Front Matter

Author(s):
Benedict Clements, David Coady, Stefania Fabrizio, Sanjeev Gupta, Trevor Alleyne, and Carlo Sdralevich
Published Date:
November 2014
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Este trabajo del FMI ha dado un giro al debate sobre los subsidios a la energía. Se sostiene, de forma acertada y convincente, que se debe ir más allá de los subsidios explícitos y reconocer que permitir que la polución no tenga costo es otorgar sin precio algo que es muy costoso, en otras palabras, subsidiar. No corregir las fallas de los mercados equivale a deteriorar la eficacia de los mismos. Además, se profundiza este concepto mediante cálculos serios y sustanciales que demuestran la enorme magnitud de los subsidios a la energía en los países ricos y pobres. Se trata de una contribución sobresaliente.

    Nicholas Stern

    Titular de la cátedra IG Patel y Profesor de Economía y Gobierno

    del Instituto Grantham de Investigación sobre

    Cambio Climático y Medio Ambiente

    London School of Economics

    Presidente de la Academia Británica

    Este libro se basa en un extenso análisis comparativo de diferentes países para formular recomendaciones sobre la mejor forma de aplicar reformas dirigidas a reducir los subsidios estatales a la energía. La primera parte del libro identifica los costos de no aplicar dichas reformas: i) un aumento de la carga para los presupuestos públicos, lo cual reduce la posibilidad de invertir más en innovaciones limpias que ahorren energía; ii) una aceleración del agotamiento de los recursos naturales; iii) un aumento de la desigualdad entre hogares de alto y bajo ingreso, y iv) un incremento de las emisiones de CO2, que acentúan el proceso de calentamiento global. El libro también identifica una serie de factores de política económica que explican la resistencia de los gobiernos a emprender reformas en materia de subsidios a la energía, en particular, la falta de confianza en los gobiernos, y formula recomendaciones sobre cómo se podrían mitigar (o se mitigaron) dichos factores. El análisis comparativo de los países muestra una amplia diversidad en la forma en que varios de ellos han abordado el problema. En general, el libro es una mina de oro para los investigadores y las autoridades a cargo de las políticas que trabajan en el ámbito de la energía y el crecimiento y el desarrollo sostenibles.

    Philippe Aghion

    Profesor de Economía, cátedra Robert C. Waggoner, Universidad de Harvard

    Aunque nuestro planeta debe afrontar el problema dual de la escasez de recursos energéticos y las consecuencias adversas para el medio ambiente del consumo de combustibles fósiles, muchos países continúan subsidiando los productos derivados del petróleo, la electricidad, el gas natural y el carbón. Este excelente estudio ofrece las mejores y más completas estimaciones de estos subsidios para una muestra de 176 países. Se presentan argumentos convincentes sobre el hecho de que estos subsidios no solamente agudizan la escasez y la polución, sino que también desplazan el gasto en la salud y la educación y son desfavorables para la inversión privada.

    Asimismo, provocan enormes distorsiones y son una forma muy ineficiente de redistribuir los ingresos. El estudio de casos comprende 22 países y formula advertencias, pero también recomendaciones para aplicar reformas sostenibles. Este libro llega en un momento oportuno y resulta imprescindible para las autoridades de política económica tanto de los países en desarrollo como los desarrollados.

    Rick van der Ploeg

    Director de Investigación

    Centro para el Análisis de Economías Ricas en Recursos Naturales

    y Profesor de Economía, Universidad de Oxford

    El mejor trabajo empírico de política económica es aquel que es novedoso, osado e importante. La reforma de los subsidios a la energía: Enseñanzas y consecuencias cumple estos tres propósitos: es novedoso, porque la investigación revela cuán generalizados son los subsidios a la energía en todo el mundo y el daño que producen, con un alcance sin precedentes; osado, porque desafía tanto a los países más pobres a reexaminar lo que en realidad ha sido un subsidio a los ricos disfrazado de ayuda social y a los países más ricos a reconocer la escala de sus distorsiones que despilfarran recursos; importante, porque presenta medidas y ejemplos prácticos de cómo cumplir esta exhortación a emprender acciones contra los delitos fiscales y ambientales. Esta es la clase de estudios que necesitamos, ya que aborda uno de los principales desastres en materia de política económica no reconocidos del mundo actual.

    Adam Posen

    Presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional

    La reforma de los subsidios a la energía

    Enseñanzas y consecuencias

    EDITORES

    Benedict Clements, David Coady, Stefania Fabrizio, Sanjeev Gupta, Trevor Alleyne y Carlo Sdralevich

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    ©2013 International Monetary Fund

    Diseño de portada: División de Servicios Multimedia del FMI

    Cataloging-in-Publication Data

    Joint Bank-Fund Library

    La reforma de los subsidios a la energía: Enseñanzas y consecuencias / editores Benedict Clements, David Coady, Stefania Fabrizio, Sanjeev Gupta, Trevor Alleyne y Carlo Sdralevich—Washington, D.C.: Fondo Monetario Internacional, c2013.

    • p.: ill.; cm.

    Incluye referencias bibliográficas e índice.

    1. Política energética—estudio de casos. 2. Combustibles—Precios. 3. Servicios de energía eléctrica—Política estatal. I. Clements, Benedict. II. Coady, David. III. Fabrizio, Stefania. IV. Gupta, Sanjeev. V. Alleyne, Trevor. VI. Sdralevich, Carlo. VII. Fondo Monetario Internacional.

    HD9502.E54 2013

    ISBN: 978-1-47555-811-1 (edición impresa en inglés)

    ISBN: 978-1-47553-252-4 (Mobipocket en inglés)

    ISBN: 978-1-48439-379-6 (edición digital en inglés)

    ISBN: 978-1-48333-916- 9 (ePub en inglés)

    Advertencia: Las opiniones expresadas en este libro son las opiniones de los autores y no se deben vincular o atribuir al Fondo Monetario Internacional, su Directorio Ejecutivo, ni los gobiernos de ninguno de los países miembros.

    Solicítese por correo electrónico, fax o Internet:

    International Monetary Fund, Publication Services

    P.O. Box 92780, Washington, DC 20090, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: www.elibrary.imf.org

    www.imfbookstore.org

    Índice

    • Agradecimientos

    • Prefacio

    • 1 | Introducción y antecedentes

      • Trevor Alleyne, Benedict Clements, David Coady, Stefania Fabrizio, Sanjeev Gupta y Carlo Sdralevich

    • 2 | Definición y medición de los subsidios a la energía

      • David Coady, Stefania Fabrizio, Mumtaz Hussain, Baoping Shang y Younes Zouhar

    • 3 | Consecuencias macroeconómicas, ambientales y sociales

      • Andreas Bauer, David Coady, Alvar Kangur, Christian Josz, Edgardo Ruggiero, Carlo Sdralevich, Sukhwinder Singh y Mauricio Villafuerte

    • 4 | La reforma de los subsidios a la energía: Enseñanzas extraídas de la experiencia

      • Trevor Alleyne, Benedict Clements, David Coady, Stefania Fabrizio, Sanjeev Gupta, Carlo Sdralevich, Baoping Shang y Mauricio Villafuerte

    • 5 | Estudios de casos de la región de África subsahariana

      • Antonio David, Farayi Gwenhamo, Mumtaz Hussain, Clara Mira, Anton Op de Beke, Vimal Thakoor y Genevieve Verdier

    • 6 | Estudios de casos de países en desarrollo y emergentes de Asia

      • Masahiro Nozaki y Baoping Shang

    • 7 | Estudios de casos de la región de Oriente Medio y Norte de África

      • Ozgur Demirkol, LucMoers y Dragana Ostojic

    • 8 | Estudios de casos de la región de América Latina y el Caribe

      • Allan Dizioli, Javier Kapsoli, Masahiro Nozaki y Mauricio Soto

    • 9 | Estudios de casos de Europa central y oriental y la Comunidad de Estados Independientes

      • Katja Funke, Kangni Kpodar y Baoping Shang

    • Apéndice A. Estimación de los subsidios mundiales a la energía antes y después de impuestos

    • Apéndice B. Evaluación de las consecuencias ambientales y en la salud de la reforma de los subsidios a la energía

    • Referencias

    • Colaboradores

    • Índice

    Agradecimientos

    Deseamos agradecer a los autores, cuya ardua labor y dedicación hizo posible este libro. El libro también se benefició de los comentarios de colegas de diferentes departamentos del FMI y participantes en el seminario de la Agencia Internacional de Energía, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Instituto Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de London School of Economics, el Instituto Petersen y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Agradecemos a la Agencia Internacional de Energía y al Banco Mundial por permitir el acceso a sus valiosas bases de datos.

    Agradecemos a Michael Harrup y Sean Culhane, del Departamento de Comunicaciones del FMI, por encargarse de la edición y producción del libro. Agradecemos además a Pierre Jean Albert, Jeffrey Pichocki y Mileva Radisavljevic por su apoyo administrativo durante la totalidad del proceso. Louis Sears, Kamal Krishna y Lilla Nemeth brindaron excelente asistencia en la investigación.

    Benedict Clements

    David Coady

    Stefania Fabrizio

    Sanjeev Gupta

    Trevor Alleyne

    Carlo Sdralevich

    Prefacio

    En este volumen se presentan las estimaciones más completas disponibles actualmente sobre los subsidios a la energía en todo el mundo, basados en datos de 176 países en materia de productos derivados del petróleo, gas natural, carbón y electricidad. Se ofrece, además, un análisis de medidas prácticas para la reforma de los subsidios a la energía, respaldado por estudios de casos de 22 países y análisis realizados por otras instituciones, y brinda resúmenes y análisis de la labor de reforma realizada en cada uno de estos países. Algunas de las conclusiones que surgieron del análisis son las siguientes.

    Los subsidios a la energía tienen vastas consecuencias económicas. Aunque están dirigidos a proteger a los consumidores, los subsidios intensifican los desequilibrios fiscales, desplazan el gasto público prioritario y contraen la inversión privada, inclusive en el sector energético. Los subsidios también distorsionan la asignación de recursos dado que estimulan el consumo excesivo de energía, fomentan artificialmente las ramas de actividad que hacen un uso intensivo del capital, reducen los incentivos a la inversión en energías renovables y aceleran el agotamiento de los recursos naturales. La mayoría de los beneficios de subsidios son aprovechados por los hogares de alto ingreso, lo que intensifica la desigualdad. Incluso afectan a las generaciones futuras a través del efecto desfavorable que tiene el aumento del consumo de energía en el calentamiento global.

    Los subsidios a la energía son generalizados e imponen costos fiscales y económicos sustanciales en la mayoría de las regiones. Antes de impuestos, los subsidios a los productos derivados del petróleo, la electricidad, el gas natural y el carbón alcanzaron los US$492.000 millones en 2011 (un 0,7% del PIB mundial o un 2% del total de los ingresos públicos). El costo de los subsidios es especialmente grave en los países exportadores de petróleo ya que representa unos dos tercios del total. Después de impuestos—tomando en cuenta también las externalidades negativas del consumo de energía—los subsidios son mucho más elevados, y ascienden a US$2 billones (un 2,9% del PIB mundial o un 8,5% del total de los ingresos públicos). Las economías avanzadas representan alrededor del 40% del total mundial después de impuestos, en tanto que los exportadores de petróleo representan aproximadamente un tercio. La eliminación de los subsidios después de impuestos podría dar lugar a un descenso del 15% en las emisiones de CO2 y generar efectos de contagio positivos al reducir la demanda energética mundial.

    Las experiencias de los países indican que hay seis elementos básicos para la reforma eficaz de los subsidios. Estos elementos son: 1) un plan integral de reforma del sector energético que incluya objetivos claros a largo plazo, un análisis del efecto de las reformas y la consulta con las partes interesadas; 2) una amplia estrategia de comunicación, respaldada por mejoras en la transparencia, como por ejemplo, divulgación de información sobre la magnitud de los subsidios y la contabilización de los subsidios en el presupuesto; 3) aumentos de precios debidamente graduados, con la posibilidad de aplicar un orden diferente para diferentes productos energéticos; 4) una mejora de la eficiencia de las empresas estatales para reducir los subsidios a los productores; 5) medidas focalizadas para proteger a los pobres, y 6) reformas institucionales que despoliticen el precio de la energía, tales como la adopción de mecanismos automáticos de fijación de precios.

      Other Resources Citing This Publication