Guía para compilar estadísticas de balanza de pagos

Guía para compilar estadísticas de balanza de pagos

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 1995
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Traducción y composición

    Dirección de Servicios Lingüisticos del FMI

    @1995 Fondo Monetario Internacional

    Datos para la catalogación de publicaciones

    Guía para compilar estadísticas de balanza de pagos—Washington, Estados Unidos:

    Fondo Monetario Internacional, c1995

    x, 406 págs.

    ISBN 1-55775-622-8

    1. Balance of payments—Statistics—Handbooks, manuals, etc. I. International Monetary Fund.

    HG3882.B25 1995

    Precio: US$32,50

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street N.W., Washington, DC 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Prefacio

    La Guía para compilar estadísticas de balanza de pagos (Guía) es un documento complementario de la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos (Manual), publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1993. El principal objetivo de la Guía es suministrar instrucciones prácticas sobre la utilización de fuentes y métodos para compilar estadísticas de balanza de pagos y de la posición de inversión internacional.

    El Manual refleja importantes cambios que han tenido lugar en las transacciones internacionales (por ejemplo, la liberalización de los mercados financieros, el crecimiento sin precedentes del volumen de comercio internacional de servicios, las innovaciones en la creación y presentación de instrumentos financieros y los nuevos enfoques en la reestructuración de la deuda externa). La Guía, a su vez, refleja las nuevas fuentes de datos y la adaptación de las metodologías estadísticas a las nuevas circunstancias.

    Dado que las metodologías estadísticas evolucionan en el transcurso del tiempo y en el contexto de los mecanismos institucionales propios de cada país, la Guía no presenta un enfoque prescriptivo ni definitivo para compilar estadísticas de balanza de pagos y de la posición de inversión internacional. La Guía describe las ventajas y desventajas de diferentes enfoques y señala los ajustes que deberán efectuarse en la información de las fuentes para derivar datos sobre flujos y tenencias de conformidad con las recomendaciones del Manual. Se describe asimismo la relación entre la compilación de estadísticas de balanza de pagos y aspectos pertinentes de las cuentas nacionales.

    La Guía fue preparada por el personal del Departamento de Estadística del FMI, tras efectuar consultas detalladas con compiladores nacionales de estadísticas de balanza de pagos y expertos de organismos internacionales y regionales interesados. El proyecto fue supervisado por Mahinder S. Gill, Director Adjunto a cargo de la División de Balanza de Pagos y Deuda Externa I. El borrador preliminar fue preparado en octubre de 1991 por Geoffrey Robertson, quien ocupaba el cargo de economista principal en la División en cesión temporal de servicios por parte de la Oficina de Estadísticas de Australia. Este documento preliminar fue distribuido a compiladores y expertos de balanza de pagos que trabajan en organismos internacionales y regionales. Peter Harper (economista de la División de Balanza de Pagos y Deuda Externa I), se encargó posteriormente de revisar el documento original para incorporar las modificaciones derivadas de los comentarios recibidos del marco estadístico actualizado de la quinta edición del Manual, y del Sistema de Cuentas Nacionales revisado, cuya versión en inglés fue publicada en 1993. Peter Hofman, del Banco de los Países Bajos, suministró un resumen de las deliberaciones sostenidas en torno al intercambio electrónico de datos, al que se hace referencia en el capítulo III. Nancy Basham, redactora adjunta del Departamento de Estadística se encargó de la edición del documento final en inglés y coordinó su publicación.

    El personal del FMI desea expresar su gratitud a los expertos nacionales e internacionales de balanza de pagos por los valiosos comentarios y sugerencias formulados sobre el contenido de la Guía.

    John B. McLenaghan

    Director

    Departamento de Estadística

    Índice

      Other Resources Citing This Publication