Back Matter

Back Matter

Author(s):
United Nations;European Commission;Food and Agricultural Organization of the United Nations;International Monetary Fund;Organization for Economic Co-operation and Development;World Bank
Published Date:
April 2017
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details
    Anexo I. Clasificaciones y listados

    Introducción

    A1.1 El Marco Central del SCAE contiene un conjunto de clasificaciones y listados que respaldan la comprensión de los conceptos y la compilación de las estadísticas relevantes. Este anexo ofrece materiales de apoyo de algunas clasificaciones y listados adoptados. Ninguna de ellas debería considerarse obligatoria para efectos de la presentación de informes.

    A1.2 Las clasificaciones y listados escogidos en esta publicación son aquellos que cuentan con descripciones más detalladas de clases y categorías. Tienen por objeto facilitar un punto de partida para la compilación de las estadísticas relevantes. Sin embargo, no todos estos materiales tienen el mismo grado de perfeccionamiento y algunas clasificaciones son consideradas como “provisionales”. Esas clasificaciones requieren más pruebas y desarrollo, tareas que forman parte del programa de investigaciones del Marco Central del SCAE (véase el Anexo II).

    A1.3 Una excepción particular es la descripción de las clases relacionadas con la protección del ambiente que figuran en la Clasificación de las Actividades Ambientales (CAA). Esas clases se han adoptado de la Clasificación de las Actividades y Gastos para la Protección del Medio Ambiente (CAGPMA) (Naciones Unidas, 2000), que desde 2000 es una clasificación internacional aceptada.

    A1.4 Las clasificaciones y listados incluidos en este anexo de apoyo son los siguientes:

    • a) Clasificación de las actividades ambientales:

      • i) Protección del ambiente;

      • ii) Gestión de recursos naturales (provisional);

    • b) Clasificación de usos de la tierra (provisional);

    • c) Clasificación de la cobertura terrestre (provisional);

    • d) Listado de residuos sólidos.

    A. Clasificación de las actividades ambientales (CAA)

    I. Protección del ambiente

    Las actividades de protección del ambiente son aquellas cuyo propósito principal es la prevención, reducción y eliminación de la contaminación, o de cualquier otra degradación del ambiente. Incluye medidas adoptadas con el fin de restablecer el ambiente después de su degradación debido a presiones causadas por actividades humanas. Para considerarse como de protección del ambiente, las acciones y actividades deben cumplir el criterio del propósito principal; es decir, que debe ser el de protección del ambiente. Las acciones y actividades que tienen efectos favorables en el ambiente pero que están destinadas a otros fines no se consideran de protección ambiental. Por lo tanto, se excluyen de este campo aquellas actividades que, aunque lo benefician, satisfacen primordialmente necesidades técnicas o las prescripciones internas de higiene o seguridad de una empresa u otra institución.

    Actividades como el ahorro de energía o de materias primas suelen excluirse de la protección del ambiente y considerarse como de gestión de recursos (véase más adelante). Sin embargo, estas actividades se consideran de protección del ambiente en la medida en que busquen principalmente ese objetivo.

    1. Protección del aire y del clima

    La protección del aire y del clima comprende las medidas y actividades dirigidas a reducir las emisiones al ambiente o la concentración de contaminantes del aire, así como las medidas y actividades para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y gases que afectan negativamente a la capa de ozono de la estratósfera.

    No se incluyen las medidas adoptadas para ahorrar costos (por ejemplo, ahorro de energía).

    1.1 Prevención de la contaminación mediante modificación de los procesos

    Actividades y medidas orientadas a la eliminación o reducción de la generación de contaminantes del aire mediante modificación de los procesos, relacionadas con:

    • Procesos y otras tecnologías de producción más limpios y eficientes (tecnologías más limpias),

    • Consumo o uso de productos (adaptados) “más limpios”.

    Tecnologías más limpias

    Las actividades de prevención consisten en substituir un proceso de producción existente por uno nuevo diseñado para reducir la generación de contaminantes a la atmósfera durante la producción, el almacenamiento o el transporte; por ejemplo, mejoramiento de la combustión de los combustibles, recuperación de solventes, prevención de derrames y fugas mejorando el hermetismo de los equipos, depósitos y vehículos.

    Uso de productos más limpios

    Las actividades de prevención consisten en modificar las instalaciones con el fin de reemplazar materias primas, energía, catalizadores y otros insumos por otros productos no (o menos) contaminantes, o tratar las materias primas antes de su utilización para hacerlas menos contaminantes, como la desulfuración de los combustibles, por ejemplo. Los gastos correspondientes a esta clasificación también incluyen el costo adicional por el uso de productos más limpios (combustibles con bajo contenido de azufre, gasolina sin plomo, vehículos limpios, etc.).

    1.1.1 Para la protección del aire

    1.1.2 Para la protección del clima y la capa de ozono

    1.2 Tratamiento de los gases de escape y el aire de ventilación

    Actividades relacionadas con la instalación, mantenimiento y operación de los equipos de fin de tubo para la eliminación o reducción de emisiones de partículas u otras sustancias contaminantes al aire-ambiente, ya sea procedentes de la quema de combustibles o de otros procesos: filtros, equipo de extracción de polvo, convertidores catalíticos, técnicas postcombustión y otras técnicas. También se incluyen actividades destinadas a aumentar la dispersión de los gases a fin de reducir la concentración de los contaminantes al ambiente.

    Los gases de escape son emisiones al ambiente, por lo general provenientes de tubos de escape, torres o chimeneas, provocados por la quema de combustibles fósiles. El aire de ventilación proviene de sistemas de aire acondicionado de establecimientos industriales.

    1.2.1 Para la protección del aire

    1.2.2 Para la protección del clima y la capa de ozono

    1.3 Medición, control, laboratorios y similares

    Actividades dirigidas al seguimiento de la concentración de contaminantes en los gases de escape, la calidad del aire, etc. Se incluyen los servicios de medición de gases de escape de vehículos y sistemas de calefacción y de seguimiento de la capa de ozono, gases de efecto invernadero y cambio climático. No se incluyen las estaciones meteorológicas.

    1.4 Otras actividades

    Todas las demás actividades y medidas dirigidas a la protección del ambiente y el clima. Se incluyen actividades de regulación, administración, gestión, capacitación, información y educación especificadas en la CAA 1, cuando pueden separarse de las demás actividades relacionadas con la misma clase y de otras actividades similares relacionadas con otras clases de protección del ambiente.

    2. Gestión de aguas residuales

    La gestión de aguas residuales comprende las actividades y medidas orientadas a la prevención de la contaminación de las aguas superficiales mediante la reducción de las descargas de aguas residuales sobre las aguas superficiales y mares. Incluye la recolección y el tratamiento de aguas residuales, así como actividades de seguimiento y regulación. También se incluyen las fosas sépticas.

    No se incluyen las acciones y actividades destinadas a la protección del agua subterránea por la infiltración de contaminantes, ni la limpieza de cuerpos de agua después de su contaminación (véase CAA 4).

    Las aguas residuales se definen como aguas que han dejado de tener valor directo o producidas, por razones de calidad, de cantidad o por el momento de su ocurrencia.

    2.1 Prevención de la contaminación mediante modificación de los procesos

    Actividades y medidas dirigidas a la eliminación o reducción de la generación de contaminantes del agua superficial y de las aguas servidas, mediante modificaciones a los procesos, relacionadas con:

    • Procesos y otras tecnologías de producción más limpios y eficientes (tecnologías más limpias),

    • Consumo o uso de productos “más limpios” (adaptados).

    Tecnologías más limpias

    Las actividades de prevención consisten en modificar un proceso de producción actual por otro nuevo destinado a lograr la reducción de los contaminantes del agua o las aguas residuales generadas durante la producción. Se incluye la separación de redes, el tratamiento y la reutilización del agua utilizada en procesos de producción, etc.

    Uso de productos más limpios

    Las actividades de prevención consisten en modificar un proceso de producción actual a fin de sustituir materias primas, catalizadores u otros insumos por productos no (o menos) contaminantes del agua.

    2.2 Redes de alcantarillado

    Actividades destinadas a la operación de redes de alcantarillado; es decir, recolección y transporte de aguas residuales de uno o más usuarios, así como de agua de lluvia, mediante redes de alcantarillado, colectores, tanques y otros medios de transporte (vehículos de evacuación de aguas cloacales, etc.), incluyendo su mantenimiento y reparación.

    Las redes de alcantarillado son sistemas de recolectores, tuberías, conductos y bombas destinados a evacuar aguas residuales (fluviales, domésticas y otras aguas residuales) desde el lugar de su generación hacia una planta de tratamiento o a un lugar en que se descarguen sobre aguas superficiales.

    2.3 Tratamiento de las aguas residuales

    El tratamiento de las aguas residuales designa cualquier proceso destinado a hacer que las aguas residuales cumplan los estándares ambientales aplicables u otras normas de calidad. A continuación se mencionan tres grandes tipos de tratamiento (mecánico, biológico y de tecnologías avanzadas). Pueden usarse otras definiciones de los tipos de tratamiento: por ejemplo, los basados en las tasas de remoción de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO).

    El tratamiento mecánico de aguas residuales es un proceso de naturaleza física y mecánica de decantación de los efluentes y separación del lodo. Los procesos mecánicos también se aplican en combinación o junto con operaciones biológicas o de tecnología avanzada. Se entiende que el tratamiento mecánico comprende por lo menos procesos tales como la sedimentación, la flotación, etc. La actividad tiene por objeto separar materiales en suspensión mediante filtros (grandes sólidos) o por medio de la sedimentación, que puede tener el apoyo de sustancias químicas o de la flotación (eliminación de arena, petróleo, parte del lodo, etc.).

    El equipo incluye filtros para objetos sólidos grandes, plantas biológicas, equipos para la filtración, la floculación, la sedimentación, la separación de petróleo e hidrocarburos, la separación por inercia o gravedad, lo que incluye separadores hidráulicos y centrífugos, flotadores de diafragma, etc.

    Por tratamiento biológico de las aguas residuales se entienden los procesos que usan microorganismos aeróbicos o anaeróbicos y dan lugar a la decantación de efluentes y a la separación del lodo que contiene masa microbiana junto con contaminantes. Los procesos de tratamiento biológico también se usan en combinación o junto con operaciones mecánicas y de tecnología avanzada. Estas actividades tienen por objeto eliminar la contaminación de materiales oxidables mediante el empleo de bacterias, con la técnica de lodos activados o el tratamiento anaeróbico de aguas residuales concentradas específicas. Los materiales biodegradables son tratados con lodo al que se han agregado bacterias en tanques abiertos o cerrados.

    El tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías avanzadas consiste en procesos capaces de reducir determinados elementos constitutivos de las aguas residuales en forma que normalmente no se logra por otros métodos. Abarca todas las operaciones que no se consideran biológicas ni mecánicas. Comprende, por ejemplo, la coagulación química; la floculación y precipitación; punto de ruptura de cloración; remoción de lodo; filtración media mixta; micro-filtración; el intercambio de iones selectivos; la absorción de carbono activado; la hiperfiltración por ósmosis inversa; la ultrafiltración; y la electroflotación. Los procesos de tratamiento avanzado pueden aplicarse en combinación o junto con procedimientos mecánicos y biológicos. Tienen por objeto eliminar materias oxidables no biodegradables a nivel superior, como los metales, nitratos, fósforo, etc., empleando medios biológicos o físicos poderosos y la acción química. Cada actividad de descontaminación requiere equipo especial.

    Las fosas sépticas son tanques de decantación en los cuales circulan las aguas residuales mientras que las materias suspendidas se decantan como lodo. La materia orgánica (del agua y del lodo) se descompone parcialmente por bacterias anaeróbicas y otros microorganismos. Se incluyen los servicios de mantenimiento de las fosas sépticas (su vaciado, etc.) y otros productos destinados a ese uso (como los activadores biológicos, etc.).

    2.4 Tratamiento del agua de refrigeración

    El tratamiento del agua de refrigeración comprende los procesos usados para tratar esas aguas a fin de que se ajusten a las normas ambientales aplicables, antes de liberarlas en el ambiente. El agua de refrigeración se usa para eliminar el calora. Es decir, los medios, métodos e instalaciones usados pueden ser: el enfriamiento por aire (con gasto adicional en comparación con el enfriamiento por agua), las torres de enfriamiento (en la medida en que sean necesarias para reducir la contaminación y no por necesidades técnicas); los circuitos de enfriamiento para procesar agua proveniente de lugares de trabajo y para condensar el vapor emitido; el equipo para mejorar la dispersión del agua de refrigeración al liberarla; los circuitos de refrigeración cerrados (con costo adicional); y, los circuitos destinados a usar el agua de refrigeración con fines de calefacción (con costo adicional).

    2.5 Medición, control, laboratorios y similares

    Actividades orientadas al seguimiento y control de la concentración de contaminantes en las aguas residuales y la calidad de las aguas superficiales interiores y de los mares en el lugar de descarga de las aguas residuales (análisis y medición de contaminantes, etc.).

    2.6 Otras actividades de gestión de las aguas residuales

    Todas las demás actividades y medidas orientadas a la gestión de aguas residuales. Se incluyen actividades de regulación, administración, gestión, capacitación, información y educación especificadas en la CAA 2, cuando éstas puedan separarse de las demás actividades relacionadas con la misma clase y actividades similares relacionadas con otras clases de protección del ambiente.

    3. Gestión de residuos

    La gestión de residuos hace referencia a las actividades y medidas dirigidas a prevenir la generación de residuos y a reducir sus efectos nocivos para el ambiente. Comprende la recolección y tratamiento de residuos, incluidas las actividades de seguimiento y regulación. También comprende el reciclado y el compostaje, la recolección y tratamiento de residuos radiactivos de bajo nivel, la limpieza de calles y la recolección de basura en la vía pública.

    Los residuos son materiales que no son productos principales (es decir, productos hechos para el mercado) que, según sus propios objetivos de producción, transformación o consumo, han dejado de tener utilidad para quien los ha generado y de los que desea desprenderse. Los residuos pueden generarse durante la extracción de materias primas, durante su elaboración como productos intermedios o finales, durante el consumo de los productos finales y durante cualquier otra actividad humana. No se incluyen los residuos reciclados o reutilizados en el lugar en que fueron generados. Tampoco se incluyen los materiales de residuos que se descargan directamente en el agua o la atmósfera.

    Los residuos peligrosos son aquellos que, por su carácter tóxico, infeccioso, radiactivo, inflamable o de otra índole, definidos por la ley, plantean un riesgo importante real o potencial para la salud humana o los organismos vivos. Para los efectos de esta definición, en cada país los “residuos peligrosos” comprenden aquellos materiales y productos que se consideran peligrosos, de conformidad con las prácticas del país respectivo. Se incluyen los residuos radiactivos de bajo nivel, pero no los demás residuos radiactivos (véase CAA 7).

    Los residuos radiactivos de bajo nivel son residuos que, por su bajo contenido de radionucleidos, no requieren blindajes durante su normal manipulación y transporte.

    Tratamiento y eliminación de residuos

    El tratamiento de residuos es cualquier proceso destinado a modificar la composición o las características físicas, químicas o biológicas de cualquier residuo a fin de neutralizarlo, quitarle su carácter peligroso, hacerlo más seguro para el transporte o apto para la recuperación o el almacenamiento, o reducirlo en volumen. Un residuo en particular puede ser objeto de más de un proceso de tratamiento.

    Se incluyen las actividades de compostaje y reciclado con fines de protección del ambiente. El compostaje suele ser un método de tratamiento de residuos, y el compost resultante se ofrece gratuitamente o a muy bajo precio. No se incluye la fabricación de compost clasificada en la división 24 de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y la Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Unión Europea (NACE) (fabricación de fertilizantes y compuestos de nitrógeno).

    La división 37 de la CIIU/NACE define el reciclado como la transformación de residuos y desperdicios, usados o no, de manera que se los convierte en nuevas materias primas. Es característico que, como productos básicos, tanto el insumo como el producto consisten en residuos y desperdicios, pudiendo los insumos estar o no clasificados pero siempre siendo inadecuados para su uso directo en un proceso industrial, mientras que el producto se hace apto para su posterior procesamiento y se lo considera un producto intermedio. Se requiere un proceso mecánico o químicob. El objetivo principal de las actividades clasificadas en la división 38 de la CIIU/NACE es la elaboración de materias primas secundarias, pero puede haber importantes actividades secundarias de gestión de residuos.

    El compost y las materias primas secundarias (así como los productos derivados de materias primas secundarias) no se consideran productos para la protección del ambiente. No se incluye su uso.

    La eliminación de los residuos es su disposición final en el suelo o en depósitos subterráneos, controlados o no, de conformidad con las prescripciones sanitarias, ambientales y de seguridad.

    3.1 Prevención de la contaminación mediante modificaciones de los procesos

    Actividades y medidas dirigidas a la eliminación o reducción de la generación de residuos sólidos mediante modificaciones de los procesos, relacionadas con:

    • Procesos y otras tecnologías de producción más limpios y eficientes (tecnologías más limpias)

    • Consumo o uso de productos “más limpios” (adaptados)

    • Tecnologías más limpias

    Actividades de prevención que consisten en sustituir un proceso de producción actual por otro nuevo destinado a reducir la toxicidad o el volumen de los residuos resultantes del proceso de producción, incluso mediante la separación y la reelaboración.

    Uso de productos más limpios

    Actividades de protección para modificar o adaptar el proceso de producción o las instalaciones a fin de sustituir materias primas, catalizadores y otros insumos intermedios por otros insumos nuevos (adaptados), cuyo empleo produzca menos residuos o residuos menos peligrosos.

    3.2 Recolección y transporte

    La recolección y transporte de residuos se define como su recolección por parte de servicios municipales o de instituciones análogas o por entidades públicas o sociedades privadas y su transporte al lugar de tratamiento o eliminación. Incluye la recolección y transporte por separado de partes de los residuos a fin de facilitar su reciclado y la recolección y el transporte de residuos peligrosos. Se incluye la limpieza de calles mediante la recolección de basura. No se incluyen los servicios invernales.

    3.3 Tratamiento y eliminación de residuos peligrosos

    El tratamiento de residuos peligrosos comprende los procesos de tratamiento fisicoquímico, térmico, biológico, el acondicionamiento de residuos y cualquier otro método de tratamiento pertinente. La eliminación de residuos peligrosos incluye los vertederos, la contención, la eliminación subterránea, el hundimiento en el mar y cualquier otro método de eliminación pertinente.

    El tratamiento térmico de residuos peligrosos es cualquier proceso para la oxidación mediante temperaturas elevadas de residuos peligrosos gaseosos, líquidos o sólidos, convirtiéndolos en gases y en residuos sólidos no combustibles. Los gases de combustión se liberan en la atmósfera (con o sin recuperación del calor y con o sin limpieza), y las escorias o cenizas producidas se depositan en el vertedero. Las principales tecnologías usadas para la incineración de residuos peligrosos son los hornos rotatorios, la inyección de líquidos, las chimeneas de incineración, los incineradores de cámaras múltiples y en lecho fluidificado. A su vez, los residuos de la incineración de residuos peligrosos pueden considerarse residuos peligrosos. La energía térmica resultante puede utilizarse o no para la producción de vapor o agua caliente o para la generación de electricidad.

    Los vertederos permiten la eliminación de residuos peligrosos sobre la tierra o debajo de ella en forma controlada y cumpliendo criterios técnicos y geológicos especiales.

    Otros tratamientos y formas de eliminación de residuos peligrosos pueden ser tratamientos químicos y físicos, la contención y la eliminación subterránea.

    Los métodos de tratamiento químico se usan para lograr la total descomposición de los residuos químicos en gases no tóxicos y, habitualmente, para modificar sus propiedades químicas; por ejemplo, para reducir la solubilidad en el agua o neutralizar la acidez o la alcalinidad.

    El tratamiento físico de residuos peligrosos incluye diversos métodos de separación y solidificación por fases, mediante los cuales los residuos peligrosos se fijan en una matriz inerte e impermeable. La separación por fases abarca las técnicas, ampliamente usadas, de estancamiento, secado de lodos en lechos y almacenamiento prolongado en tanques, aeración a presión atmosférica y diversas técnicas de filtrado y centrifugación, adsorción y desorción, y destilación al vacío, extractiva y azeotrópica. Los procesos de solidificación o fijación, que convierten los residuos en un material rígido e insoluble, se emplean por lo general como tratamiento previo a la eliminación en vertederos. Esas técnicas emplean la mezcla de los residuos con diversos reactivos o reacciones orgánicas de polimerización, o la mezcla de residuos con aglomerantes orgánicos.

    La contención es la retención de materiales peligrosos de forma que se prevenga eficazmente su dispersión en el ambiente, o que solamente se liberen a un nivel aceptable. Puede realizarse en espacios especialmente construidos.

    La eliminación subterránea comprende el almacenamiento temporal y la eliminación definitiva de residuos peligrosos en forma subterránea cumpliendo criterios geológicos y técnicos especiales.

    3.3.1 Tratamiento térmico

    3.3.2 Vertederos

    3.3.3 Otros tratamientos y métodos de eliminación

    3.4 Tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos

    El tratamiento de residuos no peligrosos comprende los procesos de tratamiento fisicoquímicos, la incineración de residuos, el tratamiento biológico y cualquier otro método de tratamiento (compostaje, reciclado, etc.).

    La incineración es el tratamiento térmico de los residuos con el cual la energía químicamente fijada de los materiales combustibles se transforma en energía térmica. Los compuestos combustibles se transforman en gases de combustión que abandonan el sistema. La materia inorgánica incombustible permanece en forma de escoria y cenizas.

    La eliminación de residuos no peligrosos comprende su incorporación en vertederos, su hundimiento en el mar y cualquier otro método de eliminación._

    3.4.1 Incineración

    3.4.2 Vertederos

    3.4.3 Otros métodos de tratamiento y eliminación

    3.5 Medición, control, laboratorios y similares

    Actividades y mediciones dirigidas a controlar y medir la generación y el almacenamiento de residuos, su toxicidad, etc.

    3.6 Otras actividades de gestión de residuos

    Todas las demás actividades y mediciones orientadas a la gestión de los residuos. Incluyen las actividades de administración, gestión, capacitación, información y educación propias de la respectiva clase cuando pueden separarse de las demás actividades relacionadas con esa misma clase y de otras actividades análogas relacionadas con otras clases de protección del medio ambiente.

    4. Protección y recuperación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales

    La protección y recuperación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales hace referencia a las medidas y actividades dirigidas a prevenir la filtración de contaminantes, a limpiar suelos y cuerpos de agua y a proteger el suelo contra la erosión, la salinización y otras formas de degradación física. Se incluye la vigilancia y el control de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas.

    No se incluyen las actividades de gestión de aguas residuales (véase CAA 2), ni las dirigidas a la protección de la biodiversidad y los paisajes (véase CAA 6).

    4.1 Prevención de la filtración de contaminantes

    Actividades y medidas dirigidas a reducir o eliminar sustancias contaminantes que pueden aplicarse al suelo o filtrarse en las aguas subterráneas o llegar a aguas superficiales. Se incluyen actividades destinadas a sellar el suelo2 de plantas industriales, la instalación de medios para captar fugas o escorrentías contaminantes, el fortalecimiento de instalaciones de almacenamiento y el transporte de productos contaminantes.

    4.2 Limpieza del suelo y los cuerpos de agua

    Procesos para reducir la cantidad de materias contaminantes presentes en el suelo y en los cuerpos de agua, in situ o mediante instalaciones apropiadas. Se incluyen la descontaminación del suelo en plantas industriales antiguas, vertederos y otros puntos negros, el dragado de contaminantes en cuerpos de agua (ríos, lagos, estuarios, etc.) y la descontaminación y limpieza de aguas superficiales después de contaminaciones accidentales, por ejemplo, mediante la recolecta de contaminantes o la aplicación de sustancias químicas, así como la limpieza de derrames de petróleo en tierra, en aguas superficiales interiores y mares, incluidas las zonas costeras. No se incluye la calcificación de lagos ni la oxigenación artificial de cuerpos de agua (véase CAA 6). No se incluyen los servicios de protección civil.

    Las actividades pueden consistir en medidas para separar, contener y recuperar depósitos, la extracción de barriles y contenedores hundidos, la decantación y recuperación, la instalación de redes de escapes gaseosos y de efluentes líquidos, la limpieza del suelo mediante la desgasificación, el bombeo de contaminantes, la eliminación y tratamiento de suelos contaminados, métodos biotecnológicos que permiten intervenir sin afectar el sitio (empleo de encimas, bacterias, etc.), técnicas físico-químicas como la pervaporación y la extracción mediante fluidos supercríticos, la inyección de gases neutros o básicos para prevenir la fermentación interna, etc.

    4.3 Protección del suelo contra la erosión y otras formas de degradación física

    Actividades y medidas dirigidas a proteger el suelo contra la erosión y otras formas de degradación física (compactación, encostramiento, etc.). Pueden consistir en programas destinados a restablecer la capa protectora vegetal, la construcción de muros contra la erosión, etc. Las medidas también pueden incluir subsidios a las prácticas agrícolas y de pastoreo menos perjudiciales para el suelo y los cuerpos de agua.

    No se incluyen las actividades llevadas a cabo por razones económicas (por ejemplo, la producción agropecuaria o la protección de asentamientos contra riesgos naturales como los deslizamientos de tierra).

    4.4 Prevención y recuperación de la salinidad del suelo

    Actividades y medidas dirigidas a prevenir y reparar la salinidad del suelo. Las actividades concretas dependen de factores climáticos, geológicos y otros propios de cada país. Se incluyen las acciones destinadas a aumentar las capas freáticas, por ejemplo, mediante una mayor filtración de agua dulce para evitar el agua de mar en los cuerpos de aguas subterráneas, el descenso de las capas freáticas (cuando las aguas subterráneas contienen niveles elevados de sales) mediante programas de largo plazo de recuperación de la vegetación, cambios de las prácticas de riego, etc.

    Se excluyen las medidas que responden a preocupaciones económicas (producción agrícola, obtención de tierras ganadas al mar, etc.).

    4.5 Medición, control, laboratorios y similares

    Todas las actividades y medidas orientadas a controlar y medir la calidad y la contaminación del suelo, las aguas subterráneas y superficiales; a medir el grado de erosión y salinización del suelo, etc. Se incluye la operación de los sistemas de vigilancia, los inventarios de puntos negros, mapas y bases de datos sobre la calidad de las aguas subterráneas y superficiales, de la contaminación, erosión y salinidad del suelo, etc.

    4.6 Otras actividades

    Todas las demás actividades y medidas dirigidas a proteger y reparar el suelo o las aguas subterráneas o superficiales. Se incluye actividades de administración, gestión, capacitación, información y educación propias de la clase, cuando pueden separarse de otras actividades relacionadas con la misma clase y de actividades similares relacionadas con otras clases de protección del ambiente.

    5. Reducción de ruidos y vibraciones (excepto la protección de los lugares de trabajo)

    La reducción de ruidos y vibraciones hace referencia a las medidas y actividades tendientes a controlar, reducir y atenuar los ruidos y vibraciones industriales y del transporte. Se incluyen las actividades tendientes a reducir los ruidos del vecindario (aislación acústica de salas de baile, etc.), así como para reducir el ruido en lugares frecuentados por el público (piscinas de natación, etc.), escuelas, etc.

    No se incluye la reducción de ruidos y vibraciones con fines de protección en lugares de trabajo.

    5.1 Modificaciones preventivas de los procesos en la fuente

    Actividades y medidas orientadas a reducir los ruidos y las vibraciones de equipo industrial, vehículos de motor, motores de aeronaves y embarcaciones, sistemas de escape y frenos o nivel de ruido generado por el contacto entre los neumáticos y la carretera o entre las ruedas y los rieles. Se incluye la adaptación de equipo y vehículos (autobuses, camiones o trenes y locomotoras en el caso del transporte ferroviario; aeronaves y embarcaciones) con el fin de hacerlos menos ruidosos: aislación acústica de campanas, frenos, sistemas de escape, etc. También se incluye las modificaciones de las plantas de los edificios, cimientos concebidos especialmente para absorber las vibraciones, el costo adicional generado por el agrupamiento de edificios y las instalaciones destinadas a reducir ruidos, las instalaciones especiales para la construcción o reconstrucción de edificios, el equipo y la maquinaria concebidos o construidos con bajo nivel de ruido o vibraciones, los quemadores con bajo nivel de ruido, etc.

    Otras actividades preventivas consisten en la reducción del ruido mediante la modificación de superficies. Al reducirse las emisiones de ruido provenientes de motores, sistemas de escape y frenos, adquieren mayor importancia los ruidos de otras fuentes y, en particular, los originados por el contacto entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Las actividades consisten en la sustitución del concreto por asfalto silencioso, superficies de múltiples capas, etc.

    5.1.1 Tráfico ferroviario y de carretera

    5.1.2 Tráfico aéreo

    5.1.3 Ruidos industriales y otros ruidos

    5.2 Construcción de instalaciones contra el ruido y las vibraciones

    Actividades y medidas orientadas a la colocación y gestión de instalaciones contra el ruido. Puede tratarse de pantallas, terraplenes o barreras. Pueden consistir en cubrir tramos de carreteras urbanas o vías férreas. En lo que respecta a los ruidos industriales y de vecindario, también pueden ser aditamentos, recubrimientos y elementos de aislamiento acústico de máquinas y ductos, sistemas de regulación de combustibles y absorción de sonidos, pantallas acústicas, barreras, aislamiento acústico de edificios, ventanas con protección contra el ruido, etc., con el fin de limitar la percepción del ruido.

    5.2.1 Tráfico de carretera y ferroviario

    5.2.2 Tráfico aéreo

    5.2.3 Ruidos industriales y otros ruidos

    5.3 Medición, control, laboratorios y similares

    Actividades dirigidas a controlar el nivel de ruido y de las vibraciones: instalación y uso de estaciones de medición y seguimiento o equipo móvil en zonas urbanas, redes de observación, etc.

    5.4 Otras actividades

    Otras actividades y mediciones destinadas a reducir los ruidos y las vibraciones, incluidas las de administración, gestión, capacitación, información y educación propias de cada clase, cuando pueden separarse de otras actividades relacionadas con la misma clase y de actividades similares relacionadas con otras clases. También se incluye, cuando es posible separarlas, la gestión del tráfico con medidas de reducción del ruido (por ejemplo, la reducción de los límites de velocidad o el mejoramiento de los flujos de tráfico), la imposición de restricciones temporales o geográficas para vehículos ruidosos, los desvíos de tráfico para apartarlo de zonas residenciales, la creación de zonas peatonales, la creación de zonas no edificadas, la reestructuración de la distribución modal (mejora del transporte público, uso de bicicletas). Esto comprende un amplio conjunto de disposiciones administrativas que plantean importantes problemas de identificación, pues forman parte de programas integrados de control del tráfico y planificación urbana, por lo que puede ser difícil separar las medidas y los gastos que, dentro de esos programas, se refieren a la reducción del ruido y las vibraciones, de los relacionados con el control de la contaminación atmosférica, el mejoramiento del entorno o la seguridad del tránsito.

    Además de la regulación, otras medidas pueden consistir en incentivos financieros para la producción y utilización de vehículos con bajo nivel de ruido; programas de información o etiquetado para los consumidores que estimulen el consumo de vehículos con bajo nivel de ruido; y la adopción de hábitos de conducción silenciosa.

    6. Protección de la biodiversidad y de los paisajes

    La protección de la biodiversidad y de los paisajes hace referencia a las medidas y actividades destinadas a la protección y recuperación de la biodiversidad, de los ecosistemas y el hábitat, así como a la protección y recuperación de paisajes naturales e intervenidos. La distinción entre protección de la “biodiversidad” y los “paisajes” no siempre es posible. Por ejemplo, la creación o el mantenimiento de ciertos tipos de paisaje, biotipos y zonas ecológicas y temas conexos (barreras o hileras de árboles destinados a restablecer “corredores naturales”) tienen una clara vinculación con la preservación de la biodiversidad.

    No se incluye la protección y rehabilitación de monumentos históricos o paisajes principalmente edificados, ni el control de las malezas con fines agrícolas, como tampoco la protección de los bosques contra incendios forestales cuando responde principalmente a consideraciones económicas. Tampoco se incluye la creación y mantenimiento de espacios verdes a lo largo de los caminos ni las áreas de recreación (por ejemplo, la separación de los campos de golf y otras instalaciones deportivas).

    Normalmente no se incluirían las medidas y los gastos relacionados con los jardines y parques urbanos, pero en algunas ocasiones pueden estar relacionados con la biodiversidad; en esos casos, esas actividades y gastos deberían incluirse.

    6.1 Protección y recuperación de especies y hábitat

    Actividades y medidas orientadas a la conservación, la reintroducción o la recuperación de la biodiversidad, así como a la recuperación y reestructuración de hábitat dañados con el fin de fortalecer sus funciones naturales. Se incluye la conservación del patrimonio genético, la recolonización de ecosistemas destruidos, la prohibición de la explotación, el comercio, etc., de determinadas especies animales y vegetales con fines de protección. También se incluyen censos, inventarios, bases de datos, la creación de bancos o reservas de genes, el mejoramiento de infraestructuras lineales (como pasos subterráneos o puentes para animales en las carreteras o vías férreas), la alimentación de crías y la gestión de reservas naturales especiales (zonas de conservación botánicas, etc.). Las actividades también pueden incluir el control de la fauna y la flora con el fin de mantener equilibrios naturales, inclusive la reintroducción de especies depredadoras y el control de la fauna y la flora exóticas que suponen una amenaza para el hábitat y la fauna o la flora nativas.

    Las principales actividades son la gestión y el desarrollo de zonas protegidas, con cualquier denominación, es decir, zonas protegidas contra toda explotación económica o que ésta se encuentre sujeta a regulaciones restrictivas cuyo objetivo expreso es la conservación y protección del hábitat. También se incluyen actividades destinadas a la recuperación de cuerpos de agua como hábitat acuáticos: la oxigenación artificial y las medidas de neutralización de la calcificación. Deben incluirse las medidas y las actividades relacionadas con los parques y jardines urbanos cuando tienen un propósito claro de protección de la biodiversidad. Se incluye la adquisición de tierras para la protección de especies y hábitat.

    6.2 Protección de paisajes naturales e intervenidos

    Actividades y medidas dirigidas a la protección de paisajes naturales e intervenidos a fin de mantener y acrecentar su valor estético y su función de preservación de la biodiversidad. Se incluye la preservación de los objetos naturales legalmente protegidos, los gastos de rehabilitación de minas y canteras abandonadas, la recuperación de los márgenes naturales de los ríos, la instalación subterránea de las transmisiones eléctricas, el mantenimiento de paisajes resultantes de prácticas agrícolas tradicionales y amenazados por las condiciones económicas, etc. En lo que respecta a la protección de la biodiversidad y los paisajes en relación con la agricultura, los programas especiales de ayuda estatal a los agricultores pueden ser la única fuente disponible de datos. Se incluye la protección de los bosques contra los incendios forestales con fines de protección del paisaje.

    No se incluyen las medidas tomadas para proteger monumentos históricos, para acrecentar valores estéticos con fines económicos (por ejemplo, el rediseño de jardines para aumentar el valor de los inmuebles), ni la protección de los paisajes principalmente edificados.

    6.3 Medición, control, laboratorios y similares

    Actividades de medición, control y análisis no clasificadas en las partidas anteriores. En principio no se incluyen los inventarios de la fauna y la flora, ya que se clasifican como protección de la biodiversidad.

    6.4 Otras actividades

    Todas las demás actividades y medidas dirigidas a la protección de la biodiversidad y los paisajes. Se incluyen las actividades de administración, capacitación, información y educación propias de esta categoría cuando pueden separarse de otras actividades relacionadas con ella y de actividades similares relacionadas con otras clases.

    7. Protección contra las radiaciones (excepto la seguridad externa)

    La protección contra las radiaciones hace referencia a actividades y mediciones orientadas a reducir o eliminar las consecuencias negativas de radiaciones emitidas por cualquier fuente. Se incluye la manipulación, el transporte y el tratamiento de residuos de alto nivel radiactivo, es decir, de aquellos que por su alto contenido de radionucleidos exigen protección durante su normal manipulación y transporte.

    Se excluyen las actividades y mediciones relacionadas con la prevención de peligros tecnológicos (como la seguridad externa de las plantas nucleares), y las medidas de protección adoptadas en lugares de trabajo. También se excluyen las actividades relacionadas con la recolección y el tratamiento de residuos de bajo nivel radiactivo (véase CAA 3).

    Definición de residuos radiactivos

    Cualquier material que contiene o está contaminado por radionucleidos a concentraciones o niveles de radiactividad que excedan las “cantidades exentas” establecidas por las autoridades competentes, y para los cuales no se prevé ninguna utilización. Los residuos radiactivos se producen en las plantas nucleares y en las instalaciones del ciclo del combustible nuclear, así como por otros usos de materiales radiactivos, como el de los radionucleidos en hospitales y establecimientos de investigación. Otros residuos importantes son los que proceden de la minería y extracción del uranio y del reprocesamiento del combustible gastado.

    7.1 Protección del entorno

    La protección del entorno agrupa las actividades y mediciones asumidas con el fin de protegerlo contra las radiaciones. Pueden consistir en medidas de protección como pruebas de detección, la creación de zonas de amortiguación, etc.

    7.2 Transporte y tratamiento de residuos de alto nivel radiactivo

    Cualquier proceso destinado al transporte, acondicionamiento, contención o enterramiento de residuos de alto nivel radiactivo.

    La recolección y transporte de residuos de alto nivel radiactivo consiste en la recolección de esos residuos, por lo general efectuada por empresas especializadas, y su transporte al lugar de tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento o eliminación.

    El acondicionamiento de residuos de alto nivel radiactivo consiste en actividades que los transforman, dándoles condiciones apropiadas y aptas para el transporte, el almacenamiento o la eliminación. El acondicionamiento puede realizarse como parte de las actividades de la CIIU/NACE 23 (tratamiento de combustibles nucleares)c.

    La contención de residuos de alto nivel radiactivo designa las actividades de retención de residuos radiactivos de forma que efectivamente impida su dispersión en el entorno, o que solamente sean liberados en un nivel aceptable. Puede efectuarse en espacios especialmente construidos para ese efecto.

    La eliminación subterránea de residuos de alto nivel radiactivo es el almacenamiento temporal o la eliminación definitiva de este tipo de residuos en lugares subterráneos que cumplan criterios técnicos y geológicos específicos.

    7.3 Medición, control, laboratorios y similares

    Actividades dirigidas a medir, controlar y vigilar la radiactividad ambiental y la radiactividad debida a residuos radiactivos de alto nivel, por medio de equipos, instrumentos e instalaciones especiales.

    7.4 Otras actividades

    Todas las demás actividades y mediciones dirigidas a la protección del entorno frente a las radiaciones y al transporte y tratamiento de residuos de alto nivel radiactivo. Incluyen actividades de administración, capacitación, información y educación específicas de este campo, cuando puedan separarse de las demás actividades relacionadas con la misma clase y otras actividades similares relacionadas con otras clases de protección del ambiente.

    8. Investigación y desarrollo para la protección del ambiente

    La investigación y desarrollo (I&D) comprende trabajos creativos asumidos en forma sistemática con el fin de incrementar los conocimientos y su utilización para conseguir nuevas aplicaciones en el campo de la protección ambiental (véase el Frascati Manual para protección ambiental (OCDE, 2002)).

    Esta clase agrupa a todas las actividades y gastos de I&D orientados a la protección del ambiente: identificación y análisis de las fuentes de contaminación y mecanismos de dispersión de contaminantes en el ambiente, así como sus efectos en los seres humanos, la biodiversidad y la biósfera. Este encabezado cubre la I&D para la prevención y eliminación de todas las formas de contaminación, así como la I&D orientada a los equipos e instrumentos de medición y análisis de la contaminación. Aquí deben clasificarse todas las actividades de I&D, incluso si se refieren a una clase determinada, siempre que sean separables.

    Además las actividades de I&D ambientales se clasifican según la Nomenclatura para el análisis de los presupuestos y programas científicos (NABS) (Eurostat, 1994).

    Se excluyen las actividades de I&D relacionadas con la gestión de recursos naturales.

    8.1 Protección del aire y el clima

    8.1.1 Protección del entorno

    8.1.2 Protección de la atmósfera y el clima

    8.2 Protección del agua

    8.3 Residuos

    8.4 Protección del suelo y de las aguas subterráneas

    8.5 Reducción del ruido y las vibraciones

    8.6 Protección de especies y del hábitat

    8.7 Protección contra las radiaciones

    8.8 Otras investigaciones ambientales

    9. Otras actividades de protección ambiental

    Las otras actividades de protección ambiental hacen referencia a todas las actividades de protección del ambiente que toman la forma de actividades de administración y gestión generales o de formación o enseñanza orientadas específicamente a la protección del ambiente y que comprenden la información pública, cuando no están clasificadas en otro lugar de la CAA. Se incluyen también las actividades que generan gastos indivisibles, así como las no especificadas en otra parte.

    9.1 Administración y gestión general del ambiente

    La administración general del ambiente designa cualquier actividad identificable destinada al apoyo en general de decisiones adoptadas en el contexto de las actividades de protección ambiental, sea por unidades gubernamentales o no gubernamentales.

    Administración general del ambiente, regulación y similares

    Cualquier actividad identificable en unidades del gobierno general o de instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, destinada a la regulación o administración del ambiente y al apoyo de las decisiones asumidas en el contexto de actividades de protección ambiental. Siempre que sea posible, estas actividades deberían asignarse a otras clases. Si ello no resulta posible, deben incluirse bajo esta clasificación.

    Gestión ambiental

    Cualquier actividad identificable de las sociedades, destinada al apoyo general de decisiones asumidas en el contexto de actividades de protección del ambiente. Se incluye la preparación de declaraciones o solicitudes de autorización, la gestión interna del ambiente y los procedimientos de certificación ambiental (ISO 14.000; el Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) de la Unión Europea (UE)), así como el empleo de servicios de consultoría ambiental. Se incluyen las actividades de las unidades especializadas en consultoría, supervisión y análisis ambiental. De ser posible, estas actividades deberían asignarse a otras clases de la CAA.

    9.1.1 Administración general, regulación y similares

    9.1.2 Gestión ambiental

    9.2 Educación, capacitación e información

    Actividades que tienen por objeto impartir educación o capacitación general en materia ambiental y difundir información sobre el ambiente. Se incluyen programas de enseñanza secundaria, carreras universitarias o cursos especiales destinados específicamente a la capacitación para la protección del ambiente. También se incluyen actividades como la elaboración de informes y comunicaciones ambientales.

    9.3 Actividades que generan gastos indivisibles

    Actividades de protección del ambiente que generan gastos indivisibles; es decir, que no pueden asignarse a ninguna otra clase de la CAA. La ayuda financiera internacional puede ser un ejemplo, ya que puede resultar difícil para los países donantes asignar ayuda internacional a clases determinadas. Si el volumen de la ayuda internacional es importante o tiene un interés político específico, puede resultar conveniente para los efectos nacionales establecer un encabezamiento separado a dos dígitos en la CAA 9.

    9.4 Actividades no especificadas en otra parte

    Esta posición agrupa todas las actividades de protección del ambiente que no pueden incluirse en otros lugares de la clasificación.

    II. Gestión de recursos (GR) (provisional)

    La gestión de recursos incluye todas las acciones y actividades destinadas a preservar y conservar el stock de recursos naturales y, por lo tanto, a salvaguardarlos del agotamiento. Se incluyen acciones y actividades orientadas a reducir la extracción de recursos naturales (recuperación, reutilización, reciclado, sustitución de recursos naturales), así como la recuperación del stock de recursos naturales (incrementos o recargas del stock de recursos naturales).

    Para considerarlas como de gestión de recursos, las acciones y actividades, o parte de ellas, deben cumplir el criterio del propósito principal: deben tener como propósito principal la gestión de recursos. Quedan excluidas, por lo tanto, las actividades que tienen como propósito principal la protección del ambiente.

    10. Gestión de recursos minerales y energéticos

    Incluye las acciones y actividades dirigidas a minimizar la utilización de recursos minerales y energéticos mediante modificaciones de los procesos, la recuperación, la reutilización, el reciclado, el ahorro y el empleo de recursos minerales sustitutos, la generación de energía de fuentes renovables y cualquier otro tipo de medida. También incluye las acciones y actividades referentes a la medición, el control, los laboratorios y similares, así como las actividades de educación, capacitación, información, administración y regulación.

    10.1 Reducción del consumo de recursos minerales y energéticos

    Reducción del consumo mediante modificaciones de los procesos de producción, relacionadas con la menor utilización de energía de fuentes no renovables. Incluye todos los tipos de sustitución o ajuste a los procesos de producción que tienen por objeto reducir la utilización de recursos energéticos para producir determinado producto.

    Esta categoría incluye la generación de energía de fuentes renovables cuando tiene por objetivo primordial reducir la explotación de fuentes de energía no renovables (no se incluye la generación de energía de fuentes renovables destinada principalmente a reducir la contaminación atmosférica → CAA 1.1). Incluye todos los tipos de energía de fuentes renovables según la definición de la Agencia Internacional de la Energía: es decir, energía hidroeléctrica, solar, eólica, de las mareas, de biogás, geotérmica y de la biomasa. Incluye la generación de energía mediante la combustión de cualquier clase de residuos, salvo cuando se la realiza con el objetivo primordial de tratarlos y de eliminarlos → CAA 3.3 o 3.4.

    Reducción del consumo mediante modificaciones de los procesos relacionadas con la reducción del insumo de materia prima utilizada para los procesos de producción, o el consumo o utilización de productos recurso-eficientes.

    10.2 Reducción de la utilización de minerales mediante la reducción de los fragmentos, la producción y consumo de productos y materiales reciclados, la reducción de las pérdidas de calor y energía, y el ahorro de energía

    Reducción de la utilización de fuentes de energía no renovables mediante la minimización de las pérdidas de calor y de energía, y mediante el ahorro de energía (no se incluye el ahorro de energía destinado principalmente a reducir la contaminación atmosférica → CAA 1.1).

    Producción y utilización de materias primas secundarias o productos finales obtenidos mediante residuos y materiales recuperados y reciclados. Incluye, por ejemplo: elaboración de residuos y fragmentos de forma que permita su transformación en nuevas materias primas y producción de bienes reciclados (no se incluye las actividades de reciclado en tanto constituyan actividades de recolección, transporte, tratamiento o eliminación de residuos → CAA 3.2, 3.3 y 3.4).

    10.3 Medición, control, laboratorios y similares relacionados con los recursos minerales y energéticos

    Actividades dirigidas a la medición, el control y la vigilancia de la utilización y consistencia del stock de energía fósil, así como de la producción de energía de fuentes renovables. Incluye, por ejemplo: la evaluación y reevaluación de reservas existentes, y la evaluación de la importancia de la generación de energía de fuentes renovables en el total de la producción de energía.

    Actividades destinadas a la medición, el control y la vigilancia de la utilización y de la consistencia de las reservas de minerales. Incluye, por ejemplo, los inventarios y evaluaciones del stock de minerales.

    10.4 Otras actividades para la gestión de recursos minerales y energéticos

    Todas las demás actividades y mediciones orientadas a la gestión de recursos minerales y energéticos. Incluye actividades de regulación, administración, educación, capacitación e información específicas de esta clase, cuando es posible separarlas de otras actividades relacionadas con la misma clase y de actividades similares relacionadas con otras clases del grupo de gestión de recursos incluso, por ejemplo: otorgamiento de licencias para actividades de minas y canteras; actividades de unidades del gobierno general o de partes de ellas, que administran y regulan la explotación de recursos minerales o que tienen a su cargo la política en materia de ahorro de materiales y reciclado. No se incluyen los organismos públicos o privados que gestionan, explotan o exploran recursos minerales.

    11. Gestión de recursos madereros

    Incluye las acciones y actividades orientadas a minimizar la utilización de recursos madereros naturales mediante modificaciones de los procesos, así como la recuperación, la reutilización, el reciclado, el ahorro y el empleo de sustitutos de productos forestales. Las actividades de reposición, como la forestación y reforestación, están incluidas cuando se realizan en bosques naturales. También se incluye acciones y actividades referentes a la medición, el control, los laboratorios y similares, así como las actividades de educación, capacitación, información, administración y regulación. Están excluidas las actividades de explotación y exploración de recursos madereros naturales.

    11.1 Reducción del consumo de recursos madereros

    Reducción del consumo mediante modificaciones de los procesos relacionados con la reducción de los insumos de recursos madereros en el proceso de producción. Esto incluye todos los tipos de sustitución o ajuste de procesos de producción dirigidos a reducir los insumos de productos relacionados con los bosques (madereros y no madereros) necesarios para producir determinado producto. Se incluye la sustitución de productos forestales por otros materiales y sustancias.

    11.2 Reducción del consumo de productos forestales (madereros y no madereros)

    Reciclado, reutilización o ahorro de productos y subproductos forestales (madera, papel, etc.).

    11.3 Forestación y reforestación

    Reposición de áreas de bosques naturales ya existentes o desarrollo de nuevas áreas forestales. No se incluye las actividades destinadas a la recuperación de ecosistemas o hábitat dañados (→ CAA 6.1).

    11.4 Incendios forestales

    Prevención y control de incendios en bosques naturales (para los bosques considerados principalmente como recursos económicos y no como hábitat → CAA 6.2). Se incluye, por ejemplo: el desarrollo de cortafuegos, la movilización de medios de lucha contra incendios o medidas destinadas a la prevención de incendios en zonas forestales.

    11.5 Medición, control, laboratorios y similares relacionados con recursos madereros naturales

    Actividades orientadas a la medición, el control y la vigilancia de la utilización y la consistencia del stock de recursos madereros. Incluye, por ejemplo, los inventarios y evaluaciones de esos recursos. No incluye las actividades de medición, control y vigilancia relacionadas con la protección de la biodiversidad y los paisajes, como por ejemplo los inventarios de especies de la flora y la fauna que habitan en áreas forestales naturales → CAA 6.1, ni los censos de áreas de bosques naturales protegidas → CAA 6.2.

    11.6 Otras actividades para la gestión de recursos madereros

    Incluye todas las demás actividades y medidas orientadas a la gestión de recursos madereros naturales, incluso las de regulación, administración, educación, capacitación e información específicas de esta clase, cuando puedan separarse de otras actividades relacionadas con la misma clase y de actividades similares relacionadas con otras clases del grupo de gestión de recursos. Se incluye, por ejemplo: el otorgamiento de licencias de tala; y las actividades de las unidades del gobierno general, o de partes de ellas, que administran y regulan la utilización de recursos forestales naturales o que tienen a su cargo la política de gestión forestal.

    12. Gestión de recursos acuáticos

    Incluye las acciones y actividades orientadas a minimizar la extracción de peces silvestres y otros recursos acuáticos mediante modificaciones de los procesos, el empleo de recursos alternativos y cualquier otro tipo de medida. Incluye las actividades de reposición como la repoblación de peces silvestres cuando tiene por objeto mantener o acrecentar la densidad del stock (no su diversidad biológica → CAA 6). También se incluye acciones y actividades relacionadas con la medición, el control, los laboratorios y similares, así como las de educación, capacitación, información, administración y regulación.

    Esta clase comprende todas las acciones y actividades que tienen por objeto la gestión, el mantenimiento y el incremento del stock de recursos acuáticos. No se incluye la protección de la biodiversidad de los recursos acuáticos (→ CAA 6).

    12.1 Reducción de la extracción de recursos acuáticos

    Reducción de la extracción mediante modificaciones de los procesos. Incluye todos los tipos de sustitución o ajuste de procesos productivos orientados a reducir la captura de peces silvestres necesaria para obtener una determinada producción. Incluye, por ejemplo, los programas de recompra de embarcaciones para introducir flotas pesqueras más eficientes.

    Incluye el empleo de recursos sustitutivos; es decir, el uso de recursos renovables o la sustitución de insumos naturales por insumos alternativos.

    12.2 Reposición del stock de recursos acuáticos

    Incremento del número de individuos en el stock de recursos acuáticos. Incluye, por ejemplo, la reproducción para repoblar el stock pesqueros de pesca (con esa finalidad y no para la protección de la diversidad biológica → CAA 6.1).

    12.3 Medición, control, laboratorios y similares relacionados con los recursos acuáticos

    Actividades orientadas a la medición, el control y la vigilancia de la utilización y la consistencia de los recursos acuáticos, incluidos por ejemplo: inventarios y evaluaciones del stock de recursos acuáticos; control del cumplimiento de licencias, cuotas y vedas permanentes o temporarias. No se incluyen las actividades de medición, control y vigilancia relacionadas con la protección de la biodiversidad y los paisajes, como por ejemplo los inventarios de especies amenazadas → CAA 6.1.

    12.4 Otras actividades de gestión de recursos acuáticos

    Todas las demás actividades y mediciones orientadas a la gestión de recursos acuáticos. Incluye las actividades de regulación, administración, educación, capacitación e información propias de esta clase cuando pueden separarse de otras actividades relacionadas con la misma clase y de actividades similares relacionadas con otras clases del grupo de gestión de recursos. Incluye, por ejemplo: el otorgamiento de licencias de pesca; la aplicación y administración de cuotas; la aplicación y regulación de vedas temporales o permanentes; y las unidades del gobierno general, o partes de ellas, que administran y regulan la explotación de recursos de peces silvestres o que tienen a su cargo las políticas de gestión de esos recursos.

    13. Gestión de otros recursos biológicos (excepto los recursos madereros y acuáticos)

    Incluye las acciones y actividades orientadas a minimizar la extracción de recursos biológicos, distintos de los madereros y los acuáticos, mediante modificaciones de los procesos, el empleo de otros recursos y cualquier otro tipo de medida. Incluye las actividades de reposición como la repoblación de la fauna y la flora silvestres cuando tienen por objeto el mantenimiento o el aumento de la densidad de su stock (no de la diversidad biológica → CAA 6). También incluye las acciones y actividades relacionadas con la medición, el control, los laboratorios y similares, así como las actividades de educación, capacitación, información, administración y regulación.

    Los otros recursos biológicos son el stock y las reservas de animales y plantas no cultivados (excepto los recursos madereros y acuáticos). Esta clase incluye todas las acciones y actividades que tienen por objetivo la gestión, el mantenimiento y el incremento del stock de esos recursos. No se incluye las actividades tendientes a la protección de la diversidad biológica de la fauna y la flora silvestres (→ CAA 6).

    13.1 Reducción del consumo de recursos biológicos (excepto de recursos madereros y acuáticos)

    Reducción de la extracción mediante modificaciones de los procesos. Incluye todo tipo de sustitución o ajuste de procesos productivos tendientes a reducir los insumos de recursos de la flora y la fauna silvestres necesarios para producir una determinada producción.

    Incluye la utilización de recursos alternativos, es decir, la sustitución de insumos naturales por otros diferentes.

    13.2 Reposición del stock de recursos biológicos (excepto de recursos madereros y acuáticos)

    Incremento del número de individuos del stock de otros recursos biológicos. Incluye, por ejemplo, la reproducción para la reposición del stock de caza (con esta finalidad y no para la protección de la diversidad biológica → CAA 6.1).

    13.3 Medición, control, laboratorios y similares relacionados con el stock de recursos biológicos (excepto de recursos madereros y acuáticos)

    Actividades dirigidas a la medición, el control y la vigilancia de la utilización y de la consistencia del stock de fauna y flora silvestres. Incluye, por ejemplo: inventarios y evaluaciones del stock de fauna silvestre, el control del cumplimiento de licencias, cuotas y vedas de caza temporarias o permanentes. No se incluye las actividades de medición, control y vigilancia relacionadas con la protección de la diversidad biológica y los paisajes, como por ejemplo los inventarios de especies amenazadas → CAA 6.1.

    13.4 Otras actividades de gestión de recursos biológicos (excepto de recursos madereros y acuáticos)

    Todas las demás actividades y mediciones orientadas a la gestión de otros recursos biológicos. Incluye las actividades de regulación, administración, educación, capacitación e información propias de esta clase cuando pueden separarse de otras actividades relacionadas con la misma clase y de actividades similares relacionadas con otras clases del grupo de gestión de recursos. Incluye, por ejemplo: el otorgamiento de licencias de caza; la imposición y administración de cuotas y la imposición y regulación de vedas temporarias o permanentes para la pesca o la caza; y las unidades del gobierno general, o partes de ellas, que administran y regulan la explotación de recursos de la flora y la fauna silvestres o que tienen a su cargo las políticas de gestión de esos recursos.

    14. Gestión de recursos hídricos

    Incluye las acciones y actividades orientadas a minimizar la extracción de recursos hídricos mediante modificaciones en los procesos, así como la reutilización, el reciclado, el ahorro y el uso de sustitutos de los recursos de agua dulce. Incluye las actividades destinadas a la reposición del stock de agua. También incluye acciones y actividades referentes a la medición, el control, los laboratorios y similares, así como las actividades de educación, capacitación, información, administración y regulación. No incluye las actividades de explotación, exploración y distribución.

    14.1 Reducción de la extracción de recursos hídricos

    Reducción de la extracción mediante modificaciones de los procesos relacionados con la reducción de los insumos de agua para los procesos productivos. Incluye todo tipo de reemplazo o ajuste de los procesos de producción orientados a reducir los insumos de agua necesarios para producir una determinada producción. Incluye la desalinización de agua de mar.

    14.2 Reducción de pérdidas y filtraciones de agua, reutilización y ahorro de agua

    Reducción del uso de agua por medio de la reducción de sus pérdidas y filtraciones; instalación de medios para su ahorro y reutilización, etc.

    14.3 Reposición de recursos hídricos

    Incremento del agua disponible en su stock. Incluye las siguientes actividades: reposición de cuerpos de agua subterránea para restablecer o acrecentar el stock de agua (no para mejorar su calidad ni combatir la salinidad → CAA 4.4); mejoramiento de la tierra, desarrollo de la cobertura vegetal para aumentar la filtración del agua y recargar los cuerpos de agua freática (no para la protección del suelo contra la erosión → CAA 4.3).

    14.4 Medición, control, laboratorios y similares relacionados con los recursos hídricos

    Actividades dirigidas a la medición, el control y la vigilancia del uso y el nivel del stock de agua. No incluye las siguientes actividades: medición, vigilancia y control de la concentración de contaminantes en las aguas residuales, y de la calidad de las aguas interiores y del agua de mar en los lugares de descarga de residuos → CAA 2.5; medición, vigilancia y control de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas → CAA 4.5.

    14.5 Otras actividades de gestión de los recursos hídricos

    Todas las demás actividades y mediciones orientadas a la gestión de recursos hídricos. Incluye las actividades de regulación, administración, educación, capacitación e información propias de esta clase cuando pueden separarse de otras actividades relacionadas con la misma clase y de actividades similares relacionadas con otras clases del grupo de gestión de recursos. Incluye, por ejemplo: campañas de información destinadas a fomentar el ahorro de agua, el otorgamiento de licencias para la extracción de agua, y las unidades del gobierno general, o partes de ellas, que administran y regulan el uso de recursos hídricos o que tienen a su cargo la política de ahorro de agua.

    15. Actividades de investigación y desarrollo para la gestión de recursos

    Trabajos creativos realizados en forma sistemática con el fin de incrementar los conocimientos y su utilización, para concebir nuevas aplicaciones en campo de la gestión de recursos naturales y su ahorro.

    No incluye actividades de I&D relacionadas con la protección del ambiente → CAA 8.

    15.1 Recursos minerales y energéticos

    Actividades de I&D relacionadas exclusivamente con fuentes de energía (renovables y no renovables) y minerales.

    15.2 Recursos madereros

    Actividades de I&D relacionadas exclusivamente con recursos madereros naturales.

    15.3 Recursos acuáticos

    Actividades de I&D relacionadas exclusivamente con recursos acuáticos.

    15.4 Otros recursos biológicos

    Actividades de I&D relacionadas exclusivamente con otros recursos biológicos (excepto de recursos madereros y acuáticos).

    15.5 Recursos hídricos

    Actividades de I&D relacionadas exclusivamente con recursos hídricos.

    15.6 Otras actividades de investigación y desarrollo para la gestión de recursos naturales

    Otras actividades de I&D referentes a otros recursos naturales (no especificados).

    16. Otras actividades de gestión de recursos

    16.1 Administración general de recursos naturales

    Cualquier actividad identificable, destinada al apoyo general de decisiones adoptadas en relación con la gestión de recursos naturales por unidades gubernamentales o no gubernamentales.

    16.1.1 Administración general, regulación y similares

    Cualquier actividad identificable de unidades del gobierno general o de instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, destinada a la regulación, administración del ambiente y al apoyo a las decisiones tomadas en el contexto de las actividades de gestión de recursos naturales. Siempre que sea posible, esas actividades deben asignarse a las clases 10-14 de la CAA (en la categoría “otras actividades de gestión”). Si esto no es posible, deben incluirse en esta clasificación.

    Si las actividades de la administración general se refieren al mismo tiempo a la protección del ambiente y a la gestión de los recursos naturales, deben desglosarse entre esta partida y la categoría de la CAA correspondiente al grupo de protección ambiente (→ CAA 9.1.1). Si esto no es posible, deben clasificarse en esta posición o, en forma alternativa, en el lugar correspondiente al grupo de protección del ambiente según el criterio del “propósito principal”; si esto tampoco es posible, deben clasificarse en la categoría correspondiente del grupo de protección del ambiente (→ CAA 9.1.1).

    16.1.2 Gestión del ambiente

    Cualquier actividad identificable de las sociedades dirigida al apoyo general de decisiones asumidas en el contexto de las actividades de gestión de recursos naturales. Incluye la preparación de declaraciones o solicitudes de autorización, la gestión interna del ambiente y los procedimientos de certificación ambiental (ISO 14000; EMAS), así como la utilización de servicios de consultoría ambiental. Se incluye actividades de las unidades especializadas en consultoría, supervisión y análisis ambientales. Siempre que sea posible, esas actividades deben asignarse a las clases 10-14 de la CAA (en la categoría de “otras actividades para la gestión de”). Si esto no es posible, deben incluirse en este lugar de la clasificación.

    Si las actividades de administración general se refieren al mismo tiempo a la protección del ambiente y a la gestión de los recursos naturales, deben desglosarse entre esta partida y la correspondiente categoría del grupo de protección del ambiente (→ CAA 9.1.2). Si esto no es posible, deben clasificarse en esta posición o, en forma alternativa, en el lugar correspondiente al grupo de protección del ambiente conforme al criterio del “propósito principal”; si esto tampoco es posible, deben clasificarse en la categoría correspondiente al grupo de protección del ambiente (→ CAA 9.1.2).

    16.2 Educación, capacitación e información

    Actividades orientadas a impartir educación o capacitación general en materia ambiental y a difundir información sobre la gestión de recursos naturales. Incluye los programas de enseñanza secundaria, carreras universitarias y cursos especiales destinados específicamente a la capacitación sobre gestión de recursos naturales. También incluye actividades como la elaboración de informes ambientales y la comunicación sobre el ambiente. Siempre que sea posible, estas actividades deben asignarse a las clases 10 a 14 de la CAA (en la categoría de “otras actividades para la gestión de”). Si esto no es posible, deben incluirse en este lugar de la clasificación.

    Si las actividades de educación, capacitación e información general se refieren al mismo tiempo a la protección del ambiente y a la gestión de recursos naturales, deben desglosarse entre esta partida y la correspondiente categoría de la Clasificación correspondiente al grupo de protección del ambiente (→ CAA 9.2). Si esto no es posible, deben clasificarse en esta partida o, en forma alternativa, en el grupo de protección del ambiente correspondiente, conforme al criterio del “propósito principal”; y si esto tampoco es posible, deben clasificarse en la categoría correspondiente del grupo de protección del ambiente (→ CAA 9.2).

    16.3 Actividades con gastos indivisibles

    Actividades de gestión de recursos naturales que generan gastos indivisibles; es decir, que no pueden asignarse a ninguna otra clase del grupo de gestión de recursos.

    16.4 Actividades no clasificadas en otra parte

    Esta clase comprende todas las actividades de gestión de recursos que no pueden clasificarse en otras clases del grupo de gestión de recursos.

    B. Clasificación de usos de la tierra (provisional)

    1. Tierra

    1.1 Tierra destinada a la agricultura

    Total de las superficies de “tierras destinadas a cultivos temporales”, “tierras destinadas a praderas y pastizales temporales”, “tierras en barbecho”, “tierras destinadas a cultivos permanentes”, “tierras destinadas a praderas y pastizales permanentes” y “tierras bajo cubiertas protectoras”.

    Esta categoría comprende tierras cultivadas y en barbecho, y praderas y pastizales naturales empleados para el pastoreo, la alimentación animal o la agricultura. Tradicionalmente se incluye áreas dispersas bajo las edificaciones de las granjas, los corrales y sus anexos, y los eriales permanentes como bancales y parcelas no cultivadas, senderos, zanjas, cabeceras y banquinas.

    1.1.1 Tierras destinadas a cultivos temporales

    Tierras destinadas a cultivos con ciclos de crecimiento inferiores a un año, que después de la cosecha deben sembrarse o plantarse nuevamente para seguir produciendo. Algunos cultivos que permanecen en el campo durante más de un año también pueden considerarse temporales, como los espárragos, frutillas, piñas, banano y caña de azúcar.

    No incluye cultivos forrajeros herbáceos.

    1.1.1.1 Cultivos de cereales

    Tierras destinadas al cultivo de cereales, como trigo, arroz, maíz, sorgo, cebada, centeno, avena, mijo.

    1.1.1.2 Cultivos de hortalizas y melones Tierras destinadas al cultivo de hortalizas y melones.

    1.1.1.3 Cultivos temporales de semillas oleaginosas

    Tierras destinadas al cultivo de semillas oleaginosas como soja, maní, semillas de ricino, linaza, mostaza, semilla del Níger, colza, cártamo, ajonjolí, girasol, otras semillas oleaginosas.

    1.1.1.4 Cultivos de raíces y tubérculos con alto contenido de almidón o inulina. Tierras destinadas al cultivo de raíces y tubérculos, como papa, batata, yuca, ñame.

    1.1.1.5 Cultivos temporales de especias

    Tierras destinadas al cultivo de especias temporales como pimientos y ajíes, anís, badián, hinojo.

    1.1.1.6 Cultivos de leguminosas

    Tierras destinadas al cultivo de leguminosas como habas, habas comunes, garbanzos, garrubias, lentejas, altramuz, guisantes, guandul.

    1.1.1.7 Cultivos azucareros

    Tierras destinadas a cultivos como caña de azúcar y remolacha azucarera.

    1.1.1.8 Otros cultivos temporales

    Tierras destinadas a otros cultivos temporales no clasificados en otra parte.

    1.1.2 Tierras destinadas a praderas y pastizales temporales

    Tierras destinadas a cultivos forrajeros temporales de herbáceas para la siega o la pastura. Se aplica un período de menos de cinco años para diferenciar las praderas temporales de las permanentes.

    1.1.3 Tierras en barbecho

    Tierras agrícolas no cultivadas durante uno o más períodos vegetativos. En general, el máximo período ocioso suele ser inferior a cinco años. Las tierras demasiado tiempo en barbecho pueden adquirir características que obliguen a reclasificarlas, como en 1.7: “Tierras no usadas”. Estas tierras pueden sembrarse para la producción exclusiva de abono verde.

    1.1.4 Tierras destinadas a cultivos permanentes

    Tierras destinadas a cultivos de largo plazo que no necesitan replantarse durante varios años (como el cacao y el café); tierras con árboles y arbustos que producen flores (como las rosas y los jazmines) y viveros (excepto los de árboles forestales, que deben clasificarse en 0121: “Tierras forestales”). Las tierras destinadas a praderas y pastizales permanentes no se incluyen en esta categoría.

    No incluye cultivos forrajeros herbáceos.

    1.1.4.1 Cultivos de frutas y nueces

    Tierras destinadas al cultivo de árboles y arbustos frutales (por ejemplo uvas, frutas tropicales y subtropicales, cítricos, frutas pomáceas y frutas de hueso) y nueces (almendras, nueces de acajú, castañas, avellanas, pistachos, nueces, etc.).

    1.1.4.2 Cultivos permanentes de semillas oleaginosas

    Tierras destinadas al cultivo de frutos oleaginosos, como cocos, aceitunas, palmas oleaginosas.

    1.1.4.3 Cultivos de plantas para bebidas y cultivos permanentes de especias

    Tierras destinadas al cultivo de plantas para bebidas (café, té, yerba mate, cacao, etc.) y de especias permanentes (nuez moscada, macis y cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla, etc.).

    1.1.4.4 Otros cultivos permanentes

    Tierras destinadas a otros cultivos de plantas perennes (incluso el caucho y los árboles de Navidad).

    1.1.5 Tierras dedicadas a praderas y pastizales permanentes

    Tierras destinadas a hierbas forrajeras permanentes (con ciclo de crecimiento de cinco años o más) naturales (tierras de pastoreo o praderas silvestres) o cultivadas. Las praderas y pastizales permanentes donde crecen árboles y arbustos solo deben registrarse bajo esta clase si el cultivo forrajero es el uso más importante de la tierra. Pueden tomarse medidas para mantener o acrecentar la productividad de la tierra (es decir, el empleo de fertilizantes, la siega o el pastoreo sistemático de animales domésticos).

    Esta clase comprende:

    • Pastizales en áreas arboladas (áreas agroforestales, por ejemplo)

    • Pastizales en zonas arbustivas (pasturas, matorrales, tomillares)

    • Pastizales de llanuras o regiones montañosas bajas dedicadas al pastoreo: tierras cruzadas por trashumantes donde los animales pasan una parte del año (aproximadamente 100 días) sin regresar al corral durante la noche; praderas de montaña y cerros, y similares; y estepas y prados secos dedicados al pastoreo.

    1.1.5.1 Praderas y pastizales permanentes cultivados

    Tierras destinadas al cultivo y gestión de praderas y pastizales permanentes.

    1.1.5.2 Praderas y pastizales permanentes naturales

    Tierras de praderas y pastizales naturales permanentes dedicados al pastoreo, a la alimentación animal o a fines agrícolas.

    1.1.6 Tierras agrícolas bajo cubiertas protectoras

    Superficies ocupadas en granjas, etc. por viviendas: viviendas, instalaciones operativas (hangares, graneros, bodegas, invernaderos, silos), construcciones para crianza de animales (caballerizas, establos, cobertizos para cerdos, rediles, gallineros), jardines y huertos.

    No incluye las edificaciones destinadas a la producción agroalimentaria (→1.4.3) ni los edificios situados en zonas rurales con fines exclusivos de vivienda (→1.4.8).

    1.2 Tierras destinadas a la silvicultura

    Tierras destinadas a la silvicultura. No incluye los que tienen uso principalmente agrícola o urbano.

    1.2.1 Tierras destinadas a bosques

    Tierra extendida en más de 0,5 hectáreas con árboles de altura superior a 5 metros y un dosel superior al 10%, o árboles capaces de alcanzar esa altura in situ. No incluye la tierra de uso predominantemente agrícola o urbana, la utilizada predominantemente para el mantenimiento y la recuperación de funciones ambientales.

    Notas explicativas:

    • Los bosques se caracterizan tanto por la presencia de árboles como por la ausencia de otros usos predominantes de la tierra. Los árboles deberían ser capaces de alcanzar una altura mínima de 5 metros in situ.

    • Incluye áreas cubiertas de árboles jóvenes que aún no han alcanzado, pero que se espera alcancen un dosel de 10% y una altura de 5 metros. También incluye áreas temporalmente desprovistas de árboles debido a talas realizadas como parte de prácticas de administración forestal o a causas naturales, que se espera se regeneren dentro de 5 años. Las condiciones locales pueden, en casos excepcionales, justificar un plazo más prolongado.

    • Incluye caminos forestales, cortafuegos y otras áreas descubiertas pequeñas.

    • Puede incluir bosques de los parques nacionales, reservas naturales y otras áreas protegidas, como las que tienen interés ambiental, científico, histórico, cultural o espiritual específicos.

    • Incluye los rompe vientos, cinturones protectores y corredores de árboles con un área superior a 0,5 hectáreas y más de 20 metros de ancho.

    • Incluye las áreas de agricultura itinerante abandonadas con una regeneración de árboles que alcanzan, o que se espera que alcancen un dosel de 10% y una altura de 5 metros.

    • Incluye áreas de las zonas de marea cubiertas de manglares, sean o no considerados como tierra.

    • Incluye las áreas cubiertas de bambú y palmeras, siempre que alcancen los criterios de altura y dosel.

    • Se deben clasificar como bosques los sistemas agroforestales como el taungya, donde las siembras solo crecen durante los primeros años de la rotación forestal.

    • No incluye: las formaciones de árboles en los sistemas de producción agrícola, como las plantaciones de frutales (→1.1.4.1), las plantaciones de palmas aceiteras, caucho y árboles de Navidad (→1.1.4.4), ni los sistemas agroforestales con cultivos en crecimiento bajo la cubierta de árboles (→1.1.5).

    1.2.1.1 Bosque primario regenerado

    Bosque de especies nativas regenerado en forma natural, donde no existen indicios evidentes de actividad humana y los procesos ecológicos no han sido alterados de manera significativa.

    Algunas características clave de los bosques primarios:

    • Muestran dinámicas forestales naturales, como una composición natural de especies de árboles, la presencia de madera muerta, una estructura natural de edades y procesos naturales de regeneración.

    • El área es suficientemente grande para preservar sus características naturales.

    • No se conocen intervenciones humanas significativas, o bien la última intervención humana significativa ocurrió mucho tiempo atrás como para permitir la recuperación de la composición natural de las especies de árboles y de los procesos naturales.

    1.2.1.2 Otros bosques regenerados de manera natural Bosques que presentan indicios evidentes de actividad humana.

    Incluye:

    • Áreas de aprovechamiento selectivo, tierras que están regenerándose luego de uso agrícola, áreas en recuperación después de incendios inducidos por los seres humanos, etc.

    • Bosques donde no es posible distinguir si la regeneración es natural o por plantación.

    • Bosques con una mezcla de árboles regenerados de manera natural y de árboles plantados o sembrados, y donde se espera que al alcanzar su madurez los árboles regenerados de manera natural constituyan más del 50% del stock en crecimiento.

    • Arboledas con árboles establecidos mediante regeneración natural.

    • Árboles de especies introducidas regenerados naturalmente.

    1.2.1.3 Bosques plantados

    Bosques compuestos de árboles principalmente establecidos por medio de su plantación deliberada. Esto significa que se espera que al alcanzar la madurez estos árboles constituyan más del 50% del stock en crecimiento. Incluye arboledas con árboles originalmente plantados.

    No incluye: árboles de especies introducidas regenerados espontáneamente; las formaciones de árboles en los sistemas de producción agrícola, como las plantaciones de frutales, de oleaginosas y los sistemas agroforestales con cultivos en crecimiento bajo una cubierta de árboles, ni la tierra destinada principalmente a uso agrícola o urbano.

    1.2.2 Otras tierras boscosas

    Tierras no clasificadas como bosques, con extensión superior a 0,5 hectáreas, con árboles de más de 5 metros de altura y un dosel de 5% a 10%, o con árboles capaces de alcanzar in situ esos umbrales; o con una cobertura combinada de matorrales, arbustos y árboles superior al 10%.

    Esta definición abarca dos posibilidades:

    • a) El dosel de los árboles se encuentra entre 5% y 10%; y la altura de los árboles debería ser superior a 5 metros, o ser capaces de alcanzarla in situ esa altura; o

    • b) El dosel de los árboles es inferior al 5%, pero la cobertura combinada de arbustos, matorrales y árboles es superior al 10%. Incluye superficies cubiertas de arbustos y matorrales que no presentan árboles.

    Incluye:

    • Áreas con árboles que no alcanzarán los 5 metros de altura in situ y con un dosel de 10% o superior; por ejemplo, algunos tipos de vegetación alpina, manglares de zonas áridas.

    • Áreas cubiertas de bambúes y palmeras, siempre que cumplan los criterios y umbrales establecidos de uso de la tierra, altura y dosel.

    No incluye tierras destinadas principalmente a usos agrícolas o urbanos, ni los destinados principalmente a funciones de mantenimiento o recuperación del ambiente.

    1.3 Tierras destinadas para la acuicultura

    Tierras destinadas para instalaciones de acuicultura y actividades de cría de peces.

    La acuicultura hace referencia a la cría de organismos acuáticos: peces, moluscos, crustáceos, plantas acuáticas, cocodrilos, caimanes, tortugas y anfibios. La cría implica alguna forma de intervención en el proceso de crecimiento para mejorar la producción, como la siembra de peces, la alimentación, la protección contra los depredadores, etc.

    1.3.1 Tierras destinadas para criaderos de peces

    Instalaciones para la cría, la atención y el cuidado de los huevos para la reproducción de peces, invertebrados, plantas acuáticas, alevines o peces jóvenes.

    1.3.2 Sitios de crecimiento controlado

    Tierras con instalaciones acuícolas distintas a los “criaderos”, como lagunas o tanques (unidades artificiales de diversos tamaños, construidas encima o debajo del nivel de la tierra, capaces de contener e intercambiar agua), estanques rectangulares y silos (unidades artificiales construidas encima o debajo del nivel del suelo, aptas para intercambiar agua a ritmo acelerado renovándola más de 20 veces por día).

    1.4 Uso urbano y superficies conexas

    Tierras afectadas o adaptadas por el hombre, bajo edificios, caminos, minas y canteras y cualquier otra instalación, incluidos sus espacios auxiliares, instalados deliberadamente para desarrollar actividades humanas. Incluye también ciertos tipos de tierras no edificadas, estrechamente relacionadas a esas actividades, como los depósitos de residuos, terrenos baldíos de zonas urbanizadas, depósitos de chatarra, parques y jardines urbanos. Incluye tierras de barrios privados y otras superficies rurales similares.

    1.4.1 Minas y canteras

    Tierras destinadas principalmente para la minería y excavaciones, incluidas las instalaciones para la extracción de combustibles sólidos, petróleo, gas natural, minerales, sal, piedra para la construcción, arena y arcilla; incluidas sus áreas conexas (escoriales, basurales y lugares de almacenamiento; zonas de carga y descarga; pozos y sus correspondientes equipos).

    1.4.2 Construcción

    Tierras destinadas principalmente para la construcción, en especial emplazamientos de obras. Incluye áreas abandonadas (residenciales, industriales, comerciales, infraestructuras y áreas incendiadas), vertederos y basureros construidos.

    1.4.3 Manufactura

    Tierras destinadas para actividades manufactureras, incluidas las industrias pesadas. Esta categoría comprende las plantas de carbón, el craqueo y refinación de petróleo, las instalaciones de producción y elaboración de metales y de producción de minerales no metálicos; las instalaciones de la industria química básica, la agroquímica, la producción de fibras sintéticas y artificiales y otros productos; e instalaciones destinadas a la producción de alimentos, bebidas y productos del tabaco, manufacturas textiles, del cuero, calzado y prendas de vestir, papel y productos del papel, caucho y transformación de plásticos, así como las empresas de construcción y obras públicas.

    No incluye los emplazamientos de obras de construcción (→1.4.2) ni las zonas portuarias y sus depósitos (→ 1.4.5).

    1.4.4 Infraestructura técnica

    Tierras destinadas para instalaciones técnicas de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica; la distribución de hidrocarburos, incluidos los ductos para petróleo, gas y agua; la recuperación y purificación de agua; recolección y tratamiento de residuos. Tierras destinadas para redes de telecomunicaciones como estaciones retransmisoras, antenas de televisión, radiotelescopios, radares y grandes obras de protección como represas y diques. También incluye la tierra destinada para edificios e instalaciones de oficinas y otros servicios conexos, así como cualquier otro espacio necesario, conforme a las prácticas nacionales, para el funcionamiento de dicha infraestructura técnica.

    1.4.5 Transportes y almacenamiento

    Tierras destinadas por empresas de servicios e infraestructura en el campo del transporte y del almacenamiento. Incluye la infraestructura de transporte para el tráfico por carretera; las redes ferroviarias; las instalaciones aeroportuarias; y las instalaciones para el transporte fluvial y marítimo. También incluye la tierra destinada para oficinas y otros edificios e instalaciones de servicios relacionados con el transporte, como estaciones, edificios de aero puertos, instalaciones de depósito para equipo y talleres de reparación, el espacio destinado a veredas o taludes a lo largo de las vías férreas, los cinturones de protección contra el viento en los caminos y las zonas de reducción de ruidos en torno a los aeropuertos, así como cualquier otro espacio necesario, conforme a las prácticas nacionales, para las infraestructuras conexas.

    No incluye: los aeródromos (→1.4.6) y los puertos militares (→1.4.3)

    1.4.6 Servicios públicos, comerciales y financieros

    Tierra destinada principalmente para servicios de comercio y conexos, administración pública y servicios judiciales, servicios de seguridad y orden público, servicios de seguridad social y asistencia social, y asociaciones profesionales y empresariales, incluidos los caminos privados y demás espacios auxiliares situados en las superficies relacionadas. Esta categoría incluye el comercio al por mayor y al por menor; los servicios de hotelería y de catering; bancos y seguros; servicios personales; instalaciones para la defensa nacional; enseñanza y actividades de investigación y desarrollo; y tierras ocupadas por edificios religiosos.

    1.4.7 Instalaciones de esparcimiento

    Tierra desarrollada y ocupada con fines de ocio o esparcimiento, incluidos lugares de interés cultural: sitios arqueológicos e históricos, monumentos clasificados, ruinas y viviendas señoriales; museos, bibliotecas y centros de prensa; teatros y salas de concierto; cementerios y superficies conexas (agua, arboledas, céspedes y jardines); instalaciones deportivas: playas y piscinas públicas, gimnasios y salas de deportes; estadios y campos de juego; salas de reunión y de baile; campos de golf; pistas de carrera; circuitos automovilísticos; áreas verdes y de esparcimiento: parques y jardines urbanos, jardines zoológicos y botánicos, y jardines de esparcimiento; grandes cementerios utilizados como paseos con vegetación considerable; instalaciones para el turismo: emplazamientos para campamentos y caravanas; parques de diversiones, circos, albergues para jóvenes y centros campestres; puertos deportivos; residencias secundarias o casas de vacaciones; y casinos.

    No incluye las superficies que pueden utilizarse para esparcimiento si no es su utilización principal.

    1.4.8 Tierra residencial

    Tierra destinada principalmente para edificios de vivienda, sin importar si se encuentran realmente ocupados o temporalmente vacíos, incluso las tierras residenciales junto a jardines privados, pequeñas áreas verdes, estacionamientos de vehículos y terrenos de juego reservados y usados principalmente por los habitantes de los edificios.

    Esta categoría incluye:

    • Zonas residenciales continuas y densas (núcleos urbanos desde densos hasta muy densos donde una alta proporción de los edificios tiene más de tres pisos)

    • Zonas residenciales continuas de densidad moderada (de tipo suburbano, que usualmente se encuentran en pueblos antiguos junto a las ciudades)

    • Zonas residenciales discontinuas de densidad moderada (del tipo de “zonas de vivienda”, formadas por casas individuales)

    • Zonas residenciales aisladas (caseríos, grupos de pocas viviendas, pueblos pequeños, edificios aislados)

    • Zonas residenciales colectivas (viviendas colectivas generalmente de más de tres pisos).

    No incluye las tierras destinadas con fines especificados en otros lugares, incluso si son principalmente usados por la población local.

    1.5 Tierras destinadas para mantenimiento y recuperación de funciones ambientales

    Esta clase comprende las áreas protegidas según las define la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir, espacios geográficos claramente definidos, reconocidos, dedicados y gestionados por medios jurídicos u otros medios eficaces para lograr la conservación de la naturaleza a largo plazo y sus correspondientes servicios de los ecosistemas y valores culturales.

    Según corresponda, las áreas protegidas deben tener por objetivo:

    • Conservar características significativas del paisaje, su geomorfología y su geología

    • Proveer servicios regulatorios de los ecosistemas, incluso de reducción de los impactos del cambio climático

    • Conservar espacios panorámicos naturales de importancia nacional e internacional con fines culturales, espirituales y científicos

    • Entregar beneficios a los residentes y a las comunidades locales consistentes con los demás objetivos de la gestión

    • Entregar beneficios recreativos consistentes con los demás objetivos de la gestión

    • Facilitar las actividades de investigación científica de bajo impacto y la vigilancia ecológica consistente y relacionada con los valores del área protegida

    • Usar estrategias de gestión adaptativas para mejorar gradualmente la eficacia de la gestión y la calidad de la administración

    • Contribuir al suministro de oportunidades educativas (incluso en lo relativo a los métodos de gestión)

    • Ayudar a fomentar el apoyo del público a la protección.

    1.6 Otros usos de la tierra n.c.p.

    Tierras destinadas a usos no clasificados en otra parte.

    1.7 Tierra no usada

    Superficies donde no existen indicios claramente visibles de actividades humanas ni rigen arreglos institucionales con fines de producción económica o de mantenimiento y recuperación de funciones ambientales, y en donde los procesos ecológicos no están perturbados significativamente.

    Esta categoría comprende:

    • Tierra con árboles no usados con fines agrícolas y no clasificados como “Bosques” y “Otras tierras boscosas”

    • Arbustos y matorrales no usados con fines agrícolas y no clasificados como “Otras tierras boscosas”

    • Espacios abiertos con vegetación baja de tipo herbáceo, no utilizados con fines agrícolas

    • Superficies de tierra natural y no edificadas, con escasa o ninguna vegetación, que impide incluirlas en otras categorías de la clasificación; incluye antiguas canteras abandonadas, incluso de arena, y áreas incendiadas

    • Tierras descubiertas (áreas donde sobresale el manto rocoso), incluye rocas y derrumbes, dunas y playas de arena y pedregosas

    • Tierras cubiertas por glaciares (generalmente medidos en el momento de su máxima expansión de temporada) o nieves perpetuas

    • Tierras inundadas o que tienden a inundarse gran parte del año con agua dulce, agua de mar, salobre o estancada, con cobertura vegetal de tipo arbustiva, semileñosa o herbácea (pantanos y marismas); y ocupadas por zonas intermedias, entre sólidas y líquidas, como turberas, ciénagas y páramos.

    No incluye las turberas utilizadas para la obtención de combustible (→1.4.1) ni las áreas protegidas (→ 1.5).

    2. Aguas interiores

    Las aguas interiores son áreas de cursos naturales o artificiales de aguas, que sirven para drenar cuerpos de aguas naturales o artificiales, incluidos lagos, reservorios, ríos, arroyos, estanques, canales interiores, represas y otros cuerpos de agua (usualmente dulce) rodeados de tierra. Las orillas constituyen los límites del agua.

    2.1 Aguas interiores usadas para la acuicultura o para instalaciones de almacenamiento

    Superficies de aguas interiores usadas en instalaciones de acuicultura, incluidas sus estructuras auxiliares. La acuicultura hace referencia a la cría de organismos acuáticos: peces, moluscos, crustáceos, plantas acuáticas, cocodrilos, caimanes, tortugas y anfibios.

    Las instalaciones de acuicultura incluyen rediles y recintos (áreas de agua limitadas por redes, mallas y otras barreras que permiten el libre intercambio de agua), jaulas (estructuras cerradas abiertas o cubiertas, construidas con redes, mallas o cualquier material poroso que permite el libre intercambio de agua), represas (divisiones semipermanentes o estacionales formadas por barreras artificiales impermeables y con características naturales adecuadas) y balsas, cuerdas y estacas (plataformas, palangres o estacas empleadas para la cría de mariscos y el cultivo de algas).

    2.2 Aguas interiores usadas para el mantenimiento y recuperación de funciones ambientales

    Superficies de aguas interiores protegidas conforme a la definición de 1.5. Esta clase incluye áreas mejoradas (superficies con mejoras que incluyen el repoblamiento, la fertilización, aplicaciones técnicas, control de depredadores, modificaciones del hábitat y/o limitaciones de acceso).

    No incluye pantanos (→ 1.5) ni aguas costeras protegidas (→ 3.2).

    2.3 Otros usos de aguas interiores n.c.p.

    Superficies de aguas interiores destinadas a usos no clasificados en otra parte.

    2.4 Aguas interiores no usadas

    Superficies de aguas interiores no usadas para actividades humanas ni para el mantenimiento o recuperación de funciones ambientales.

    Clasificación para el análisis de las aguas costeras y de las ZEE

    Si se emprende un análisis amplio del territorio económico de un país (es decir, más allá de la tierra y de las aguas interiores), puede usarse la siguiente clasificación.

    3. Aguas costeras

    Las aguas costeras equivalen a las “aguas interiores” definidas en el artículo 8 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982 (Naciones Unidas, 1998) como las aguas situadas en el interior de las líneas de base del mar territorial usadas por las autoridades nacionales de un país ribereño para medir la anchura del mar territorial y de las aguas marítimas adyacentes (es decir su ZEE), sean de agua salada, salobre o dulce. Esas aguas “interiores” se encuentran, por ejemplo, cuando las líneas de base están trazadas a través de la desembocadura de bahías o del conjunto de islas cercanas a la costa.

    Esta categoría incluye:

    • Las superficies de agua de los estuarios (la parte ensanchada de los ríos en su desembocadura, sujeta a la influencia del mar hacia el que fluye la corriente del río).

    • Las lagunas (separadas del mar por bancos u otras formas de relieve, aunque con algunas posibles aberturas).

    No incluye los puertos (→1.4.5) y los puertos deportivos (→1.4.7)

    3.1 Aguas costeras usadas para la acuicultura o para instalaciones de almacenamiento

    Aguas costeras usadas en instalaciones de acuicultura marina, incluso sus estructuras auxiliares. La acuicultura hace referencia a la cría de organismos acuáticos: peces, moluscos, crustáceos, plantas acuáticas, cocodrilos, caimanes, tortugas y anfibios. Las instalaciones de acuicultura incluyen rediles y recintos (áreas de agua limitadas por redes, mallas y otras barreras que permiten el libre intercambio de agua), jaulas (estructuras cerradas abiertas o cubiertas, construidas con redes, mallas o cualquier material poroso que permite el libre intercambio de agua), represas (divisiones semipermanentes o estacionales formadas por barreras artificiales impermeables y con características naturales adecuadas) y balsas, cuerdas y estacas (plataformas, palangres o estacas empleadas para la cría de mariscos y el cultivo de algas).

    Esta categoría incluye:

    • Bancos ostrícolas y de otros mariscos (mejillones, almejas, orejas de mar y vieiras)

    • Cuerpos de agua usados para la producción de algas

    • Cuerpos de agua usados para la cría de peces

    3.2 Aguas costeras usadas para el mantenimiento y recuperación de funciones ambientales

    Superficies marinas protegidas, definidas en forma consistente con la clase 015. Esta clase incluye áreas mejoradas (superficies con mejoras que incluyen el repoblamiento, la fertilización, aplicaciones técnicas, control de depredadores, modificaciones del hábitat y/o limitaciones de acceso).

    3.3 Otros usos de aguas costeras n.c.p.

    Aguas costeras empleadas en usos no clasificados en otra parte.

    3.4 Aguas costeras no usadas

    Aguas costeras no usadas para actividades humanas ni para el mantenimiento o recuperación de funciones ambientales.

    4. Zona económica exclusiva (ZEE)

    La “zona económica exclusiva”, definida en el artículo 55 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982 (Naciones Unidas, 1998), y cuyo ancho está determinado por el artículo 57 de la Convención. La ZEE puede extenderse hasta 200 millas náuticas contadas desde la línea de base normal de un país. La ZEE es la superficie marítima sobre la cual un Estado dispone de derechos especiales de exploración y uso de los recursos marinos, incluida la pesca y la generación de energía mediante el agua y el viento.

    4.1 Superficies de la ZEE usadas para la acuicultura o para facilidades de almacenamiento

    Definidas de forma consistente con la clase 3.1.

    4.2 Superficies de la ZEE usadas para el mantenimiento y recuperación de funciones ambientales

    Definidas de forma consistente con la clase 3.2.

    4.3 Otros usos de las superficies de la ZEE n.c.p.

    Definidas de forma consistente con la clase 3.3.

    4.4 Superficies de la ZEE no usadas

    Definidas de forma consistente con la clase 3.4.

    C. Reglas básicas y clasificación de la cobertura de la tierra (provisional)

    Reglas básicas sobre la cobertura de la tierra
    CategoríaRegla básica
    Superficies artificiales (incluidas las zonas urbanas y conexas)Categoría compuesta de cualquier tipo de superficie artificial.
    Cultivos herbáceosCategoría compuesta de una capa principal de plantas herbáceas cultivadas.
    Cultivos leñososCategoría compuesta de una capa principal de árboles cultivados o plantas leñosas.
    Cultivos múltiples o en capasCategoría compuesta de al menos dos capas de plantas leñosas y herbáceas cultivadas, o de diferentes capas de plantas cultivadas combinadas con vegetación natural.
    PastizalesCategoría compuesta de una capa principal de vegetación herbácea natural con una cobertura de entre 10% y 100%.
    Superficies cubiertas de árbolesCategoría compuesta de una capa principal de árboles naturales con una cobertura de entre 10% y 100%.
    ManglaresCategoría compuesta de árboles naturales con una cobertura de entre 10% y 100% en superficies acuáticas o periódicamente inundadas de agua salada o salobre.
    Superficies cubiertas de arbustosCategoría compuesta de una capa principal de arbustos naturales con una cobertura de entre 10% y 100%.
    Vegetación de arbustos y/o herbáceas, acuática o periódicamente inundadaCategoría compuesta de hierbas o arbustos naturales con una cobertura de entre 10% y 100% en superficies acuáticas o periódicamente inundadas con persistencia anual de agua de 2 a 12 meses.
    Superficies con vegetación natural poco densaCategoría compuesta de cualquier tipo de vegetación natural (cualquier forma de crecimiento) con una cubierta de entre 2% y 10%.
    Tierras desérticasCategoría compuesta por superficies naturales abióticas.
    Glaciares y nieves permanentesCategoría compuesta de cualquier tipo de glaciares y nieves perennes, con persistencia anual de 12 meses.
    Cuerpos de agua interioresCategoría compuesta de cualquier tipo de cuerpo de agua interior, con una persistencia anual de agua de 12 meses.
    Cuerpos de agua costeros e intermarealesCategoría compuesta sobre la base de características geográficas relacionadas con el mar (lagunas y estuarios) y superficies abióticas sujetas a la persistencia de agua (con variaciones intermareales).

    Descripción de las clases de cobertura de la tierra

    Estas descripciones de los diferentes tipos de coberturas de la tierra se basan en FAO Land Cover Classification System (LCCS).

    01Superficies artificiales (incluye áreas urbanas y conexas)
    Clase constituida por cualquier tipo de superficies predominantemente artificiales. Incluye cualquier estructura urbana o conexa, por ejemplo parques urbanos (parques, zonas verdes y prados). También incluye zonas industriales, vertederos y lugares de extracción.
    02Cultivos herbáceos
    Clase compuesta por una capa principal de cultivos de plantas herbáceas (gramíneas o pasturas). Incluye cultivos herbáceos usados como heno. Incluye todos los cultivos no perennes que no duran más de dos períodos vegetativos y cultivos como la caña de azúcar, en los que se cosecha la parte superior de la planta mientras que el sistema radicular puede permanecer más de un año en la tierra.
    03Cultivos leñosos
    Clase compuesta por una capa principal de cultivos permanentes (de árboles o arbustos), incluye todo tipo de huertos y plantaciones (frutales, plantaciones de café y té, palmas aceiteras, plantaciones de caucho, árboles de Navidad, etc.).
    04Cultivos múltiples o en capas
    Esta clase combina dos tipos de coberturas de la tierra diferentes:
    Dos capas de cultivos diferentes. Un caso común es la presencia de una capa de cultivos leñosos (árboles o arbustos) y otra de herbáceas; por ejemplo, trigales y horticultura intensiva con olivos en la zona del Mediterráneo; o en África la agricultura costera típica o de oasis, donde los campos de herbáceas están cubiertos por palmeras.
    Presencia de una capa importante de vegetación natural (principalmente árboles) que cubre otra capa de cultivos. Ejemplo típico son las plantaciones de café con sombra de árboles naturales en la región ecuatorial de África.
    05Pastizales
    Esta clase incluye cualquier zona geográfica dominada por plantas herbáceas naturales (pastizales, praderas, estepas y sabanas) con una cobertura de 10% o más, con independencia de que existan o no actividades humanas o animales como el pastoreo o la gestión selectiva de incendios. Pueden haber plantas leñosas (árboles o arbustos), si su cobertura es inferior al 10%.
    06Tierras cubiertas de árboles
    Esta clase incluye cualquier zona geográfica dominada por árboles naturales con una cobertura de 10% o más. Puede haber otras clases de plantas (arbustos y/o hierba), incluso con una densidad superior a la de los árboles. Incluye superficies plantadas con árboles con fines de forestación y las plantaciones forestales. También incluye superficies anegadas con agua dulce en forma permanente o estacional. No incluye los manglares costeros (→07).
    07Manglares
    Esta clase incluye cualquier zona geográfica dominada por vegetación leñosa (árboles o arbustos) con una cobertura de 10% o más que está inundada en forma permanente o regular con agua salada o salobre, situada en zonas costeras o en los deltas de los ríos.
    08Suelos cubiertos de arbustos
    Esta clase incluye cualquier superficie geográfica dominada por arbustos naturales con una cobertura de 10% o más. Puede haber árboles en forma dispersa, si su cobertura es menor a 10%. También puede haber plantas herbáceas con cualquier densidad. Incluye las superficies cubiertas por arbustos inundadas en forma permanente o periódica con aguas dulces interiores. No incluye las superficies de arbustos inundadas con agua salada o salobre en zonas costeras (→07).
    09Vegetación arbustiva y/o herbácea, acuática o periódicamente inundada
    Esta clase incluye cualquier zona geográfica dominada por vegetación herbácea natural (con una cobertura de 10% o más) inundada en forma permanente o periódica con agua dulce o salobre (pantanos, ciénagas, etc.). La inundación debe persistir al menos durante dos meses por año para considerarla periódica. Puede haber presencia de vegetación leñosa (árboles y/o arbustos) si su cobertura es menor a 10%.
    10Tierras con vegetación natural poco densa
    Esta clase incluye cualquier zona geográfica con una cobertura de vegetación natural de entre 2% y 10%. Incluye superficies permanente o periódicamente inundadas.
    11Tierras áridas
    Esta clase incluye cualquier zona geográfica dominada por superficies naturales abióticas (tierras desnudas, arena, rocas, etc.) donde la vegetación natural está ausente o casi ausente (con coberturas menores a 2%). Incluye superficies periódicamente inundadas con aguas interiores (orillas de lagos y ríos, salares, etc.). No incluye zonas costeras afectadas por las mareas ((→14).
    12Glaciares y nieves permanentes
    Esta clase incluye cualquier área geográfica cubierta por nieve o glaciares de forma persistente durante 10 meses o más por año.
    13Cuerpos de agua interiores
    Esta clase incluye cualquier superficie geográfica cubierta durante la mayor parte del año por cuerpos de agua interiores. En algunos casos el agua puede estar congelada durante parte del año (menos de 10 meses). Dado que la extensión geográfica de los cuerpos de agua puede variar, los límites deben establecerse en forma consistente con los fijados para la clase 11, según la situación predominante durante el año y/o durante varios años.
    14Cuerpos de agua costera y zonas intermareales
    Esta clase se define sobre la base de las características geográficas de la tierra en relación con el mar (cuerpos de agua costera, como lagunas y estuarios) y superficies abióticas sujetas a la persistencia del agua (zonas intermareales, como playas y arrecifes de coral).

    D. Listado de residuos sólidos

    Este listado de residuos sólidos, desarrollado para explicar los conceptos del SCAE, se basa en el documento European Waste Classification: Statistical Presentation. Sin embargo, no pretende ser un formato para las estadísticas de residuos sólidos.

    01Residuos químicos y sanitarios
    Esta clase incluye:
    • Solventes usados
    • Residuos ácidos, alcalinos o salinos
    • Residuos ácidos, alcalinos o salinos (peligrosos)
    • Aceites usados (peligrosos)
    • Residuos químicos
    • Residuos químicos (peligrosos)
    • Lodos de efluentes industriales
    • Lodos de efluentes industriales (peligrosos)
    • Lodos y residuos líquidos del tratamiento de residuos
    • Lodos y residuos líquidos del tratamiento de residuos (peligrosos)
    • Residuos sanitarios y biológicos
    • Residuos sanitarios y biológicos (peligrosos)
    02Residuos radiactivos
    03Residuos metálicos
    Esta clase incluye:
    • Residuos metálicos, ferrosos
    • Residuos metálicos, no ferrosos
    • Residuos metálicos ferrosos y no ferrosos mezclados
    04Residuos no metálicos reciclables
    Esta clase incluye:
    • Residuos de vidrio (peligrosos)
    • Residuos de vidrio
    • Residuos de papel y cartón
    • Residuos plásticos
    • Residuos de madera
    • Residuos de madera (peligrosos)
    • Residuos textiles
    • Residuos de caucho
    05Equipos y vehículos desechados
    Esta clase incluye:
    • Residuos que contienen bifenilos policlorados (PCB) (peligrosos)
    • Equipos desechados (excepto vehículos desechados y residuos de pilas y acumuladores)
    • Equipos desechados (excepto vehículos desechados y residuos de pilas y acumuladores) (peligrosos)
    • Vehículos desechados
    • Vehículos desechados (peligrosos)
    • Residuos de pilas y acumuladores
    • Residuos de pilas y acumuladores (peligrosos)
    06Residuos animales y vegetales
    Esta clase incluye:
    • Residuos alimenticios animales y mezclados
    • Residuos vegetales
    • Heces, orina y estiércol
    07Residuos residenciales y comerciales
    Esta categoría hace referencia a otros residuos ordinarios producidos por los hogares, oficinas y unidades económicas similares. En principio, esta clasificación no se basa en el origen ni en el productor de los residuos, sino en los mismos materiales. No obstante, esta categoría guarda correspondencia con los residuos mixtos habitualmente recogidos por los servicios municipales de recolección de residuos, principalmente de los hogares aunque no exclusivamente. Estos residuos mixtos también pueden originarse en todas las actividades económicas. Todos los residuos de esta categoría se consideran no peligrosos. Al ser mixtos, no se incluye las fracciones de residuos recolectadas por separado como el vidrio, el plástico y el papel. En síntesis, esta categoría abarca residuos municipales mixtos, residuos voluminosos, los residuos de la limpieza de las calles y los residuos de los mercados, salvo sus componentes recogidos por separado. Los residuos se originan principalmente en los hogares, pero también pueden generarse en todos los sectores económicos, como cantinas y oficinas, como residuos del consumo.
    Esta clase incluye:
    • Residuos municipales mixtos
    • Residuos de mercados
    • Residuos voluminosos
    • Residuos de la limpieza de las calles
    08Residuos minerales y tierras
    Esta clase incluye:
    • Residuos minerales de la construcción y de la demolición
    • Residuos minerales de la construcción y de la demolición (peligrosos)
    • Otros residuos minerales
    • Otros residuos minerales (peligrosos)
    • Tierras
    • Tierras (peligrosas)
    • Lodos de dragado
    • Lodos de dragado (peligrosos)
    • Residuos minerales de tratamiento de residuos y residuos estabilizados
    • Residuos minerales de tratamiento de residuos y residuos estabilizados (peligrosos)
    09Residuos de la combustión
    Esta clase incluye:
    • Residuos de la combustión
    • Residuos de la combustión (peligrosos)
    10Otros residuos
    Esta clase abarca todos los demás residuos no indicados en otros lugares, en particular:
    • Materiales mezclados e indiferenciados
    • Materiales mezclados e indiferenciados (peligrosos)
    • Residuos clasificados
    • Residuos clasificados (peligrosos)
    • Lodos comunes
    Anexo II. Programa de investigación sobre el Marco Central del SCAE

    Introducción

    A2.1 El Marco Central del SCAE proporciona una consistente metodología contable para delimitar y medir conceptos ambientales y económicos. Los datos compilados sobre la base del SCAE son insumos importantes para el análisis y la evaluación de la política sobre cuestiones ambientales y económicas. Conforme se modifiquen el ambiente y la economía, se desarrolle la comprensión de los vínculos entre uno y otra, y evolucionen los análisis y las necesidades de la política, el Marco Central del SCAE debe ser revisado para asegurar la continuidad de su utilidad.

    A2.2 Además, conforme el Marco Central del SCAE se implemente en todo el mundo, las experiencias adquiridas ofrecerán nuevos conocimientos que deberían considerarse para la conceptualización de las cuentas ambientales y económicas.

    A2.3 Dado que la base contable del SCAE es el Sistema de Cuentas Nacionales, también será necesario considerar los avances de ese estándar internacional. El programa de investigación para el Sistema de Cuentas Nacionales figura en el Anexo 4 del SCN 2008 (Naciones Unidas y otros, 2009). En este sentido, tiene particular importancia el creciente conjunto de nuevos instrumentos económicos creados y aplicados como parte de las políticas de gestión ambiental. Los programas de investigación del Marco Central del SCAE y del SCN deben reflejar estos desarrollos.

    A2.4 Se recuerda, además, que entre el SCN y el SCAE existen algunas pequeñas diferencias en cuanto al tratamiento de ciertos flujos físicos, como el de los bienes para procesamiento (véase la sección 3.3). El continuo desarrollo del SCAE deberá considerar la medida en que se mantendría cualquier diferencia con el SCN.

    A2.5 El procedimiento de revisión y actualización del Marco Central del SCAE seguirá procesos estandarizados que se han desarrollado para la revisión de estándares internacionales. En consecuencia, en el sistema estadístico de las Naciones Unidas se considerará a) la importancia relativa de actualizar el estándar para asegurar su validez; b) las consecuencias de realizar cualquier cambio y el potencial impacto de su aplicación; y c) el grado de avance de la investigación de cualquier tipo de modificación. El procedimiento para seleccionar temas de investigación y para determinar las modificaciones apropiadas del Marco Central del SCAE supondrá amplias consultas y la participación de compiladores y usuarios.

    A2.6 Cabe destacar que, como el Marco Central del SCAE es un sistema de contabilidad integrado con vínculos entre sus diferentes cuentas, es probable que modificaciones en determinadas áreas del sistema para atender problemas específicos tengan ramificaciones más amplias. Por lo tanto, la actualización del estándar debe hacerse en forma integral y coordinada.

    A2.7 A continuación se enlistan los principales temas considerados relevantes durante la preparación del Marco Central del SCAE, que se beneficiarían de un estudio más intenso por parte de la comunidad estadística internacional:

    • Desarrollo de las clasificaciones

    • Desarrollo de las técnicas de valoración consistentes, más allá del SCN, en ausencia de precios de mercado.

    • Definición de la gestión de recursos

    • Cuentas y estadísticas relativas a la minimización de los riesgos naturales y de los efectos del cambio climático

    • Agotamiento de recursos biológicos naturales

    • Contabilidad de los recursos del suelo

    • Valoración de los recursos hídricos

    • Métodos de medición de bienes adaptados.

    A2.8 Los temas de investigación enumerados no cubren los tópicos requeridos para el desarrollo de la contabilidad de ecosistemas. El estado de esta contabilidad se presentará en el SEEA Experimental Ecosystem Accounting, actualmente en elaboración. Esa publicación reconocerá la necesidad de una investigación continua, en especial, de la contabilidad general de la situación y capacidad de los ecosistemas, la contabilidad de la biodiversidad, la contabilidad del carbono, los instrumentos económicos usados por los gobiernos para la gestión de los ecosistemas y las técnicas de valoración [NdT. El System of Environmental Accounting 2012, Experimental Ecosystem Accounting, en versión “white cover (…) pre-edited text subject to official editing” fue publicado en 2013. Como aclara el prefacio de esta publicación, las cuentas de los ecosistemas es un campo emergente, relativamente novedoso, que aborda la integración de información biofísica compleja, rastrea los cambios de los ecosistemas y los vincula a las actividades humanas, económicas y no económicas. Este avance de la métrica del desarrollo sostenible es impulsado por la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, las Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial].

    A2.9 Por otra parte, el desarrollo de la investigación sobre algunos tópicos incluidos en el programa de investigación del Marco Central del SCAE podría combinarse provechosamente con trabajos de la contabilidad de ecosistemas. En concreto, con la investigación sobre la contabilidad de los recursos del suelo, la valoración de los recursos hídricos y el desarrollo de clasificaciones para el uso y la cobertura de la tierra.

    Temas incluidos en el programa de investigación del Marco Central del SCAE

    Desarrollo de clasificaciones

    A2.10 Es importante el desarrollo de estructuras, conceptos y definiciones estandarizadas sobre la contabilidad del ambiente y la economía. Sin embargo, para una estandarización completa de la información, sobre todo para los informes y la comparación internacional, también es necesario elaborar clasificaciones aceptadas sobre los conceptos estadísticos relevantes. El Marco Central del SCAE contiene varias clasificaciones que ayudan a explicar el alcance de diversos conceptos y que también sirven de fundamento para la clasificación específica del stock y de los flujos.

    A2.11 En general, las clasificaciones del Marco Central del SCAE solo se presentan a un nivel relativamente alto o sintético. Sin embargo, en algunos casos se ha procurado describir clases a un nivel más detallado para facilitar la preparación de estadísticas y aclarar el tratamiento de flujos y stock determinados.

    A2.12 En el proceso de elaboración se evidenció que el detalle de ciertas clasificaciones requeriría mayor consideración. Específicamente, se requiere mayor trabajo y consulta en la clasificación de uso de la tierra y el componente de gestión de recursos de la Clasificación de Actividades Ambientales. Para los propósitos del SCAE, la clasificación de la cobertura de la tierra también se beneficiaría probándola y aplicándola, aunque desde la perspectiva taxonómica, su relación con el Sistema de Clasificación de la Cobertura de la tierra de la FAO v.3 provee un fuerte respaldo.

    Desarrollo de técnicas de valoración consistentes más allá del SCN

    A2.13 El Marco Central del SCAE requiere registrar varios flujos, stock y transacciones relacionadas con el ambiente, pero que no tienen valores monetarios directamente observables o mensurables. Como en el SCN, en estos casos se requieren precios imputados para registrar el valor de las transacciones. Esos valores usados son fundamentales para determinar la importancia económica del stock y de los flujos ambientales y, lo que es más importante, para determinar los dilemas entre éstos y los flujos y el stock de naturaleza no ambiental.

    A2.14 Tal como el SCN, el Marco Central del SCAE propone valorar algunos flujos y stock mediante el uso de datos de “mercados próximos”, que sirven para valorar una transacción “imputada” en función de transacciones de mercados similares (en sentido económico). Por ejemplo, se puede valorar un stock de carbón sobre la base del ingreso observado de quien lo extrae.

    A2.15 El Marco Central del SCAE no asume la valoración del stock y de los flujos que no son “de mercado” o de “mercados próximos” pero que están comprendidos en la frontera de la medición en términos físicos. Un ejemplo destacado es la valoración completa del stock y de los flujos de agua, pero también puede ocurrir lo mismo con otros activos ambientales.

    Definición de la gestión de los recursos

    A2.16 En el capítulo IV se define la actividad ambiental de gestión de recursos. Esta definición se basa en los primeros trabajos sobre los conceptos aplicados a la medición de las actividades ambientales, expuestos por primera vez en SERIEE European System for the Collection of Economic Information on the Environment 1994 Version, 2a. edición (Comisión Europea y Eurostat, 2002b). Aunque fue definida hace algún tiempo, no se ha realizado un trabajo importante sobre la medición de actividades de gestión de los recursos, sobre todo si se compara con otras actividades de protección ambiental. En los últimos años, el interés en la gestión de los recursos se ha intensificado notablemente, en particular en relación con la energía renovable, el cambio climático y las actividades de reciclado.

    A2.17 Para efectos del Marco Central del SCAE, la conclusión de la definición de las actividades de gestión de los recursos se complicó por la falta de claridad sobre el alcance conceptual de los recursos que debían tomarse en consideración. En algunas circunstancias, parecía conveniente limitarlo únicamente a los recursos naturales, mientras que en otros casos parecía relevante incluir los recursos cultivados.

    A2.18 En consecuencia, se recomienda iniciar la revisión del ámbito de las actividades de gestión de los recursos. Este trabajo puede terminarse en conjunto con una revisión de la cla sificación provisional de la actividades de gestión de los recursos presentada en la Clasificación de Actividades Ambientales (véase supra).

    Cuentas y estadísticas relativas a la minimización de los riesgos naturales y de los efectos del cambio climático

    A2.19 El Marco Central del SCAE limita el ámbito de las actividades económicas consideradas como ambientales a las actividades de protección del ambiente y de gestión de los recursos. Sin embargo, se reconoce que existen otras actividades económicas relacionadas con el ambiente que podrían ser de particular interés para fines analíticos y para la formulación de políticas (véase la sección 4.2). Un conjunto específico de actividades abarcan los esfuerzos para minimizar los efectos de los riesgos naturales (como inundaciones, huracanes e incendios de matorrales) y para atenuar los efectos del cambio climático o para adaptarse a ellos.

    A2.20 Puede compilarse cuentas y estadísticas sobre estos aspectos de la actividad económica siguiendo los métodos convencionales de las cuentas satélite para las actividades económicas determinados en el SCN. Sin embargo, dado el interés que tienen estos temas para la política y el análisis, y su estrecha vinculación con el ambiente, la investigación y el desarrollo de esas cuentas satélite deberían quedar en el ámbito de las cuentas ambientales y económicas. Se recomienda que estos trabajos se consideren comprendidos en el espacio del SCAE, a fin de establecer con propiedad la concordancia de las convenciones contables y las vinculaciones a otras partes del Marco Central del SCAE.

    Agotamiento de los recursos biológicos naturales

    A2.21 El agotamiento de los recursos biológicos naturales, en particular de los madereros y de los acuáticos, es un importante flujo descrito con cierto detalle en el Marco Central del SCAE (véase la sección 5.4). El estudio del agotamiento amplía considerablemente el tratamiento considerado en el SCAE-2003. Al mismo tiempo, la definición y la medición del agotamiento en el contexto de recursos que pueden regenerarse no son directas y carecen de equivalentes en la contabilidad económica tradicional.

    A2.22 La definición y la medición del agotamiento de los recursos biológicos naturales exige una considerable integración de conceptos económicos e información científica en forma de modelos biológicos. Si bien para los efectos del Marco Central del SCAE esos principios se han expuesto claramente, hace falta más investigación y más aplicaciones, así como una evaluación de la utilidad de la conceptualización del SCAE para fines analíticos y para la formulación de políticas.

    Contabilidad de los recursos del suelo

    A2.23 La contabilidad de los recursos del suelo se analiza en la sección 5.7, que presenta un conjunto de informaciones sobre los recursos del suelo que pueden organizarse dentro de la estructura general de la contabilidad de activos del Marco Central del SCAE. Al mismo tiempo, a nivel nacional existen pocas evidencias para la contabilidad del suelo respaldadas por la lógica general de la contabilidad de los activos ambientales. Hasta cierto punto, esto parece el resultado de la falta de claridad sobre la naturaleza del suelo en los marcos contables. En algunos casos, la contabilidad del suelo se combina con la tierra, por lo que la consideración separada del suelo como recurso se mezcla con el análisis de los cambios de la cobertura y del uso de la tierra. En otros casos, el suelo se considera como un sistema biológico complejo en el que interactúan múltiples elementos (como nutrientes, agua y microorganismos), y en consecuencia el uso de los métodos estándar de contabilidad de activos no parece adecuado.

    A2.24 Si bien es conveniente destacar tanto la vinculación del suelo con la tierra, como la condición de sistema biológico complejo de esta última, el SCAE muestra que es posible organizar útilmente una importante información con un mayor ámbito en torno del concepto suelo como un activo ambiental independiente. Sin embargo, hace falta colaboración y más investigaciones para evaluar la utilidad de las cuentas del activo suelo para la gestión de este recurso fundamental.

    A2.25 Lo que es aún más importante, existe una fuente emergente de análisis que brota de la comunidad científica enfocada en el suelo desde una perspectiva de “capital natural”. Estos análisis bien podrían alinearse con la aplicación de las cuentas de activos del suelo. En parte esa labor necesitará involucrarse en el desarrollo de conjuntos de datos organizados espacialmente, y ya existen diversos ejemplos de trabajos realizados en este campo en el plano nacional e internacional.

    Valoración de los recursos hídricos

    A2.26 La contabilidad de activos para los recursos hídricos está cubierta en la sección 5.11, que desarrolla con cierto detalle la contabilidad pertinente para esos recursos en términos físicos. Sin embargo, su valoración no se define en detalle pues en este caso la aplicación de los principios generales de valoración de activos ambientales tiende a ser inapropiada.

    A2.27 Como parte del desarrollo general de las cuentas del agua, se recomienda ampliar las investigaciones para desarrollar técnicas y métodos para la valorar los recursos hídricos, consistentes con los principios de valoración del Marco Central del SCAE.

    Métodos de medición de los bienes adaptados

    A2.28 Los bienes adaptados son bienes que han sido específicamente modificados para que sean más inocuos para el ambiente o más “limpios” y cuyo uso resulta, en consecuencia, beneficioso para la protección del ambiente o la gestión de los recursos. Son ejemplos las pilas sin mercurio y el papel reciclado. Como se indicó en la sección 4.3, la producción y el uso de bienes adaptados constituye un elemento del marco de medición del gasto en protección ambiental y de la producción de bienes y servicios ambientales.

    A2.29 En términos conceptuales existe acuerdo en incluir los bienes adaptados en la medición de las actividades ambientales. En la práctica, sin embargo, la medición de estos bienes constituye una tarea exigente (como se señaló en la sección 4.3). Dado este acuerdo conceptual, se recomienda investigar sobre el desarrollo de técnicas y métodos de medición convenientes para los bienes adaptados, aplicable a nivel nacional e internacional.

    Glosario

    A

    Actividad económica: actividades de producción, consumo y acumulación. (2.8) (Véase también acumulación, consumo y producción) [Economic activity]

    Actividad por cuenta propia: producción y utilización de bienes y servicios dentro de un establecimiento o de un hogar. (2.117) [Own-account activity]

    Actividad principal de una unidad de producción: actividad cuyo valor agregado supera al de cualquier otra actividad realizada. (2.114) [Principal activity of a producer unit]

    Actividades de gestión de recursos: actividades cuyo objetivo principal es preservar y mantener el stock de recursos naturales y de esta manera salvaguardarlos de su agotamiento. (4.13) [Resource management activities]

    Actividades de protección ambiental: actividades cuyo objetivo principal es prevenir, reducir o eliminar la contaminación y otras formas de degradación del ambiente. (4.12) [Environmental protection activities]

    Activo: depósito de valor que genera un beneficio o una serie de beneficios para su propietario, por poseerlo o utilizarlo durante un período de tiempo. Constituye un medio que permite transferir valor de un período contable a otro. (5.32) [Asset]

    Activo económico: véase Activo.

    Activos ambientales: elementos naturales de la Tierra, vivos e inertes, que en conjunto constituyen el ambiente biofísico que puede proveer beneficios a la humanidad. (2.17) [Environmental assets]

    Activos ambientales individuales: activos ambientales que pueden proveer recursos para utilizarlos en actividades económicas. Comprenden recursos minerales y energéticos, tierra, recursos del suelo, recursos madereros, recursos acuáticos, otros recursos biológicos y recursos de agua. (5.11) [Individual environmental assets]

    Activos fijos: activos producidos utilizados repetida o continuamente, en procesos de producción, por un período superior al año. (4.190 y 5.34) [Fixed assets]

    Activos financieros: derechos financieros, acciones u otras participaciones en sociedades, más el oro en lingotes mantenido como activo de reserva por las autoridades monetarias. (5.37) [Financial assets]

    Activos no producidos: activos cuya existencia ocurre por causas distintas a los procesos de producción. (5.36) [Non-produced assets]

    Activos producidos: activos cuya existencia es el resultado de procesos de producción comprendidos dentro de la frontera de producción del SCN. (5.34) [Produced assets]

    Acuicultura: cultivo de organismos acuáticos, incluidos peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. Implica alguna forma de intervención en el proceso de crianza para incrementar la producción, como repoblación, alimentación, protección de depredadores, etc. El cultivo también comprende la propiedad individual o empresarial de los activos cultivados. (5.409) [Aquaculture]

    Acumulación: actividad económica mediante la cual se retienen bienes, servicios y recursos financieros para su utilización o consumo en períodos contables futuros. (2.8) [Accumulation]

    Agotamiento (en términos físicos): disminución del stock de un recurso natural, ocurrida durante un período contable, debido a su extracción por parte de unidades económicas, a un ritmo superior que el de su regeneración. (5.76) [Depletion]

    Agua del suelo: agua suspendida en la capa superior del suelo o en la capa de aireación próxima a la superficie del suelo. (5.480) [Soil water]

    Agua reutilizada: agua residual suministrada a un usuario para una nueva utilización, con o sin tratamiento previo, con exclusión de la reutilización (o reciclado) de agua dentro de las unidades económicas. (3.207) [Reused water]

    Aguas residuales: agua descartada y que ya no será requerida por su usuario o propietario. (3.86) [Wastewater]

    Aguas subterráneas: agua acumulada en las capas porosas del suelo denominadas acuíferos. (5.479) [Groundwater]

    Aguas superficiales: agua que fluye sobre la superficie del suelo o que está almacenada sobre ella, sin importar su grado de salinidad. Incluye depósitos artificiales, lagos, ríos y arroyos, nieve, hielo y glaciares. (5.477) [Surface water]

    B

    Beneficio económico: ganancia o utilidad resultante de la producción, consumo o acumulación. (5.33) [Economic benefits]

    Bienes adaptados: bienes modificados con el fin específico de ser “más respetuosos con el ambiente” o más “limpios”, y cuyo uso en consecuencia es beneficioso para la protección del ambiente o para la gestión de recursos (4.67, 4.99). [Adapted goods]

    Bosque primario: bosque de especies originarias naturalmente regeneradas, donde no existen indicios evidentes de actividad humana y los procesos ecológicos no han sido perturbados significativamente. Sus principales características son: a) presentan la dinámica natural de los bosques, como composición natural de especies arbóreas, presencia de madera muerta, estructura espontánea de edades y procesos naturales de regeneración; b) su área es suficientemente grande como para mantener sus características naturales; y c) no se ha producido ninguna intervención humana significativa conocida, o la última de ellas tuvo lugar en el pasado y hace suficiente tiempo como para haberse restablecido los procesos y composición naturales de las especies. (5.286) [Primary forest]

    Bosque regenerado naturalmente: bosque compuesto principalmente por árboles establecidos mediante regeneración natural. En ese contexto, ‘principalmente’ significa que se espera que los árboles restablecidos de esta manera constituyan más de 50% del stock maduro. (5.285) [Naturally regenerated forest]

    Bosques plantados: formados principalmente por árboles deliberadamente plantados. Los árboles plantados deben constituir más de 50% del stock del bosque maduro esperado, incluidos los rebrotes de los árboles originalmente plantados o sembrados. (5.287) [Planted forests]

    C

    Cambio de clasificación: cambios en los activos que resultan de situaciones en las que un activo es utilizado con un propósito diferente. Un cambio de clasificación de un activo en una determinada categoría debe anularse con un cambio equivalente en otra. (5.48 y 5.49) [Reclassifications]

    Cobertura de la tierra: superficie terrestre física y biológica observada; incluye la vegetación natural y las superficies abióticas (inertes). (5.257) [Land cover]

    Consumo: utilización de bienes y servicios en un proceso productivo (consumo intermedio) o en la satisfacción directa de las necesidades o deseos humanos, individuales o colectivos (consumo final) (2.8) [Consumption, SCN: 9.39 ]

    Consumo de agua: véase Uso final de agua.

    Consumo de capital fijo: disminución, durante el período contable, del valor corriente de los activos fijos debido a su uso en los procesos de producción. Es un flujo económico interno no observable, que constituye un costo de producción, sin implicar una transacción monetaria. (2.63, 4.198 y 5.120) [Consumption of fixed capital, SCN: 6.9 y 6.71]

    Consumo intermedio: valor de los bienes y servicios utilizados para producir otros bienes y servicios., excluyendo los activos fijos cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo. (2.32) [Intermediate consumption]

    Costo de uso de activos producidos: suma del consumo de capital fijo y el rendimiento de los activos producidos (5.141) [User cost of produced assets]

    Costos de desmantelamiento: gastos incurridos al final de la vida útil de un activo, realizados para recuperar el ambiente circundante. Comprenden los costos terminales y los de reparación. (4.194) [Decommissioning costs]

    Costos de reparación: costos incurridos cuando se ha concluido la producción, sin que se hubieren hecho provisiones para reparación mientras la producción estaba en curso. (4.195) [Remedial costs]

    Costos terminales: costos que pueden y deben anticiparse durante los períodos de producción, antes de terminar la operación de un activo. (4.194) [Terminal costs]

    D

    Deforestación: disminución del stock de bosques y otras tierras boscosas debido a la pérdida total de la cubierta arbórea y a la transformación de tierras forestales a otros usos (como tierra agrícola, para la construcción de edificios, carreteras, etc.) o a otro uso no identificable. (5.293) [ Deforestation]

    Degradación: cambios en la capacidad de los activos ambientales para prestar un amplio rango de beneficios conocidos como servicios de los ecosistemas, y la medida en que esa capacidad puede reducirse por la actividad de unidades económicas, inclusive la de los hogares. (5.90) [Degradation]

    Descargas brutas: emisiones al ambiente y sustancias captadas por unidades económicas o tras-feridas a otras. (3.90) [Gross releases]

    Descubrimientos (o aparición económica de activos): adiciones a un stock, que representan nuevos recursos y que por lo común son el resultado de la exploración y de la evaluación (5.48) [Discoveries]

    E

    Ecosistemas: espacios compuestos por complejos dinámicos de comunidades bióticas (por ejemplo, plantas, animales y microorganismos) y su entorno inerte, que interactúan como unidades funcionales que proveen funciones, procesos y estructuras ambientales. (2.21) [Ecosystems]

    Emisiones: sustancias descargadas en el ambiente por establecimientos y hogares como consecuencia de procesos de producción, consumo y acumulación. (3.88) [Emissions]

    Emisiones al agua: sustancias descargadas en cuerpos de agua por establecimientos y hogares como consecuencia de procesos de producción, consumo y acumulación. (3.92) [Emissions to water]

    Emisiones al aire: sustancias gaseosas y en partículas descargadas a la atmósfera por los establecimientos y los hogares como consecuencia de procesos de producción, consumo y acumulación. (3.91) [Emissions to air]

    Emisiones al suelo: sustancias descargadas al suelo por los establecimientos y los hogares como consecuencia de procesos de producción, consumo y acumulación. (3.95) [Emissions to soil]

    Empresa: unidad institucional considerada como productora de bienes y servicios. (2.114) [Enterprise]

    Energía de insumos naturales: flujos de energía derivados de la extracción y la captación de energía del ambiente realizadas por unidades económicas residentes. (3.144) [Energy from natural imputs]

    Escorrentía urbana: porción de la precipitación sobre zonas urbanas que no se filtra naturalmente por el suelo ni se evapora, sino que fluye por la superficie o bajo la superficie por canales o entubada hacia canales superficiales definidos de agua o hacia instalaciones construidas para filtrar. (3.213) [Urban run-off]

    Establecimiento: empresa o parte de una empresa situada en un único emplazamiento, en el que solo se realiza una actividad productiva o en el que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor agregado. (2.114) [Establishment]

    Evaporación y evapotranspiración efectiva: volumen de agua que ingresa a la atmósfera por evaporación en superficies terrestres y acuáticas, y por transpiración de plantas en el territorio de referencia durante el período contable, con exclusión de las cantidades ya registradas como extraídas del agua del suelo. (5.487) [Evaporation and actual evapotranspiration]

    Excedente bruto de explotación: superávit o déficit resultante de la producción, antes de considerar intereses, rentas u otros flujos similares por pagar o por cobrar, y antes de deducir el consumo de capital fijo. (2.65, cuadros 5.5 y 6.3) [Gross operating surplus]

    Existencias: activos producidos consistentes de bienes y servicios producidos durante el período actual o en un período previo, retenidos para ser vendidos, utilizados en la producción o destinados a otro uso en una fecha posterior. (2.33 y 5.34) [Inventories]

    Expansión natural de bosques y otras tierras boscosas: incremento de la superficie forestal y de otras tierras boscosas resultante de procesos naturales de germinación, rebrotes, retoños y acoda-dura. (5.292) [Natural expansion of forest and other wooded land]

    Exportaciones de bienes y servicios: venta, trueque, o regalos y donaciones, de bienes y servicios de residentes a no residentes. (2.32) [Exports of goods and services]

    Extracción: reducción del stock de un activo ambiental debido a su extracción física o cosecha en un proceso de producción. (5.49). [Extractions]

    Extracción de agua: cantidad de agua retirada de cualquier fuente, sea en forma permanente o temporal, en un período de tiempo determinado. (3.195) [Abstraction]

    Extracción no utilizada: recursos naturales extraídos en los que el extractor ya no tiene interés (por ejemplo, sobre-extracción de minerales, drenajes mineros y las capturas de peces descartadas). (3.50) [Unused extraction]

    Extracción sostenible: superávit o exceso de animales o plantas que es posible sacar de una población sin afectar su capacidad de regeneración. (5.82) [Sustainable yield]

    F

    Flujos de retorno de agua: agua retornada al ambiente. (3.210) [Return flows of water]

    Flujos físicos: movimientos y usos de materiales, agua y energía. (2.88) [Physical flows]

    Forestación: incremento del stock de bosques y otras tierras boscosas, sea por el establecimiento de nuevos bosques en tierras no clasificadas anteriormente como forestales, o como resultado de labores de silvicultura como la plantación y la siembra. (5.291) [Afforestation]

    Formación bruta de capital: adquisiciones menos las disposiciones de activos producidos con propósitos de formación de capital fijo, existencias u objetos valiosos. (2.35) [Gross capital formation]

    Formación bruta de capital fijo: valor total de las adquisiciones menos las disposiciones de activos fijos efectuadas por un productor durante el período contable más ciertos gastos especificados en servicios que se añaden al valor de los activos no producidos. (2.35) [Gross fixed capital formation]

    Frontera de la producción en el SCN: comprende a) la producción de todos los bienes o servicios que se ofrecen o que se pretende ofrecer a unidades distintas de aquéllas que los producen, incluso la producción de bienes o servicios utilizados completamente en el proceso de producción de dichos bienes o servicios; b) la producción por cuenta propia de todos los bienes retenidos por sus productores para su autoconsumo final o para su formación bruta de capital; c) la producción por cuenta propia de productos que capturan conocimiento, retenidos por sus productores para su autoconsumo final o formación bruta de capital, con exclusión (por convención) de éstos cuando son producidos por los hogares para su uso propio; d) la producción por cuenta propia de servicios de vivienda ocupada por sus propietarios; y e) la producción de servicios domésticos y personales producidos empleando personal de servicio doméstico remunerado. (2.9) [Production boundary of the SNA]

    G

    Gasto de consumo final de los hogares: gasto realizado por los hogares residentes en bienes o servicios de consumo; incluye la compra de bienes y servicios, el valor estimado de las transacciones de trueque, los bienes y servicios recibidos en especie, y los bienes y servicios producidos y consumidos dentro del mismo hogar. (2.32) [Household final consumption expenditure, SCN: 9.56]

    Gasto de consumo final del gobierno general: gastos realizados por el gobierno general en bienes y servicios de consumo individual y en servicios de consumo colectivo (2.32) [General government final consumption expenditure]

    Gasto nacional en protección ambiental: gasto de consumo final, consumo intermedio y formación bruta de capital fijo en todos los bienes y servicios de protección ambiental (con excepción del consumo intermedio y la formación bruta de capital fijo para actividades características), más formación bruta de capital fijo (y la adquisición menos la disposición de activos no financieros no producidos) para actividades características de protección ambiental, más trasferencias para protección ambiental efectuadas por unidades residentes si no están incluidas en los anteriores, más transferencias para la protección ambiental pagadas al resto del mundo, menos transferencias para la protección ambiental recibidas del resto del mundo. (4.85) [National expenditure on environmental protection]

    Gobierno general: sector institucional formado principalmente por unidades de los gobiernos central, estatal y local, junto con los fondos de seguridad social obligatorios por ellos controlados. (2.111) [General government]

    H

    Hogares: grupo de personas que comparten la misma vivienda, que reúnen todo o parte de sus ingresos y de su riqueza, y que consumen colectivamente cierto tipo de bienes y servicios, en especial, alimentos y alojamiento. (2.111) [Household]

    I

    Importaciones de bienes y servicios: compras o trueques de bienes y servicios realizados por residentes a no residentes o regalos y donaciones de bienes y servicios recibidos de éstos. (2.31) [Imports of goods and services]

    Impuesto ambiental: impuesto cuya base imponible es una unidad física (o su proxy) de algo que tiene comprobado impacto negativo en el ambiente. (4.150) [Environmental taxes]

    Impuestos: pagos obligatorios sin contrapartida, en dinero o en especie, realizados por unidades institucionales a unidades del gobierno. (4.149) [Taxes]

    Industria: grupo de establecimientos dedicados a la misma o a similar clase de actividad. (2.116) [Industry]

    Ingreso mixto bruto: superávit o déficit resultante de la producción en empresas no constituidas en sociedades, pertenecientes a los hogares, antes de la deducción del consumo de capital fijo. Contiene en forma implícita la remuneración del trabajo realizado por el propietario u otros miembros del grupo familiar. (Cuadro 5.5; 6.31) [Gross mixed income]

    Ingreso nacional bruto (INB): valor del PIB menos los ingresos primarios por pagar a las unidades no residentes más los ingresos primarios por cobrar a las unidades no residentes. (2.62) [Gross national income, GNI, SCN: 2.143]

    Ingresos primarios: ingresos que corresponden a las unidades institucionales como consecuencia de su participación en procesos de producción, o por ser propietarios de activos necesarios para fines productivos. (6.32) [Primary incomes]

    Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH): instituciones sin fines de lucro, no de mercado, no controladas por el gobierno. (2.111) [Non-profit institutions serving households]

    Insumo bruto de agua: total de agua extraída del ambiente e importada. (3.220) [Gross water input]

    Insumo bruto de energía: total de la energía captada del ambiente, de productos energéticos importados y la procedente de residuos de la economía. (3.181) [Gross Energy Input]

    Insumos de energía de fuentes renovables: fuentes de energía no combustibles suministradas por el ambiente. (3.59) [Inputs of energy]

    Insumos de recursos naturales: insumos materiales de recursos naturales incorporados a la economía. (3.47) [Natural resource inputs]

    Insumos del aire: sustancias asimiladas del aire por la economía con propósitos productivos y de consumo. (3.63) [Inputs from air]

    Insumos del suelo: nutrientes y otros elementos presentes en el suelo, que son absorbidos por la economía durante los procesos de producción. (3.62) [Inputs from soil]

    Insumos naturales: insumos materiales del ambiente que cambian de ubicación como resultado de procesos económicos de producción, o que se utilizan en ella directamente. (2.89 y 3.45) [Natural inputs]

    O

    Otras áreas boscosas: tierra no clasificada como bosque, de dimensiones superiores a 0,5 hectáreas, con árboles de más de 5 metros de altura y un dosel de 5%-10%, o árboles capaces de alcanzar esos umbrales in situ; o con una cubierta combinada de matas, arbustos y árboles superior a 10%. No incluye tierras destinadas predominantemente a usos agrícolas o urbanos. (5.288) [Other wooded land]

    Otras variaciones en el volumen de activos: cambios en los activos, pasivos y el valor neto producidos durante un período contable, que no se deben a transacciones ni a ganancias ni pérdidas por tenencia. (5.65) [Other changes in the volume of assets]

    Otros bosques regenerados en forma natural: bosques regenerados luego de claros indicios de actividad humana. Incluyen a) áreas selectivas de troncos, áreas regeneradas luego de uso agrícola de la tierra y áreas de incendios inducidos por la acción humana en recuperación, etc.; b) bosques donde no es posible distinguir si son plantaciones o han sido naturalmente regenerados; c) bosques con combinaciones de árboles naturalmente regenerados y los plantados donde se espera que estos últimos constituyan más del 50% del stock maduro; d) sotos de árboles existentes mediante regeneración natural; y e) árboles naturalmente regenerados de especies introducidas (5.286) [Other naturally regenerated forest]

    Otros recursos biológicos: recursos biológicos cultivados o naturales, excepto los madereros y los acuáticos. (5.460 y 5.461) [Other biological resources]

    P

    Pérdidas de energía: energía perdida durante la extracción, distribución, almacenamiento y transformación. (3.150, 3.101) [Energy losses]

    Pérdidas durante el almacenamiento: pérdidas de materiales, agua y energía mantenidos como existencias. (3.101) [Losses during storage]

    Pérdidas durante la distribución: pérdidas que ocurren entre el punto de extracción o suministro y el de su utilización. (3.101) [Losses during distribution]

    Pérdidas durante la extracción: pérdidas ocurridas durante la extracción de un recurso natural, antes de someterlo a procesamiento, tratamiento o transporte. (3.101) [Losses during extraction]

    Pérdidas durante la transformación: pérdidas de energía en forma de calor, por ejemplo, durante la transformación de un producto energético en otro. (3.101) [Losses during transformation]

    Pérdidas por catástrofes: reducciones de activos debido a eventos excepcionales y catastróficos. (5.49) [Catastrophic losses]

    Pérdidas por dispersión: residuos materiales que son resultados indirectos de actividades de producción o de consumo. (3.97) [Dissipative losses]

    Precio básico: monto recibido por el productor, por una unidad de un bien o servicio producido, menos cualquier impuesto por pagar y más cualquier subvención por recibir como consecuencia de su producción o venta. Se excluyen los costos de transporte facturados por separado por el productor y los márgenes de comercio al por mayor o al por menor aplicables. (2.151) [Basic price]

    Precio de comprador: monto pagado por el comprador, excluido el IVA o cualquier impuesto similar deducible por el comprador, por recibir una unidad de un bien o servicio en el momento y lugar requeridos por el comprador. Este precio incluye los gastos de transporte pagados por separado por el comprador para recibirlo en el momento y lugar requeridos. (2.154) [Purchasers’price]

    Precio de productor: monto recibido por el productor, por una unidad de un bien o servicio producido, menos el IVA o cualquier otro impuesto similar deducible facturado al comprador. Excluye cualquier gasto de transporte facturado por separado por el productor. (2.153) [Producers price]

    Precios de mercado: montos de dinero que los compradores están dispuestos a pagar para adquirir algo de vendedores dispuestos a venderlo. (2.144) [Market prices]

    Préstamo neto: diferencia entre las variaciones del valor neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital, y las adquisiciones netas de activos no financieros (adquisiciones menos ventas de activos no financieros, menos el consumo de capital fijo). Si el monto es negativo, refleja endeudamiento neto. (2.68 y 6.41) [Net lending]

    Producción: es la actividad realizada bajo responsabilidad, control y gestión de una unidad institucional que emplea insumos de mano de obra, capital y bienes y servicios para producir otros bienes y servicios. (2.9) [Production]

    Producción no de mercado: es la realizada por el gobierno general y las ISFLSH, que tiene lugar en ausencia de precios económicamente significativos. (2.146) [Non-market output, SCN: 6.97]

    Producto interno bruto (PIB): valor de los bienes y servicios de uso final. Puede medirse a partir de tres métodos:

    • a) Por el ingreso: el PIB es igual a las remuneraciones de los asalariados más el excedente bruto de explotación más el ingreso mixto bruto más los impuestos menos los subsidios sobre la producción y las importaciones;

    • b) Por el gasto: el PIB es igual a la suma del gasto de consumo final más la formación bruta de capital más las exportaciones menos las importaciones de bienes y servicios; y

    • c) Por la producción: el PIB es igual al valor de la producción menos el consumo intermedio más los impuestos menos las subvenciones sobre productos. (2.62 y 6.30) [Gross domestic product]

    Productores especializados: productores cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios ambientales. (4.33) [Specialist producers]

    Productores no especializados: productores que producen bienes y servicios ambientales para la venta, pero no como su actividad principal. (4.33) [Non-specialist producers]

    Productos: bienes y servicios (incluidos los productos que incorporan conocimiento) resultantes de los procesos de producción. (2.9, 2.91, 3.64) [Products]

    Productos con propósitos exclusivamente ambientales: bienes (durables o no durables) o servicios cuyo uso sirve directamente para objetivos de protección ambiental o gestión de recursos, y que no tienen ninguna otra aplicación. (4.98) [Environmental sole-purpose products]

    Productos conexos de la protección ambiental: productos cuyo uso sirve directamente para propósitos de protección ambiental, pero que no constituyen servicios ni insumos específicamente destinados a la protección ambiental en actividades características. (4.65) [Environmental protection connected products]

    Productos energéticos: productos usados (o que pueden utilizarse) como fuentes de energía. Comprenden a) los combustibles producidos o generados por una unidad económica (incluidos los hogares) utilizados (o que pueden utilizarse) como fuentes de energía; b) la electricidad generada por una unidad económica (incluidos los hogares); y c) el calor generado y vendido a terceros por una unidad económica. (3.146) [Energy products]

    Propietario económico: unidad institucional con derecho a los beneficios asociados al uso de un activo en el transcurso de una actividad económica en virtud de haber aceptado los riesgos correspondientes. (5.32) [Economic owner]

    R

    Reconsideración: cambio en la medición del stock de activos debido a información actualizada que permite una reevaluación de la magnitud del stock. (5.48, 5.49) [Reappraisals]

    Recursos acuáticos: peces, crustáceos, moluscos, mamíferos acuáticos y otros organismos acuáticos que se considera habitan dentro de los límites de la zona económica exclusiva (ZEE) de un país durante su ciclo vital, incluidas las pesquerías costeras y las de aguas interiores. Las poblaciones de peces migratorios y de stock compartidos se consideran pertenecientes a un país determinado durante el tiempo que habitan en su ZEE. (5.393 y 5.398) [Aquatic resources]

    Recursos biológicos: recursos madereros, los acuáticos y un conjunto de otros recursos de origen animal y vegetal, como ganado, huertos, cultivos y los animales salvajes. (5.24) [Biological resources]

    Recursos biológicos cultivados: recursos animales que producen repetidamente y recursos de árboles, sembrados y plantas que producen repetidamente, cuyo crecimiento natural y regeneración se encuentran bajo el control, responsabilidad y gestión directos de una unidad institucional (5.24, 5.66) [Cultivated biological resources]

    Recursos biológicos naturales: animales, aves, peces y plantas que producen por una sola vez o en forma reiterada productos cuyo crecimiento natural y/o regeneración no están bajo el control, responsabilidad y gestión directos de una unidad institucional. (5.24, 5.66) [Natural biological resources]

    Recursos de agua: agua dulce y salobre de cuerpos de agua interiores, incluidas las aguas subterráneas y el agua del suelo. (5.474) [Water resources]

    Recursos del suelo: capas superiores del suelo que forman un sistema biológico. (5.320) [Soil resources]

    Recursos madereros: volumen de árboles vivos o muertos, dentro de las áreas relevantes, inclusive árboles, cualquiera sea su diámetro, su tronco, sus ramas y los árboles abatidos, que todavía pueden aprovecharse como madera o combustible. (5.350) [Timber resources]

    Recursos minerales y energéticos: reservas conocidas de petróleo, gas natural, carbón y turba, y los minerales metálicos y no metálicos. (5.173) [Mineral and energy resources]

    Recursos naturales: recursos naturales biológicos (incluso los madereros y los acuáticos), recursos minerales y energéticos, recursos del suelo y recursos de agua. (2.101 y 5.18) [Natural resources]

    Regresión natural de bosques y otras tierras boscosas: disminución de la superficie de bosque y de otras tierras boscosas, debido a causas naturales. (5.294) [Natural regression of forest and other wooded land]

    Remuneración de los asalariados: remuneración total, en dinero o en especie, que paga una empresa a un asalariado como contraprestación del trabajo realizado por éste durante el período contable. (5.118) [Compensation of employees, SCN:7.5]

    Rendimiento de activos ambientales: ingreso atribuible al uso de un activo ambiental en un proceso de producción, después de deducir todos los costos de extracción, incluido cualquier costo por agotamiento de los recursos naturales. (5.116, 5.117) [Return to environmental assets]

    Rendimiento de activos producidos: ingreso atribuible al uso de un activo producido, en un proceso de producción, después de deducir el consumo de capital fijo asociado. (5.116 y 5.141) [Return to produced assets]

    Renta: ingreso recibido por el propietario de tierra o de un recurso natural (dueño o arrendador) por poner esa tierra o recurso natural a disposición de otra unidad institucional (inquilino o arrendatario) para su utilización en la producción. (4.161) [Rent]

    Renta económica: valor excedente que corresponde a quien extrae o utiliza un activo, calculado luego de considerar todos los costos y rendimientos normales. (5.113) [Economic rent]

    Renta del recurso: renta económica correspondiente a un activo ambiental, incluidos los recursos naturales. (5.114) [Resource rent]

    Renta unitaria del recurso: renta por unidad de recurso extraído. (5.157) [Unit resource rent]

    Residencia de una unidad institucional: territorio económico con el que tiene la relación más estrecha, o su centro de interés económico predominante. (2.122) [Residence of an institutional unit]

    Residuos: flujos de energía o materiales sólidos, líquidos o gaseosos descartados, descargados o emitidos al ambiente por establecimientos y hogares en los procesos de producción, consumo y acumulación, o que también fluyen dentro de la economía. (2.92 y 3.73) [Residuals]

    Residuos de recursos naturales: insumos de recursos naturales que no llegan a incorporarse a los procesos de producción y que, de inmediato, retornan al ambiente. (3.98) [Natural resource residuals]

    Residuos energéticos: pérdidas de energía y otros residuos energéticos (principalmente el calor generado cuando el usuario final utiliza productos energéticos). (3.150) [Energy residuals]

    Residuos sólidos: materiales descartados, ya no requeridos por su propietario o usuario. (3.84) [Solid waste]

    Resto del mundo: unidades institucionales no residentes que realizan transacciones o que mantienen otros vínculos económicos con las unidades residentes. (2.121) [Rest of the world]

    Revalorización: cambios de valor de un activo debido a variaciones de precio que reflejan ganancias o pérdidas nominales por la tenencia de activos ambientales. La ganancia nominal de un activo ambiental se calcula de la misma forma que para los activos no financieros, como el aumento de valor que corresponde al propietario del activo por la modificación de su precio en determinado período de tiempo. (5.60) [Revaluations]

    S

    Saldo contable: diferencia entre el valor total de los registros de un lado de la cuenta (recursos o variaciones del pasivo) y el valor total de los registros del otro lado (utilizaciones o cambios del activo) (2.62 y 6.28) [Balancing item]

    Sector de bienes y servicios ambientales (SBSA): conjunto de los productores de todos los bienes y servicios ambientales, incluidos los de servicios ambientales específicos, los de bienes con propósitos únicamente ambientales, los de bienes adaptados y los de tecnologías ambientales. (4.95-4.102) [ Environmental goods and services sector, EGSS]

    Sector institucional: agrupación de unidades institucionales similares. Cada unidad institucional pertenece a un solo sector institucional. (2.110) [Institutional sector]

    Servicios ambientales específicos: servicios específicos de protección ambiental y gestión de recursos producidos por unidades económicas para la venta o uso propio. (4.96) [Environmental specific services]

    Servicios de los ecosistemas: beneficios suministrados por las funciones de los ecosistemas y recibidos por la humanidad. (2.22) [Ecosystem services]

    Servicios específicos de gestión de recursos: servicios de gestión de recursos producidos por unidades económicas para la venta o uso propio. (4.96) [Resource management specific services]

    Servicios específicos de protección ambiental: servicios de protección ambiental producidos por unidades económicas para la venta o uso propio. (4.53) [Environmental protection specific services]

    Sistema de aguas interiores: aguas superficiales (ríos, lagos, reservorios artificiales, nieve, hielo y glaciares), aguas subterráneas y aguas del suelo en el territorio de referencia. (3.187) [Inland water system]

    Sociedades: unidades jurídicas legalmente constituidas y también las cooperativas, las sociedades de responsabilidad limitada, las unidades residentes ficticias y las cuasi sociedades. (2.111) [Corporations]

    Sociedades financieras: unidades residentes dedicadas principalmente a prestar servicios financieros a otras unidades institucionales, incluidos servicios de seguros y fondos de pensiones. (2.111) [Financial Corporations]

    Sociedades no financieras: unidades cuya actividad principal es la producción de bienes de mercado o servicios no financieros. (2.111) [Non-financial corporations]

    Subsidios: pagos corrientes sin contrapartida que las unidades de gobierno, incluidas las unidades de gobierno no residentes, hacen a las empresas sobre la base de sus niveles de actividad productiva o de las cantidades o valores de los bienes o servicios producidos, vendidos o importados. (4.138) [Subsidies]

    Subsidios ambientales y transferencias similares: transferencias cuyo objetivo es apoyar actividades de protección ambiental o reducir el uso y la extracción de recursos naturales. (4.138) [ Environmental subsidies and similar transfers]

    T

    Tasa de descuento: tasa de interés usada para ajustar el valor de un flujo futuro de ingresos, costos o renta con el fin de considerar las preferencias intertemporales y las actitudes frente al riesgo. (5.145) [Discount rate]

    Tecnologías al final del tubo (tratamientos anticontaminación): equipo e instalaciones técnicas producidos para medir, controlar, tratar y corregir/reducir la contaminación, la degradación del ambiente y/o el agotamiento de recursos. (4.102) [End-of-pipe (pollution treatment)]

    Tecnologías ambientales: procesos técnicos, instalaciones y equipo (bienes), y métodos o conocimientos (servicios) cuyo propósito o naturaleza técnica es la protección del ambiente o la gestión de recursos. (4.102) [Environmental technologies]

    Tecnologías integradas: procesos técnicos, métodos o conocimientos empleados en los procesos de producción menos contaminantes y menos intensivos en el uso de recursos que las tecnologías “normales” equivalentes, utilizados por otros productores del país. Su uso es menos perjudicial para el ambiente que otras alternativas disponibles. (4.102) [Integrated technologies]

    Territorio económico: área bajo control efectivo de un solo gobierno. Comprende la superficie terrestre del país, incluidas sus islas, el espacio aéreo, las aguas territoriales y los enclaves territoriales situados en el resto del mundo. Excluye los enclaves territoriales de otros países y las organizaciones internacionales localizados en el país de referencia. (2.121) [Economic territory]

    Tierra: activo ambiental único que delimita el espacio en el que ocurren las actividades económicas y los procesos ambientales, y en el que se localizan los activos ambientales y económicos. (5.239) [Land]

    Transacción: flujo económico que implica una interacción por mutuo acuerdo entre unidades institucionales, o una acción dentro de una misma unidad institucional que es analíticamente útil de ser considerada como una transacción y cuando esa acción habría podido realizarse entre dos unidades diferentes. (2.96) [Transaction]

    Transferencia: transacción en la que una unidad institucional suministra a otra un bien, un servicio o un activo sin recibir como contrapartida directa ningún bien, servicio o activo. (4.136) [Transfer]

    Transferencia corriente: transacciones en las que una unidad institucional suministra a otra un bien o un servicio sin recibir como contrapartida ningún bien, servicio o activo, y que no obliga a una o a las dos partes a adquirir o ceder activos. (4.138) [Current transfers]

    Transferencias de capital: transferencias sin contrapartida en las que la parte que las efectúa obtiene los fondos correspondientes mediante la disposición de un activo (no consistente en efectivo ni existencias) o renunciando a un crédito (no consistente en cuentas por cobrar), o en las que la parte que recibe la transferencia queda obligada a adquirir un activo (no consistente en dinero efectivo), o en las que se cumplen ambas condiciones. (4.138) [Capital transfers]

    U

    Unidad económica: Véase Unidad institucional.

    Unidad institucional: entidad económica capaz por derecho propio de poseer activos, contraer obligaciones e involucrarse en actividades económicas y transacciones con otras unidades. (2.110) [ Institutional unit]

    Uso de la tierra: actividades emprendidas y arreglos institucionales vigentes en una superficie determinada, con fines de producción o de mantenimiento y restauración de sus funciones ambientales. (5.246) [Land use]

    Uso de productos por dispersión: uso de productos que deliberadamente se descargan en el ambiente como parte de los procesos de producción. (3.96) [Dissipative uses of products]

    Uso final de agua: cantidad igual a la evaporación, transpiración y el agua incorporada en los productos. (3.222) (En las estadísticas de agua se denomina “consumo de agua”) [Final water use]

    Uso interno neto de agua: suma de todos los flujos de retorno de agua al ambiente, más la evaporación, la transpiración y el agua incorporada en productos. (3.221) [Net domestic water use]

    Uso interno neto de energía: uso final de productos energéticos menos la exportación de productos energéticos, más todas las pérdidas de energía. (3.182) [Net domestic energy use]

    V

    Valor agregado bruto: valor de la producción menos el valor del consumo intermedio. El valor agregado neto es igual al valor agregado bruto menos el consumo de capital fijo. (2.36) [ Value added (gross)]

    Valor neto: stock constituido por el valor de todos los activos financieros y no financieros que posee una unidad o un sector institucional menos el valor de todos sus pasivos. (2.69) [Net worth, SCN: 3.109]

    Valor presente neto: valor de un activo determinado por la estimación del flujo de ingresos futuros esperados, descontándolos al momento del período contable actual (5.110) [Net present value]

    Variaciones de existencias: valor de las existencias entrantes menos el de las salientes, y menos el valor de cualquier pérdida recurrente de bienes mantenidos como existencias durante el período contable. (5.67) [Changes in inventories]

    Vida útil (o vida del recurso): tiempo esperado durante el que se prevé que un activo pueda utilizarse en la producción, o tiempo esperado durante el que se puede efectuar la extracción de un recurso natural. (5.137) [Asset life]

    Z

    Zona económica exclusiva (ZEE) de un país: área que se extiende hasta 200 millas náuticas desde los puntos de referencia normales del país, como la define la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982. (5.248 y su nota a pie de página) [Exclusive Economic Zone, EEZ]

    Referencias
      Introducción

        Este listado comprende todos los materiales a los que hace referencia el texto del Marco Central del SCAE. Una bibliografía ampliada y un archivo de documentos y otros materiales relacionados a la contabilidad ambiental y económica se encuentran en el sitio web sobre contabilidad ambiental de la División de Estadística de las Naciones Unidas. También pueden consultarse por medio de ese enlace los antecedentes documentales relacionados con la revisión del SCAE 2003, en especial enlaces a los documentos y deliberaciones del Grupo de Londres.

        En términos generales, la estructura de esta lista sigue el orden de los capítulos del Marco Central del SCAE.

      A. Antecedentes y contexto
      B. Marco contable
      C. Cuentas de flujos físicos
      D. Cuentas de las actividades ambientales y transacciones asociadas
      E. Cuentas de activos

      Índice temático por párrafo

      A

      • Actividad económica, 2.9

      • Actividad auxiliares, 2.118, 6.18

      • Actividad secundaria, 2.118-119, 3.200

      • Actividades ambientales, 4.11-17, 4.19-24, 4.28, Anexo I.A

      • Actividades de gestión de recursos, 4.13, 4.28, 4.121-123, 4.27-30, Anexo I.A

      • Actividades de protección ambiental, 4.12, 4.28, 4.45

      • Actividades de uso de recursos naturales, 4.19-21

      • Activos ambientales, 2.17-19, 2.21-22, 2.101, 4.169, 5.10-18, 5.24-29, 5.38-41, 5.75-93, 5.160-167,

      • 5.260-262

      • Activos compuestos, 5.300-310

      • Activos del subsuelo: ver recursos minerales y energéticos

      • Activos económicos, 5.32

      • Activos no producidos, 5.36

      • Activos producidos, 5.34-35

      • Acuicultura, 5.409-411

      • Acumulación, 2.8-9

      • Agotamiento, 2.95, 5.75-87

      • Agregados ajustados por agotamiento, 2.63, 6.25, 6.94

      • Agregados de agua, 3.219-223

      • Agregados de energía, 3.180-183

      • Agricultura: ver industrias

      • Agua del suelo, 5.480

      • Agua incorporada en productos, 3.217

      • Agua interior, 5.474

      • Agua reutilizada, 3.205

      • Aguas residuales, 3.86, 3.205-209, 3.260

      • Aguas subterráneas, 5.479

      • Aguas superficiales, 5.477

      • Análisis de la población virtual (APV), 5.423

      • Aparición / desaparición económica, 5.66-67

      • Aprovisionamiento de combustible, 3.126

      • ASFIS, 5.404

      • Atmósfera, 5.16-17

      • Autoconsumo, 2.117, 3.163, 3.196

      B

      • Balances de nutrientes, 3.229-231

      • Balances energéticos, 3.177

      • Beneficios económicos, 5.32-33

      • Bienes adaptados, 4.67, 4.74-78, 4.99

      • Bienes para procesamiento, 3.133-139

      • Bosques, 5.30, 5.280-295, 5.348, 5.356, 5.385

      C

      • CAA, 4.27-30, Anexo I.A

      • CAPA, 4.28

      • Cambio de clasificaciones, 5.48-49

      • Captura bruta, 5.428-429

      • CEA, 4.27-30, Anexo I

      • CEPA, 4.28

      • CFME, 3.279-286

      • CGPA, 4.45

      • CIIU, 2.48

      • CMNU, 5.174-178, Anexo A5.3

      • COICOP, 3.249 Consumo, 2.9

      • Consumo de agua: ver uso final de agua

      • Consumo de capital fijo, 4.198-199, Cuadro 6.3

      • Consumo intermedio, Cuadro 6.1, Cuadro 6.2, Cuadro 6.3

      • Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 3.255

      • Costos de desmantelamiento, 4.196-197, 4.200-209

      • Costos de reparación, 4.195, 4.197, 4.207-208

      • Costos de transferencia de la propiedad, 5.313-315

      • Costos de uso de activos producidos, 5.141-144

      • Costos terminales, 4.196, 4.200-207

      • CPC, 2.48, 3.72, 3.149

      • CPUE, 5.425

      • Crecimiento del stock, 5.48

      • Cuadro de oferta y utilización en unidades físicas (COU-F), 2.38-48, 3.19-34, 3.37-40, 3.280

      • Cuadro de oferta y utilización en unidades monetarias, 2.30-37, 2.48, Cuadro 2.1

      • Cuentas de activos, 2.49-59, 5.43-46, 5.48-50, 5.55, 5.58-69, 6.20-22

      • Cuenta de asignación primaria del ingreso, 2.60, 6.32-34

      • Cuenta de capital, 2.6, 6.39-43

      • Cuenta de distribución secundaria del ingreso, 6.35

      • Cuenta de generación del ingreso, 6.31

      • Cuenta de producción, 6.30

      • Cuenta de utilización del ingreso disponible, 6.36-38

      • Cuenta financiera, 6.42

      • Cuentas de agua: ver flujos de agua

      • Cuentas de carbono, 3.256, 5.389-392

      • Cuentas de energía: ver COU-F

      • Cuentas de gastos en protección ambiental (CGPA), 4.45-53, 4.55, 4.59, 4.65, 4.67, 4.72, 4.74-78,

      • 4.85-91, 4.113-120

      • Cuentas de los ecosistemas, 1.17-18

      • Cuentas por función, 2.71-74, 4.45, 4.92, 6.44-47

      • Cuotas, 4.178, 5.445-52

      D

      • Descargas brutas, 3.90

      • Degradación, 5.88-93

      • Descubrimientos, 5.48, 5.486

      • Desembarcos, 5.428-429

      E

      • Emisiones, 3.88

      • Emisiones al agua, 3.92, 3.106, 3.205, 3.213, 3.258-267

      • Emisiones al aire, 3.91, 3.106, 3.233-248, 3.251-252, 3.256, 6.145-153

      • Emisiones al suelo, 3.95

      • Emisiones primarias: ver emisiones al aire

      • Emisiones secundarias: ver emisiones al aire

      • Empleo, 2.75, 6.48-53

      • Empresa, 2.114

      • Enclaves territoriales, 2.121

      • Energía, 3.59-61, 3.140, 3.144-146, 3.149-150, 3.152, 3.158, 3.160-177, 3.181-182, 3.195, 5.225-234, 5.310, 5.487, 5.491, 6.124-129

      • Escorrentía urbana, 3.213-214, 3.260

      • Establecimientos, 2.114

      • Evaporación / evapotranspiración, 3.216, 5.487

      • Excedente bruto de explotación, 6.31, Cuadro 6.3

      • Exportaciones de bienes y servicios, Cuadro 6.1

      • Extracción, 3.194, 3.196, 5,189, 5,337, 5.430, 5.487

      • Extracción sostenible, 5.82-87

      F

      • Financiamiento del gasto nacional en protección ambiental, 4.86-91

      • Flujos de agua, 3.184, 3.186-218, 3.210, 3.212, 3.220-222, 5.486, 6.130-138

      • Flujos físicos, 2.88-95, 3.45-47, 3.64-73, 3.84, 3.88, 3.100, 3.104-106, 3.130

      • Flujos transfronterizos, 3.126, 3.133-139, 6.18

      • Formación bruta de capital fijo, Cuadro 6.1, Cuadro 6.3

      • Frontera de la producción, 2.9

      • Frontera de los activos, 5.38-40

      • Fronteras geográficas, 2.121-124, 5.240, 5.248

      • Fuentes difusas de emisiones, 3.261

      • Fuentes puntuales de emisiones, 3.261

      G

      • Ganado, 5.35, 5,243, 5.460

      • Ganancias: ver excedente bruto de explotación

      • Ganancias y pérdidas por tenencia: ver revalorización

      • Gas natural: ver recursos minerales y energéticos

      • Gasto de consumo final de los hogares, Cuadro 6.1, Cuadro 6.2

      • Gasto de consumo final del gobierno, Cuadro 6.1, Cuadro 6.2

      • Gasto nacional total en protección ambiental, 4.85

      • Gobierno general: ver sectores institucionales

      H

      • Hogares: ver sectores institucionales

      • Hurto, 3.103, 3.212

      I

      • Identidad insumo-producto, 3.37-40

      • Identidad oferta y utilización, 3.35-36

      • Importaciones de bienes y servicios, Cuadro 6.1

      • Impuestos, 4.149

      • Impuesto al valor agregado, 4.157-158

      • Impuestos ambientales, 4.150-152, 4.154-156

      • Impuestos específicos, 5.119

      • Impuestos preasignados, 4.89, 4.153

      • Impuestos tipo Pigou, 4.154

      • Indicadores, 6.92-111

      • Industrias, 2.48, 2.110, 2.114, 2.116

      • Ingreso nacional bruto (INB), 2.62, 2.64

      • Ingreso nacional neto (INN), 6.33

      • Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares: ver sectores institucionales

      • Insumo bruto de agua, 3.220

      • Insumo bruto de energía, 3.181

      • Insumos del aire, 3.63

      • Insumos del suelo, 3.62

      • Insumos naturales, 3.45-63

      L

      • LCCS, 5.258

      • LCML, 5.258

      M

      • Mares / océanos, 5.16-17

      • Medidas de volumen, 2.156-161

      • Métodos de valoración, 5.99-111

      • Método de valoración de la madera en pie, 5.383

      • Método del valor del consumo, 5.383

      • Minimización del impacto de los riesgos naturales, 4.22-24

      • Multas y sanciones, 4.165

      O

      • Oferta de agua, 3.201

      • Otras transferencias corrientes, 4.138

      • Otras transferencias de capital, 4.138

      • Otros recursos biológicos, 5.460-468

      • Otras tierras boscosas, 5.280-295

      P

      • Peces silvestres, 5.419-426

      • Pérdidas, 3.97, 3.100-103, 3.173, 3.212, 5.49

      • Permisos ambientales, 4.175-189

      • Pesca ilegal, 5.435-436

      • Petróleo: ver recursos minerales y energéticos

      • Población, 2.75

      • Precio en pie, 5.380

      • Precios, 2.143-149, 2.151-154, 2.156-161

      • Precios unitarios, 5.134

      • Presentaciones combinadas, 2.78-86, 6.16-19, 6.54-62, 6.116-120, 6.124-129, 6.130-153

      • Prestaciones sociales a los hogares, 4.138

      • Principio de contabilidad por partida doble, 2.131-134

      • Principio territorial de registro, 3.178

      • Producción, 2.9, Cuadro 6.1

      • Producción por cuenta propia, 2.117, 3.163, 3.196

      • Producción secundaria, 2.119, 3.162

      • Producto interno bruto (PIB), 2.62, 2.64

      • Producto interno neto (PIN), Cuadro 6.3

      • Productores ambientales, 4.33-37

      • Productores especializados, 4.33, 4.55, 4.107

      • Productores no especializados, 4.33, 4.55, 4.108

      • Productores por cuenta propia, 4.34-35, 4.59, 4.108

      • Productos con propósito exclusivamente ambiental, 4.98

      • Productos conexos, 4.65

      • Propietario económico de activos ambientales, 5.32

      R

      • Reconsideraciones, 5.48-49

      • Recursos acuáticos, 4.178-180, 5.393-396, 5.398-406, 5.412-426, 5.428-430, 5.432, 5.435-436, 5.439-459

      • Recursos biológicos, 3.54-58, 5.24-29, 5.393, 5.343, 5.460-64,

      • Recursos biológicos cultivados, 3.283-286, 5.24-29, 5.35, 5.353-357, 5.407-411

      • Recursos de agua, 4.181-492, 5.469-474, 5.477, 5.479-492

      • Recursos del suelo, 5.301, 5.318-342, 5.368-370

      • Recursos madereros, 4.177, 5.307, 5.343, 5.346-352, 5.358-367, 5.372-392

      • Recursos minerales y energéticos, 4.175, 5.168, 5.172-234

      • Recursos naturales, 2.101, 5.18

      • Recursos renovables: ver recursos biológicos

      • Reducciones normales del stock, 5.49

      • Regalías: ver renta

      • Registro neto, 3.117

      • Registro bruto, 3.116

      • Remuneraciones de los asalariados, Cuadro 6.3

      • Renta, 4.160-163

      • Renta del recurso, 4.160-163, 5.113-115, 5.119, 5.121-144, 5.196-209, 5.453-456, 5.378

      • Reservas conocidas, 5.173-180 Residencia, 2.122

      • Residuos, 3.49-50, 3.73, 3.84-86, 3.91-92, 3.95-97, 3.100, 3.104-113, 5.365, Anexo I.D

      • Resto del mundo: ver sectores institucionales

      • Revalorización, 5.60-63

      S

      • Saldos contables, 2.62, 2.69, 6.24, 6.28-29

      • Salidas de agua, 5.487

      • Sector de bienes y servicios ambientales (SBSA), 4.95-99, 4.102, 4.107-10, 84.113-120

      • Sectores institucionales, 2.110-111

      • Secuencia de cuentas, 2.60-70, 6.23-43

      • Servicios de los ecosistemas, 2.22

      • Servicios específicos de protección ambiental, 4.53

      • SIEC, 2.48, 3.149

      • Sistemas de alcantarillado, 3.94, 3.205, 3.264, 6.133

      • Sociedades financieras: ver sectores institucionales

      • Sociedades no financieras: ver sectores institucionales

      • Sociedades: ver sectores institucionales

      • Subsidios o subvenciones, 4.138, 4.145-146

      • Subsidios específicos, 5.119

      • Subsidios potencialmente perjudiciales para el ambiente (SPPA), 4.147

      • Subvenciones a la inversión, 4.138

      • Sueldos y salarios: ver remuneración de los empleados

      T

      • Tala, 5.371

      • Tasa de descuento, 5.145-150, Anexo A5.2

      • Tasa de extracción, 5.210-211

      • Tecnología al final del tubo, 4.72, 4.102

      • Tecnologías ambientales, 4.95, 4.102-103, 4.107

      • Tecnologías integradas, 4.72, 4.102

      • Territorio económico, 2.122

      • Tiempo de registro, 2.136-139

      • Tierra, 5.19-23, 5.235-244, 5.257, 5.260-262, 5.269-311, 5.313-317, 5.246, 5.249-256

      • Transporte, 3.123-126, 3.166

      • Tratamiento de residuos: ver sistemas de alcantarillado

      • Turismo / actividad turística, 3.127-129

      U

      • UNFC, 5.174-180

      • Unidad estadística, 2.125-127

      • Unidades de medida, 2.140-142

      • Unidades económicas, 2.11, 2.110-111, 2.114, 2.116, 2.125

      • Uso de productos por dispersión, 3.96

      • Uso final de agua, 3.222

      • Uso final por cuenta propia, 2.117, 3.163, 3.196

      • Uso interno neto de agua, 3.221

      • Uso interno neto de energía, 3.182

      V

      • Valor agregado bruto, Cuadro 6.3

      • Valor presente neto, 5.109-136, 5.141-159

      • Variaciones de existencias, Cuadro 6.3

      • Ventas de bienes y servicios, 4.164

      • Vertedero, 3.251-252, 3.275-276

      • Vida útil, 5.137-140

      Y

      • Yacimientos, 5.72-181

      Z

      • Zona económica exclusiva (ZEE), 5.113, 5.248

      Véase Documentos Oficiales del Consejo Económico y Social, 2012, Suplemento núm. 4 (E/2012/24), cap. I.B decisión 43/105, párr. c).

      Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992, vol. I, Resoluciones aprobadas por la Conferencia (publicación de las Naciones Unidas, núm. de venta: S.93.I.8 y corrección), resolución 1, anexo 11.

      Véase Documentos Oficiales del Consejo Económico y Social, 2007, Suplemento núm. 4 (E/2007/24), cap. I.B, decisión 38/107.

      Ibíd., 2005, Suplemento núm. 4 (E/2005/24, cap. V, párr. 7.)

      Cabe señalar que varios residuos, como los acumulados en vertederos controlados, también forman parte de la economía.

      Naciones Unidas (2001), Treaty Series, vol. 1760, núm. 30619, Convención sobre la Diversidad Biológica, artículo 2 (Términos utilizados). Puede consultarse en: www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf.

      Cuando en un período contable posterior los productos son retirados de las existencias, en realidad en ese período se vuelven a suministrar a la economía. Por convención contable, las variaciones de existencias dentro de un mismo período contable (adiciones menos substracciones a los inventarios) se registran como utilización de productos.

      La formación bruta de capital es igual a la formación bruta de capital fijo más la variación de las existencias.

      Véase el SCN 2008, párrafos. 5.35 a 5.45.

      Son enclaves territoriales las embajadas, consulados y bases militares y las operaciones de organizaciones internacionales. Para mayor detalle sobre el tema véase el SCN 2008, párrafos 26.24 a 26.45.

      Más detalles sobre el tratamiento específico de las empresas y las personas puede consultarse en el SCN 2008, párrafos 26.37 a 26.39.

      El año hidrológico es un período continuo de 12 meses seleccionados de manera que los cambios globales en el almacenamiento sean mínimos, por lo que la cantidad sobrante de un año al siguiente se reduce al mínimo (véase UNESCO y OMM, International Glossary of Hydrology, 2a. ed., 1993).

      SCN 2008, párr. 3.119.

      Véase los capítulos 10 y 13 del SCN 2008.

      Véase OIT, FMI, OCDE, Eurostat, Naciones Unidas y Grupo Banco Mundial, Manual del índice de precios al consumidor. Teoría y práctica (2006); y Producer Price Index Manual: Theory and Practice, OIT, FMI, OCDE, CEPE y Grupo Banco Mundial, 2004.

      La contabilidad de los flujos de materiales comprende el registro de los flujos físicos de productos, emisiones al aire, residuos sólidos y otros flujos de residuos.

      El contenido energético se mide en base al valor calorífico neto. Los flujos de energía también pueden medirse en términos de masa o volumen de determinados productos energéticos, pero esas cuentas no incluyen la energía suministrada mediante recursos renovables como la energía solar o eólica, y no se tratan en este capítulo.

      La frontera de la producción se describe en detalle en los párrafos 6.32 a 6.48 del SCN 2008.

      El enfoque del Marco Central del SCAE para compilar COU-F es muy diferente al método usado para estimar COU aplicando índices de precios apropiados a las celdas de los cuadros de oferta y utilización expresados en unidades monetarias. El método de los índices de precios no se considera en el Marco Central del SCAE y constituye un enfoque más restringido del registro de flujos físicos que el examinado aquí.

      En algunos casos, los residuos de recursos naturales pueden recogerse y usarse con fines distintos a los de la producción principal de quien los extrajo, o por otras unidades económicas. Son ejemplos la recolección de residuos de madera en la tala por hogares para su utilización como leña; o la utilización de la sobre explotación minera como material para la construcción de caminos. En estos casos, las cantidades recogidas deben registrarse como extracción incorporada en productos y no como flujos de residuos de recursos naturales al ambiente.

      Véase los párrafos 4.10 a 4.15 del SCN 2008.

      División de Estadística de Naciones Unidas, “Recomendaciones Internacionales sobre las Estadísticas Energéticas” (RIEE). Versión preliminar (2011), párrafo 4.29.

      Ibíd., párrafo 3.7.

      Ibíd., capítulo 2.B.

      Por lo general, esos flujos no se registran en los cuadros de oferta y utilización en unidades monetarias.

      El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica para la Energía (publicación de Naciones Unidas) presenta un análisis detallado del registro de la producción y utilización de productos energéticos por cuenta propia.

      Para algunos fines analíticos puede ser pertinente distinguir entre los usos del agua en estas diferentes actividades.

      El agua del suelo absorbida por plantas no cultivadas no se incluye en el COU-F, pero puede ser de interés registrar esos flujos en relación con los recursos madereros naturales, por ejemplo.

      Más información y pautas para el cálculo de balances de nutrientes puede obtenerse en la FAO, la OCDE y Eurostat. Véase, por ejemplo, “Gross nitrogen balances handbook” (OCDE y Eurostat, 2007a).

      Las emisiones procedentes de los vertederos incluyen las de residuos sólidos acumulados y las del equipo utilizado para operar el vertedero.

      Véase también Guidance on classification of waste according to EWC-Stat categories (Eurostat, 2010).

      Véase el capítulo 29 del SCN 2008.

      Véase, por ejemplo, SERIEE Environmental Protection Expenditure Accounts: Compilation Guide (Comisión Europea y Eurostat, 2002a).

      Para considerarse preasignado, debe tratarse de un impuesto según las definiciones del SCN, y debe ser de conocimiento claro e inequívoco evidenciado en la legislación, que las correspondientes recaudaciones se usarán con fines específicos de protección ambiental. Los impuestos preasignados también pueden considerarse impuestos ambientales, según su base impositiva (véase la sección 4.4).

      Véase el párrafo 8.10 del SCN 2008.

      Descripciones detalladas de esas transferencias se encuentran en los párrafos 7.98 a 7.106, 8.87 a 8.140 y 10.200 a 10.212 del SCN 2008.

      Véase el párrafo 8.10 del SCN 2008.

      El detalle de las definiciones de los diferentes tipos de impuestos se encuentra en los párrafos 7.71 a 7.97, 8.52 a 8.64 y 10.207 del SCN 2008.

      Véase Environmental Taxes: A Statistical Guide (Comisión Europea y Eurostat, 2001).

      Véase los párrafos 7.80 y 8.64 del SCN 2008.

      Ibíd., párrafo 8.135.

      Véase los párrafos 17.313 a 17.343 del SCN 2008.

      Un permiso representa la emisión de una tonelada de dióxido de carbono o una tonelada equivalente de dióxido de carbono.

      En teoría, las otras cuentas por pagar pertinentes no incluyen cualquier permiso cancelado después del período t respecto de emisiones anteriores a ese período. Además, el número total de permisos vigentes (y que permanecen en circulación) en el momento t tampoco debe incluir esos permisos. En la práctica, sin embargo, se puede asumir que el momento de cancelación del permiso es el mismo que el de la ocurrencia de las emisiones, en la medida en que no exista rezago significativo entre los dos eventos y que este sea constante.

      Puede haber casos en que cesa una operación determinada pero el propietario del lugar sigue siendo el mismo (por ejemplo, cuando la tierra pertenece al gobierno). Los costos correspondientes deben considerarse correctivos si financieramente no pueden atribuirse al operador original.

      Las otras variaciones del volumen son los cambios de los activos que no se deben a transacciones entre unidades económicas ni a consumo de capital fijo. Son ejemplos las pérdidas por eventos catastróficos, las expropiaciones sin indemnización y el descubrimiento de recursos naturales. Estos flujos se registran en el SCN como otras variaciones en las cuentas de activos (véase el SCN 2008, capítulo 12).

      Véase el párrafo 10.161 del SCN 2008.

      Véase el párrafo 10.162 de SCN 2008.

      Ibíd., capítulo 12.

      Véase el párrafo 10.8 del SCN 2008.

      En el SCN también se incluye entre los recursos naturales el espectro radial dado que su uso genera importantes ingresos para diversas unidades económicas. El espectro radial no se considera parte del entorno biofísico y, por lo tanto, no se incluye entre los activos ambientales del SCAE.

      La descripción detallada de los registros correspondientes figura en los capítulos 10, 12 y 13 del SCN 2008.

      Véase también los párrafos 5.24 a 5.30.

      Para un análisis más profundo del consumo de capital fijo véase los párrafos 6.240 a 6.244 del SCN 2008.

      Los principios de valoración de esta sección se ajustan plenamente al SCN 2008 (véase los párrafos 13.16 a 13.25).

      Diversas teorías tratan de explicar los factores que determinan la generación de rentas de un recurso que corresponden al extractor o usuario de un activo. Las fuentes de rentas de recursos son la renta diferencial, la renta por escasez y la renta empresarial. Esas fuentes no son mutuamente excluyentes y, por lo tanto, las estimaciones del VPN en el SCAE no deben considerarse derivadas de una única fuente.

      No se consideran impuestos específicos los pagos especiales de impuestos sobre ingresos o rentas que gravan a las industrias extractivas.

      Además, por razones técnicas también es apropiada una tasa de rendimiento global. Si se emplea una tasa de rendimiento específica, también es necesario considerar expectativas específicas para derivar el plazo de revalorización en la fórmula del VPN. De esta forma se anula el efecto del uso de tasas de rendimiento específicas.

      Para facilitar esas conversiones se han desarrollado métodos que muestran los vínculos entre la CMNU-2009 y las clasificaciones de la SPE y CRIRSCO. En http://www.unece.org/energy/se/reserves.html y en http://www.unece.org/ie/se/reserves.html se hace referencia a documentos de la CMNU con ejemplos de aplicaciones en países seleccionados y descripciones sobre los vínculos entre otros sistemas y el CMNU.

      Véase el párrafo 10.179 del SCN 2008.

      Véase el párrafo 10.106 del SCN 2008.

      Véase el párrafo 10.97 del SCN 2008.

      Nótese que si la extracción la efectúa una unidad gubernamental, debe tratársela como si fuera una sociedad no financiera la que obtiene un excedente de explotación, distinta del gobierno general que percibe ingresos en forma de renta.

      Véase el párrafo 12.26 del SCN 2008.

      En esta sección el término “tierra” hace alusión a la cobertura y el uso de la tierra.

      Los límites entre la tierra y el mar varían considerablemente de país a país, según sus diferentes características geográficas. Las convenciones para determinar la superficie de un país, en particular la definición de las líneas de base, se enfocan en los límites entre la tierra y el mar y han sido acordadas internacionalmente en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982 (Naciones Unidas, 1998).

      Según el artículo 57 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982, la ZEE de un país puede extenderse hasta 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base normales del país.

      El Sistema de Clasificación de la Cubierta Terrestre (LCCS) provee una base para definir y clasificar cualquier superficie de tierra con sintaxis rigurosa y criterios de clasificación precisos, a partir de un conjunto de objetos básicos identificados con criterios exclusivamente fisionómicos, es decir, referentes a su apariencia general. Cuando la tierra está cubierta con vegetación, los objetos básicos que se describen son las plantas (clasificadas en árboles, arbustos y vegetación herbácea). Cuando la tierra tiene una cobertura no vegetal, o carece de cobertura, esos objetos pueden ser el agua, el hielo o la nieve, o superficie abiótica o artificial. La información del LCCS puede complementarse con datos sobre las propiedades y características de los objetos básicos. Las propiedades son caracterizaciones fisionómicas adicionales de los objetos básicos, como su altura y su densidad. Las características son elementos descriptivos de los objetos básicos que no se relacionan directamente con sus aspectos fisionómicos y que indican, por ejemplo, si una superficie está destinada a fines agrícolas o es natural.

      También se ha elaborado un nivel más alto de abstracción de los objetos básicos que componen las clases de cobertura terrestre empleadas en el LCCS: el Metalenguaje de la Cubierta Terrestre, destinado a servir de marco para la clasificación y comparación internacional de sistemas. Este metalenguaje permite la permanencia de sistemas nacionales y regionales ya existentes y bien establecidos sobre cobertura terrestre, facilitando al mismo tiempo que esos datos se integren en conjuntos comunes de alcance mundial según estándares comunes de cobertura de la tierra. En la actualidad, este metalenguaje se encuentra en proceso de aprobación para convertirse en norma ISO para la clasificación y la comparación internacional de sistemas de cobertura de la tierra.

      La clasificación de la cobertura de la tierra presentada en el cuadro 5.12 deberá someterse a más pruebas para asegurar su conveniencia para estandarizar los conjuntos de datos estadísticos a nivel internacional. Esto es parte del programa de investigación del Marco Central del SCAE (véase el Anexo II).

      Las definiciones siguientes se originan o se han adaptado de “Evaluación de los recursos forestales mundiales: especificaciones de las tablas nacionales destinadas a FRA 2010” (FAO 2007).

      Véase, por ejemplo, Harmonized World Soil Database (FAO y otros, 2009) y, a escala más detallada, el GlobalSoilMap (www.globalsoilmap.net) (Unión Internacional de Ciencias del Suelo, 2009).

      Para examinar este tema desde la perspectiva de las ciencias del suelo, véase por ejemplo, en Dominati, Patterson y Mackay, “A framework for classifying and quantifying the natural capital and ecosystem services of soils”, Ecological Economics, vol. 69, núm. 9 (15 de julio de 2010, págs. 1858 a 1868).

      Véase “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 - Especificaciones de las tablas nacionales destinadas a FRA 2010” (FAO, 2007).

      Véase Good Practice Guidance for Land Use, Land Change and Forestry (IPCC, 2003); y Directrices actualizadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para la presentación de informes sobre inventarios anuales después de la incorporación de las disposiciones de la decisión 14/CP.11 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 2006).

      La ISCAAP está a cargo del Grupo Coordinador de Trabajos sobre Estadísticas de Pesca. Pueden verse detalles sobre ésta, y sobre el ASFIS, en www.fao.org/fishery.

      Este puede no ser el caso durante las etapas iniciales de captura de un stock, desde el punto de capacidad de carga hasta una magnitud de población considerada adecuada para una extracción sostenible de largo plazo.

      Además, muchas operaciones pesqueras extraen varias especies al mismo tiempo y puede ser imposible atribuir la CPUE a cada una de ellas.

      Para más detalles véase International Glossary of Hydrology, 2a. ed. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Organización Meteorológica Mundial, 1993).

      Véase Recomendaciones internacionales para las estadísticas del agua (Naciones Unidas, 2012a), párrafo 429.

      La evapotranspiración efectiva difiere de la potencial, que es la cantidad máxima de agua que podría evaporarse en un clima dado desde una superficie bien abastecida de agua y totalmente cubierta de vegetación.

      Para más detalles véase SCAE-Agua: Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica para el Agua (Naciones Unidas, 2012b), párrafos 2.90 y 2.91.

      Es preferible partir del supuesto de que la renta del recurso se devenga en el momento medio del período contable. El supuesto que se adopta está destinado a simplificar la explicación y la notación correspondiente no tiene consecuencias en las relaciones presentadas.

      Para una exposición más detallada en el contexto de activos producidos, véase Measuring Capital: OECD Manual, 2a. ed. (OCDE, 2009), sección 8.3.2.

      Véase los párrafos 9.112 a 9.121 del SCN 2008.

      Naciones Unidas, Treaty Series, vol. 1760, núm. 30619.

      Véase Clasificación de las actividades y gastos para la protección del medio ambiente (Naciones Unidas, 2000). Puede consultarse en http://www.ine.es/daco42/ambiente/capa2000.pdf.

      Ibíd.

      Ibíd.

        You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

        Other Resources Citing This Publication