Saldos y flujos de deuda y la balanza de pagos

Back Matter

Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 1994
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Glosario

    Las definiciones de los términos y conceptos que figuran a continuación son las que utilizan actualmente el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial y, en muchos casos, son las que emplea la comunidad financiera. Se indica en la definición si un término tiene un sentido especial o más restringido para alguno de los organismos.

    Acreedor

    Persona o entidad que proporciona dinero o recursos adquiriendo el derecho a recibir el rembolso respectivo conforme a un acuerdo específico.

    Acreedores oficiales

    Organismos internacionales, bancos regionales de desarrollo y organismos intergubernamentales, Estados y entidades estatales (incluidos los bancos centrales).

    Acreedores privados

    Tenedores de bonos (de emisión pública o colocación privada), bancos privados y otras instituciones financieras privadas, fabricantes, exportadores y otros proveedores de bienes que han otorgado créditos.

    Activos

    (Referido a los bancos): Activos financieros (sólo las partidas que figuran en el balance).

    Activos de reserva

    (FMI). Todos los activos bajo el control de las autoridades monetarias de un país, las cuales pueden disponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos, para regular directamente la magnitud de dichos desequilibrios mediante la intervención en los mercados cambiarios modificando el tipo de cambio, y para otros fines.

    Acuerdo de préstamo

    Evidencia legal de un acuerdo de préstamo una vez satisfechas ciertas condiciones previas.

    Alivio de la (carga de la) deuda

    Condonación del principal no pagado (con plazo de pago vencido o no), de los pagos de intereses ya vencidos y (para la OCDE) reducción de las tasas de interés.

    Amortización

    Rembolso del principal durante un determinado período contable.

    Anulación (de una deuda)

    (Banco Mundial, OCDE). Cancelación de las porciones no desembolsadas de préstamos o créditos. Además, la anulación de un compromiso de otorgar una donación o un préstamo (véase Compromiso).

    Arbitraje

    Compra (o empréstito) en un mercado y venta (o préstamo) de carácter especulativo en el mismo mercado, o en otro, con el objeto de aprovechar ineficiencias o diferencias de precios.

    Asistencia oficial para el desarrollo (AOD)

    Flujos a países en desarrollo e instituciones multilaterales procedentes de organismos oficiales, incluidos los gobiernos estatales y locales, o sus órganos ejecutivos. Toda transacción de AOD debe satisfacer dos criterios básicos:

    “El objetivo principal deberá ser fomentar el desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo, y la asistencia deberá ser de carácter concesionario, con un factor de donación de por lo menos 25%.”

    Asociación Internacional de Fomento (AIF)

    Institución establecida en 1960 para complementar las actividades del Banco Mundial. Concede préstamos a los países en desarrollo de bajo ingreso a largo plazo y en condiciones muy concesionarias: por lo general, con un período de gracia de 10 años, un período de rembolso de 40 años y un pequeño cargo por servicio.

    Atrasos

    Montos del principal o de los intereses adeudados pero aún no pagados en la fecha de notificación de los datos.

    Balanza de pagos

    (FMI). La balanza de pagos es un estado estadístico que resume de manera sistemática y para un período específico las transacciones económicas de una economía con el resto del mundo. Las transacciones pueden ser de bienes, servicios y renta, de activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y de otro tipo (como las donaciones), clasificadas en este caso como transferencias.

    Balanza (en cuenta) corriente

    (FMI). El saldo de la balanza de pagos en los renglones de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes se denomina balanza corriente, balanza en cuenta corriente, o saldo de la balanza en cuenta corriente.

    Banco de Pagos Internacionales (BPI)

    El Banco de Pagos Internacionales fue creado en 1930 como resultado de un convenio intergubernamental con el objeto de fomentar la cooperación entre los bancos centrales. Dentro de este mandato, el BPI desempeña cuatro funciones principales: mantiene y administra depósitos de un gran número de bancos centrales de todo el mundo; sirve de foro para la cooperación monetaria internacional; participa, con carácter de agente o de fideicomisario, en la celebración de varios acuerdos financieros internacionales, y tiene a su cargo investigaciones y publicaciones sobre temas monetarios y económicos.

    Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

    Institución financiera intergubernamental creada en 1946 como resultado del Acuerdo de Bretton Woods. Es la entidad original del Grupo del Banco Mundial y se le conoce comúnmente como Banco Mundial (véase también Banco Mundial).

    Banco Mundial

    Institución financiera intergubernamental y organismo especializado de las Naciones Unidas. El Banco Mundial presta asistencia para el desarrollo económico concediendo préstamos a entidades públicas domiciliadas o con presencia pública en cualquiera de sus países miembros. Obtiene los fondos de tres fuentes: pagos efectuados por los países miembros a cuenta de sus suscripciones de capital; empréstitos en mercados internacionales de capital, y ganancias netas. Por lo general, los préstamos se limitan a vencimientos de no más de 20 años y se les aplica una tasa de interés basada en la tasa a la cual obtiene el Banco Mundial los recursos en préstamo.

    Banco oficial de fomento

    Intermediario financiero no monetario, controlado por el sector público, dedicado principalmente a la concesión de préstamos a largo plazo que otras instituciones financieras no están en condiciones de otorgar.

    Bancos

    (FMI). Todas las entidades cuya principal actividad es la intermediación financiera y que tienen pasivos en forma de depósitos o instrumentos financieros (como los certificados de depósito a corto plazo) que son sustitutos muy semejantes de los depósitos.

    Bancos creadores de dinero

    (FMI). Instituciones financieras, aparte de las autoridades monetarias, que incurren en pasivos en forma de depósitos pagaderos a la vista y transferibles mediante cheques u otros medios.

    Bancos declarantes

    (BPI). Instituciones que aceptan depósitos y algunas instituciones financieras que no aceptan depósitos pero que cuentan con ciertos activos y pasivos internacionales y proporcionan información estadística a las autoridades del país donde se ubica físicamente la sucursal bancaria o a las autoridades del país donde se encuentra la oficina matriz.

    Calendario de rembolso del principal

    Plan de rembolso del principal que especifica las fechas de pago y el monto a pagar en cada oportunidad.

    Cancelación contable de una deuda

    Eliminación en los registros contables del acreedor de la deuda desembolsada y pendiente y/o de los atrasos de pagos de intereses.

    Canje (swap) de monedas

    Intercambio de liquidez y principal expresados en una moneda por liquidez y principal expresados en otra por acuerdo, en virtud del cual ambas partes se comprometen a efectuar la operación contraria, en una fecha futura, con respecto al principal no amortizado.

    Capitalización de intereses

    Conversión, por acuerdo con el acreedor, de pagos de intereses devengados o futuros en pasivos financieros.

    Centro extraterritorial

    Centro financiero donde muchas de las instituciones financieras que en él participan tienen pocas conexiones con el sistema financiero del país y generalmente son residentes para fines impositivos.

    Certificado americano de acciones extranjeras (ADR)

    Certificado negociable emitido por un banco estadounidense de acciones emitidas por una sociedad anónima extranjera. Los valores se mantienen en custodia en una cuenta especial para ese fin.

    Certificado de depósito

    Recibo, negociable o no, que ampara un depósito a plazo fijo cuyo vencimiento oscila entre 7 días y 7 años o más, y sobre el cual generalmente se paga una tasa fija de interés.

    Cláusula de transferencia

    Estipulación al tenor de la cual el gobierno deudor se compromete a garantizar la transferencia inmediata e irrestricta de divisas en todos los casos, siempre que el sector privado pague el monto equivalente en moneda local para el servicio de su deuda.

    Club de París

    Foro de acreedores oficiales en cuyo marco los Estados que pertenecen al Comité de Asistencia para el Desarrollo (de la OCDE) han negociado condiciones de alivio de la deuda desde 1956. Los miembros del Comité son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Comisión Europea. Puede participar en el Club de París cualquier acreedor oficial que así lo desee. El Tesoro de Francia se encarga de las funciones de presidencia y secretaría y de coordinar las reuniones en París.

    Coeficiente del servicio de la deuda

    Razón entre los pagos efectuados o adeudados por un país por concepto de servicio de la deuda y sus ingresos de exportación.

    Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD)

    Se estableció en 1960 con el nombre de Grupo de Asistencia para el Desarrollo, bajo los auspicios de la Organización Europea de Cooperación Económica y posteriormente de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos con el nombre que mantiene actualmente. El objetivo del CAD es acrecentar el volumen de recursos que se ponen a disposición de los países en desarrollo y dar más eficacia a su utilización. El CAD examina periódicamente el monto y la índole de las contribuciones de sus miembros a los programas de asistencia bilateral y multilateral. El CAD no desembolsa directamente fondos para asistencia pero se encarga de fomentar una asistencia más cuantiosa y eficaz por parte de sus miembros.

    Compromiso

    Obligación contractual de proporcionar recursos por un monto determinado conforme a condiciones y términos financieros especificados. Según la terminología de la OCDE, el término se refiere a las donaciones y préstamos del gobierno, y la obligación se expresa en un acuerdo o contrato equivalente en virtud del cual se suministrarán fondos por un monto especificado conforme a condiciones especificadas y con fines especificados.

    Compromiso, fecha del

    Fecha en la que se contrae el compromiso.

    Condonación de deudas

    Extinción total o parcial de una deuda por acuerdo entre el deudor y el acreedor.

    Condonar

    Renunciar, bajo autoridad estatutaria, a un reclamo legalmente establecido u otorgar alivio en forma de donación de toda la deuda o una parte de ella.

    Consolidado

    (Referido al balance de un banco): Agrupamiento, en el balance, de los activos y pasivos de una empresa matriz y de sus subsidiarias, previa eliminación de las utilidades no realizadas por transacciones dentro del grupo y de todos los saldos entre empresas que forman parte del mismo grupo.

    Contingente (contingencia)

    Se refiere a un pasivo que se asumirá o no según lo que ocurra en el futuro (contingencia).

    Conversión de la deuda

    Canje de la deuda por otro pasivo.

    Conversión de la deuda en capital

    Transacción en la que se canjea la deuda (por lo general de un país soberano) por acciones y otras participaciones de capital en una de las empresas del país. En la mayoría de los casos, el acuerdo contiene cláusulas que impiden la repatriación del capital antes de una fecha futura especificada. Se denomina también capitalización de la deuda.

    Conversión de la deuda en fondos benéficos

    Operación en la cual una organización sin fines de lucro --como las organizaciones no gubernamentales (ONG)-- adquiere la deuda externa de un país en el mercado secundario, con un descuento, y posteriormente la cambia por moneda local que destinará a fines filantrópicos.

    Conversión de la deuda en naturaleza

    Se denomina también conversión de la deuda en medidas de protección de los recursos naturales. Es un acuerdo de intercambio de un pasivo por fondos que se utilizarán en proyectos de mejoramiento del medio ambiente.

    Conversión de la deuda en productos básicos

    Operación en la cual un país deudor rembolsa en especie toda su deuda externa, o una parte de ella. En la mayoría de los casos, el prestamista recibe un porcentaje específico y consignado de los ingresos generados por la exportación de determinado producto o grupo de productos básicos.

    Crédito

    Monto en relación con el cual existe una obligación específica de rembolsarlo. Abarca los préstamos y otros acuerdos de transferencia que den lugar a obligaciones específicas de rembolso en un período especificado, generalmente con intereses. Puede entrañar un compromiso de donación, pero sólo cuando se hace referencia a “créditos de ayuda condicionada”, conforme a la definición del acuerdo de la OCDE sobre créditos para la exportación con respaldo oficial.

    Crédito a la exportación

    Préstamo que se otorga con fines de comercio exterior y que no está representado por un instrumento negociable. Frecuentemente se le aplica un interés a una tasa subvencionada por el gobierno del país acreedor a efectos de fomentar la exportación (véase Crédito relacionado con el comercio).

    Crédito a la exportación asegurado (garantizado)

    Crédito a la exportación con una garantía emitida por una institución de crédito a la exportación. La garantía protege al acreedor de todo riesgo político o de transferencia en el país deudor que pueda evitar el envío de los pagos del servicio de la deuda (véase también Institución de crédito a la exportación).

    Crédito al comprador

    Préstamo que obtiene el comprador de bienes y servicios de un prestamista que reside en el país exportador; el pago al proveedor se realiza en efectivo. También se denomina crédito financiero (véase Crédito relacionado con el comercio).

    Crédito de ayuda condicionada

    Préstamos o donaciones o planes conexos de financiamiento que se ponen a disposición de ciertos prestatarios, que contienen un factor concesionario mínimo --actualmente el 50% para los países de menor desarrollo económico y el 35% para otros países habilitados (de bajo ingreso)-- y que están vinculados a la adquisición de bienes y servicios en el país donante.

    Crédito de proveedores

    Acuerdo financiero en virtud del cual el proveedor (o el exportador) concede un crédito al comprador del país importador.

    Crédito del FMI

    Véase Uso del crédito del FMI y préstamos del FMI.

    Crédito oficial a la exportación

    Crédito a la exportación otorgado por organismos o instituciones especializadas del sector oficial (y cuyas condiciones pueden estar influenciadas por el gobierno).

    Crédito otorgado en el marco de un acuerdo de derecho de giro

    Compromiso de préstamo de un monto especificado por un período convenido, para ser utilizado únicamente en el caso de una eventualidad determinada.

    Crédito relacionado con el comercio

    (BPI, OCDE). Equivale al crédito al comercio. (FMI). Activos y pasivos derivados de la concesión directa de crédito por parte de los proveedores y compradores en transacciones de bienes y servicios, y anticipos por los productos en elaboración.

    Cuenta corriente

    (FMI). La cuenta corriente de la balanza de pagos comprende todas las transacciones (salvo las de recursos financieros) entre entidades residentes y no residentes que encierran un valor económico. Abarca también los asientos compensatorios de los valores económicos corrientes entregados o adquiridos sin un quid pro quo. Se registran en la cuenta corriente bienes, servicios, renta y transferencias corrientes.

    Cuenta de capital

    (FMI). En la cuarta edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI(y para fines de este informe) la cuenta de capital de la balanza de pagos comprende todas las transacciones de activos y pasivos financieros sobre el exterior de una economía, junto con ciertas otras variaciones (por ejemplo, la monetización del oro) que puedan afectar a sus activos y pasivos sobre el exterior, y las contrapartidas de esas variaciones. En la quinta edición del Manual, la cuenta de capital abarca las transferencias de capital y la adquisición o enajenación de activos no financieros no producidos (por ejemplo, patentes). Una transferencia de capital es un traspaso de propiedad --sin un quid pro quo-- de un activo fijo o la condonación de una deuda. La cuenta financiera registra las transacciones de activos y pasivos financieros.

    Datos sobre montos

    Montos de activos y pasivos financieros pendientes en una fecha específica.

    Desembolso

    Transferencia internacional efectiva de recursos financieros. El desembolso puede registrarse en varias etapas: suministro de bienes y servicios; colocación de fondos a disposición del beneficiario en un fondo o cuenta consignada; retiro de fondos por el beneficiario de un fondo o cuenta consignada, o pago por parte del prestamista de las facturas en nombre del prestatario. Puede hacerse referencia a una “utilización” cuando el crédito no se otorga en una moneda sino en otros medios. Los desembolsos pueden registrarse en cifras brutas (monto efectivamente desembolsado) o netas (descontando el rembolso del principal).

    Deuda con garantía pública

    Obligación frente al exterior de un deudor privado cuyo rembolso está garantizado por una entidad pública en el país prestatario.

    Deuda desembolsada y pendiente de rembolso

    Monto que ha sido desembolsado en el marco de un préstamo pero que aún no se ha rembolsado ni condonado.

    Deuda externa

    Los miembros del Grupo Internacional de Trabajo sobre las Estadísticas de la Deuda Externa (GITEDE) la definen de la siguiente manera: “Por deuda externa bruta se entiende el monto, en un determinado momento, de los pasivos contractuales desembolsados y pendientes de reintegro que asumen los residentes de un país frente a no residentes, con el compromiso de rembolsar el principal, con o sin intereses, o de pagar los intereses, con o sin rembolso del principal.”

    Deuda externa a corto plazo

    Deuda con vencimiento inicial de un año o menos, o sin vencimiento especificado.

    Deuda externa a largo plazo

    Deuda con vencimiento inicial o prorrogado de más de un año.

    Deuda privada no garantizada

    Obligación externa de un deudor privado cuyo rembolso no está garantizado por una entidad pública (país prestatario) u oficial (país acreedor).

    Deuda pública

    Obligación frente al exterior de un deudor público, como el gobierno nacional, una subdivisión política (o una dependencia de cualquiera de ellos) y entidades públicas autónomas, como las empresas públicas.

    Donación

    Documento jurídico obligatorio que compromete un valor específico de fondos disponibles para desembolso, en efectivo o en especie, sin obligación alguna de rembolso. El término se aplica también al monto desembolsado en esas condiciones (véase también Donación para fines de cooperación técnica y Flujo monetario con carácter de donación).

    Donación para fines de cooperación técnica

    Existen dos tipos básicos de cooperación técnica:

    Cooperación técnica autónoma, que consiste en el suministro de recursos destinados a la transferencia de conocimientos técnicos y gerenciales, o de tecnología, con el propósito de mejorar la capacidad nacional general sin referencia a la ejecución de ningún proyecto de inversión específico.

    Cooperación técnica vinculada a una inversión, que consiste en el suministro de los servicios técnicos necesarios para la ejecución de proyectos de inversión específicos.

    Equivalente de donación

    Valor presente de un préstamo, empleando, por convención, una tasa de descuento del 10%, de los pagos futuros del servicio de la deuda que deba efectuar el prestatario. El equivalente de donación es el factor de donación expresado como porcentaje del valor nominal del préstamo.

    Estructura de vencimientos

    (BPI). Desglose de los créditos otorgados o de los pasivos contraídos según el período de vencimiento residual (también denominado “perfil de vencimientos” o “distribución de vencimientos”).

    Factor de donación

    Medida de concesionalidad de un préstamo, calculado como la diferencia entre el valor nominal de los pagos futuros de servicio que deba efectuar el prestatario y el equivalente de donación, y expresado como porcentaje del valor nominal del préstamo. Se utiliza, por convención, una tasa de descuento del 10% (véase también Nivel de concesionalidad).

    Filiales

    (Referido a los bancos): Sucursales, subsidiarias y empresas conjuntas.

    Financiamiento excepcional

    (FMI). Financiamiento que puede emplearse en lugar de hacer uso de los activos de reserva, del crédito del FMI y de los préstamos del FMI, y de los pasivos que constituyen reservas de autoridades extranjeras, o bien como complemento de cualquiera de ellos, para hacer frente a desequilibrios de pagos. El financiamiento excepcional denota cualquier tipo de acuerdos concertados por las autoridades de una economía para financiar sus necesidades de balanza de pagos.

    Flujo monetario con carácter de donación

    Según la terminología de la OCDE, esta expresión se refiere a los préstamos cuyo compromiso original estipula que los pagos de servicio deberán depositarse en una cuenta establecida en el país prestatario y emplearse en ese país para beneficio del país donante. Estas transacciones se tratan como donaciones en las estadísticas de la OCDE/CAD porque el rembolso de los fondos no requiere un cambio de divisas y los recursos generados se emplean para fines de desarrollo. No obstante, se registran como deuda externa, porque el acreedor es una entidad no residente.

    Flujos oficiales totales

    Suma de los flujos de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y otros flujos oficiales. Representa el total (bruto o neto) de desembolsos efectuados por el sector oficial del país acreedor a favor del país beneficiario.

    Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Organismo especializado de las Naciones Unidas que alienta la cooperación monetaria, establece normas internacionales para la política cambiaría, fomenta la estabilidad cambiaría entre los países miembros, y otorga préstamos y créditos a los países miembros que padecen dificultades temporales de pagos.

    Garantía de préstamo

    Acuerdo jurídicamente vinculante por el que un prestamista se obliga a pagar una parte o la totalidad del monto adeudado conforme a un instrumento de préstamo en caso de que el prestatario deje de pagar sus obligaciones.

    Geographical Distribution of the Flows of Financial Resources to Developing Countries

    Publicación anual de la OCDE donde aparecen las fuentes de financiamiento oficial para asistir a territorios y países en desarrollo. Se incluyen en la publicación datos detallados sobre la distribución geográfica de los desembolsos netos y brutos, compromisos, condiciones y asignación sectorial de los compromisos.

    Incumplimiento

    Se incurre en incumplimiento cuando no se satisfacen las obligaciones o condiciones prescritas en un acuerdo o contrato de crédito. Se considera que se ha incurrido técnicamente en incumplimiento en el caso de un pago vencido y adeudado o en mora porque el prestatario no ha cumplido con los términos y condiciones del crédito. En la práctica, el punto en el cual se considera que hubo incumplimiento con respecto a un préstamo o crédito varía de un caso a otro.

    Institución de crédito a la exportación

    Entidad de un país acreedor que otorga préstamos para financiar la exportación de bienes (créditos oficiales a la exportación) o asegura o garantiza los préstamos concedidos por el sector privado del país acreedor (créditos a la exportación garantizados).

    Intereses devengados

    Intereses que se han acumulado pero que, legalmente, no son pagaderos antes de una fecha especificada.

    Intereses por mora

    Intereses adicionales que podrán aplicarse a las obligaciones vencidas y no pagadas después de una fecha especificada; en algunos acuerdos concertados con el Club de París, se han excluido específicamente los intereses por mora de las operaciones de consolidación de deudas.

    Inversión de cartera

    (FMI). Inversión en títulos de deuda y títulos de participación en el capital a largo plazo, salvo la inversión directa y la adquisición de activos de reserva. En la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos, esta categoría también abarca los instrumentos financieros a corto plazo, incluidos los instrumentos financieros derivados.

    Inversión directa extranjera

    (FMI). La inversión directa refleja un interés duradero de una entidad residente en una economía (inversionista directo) en una entidad residente de otra economía (empresa de inversión directa). Se dice que hay un interés duradero si el inversionista directo detenta el 10% o más del número de votos de la empresa de inversión directa. La inversión directa abarca todas las transacciones de activos y pasivos financieros que tienen lugar entre los inversionistas directos y las empresas de inversión directa.

    LIBOR (Tasa interbancaria de oferta de Londres)

    Tasa que se aplica a los depósitos, por ejemplo, la tasa LIBOR en dólares, o en marcos, a 6 meses. Se utiliza para medir aproximadamente lo que les cuesta a los bancos obtener fondos en los mercados interbancarios, y normalmente se fijan los márgenes de financiamiento sobre esa base. En un acuerdo de préstamo original o de reprogramación podrá fijarse la tasa de interés al prestatario tomando la tasa LIBOR en dólares a 6 meses más 1,5%, especificándose ajustes semestrales en función de las fluctuaciones de la tasa LIBOR.

    Línea de crédito

    Entendimiento o declaración de la disposición de conceder crédito hasta un tope especificado en un período determinado.

    Mercado de capital

    Mercado en el que se compran y se venden fondos prestables a largo plazo, en forma de bonos, hipotecas e instrumentos similares. A diferencia del mercado de dinero, en el que se negocian fondos a corto plazo, el mercado de capital tiende a centrarse en instituciones bien organizadas como la bolsa de valores. Aunque no existe una distinción clara y definida entre ambos mercados, podría decirse que, en general, los mercados de capital son utilizados por las empresas, las instituciones financieras y el gobierno para adquirir bienes de capital, en tanto que los préstamos del mercado de dinero suelen destinarse a cubrir una necesidad temporal de capital de explotación.

    Moneda de declaración

    Unidad de cuenta que utiliza el organismo que prepara los datos al declararlos a otros compiladores.

    Moneda de denominación

    Unidad de cuenta en que se expresa la deuda en el contrato de préstamo.

    Moneda de rembolso

    Moneda en que se efectúa el pago conforme al acuerdo de préstamo.

    Moneda de transacción

    Medio de intercambio en el cual tiene lugar una transferencia individual. Puede ser una moneda (por ejemplo, el dólar de EE.UU., la libra esterlina), o pueden ser bienes o servicios. El medio de intercambio de una transacción (un desembolso, por ejemplo) no determina necesariamente el medio de intercambio de otra (un rembolso, por ejemplo).

    Nacionalidad

    (Referido a los bancos): País de residencia de la oficina matriz.

    Nacionalización

    Proceso mediante el cual el Estado adquiere una empresa de propiedad privada (incluso en los casos en que los propietarios son extranjeros). Por lo general, el Estado asume, junto con los activos de la empresa, la deuda contraída por ella, inclusive la deuda externa.

    Nivel de concesionalidad

    Diferencia entre el valor nominal del préstamo y el valor presente descontado del servicio de la deuda, expresado como porcentaje del valor nominal del préstamo (véase también Factor de donación).

    No desembolsado

    Se refiere a cantidades comprometidas pero aún no utilizadas. (BPI). Se refiere a líneas de crédito abiertas que representan una obligación legal para los bancos prestamistas.

    Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

    Organización establecida en 1961, como sucesora de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). Una vez lograda la reconstrucción de Europa (cometido de la OECE), los objetivos de la OCDE pasaron a ser el fomento del crecimiento económico mediante la expansión del comercio mundial y la asistencia a la expansión económica de los países en desarrollo. Tiene su sede en París, Francia.

    Otros flujos oficiales

    Transferencias del sector oficial del país acreedor cuyo principal objetivo no es el desarrollo económico del país prestatario o, si las transferencias se destinan principalmente al desarrollo, cuyo factor de donación es inferior al mínimo de 25% requerido para clasificarlas como préstamo de asistencia oficial para el desarrollo.

    Pagaré

    Promesa por escrito de rembolsar un préstamo, con o sin intereses. El pagaré especifica las condiciones del rembolso del principal y el pago de intereses, y puede incluir el monto de las cuotas, la tasa de interés, el cálculo de intereses, las fechas de pago y la fecha de vencimiento.

    Pago anticipado

    Rembolso o recompra, parcial o total, del principal del préstamo pendiente de rembolso y de los intereses antes de su vencimiento. En algunos casos se otorga al prestatario un descuento del principal pendiente de rembolso por pago anticipado.

    País acreedor

    País de residencia del prestamista.

    País deudor

    País de residencia del deudor.

    Países de pabellón de conveniencia

    Países con leyes tributarias y otros reglamentos favorables que atraen a empresas cuya actividad principal (en un principio transportes marítimos y ahora cada vez más producción o servicios) se encuentra fuera del país.

    Pasivo

    Monto adeudado (es decir, pagadero) por un particular o entidad por bienes o servicios recibidos, gastos incurridos, activos adquiridos, obras de construcción realizadas y montos recibidos pero aún no devengados.

    Posición de inversión internacional

    (FMI). Estado estadístico, con referencia a una fecha dada, de las tenencias de activos y pasivos financieros externos. La posición al final del período refleja las transacciones financieras, las variaciones por valoración y otros ajustes que tuvieron lugar en el período y que afectan al nivel de activos y pasivos.

    Precio de mercado

    Monto que paga un comprador para adquirir algo de un vendedor por mutuo consentimiento.

    Presentación agregada de la balanza de pagos

    La balanza de pagos se presenta en dos formatos en el anuario Balance of Payments Statistics Yearbook: presentación detallada y presentación agregada. En el primer formato se indican los componentes de la balanza de pagos conforme a la clasificación normalizada que recomienda el Manual de Balanza de Pagos del FMI (véase el capítulo I, anexo I), en tanto que el segundo formato responde a ciertos conceptos analíticos. En la presentación agregada se identifica, entre otros conceptos, el financiamiento excepcional (véase también la definición de Financiamiento excepcional).

    Presentación detallada de la balanza de pagos

    Véase Presentación agregada.

    Préstamo

    Documento jurídicamente vinculante que crea la obligación de desembolsar un valor específico de fondos, los cuales serán rembolsados (con o sin intereses y cargos por mora) conforme a las condiciones establecidas en un pagaré o un calendario de rembolso.

    Préstamo de refinanciamiento

    Concesión de un nuevo crédito, cuyos fondos se utilizarán para efectuar pagos adeudados en virtud de un crédito previo.

    Préstamos concesionarios

    Préstamos que contienen un factor de donación del 25% o más (véase también Factor de donación).

    Préstamos de AOD

    Préstamos con vencimiento de más de un año que satisfacen los criterios establecidos en la definición de asistencia oficial para el desarrollo. Dichos préstamos son concedidos por gobiernos u organismos oficiales y el rembolso se efectúa en monedas convertibles o en especie.

    Principal pendiente de rembolso

    Monto del principal desembolsado y aún no rembolsado.

    Producto nacional bruto (PNB)

    Medida del total del producto interno y externo declarado por los residentes de una economía, menos el producto interno declarado por no residentes. El PNB no incluye las deducciones por concepto de depreciación.

    Prórroga de vencimiento

    Revisión de las condiciones de rembolso a efectos de prorrogar la fecha del vencimiento. El acreedor y el deudor establecen un nuevo calendario de pagos del principal y los intereses, pero no cambia la identidad del acreedor ni del deudor.

    Provisiones

    Fondos constituidos con el fin de hacer frente a una eventualidad (en el contexto de la deuda, generalmente es la posibilidad de incumplimiento de la obligación de rembolso).

    Recompra de deuda

    Operación en la que un país deudor recompra toda su deuda externa, o una parte de ella, generalmente con un descuento. El país deudor reduce de esta manera sus obligaciones en tanto que el acreedor recibe un pago.

    Renegociación

    Término general que designa cualquier modificación de un contrato de préstamo acordada entre el acreedor y el deudor.

    Renegociación de la deuda

    Proceso de determinación de un método satisfactorio mediante el cual el país deudor puede rembolsar su deuda externa y que incluye una reestructuración, un ajuste o el suministro de nuevos fondos.

    Reorganización

    Otro término general que tiene el mismo significado que renegociación.

    Reorganización de la deuda

    Medida adoptada por un acreedor por la cual se modifican oficialmente las condiciones de rembolso establecidas, por ejemplo, condonación, reprogramación, prórroga de vencimiento y refinanciamiento de la deuda.

    Reprogramación

    Renegociación de la deuda mediante la cual un porcentaje de los pagos del servicio de la deuda que vencen en un período definido (que puede incluir atrasos de pagos) queda sujeto a nuevas condiciones de rembolso. El nuevo monto pendiente de rembolso constituye un nuevo préstamo cuyas condiciones se definen en el momento de la reprogramación. El monto reprogramado puede incluir el principal y los intereses capitalizados. La reprogramación de la deuda es una manera de darle al deudor un período de pagos reducidos de servicio de la deuda para facilitar su recuperación económica.

    Repudio de la deuda

    Rechazo unilateral de una obligación por parte del deudor.

    Residente

    (FMI). Se dice que una unidad institucional es residente cuando tiene su centro de interés económico ubicado dentro del territorio económico del país. El centro de interés económico es el lugar donde se encuentra una vivienda, planta de producción u otro establecimiento y desde el cual la unidad realiza e intenta seguir realizando, indefinidamente o durante un largo período, actividades económicas; las unidades residentes pueden ser unidades familiares y personas físicas, sociedades anónimas y cuasisociedades, instituciones sin fines de lucro y el gobierno de esa economía (quinta edición del Manual de Balanza de Pagos).

    Saldos bancarios extrafronterizos

    Saldos de activos y pasivos frente a los bancos y entidades no bancarias localizados en un país que no es el país de residencia del banco declarante (también se denomina “posición externa”).

    Saldos financieros interbancarios

    Saldos de activos y pasivos de los bancos frente a otros bancos.

    Sectorización

    Desglose de la deuda externa según diferentes tipos de clasificaciones.

    Servicio de la deuda

    Se refiere a los pagos de intereses y rembolso del principal.

    Servicio efectivo de la deuda es el conjunto de rembolsos efectivamente realizados para cubrir una deuda, incluidos el principal, los intereses y los cargos por mora.

    Servicio programado de la deuda es el conjunto de rembolsos que exige el contrato en la duración de la deuda, incluidos el principal y los intereses.

    Sistema de notificación de la deuda por el acreedor (SNDA)

    Sistema de estadísticas de la OCDE que recoge datos de los países acreedores.

    Sistema de notificación de la deuda por el deudor (SNDD)

    Sistema de estadísticas del Banco Mundial para llevar cuenta de la deuda de los países en desarrollo.

    Tipo de cambio al final del período

    Tipo de cambio vigente el último día hábil de un período determinado.

    Tramo

    Conjunto determinado de desembolsos efectuados en el marco de un préstamo en condiciones convenidas específicamente y no conforme a las condiciones generales de todo el préstamo.

    Transacción transfronteriza

    Transacción entre residentes de economías diferentes.

    Transferencias unilaterales

    (FMI). Según las normas y reglas adoptadas en la balanza de pagos, transacciones en las que una de las partes entrega un valor económico a la otra, sin recibir un quid pro quo, que tiene valor económico. Este valor que falta en un lado de la transacción está representado por un asiento denominado transferencia unilateral.

    Unión de Berna

    Asociación informal de instituciones de crédito a la exportación cuyos miembros intercambian información y procuran establecer normas comunes, por ejemplo, para fijar los anticipos y períodos de rembolso de préstamos para diferentes tipos de exportaciones. Mantiene, además, una clasificación informal de la solvencia de los países prestatarios. Los 50 miembros que integran la Unión de Berna se reúnen dos veces al año.

    Uso del crédito del FMI y préstamos del FMI

    Pasivos frente al Fondo Monetario Internacional que surgen de la utilización de la Cuenta de Recursos Generales del FMI (por ejemplo, giros en los tramos de crédito, utilización del servicio de financiamiento compensatorio y para contingencias) y préstamos pendientes de rembolso en el marco del servicio de ajuste estructural, del servicio reforzado de ajuste estructural y del Fondo Fiduciario.

    Vencimiento (de un préstamo)

    Período que transcurre entre el compromiso o el desembolso de fondos hasta el rembolso final del préstamo.

    Vencimiento residual (de un préstamo)

    Tiempo que resta hasta el rembolso final del préstamo.

    La deuda externa: Definición, cobertura estadística y metodología, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, Washington, 1988.

    La Unión de Berna también forma parte de este grupo, pero no publica datos sobre la deuda externa ni los flujos de deuda.

    Report on the Measurement of International Capital Flows, Fondo Monetario Internacional, septiembre de 1992.

    Publicación conjunta de EUROSTAT, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial y la División de Estadística de las Naciones Unidas (la versión en español se publicará próximamente.)

    Sistema de Cuentas Nacionales de 1993, capítulo II.

    Las categorías indicadas comprenden toda la gama de transacciones de activos financieros que se encuentran en una economía nacional, y puede establecerse una relación entre ellas y las categorías empleadas en la medición de las transacciones financieras transfronterizas, aunque no siempre es posible establecer una equivalencia exacta entre las categorías.

    Si bien a los países declarantes se les solicita la clasificación por acreedor y deudor, el personal del Banco Mundial se basa en la información detallada suministrada por los países para crear la clasificación de la deuda pública y la deuda con garantía pública empleada en el SNDD. En lo que respecta a la deuda privada no garantizada, el SNDD utiliza la clasificación suministrada por los países declarantes.

    En lo que respecta a la deuda privada sin garantía pública, el país declarante suministra directamente la clasificación por acreedores y deudores empleada en el SNDD.

    Statistics on External Indebtedness: Bank and Trade-Related Non-Bank External Claims on Individual Borrowing Countries and Territories (semestral).

    En el anuario Balance of Payments Statistics Yearbook, la balanza de pagos aparece en dos formatos: la presentación detallada y la presentación agregada de los datos. En la primera figuran los componentes de la balanza de pagos según la clasificación normalizada recomendada en el Manual de Balanza de Pagos (véase el anexo I) y en la segunda conforme a ciertos conceptos analíticos. La presentación agregada identifica, entre otros, el financiamiento excepcional, que se refiere a cualquier otra disposición adoptada por las autoridades (o por otros sectores siguiendo recomendaciones de las autoridades) encaminada a financiar las necesidades de balanza de pagos.

    Conforme a un acuerdo que no sólo incluya los vencimientos pasados y corrientes sino también la reprogramación de los vencimientos futuros.

    En lo que atañe a la notificación del CAD, los montos netos reprogramados, que incluyen los intereses capitalizados, se declaran como compromisos. Puesto que los montos reprogramados del principal estaban pendientes de rembolso y siguen estándolo, no ocurren desembolsos efectivos porque el flujo neto del principal equivale, por definición, a cero. Por lo tanto, no se requieren asientos de desembolso en lo que respecta al principal reprogramado. No obstante, como los intereses capitalizados constituyen una nueva obligación para el prestatario, deben figurar como una cantidad desembolsada, por lo general en la partida del sector oficial, aunque los créditos del sector privado también pueden ser reprogramados (en el sentido de prórroga del vencimiento).

    En la terminología de algunos países, también se utiliza el término “recompra” cuando se “indemniza” a un acreedor por el incumplimiento y un garante asume el título de crédito. Esta acepción del término no viene al caso en el presente documento.

    En la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos los intereses se asientan por separado, pero en valores devengados, no en valores de caja como lo hacen la OCDE y el Banco Mundial y no se incluye la liquidación de los atrasos de pagos de intereses.

    El Sistema de Cuentas Nacionales de 1993, y la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos especifican que las cuentas deben llevarse plenamente en base a valores devengados.

    n.i.o.p. = no incluidas en otra parte.

    n.i.o.p. = no incluidos en otra parte.

    La inversión de cartera y otra inversión se desglosan en categorías según la parte que interviene en la transacción: autoridades monetarias, gobierno general, bancos y otros sectores.

    Se efectúa un desglose entre corto y largo plazo.

    Especificar el sector correspondiente y el componente normalizado en el cual se incluye la partida.

    Tome nota el lector que conozca el informe anterior publicado por el GITEDE, La deuda externa: Definición, cobertura estadística y metodología, que se han producido varios cambios en el SNDA desde la publicación del informe. El Formulario 1DR, utilizado para comunicar los compromisos relacionados con la reorganización de la deuda, es nuevo. Al Formulario 3 se han añadido columnas para la reorganización de la deuda, cantidades no desembolsadas pendientes, pagos por servicio de la deuda recibidos puntualmente y cantidades atrasadas y títulos de crédito no recuperados incluidos en la deuda pendiente de rembolso. Se han efectuado otros cambios en los formularios de declaración que no afectan a la medición de los saldos y flujos de la deuda.

    Se alcanzó esta cifra en la edición de 1993-94 de World Debt Tables, debido principalmente a la inclusión de las repúblicas de la ex Unión Soviética.

    La OCDE no publica los datos de unos pocos países pequeños; estos datos están disponibles previa solicitud.

    Se incluyen aquí títulos de participación en el capital y títulos de deuda, comprendidos los instrumentos financieros derivados.

    Comprenden principalmente, préstamos, depósitos, cuentas por cobrar y pagar y el uso de crédito del FMI y préstamos del FMI.

    Estos incluyen recursos de bancos situados en centros extraterritoriales, la mayor parte de los cuales son sucursales de bancos situados en la zona de la OCDE.

    Si bien los préstamos otorgados por bancos en otros países de América Latina se declaran en el SNDD, pero no a la OCDE, no se incluyen en esta comparación y por lo tanto no explican la diferencia de valoración de las tenencias de títulos de crédito bancarios que existe entre la OCDE y el SNDD.

    Se incluyen asimismo los créditos oficiales directos a la exportación.

    Estos componentes incluyen variaciones de los atrasos de pagos de intereses y principal, los cuales, en principio, siempre son exigibles de inmediato.

    Para efectos de simplicidad, se supone que el precio de mercado del bono de reciente emisión es su valor nominal.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication