Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 1988
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    La deuda externa: Definición, cobertura estadística y metodología

    Informe preparado por un Grupo Internacional de Trabajo sobre Estadísticas de la Deuda Externa del Banco Mundial Fondo Monetario Internacional Banco de Pagos Internacionales Organizaciόn de Cooperaciόn y Desarrollo Econόmicos

    Se invita a los lectores a que envíen comentarios o preguntas sobre el texto de esta publicación al organismo pertinente o, si se trata de aspectos más generales, a:

    The International Working Group

    on External Debt Statistics

    c/o Bureau of Statistics

    International Monetary Fund

    Washington, D. C. 20431

    Estados Unidos

    Also available in English under the title:

    EXTERNAL DEBT

    Definition,

    Statistical Coverage

    and Methodology

    Publié en français sous le titre:

    L'ENDETTEMENT INTERNATIONAL Définition, couverture statistique et méthodologie

    © Copyright, Paris 1988, Banco de Pagos Internacionales, Basilea; Banco Mundial, Washington; Fondo Monetario Internacional, Washington; Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, París.

    El rápido crecimiento de la deuda de los países en desarrollo en los últimos años ha acentuado sin duda la importancia que se asigna a la disponibilidad de estadísticas internacionales confiables sobre el endeudamiento. No es que haya que contar con datos exactos para poder demostrar la existencia del problema de la deuda, sino que únicamente con datos estadísticos detallados se podrá ver la rapidez con que la deuda está aumentando, cómo se relaciona con otros agregados económicos, a qué países afecta y en qué medida, qué modalidades de deuda existen, cómo se distribuye la carga de la deuda, etc. Todas estas cuestiones cobraron gran importancia desde el punto de vista político y analítico al rebasar la deuda el ámbito de la negociación bilateral, con frecuencia de carácter privado, y convertirse en tema de preocupación a escala internacional. Para poder lograr un acuerdo sobre las medidas que debían adoptarse era necesario disponer de un consenso mínimo en cuanto al significado preciso de las magnitudes declaradas.

    Fue en este contexto que se creó el Grupo Internacional de Trabajo sobre las Estadísticas de la Deuda Externa. El objetivo del Grupo (como se denominará de ahora en adelante) fue lograr una convergencia de las prácticas de registro de los datos de la deuda, basándose en la cooperación bilateral que ya existía entre los cuatro organismos internacionales cuya actividad en el campo de las estadísticas de la deuda externa ocupa gran parte de este informe (unida a la de otras entidades que no se analizan de manera específica).

    Los cuatro organismos son el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial. La primera reunión del Grupo se celebró en marzo de 1984.

    Por consiguiente, el presente trabajo constituye en parte un “informe de avance” sobre la labor que el Grupo ha realizado durante el corto período de su existencia; uno de los capítulos está dedicado a las cuestiones aún no resueltas. Asimismo, el objeto del trabajo es que el usuario de las estadísticas de la deuda publicadas por estos cuatro organismos cuente con una descripción comparativa de los datos que se recopilan, de la manera en que se obtienen, de las razones por las cuales se presentan en determinada forma y de cómo se relacionan entre sí.

    El paso adelante de mayor importancia que ha dado el Grupo es quizás el haber llegado a un acuerdo sobre la “definición central” de deuda externa. Los antecedentes que llevaron a la definición y la propia definición se describen detalladamente en la primera parte (capítulos I y II). El hincapié que se hace en la definición central indica no solamente el progreso que representa en cuanto a la adopción de prácticas comunes para la declaración de datos sobre deuda, sino su utilidad, en el contexto de este informe, como marco para poner de relieve las características especiales de los sistemas estadísticos de cada organismo. En gran medida, los capítulos sobre cada organismo se han organizado de manera que se pueda determinar hasta qué punto las estadísticas que recopilan son compatibles con las estadísticas que se obtendrían si se aplicara plenamente la definición central. Sin embargo, cabe señalar que no todos los organismos se proponen abarcar la totalidad de la deuda externa de los países; algunos se limitan únicamente a ciertos aspectos.

    Esto significa que la descripción de las estadísticas de la deuda de cada uno de esos organismos que figura en la segunda parte del informe (capítulos IV a VII) puede presentarse de manera uniforme con el fin de facilitar la comparación directa. Por ejemplo, el usuario que observe que la inclusión o exclusión de una determinada categoría de activo en las estadísticas de un organismo no responde a las necesidades que persigue, podrá consultar la sección que lleva el mismo título y número en otro capítulo de la segunda parte y ver si las estadísticas que publican los demás organismos resultan más adecuadas para sus fines. En cuanto a las diferencias más importantes, el lector también puede consultar los cuadros sinópticos que aparecen al final de la segunda parte. Sin embargo, debido a que la información se presenta en forma resumida, los cuadros deben servir de guía y no considerarse como sustitutos de la descripción detallada que figura en los capítulos sobre cada organismo.

    El informe está organizado de la siguiente manera: en la primera parte se presenta la “definición central” (capítulos I y II) y se examinan las cuestiones aún no resueltas (capítulo III); en los capítulos IV a VII de la segunda parte se describe la actividad estadística de los cuatro organismos que elaboran los datos (BPI, FMI, OCDE y Banco Mundial) y se reproducen algunos de los cuadros de sus publicaciones principales. Al final de la segunda parte figuran los cuadros sinópticos. En el informe también se incluyen apéndices técnicos, para el lector que desee más detalle sobre el tema; un glosario de los términos empleados, con indicación de diferentes usos en los diversos organismos y, finalmente, una bibliografía comentada.

    Indice

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication