Chapter

Acerca de los autores

Editor(s):
Mario Pessoa
Published Date:
January 2016
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Claudiano de Albuquerque obtuvo un posgrado en Finanzas en la Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas, que está asociada a la Fundación Getúlio Vargas de Brasil. Fue funcionario del Banco Central de Brasil y de la Secretaría del Tesoro Nacional, y anteriormente fue Subsecretario de la Secretaría de Presupuesto Federal. Como experto en gestión financiera pública, aporta sus conocimientos especializados al Fondo Monetario Internacional (FMI) como Consultor Independiente, trabajando en temas relativos a la gestión de tesorerías.

Adriana Arosteguiberry obtuvo el título de Contadora Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Actualmente desempeña el cargo de Tesorera General de la Nación de Uruguay y es Presidenta del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), 2014–2015.

Joseph Cavanagh fue, durante muchos años, Director de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido. Ahora trabaja como Consultor Independiente y experto en gestión financiera pública. Joseph obtuvo el título de Economista en la Universidad de Cambridge y es un calificado Contador Público.

James L. Chan obtuvo el título de Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es Profesor Emérito de Contabilidad de la Universidad de Illinois en Chicago, Profesor Extranjero Distinguido de la Universidad de Peking y de la Universidad Shandong de Finanzas y Economía, y Profesor por Nombramiento Especial en el Instituto de Investigación de Ciencia Fiscal del Ministerio de Hacienda de China. Como Consultor Independiente del FMI, especializado en gestión financiera pública, James trabaja en temas relativos a contabilidad de costos y en base devengado, así como a leyes de presupuesto.

Israel Fainboim obtuvo su Maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania. Es Economista Principal del Departamento de Finanzas Públicas del FMI y anteriormente fue Consultor Independiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. Fue miembro del Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Secretario de Hacienda de Bogotá, funcionario del Banco de la República (banco central de Colombia), Investigador Asociado de Fede-sarrollo y Profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Almudena Fernández Benito obtuvo las Licenciaturas en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Es Interventora Principal y Auditora Pública del Gobierno Español. Almudena también se desempeñó como Asesora Principal de la Dirección General de Presupuestos de España. En 2012, Almudena ingresó al FMI como asesora en materia de gestión financiera pública en el Departamento de Finanzas Públicas.

Mario Pessoa obtuvo una Maestría en Economía y Ciencias Sociales en la Universidad de Wales, Reino Unido. Es Subjefe de División de la División de Gestión de las Finanzas Públicas II del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Anteriormente, Mario trabajó en Brasil en la Secretaría del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y en la Secretaría Federal de Control Interno.

Carlos Pimenta es Especialista Principal en la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID. Obtuvo una Maestría en Gestión del Sector Público de la Fundación Getúlio Vargas de Brasil. Anteriormente, Carlos fue Secretario Ejecutivo del Consejo de Reforma Estatal, Secretario Nacional del Ministerio de Administración y Reforma Estatal, Presidente de la Escuela Nacional de Administración Pública y Viceministro de Trabajo y Administración Pública del Gobierno Federal Brasileño.

Natalia Rezai obtuvo una Licenciatura en Economía y un título secundario en Relaciones Internacionales en la Universidad de Stanford. Actualmente está obteniendo su Doctorado en Jurisprudencia en la Universidad de William y Mary y es Consultora Independiente del BID, en colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en las áreas de gestión financiera pública y capacidad institucional del estado.

Marco Varea obtuvo una Maestría en Economía Internacional en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne de Francia. En la actualidad es Consultor Independiente del BID, de la Agencia Francesa de Desarrollo, de la USAID y del Banco Mundial en las áreas de capacidad institucional, gestión por resultados, gestión financiera pública, tesorería y gestión presupuestaria por resultados.

José Adrián Vargas es Economista con una Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información obtenida en la Universidad Nacional de Costa Rica. Fue Tesorero Nacional de Costa Rica y actualmente es experto en tesorería y deuda pública, y trabaja como Consultor Independiente del FMI y el Banco Mundial.

Gerardo Uña obtuvo una Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires. También está preparando una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad de San Andrés, Argentina. Gerardo fue Director del Proyecto SIGFE 2.0 en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile y actualmente es Coordinador de Control de Gestión del Gabinete del Ministerio de Hacienda. Además, Gerardo es Consultor Independiente del FMI y del BID en materia de gestión de finanzas públicas.

Mike Williams obtuvo su título de Economista en la Universidad de Cambridge. Fue el primer Director Ejecutivo de la Oficina de Administración de Deuda del Reino Unido y ahora es Consultor Independiente del FMI, el Banco Mundial y otras instituciones en materia de deuda pública y gestión de caja.

    Other Resources Citing This Publication