Perú
Front Matter

Front Matter

Author(s):
Alejandro Werner, and Alejandro Santos
Published Date:
September 2015
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    PERÚ Manteniéndose en el camino del éxito económico

    EDITORES

    Alejandro Santos y Alejandro Werner

    © 2015 International Monetary Fund

    Edición en español © 2015 Fondo Monetario Internacional

    Diseño de portada: División de Servicios Multimedia del FMI

    Edición en español

    Sección de Español y Portugués

    Servicios Lingüísticos

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales del FMI

    Cataloging-in-Publication Data

    Joint Bank-Fund Library

    Perú Manteniéndose en el camino del éxito económico / editors Alejandro Santos and Alejandro Werner. – Washington, D.C.: International Monetary Fund, 2015.

    pages ; cm

    Includes bibliographical references.

    ISBN: 978-1-51352-147-3

    1. Peru – Economic conditions. 2. Fiscal policy – Peru. I. Santos, Alejandro. II. Werner, Alejandro M. III. International Monetary Fund.

    HC227.P426 2015

    Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este libro son las de los autores y no representan necesariamente la opinión del Fondo Monetario Internacional, su Directorio Ejecutivo ni la Gerencia

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    P.O. Box 92780, Washington, D.C. 20090, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: www.elibrary.imf.org

    www.imfbookstore.org

    Índice

    Prólogo

    “El éxito depende del esfuerzo”.—Sófocles

    Este libro es un estudio oportuno de un éxito económico muy importante en América Latina: el del Perú. Al considerar los factores detrás de los recientes logros económicos del país, el común de los observadores quizá se remita solo al fuerte repunte de la demanda y, por consiguiente, de los precios de las materias primas en la última década. Esta información lo llevaría fácilmente a concluir que el éxito económico del Perú se logró sin mucho tesón o que no implicó sus propios desafíos, es decir, que fue una tarea sencilla, con tan solo dificultades leves. Sin embargo, cuando yo pienso en el Perú y sus logros, lo que se me viene a la mente es aquel viejo adagio de Sófocles: “El éxito depende del esfuerzo”.

    En efecto, la historia de la transformación económica del Perú a lo largo de los últimos 30 años que se presenta en este libro demuestra con claridad lo válido que es aquel conocido refrán. El denominador común de todo el libro es que la verdadera clave del éxito del Perú es una historia de esfuerzos continuos y sistemáticos, cuyos fines han sido reformar estructuralmente la economía y formular y aplicar políticas y marcos macroeconómicos firmes. Estas no fueron tareas fáciles, sobre todo si se tienen en cuenta las tribulaciones sociopolíticas y económicas del Perú durante las décadas de 1970, 1980 y 1990. Así pues, me parece que este libro debería ser lectura obligatoria para toda persona interesada en comprender los desafíos reales que entraña la transformación exitosa de una economía de mercado emergente, en particular una que depende tanto de los recursos naturales. En resumen, me parece que el éxito del Perú puede dejar muchas enseñanzas.

    Para concluir, permítanme añadir una nota personal. Recuerdo con agrado que el Perú fue el punto de partida de mi primera visita a América Latina como Directora Gerente del FMI en 2011. Desde aquel primer viaje he disfrutado enormemente retornar al Perú y a otras partes de la región. Yo, como muchos otros, siento que el Perú, y América Latina en su conjunto, es una región vibrante y dinámica, con un rico acervo cultural. Me complace mucho que las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI se celebren este año en Lima. Creo que todos estaremos de acuerdo en que se trata de una oportunidad excelente para dar protagonismo al país y a la región, y para analizar los desafíos pendientes y a la vez destacar los muchos logros alcanzados.

    Christine Lagarde

    Directora Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    Abreviaturas

    ARG

    Argentina

    BGR

    Bulgaria

    BOL

    Bolivia

    BRA

    Brasil

    CHL

    Chile

    COL

    Colombia

    CRI

    Costa Rica

    DOM

    República Dominicana

    ECU

    Ecuador

    GTM

    Guatemala

    HND

    Honduras

    HTI

    Haití

    MYS

    Malasia

    MEX

    México

    NIC

    Nicaragua

    PAN

    Panamá

    PER

    Perú

    POL

    Polonia

    PRY

    Paraguay

    ROU

    Rumania

    SLV

    El Salvador

    THA

    Tailandia

    TUR

    Turquía

    URY

    Uruguay

    VEN

    Venezuela

    ZAF

    Sudáfrica

    Acerca de los autores

    Adrián Armas, ciudadano peruano, es Gerente Central del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú, donde desarrolló toda su carrera profesional. Anteriormente fue titular del Sector Monetario del Departamento de Estudios Económicos (Banco Central de Reserva del Perú). Participó activamente en la implementación del sistema de metas de inflación en el Perú y produjo diversos estudios y artículos sobre el tema, que fueron publicados por el FMI, el Banco Central Europeo y el Banco de Pagos Internacionales. Estudió economía en la Universidad del Pacífico en el Perú y obtuvo una maestría en Economía de la Universidad de Boston. Actualmente se desempeña como profesor de Política Monetaria en la Universidad del Pacífico.

    Laura Calderón, de nacionalidad peruana, es la Asesora Principal del Ministro de Economía y Finanzas del Perú. Antes de ocupar su cargo actual, fue Viceministra de Economía y Finanzas. Ha desempeñado varios cargos importantes en el sector público y en organismos internacionales, como el de titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú, Asesora Técnica de Temas Tributarios en el Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú y Directora del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual. Posee una maestría y una licenciatura en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como una maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Oxford. Ha dictado cursos de economía a nivel de pregrado y de grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad San Martín de Porres y la Universidad ESAN en el Perú.

    Marco Camacho, ciudadano peruano, es Director General de Política de Ingresos Públicos, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Cursó una licenciatura en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo una maestría en Economía de ILADES/ Universidad de Georgetown (Santiago) en Chile y ha completado otros estudios de grado en Administración Impositiva y Gestión Financiera Pública. Asimismo, trabajó en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria como Intendente Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento y en la Municipalidad Metropolitana de Lima como Jefe del Servicio de Administración Tributaria.

    Patricio M. Castro, de nacionalidad argentina, obtuvo un doctorado en ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y un título de posgrado de la Universidad de Stanford. Trabajó en el sector privado y en la administración central de Argentina, donde ocupó el cargo de Subsecretario de la Función Pública. Fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo antes de incorporarse al Departamento de Finanzas Públicas del FMI como Asesor de Asistencia Técnica especializado en aduanas, seguridad social y administración tributaria. Se retiró del FMI en 2014 como Economista Principal del Departamento de Finanzas Públicas. Durante su carrera, trabajó en la reforma impositiva y aduanera en muchos países de África, Asia, y en la mayoría de los países de América Latina. Ha participado en numerosos eventos y conferencias regionales e internacionales sobre temas impositivos y aduaneros, ha publicado numerosos estudios sobre la materia, y ha contribuido en la preparación del libro La transformación de la aduana: Problemas y estrategias para reformar la administración aduanera (FMI, 2003).

    Adrienne Cheasty, de Irlanda, es Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, donde está a cargo de la supervisión del Perú, Ecuador y los países del Caribe, el financiamiento de programas y cuestiones relativas a la deuda. Previamente fue Subdirectora del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, siendo responsable del diseño de las políticas fiscales y el asesoramiento a los países, específicamente para América Latina. Con anterioridad, trabajó en numerosos programas de crisis respaldados por el FMI en los mercados emergentes y Estados frágiles. Sus temas de investigación incluyen la medición del déficit fiscal, aspectos fiscales y financieros, y gestión de los recursos naturales. Es miembro del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Sostenibilidad Fiscal y ha dictado cursos en las universidades de Harvard, Yale y Johns Hopkins.

    Israel Fainboim, ciudadano colombiano, cursó una maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania. Es Economista Principal en el Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Ha prestado asistencia técnica sobre gestión financiera pública a casi todos los países de América Latina y a China y Vietnam, y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Fue miembro del Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda de Colombia, Secretario de Hacienda de Bogotá, Investigador Asociado en Fedesarrollo, y Profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. Ha publicado artículos sobre gestión de tesorería, inversión pública, presupuesto basado en resultados, asociaciones público-privadas y federalismo fiscal, entre otros temas.

    Ricardo Fenochietto, ciudadano argentino, es Economista Principal en la División de Política Tributaria del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Antes de incorporarse al FMI, fue Profesor de Finanzas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y consultor privado de empresas multinacionales. Ha publicado numerosos trabajos sobre temas tributarios, y recientemente su labor se ha concentrado en la capacidad contributiva, el esfuerzo tributario y la fiscalidad del sector privado. También colabora como revisor inter pares en varias revistas especializadas en finanzas públicas.

    Almudena Fernández Benito cursó licenciatura en Derecho y en Economía y Administración de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, España, y ha obtenido su certificación como Interventor y Auditor del Estado otorgada por el gobierno español. Se incorporó al FMI como Asesora de Gestión Financiera Pública en el Departamento de Finanzas Públicas. Previamente se desempeñó como Asesora Sénior en la Dirección General de Presupuestos de España.

    Mercedes García-Escribano es Subjefa de la División de Políticas de Gasto en el Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Posee un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago. En el FMI, ha trabajado en los equipos a cargo de Brasil, Perú, Colombia, México, Austria, España y Malta, y ha publicado estudios sobre temas fiscales (con énfasis en la descentralización), del sector financiero y del mercado laboral.

    Fei Han, ciudadano chino, es actualmente Economista en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI. Su labor de investigación se concentra principalmente en las vinculaciones macrofinancieras, los modelos macroeconométricos y la interconexión financiera y los efectos de contagio. Desde su incorporación al Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, ha trabajado en análisis bancario y pruebas de tensión para países de Asia y Europa, y en la liquidez de mercados para el Informe sobre la estabilidad financiera mundial (Global Financial Stability Report) del FMI. Sus trabajos anteriores en el FMI comprendieron tareas de supervisión de países de mercados emergentes de América Latina en el Departamento del Hemisferio Occidental, que incluyeron a Brasil, Perú y Venezuela. Posee un doctorado en Economía y una maestría en Estadística otorgados por la Universidad de California, Berkeley. También ha obtenido una maestría en Finanzas Internacionales y una licenciatura en Finanzas de la Universidad de Pekín.

    César Liendo, ciudadano peruano, es Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Obtuvo un título de pregrado en Economía otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y una maestría en Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. Antes de incorporarse al Ministerio de Economía y Finanzas, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo, Scotiabank y APOYO Consultoría. Asimismo, es docente en la Universidad del Pacífico y la Universidad San Ignacio de Loyola. Está a cargo del diseño del Marco Macroeconómico Multianual, que constituye la base del presupuesto del sector público, así como del análisis de la evolución, perspectivas y riesgos de la economía peruana, el ingreso fiscal y la observancia de las reglas fiscales, proponiendo medidas de carácter fiscal de ser necesario.

    Manuel Luy es Jefe del Departamento de Investigación de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú. Tiene una licenciatura en Economía de la Universidad del Pacífico en el Perú. Realizó una maestría en Economía del Desarrollo en la Universidad de Sussex, del Reino Unido, y una maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico. También ha trabajado como consultor en el Banco Mundial y el FMI, y dicta cursos en la Universidad del Pacífico y en programas especializados del Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

    Giancarlo Marchesi es Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Posee títulos de pregrado y de Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico del Perú y una maestría en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton. Se ha desempeñado como Gerente en la División de Proyectos Corporativos y Subgerente del Área de Estudios Económicos y Estrategia de Inversión del Banco de Crédito del Perú. También ha sido consultor del Grupo Independiente de Evaluación del Banco Mundial y de la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, así como consultor independiente de empresas peruanas en aspectos relativos al riesgo, estrategias corporativas y fusiones y adquisiciones.

    Juan Alonso Peschiera, de nacionalidad peruana, es Economista en la Oficina del Representante Residente del FMI para Perú y Paraguay. Posee un título de licenciado en Economía otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y una maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico en el Perú. Antes de incorporarse al FMI, trabajó en la consultora peruana Macroconsult.

    Mario Pessoa, ciudadano brasileño, cuenta con una maestría en Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Gales, Reino Unido. Es Subjefe de la División de Gestión Financiera Pública II del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Ha prestado asistencia técnica en materia de gestión financiera pública a países del Hemisferio Occidental, África y Asia, y de gestión de tesorería y de la deuda, marco fiscal de mediano plazo, riesgos fiscales y contabilidad gubernamental. Previamente trabajó en Brasil en la Secretaría del Tesoro Nacional, la Secretaría de Política Económica y la Secretaría de Control Interno del Ministerio de Hacienda.

    Juan Pichihua, de nacionalidad peruana, es Director de Políticas de Descentralización Fiscal y Finanzas Subnacionales en el Ministerio de Economía y Finanzas. Tiene una licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Agraria La Molina del Perú y posee una maestría en Economía otorgada por ILADES/Universidad de Georgetown (Santiago) en Chile. Integra el directorio de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud como representante del Ministerio de Economía y Finanzas y es Profesor Principal de Economía en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Fue Director General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales (Ministerio de Economía y Finanzas), Coordinador del Sistema de Focalización de Hogares y Consultor de Economía de la Salud y Asuntos Sociales.

    Javier Poggi es Economista Jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú. Tiene una licenciatura en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo la maestría en Economía y en Banca, Finanzas e Inversiones en la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente preside el comité especial de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para la implementación de las normas de Basilea II-III y de la directiva Solvencia II. Fue miembro del Directorio de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (actualmente, Superintendencia del Mercado de Valores). Antes de incorporarse a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, trabajó para el Banco Mundial en calidad de consultor de desarrollo económico sobre una amplia variedad de temas.

    Zenón Quispe, ciudadano peruano, es Asesor de la Gerencia General del Banco Central de Reserva del Perú. Posee el título de Licenciado en Economía otorgado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en el Perú, una maestría en Economía Política realizada en la Universidad de Boston, y es candidato a doctorado en Economía de la Universidad de Oxford. Luego de trabajar como Economista Principal en la División de Análisis del Sector Externo, la División de Análisis Macroeconómico y la División de Modelos Macroeconómicos, se ha desempeñado como Jefe de la Sección del Programa Monetario de la División de Diseño de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú. Es Profesor de Teoría y Política Monetaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Piura de ese país. Asimismo, enseña Teoría y Política Monetaria en el Curso de Verano sobre economía avanzada que dicta el Banco Central de Reserva del Perú y en el Centro de Capacitación del Banco de Guatemala.

    Donita Rodríguez, ciudadana peruana, es Jefa del Departamento de Estadísticas de Balanza de Pagos del Banco Central de Reserva del Perú. Tiene una licenciatura en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó una maestría en Economía en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Reino Unido. Ha sido también Analista Sénior en la División de Modelos Macroeconómicos y Analista Júnior en la División del Programa Monetario en el Banco Central de Reserva del Perú. Es profesora de Economía Internacional y Finanzas Internacionales—a nivel de pregrado y de posgrado, respectivamente—en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Lucía Romero es Jefa del Departamento de Análisis del Sistema Financiero en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú. Tiene una licenciatura en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee una maestría en Economía otorgada por la Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, en Brasil. Antes de ingresar en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, trabajó como Profesora Asistente en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y como investigadora en el Instituto de Estudios Peruanos.

    Kevin Ross es Economista Principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Con anterioridad, se desempeñó como Representante Regional del FMI para Perú y Paraguay. Ha trabajado en el Departamento de Europa en aspectos relativos a diversas economías avanzadas y en transición. Su labor de investigación se ha centrado principalmente en las políticas monetarias y cambiarias, la competencia en el sector bancario y la inversión.

    Renzo Rossini es Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú. En tal carácter, depende del Presidente y del Directorio de dicha entidad, y es responsable de proponer modificaciones a la política monetaria, la gestión de las reservas internacionales y otros aspectos de la banca central. Anteriormente fue Gerente del Departamento de Estudios Económicos. Sus responsabilidades incluían dirigir la recopilación de datos estadísticos macroeconómicos, el proceso de elaboración de pronósticos y la formulación de propuestas de política monetaria. Estudió Economía en la Universidad del Pacífico del Perú y obtuvo una maestría en Economía de la Escuela de Economía de Londres. Es autor de varios estudios sobre política monetaria y actualmente se desempeña también como Profesor de Política Económica en la Universidad del Pacífico en el Perú.

    Alejandro Santos, de nacionalidad mexicana, es el Representante Residente Principal del FMI para Perú y Paraguay. Se graduó como economista en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de México, y obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Yale. Ha sido Asesor y Jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental, así como Jefe de Misión de muchos países de la región. Asimismo, ha ocupado el cargo de Representante Residente del FMI en Rusia y Bolivia. Antes de incorporarse al Departamento del Hemisferio Occidental, se desempeñó en el Departamento de Europea y en el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, donde trabajó en cuestiones relacionadas con muchas economías de mercados emergentes que tenían programas respaldados por el FMI (como Argentina, Brasil, Corea, Georgia, Indonesia, Rusia, Turquía, Ucrania y Uruguay).

    Alonso Segura es el Ministro de Economía y Finanzas del Perú, habiéndose desempeñado previamente como Jefe del Gabinete de Asesores. Ha sido Gerente de Estudios Económicos y de Estrategia de Inversiones del Banco de Crédito del Perú, el mayor banco del país; Gerente de Estudios Económicos del Banco Wiese Sudameris (actualmente, Scotiabank Perú), y Asesor del Director Ejecutivo para el Cono Sur y Economista en el Departamento de Finanzas Públicas del FMI, entre otros cargos. Tiene una licenciatura en Economía de la Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de Pennsylvania, donde también realizó estudios de doctorado. Posee certificaciones internacionales como analista financiero (Chartered Financial Analyst) y gestor de riesgos financieros (Financial Risk Manager). Ha desempeñado cargos docentes en la Universidad de Pennsylvania, la Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico en el Perú. Es becario Fulbright.

    Narda Sotomayor es Jefa del Departamento de Análisis de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú. Recibió capacitación como economista en la Pontificia Universidad Católica del Perú, posee una maestría en Economía Agrícola otorgada por la Ohio State University, y obtuvo un doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Antes de incorporarse a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, fue becaria investigadora del Centro para el financiamiento agrícola y rural (Center for Farm and Rural Business Finance) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y había trabajado como consultora para diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, se ha desempeñado como Profesora Asistente en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Melesse Tashu, ciudadano de Etiopía, es Economista en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, a cargo de los países del Caribe Oriental, Perú y Ecuador. Posee una licenciatura en Estadística y una maestría en Economía otorgados por la Universidad de Addis Ababa, Etiopía, y una maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Antes de ingresar en el FMI, trabajó para el Banco Nacional de Etiopía y la organización World Vision International.

    Carolina Trivelli se desempeña actualmente como Gerente de Proyecto para el Proyecto de Dinero Electrónico de la Asociación de Bancos del Perú. Ha sido Investigadora Principal para el Instituto de Estudios Peruanos y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Es ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. Fue Directora General del Instituto de Estudios Peruanos, Presidenta del Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina, y miembro del Directorio de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Actualmente integra el Directorio del Seminario Permanente sobre Investigación Agraria, es miembro del Directorio de Innova Schools y miembro del Comité Técnico Asesor sobre Medición de Pobreza (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Asimismo, actualmente es Presidenta del Directorio de la Fundación Backus. Se especializa en temas de políticas sociales, pobreza rural, finanzas agrarias y rurales, y desarrollo rural. Ha enseñado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad del Pacífico. Es actualmente columnista del periódico Perú 21. Es economista; obtuvo una maestría en Economía Agrícola en la Universidad Estatal de Pennsylvania, y la licenciatura en Ciencias Sociales, con especialización en Economía, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Álvaro Valencia trabaja como consultor en la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas en Lima, Perú. Se diplomó en Economía en la Universidad del Pacífico del Perú y obtuvo una maestría en Economía de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos. Ha sido Director Ejecutivo y Presidente de American Power Corporation, una empresa de exploración minera con sede en Estados Unidos. Anteriormente ocupó varios cargos en los departamentos de análisis de renta variable de CLSA Global Emerging Markets y BBVA Securities en Nueva York y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha trabajado también como banquero de inversión con especialización en finanzas corporativas y fusiones y adquisiciones en la empresa de consultoría Macroconsult del Perú.

    Julio Velarde, de nacionalidad peruana, se graduó en Economía en la Universidad del Pacifico del Perú, obtuvo una maestría en Economía de la Universidad Brown, de Estados Unidos, y es candidato a doctorado en Economía, en la Universidad Brown. Ha sido Presidente del Banco Central de Reserva del Perú desde 2006. Fue también Presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas, miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, Decano del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico y Profesor Titular Principal en el Departamento de Economía de dicha universidad. Ha sido miembro del directorio de varios bancos comerciales y sociedades no financieras y asesor de organismos internacionales. Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre macroeconomía y política económica.

    Mercedes Vera Martín, ciudadana española, es Subjefa de División en el Departamento del Oriente Medio y Asia Central del FMI. Se licenció en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia Comillas de España y cuenta con un doctorado en Economía otorgado por la Escuela de Economía de Londres. Ha sido Jefa de Misión del FMI para Ecuador y Mauritania. Durante su carrera en el FMI, también ha trabajado en el Departamento del Hemisferio Occidental, el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas y el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, dedicándose a una variedad de temas relativos a diversos países (incluidos Argentina, Colombia, Haití, México, el Perú, la República Dominicana, Rumania y Uzbekistán).

    Svetlana Vtyurina, ciudadana de Rusia, es Economista Principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Ha obtenido títulos de licenciatura y maestría en la Universidad George Washington de Estados Unidos. Como economista del FMI, se dedicó a las economías de mercados emergentes y países de bajo ingreso de Asia Central, África y América Central y del Sur. Previamente se desempeñó como Asesora del Director Ejecutivo para la Federación Rusa en el FMI y consultora de proyectos en el sector privado.

    Alejandro Werner, ciudadano mexicano, es el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Ha tenido una destacada trayectoria en los sectores público y privado, así como en el ámbito académico. Antes de incorporarse al FMI, se desempeñó como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México; fue también Profesor de Economía en el Instituto de Empresa de España, y titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA-Bancomer. Previamente, fue Director de Estudios Económicos en el Banco de México y Profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha publicado una amplia variedad de trabajos. En 2007 fue designado Líder Joven Mundial por el Foro Económico Mundial. Obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    Yu Ching Wong, ciudadana de Singapur, es Representante Residente del FMI para Myanmar. Tiene una licenciatura en ciencias (con honores) en la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Singapur y obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Keio, Japón. Antes de asumir su cargo en Myanmar, se desempeñó en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI como Economista encargada de Perú, Ecuador y la Unión Monetaria del Caribe Oriental; en el Departamento Financiero, donde trabajó en temas de financiamiento concesionario y alivio de la deuda, y en la Oficina Regional del FMI para Asia y el Pacífico, en lo relativo a la supervisión regional de las economías emergentes de Asia. Antes de incorporarse al FMI, trabajó como Economista Principal dedicada a China en el Centro Japonés para las Finanzas Internacionales, y como Economista en el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication