Chapter

Prólogo

Editor(s):
Mario Pessoa
Published Date:
January 2016
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En el curso de las últimas dos décadas, los países de América Latina han realizado reformas sustanciales para fortalecer sus sistemas de Gestión Financiera Pública (GFP) y generar información financiera fiable en un esfuerzo para promover la estabilidad fiscal y el desarrollo sostenible. Dichas reformas han fortalecido la calidad de la gestión macrofiscal en la región, y contribuido a la mejora económica observada durante los años 2000. Sin embargo, como lo demostró la reciente crisis económica, es necesario avanzar más en ese proceso de mejoramiento así como elevar la capacidad de integridad de los sistemas de GFP.

Durante este período y en particular durante las últimas dos décadas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) brindaron una importante asistencia técnica a muchos de los países de América Latina en temas relativos a la GFP—entre ellos, financiamiento de proyectos, formación y capacitación—y también han ayudado a los países a llevar a cabo reformas en materia de GFP. Esta publicación es resultado de la labor conjunta emprendida por ambos organismos para documentar una parte de su experiencia en dichas reformas, como sus logros, sus retrocesos y los desafíos pendientes. Los aspectos tratados incluyen las cuentas únicas del Tesoro, indicadores de desempeño de la GFP, sistemas integrados de administración financiera, contabilidad gubernamental, gestión de deuda y de tesorería, contratación pública, y contabilidad de costos. Se han seleccionado dichos aspectos no solo para cubrir la brecha existente en la bibliografía actual, sino también porque la mayoría de los países han desarrollado iniciativas para mejorar tales aspectos, y porque son esenciales para las reformas de segunda generación.

Cada capítulo refleja la perspectiva de los expertos del BID y el FMI con respecto al diseño y la implementación de las reformas de GFP en la región. Esta publicación también recoge las lecciones extraídas de prácticas eficaces, amplios estudios de investigación y el intercambio de experiencias entre países a través de múltiples canales, en particular, el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) y el Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (FOCAL), redes de diálogo que el BID y el FMI contribuyeron a establecer y continúan respaldando. Esta publicación es una valiosa fuente de información e inspiración para investigadores y funcionarios públicos que deseen conocer o implementar reformas similares.

Actualmente, la política macrofiscal enfrenta significativos desafíos regionales. Es necesario transparentar los riesgos fiscales asociados con los pasivos contingentes relativos a la seguridad social; las pensiones públicas; las asociaciones público-privadas; los desastres naturales; las finanzas de los gobiernos subnacionales; la volatilidad de los ingresos públicos, particularmente en los países ricos en recursos naturales, y el moderado crecimiento de los países desarrollados, mediante el intercambio de información sobre la GFP. Si bien puede haber una heterogeneidad considerable entre los países de América Latina, existen esfuerzos generalizados hacia el logro de la disciplina fiscal y niveles sostenibles de deuda pública, así como preocupación acerca de esos riesgos en el mediano y largo plazo.

Como respuesta a ese escenario, la mayoría de los países de la región han emprendido reformas para mejorar sus indicadores de desempeño en materia de gestión financiera; integrar mejor la gestión de caja y de deuda; mejorar aún más la gestión de liquidez mediante la instauración de una cuenta única del Tesoro más eficiente; adoptar las normas internacionales de contabilidad del sector público; implementar la gestión de costos en el sector público; integrar más los sistemas de información sobre administración financiera, e implantar un régimen de contrataciones públicas más transparente y eficiente. El objetivo general de estas reformas es asignar y emplear los recursos financieros públicos de forma más eficiente, eficaz y transparente; medir y manejar riesgos fiscales, y mejorar la formulación de las políticas fiscales y de gestión pública, sobre la base de información financiera fiable, integral y oportuna.

Juntos, el BID y el FMI mantienen su compromiso de proveer asistencia a los países de América Latina en el diseño y la implementación de sistemas eficientes de GFP con el fin de fortalecer sus instituciones. Esperamos, mediante la presente publicación, contribuir a ese esfuerzo y a la concreción de sus objetivos.

Santiago LevyVitor Gaspar
Vicepresidente, Sectores yDirector, Departamento de Finanzas
ConocimientoPúblicas
Banco Interamericano de DesarrolloFondo Monetario Internacional

    Other Resources Citing This Publication