International Reserves and Foreign Currency Liquidity: Guidelines for a Data Template
Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
January 2015
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    DIRECTRICES

    RESERVAS INTERNACIONALES Y LIQUIDEZ EN MONEDA EXTRANJERA

    DIRECTRICES PARA UNA PLANILLA DE DATOS

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    ©2013 International Monetary Fund

    ©2013 Fondo Monetario Internacional

    Edición en español

    Sección de Español y Portugués

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales del FMI

    Cataloging-in-Publication Data

    Joint Bank-Fund Library

    International reserves and foreign currency liquidity: guidelines for a data template – Washington, D.C.: International Monetary Fund, [2013].

    p.: ill. ; cm.

    Includes bibliographical references and index.

    Nota: “La actualización de las Pautas fue preparada por el personal técnico del Departamento de Estadística del FMI”.

    1. International liquidity. 2. Foreign exchange reserves. 3. Balance of payments. I. International Monetary Fund. Statistics Dept. II. International Monetary Fund.

    HG3893.I58 2013

    ISBN: 9781484304228 (English Paper)

    ISBN: 9781484350164 (English ePub)

    ISBN: 9781484396179 (English Mobi pocket)

    ISBN: 9781484324318 (English Web PDF)

    ISBN: 9781484330616 (Spanish Paper)

    Sírvase solicitar esta edición a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    P.O. Box 92780, Washington, D.C. 20090, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: www.elibrary.imf.org

    www.imfbookstore.org

    Índice

    Prefacio

    Este libro constituye una actualización de Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera: Pautas para una planilla de datos (las Pautas), que se publicó en 2001. Aquí se establece el marco básico para la planilla de declaración de datos sobre reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera y se ofrecen directrices operativas para su utilización. Esta actualización es necesaria para asegurar la congruencia con el texto de la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6) y para tener en cuenta la revisión de la planilla de datos sobre reservas que el Directorio Ejecutivo del FMI decidió en 2009. Además, se necesitaban algunas aclaraciones para dejar reflejada la experiencia del FMI con los países que declaran datos en la planilla.

    La versión actualizada de las Pautas (que a partir de esta edición se denominan Directrices, por coherencia con la denominación que se impuso en la práctica) incluye tres apéndices nuevos, además de los cinco capítulos y los cinco apéndices de la edición de 2001. Los nuevos apéndices son Activos de reserva y uniones monetarias; Preguntas frecuentes sobre las características de los activos de reserva; y Tratamiento estadístico de préstamos al FMI, préstamos a Cuentas Fiduciarias Administradas por el FMI y Derechos Especiales de Giro. Su objetivo es presentar nuevas aclaraciones sobre la metodología y los conceptos de datos utilizados en la planilla y, de esa manera, facilitar a los países miembros la declaración de la información necesaria.

    La planilla de datos sobre reservas fue creada conjuntamente en 1999 por el FMI y un grupo de trabajo del Comité sobre el sistema financiero mundial (CSFM) de los bancos centrales del Grupo de los Diez. Fue modificada en 2009, cuando el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el fortalecimiento de la eficacia de la Sección 5 del Artículo VIII del Convenio Constitutivo del FMI. La planilla constituye una innovación en el sentido de que incorpora datos sobre las actividades financieras internacionales registradas o no en el balance de las autoridades nacionales y otra información complementaria. Tiene como fin presentar un estado general de los activos oficiales en divisas de los países y los drenajes que pesan sobre esos recursos a raíz de los diversos pasivos y compromisos en moneda extranjera de las autoridades. La divulgación puntual de información precisa por parte de los países facilita la toma de decisiones fundamentadas en los sectores público y privado, lo que mejora la transparencia y el funcionamiento de los mercados financieros mundiales.

    La divulgación pública de la planilla de datos sobre reservas constituye una categoría obligatoria de las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD) establecidas por el FMI en 1996. Las NEDD, a las cuales los países se suscriben voluntariamente, proporcionan normas de buenas prácticas para la divulgación de datos económicos y financieros. En el apéndice 1 se describen los requisitos de la planilla con respecto a la frecuencia y la periodicidad de las declaraciones.

    Los datos volcados por los distintos países en la planilla pueden consultarse en los sitios web de sus bancos centrales o ministerios de Hacienda, o bien a través de www.imf.org/external/np/sta/ir/index.htm. El sitio web del FMI redistribuye los datos recibidos de los países en un formato y una moneda comunes para facilitar el acceso de los usuarios a la información y las comparaciones entre países.

    La actualización de las Pautas de 2001 estuvo a cargo del personal técnico del Departamento de Estadística del FMI. Robert Heath, Subdirector, Ralph Kozlow, Jefe de la División de Balanza de Pagos, y Florina Tanase, Subjefa de la División, contribuyeron sustancialmente y supervisaron las tareas. Antonio Galicia-Escotto y Paul Austin, Economistas Principales de la División de Balanza de Pagos, fueron los principales encargados de actualizar las Pautas. Anbinh Phan y Esther George brindaron apoyo a la preparación del documento. Anne Y. Kester fue la principal autora de la edición de 2001.

    La actualización de las Pautas fue fruto de consultas con los países miembros y con otros departamentos del FMI. En este proceso, el Grupo de Expertos Técnicos sobre Activos de Reserva (RESTEG, por sus siglas en inglés) desempeñó un importante papel. El Departamento de Estadística desea reconocer, con gratitud, la contribución de los siguientes miembros del RESTEG convocado nuevamente en 2010:

    Presidente: Ralph Kozlow

    Secretarios: Antonio Galicia-Escotto y Paul Austin

    Mohammed Abdulkarim (Bahrein); Falmata Kpangni Gama (Chad); Denis Marionnet (Banco de Pagos Internacionales); Alexandre Pedrosa (Brasil); Carmen Picón Aguilar (Banco Central Europeo); Ursula Schipper (Alemania); Raymon Yuen (RAE de Hong Kong, China); Mihály Durucskó (Hungría); Yoshiki Kokubo (Japón); Daisuke Takahashi (Japón); Dongwoo Kim (Corea); Julio Santaella (México); Lydia N. Troshina (Federación de Rusia); NG Yi Ping (Singapur); Linda Motsumi (Sudáfrica); Mala Mistry (Reino Unido); Charles Thomas (Estados Unidos); Christian Mulder y Han van der Hoorn (Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI); y Alison Stuart (Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI).

    La versión actualizada de las Pautas también se benefició de los comentarios vertidos por compiladores nacionales y organismos internacionales durante los períodos abiertos a las observaciones del público; a saber, del 17 de febrero al 20 de mayo de 2011 (capítulos 1 a 5) y del 8 de agosto al 7 de septiembre de 2011 (apéndices).

    Dentro del FMI, deseamos agradecer particularmente a Katharine Christopherson Puh, Bernhard Steinki y Gabriela Rosenberg (Departamento Jurídico); Tetsuya Konuki y Nicolas Million (Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación); Christian Mulder (Departamento de Mercados Monetarios y de Capital); y Sheila Bassett, Carlos Janada y George Kabwe (Departamento Financiero) por sus aportes a la actualización.

    Louis Marc Ducharme

    Director

    Departamento de Estadística

    Fondo Monetario Internacional

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication