Front Matter

Front Matter

Author(s):
Statistical Office of the European Communities;International Labour Office;International Monetary Fund;Organization for Economic Co-operation and Development;United Nations;World Bank
Published Date:
September 2014
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    eurostat

    Method ologies & Working papers

    Manual del índice de precios de inmuebles residenciales (IPIR)

    Edición de 2013

    Puede consultarse más información sobre la Unión Europea en Internet (http://europa.eu).

    Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2013

    FMI

    Español, ISBN 978-1-49839-282-2 (edición impresa)

    Español, ISBN 978-1-49837-171-1 (edición digital)

    Español doi: 10.5089/9789279259845.069

    Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en el presente Manual no necesariamente reflejan la opinión oficial de la OIT, el FMI, la OCDE, la UNECE, el Banco Mundial, ni la de los gobiernos de sus respectivos países miembros, ni la de Eurostat o la Comisión Europea.

    Tema: Economy and finance

    Serie: Methodologies & Working papers

    © Unión Europea, Organización Internacional del Trabajo, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, el Banco Mundial, 2013 Reproducción autorizada con indicación de la fuente bibliográfica.

    Fotos: © Phovoir

    Se permite la reproducción de las fotos sin fines comerciales y únicamente en el contexto de esta publicación.

    Impreso en papel blanqueado sin cloro elemental (ECF)

    También disponible bajo el título de Manual del índice de precios de inmuebles residenciales (IPIR)

    OIT

    Inglés, ISBN 978-92-2-127359-2 (edición impresa)

    Inglés, ISBN 978-92-2-127360-8 (edición digital)

    UNIÓN EUROPEA

    ISBN 978-92-79-25984-5

    doi:10.2785/34007

    Cat. No KS-RA-12-022-EN-N

    OCDE

    Inglés, ISBN 978-92-6-419718-3 (edición digital)

    Índice

    Prólogo

    El presente Manual del índice de precios de inmuebles residenciales (IPIR) contiene la primera descripción exhaustiva de las dimensiones conceptuales y prácticas de la compilación de índices de precios de inmuebles residenciales.

    La elaboración del Manual del IPIR fue coordinada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), bajo la responsabilidad conjunta de seis organismos: el Banco Mundial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de un Grupo de Trabajo entre Secretarías sobre Estadísticas de Precios (IWGPS, por sus siglas en inglés). El Manual es una publicación conjunta de estos organismos.

    La finalidad del Manual del IPIR es proporcionar una orientación práctica sobre la compilación de índices de precios de la vivienda y facilitar la comparación internacional de índices de precios de inmuebles residenciales. El Manual esboza las diferentes necesidades de los usuarios, brinda detalles sobre las necesidades y metodologías de datos, y presenta recomendaciones. Su objetivo principal es brindar asistencia a quienes se encargan de elaborar índices de precios de inmuebles residenciales, sobre todo en los países que están revisando o estableciendo IPIR. El Manual se inspira en una amplia variedad de experiencias y conocimientos al describir métodos de medición prácticos y adecuados, a la vez que ayuda a los países a elaborar IPIR sobre fundamentos más comparables. Dado que reúne vastos conocimientos sobre el tema, el Manual puede servir para el autoaprendizaje y también como material didáctico en cursos de capacitación sobre índices de precios de inmuebles residenciales.

    Otros usuarios de IPIR, como empresas, autoridades gubernamentales o investigadores, podrían encontrar en el Manual una fuente útil de información, no solo sobre los diferentes métodos empleados para recopilar datos y compilar índices, sino también sobre sus limitaciones. En ese sentido, podría facilitar la interpretación de los resultados.

    Las tareas de redacción y revisión han implicado numerosas reuniones a lo largo de un período de tres años, que congregaron a expertos en IPIR procedentes de oficinas estadísticas nacionales, organismos internacionales y regionales, universidades e institutos de investigación. Su asesoramiento y sus conocimientos fueron indispensables para la compilación de esta obra. La versión electrónica del Manual puede consultarse en http://epp.eurostat.ec.europa.eu. El IWGPS considera que el Manual es una “obra viva” que será modificada y actualizada para abordar diversos aspectos de manera más detallada.

    El IWGPS invita a los lectores a enviar comentarios sobre el Manual a Eurostat por correo electrónico a la dirección ESTAT-hicp-methods@ec.europa.eu para poder incorporarlos en futuras revisiones.

    Walter Radermacher

    Estadístico Jefe de la Unión Europea

    Director General

    Eurostat - Oficina Estadística de la Unión Europea

    Alfredo M. Leone

    Director Interino

    Departamento de Estadística

    Fondo Monetario Internacional

    Lidia Bratanova

    Directora de la División de Estadísticas

    Comisión Económica de las Naciones Unidas

    para Europa

    Rafael Diez de Medina

    Estadístico Jefe

    Director del Departamento de Estadísticas

    Organización Internacional del Trabajo

    Martine Durand

    Estadística Jefe

    Directora de la Dirección de Estadísticas

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

    Shaida Badiee

    Directora

    Grupo de Desarrollo de Datos

    Banco Mundial

    Prefacio

    Introducción

    El propósito de este Manual es facilitar la elaboración de índices de precios de inmuebles residenciales en países que aún no los tienen y la mejora de los índices de precios ya publicados donde se lo considere necesario. La obra está concebida para brindar asesoramiento práctico sobre la compilación de índices de precios de la vivienda, en países tanto desarrollados como menos desarrollados, y promover la facilidad de comparación internacional de los índices de precios de inmuebles residenciales. Explica las diferentes necesidades de los usuarios, brinda detalles sobre los datos y los métodos que pueden servir para compilar índices de precios de inmuebles residenciales, y presenta recomendaciones. La elaboración del Manual contó con el financiamiento y el apoyo de Eurostat.

    Generalidades

    La necesidad de índices idóneos de precios de inmuebles quedó reconocida en una conferencia organizada conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad de Washington en octubre de 2003. En consecuencia, se añadió un capítulo sobre índices de precios de inmuebles residenciales a la Guía de compilación de indicadores de solidez financiera del FMI. La idea de un manual más detallado se remonta a un taller sobre índices de precios de bienes raíces organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el FMI en París en noviembre de 2006. El Manual complementaría los manuales internacionales sobre índices de precios al consumidor, índices de precios al productor e índices de precios de importación y exportación preparados con el auspicio del Grupo de Trabajo entre Secretarías sobre Estadísticas de Precios.

    Eurostat acordó impulsar esta iniciativa respaldando y financiando la elaboración del Manual, dada su estrecha vinculación con la labor en curso sobre la inclusión de las viviendas ocupadas por sus propietarios en el índice armonizado de precios al consumidor (IAPC) y el papel que desempeñan los índices de precios de la vivienda en el conjunto de los principales indicadores económicos europeos.

    En la reunión de Eurostat-IAOS-IFC sobre índices de precios de inmuebles residenciales, celebrada en Basilea el 11–12 de noviembre de 2009, se analizó el plan para el Manual. Se presentaron versiones preliminares y se las examinó en varias ocasiones, entre ellas, la reunión de la UNECE-OIT sobre índices de precios al consumidor celebrada en Ginebra el 10–12 de mayo de 2010, el taller que tuvo lugar en La Haya el 10–11 de febrero de 2011 y la duodécima reunión del Grupo de Ottawa el 4–6 de mayo de 2011 en Wellington.

    Guía del lector

    Aunque no todos los capítulos son independientes, el manual no está concebido para ser leído de corrido. Por ejemplo, los compiladores particularmente interesados en cuestiones metodológicas pueden dejar de lado algunos capítulos. Para más detalles al respecto, consúltese el capítulo 1.

    El Manual no puede ser demasiado prescriptivo por dos razones. Primero, porque no siempre es posible brindar asesora-miento práctico debido a que algunas de las soluciones a problemas conceptuales no están del todo claras y es necesario tomar una decisión sobre la manera precisa en que se aplicará la solución práctica. Segundo, lo que puede aplicarse y lo que puede lograrse dependerán de los datos y los recursos a disposición del instituto nacional de estadísticas (u otro instituto compilador) que actúe en cada caso.

    Agradecimientos

    La redacción del Manual fue dirigida por Statistics Netherlands; Bert M. Balk coordinó las actividades del proyecto. Jan de Haan y W. Erwin Diewert fueron los principales encargados de la edición. Los autores de cada capítulo fueron los siguientes:

    Prefacio, Bert Balk, Jan de Haan y David Fenwick

    • Introducción, Bert Balk

    • Usos de los índices de precios de inmuebles residenciales, David Fenwick

    • Elementos de un marco conceptual, Erwin Diewert

    • Métodos de la estratificación o del ajuste de la composición, Jan de Haan y Erwin Diewert

    • Métodos de regresión hedónica, Jan de Haan y Erwin Diewert

    • Métodos de ventas repetidas, Jan de Haan

    • Métodos basados en la tasación, Jan de Haan

    • Descomposición de un IPIR en los componentes de terreno y estructuras, Erwin Diewert

    • Fuentes de datos, David Fenwick

    • Métodos que se utilizan actualmente, David Fenwick

    • Ejemplos empíricos, Marc Prud’homme y Erwin Diewert

    • Recomendaciones, David Fenwick, Erwin Diewert y Jan de Haan

    Glosario, Jan de Haan

    La calidad del Manual está realzada por los valiosos aportes de muchas personas y organizaciones; entre ellos, compiladores y usuarios de índices de precios de inmuebles residenciales de diferentes partes del mundo. Su número es, naturalmente, demasiado grande como para poder mencionar todos sus nombres aquí.

    El BPI (y en particular Paul Van den Bergh) fueron excelentes anfitriones del taller de Basilea de 2009. Nuestro agradecimiento a la UNECE (y en particular a Carsten Boldsen), que también participaron activamente en la organización del taller de Basilea y de la sesión especial sobre el Manual del IPIR que tuvo lugar durante la reunión conjunta de la UNECE/OIT sobre IPC de 2010.

    Una expresión especial de agradecimiento a Irmtraud Beuerlein, Simon Coté, Lee Everts, Gregory Klump, Jose Vicente Romero, Patrick Sabourin, A.P. Saxena y Chihiro Shimizu por contribuir a los estudios de casos por países, y a Emily Carless, Preechaya Chavalittumrony, Ali Hepşen, Marissa González Guzmán y Héctor Zarate, que suministraron otra información general sobre los índices publicados. Recibimos comentarios útiles sobre los borradores del Manual de Carlos Brás, Morris Davis, Martin Eiglsperger, Timothy Erickson, Rui Evangelista, Dennis Fixler, John Greenlees, Brian Graf, Vanda Guerreiro, Ronald Johnson, Marcel van Kints, Andrew Leventis, Bogdan Marola, Daniel Santos, Mick Silver, Leo Sveidkauskas, Randall Verbrugge, David Wasshausen y los participantes en el taller de La Haya, en particular Marc Francke y Jan Walschots. Eurostat, el BPI, el FMI y el BCE también proporcionaron comentarios útiles. Agradecemos también a Rens Hendriks y Ning Huang por sus comentarios y su asistencia informática.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication