Back Matter

Back Matter

Author(s):
Statistical Office of the European Communities;International Labour Office;International Monetary Fund;Organization for Economic Co-operation and Development;United Nations;World Bank
Published Date:
September 2014
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Glosario

    Actualización de las ponderaciones

    Reemplazo de las ponderaciones utilizadas en un índice por un nuevo conjunto de ponderaciones.

    Agregación

    Combinar o sumar diferentes conjuntos de operaciones para obtener conjuntos más grandes de operaciones. Se dice que el conjunto más grande tiene un nivel de agregación más alto que los (sub)conjuntos que lo componen. El término “agregación” se refiere también al proceso de sumar los valores de agregados de nivel más bajo para obtener agregados de nivel más alto. En el caso de los índices de precios, es el proceso que consiste en promediar índices de precios de agregados de nivel más bajo para obtener índices de precios de agregados de valor más alto.

    Agregado

    Conjunto de operaciones (o su valor total), como las adquisiciones totales de inmuebles residenciales realizadas por hogares en un determinado período.

    Agregado elemental

    Definido usualmente como el agregado más bajo sobre el que se dispone de datos sobre el gasto y que se utiliza para la elaboración de índices. Los agregados elementales sirven también como estratos para el muestreo de los artículos cuyos precios se calcularán. Los valores de los agregados elementales sirven también para ponderar los índices de precios correspondientes a agregados elementales a fin de obtener índices de nivel más alto.

    En un índice de precios de inmuebles residenciales basado en las ventas, no corresponde utilizar el término agregado elemental. Como cada inmueble básicamente es único, las cantidades son iguales a 1, y existen ponderaciones al nivel más detallado.

    Ajuste de la composición

    Término utilizado para describir los procedimientos que intentan eliminar o reducir el efecto que tienen en el índice de precios de inmuebles los cambios en la composición de la muestra de inmuebles vendidos.

    Ajuste por calidad

    Ajuste de la variación del precio de un inmueble cuyas características cambian a lo largo del tiempo, que tiene por finalidad eliminar la contribución del cambio de las características a la variación de precios observada. En la práctica, el ajuste necesario solo puede ser producto de una estimación. Según las circunstancias, pueden emplearse diferentes métodos de estimación, como los hedónicos. Estos métodos sirven también para neutralizar las variaciones de la composición o del conjunto de cualidades a lo largo del tiempo en las muestras de inmuebles vendidos.

    Alcance

    Conjunto de productos cuyas variaciones de precios pretende medir el índice. La cobertura de un índice denota el conjunto de productos efectivamente incluidos, en contraposición al alcance que el índice pretende tener.

    Bien de consumo duradero

    Bien de consumo que puede utilizarse repetida o continuamente para fines de consumo durante un período prolongado, generalmente de varios años. Una vivienda es una modalidad extrema de un bien de consumo duradero, dado que su vida útil prevista es muy larga. Esto ha conducido a aplicar diferentes enfoques al tratamiento de las viviendas ocupadas por sus propietarios en las estadísticas económicas.

    Bienes

    Objetos físicos para los cuales existe demanda, sobre los que se pueden establecer derechos de propiedad, y cuya propiedad puede transferirse entre unidades mediante operaciones de mercado.

    Cambio de calidad

    Cambio de las características de un bien o servicio (que determinan la calidad). En el caso de los inmuebles residenciales, esto incluye tanto la depreciación de la estructura y las remodelaciones como la modernización de cocinas y baños, la instalación de nuevos materiales de aislamiento y sistemas de calefacción o climatización central.

    Características

    Atributos físicos y económicos de un bien o servicio que sirven para identificarlo y permiten clasificarlo. En el caso de los inmuebles residenciales, tienen que ver tanto con la estructura (la edificación) como con la ubicación y el terreno.

    Cobertura

    Conjunto de inmuebles cuyos precios están incluidos efectivamente en un índice de precios. Por razones prácticas, es posible que la cobertura deba ser más pequeña que el alcance ideal del índice. Es decir, los tipos de propiedades con precios conocidos quizá no sean todos los tipos que se venden o que conforman el stock de viviendas.

    Componente

    Conjunto de bienes y servicios que integran un agregado definido. El término se utiliza también al descomponer (un índice de) los precios de inmuebles residenciales en sus componentes de terreno y estructuras.

    Consistencia en la agregación

    Se dice que un índice es consistente en la agregación cuando el índice de un agregado tiene el mismo valor si se lo calcula directamente en una sola operación, sin hacer una distinción entre sus componentes, y si se lo calcula en dos o más pasos, calculando primero índices o subíndices separados para sus componentes o subcom-ponentes y agregándolos luego, aplicando en cada paso la misma fórmula.

    Costo para el usuario

    Costo que asume durante un período el propietario de un activo fijo o de un bien de consumo duradero al utilizarlo para generar un flujo de capital o servicios de consumo. El costo para el usuario consiste principalmente en la depreciación del activo o bien de consumo duradero (medida a los precios corrientes, no al costo histórico) más el costo del capital, o intereses.

    Criterio de identidad

    Criterio del enfoque axiomático según el cual, si el precio de cada artículo se mantiene sin variaciones entre los períodos de comparación, el índice de precios debe ser igual a la unidad.

    Deflactación

    División del valor corriente de un agregado por un índice de precios (en este caso denominado deflactor), a fin de revalorar las cantidades a los precios del período de referencia de los precios.

    Depreciación

    Disminución gradual y permanente del valor económico de una estructura o del stock de viviendas debido al deterioro físico o la obsolescencia con el correr del tiempo.

    Depuración de datos

    Procedimientos, a menudo automáticos, que permiten eliminar errores en el ingreso de información en conjuntos de datos, observaciones que no se consideran plausibles o valores extremos.

    Derivar

    Se dice que un índice en cadena deriva si no regresa a la unidad cuando los precios del período corriente regresan a los niveles del período base. Los índices en cadena derivan cuando fluctúan los precios durante los períodos que abarcan.

    Dominio

    Sinónimo de alcance de un índice.

    Edición

    Proceso de examinar y cotejar los precios declarados por los recopiladores de precios. Algunos cotejos se pueden realizar por vía informática, con programas estadísticos formulados específicamente para ese fin. Véase también depuración de datos.

    Encadenamiento

    Empalme de dos series consecutivas de observaciones de precios, o índices de precios, que se superponen en uno o más períodos. Si las dos secuencias se superponen un solo período, lo que se acostumbra es sencillamente ajustar la escala de una para que el valor en el período superpuesto sea igual en ambas y las secuencias empalmadas formen una serie continua.

    Enfoque axiomático (o de propiedades axiomáticas)

    Enfoque aplicado a la teoría de los números índice que determina la selección de la fórmula de número índice sobre la base de sus propiedades matemáticas. Se elabora una lista de propiedades, cada una de las cuales requiere que un índice posea cierta propiedad o satisfaga cierto axioma. A continuación, se puede seleccionar un número índice sobre la base del número de propiedades satisfechas. Es posible no considerar igualmente importantes todas las propiedades, y el hecho de que un índice no satisfaga una o dos propiedades puede ser razón suficiente para rechazarlo.

    Enfoque de adquisiciones netas

    Uno de los tres métodos principales para incluir las viviendas ocupadas por sus propietarios en un índice de precios al consumidor. Las viviendas añadidas al stock de viviendas ocupadas por sus propietarios (en general, principalmente viviendas nuevas) forman parte de la cobertura del índice; se excluyen las viviendas existentes. Véase también enfoque de la adquisición.

    Enfoque de imputación hedónica

    Método de estimación de un índice de precios de inmuebles residenciales ajustado en función de la calidad que imputa los precios “faltantes” utilizando un modelo de regresión hedónica. Como los parámetros del modelo vuelven a estimarse en cada período, este enfoque es más flexible que el enfoque hedónico con variable ficticia de tiempo.

    Enfoque de la adquisición

    Enfoque en el cual el consumo está identificado con los bienes y servicios adquiridos por un hogar en algún período (a diferencia de los utilizados total o parcialmente para fines de consumo). Véase también enfoque de adquisiciones netas.

    Enfoque de modelos equiparados

    Práctica consistente en determinar el precio de exactamente el mismo producto, o modelo, en dos o más períodos consecutivos, a fin de evitar que la variación de la calidad influya en las variaciones de precio observadas. La variación de precios entre dos productos perfectamente equiparados se denomina “variación pura de precios”.

    Enfoque de pagos

    Véase enfoque de pagos o de desembolsos de dinero.

    Enfoque de pagos o de desembolsos de dinero

    Uno de los tres métodos principales para incluir las viviendas ocupadas por sus propietarios en un IPC. En el enfoque de desembolsos de dinero, simplemente se suman los gastos de bolsillo relacionados con el hecho de ser propietario de una vivienda.

    Enfoque de período móvil

    Enfoque en el cual se selecciona un número fijo de períodos para calcular el primer índice de precios (de inmuebles residenciales). Luego, esa serie cronológica se actualiza moviendo el período hacia adelante y encadenando a la serie cronológica corriente la última variación que exhibe el índice entre un período y otro.

    Enfoque de ventas repetidas

    Método de compilación de un índice de precios de inmuebles residenciales que compara los inmuebles del conjunto de datos utilizado que fueron vendidos dos o más veces. Se trata de un método por regresión que solo incluye variables ficticias de tiempo.

    Enfoque del alquiler equivalente

    Uno de los tres métodos principales para incluir las viviendas ocupadas por sus propietarios en un IPC. El precio imputado de los costos de alojamiento debe ser igual al precio al que podría alquilarse la vivienda.

    Enfoque del uso

    Enfoque aplicado a los IPC en el cual el consumo de un período se identifica con los bienes y servicios de consumo utilizados efectivamente por un hogar para satisfacer sus necesidades y deseos (en contraposición a los bienes y servicios de consumo adquiridos). En este enfoque, el consumo de bienes de consumo duraderos en un período determinado se mide en función de los valores de los flujos de servicios generados por el stock de bienes de consumo duraderos que pertenecen a los hogares. Estos valores pueden estimarse según los costos para el usuario.

    Enfoque económico

    El enfoque económico aplicado a la teoría de los números índice supone que las cantidades son funciones de los precios, dado que los datos observados se generan como soluciones a diversos problemas de optimización económica. Aunque este enfoque es muy relevante para el IPC como aproximación a un índice del costo de vida, no parece serlo tanto para un índice de precios de inmuebles residenciales. Véase también enfoque axiomático (o de propiedades axiomáticas).

    Enfoque hedónico basado en los precios de las características

    Método de regresión hedónica en el cual la variación de los valores estimados de los parámetros correspondientes a las características del inmueble (promedio) vendido —es decir, los precios sombra de las características— determina el índice de precios de inmuebles residenciales. Si se dan ciertos supuestos, este enfoque es equivalente al enfoque de imputación hedónica.

    Enfoque hedónico con variable ficticia de tiempo

    Uno de los principales métodos de regresión hedónica para la elaboración de un índice de precios (de inmuebles residenciales). En el modelo logarítmico lineal tradicional con variables ficticias de tiempo, los coeficientes de las características deben mantenerse fijos a lo largo del tiempo, y los números índice de precios pueden calcularse directamente a partir de los coeficientes de las variables ficticias de tiempo (mediante exponenciación).

    Especificación

    Descripción o lista de características que sirve para identificar una unidad de vivienda cuyo precio se desea determinar.

    Hogares

    Los hogares pueden ser individuos que viven solos o grupos de personas que viven juntas y que organizan en conjunto la provisión de alimentos y otras necesidades básicas. La mayoría de los países excluyen del alcance de su IPC a los grupos de personas que viven en grandes hogares institucionales (cuarteles, residencias geriátricas, etc.).

    Índice de Laspeyres geométrico

    Promedio geométrico ponderado de los relativos de precios en el cual se utilizan como ponderaciones las proporciones de gasto durante el período de referencia de los precios.

    Índice de media

    Índice de precios calculado como el cociente de las medias de la muestra (valores unitarios) de los inmuebles vendidos en dos períodos.

    Índice de mediana

    Índice de precios que sigue la variación de la mediana de precios de los inmuebles a lo largo del tiempo. La mediana ocupa el medio de una distribución (muestral): la mitad de los valores están por encima de la mediana, y la mitad, por debajo. La mediana es menos sensible a valores extremos que la media, y suele ser más utilizada que la media como indicador de la tendencia central en distribuciones sumamente asimétricas.

    Índice de nivel inferior

    Subíndice, en contraposición a un índice agregado.

    Índice de precios al consumidor (IPC)

    Índice de precios mensual o trimestral compilado y publicado por un organismo oficial de estadística que mide las variaciones de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos o utilizados por los hogares. Su definición exacta, incluido el tratamiento de las viviendas ocupadas por sus propietarios, puede variar entre un país y otro. En Europa, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) actualmente excluye las viviendas ocupadas por sus propietarios.

    Índice de precios de Fisher

    Promedio geométrico del índice de precios de Laspeyres y el índice de precios de Paasche. El índice de Fisher es simétrico y superlativo. Los índices de precios de inmuebles residenciales basados en ventas siempre pueden calcularse con la fórmula de Fisher porque las cantidades son iguales a 1 (dado que cada vivienda es básicamente un bien único).

    Índice de precios de Jevons

    Índice de precios elemental definido como el promedio geométrico no ponderado de los relativos de precios de la muestra.

    Índice de precios de Laspeyres

    Índice de precios en el cual las cantidades de bienes y servicios se refieren al anterior de los dos períodos comparados, el período de referencia de los precios. El índice de Laspeyres también puede expresarse como un promedio aritmético ponderado de los relativos de precios en el cual se utilizan como ponderaciones las proporciones de gasto en el período anterior. El período anterior sirve como período de referencia de las ponderaciones y también como período de referencia de los precios.

    Índice de precios de Lowe

    Índice de precios que mide la variación entre los períodos 0 y t del valor total de un conjunto de bienes y servicios en cantidades fijas. Las cantidades no tienen que ser necesariamente las cantidades efectivas de un período. La clase de índices que esta definición abarca es muy amplia e incluye, si se especifican debidamente los términos de cantidad, los índices de Laspeyres y Paasche.

    Índice de precios de Paasche

    Índice de precios en el cual las cantidades de bienes y servicios en cuestión se refieren al posterior de los dos períodos comparados. El período posterior sirve como período de referencia de las ponderaciones, y el período anterior, como período de referencia de los precios. El índice de Paasche también puede expresarse como un promedio armónico ponderado de los relativos de precios que utiliza como ponderaciones las proporciones efectivas de gasto del período posterior.

    Índice en cadena

    Serie de números índice correspondiente a una secuencia prolongada de períodos que se obtiene encadenando números índice que abarcan secuencias más cortas. Un índice en cadena, calculado según una fórmula de número índice (como la de Fisher), es el producto de índices entre períodos que se calculan con la misma fórmula. Véase también encadenamiento.

    Índice simétrico

    Índice que trata ambos períodos simétricamente concediendo igual importancia a los datos sobre precios y gastos de ambos períodos. Los datos sobre precios y gastos de ambos períodos se ingresan de manera simétrica en la fórmula del índice.

    Índice superlativo

    Los índices superlativos suelen ser simétricos y tener buenas propiedades desde el punto de vista de la teoría de los números índice. Son superlativos el índice de Fisher y el de Tórnqvist.

    Índices de ponderaciones fijas

    Descripción abreviada de una serie de promedios aritméticos ponderados de relativos de precios de índices de precios en la cual las ponderaciones se mantienen fijas a lo largo del tiempo. En el contexto de un índice de precios de inmuebles residenciales, las ponderaciones pueden ser ponderaciones de ventas (gastos) o ponderaciones de stock.

    Inmueble representativo

    Inmueble, o categoría de inmuebles, al que corresponde una proporción significativa del gasto total dentro de un agregado, o cuya variación de precios, en promedio, se espera que sea parecida al promedio de todos los inmuebles que abarca el agregado.

    Inmueble residencial

    Inmueble dentro de una zona caracterizada por viviendas unifamiliares colindantes y no colindantes y edificios de apartamentos.

    Marco muestral

    Lista de las unidades del universo de la que se puede seleccionar una muestra de unidades. La lista puede contener información sobre las unidades, que puede utilizarse para fines muestrales. Estas listas posiblemente no incluyan todas las unidades del universo designado, pero sí unidades que no forman parte de ese universo.

    Mercado informal de la vivienda

    Zonas residenciales en las cuales se ha construido un grupo de unidades de vivienda sobre tierras a las cuales jurídicamente los habitantes no tienen derecho, o que ocupan ilegalmente, o asentamientos no planificados y zonas en las cuales las viviendas no cumplen con las normas de urbanización y edificación vigentes.

    Método de estratificación

    La estratificación y la actualización de las ponderaciones de una muestra constituyen una técnica general para obtener resultados más estables o mitigar todo sesgo debido a problemas de selección de la muestra, como la ausencia de respuesta.

    En el contexto de un índice de precios de inmuebles residenciales, la muestra de inmuebles vendidos se subdivide en una serie de estratos o células relativamente homogéneos, según una serie (limitada) de características que determinan el precio. A continuación, se pueden utilizar los promedios de precios (valores unitarios) o la mediana de los precios para calcular índices de precios correspondientes a cada estrato. En la segunda etapa, se realiza una agregación de estos índices de estratos usando como ponderaciones las ventas o el stock. Este método sirve con frecuencia para hacer ajustes en función de las variaciones de la composición de las muestras o las variaciones del conjunto de cualidades de los inmuebles vendidos, y se conoce también como ajuste de la composición.

    La estratificación puede emplearse también en combinación con otros métodos — regresión hedónica, ventas repetidas, SPAR— para neutralizar cambios del conjunto de cualidades.

    Método SPAR

    Sigla en inglés de la relación precio de venta/tasación, un método ideado para elaborar un índice de precios de inmuebles residenciales que combina los precios de venta del período corriente con los valores de tasación de un período base anterior.

    Modelos híbridos (de ventas repetidas)

    Método para estimar por regresión índices de precios de inmuebles residenciales que combina el enfoque de ventas repetidas y el hedónico.

    Muestra

    Selección (aleatoria o no) de elementos tomados de una población finita. En el caso de la vivienda, los inmuebles vendidos en un período pueden considerarse una muestra del stock de viviendas. Esta perspectiva muestral es particularmente relevante para un índice de precios de inmuebles residenciales basados en el stock de viviendas.

    Período base

    Por período base suele entenderse el período con el que se comparan todos los demás períodos. Sin embargo, el término puede tener otro significado según el contexto. Se pueden distinguir tres tipos de período base:

    • Período de referencia de los precios: El período al que pertenecen los precios con los cuales se comparan los precios de otros períodos. Los precios del período de referencia de los precios aparecen en los denominadores de los relativos de precios, o cocientes de precios, empleados para calcular el índice.

    • Período de referencia de las ponderaciones: El período para el cual los gastos sirven de ponderaciones del índice. Si los gastos son híbridos (es decir, si las cantidades de un período se valoran a los precios de algún otro período), el período de referencia de las ponderaciones es el período al que se refieren las cantidades.

    • Período de referencia del índice: El período respecto del cual el valor fijado para el índice es igual a 100.

    Cabe señalar que en la práctica la duración del período de referencia de las ponderaciones de un IPIR suele ser de un año, en tanto que el IPIR generalmente se calcula mensual o trimestralmente, ya que el período de referencia de los precios es un mes o un trimestre. Por lo tanto, el período de referencia de las ponderaciones y de los precios quizá no coincidan en la práctica, al menos la primera vez que se calcula un IPIR, aunque a menudo los períodos de referencia de los precios y del índice coinciden.

    Período corriente, o período de comparación

    En principio, el período corriente es el período más reciente sobre el cual se ha compilado o se está compilando el índice. Sin embargo, el término se usa con mucha frecuencia para hacer referencia al período de comparación; es decir, el período que se compara con el período base, generalmente el período de referencia de los precios o del índice. Se utiliza también para denotar el último de dos períodos que se están comparando. El significado exacto suele quedar claro según el contexto.

    Período de referencia de las ponderaciones

    Período cuyas proporciones de gasto sirven de ponderaciones o cuyas cantidades conforman el conjunto de propiedades para un índice de Lowe. Es posible que no haya un período de referencia de las ponderaciones si se promedian las proporciones de gasto de los dos períodos, como en el caso del índice de Tórnqvist, o si se promedian las cantidades, como en el índice de Walsh. Véase también período base.

    Período de referencia de los precios

    Período cuyos precios aparecen en los denominadores de los relativos de precios. Véase también período base.

    Período de referencia del índice

    Período respecto del cual el valor del índice se fija en 100 (o, como alternativa, 1).

    Ponderaciones

    Conjunto de números cuya suma es igual a la unidad que sirven para calcular promedios. En un IPIR, las ponderaciones suelen ser gastos (ventas) o participaciones en el valor del stock cuya suma por definición es igual a la unidad. Se utilizan para promediar los relativos de precios de inmuebles individuales.

    Precio de venta

    Precio al cual se ofrece en venta un inmueble. El precio de venta puede ajustarse durante el proceso de compraventa de una propiedad hasta llegar al precio final de la operación.

    Precio de venta (o de transacción)

    Precio de transacción final de un inmueble.

    Precio imputado

    Precio asignado a un artículo (p. ej., un inmueble) cuyo precio “falta” en un período determinado. La imputación puede hacerse mediante métodos de regresión hedónica. Véase también enfoque de imputación hedónica.

    El término “precio imputado” también puede referirse al precio asignado a un bien o servicio que no se vende en el mercado, como un bien o servicio producido para consumo propio, incluidos los servicios de vivienda producidos por los ocupantes propietarios medidos según el alquiler imputado. Véase también enfoque del alquiler equivalente.

    Precio ofrecido

    Precio que un comprador interesado se declara dispuesto a pagar por el inmueble.

    Productos

    Término genérico aplicado a un bien o un servicio. Los productos pertenecientes a una muestra seleccionados para la determinación de precios se describen a menudo como “artículos”.

    Productos estacionales

    Bienes que no están a la venta en el mercado en determinadas estaciones o en determinados períodos del año, o que están a la venta a lo largo del año pero con fluctuaciones regulares de la cantidad o del precio que tienen que ver con la temporada o la época del año.

    Regresión hedónica

    Estimación de un modelo hedónico, mediante técnicas de regresión, que explica el precio de un inmueble como una función de sus características (relacionadas tanto con las estructuras como con la ubicación). Véanse también enfoque de imputación hedónica y enfoque hedónico con variable ficticia de tiempo.

    Relativo de precios

    Cociente entre el precio de un producto determinado en un período y el precio del mismo producto en otro período.

    Sesgo

    Tendencia divergente sistemática del IPIR calculado respecto de un índice ideal o preferido, resultante del método de recopilación o procesamiento de los datos o de la fórmula que se utilice para el índice. Véase también sesgo por selección de la muestra.

    Sesgo por selección de la muestra

    Sesgo que puede aparecer en un índice si la muestra no es representativa de la población. En el caso de la vivienda, es posible que la muestra de inmuebles no sea representativa de todas las ventas (lo cual es especialmente problemático en un índice basado en las ventas) o que no sea representativa del stock de viviendas (lo cual es problemático en un índice basado en el stock). Si se observan todas las ventas, no habrá sesgo por selección de la muestra en un índice de precios de inmuebles basado en las ventas.

    Sistema de Cuentas Nacionales (SCN)

    Conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Las cuentas de ingreso y gasto de consumo de los hogares forman parte del SCN.

    Stock de viviendas

    Número total de unidades residenciales que están disponibles para la ocupación no transitoria. Según la definición que se utilice, el stock de viviendas puede incluir o no las caravanas fijas, etc.

    Valor

    Precio multiplicado por la cantidad. El valor del gasto que requiere un conjunto de productos homogéneos puede factorizarse únicamente en los componentes de precio (o valor unitario) y cantidad. Análogamente, la variación que registra a lo largo del tiempo el valor de un conjunto de productos homogéneos puede descomponerse únicamente en la variación del valor unitario y la variación de las cantidades totales. Sin embargo, hay muchas maneras de factorizar la variación que exhibe a lo largo del tiempo el valor de un conjunto de productos heterogéneos en los componentes de precio y cantidad.

    En el contexto de la vivienda, el valor puede referirse también a un solo inmueble. El “precio” de un inmueble es en realidad un valor, ya que está conformado por el precio de la estructura y el precio del terreno sobre el que se asienta la estructura.

    Valor atípico

    Término utilizado generalmente para describir todo valor extremo en un conjunto de datos de una encuesta. En un IPIR, se refiere a un precio o un relativo de precios sumamente alto o bajo, que requiere un análisis más exhaustivo y debe eliminarse si se considera incorrecto.

    Valor de avalúo o tasación

    Determinación del valor de mercado de un inmueble, posiblemente necesaria para obtener un préstamo hipotecario. En algunos países, se realizan avalúos en nombre del gobierno a los efectos de la aplicación de impuestos (de inmuebles). El valor de avalúo de un inmueble se conoce también como tasación. Véase también método SPAR.

    Valor de mercado

    Valor de un inmueble en un momento determinado, o el precio que resultaría si el inmueble ser vendiera en un “mercado libre”.

    Valor unitario o valor promedio

    El valor unitario de un conjunto de productos homogéneos es el valor total de las adquisiciones/ventas dividido por la suma de las cantidades. Por lo tanto, es un promedio ponderado por las cantidades de los diferentes precios a los que se compra y vende el producto. Los valores unitarios pueden variar con el correr del tiempo si cambia la combinación de productos vendidos a diferentes precios, incluso si los precios no cambian.

    Variación pura de precios

    Variación del precio de un inmueble cuyas características no varían, o variación del precio de un inmueble ajustado en función de un cambio de calidad (debido a remodelaciones, ampliaciones y depreciación).

    Viviendas existentes

    Término utilizado ocasionalmente para hacer una distinción respecto de las viviendas recién construidas (y añadidas al stock de viviendas).

    Viviendas ocupadas por sus propietarios

    Viviendas pertenecientes a los hogares que las habitan. Son activos fijos que sus propietarios utilizan para producir servicios de vivienda para consumo propio, y estos servicios usualmente quedan comprendidos en el alcance de un IPC. Los alquileres pueden imputarse sobre la base de los alquileres pagaderos en el mercado por alojamiento equivalente o de los costos para el usuario. Véanse también enfoque del alquiler equivalente y costo para el usuario.

    Bibliografía

      Abraham, J.M., y W.S.Schauman (1991), “New Evidence on Home Prices from Freddie Mac Repeat Sales”, American Real Estate and Urban Economics Association Journal, vol.19, págs. 33352.

      Acadametrics (2009), House Price Indices – Fact or Fiction, www.acadametrics.co.uk.

      Alterman, W., W.E.Diewert y R.C.Feenstra (1999), “International Trade Price Indexes and Seasonal Commodities”, Department of Labor, Bureau of Labor Statistics, Washington, DC: US Government Printing Office.

      Baileya, M.J., R.F.Muth y H.O.Nourse (1963), “A Regression Method for Real Estate Price Construction”, Journal of the American Statistical Association, vol. 58, págs. 93342.

      Baldwin, A., A.Nakamura y M.Prud’homme (2010), “An Empirical Analysis of the Different Concepts for Owned Accommodation in the Canadian CPI: The Case of Ottawa, 1996–2005”, estudio presentado en la conferencia conjunta de la UNECE y la OIT sobre índices de precios al consumidor, Ginebra, 1012de mayo.

      Balk, B.M. (1998), “On the Use of Unit Value Indices as Consumer Price Subindices”, en Lane, W. (ed.) (ed)Proceedings of the Fourth Meeting of the International Working Group on Price Indices, Washington, DC: Bureau of Labor Statistics.

      Balk, B.M. (2008), Price and Quantity Index Numbers; Models for Measuring Aggregate Change and Difference, Nueva York: Cambridge University Press.

      BancoMundial, Eurostat, FMI, NacionesUnidas,OCDE y OIT (2004), Manual del índice de precios al consumidor: Teoría y práctica, Washington DC: FMI (comúnmente citado como Manual del IPC, 2004).

      BancoMundial, Eurostat, FMI, NacionesUnidas,OCDE y OIT (2004), Manual del índice de precios al productor: Teoría y práctica, Washington DC: FMI (comúnmente citado como Manual del IPP, 2004).

      Belski, E., y J.Prakken (2004), “Housing Wealth Effects: Housing’s Impact on Wealth Accumulation, Wealth Distribution and Consumer Spending”, Working paper W04–13, Harvard University, Joint Center for Housing Studies.

      Berndt, E.R. (1991), The Practice of Econometrics: Classic and Contemporary, Reading, Massachusetts: Addison-Wesley Publishing Company.

      Blades, D. (2009), “Housing in ICP 2011: Issues to be Resolved”, estudio presentado en la reunión del Grupo de Asesoramiento Técnio, 1–2 de octubre de 2009, Banco Mundial, Washington, DC.

      Bostic, R.W., S.D.Longhofer y C.L.Readfearn (2007), “Land Leverage: Decomposing Home Price Dynamics”, Real Estate Economics, vol. 35, No. 2, págs. 1832008.

      Bover, O., y M.Izquierdo (2003), “Quality-adjusted Prices: Hedonic Methods and Implications for National Accounts”, Investigaciones Económicas, vol. 27, págs. 199238.

      Bourassa S. C., M. Hoesli, y J.Sun (2006), “A Simple Alternative House Price Index Method”, Journal of Housing Economics, vol.15, No. 1, págs. 8097.

      Butler, J.S., Y.Chang y A. CrewsCutts (2005), “Revision Bias in Repeat-Sales Hone Price Indices”, Freddie Mac Working Paper No. 05–03.

      Calhoun, C.A. (1996), “OFHEO House Price Indexes: HPI Technical Description”, Office of Federal Housing Enterprise Oversight, Washington, DC.

      Campbell, J.Y., y J.F.Cocco (2007), “How Do House Prices Affect Consumption? Evidence from Micro Data”, Journal of Monetary Economics, vol. 54, No. 3, págs. 591621.

      Carare, A., y M. R.Stone (2003), “Inflation Targeting Regimes”, IMF Working Paper WP 03/9, Fondo Monetario Internacional, Washington, DC.

      Case, B., H.O.Pollakowski y W.M.Wachter (1991), “On Choosing Between House Price Index Methodologies”, American Real Estate and Urban Economics Association Journal, vol. 19, págs. 286307.

      Case, B., H.Pollakowski y S.Wachter (1997), “Frequency of Transaction and House Price Modeling”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 14, Nos. 1–2, págs. 17387.

      Case, B., y J. M.Quigley (1991), “The Dynamics of Real Estate Prices”, Review of Economics and Statistics, No. 22, págs. 508.

      Case, K.E., J.M.Quigley y R.J.Shiller (2001), “Comparing Wealth Effects: The Stock Market Versus the Housing Market”, National Bureau of Economic Research Working Paper Series, No. 8606.

      Case, K.E., y R.J.Shiller (1987), “Prices of Single-Family Homes Since 1970: New Indexes for Four Cities”, New England Economic Review, septiembre-octubre, págs. 4556.

      Case, K.E. y R. J.Shiller (1989), “The Efficiency of the Market for Single-family Homes”, The American Economic Review, vol. 79, No. 1, págs. 12537.

      Case, K.E., y R.J.Shiller (1990), “Forecasting Price and Excess Returns in the Housing Market”, American Real Estate and Urban Economics Association Journal, vol. 18, págs. 25373.

      Case, B., y S.Wachter (2005), “Residential Real Estate Price Indices as Financial Soundness Indicators: Methodological Issues”, págs. 197–211 en Real Estate Indicators and Financial Stability, BIS Papers No 21, Banco de Pagos Internacionales.

      Chinloy, P., M.Cho y I.F.Megbolugbe (1997), “Appraisals, Transactions Incentives and Smoothing”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 14, No. 1, págs. 4555.

      Chiodo, A.J., R.Hernández-Murillo y M.T.Owyang (2010), “Non-linear Effects of School Quality on House Prices”, Federal Reserve Bank of St. Louis Review, mayo/junio, págs. 185204.

      Cho, M. (1996), “House Price Dynamics: A Survey of Theoretical and Empirical Issues”, Journal of Housing Research, vol. 7, No. 2, págs. 14572.

      Cleassens, S.M, A.Kose y M.E.Terrones (2008), “What Happens During Recessions, Crunches and Busts?”, IMF Working Paper 08/274, Fondo Monetario Internacional, Washington, DC.

      ClaphamE., P.Englund, J. M.Quigley y C. L.Redfearn (2006), “Revisiting the Past and Settling the Score: Index Revision for House Price Derivatives”, Real Estate Economics, vol. 34, No. 2, págs. 275302.

      Clapp, J.M. (1980), “The Elasticity of Substitution for Land: The Effects of Measurement Errors”, Journal of Urban Economics, vol. 8, No. 255263.

      Clapp, J.M., y C.Giaccotto (1992), “Estimating Price Trends for Residential Property: A Comparison of Repeat Sales and Assessed Value Methods”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 5, No. 4, págs. 35774.

      Clapp, J.M., y C.Giaccotto (1998), “Price Indices Based on the Hedonic Repeat-Sale Method: Application to the Housing Market”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 16, No. 1, págs. 526.

      Clapp, J.M., y C.Giaccotto (1999), “Revisions in Repeat Sales Price Indices: Here Today, Gone Tomorrow?”, Real Estate Economics, vol. 27, No. 1, págs. 79104.

      Clapp, J.M., C.Giaccotto y D.Tirtiroglu (1991), “Housing Price Indices Based on All Transactions Compared to Repeat Sub-samples”, AREUEA Journal, vol. 19, No. 3, págs. 27085.

      Colwell, P.F. (1998), “A Primer on Piecewise Parabolic Multiple Regression Analysis via Estimations of Chicago CBD Land Prices”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 17, No. 1, págs. 8797.

      Colwell, P.F., y G.Dilmore (1999), “Who was First? An Examination of an Early Hedonic Study”, Land Economics, vol. 75, No. 4, págs. 62026.

      Court, A.T. (1939), “Hedonic Price Indexes with Automotive Examples”, en The Dynamics of Automobile Demand, General Motors Corporation, Nueva York, págs. 99117.

      Crone, T.M., y R.P.Voith (1992), “Estimating House Price Appreciation: A Comparison of Methods”, Journal of Housing Economics, vol. 2, No. 4, págs. 32438.

      Crone, T.M., L.I.Nakamura y R.P.Voith (2009), “Hedonic Estimates of the Cost of Housing Services: Rental and Owner Occupied Units”, págs. 67–84 en Price and Productivity Measurement, Volume 1: Housing, W.E.Diewert, B.M.Balk, D.Fixler, K.J.Fox y A.O.Nakamura (ed) (eds.), Trafford Press y www.indexmeasures.com.

      Dale-Johnson, D, (1982), “An Alternative Approach to Housing Market Segmentation Using Hedonic Price Data”, Journal of Urban Economics, vol. 11, No. 3, págs. 31132.

      Davidson, R., y J.G.MacKinnon (1993), Estimation and Inference in Econometrics, Oxford: Oxford University Press.

      Davis, M.A., y J.Heathcote (2007), “The Price and Quantity of Residential Land in the United States”, Journal of Monetary Economics, vol. 54, págs. 2595620.

      Davis, M.A., y M.G.Palumbo (2008), “The Price of Residential Land in Large US Cities”, Journal of Urban Economics, vol. 63, págs. 35284.

      Departamento de Medioambiente del Reino Unido (UK Department of the Environment) (1982), “A New Index of Average House Prices”, Economic Trends, vol. 348, págs. 13438.

      Destatis (2009), Handbook on the Application of Quality Adjustment Methods in the Harmonised Index of Consumer Prices, Statistics and Science, vol. 13, Wiesbaden: Federal Statistical Office of Germany.

      Diewert, W.E. (1974), “Intertemporal Consumer Theory and the Demand for Durables,Econometrica 42, págs. 497516.

      Diewert, W.E. (1980), “Aggregation Problems in the Measurement of Capital”, págs. 433–528 en The Measurement of Capital, D. Usher (ed.), Chicago: The University of Chicago Press.

      Diewert, W.E. (1983), “The Treatment of Seasonality in a Cost of Living Index”, págs. 1019–45 en Price Level Measurement, W.E.Diewert y C.Montmarquette (eds.), (ed)Ottawa: Statistics Canada.

      Diewert, W.E. (1998), “High Inflation, Seasonal Commodities and Annual Index Numbers”, Macroeconomic Dynamics, vol. 2, págs. 45671.

      Diewert, W.E. (1999), “Index Number Approaches to Seasonal Adjustment”, Macroeconomic Dynamics, vol. 3, págs. 121.

      Diewert, W.E. (2002), “Harmonized Indexes of Consumer Prices: Their Conceptual Foundations”, Swiss Journal of Economics and Statistics, No. 138, págs. 547637.

      Diewert, W.E. (2003a), “Hedonic Regressions: A Consumer Theory Approach”, págs. 317–48 en Scanner Data and Price Indexes, Studies in Income and Wealth, vol. 64, R.C.Feenstra y M.D.Shapiro (eds.), (ed)NBER y University of Chicago Press.

      Diewert, W.E. (2003b), “Hedonic Regressions: A Review of Some Unresolved Issues”, estudio presentado en la Séptima Reunión del Grupo de Ottawa, París, 27–29 de mayo.

      Diewert, W.E. (2005), “Issues in the Measurement of Capital Services, Depreciation, Asset Price Changes and Interest Rates”, págs. 479–542 en Measuring Capital in the New Economy, C. Corrado, J. Haltiwanger y D. Sichel (eds.), Chicago: University of Chicago Press.

      Diewert, W.E. (2009a), “Durables and Owner Occupied Housing in a Consumer Price Index”, págs. 445–500 en Price Index Concepts and Measurement, W.E.Diewert, J.Greenlees y C.Hulten (eds.), (ed)Studies in Income and Wealth, vol. 70, Chicago: The University of Chicago Press.

      Diewert, W.E. (2009b), “The Paris OECD-IMF Workshop on Real Estate Price Indexes: Conclusions and Future Directions”, págs. 87–116 en Price and Productivity Measurement: Volume 1—Housing, Trafford Press y www.indexmeasures.com.

      Diewert, W.E. (2010), “Alternative Approaches to Measuring House Price Inflation”, Discussion Paper 10–10, Department of Economics, University of British Columbia, Vancouver, Canadá, V6T 1Z1, diciembre.

      Diewert, W.E., Y.Finkel y Y.Artsev (2009), “Empirical Evidence on the Treatment of Seasonal Products: The Israeli Experience”, págs. 53–78 en Price and Productivity Measurement: Volume 2; Seasonality, W.E.Diewert, B.M.Balk, D.Fixler, K.J.Fox y A.O.Nakamura (eds.), (ed)Trafford Press.

      Diewert, W.E., J. deHaan y R.Hendriks (2010), “The Decomposition of a House Price index into Land and Structures Components: A Hedonic Regression Approach”, Discussion Paper 10–01, Department of Economics, University of British Columbia, Vancouver, Canadá, V6T 1Z1.

      Diewert, W.E., J. deHaan y R.Hendriks (2011), “Hedonic Regressions and the Decomposition of a House Price index into Land and Structure Components”, Discussion Paper 11–01, Department of Economics, The University of British Columbia, Vancouver, Canadá, V6T 1Z1.

      Diewert, W.E., S.Heravi y M.Silver (2009), “Hedonic Imputation Versus Time Dummy Hedonic Indexes”, págs. 161–196 en Price Index Concepts and Measurement, W.E.Diewert, J.Greenlees y C.Hulten (eds.), (ed)NBER Studies in Income and Wealth, Chicago: University of Chicago Press.

      Diewert, W.E., y D.A.Lawrence (2000), “Progress in Measuring the Price and Quantity of Capital”, págs. 273–326 en Econometrics Volume 2: Econometrics and the cost of Capital: Essays in Honor of Dale W. Jorgenson, L. J.Lau (ed.), (ed)Cambridge, MA: The MIT Press.

      Diewert, W.E., y P. von derLippe (2010), “Notes on Unit Value Index Bias”, Journal of Economics and Statistics vol. 230, No. 6, págs. 690708.

      Diewert, W.E., y A.O.Nakamura (2009), “Accounting for Housing in a CPI”, págs. 7–32 en Price and Productivity Measurement, Volume 1: Housing, W.E.Diewert, B.M.Balk, D.Fixler, K.J.Fox y A.O.Nakamura (eds.), (ed)Trafford Press y www.indexmeasures.com.

      Diewert, W.E., A.O.Nakamura y L.I.Nakamura (2009), “The Housing Bubble and a New Approach to Accounting for Housing in A CPI”, Journal of Housing Economics, vol. 18, págs. 15671.

      Dodge, D. (2003), “It All Starts with the Data”, palabras pronunciadas por David Dodge, Gobernador del Banco de Canadá en la Conferencia de Estadísticos Europeos, Ginebra. Disponible en www.bankofcanada.ca/en/speeches/2003.

      Dreiman, M.H., y A.Pennington-Cross (2004), “Alternative Methods of Increasing the Precision of Weighted Repeat Sales House Prices Indices”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 28, No. 4, págs. 299317.

      Duffy, D. (2009), “Measuring House Price Change”, Economic and Social Research Institute, Working paper 291.

      Edelstein, R.H., y D.C.Quan (2006), “How Does Appraisal Smoothing Bias Real Estate Returns Measurement?”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 32, No. 1, págs. 4160.

      Eiglsperger, M. (2010), “Residential Property Price Statistics for the Euro Area and the European Union”, en Housing Market Challenges in Europe and the United States, P.Arestis, P.Mooslechner y K.Wagner (ed) (eds.), Basingstoke: Palgrave Macmillan.

      Englund, P., J.M.Quigley y C.L.Redfearn (1998), “Improved Price Indexes for Real Estate: Measuring the Course of Swedish Housing Prices”, Journal of Urban Economics, vol. 44, No. 2, págs. 17196.

      Eurostat (2001), Handbook on Price and Volume Measures in the National Accounts. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities.

      Eurostat (2005), “Final Report of the Joint NA-PPP Task Force on Dwelling Services”, estudio presentado en la Reunión del Grupo de Trabajo de Eurostat sobre Cuentas Nacionales y la PPP, 23 de noviembre, Luxemburgo.

      Eurostat (2012), Technical Manual on Owner-Occupied Housing for Harmonised Index of Consumer Prices, Draft 2.0, marzo de 2012. Véase tambiénHousing price statistics – house price index” en http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained.

      Eurostat (2012), Experimental House price indices in the Euro Area and the European Union, disponible en http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/hicp/methodology/hps/house_price_index.

      Eurostat, Fondo Monetario Internacional, OCDE, Naciones Unidas y Banco Mundial (1993), Sistema de Cuentas Nacionales 1993, Luxemburgo: Eurostat (comúnmente citado como SCN 1993).

      Eurostat, Fondo Monetario Internacional, OCDE, Naciones Unidas y Banco Mundial (2009), Sistema de Cuentas Nacionales 2008, Luxemburgo: Eurostat (comúnmente citado como SCN 2008).

      Fenwick, D. (2005), “Statistics on Real Estate Prices: The Need for a Strategic Approach”, págs. 368–72 en Real Estate Indicators and Financial Stability, BIS Papers No 21, Banco de Pagos Internacionales.

      Fenwick, D. (2006), “Real Estate Prices: The Need for a Strategic Approach to the Development of Statistics to Meet User Needs”, estudio presentado en el seminario de la OCDE y el FMI sobre índices de precios de bienes raíces, París, 6–7 de noviembre de 2006.

      Finocchiaro, D., y V. Queijo vonHeideken (2007), “Do Central Banks React to House Prices?”, Working Paper Series 217, revisado el 1 de agosto de 2009, Sveriges Riksbank (Banco central de Suecia).

      FMI (2006), Guía de compilación de indicadores de solidez financiera, Washington DC: FMI.

      FMI (2007), “Review of Exchange Arrangements, Restrictions, and Controls”, disponible enhttp://www.imf.org/external/np/pp/2007/eng.

      FMI, OIT, OCDE, UNECE y Banco Mundial (2009), Export and Import Price Index Manual, Washington, DC: FMI.

      Francke, M.K. (2008), “The Hierarchical Trend Model”, págs. 164–80 en Mass Appraisal Methods: An International Perspective for Property Valuers, T.Kauko y M.Damato (eds.), (ed)Oxford: Wiley-Blackwell.

      Francke, M.K. (2010), “Repeat Sales Index for Thin Markets: A Structural Time Series Approach”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 41, No. 1, págs. 2452.

      Francke, M.K., y G.A.Vos (2004), “The Hierarchical Trend Model for Property Valuation and Local Price Indices”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 28, No. 2/3, págs. 179208.

      Garner, T.I., y K.Short (2009), “Accounting for Owner-Occupied Dwelling Services: Aggregates and Distributions”, Journal of Housing Economics, vol. 18, págs. 27379.

      Garner, T.I., y R.Verbrugge (2009a), “The Puzzling Divergence of Rents and User Costs, 1980–2004: Summary and Extensions”, págs. 125–46 en Price and Productivity Measurement, Volume 1: Housing, W.E.Diewert, B.M.Balk, D.Fixler, K.J.Fox y A.O.Nakamura (eds.), (ed)Trafford Press y www.indexmeasures.com.

      Garner, T.I., y R.Verbrugge (2009b), “Reconciling User Costs and Rental Equivalence: Evidence from the US Consumer Expenditure Survey”, Journal of Housing Economics, vol. 18, págs. 17292.

      Gatzlaff, D.H., y D.Ling (1994), “Measuring Changes in Local House Prices: An Empirical Investigation of Alternative Methodologies”, Journal of Urban Economics, vol. 35, No. 2, págs. 22144.

      Gatzlaff, D.H., y D.R.Haurin (1997), “Sample Selection Bias and Repeat-Sales Index Estimates”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 14, No. 1, págs. 3350.

      Gelfand, A.E., M.D.Ecker, J.R.Knight y C.F.Sirmans (2004), “The Dynamics of Location in Home Price”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 29, No. 2, págs. 14966.

      Geltner, D. (1996), “The Repeated-Measures Regression-Based Index: A Better Way to Construct Appraisal-Based Indexes of Commercial Property Value”, Real Estate Finance, vol. 12, No. 4, págs. 2935.

      Geltner, D., y H.Pollakowski (2006), “A Set of Indices for Trading Commercial Real Estate Based on the Real Capital Analytics Transaction Prices Database,Working paper, MIT Center for Real Estate: CREDL.

      Goetzmann, W.N. (1992), “The Accuracy of Real Estate Indices: Repeat Sales Estimators”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 5, No. 1, págs. 553.

      Goetzmann, W., y L.Peng (2002), “The Bias of RSR Estimator and the Accuracy of Some Alternatives”, Real Estate Economics, vol. 30, No. 1, págs. 1339.

      Goetzmann, W.N., y M.Spiegel (1997), “A Spatial Model of Housing Returns and Neighborhood Substitutability”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 14, No. 1–2, págs. 1131.

      Goodhart, C. (2001), “What Weight Should Be Given to Asset Prices in Measurement of Inflation?”, Economic Journal, vol. 111, págs. 33556.

      Goodhart, C., y B.Hofmann (2007), “Financial Conditions Indices”, en House Prices and the Macroeconomy: Implications for Banking and Price Stability, Charles Goodhart (ed.),Oxford: Oxford University Press.

      Goodman, A.C., y T.G.Thibodeau (2003), “Housing Market Segmentation and Hedonic Prediction Accuracy”, Journal of Housing Economics, vol. 12, No. 3, págs. 181201.

      Gouriéroux, C., y A.Laferrère (2009), “Managing Hedonic House Price Indices: The French Experience”, Journal of Housing Economics, vol. 18, págs. 20613.

      GrilichesZ. (1961, 1971a), “Hedonic Price Indexes for Automobiles: An Econometric Analysis for Quality Change”, en Z. Griliches (eds.), Price Indexes and Quality Change: Studies in New Methods of Measurement, Cambridge MA: Harvard University Press.

      Griliches, Z. (1971b), “Introduction: Hedonic Price Indexes Revisited”, págs. 3–15 en Price Indexes and Quality Change, Z.Griliches (ed.), (ed)Cambridge MA: Harvard University Press.

      Gudnason, R. (2004), “Simple User Costs and Rentals”, estudio presentado en la octava reunión del Grupo de Ottawa, Helsinki, 23–25 de agosto.

      Gudnason, R., y G.Jónsdóttir (2006), “House Price Index, Market Prices and Flow of Services Methods”, estudio presentado en el seminario de la OCDE y el FMI sobre índices de precios de bienes raíces, París, 6–7 de noviembre de 2006.

      Gudnason, R., y G.R.Jónsdóttir (2009), “Owner Occupied Housing in the Icelandic CPI”, págs. 85–8 en Price and Productivity Measurement, Volume 1: Housing, W.E.Diewert, B.M.Balk, D.Fixler, K.J.Fox y A.O.Nakamura (eds.), (ed)Trafford Press y www.indexmeasures.com.

      Gyourko, J., y A.Saiz (2004), “Reinvestment in the Housing Stock: The Role of Construction Costs and the Supply Side”, Journal of Urban Economics, vol. 55, págs. 23856.

      de Haan, J. (2004), “Direct and Indirect Time Dummy Approaches to Hedonic Price Measurement”, Journal of Social and Economic Measurement, vol. 29, págs. 42743.

      de Haan, J. (2009), “Comment on Hedonic Imputation versus Time Dummy Hedonic Indexes”, págs. 196–200 en Price Index Concepts and Measurement, W.E.Diewert, J.S.Greenlees y C.R.Hulten (ed) (eds.), Studies in Income and Wealth 70, Chicago: University of Chicago Press.

      de Haan, J. (2010a), “Hedonic Price Indexes: A Comparison of Imputation, Time Dummy and Other Approaches”, Journal of Economics and Statistics, vol. 230, No. 6, págs. 77291.

      de Haan, J. (2010b), “An Appraisal-Based Generalized Regression Estimator of House Price Change”, estudio presentado en el seminario del Grupo de Medición Económica, 1–3 de diciembre de 2010, Sydney, Australia.

      de Haan, J., y H. van derGrient (2011), “Eliminating Chain Drift in Price Indexes Based on Scanner Data”, Journal of Econometrics, vol. 161, págs. 3646.

      de Haan, J., E. van derWal y P. deVries (2009), “The Measurement of House Prices: A Review of the Sales Price Appraisal Method”, Journal of Economic and Social Measurement, vol. 34, No. 2-3, págs. 5186.

      Halvorsen, R., y H.O.Pollakowski (1981), “Choice of Functional Form for Hedonic Price Equations”, Journal of Urban Economics, vol. 10, págs. 3749.

      Haurin, D.R., y P.H.Hendershott (1991), “House Price Indexes: Issues and Results”, American Real Estate and Urban Economics Association Journal, vol. 19, págs. 25969.

      Heston, A., y A.O.Nakamura (2009a), “Reported Prices and Rents of Housing: Reflections of Costs, Amenities or Both?”, págs. 117–24 en Price and Productivity Measurement, Volume 1: Housing, W.E.Diewert, B.M.Balk, D.Fixler, K.J.Fox y A.O.Nakamura (ed) (eds.), Trafford Press y www.indexmeasures.com.

      Heston, A., y A.O.Nakamura (2009b), “Questions about the Equivalence of Market Rents and User Costs for Owner Occupied Housing”, Journal of Housing Economics, vol. 18, págs. 27379.

      Hicks, J.R. (1946), Value and Capital, Second Edition, Oxford: Clarendon Press.

      Hill, R.C., J.R.Knight y C.F.Sirmans (1997), “Estimating Capital Asset Price Indexes”, Review of Economics and Statistics, vol. 79, No. 2, págs. 22633.

      Hill, R.J. (2004), “Superlative Index Numbers: Not All of Them Are Super”, Journal of Econometrics, vol. 130, No. 1, págs. 2543.

      Hill, R.J (2011), “Hedonic Price Indexes for Housing”, OECD Statistics Working paper 2011/1, OECD Publishing, París.

      Hill, R.J., y D.Melser (2008), “Hedonic Imputation the Price Index Problem: An Application to Housing”, Economic Inquiry, vol. 46, No. 4, págs. 593609.

      Hill, R.J., D.Melser y I.Syed (2009), “Measuring a Boom and Bust: The Sydney Housing Market 2001–2006”, Journal of Housing Economics, vol. 18, págs. 193205.

      Hill, R.J., D.Melser y B.Reid (2010), “Hedonic Imputation with Geospatial Data: An Application of Splines to the Housing Market”, mimeografía.

      Hill, T.P. (1988), “Recent Developments in Index Number Theory and Practice”, OECD Economic Studies, vol. 10, págs. 12348.

      Hill, T.P. (1993), “Price and Volume Measures”, págs. 379406en SCN (1993).

      Hoffmann, J., y C.Kurz (2002), “Rent Indices for Housing in West Germany: 1985 to 1998”, Discussion Paper 01/02, Economic Research Centre of the Deutsche Bundesbank, Fráncfort.

      Hoffmann, J., y J.R.Kurz-Kim (2006), “Consumer Price Adjustment Under the Microscope: Germany in a Period of Low Inflation”, Discussion Paper Series 1, Economic Studies, No 16/2006, Deutsche Bundesbank, Fráncfort.

      Hoffmann, J., y A.Lorenz (2006), “Real Estate Price Indices for Germany: Past, Present and Future”, estudio presentado en el seminario de la OCDE y el FMI sobre índices de precios de bienes raíces, París, 6–7 de noviembre de 2006.

      Hwang, M., y J.M.Quigley (2004), “Selectivity, Quality Adjustment and Mean Reversion in the Measurement of House Values”, Journal of Real Estate and Finance and Economics, vol. 28, No. 2/3, págs. 16178.

      Ivancic, L., W.E.Diewert y K.J.Fox (2011), “Scanner Data, Time Aggregation and the Construction of Price Indexes”, Journal of Econometrics, vol. 161, págs. 2435.

      Jansen, S.J.T., P. deVries, H.C.C.H.Coolen, C.J.M.Lamain y P.Boelhouwer (2008), “Developing a House Price Index for the Netherlands”, Journal of Real Estate and Finance and Economics, vol. 37, No. 2, págs. 16386.

      Jarociñski, M., y F.R.Smets (2008), “House Prices and the Stance of Monetary Policy”, Federal Reserve Bank of St. Louis Review, vol. 90, No. 4, págs. 33965.

      Katz, A.J. (2009), “Estimating Dwelling Services in the Candidate Countries: Theoretical and Practical Considerations in Developing Methodologies Based on a User Cost of Capital Measure”, págs. 33–50 en Price and Productivity Measurement, Volume 1: Housing, W.E.Diewert, B.M.Balk, D.Fixler, K.J.Fox y A.O.Nakamura (eds.), (ed)Trafford Press y www.indexmeasures.com.

      Knight, J.R., J.Dombrow y C.F.Sirmans (1995), “A Varying Parameters Approach to Constructing House Price Indexes”, Real Estate Economics, vol. 23, No. 2, págs. 187205.

      Koev, E., y J.M.C.Santos Silva (2008), “Hedonic Methods for Decomposing House Price Indices into Land and Structure Components”, inédito, Departamento de Economía, Universidad de Essex, Inglaterra, octubre.

      Lancaster, K.J. (1996), “A New Approach to Consumer Theory”, Journal of Political Economy, vol.74, págs. 13257.

      Lebow, D.E., y J.B.Rudd (2003), “Measurement Error in the Consumer Price Index: Where do we Stand?”, Journal of Economic Literature, vol. 41, págs. 159201.

      Leishman, C. (2000), “Estimating Local Housing Market Price Indices Using Land Registry Data”, Housing Finance, vol. 47 (agosto), págs. 5560.

      Leishman, C., C.Watkins y W.D.Fraser (2002), “The Estimation of House Price Indices Based on Repeat Sales Regression Using Land Registry Data”, Report to RICS Education Trust, Londres.

      Leventis, A. (2006), “Removing Appraisal Bias from a Repeat Transactions House Price Index: A Basic Approach”, estudio presentado en el seminario de la OCDE y el FMI sobre índices de precios de bienes raíces, París, 6–7 de noviembre de 2006.

      Li, W., M.Prud’homme y K.Yu (2006), “Studies in Hedonic Resale Housing Price Indices”, estudio presentado en el seminario de la OCDE y el FMI sobre índices de precios de bienes raíces, París, 6–7 de noviembre de 2006.

      Lim, S., y M.Pavlou (2007), “An Improved National House Price Index Using Land Registry Data”, RICS research paper series, vol. 7, No. 11.

      Luüs, C. (2005), “The Absa Residential Property Market Database for South Africa: Key Data Trends and Implications”, págs. 149–70 en Real Estate Indicators and Financial Stability, BIS Papers No 21, Banco de Pagos Internacionales.

      Makaronidis, A., y K.Hayes (2006), “Owner Occupied Housing for the HICP”, estudio presentado en el seminario de la OCDE y el FMI sobre índices de precios de bienes raíces, París, 6–7 de noviembre de 2006.

      Malpezzi, S. (2003), “Hedonic Pricing Models: A Selective and Applied Review”, en Housing Economics and Public Policy, T.O’Sullivan y K.Gibb (ed) (eds.), Malder, MA: Blackwell.

      Malpezzi, S., L.Ozanne y T.Thibodeau (1987), “Microeconomic Estimates of Housing Depreciation”, Land Economics, vol. 63, págs. 37285.

      Mark, J.H., y M.A.Goldberg (1984), “Alternative Housing Price Indices: An Evaluation”, American Real Estate and Urban Economics Association Journal, vol. 12, No. 1, págs. 3049.

      Marola, B., D.Santos, R.Evangelista y V.Guerreiro (2012), “Working Towards a Comparable House Price Inflation Measure in Europe”, estudio presentado en la Reunión de la UNECE del Grupo de Expertos sobre Indices de Precios al Consumidor, Ginebra, 30 de mayo al 1 de junio de 2012 (www.unece.org/stats/).

      McDonald, J.F. (1981), “Capital-Land Substitution in Urban Housing: A Survey of Empirical Estimates”, Journal of Urban Economics, vol. 9, págs. 190211.

      McDonald, C, y M.Smith, (2009), “Developing stratified housing price measures for New Zealand”, Discussion paper no. 2009/07, Banco de la Reserva de Nueva Zelandia, Wellington.

      McMillen, D.P. (2003), “The Return of Centralization to Chicago: Using Repeat Sales to Identify Changes in House Price Distance Gradients”, Regional Science and Urban Economics, vol. 33, págs. 287304.

      Meese, R., y N.Wallace (1991), “Nonparametric Estimation of Dynamic Hedonic Price Models and the Construction of Residential Housing Price Indices”, American Real Estate and Urban Economics Association Journalm, vol. 19, págs. 30832.

      Mudgett, B.D. (1955), “The Measurement of Seasonal Movements in Price and Quantity Indexes”, Journal of the American Statistical Association, vol. 50, págs. 938.

      Muellbauer, J. (1974), “Household Production Theory, Quality and the ‘Hedonic Technique’”, American Economic Review, vol. 64, págs. 97794.

      Muth, R.F. (1971), “The Derived Demand for Urban Residential Land”, Urban Studies, vol. 8, págs. 24354.

      Nabarro, R., y T.Key (2003), “Performance measurement and Real Estate Lending Risk”, estudio presentado en la Conferencia del BPI/FMI sobre indicadores de bienes raíces y estabilidad financiera, octubre de 2003.

      Naciones Unidas (2009), Practical Guide to Producing Consumer Price Indices, Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.

      Oficina de Estadística de Australia (Australian Bureau of Statistics, ABS) (2005), “Renovating the Established House Price Index”, Information Paper, Cat. No. 64170.

      Oficina de Estadística de Australia (Australian Bureau of Statistics, ABS) (2006), “A Guide to House Price Indexes”, Information Paper, Cat. No. 6464.

      Oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office) (2007), “Housing Wealth and Consumer Spending”, Background paper, enero, disponible en Internet: http://www.cbo.gov.

      Ohnishi, T., T.Mizuno, C.Shimizu y T.Watanabe (2010), “On the Evolution of the House Price Distribution”, Discussion paper No.61, Research Center for Price Dynamics.

      Pakes, A. (2003), “A Reconsideration of Hedonic Price Indexes with an Application to PCs”, American Economic Review, vol. 93, No. 5, págs. 157693.

      Palmquist, R.B. (1980), “Alternative Techniques for Developing Real Estate Price Indexes”, Review of Economics and Statistics, vol. 62, págs. 44248.

      Palmquist, R.B. (1982), “Measuring Environmental Effects on Property Values without Hedonic Regressions”, Journal of Urban Economics, vol. 11, págs. 33347.

      Pennington-Cross, A. (2005), “Aggregation Bias and the Repeat Sales Price Index”, págs. 323–35 en Real Estate Indicators and Financial Stability, BIS Papers No 21, Banco de Pagos Internacionales.

      Phang, S.Y. (2004), “House Prices and Aggregate Consumption: Do They Move Together? Evidence from Singapore”, Journal of Housing Economics, vol. 13, págs. 10119.

      Plosser, C.I. (2007), “House Prices and Monetary Policy”, discurso preparado para la serie European Economics and Financial Centre Distinguished Speakers Series, 11 de julio de 2007, monografía, Banco de la Reserva de Filadelfia.

      Prasad, N., y A.Richards (2006), “Measuring House Price Growth – Using Stratification to Improve Median-based Measures”, Research discussion paper No. 2006–04, Banco de la Reserva de Australia.

      Prasad, N. L., y A.Richards (2008), “Improving Median Housing Price Indexes Through Stratification,Journal of Real Estate Research, vol. 30, No. 1, págs. 4571.

      Quigley, J.M. (1995), “A Simple Hybrid Model for Estimating Real Estate Price Indexes”, Journal of Housing Economics, vol. 4, No. 1, págs. 112.

      Reinhart, C.M., y K.S.Rogoff (2009), This Time is Different; Eight Centuries of Financial Folly, Princeton y Oxford: Princeton University Press.

      Rosen, S. (1974), “Hedonic Prices and Implicit Markets: Product Differentiation in Pure Competition”, Journal of Political Economy, vol. 82, págs. 3455.

      Rossini, P., y P.Kershaw (2006), “Developing a Weekly Residential Price Index Using the Sales Price Appraisal Ratio”, estudio presentado en la Duodécima Conferencia Anual de la Sociedad de Bienes Raíces del Pacífico, Auckland, 22–25 de enero.

      SaarnioM. (2006), “Housing Price Statistics at Statistics Finland”, estudio presentado en el seminario de la OCDE y el FMI sobre índices de precios de bienes raíces, París, 6–7 de noviembre de 2006.

      Samuelson, Paul A., y S.Swamy (1974), “Invariant Economic Index Numbers and Canonical Duality: Survey and Synthesis”, American Economic Review, vol. 64, págs. 56693.

      Scheffé, H. (1959), The Analysis of Variance, Nueva York: John Wiley and Sons.

      Shi, S., M.Young y B.Hargreaves (2009), “Issues in Measuring a Monthly House Price Index in New Zealand”, Journal of Housing Economics, vol. 18, No. 4, págs. 33650.

      Shiller. R.J. (1991), “Arithmetic Repeat Sales Price Estimators”, Journal of Housing Economics, vol. 1, No. 1, págs. 11026.

      Shiller, R.J. (1993a), “Measuring Asset Values for Cash Settlement in Derivative Markets: Hedonic Repeated Measures Indices and Perpetual Futures”, Journal of Finance, vol. 48, No. 3, págs. 91131.

      Shiller, R.J. (1993b), Macro Markets, Oxford: Oxford University Press.

      Shiller, R.J. (2005), “Comments on Session ‘Aggregation Issues’”, págs. 336–39 en Real Estate Indicators and Financial Stability, BIS Papers No 21, Banco de Pagos Internacionales.

      Shimizu, C., y K.G.Nishimura (2006), “Biases in Appraisal Land Price Information: The Case of Japan”, Journal of Property Investment & Finance, vol. 24, No. 2, págs. 15075.

      Shimizu, C., y K.G.Nishimura (2007), “Pricing Structure in Tokyo Metropolitan Land Markets and Its Structural Changes: Pre-bubble, Bubble, and Post-bubble Periods,Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 35, No. 4, págs. 49596.

      Shimizu, C., K.G.Nishimura y Y.Asami (2004), “Search and Vacancy Costs in the Tokyo Housing Market: Attempt to Measure Social Costs of Imperfect Information”, Regional and Urban Development Studies, vol. 16, No. 3, págs. 21030.

      Shimizu, C., K.G.Nishimura y T.Watanabe (2010), “Housing Prices in Tokyo: A Comparison of Hedonic and Repeat Sales Measures”, Journal of Economics and Statistics, vol. 230, No. 6, págs. 792813.

      Shimizu, C., H.Takatsuji, H.Ono y K.G.Nishimura (2010), “Structural and Temporal Changes in the Housing Market and Hedonic Housing Price Indices”, International Journal of Housing Markets and Analysis, vol. 3, No. 4, págs. 35168.

      Shimizu, C., K.G.Nishimura y T.Watanabe (2011), “House Prices from Realtors, Magazines, and Government: A Statistical Comparison”, mimeografía.

      Silver, M. (2009a), “Do Unit Value Export, Import, and Terms of Trade Indices Represent or Misrepresent Price Indices?”, IMF Staff Papers 56, págs. 297322, Fondo Monetario Internacional, Washington DC.

      Silver, M. (2009b), “Unit Value Indices”, capítulo 2, XMPI Manual (2009).

      Silver, M. (2010), “The Wrongs and Rights of Unit Value Indices”, Review of Income and Wealth, Series 56, Número especial, vol. 1, págs. S206S223.

      Standard and Poor’s (2009), S&P/Case-Shiller Home Price Indices; Index Methodology, Nueva York: Standard and Poor’s.

      Statistics Portugal (Instituto Nacional de Estatística) (2009), “Owner-Occupied Housing: Econometric Study and Model to Estimate Land Prices, Final Report”, estudio presentado al Grupo de Trabajo de Eurostat sobre la armonización de los índices de precios al consumidor, 26–27 de marzo, Luxemburgo: Eurostat.

      Steele, M., y R.Goy (1997), “Short Holds, the Distributions of First and Second Sales, and Bias in the Repeat-Sales Price Index”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 14, No. 1–2, págs. 13354.

      Stone, R. (1956), Quantity and Price Indices in National Accounts, París: OCDE.

      Thibodeau, T.G. (1992), “Residential Real Estate Prices: 1974–1983”, The Blackstone Company, Mount Pleasant (MI).

      Thibodeau, T.G. (2003), “Marking Single-Family Property Values to Market”, Real Estate Economics, vol. 31, No. 1, págs. 122.

      Thorsnes, P. (1997), “Consistent Estimates of the Elasticity of Substitution between Land and Non-Land Inputs in the Production of Housing”, Journal of Urban Economics, vol. 42, págs. 98108.

      Triplett, J.E. (2006), Handbook on Hedonic Indexes and Quality Adjustments in Price Indexes; Special Application to Information and Technology Products, Directorate for Science, Technology and Industry, París: OCDE.

      Triplett, J.E., y R.J.McDonald (1977), “Assessing the Quality Error in Output Measures: The Case of Refrigerators”, The Review of Income and Wealth, vol. 23, No. 2, págs. 13756.

      Tse, R.Y.C. (2002), “Estimating Neighbourhood Effects in House Prices: Towards a New Hedonic Model Approach”, Urban Studies, vol. 39, No. 7, págs. 116580.

      Turvey, R. (1989), Consumer Price Indices: An ILO Manual, Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

      van der Wal, E., D. terSteege y B.Kroese (2006), “Two Ways to Construct a House Price Index for the Netherlands: The Repeat Sale and the Sale Price Appraisal Ratio”, estudio presentado en el seminario de la OCDE y el FMI sobre índices de precios de bienes raíces, París, 6–7 de noviembre de 2006.

      Verbrugge, R. (2008), “The Puzzling Divergence of Aggregate Rents and User Costs, 1980–2004”, The Review of Income and Wealth, vol. 54, págs. 67199.

      de Vries, P., J. deHaan, E. van derWal y G.Marièn (2009), “A House Price Index Based on the SPAR Method”, Journal of Housing Economics, vol. 18, No. 3, págs. 21423.

      Wang, T., y P.M.Zorn (1997), “Estimating House Price Growth with Repeat Sales Data: What’s the Aim of the Game?”, Journal of Housing Economics, vol. 6, No. 2, págs. 93118.

      Wallace, N.E., y R.A.Meese (1997), “The Construction of Residential Housing Price Indices: A Comparison of Repeat-Sales, Hedonic-Regression and Hybrid Approaches”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 14, No. 1–2, págs. 5173.

      Wenzlick, R. (1952), “As I See the Fluctuations in the Selling Prices of Single Family Residences”, The Real Estate Analyst, vol. 21 (24 de diciembre), págs. 54148.

      Wolverton, M.L., y J.Senteza (2000), “Hedonic Estimates of Regional Constant Quality House Prices”, Journal of Real Estate Research, vol. 19, No. 3, págs. 23553.

      Wood, R. (2005), “A Comparison of UK Residential House Price Indices”, págs. 212–27 en Real Estate Indicators and Financial Stability, BIS Papers No 21, Banco de Pagos Internacionales.

      Wyngarden, H. (1927), An Index of Local Real Estate Prices, Michigan Business Studies, vol. 1, No. 2, Ann Arbor: Universidad de Michigan.

      Zhu, H. (2005), “The Importance of Property Markets for Monetary Policy and Financial Stability”, págs. 9–29 en Real Estate Indicators and Financial Stability, vol 21, Banco de Pagos Internacionales (ed.).

    Índice analítico

    • actualización de las ponderaciones (g)

    • agentes inmobiliarios 9.12–13

    • agregación (g)

      • - ejemplos de agregación 11.17–11.25

      • - primera etapa de agregación 4.13–15

      • - segunda etapa de agregación 4.16–18

      • - ventas frente a stocks de viviendas 8.13–17

    • agregado (g)

    • agregado elemental (g)

    • ajuste de la composición (g) véase índice basado en el stock, método de estratificación

    • ajuste estacional 3.36–37, 12.38–40

    • alcance (g), 12.7–9

    • balances 3.8

    • bien de consumo duradero (g) 3.40

    • bienes (g)

    • características (g) 3.18, 4–29, 5.1

      • - conjunto de características de las estructuras 8.10–12

      • - tamaño de la estructura 4.34

      • - tamaño del terreno (o lote) 4.34

    • cobertura (g), 9.6, 9.8, 9.34–35

    • coeficiente de capitalización 3.70–71

    • combinación de datos (de corte transversal) 5.11–12

    • comparabilidad (entre países) 9.43–44, 10.13

    • componente (g)

    • compra y venta de un inmueble

      • - eje cronológico (Japón) 10.56–57

      • - proceso de compra y venta 9.3–9.6, 10.59

    • congruencia de las estimaciones mensuales con las trimestrales 3.31–33

    • consistencia en la agregación (g)

    • costo de alquiler (aproximación) 3.49

    • costo para el usuario ex ante 3.47

    • costos de transacción 3.14

    • costos para el usuario

      • - bienes duraderos en general 3.39–52

      • - comparaciones internacionales y entre zonas 2.28–30

      • - componente de la riqueza 2.14–15

      • - de viviendas ocupadas por sus propietarios 3.53–68

      • - deflactor de las cuentas nacionales 2.21–23

      • - enfoque del costo para el usuario (g) 3.15, 3.40–52

      • - enfoque simplificado del costo para el usuario 3.65

      • - indicador macroeconómico 2.8–11

      • - indicadores de solidez financiera 2.16–20

      • - política monetaria y metas de inflación 2.12–13

      • - requerimientos de los usuarios 9.25

      • - usos de los índices de precios de inmuebles residenciales

      • - viviendas ocupadas por sus propietarios en el IPC 2.27

    • criterio de identidad (g)

    • datos administrativos 9.1

    • datos sobre precios en diferentes etapas 9.3–5

    • deflactación (g)

    • dependencia espacial 5.7

    • depreciación (g)

      • - depreciación lineal (o geométrica) 3.51, 5.49–52

      • - depreciación neta 4.9, 8.5–8.9

      • - depreciación rectangular (o modelo de depreciación de la lamparita) 3.51

      • - tasa de depreciación 3.48, 8.5

    • depuración de datos (g) 5.9, 6.11-12, 7.22, 7.33 derivar (g)

    • descomposición en componentes del terreno y las

    • estructuras 8.1–57

    • descuento 3.43

    • dominio (g) véase alcance

    • edición (g) véase depuración de datos

    • empalmes lineales 8.25–30

    • encadenamiento (g)

    • enfoque (hedónico) con variable ficticia de tiempo (g)

    • 5.5, 5.11–18

    • - índice con variable ficticia de tiempo 5.11

      • - modelo doble logarítmico de variable ficticia de tiempo 5.53–55

      • - modelo lineal de variable ficticia de tiempo 5.57–60

      • - modelo lineal de variable ficticia de tiempo con ajuste por calidad de las estructuras 5.61–63

      • - modelo logarítmico lineal de variable ficticia de tiempo 5.45–48, 11.32–39

      • - técnica del período adyacente 11.38–39

    • enfoque axiomático (o de propiedades axiomáticas) (g)

    • enfoque de adquisiciones netas (g) 3.15, 9.28

    • enfoque de imputación hedónica (g) 5.25–34, 5.65–69, 11.40–44

      • - doble imputación 5.27–29

        • - índice de Fisher de doble imputación 5.29, 5.68

        • - índice de Laspeyres de doble imputación 5.27, 5.66, 11.43

        • - índice de Paasche de doble imputación 5.28, 5.67

        • - índices de imputación geométrica 5.30–34

      • - índices de imputación aritmética 5.26–29

      • - modelización hedónica 5.2–5

    • enfoque de modelos equiparados (g)

    • enfoque de pagos (g) 3.15

    • enfoque de pagos o de desembolsos de dinero (g), 9.30–31

    • enfoque de período móvil (g) 4.42–45, 8.43–48

    • enfoque del alquiler equivalente (g) 3.15, 3.61

    • enfoque del costo de oportunidad 3.69–71

    • enfoque del costo de oportunidad financiera 3.45

    • enfoque del costo de producción 8.2–4

    • enfoque del uso (g)

    • enfoque económico (g)

    • enfoque hedónico basado en los precios de las características (g), 5.20–24

    • error sistemático véase sesgo

    • especificación (g)

    • estabilidad de los parámetros 11.37

    • estacionalidad (tratamiento en un índice de precios de

    • inmuebles residenciales) 4.42–46

    • estadísticas para fines específicos 9.7–8

      • - cambio de calidad (g)

      • - estructuras ajustadas por calidad 8.10–11

      • - idoneidad de las fuentes de datos para su finalidad 9.23–26

      • - índice de precios de las estructuras ajustadas por calidad 8.23

    • estudios de casos

      • - Alemania 10.41–49

      • - Canadá 10.27–40

      • - Colombia 10.72–77

      • - India 10.65–71

      • - Japón 10.50–58

      • - Reino Unido 10.59–64

      • - Sudáfrica 10.78–93

    • exactitud 9.35

      • - relación inversa entre frecuencia y exactitud 9.38

    • familia de índices de precios de inmuebles residenciales 3.29

    • formación bruta de capital 3.13–14

    • frecuencia de los índices de precios de inmuebles residenciales 3.28–30, 9.38–39

    • fuentes de datos (en diferentes países) 10.12–13

    • índice (ideal) de precios de Fisher (g) 4.16–18, 11.19

    • índice basado en el stock 4.21–24, 5.23–24, 8.15–17

      • - en diferentes países 10.17, 11.11–16

      • - estructuras

      • - índice superlativo (g) 11.19

      • - índices hedónicos estratificados 5.35–40

      • - método de estratificación (g) 3.20, 4.4–4.12, 12.16–21

      • - precio de las estructuras 5.3

      • - segmentación del mercado 4.11–12, 5.37

      • - uso de imputación hedónica 8.50–52

    • índice de base fija 4.18

    • índice de Laspeyres geométrico (g)

    • índice de media (g)

    • índice de mediana (g) 11.17

    • índice de nivel inferior (g) véase agregación, primera etapa de agregación

    • índice de ponderaciones fijas (g)

    • índice de precios al consumidor (IPC) (g)

    • índice de precios de Jevons (g)

    • índice de precios de Laspeyres (g) 4.16–18

    • índice de precios de Lowe (g), 8.51–52

    • índice de precios de Paasche (g) 4.16–18

    • índice de precios del costo de construcción 8.37

    • índice de Törnqvist-Theil 11.19

    • índice encadenado (g) 4.19–20

    • índice simétrico (g)

    • ineficiencia (del enfoque de ventas repetidas) 6.19–20

    • información basada en la opinión de expertos 9.22

    • inmueble representativo (g)

    • inmueble residencial (g)

    • inmuebles estandarizados 5.20

    • instituciones de crédito hipotecario 9.14–18

    • marco de Mudgett-Stone 4.42–45

    • marco muestral (g)

    • mediciones de la tendencia central 4.1, 11.3–10

    • mercado de inmuebles de inversión 6.16

    • mercado informal de la vivienda (g), 9.48–54, 10.85–94

    • metadatos 10.8, 10.22–26

    • método de ventas repetidas (g) 3.21, 6.1–32, 11.45–56, 12.29–32

      • - ecuación de ventas repetidas 6.4

      • - método aritmético de ventas repetidas 6.9

      • - modelos híbridos 6.26–27

      • - paseo aleatorio gaussiano 6.4

      • - período de tenencia 6.7

      • - revisiones 6.21

      • - técnica de mínimos cuadrados ponderados 11.52–56

      • - uso de información sobre gastos de mantenimiento y renovación 6.23

      • - uso de información sobre la tasación 6.20

    • método SPAR (g) 7.4–35, 12.33–37

      • - estimador del índice basado en stock 7.13

      • - índice SPAR aritmético (índice aritmético basado en la relación precio de venta/tasación) 7.10–12

      • - índice SPAR tipo Paasche 7.8

      • - modelo de regresión generalizado 7.28

      • - modelo descriptivo de regresión 7.25

      • - relación precio de venta/tasación 7.7

      • - sesgo por cambio de calidad 7.15–16

      • - supuestos del modelo 7.26–27

    • métodos basados en la tasación 3.23, 7.1–6

    • modelo de construcción 8.3–4

    • modelo paramétrico lineal o logarítmico lineal 5.2, 11.28–31

      • - ajuste hedónico por calidad 5.32–33

      • - ajuste por calidad de las estructuras 5.49–52

      • - aproximación al valor del stock de viviendas 8.51–52

      • - en diferentes países 10.18

      • - hogares (g)

      • - imputación simple 5.27

      • - stock de viviendas (g)

    • modelos híbridos (g) véase método de ventas repetidas

    • muestra (g)

    • multicolinealidad 5.8, 8.3, 8.24

    • países en desarrollo 9.48–54

    • período base (g)

    • período corriente, o período de comparación (g)

    • período de referencia de los precios (g)

    • período de referencia del índice (g)

    • política de revisión 3.34–35

    • ponderaciones (g)

      • - fuentes de datos para las ponderaciones 9.45–47

      • - período de referencia de las ponderaciones (g)

      • - ponderaciones basadas en el stock 4.6

      • - ponderaciones basadas en las ventas 4.6

      • - vivienda no formal (informal y tradicional) 10.89–90

    • precio de valoración

      • - proveniente de instituciones de crédito hipotecario 9.16–17

      • - proveniente de oficinas tributarias 9.21

    • precio de venta (g), 9.10–13

    • precio de venta (o de transacción) (g)

    • precio final de transacción

      • - proveniente de instituciones de crédito hipotecario 9.18

      • - proveniente de catastros y oficinas tributarias 9.19–20

    • precio imputado (g)

    • precio ofrecido (g), 9.14–15

    • probabilidad de la muestra 4.34–35

    • problema de arranque (de la serie del índice) 7.35

    • producción de la industria de servicios para inmuebles residenciales 3.9–12

    • productos (g)

    • productos estacionales (g)

    • promedio móvil 4.45

    • punto de inflexión 4.2

    • puntualidad 9.8

    • regresión hedónica (g) 3.22, 12.22–28

      • - ejemplos de métodos de regresión hedónica 11.26–44

      • - uso de información exógena sobre las estructuras 8.36–40, 8.53–56

      • - uso de restricciones de monotonicidad 8.31–35

    • relación entre el alquiler y el valor (precio) del inmueble véase coeficiente de capitalización

    • relativo de precio (g)

    • reproducibilidad 6.12

    • restricciones de monotonicidad 8.31–35

    • revisiones 5.17, 9.40–42

    • ruido en la transacción 6.18

    • sesgo (g)

      • - sesgo de valor unitario 4.15

      • - sesgo por selección de la muestra 4.3, 6.15–18

      • - sesgo por variables omitidas 5.6

    • sesgo de valor unitario véase sesgo

    • sesgo por selección de la muestra (g) véase sesgo

    • Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) (g)

      • - marco para los índices de precios de inmuebles residenciales 3.6–14, 12.4

    • tasas de inflación previstas (para las estructuras y terrenos) 3.55, 3.59

    • técnicas de regresión

      • - regresión de ventas repetidas por mínimos cuadrados ponderados 6.13, 11.52–56

      • - regresión no lineal 8.6

      • - regresión por mínimos cuadrados ordinarios 5.5

      • - regresión por mínimos cuadrados ponderados 5.15

    • teorías del ciclo de vida 6.16

    • terrenos

      • - descomposición en componentes del terreno y las estructuras 8.1–57

      • - índice de precios de terrenos de construcción (Alemania) 10.48–49

      • - precio del terreno 5.3

    • valor (g)

    • valor atípico (g) véase depuración de datos

    • valor de avalúo o tasación (g) 7.2, 7.17–20

    • valor de mercado (g)

    • valor unitario o valor promedio (g) 3.32, 4.15

    • variación pura de precios (g)

    • viviendas existentes (g)

    • viviendas ocupadas por sus propietarios (g)

    • viviendas tradicionales (en países en desarrollo), 9.48–54

    European Commission

    Handbook on Residential Property Prices Indices (RPPIs)

    Luxembourg: Publications Office of the European Union

    2013 — 179 pp. — 21 × 29.7 cm

    Theme: Economy and finance

    Collection: Methodologies & Working papers

    ISBN 978-92-79-25984-5

    ISSN 1977-0375

    doi:10.2785/34007

    Cat. No KS-RA-12-022-EN-C

    Manual del índice de precios de inmuebles residenciales (IPIR)

    Para la mayor parte de los ciudadanos, la compra de un inmueble residencial —una vivienda— es la operación más importante de toda la vida. Los inmuebles residenciales representan el componente más significativo del gasto de los hogares y, al mismo tiempo, el activo más valioso. Los índices de precios de inmuebles residenciales (IPIR) son números índice que miden el ritmo al que evolucionan los precios de los inmuebles residenciales con el correr del tiempo.

    Los IPIR son estadísticas fundamentales no solo para los ciudadanos y los hogares del mundo entero, sino también para las autoridades económicas y monetarias. Entre otras cosas, sirven para vigilar los desequilibrios macroeconómicos y la exposición al riesgo del sector financiero.

    Este Manual presenta por primera vez pautas exhaustivas para la compilación de IPIR y explica en detalle los métodos y las prácticas óptimas utilizados para calcularlos. Asimismo, examina los conceptos económicos y estadísticos fundamentales y define los principios que guían las alternativas metodológicas y prácticas para la compilación de este tipo de índice. El Manual está dirigido principalmente a los encargados de las estadísticas oficiales correspondientes a estos índices; al mismo tiempo, atiende la necesidad general de IPIR ofreciendo a todas las partes interesadas en su compilación un marco metodológico y práctico armonizado.

    El Manual es obra de destacados especialistas en la teoría de números índice y reconocidos expertos en la compilación de IPIR. Su elaboración fue coordinada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, con la colaboración del Banco Mundial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication