Manual de Balanza de Pagos

Manual de Balanza de Pagos
Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
June 1994
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    MANUAL DE BALANZA DE PAGOS

    QUINTA EDICIÓN, 1993

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    © 1993 Fondo Monetario Internacional

    Versión en español de

    Balance of Payments Manual

    preparada por la Dirección de Servicios Lingüísticos del

    Fondo Monetario Internacional

    Datos para la catalogación de publicaciones

    ISBN 1-55775-366-0

    Manual de Balanza de Pagos. 5a edición. Washington, 1993.

    xii, 190 págs.

    1. Balance of payments—Handbooks, manuals, etc.

    2. International finance. I. International Monetary Fund

    II. Title

    Precio US$27,50

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Índice

    Prólogo

    La medición de la posición de la balanza de pagos de los países miembros ha sido uno de los aspectos fundamentales de las operaciones del Fondo Monetario Internacional desde sus orígenes. Esta medición se lleva a cabo en el doble contexto de la responsabilidad asumida por el FMI con respecto a la supervisión de la política económica que aplican los países y del suministro de asistencia financiera para respaldar medidas de ajuste que permitan corregir los desequilibrios de la balanza de pagos. Por estas razones, el FMI tiene sumo interés en la elaboración y promulgación de directrices internacionales adecuadas para la compilación de estadísticas precisas y oportunas de balanza de pagos. Dichas directrices, que se han ido ajustando a las nuevas circunstancias, fueron incorporadas en las ediciones sucesivas del Manual de Balanza de Pagos (Manual), publicado por primera vez en 1948. Es tal la importancia de la relación entre el acontecer externo y la situación interna de cada país que, para el análisis económico y la toma de decisiones a nivel nacional, es indispensable contar con estadísticas oportunas, fiables y completas de balanza de pagos compiladas mediante la aplicación de una metodología adecuada y con orientación analítica. Ante la creciente interdependencia de las economías mundiales, se ha hecho más evidente la necesidad de contar con estadísticas que reflejen las nuevas tendencias hacia la liberalización e integración de los mercados.

    Me es muy grato presentar la quinta edición del Manual, en el cual se consideran las importantes variaciones e innovaciones que han tenido lugar en las transacciones internacionales desde que se publicó la cuarta edición en 1977. Además, en la quinta edición del Manual se tratan, por primera vez, las estadísticas sobre la posición de inversión internacional, área de gran relevancia. Por otra parte, se ha hecho todo lo posible para armonizar los conceptos empleados en el Manual, en la versión revisada del Sistema de Cuentas Nacionales y en las estadísticas de moneda y banca y de finanzas públicas que compila el FMI.

    Esta nueva edición del Manual fue preparada por el Departamento de Estadística del FMI, en consulta con expertos en balanza de pagos de los países miembros y de organismos internacionales y regionales (la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre otros). En el proceso de revisión del Manual se puso de manifiesto el espíritu de la colaboración y cooperación internacional, por lo que me permito expresar mi agradecimiento a todos los expertos nacionales e internacionales por su valiosa aportación. Quiero agradecer, en particular, al Sr. Pierre Esteva, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Discrepancia Estadística en los Saldos Mundiales en Cuenta Corriente y al Barón Jean Godeaux, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Medición de las Corrientes Internacionales de Capital, ambos grupos integrados bajo los auspicios del FMI. La revisión de la estructura y clasificación de las cuentas internacionales se basa, en gran medida, en la evaluación de estos dos grupos sobre los efectos de los cambios sin precedentes que han tenido lugar en las transacciones internacionales.

    Por último, quisiera recomendar el Manual a los compiladores y usuarios de todo el mundo e instar a los países miembros a que adopten las directrices conceptuales de esta quinta edición para compilar las estadísticas de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional y declarar esta información al FMI.

    Michel Camdessus

    Director Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    Prefacio

    La quinta edición del Manual de Balanza de Pagos (Manual) forma parte de la serie de normas internacionales elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para facilitar a los países miembros la compilación de información sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional.

    Desde que se publicó la cuarta edición, en 1977, se han registrado cambios importantes en la manera de llevar a cabo las transacciones internacionales. Estos cambios son el resultado de la liberalización de los mercados financieros, de las innovaciones en la creación y colocación de instrumentos financieros y de los nuevos mecanismos de reestructuración de deudas, así como también del crecimiento sin precedentes en el volumen de comercio internacional de servicios. Todo esto dio lugar a la necesidad de modificar el tratamiento y la clasificación de las transacciones en la estructura de las cuentas de la balanza de pagos. Además, la experiencia recogida con la aplicación de las recomendaciones de la cuarta edición ha puesto de manifiesto varias instancias en las que cabe ampliar las directrices o aclarar las recomendaciones. Otra de las razones que motivó la preparación de la quinta edición del Manual fue la decisión de revisar el sistema de estadísticas económicas y financieras del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), percibiéndose la necesidad de lograr la mayor armonización posible entre los dos sistemas y entre la balanza de pagos y las estadísticas de moneda y banca y de finanzas públicas que compila el FMI.

    La quinta edición del Manual contiene directrices internacionales para la compilación de datos en un conjunto articulado de cuentas internacionales que abarcan la medición de las transacciones externas (balanza de pagos), por un lado, y las tenencias de activos y pasivos financieros externos (posición de inversión internacional), por el otro. En esta edición del Manual se establecen vínculos explícitos entre las tenencias de activos y pasivos financieros externos y las variaciones —transacciones, revaloraciones y otros ajustes—que tienen lugar, en períodos especificados, en estos instrumentos financieros externos. La definición de un conjunto articulado de cuentas internacionales representa un cambio significativo de orientación entre la cuarta y la quinta edición. Además, la quinta edición difiere de la precedente en otros importantes aspectos. En primer lugar, se ha redefinido la cuenta corriente de la balanza de pagos, excluyéndose de la misma a las transferencias de capital, que ahora forman parte de la nueva cuenta de capital y financiera. Este cambio permite una mayor armonización e integración con el SCN en lo que se refiere a los conceptos fundamentales y a la identificación de los principales agregados. En segundo lugar, dentro de la cuenta corriente se hace una clara distinción entre bienes, servicios, renta y transferencias corrientes. En virtud del creciente interés analítico y económico en la información sobre el comercio internacional de servicios —sobre todo en lo relativo a las negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)—se ha desglosado considerablemente la clasificación de las transacciones internacionales de servicios.

    La clasificación de la cuenta financiera obedece a una estructura jerárquica de categorías funcionales, haciéndose la diferenciación entre activos y pasivos, clases de instrumentos y sectores, y entre instrumentos a largo y a corto plazo. Además, con el objeto de acrecentar el potencial analítico, se ha procurado una mayor concordancia entre la clasificación de los componentes de renta de la cuenta corriente y de la cuenta financiera y la posición de inversión internacional.

    A pesar de que el Manual fue objeto de una amplia revisión, se ha mantenido la continuidad de las recomendaciones del FMI para la compilación de la balanza de pagos. Los compiladores que han estado presentando estadísticas que se ajustan razonablemente bien a las normas establecidas en ediciones previas no deberían tener dificultades en adaptar sus procedimientos a la recolección o a la declaración de datos conforme a las recomendaciones de la quinta edición. Tras hacer un repaso de los conceptos y criterios básicos del Manual, se ha comprobado que, en general, siguen siendo los mismos y que cualquier ajuste que se juzgue necesario podrá efectuarse dentro de un marco teórico que prácticamente no ha sido modificado.

    La quinta edición del Manual, elaborada por el Departamento de Estadística del FMI, es el producto del trabajo realizado por un consultor, el Sr. Jack Bame*, y de innumerables consultas con compiladores nacionales de estadísticas de balanza de pagos y expertos de organismos internacionales y regionales interesados. Se recibió asimismo la contribución de los informes del Grupo de Trabajo sobre la Discrepancia Estadística en los Saldos Mundiales en Cuenta Corriente y del Grupo de Trabajo sobre la Medición de las Corrientes Internacionales de Capital. Por otra parte, se contó con la asistencia de un grupo asesor integrado por funcionarios del FMI, el cual colaboró en la formulación de las necesidades operacionales y analíticas del FMI en materia de estadísticas de balanza de pagos. Participaron en dicho grupo el Sr. Bruce Smith, asesor principal del Departamento de Asia Sudoriental y del Pacífico, el Sr. Peter Clark, director adjunto del Departamento de Estudios, y el Sr. Michael Kuhn, jefe de división del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas. El proyecto fue supervisado por el Sr. Mahinder S. Gill, director adjunto del Departamento de Estadística del FMI a cargo de la División de Balanza de Pagos y Deuda Externa. El Sr. Bame se encargó de redactar la mayor parte del borrador original y las revisiones subsiguientes a efectos de reflejar los comentarios recibidos de los compiladores nacionales y los organismos internacionales y regionales interesados así como incorporar las conclusiones a las que se llegó en la reunión de expertos en balanza de pagos celebrada en la sede del FMI en marzo de 1992. Cabe mencionar los aportes específicos, en forma de comentarios a los primeros borradores o de redacciones de algunos capítulos y apéndices, del personal de la División de Balanza de Pagos y Deuda Externa: el Sr. Gill (capítulo III y apéndice I). el Sr. Bové y la Sra. Frantischek (apéndice IV) y el Sr. Siddique (apéndice III). El Sr. Clark, del Departamento de Estudios, efectuó una aportación particularmente valiosa al preparar el apéndice V, que aborda cuestiones seleccionadas del análisis de la balanza de pagos. La Sra. Nancy Basham, del Departamento de Estadísticas, se encargó de la edición y de la coordinación de la producción en inglés, y la Srta. Suzanna Persaud, empleada administrativa de la División de Balanza de Pagos y Deuda Externa, mecanografió los borradores y la versión final del Manual.

    El FMI se benefició enormemente de las aportaciones y comentarios de los expertos en balanza de pagos que participaron en la reunión de marzo de 1992. Sus deliberaciones culminaron en un conjunto de conclusiones que, aunadas a nuevas consultas efectuadas por correspondencia, constituyeron la base para reescribir y preparar la versión final de la quinta edición. Asimismo, el personal del FMI desea reconocer y agradecer la colaboración de los expertos mencionados a continuación, que prestan servicios en las oficinas de balanza de pagos de sus países, y a los representantes de organismos regionales e internacionales que participaron en dicha reunión y contribuyeron a la preparación del Manual:

    AlemaniaDr. Rudolf Seiler
    Arabia SauditaSr. Mohammed Al-Hakami
    Sr. Mohanna Al-Mohanna
    AustraliaSra. Barbara Dunlop
    BrasilSra. Maria Oliveira Nabao
    CanadáSra. Lucie Laliberté
    ChileSra. Teresa Cornejo Black
    ChinaSra. Wang Lingfen
    Estados UnidosDr. J. Steven Landefeld
    FranciaSr. Jacques Cuny
    Dr. Marc Auboin
    HungríaSra. P. Horvath
    IránSra. Mehrangiz Tavassoli
    ItaliaDr. Antonello Biagioli
    JapónSr. Shinichi Yoshikuni
    Sr. Takashi Kori
    KenyaSr. Pius P. Kallaa
    LibiaSr. Ali Ramadan Shnebesh
    MéxicoSr. Jorge Carriles
    Países BajosDr. Marius van Nieuwkerk
    Reino UnidoSr. John E. Kidgell
    Sr. Bruce Buckingham
    SueciaSr. Gunnar Blomberg
    ZaireSra. Nkobafily Marie Marthe Lebughe
    Banco MundialDatuk Ramesh Chander
    EUROSTATSr. J. C. Román
    OCDESr. Erwin Veil
    ONUSr. Jan van Tongeren

    John B. McLenaghan

    Director, Departamento de Estadística

    Fondo Monetario Internacional

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication