Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
June 1984
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Instituto del FMI

    Programación financiera aplicada:

    El caso de Colombia

    Fondo Monetario Internacional

    Washington, D.C., 1984

    ISBN: 0-939934-39-6

    Fondo Monetario Internacional

    Washington, D.C. 20431

    Presentación

    Los trabajos prácticos que se presentan en este volumen constituyen en conjunto un estudio de un caso real. Este libro está dirigido principalmente a servir como un texto para una parte de los cursos sobre políticas financieras que se dan en el Instituto del FMI, pero también puede ser de interés para los encargados de conducir la política económica a un nivel nacional.

    El Instituto del FMI inició sus actividades en 1964 ofreciendo cursos de capacitación para funcionarios de las agencias financieras de los países miembros del Fondo. En los últimos años, las actividades del Instituto se han expandido rápidamente para atender las crecientes necesidades de asistencia técnica de estos países en el campo de sus políticas económicas y financieras. Los cursos se ofrecen en idioma español, francés e inglés, y han contribuido a diseminar el conocimiento del marco estadístico y de las técnicas de análisis desarrollados por el Fondo, como también a hacer conocer mejor las actividades y procedimientos del Fondo; alrededor de 4.000 funcionarios de 146 países han participado en unos 125 cursos del Instituto, incluyendo 755 funcionarios de 29 países que asistieron a los cursos en idioma español.

    Los cursos sobre análisis y políticas financieras utilizan las técnicas analíticas usadas por el Fondo y reflejan la experiencia del Fondo con programas de ajuste de balanza de pagos. Estos cursos tienen una orientación de política económica y prestan especial atención a la gestión de la demanda efectiva al mismo tiempo que a las medidas para aumentar la producción, la inversión y el ahorro nacional. Luego de repasar el marco estadístico y los instrumentos de análisis macroeconómico cuantitativo, los cursos se concentran en analizar la eficacia de los instrumentos de las políticas monetaria, fiscal y de balanza de pagos para lograr ciertos objetivos de política económica. La serie de trabajos prácticos representa un esfuerzo para ilustrar de una manera práctica la aplicación de las técnicas estudiadas en los cursos.

    Confío en que esta publicación será de utilidad a instituciones y personas interesadas en los países miembros del Fondo, particularmente en aquellos en vías de desarrollo, y que ayudará a entender mejor la operación y gestión de los principales instrumentos de política financiera. Espero que este mejor entendimiento contribuirá a una más eficaz gestión de las políticas económicas nacionales. Ello debería también promover la cooperación monetaria internacional, la cual es uno de los principales propósitos del Fondo, y la cual es fundamental para un desenvolvimiento ordenado de una economía mundial que continuamente se hace más interdependiente.

    J. de Larosière

    Director Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    Prólogo

    En este libro se presentan una serie de trabajos prácticos sobre la economía de Colombia que se usan en los cursos sobre políticas financieras que ofrece el Instituto del FMI. Estos trabajos prácticos representan una aplicación práctica de conceptos y teorías económicas.

    Desde sus comienzos, el Instituto del FMI ha tratado continuamente de hacer que sus cursos respondan a las necesidades de los participantes, quienes son funcionarios de agencias financieras de los países miembros del Fondo. Una manera de lograr este objetivo ha sido mediante la incorporación en los cursos de material de estudio y discusión basado en las experiencias recientes de los países. Un importante paso en esa dirección fue la introducción a principios de los años setenta de una serie de trabajos prácticos usando un país específico en los cursos de Análisis Económico y Política Financiera. Esto sirvió para obtener un balance más adecuado entre la parte teórica y la parte aplicada de dichos cursos.

    Los trabajos prácticos han sido diseñados de manera tal de permitir a los participantes familiarizarse con todos los aspectos de la formulación de un programa financiero y así prepararlos para usar lo aprendido aplicándolo al caso de sus propios países. Cada trabajo práctico se refiere a un sector particular de la economía, provee información estadística y antecedentes pertinentes, contiene ejercicios usando estadísticas, y temas para discusión sobre conceptos y políticas económicas. Otros trabajos prácticos requieren que los participantes efectúen proyecciones sectoriales basadas en ciertos supuestos sobre acontecimientos y políticas en el período de la proyección. Los participantes tienen que realizar ajustes en los objetivos y políticas económicas para formular su propio programa financiero.

    El Fondo decidió publicar los trabajos prácticos en respuesta al creciente número de pedidos de los documentos que contenían los mismos, los cuales no podían satisfacerse debido a la naturaleza confidencial de parte del material allí contenido. Con el propósito de garantizar que la versión a publicarse de los trabajos prácticos no contiene información confidencial, se tomó contacto con las autoridades del Banco de la República de Colombia, quienes prestaron su apoyo a la publicación y quienes también hicieron valiosas sugerencias sobre su contenido, que fueron incorporadas en la versión que se publica.

    Los trabajos prácticos presentados por el Instituto del FMI han cambiado a través de los años a la luz de la experiencia del Fondo con los problemas económicos de los países miembros. Ellos seguramente seguirán cambiando en el futuro. Por lo tanto, desde este punto de vista, la versión que se publica no es un producto terminado.

    Deseo manifestar que estos trabajos prácticos no deben verse necesariamente como representativos de las técnicas usadas por los economistas del Fondo para tratar la economía de un país dado. Ellos reflejan, sin embargo, el enfoque general utilizado por el personal del Fondo en sus análisis de las economías de los países miembros.

    Aun cuando los trabajos prácticos presentados en esta publicación incorporan los comentarios recibidos de otros departamentos del Fondo, la responsabilidad por errores e inconsistencias pertenece al Instituto del FMI.

    Gérard M. Teyssier

    Director

    Instituto del FMI

    Agradecimientos

    La tarea de publicar este volumen fue llevada a cabo por el Instituto del FMI bajo la supervisión general del Sr. U Tun Wai, Subdirector, con la colaboración inmediata del Sr. Orlando H. Lobo, Asesor. Varios miembros y ex miembros del personal del Instituto contribuyeron en la preparación de los capítulos incluidos en este volumen, en particular, el Sr. Héctor F. Avila, Jefe de División; el Sr. Alfredo E. Roldan, Economista Principal (jubilado); el Sr. Iván A. Bello, Economista Principal; la Sra. Alicia Mullor-Sebastián, Economista; el Sr. Antonio Gómez-Oliver, Economista, y el Sr. Enzo Croce, Economista. La Srta. Marinela Dado y el Sr. Antonio Estache, ambos actualmente en el BIRF, fueron eficientes asistentes de investigación.

    Otros departamentos del Fondo contribuyeron valiosos comentarios: el Departamento de Relaciones Cambiarias y Comerciales, el Departamento de Finanzas Públicas, el Departamento de Estudios, el Departamento del Hemisferio Occidental, y la Dirección de Estadísticas. Varios funcionarios del Fondo aportaron sugerencias y comentarios, en especial, el Sr. Vito Tanzi, Director de Departamento; el Sr. Mohsin S. Khan, Asesor; el Sr. Claudio M. Loser, Asesor; el Sr. Miguel E. Bonangelino, Jefe de División; el Sr. Ricardo J. Puig, Economista Principal; el Sr. Gustavo Ortiz, Economista Principal, y la Srta. Susana Almuina, Ayudante de Investigación.

    Las autoridades del Banco de la República de Colombia prestaron un decidido apoyo a esta publicación y el personal directivo y técnico del Banco brindó generosamente sugerencias y comentarios. Los siguientes funcionarios del Banco de la República cooperaron directamente: el Sr. Rafael Prieto D., Subgerente; el Sr. Hernán Mejía J., Subsecretario; el Sr. Edgar Díaz, Subdirector; la Sra. Mary C. Berrío N., Jefe de División; la Srta. Inés E. Botero B., Jefe de División; el Sr. Leonardo Rosero H., Jefe de División; el Sr. Jairo Cortez, Jefe de División, y el Sr. Sergio Clavijo, Jefe de División.

    El trabajo editorial de este volumen se hizo bajo la supervisión de la División de Preparación de Textos, Departamento de Relaciones Externas. Los originales fueron mecanografiados por la Sra. Amparo G. Moussa y la Sra. Vivian G. Shinberg.

    Índice

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication