Public Sector Debt Statistics: Guide for Compilers and Users

Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 2013
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios

    © 2011 International Monetary Fund

    Revised Second Printing 2013

    Edición en español © 2011 Fondo Monetario Internacional

    Segunda edición revisada 2013

    Edición en español

    Sección de Español y Portugués

    Servicios Lingüísticos

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales del FMI

    Cataloging-in-Publication Data

    Public sector debt statistics : guide for compilers and users. — Washington, DC : International Monetary Fund, 2011. Spanish.

    p.; cm.

    “This volume is the first global guide on public sector debt statistics. This guide has been prepared under the joint responsibility of nine organizations, through the mechanism of the Inter-Agency Task Force on Finance Statistics (TFFS)”—Foreword.

    “Public sector debt statistics : guide for compilers and users provides guidance on (1) concepts, definitions, and classifications of public sector debt statistics, (2) the sources and techniques for compiling these data, and (3) some analytical tools that may be used to analyze these statistics”—Pref.

    Includes index.

    ISBN 978-1-48432-776-0

    1. Debts, Public – Statistics – Handbooks, manuals, etc. 2. Debts, Public – Statistical methods – Handbooks, manuals, etc. I. International Monetary Fund. II. Inter-Agency Task Force on Finance Statistics.

    HJ8015.P86 2011

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    P.O. Box 92780, Washington, D.C. 20090, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    www.imfbookstore.org

    Índice

    Prólogo

    Este volumen, Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios (la Guía), es la primera guía internacional sobre estadísticas de la deuda del sector público. Al igual que Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios, la elaboración de la presente Guía fue responsabilidad de nueve organizaciones, aunadas en el Grupo de tareas interinstitucional sobre estadísticas financieras (GTIEF). La elaboración de esta Guía se basó en la vasta experiencia de nuestras instituciones y en los aportes de compiladores nacionales de estadísticas de finanzas públicas y estadísticas de la deuda del sector público.

    La crisis financiera internacional de los últimos años, y los cuantiosos déficits fiscales y altos niveles de deuda que ocasionó en muchos países, destaca la importancia de contar con estadísticas fiables y oportunas sobre el gobierno general y, en un sentido más amplio, sobre la deuda del sector público como componente crítico de la sostenibilidad fiscal de los países y, posiblemente, de su situación externa. Es con este ánimo que la Guía aspira a mejorar la calidad y la puntualidad de estas estadísticas básicas sobre deuda y promover la convergencia en las prácticas utilizadas para registrarlas. La Guía pretende ser una fuente de referencia tanto para compiladores, como para usuarios nacionales, y recomendamos que los países la adopten para compilar y divulgar estos datos.

    Los conceptos expuestos en esta Guía están armonizados con los del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, sexta edición (MBP6). Las mismas clasificaciones y definiciones se emplearán en la próxima revisión del Manual de estadísticas de finanzas públicas, pero con leves diferencias con respecto a la edición actual, el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (MEFP 2001).

    Jaime Caruana

    Director General

    Banco de Pagos Internacionales

    Kamalesh Sharma

    Secretario General de la Commonwealth

    Secretaría de la Commonwealth

    Jean-Claude Trichet

    Presidente

    Banco Central Europeo

    Olli Rehn

    Comisario

    Comisión Europea

    John Lipsky

    Director Gerente Interino

    Fondo Monetario Internacional

    Ángel Gurría

    Secretario General

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

    Claire Cheremetinski

    Secretaria General

    Secretaría del Club de París

    Supachai Panitchpakdi

    Secretario General

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

    Robert Zoellick

    Presidente

    Grupo del Banco Mundial

    Prefacio

    Desde hace mucho tiempo se reconoce la necesidad de que las autoridades encargadas de formular las políticas, los mercados financieros y otros usuarios de estadísticas puedan contar con información integral, comparable a escala internacional y fiable sobre la deuda del gobierno general y, en sentido más amplio, del sector público. La necesidad de mejorar la disponibilidad y la comparabilidad internacional de las estadísticas de la deuda del gobierno general y el sector público se vio reforzada una vez más por la crisis financiera internacional que estalló en 2007. Debido a que entrañan obligaciones de realizar pagos futuros, los pasivos relacionados con la deuda pueden dar origen a circunstancias que dejan vulnerables a problemas de solvencia y liquidez no solo al gobierno y a las sociedades públicas de un país, sino también a toda la economía. Asimismo, como lo demuestra la experiencia, los costos económicos de la vulnerabilidad pueden extenderse más allá de la economía afectada inicialmente. A tal efecto, Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios (la Guía) proporciona orientación sobre 1) conceptos, definiciones y clasificaciones de las estadísticas de la deuda del sector público, 2) las fuentes y técnicas para compilar estos datos, y 3) algunas herramientas analíticas que pueden emplearse para examinar estas estadísticas. Esta Guía pretende ser de utilidad tanto para los compiladores como para los usuarios de estadísticas de la deuda del sector público.

    Antecedentes

    La definición de deuda del Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (MEFP 2001), que se basa en el Sistema de Cuentas Nacionales, 1993, es coherente con las de otros sistemas de estadísticas macroeconómicas. El alcance del MEFP 2001 se amplió a todo el balance, incluidos los flujos que afectan los activos y pasivos. Por lo tanto, esta Guía constituye la primera directriz integral aceptada a escala internacional para la compilación y divulgación de estadísticas de la deuda del sector público (es decir, gobierno y sociedades públicas). La Guía es un complemento de Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios.

    Esta Guía ofrece un marco conceptual integral para medir la deuda bruta y neta del sector público y todos sus componentes. Las directrices pueden aplicarse en todos los diferentes componentes del sector público y los diversos pasivos que constituyen deuda del sector público. La Guía proporciona una estructura para clasificar los pasivos de deuda tanto por instrumento como por sector de la contraparte del instrumento de deuda. La Guía asimismo presenta recomendaciones para resolver problemas prácticos relacionados con el registro de la deuda del sector público, e incluye ejemplos numéricos.

    Con el fin de proporcionar a los usuarios estadísticas de la deuda del gobierno general y, en sentido más amplio, del sector público, de una manera transparente e integral, en la Guía se presenta un conjunto básico de cuadros, que se agrupan en dos cuadros resumidos, cinco cuadros detallados y seis cuadros informativos. Para tener en cuenta las circunstancias específicas de los países, algunos de los cuadros pueden ampliarse para incluir información adicional, o la información pertinente puede proporcionarse en cuadros adicionales. La Guía incluye un panorama general de las principales consideraciones sobre recopilación, compilación y divulgación de las estadísticas de la deuda del sector público y sus componentes. Se aborda el tema usualmente complicado de identificar a los tenedores de títulos de deuda negociados, y se analizan métodos para consolidar las estadísticas de la deuda del sector público. La Guía presenta un resumen general de algunas de las herramientas que se emplean para analizar las estadísticas de la deuda del sector público. Se describe brevemente la labor de los organismos internacionales en el ámbito de las estadísticas de la deuda del gobierno general y del sector público.

    El fin primordial de la Guía es servir como herramienta de referencia para los compiladores y usuarios de las estadísticas de la deuda del sector público. Esperamos que esta Guía contribuya a la elaboración de estadísticas de la deuda del gobierno general y, en sentido más amplio, del sector público, que sean más exactas y comparables a escala internacional, y que contribuya asimismo a una mejor comprensión de los complejos aspectos conexos.

    Agradecimientos

    La preparación de esta Guía ha sido una labor emprendida conjuntamente por los organismos internacionales que participan en el Grupo de tareas interinstitucional sobre estadísticas financieras (GTIEF), en consulta con los compiladores nacionales de estadísticas de la deuda del sector público y de las finanzas públicas. El GTIEF es uno de los grupos de trabajo interinstitucionales formados bajos los auspicios de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y el Comité Administrativo de Coordinación-Subcomité de Actividades Estadísticas. El GTIEF está presidido por el Fondo Monetario Internacional, y en la elaboración de la Guía participaron representantes del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de la Commonwealth, la Secretaría del Club de París y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). A continuación figuran los principales participantes en la elaboración de la Guía dentro del GTIEF (con la vinculación profesional que tenían en el momento de prepararse la publicación). La elaboración de la Guía no habría sido posible sin sus aportes y comentarios.

    PresidenteRobert Heath, Director Adjunto, Departamento de Estadística, FMI.
    Banco Central EuropeoHans Olsson, Analista Principal de Investigación, Cuentas y Datos Económicos de la Zona del Euro, Dirección General de Estadística.
    Banco MundialIbrahim Levent, Oficial Principal de Información, Equipo de Datos Financieros, Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo.
    BPIKarsten von Kleist, Jefe Adjunto, Estadísticas Bancarias y Financieras Internacionales, Servicio de Estudios y Estadísticas, Departamento Monetario y Económico.
    EurostatIsabel Gancedo Vallina, Oficial de Estadística, Unidad C5: Cuentas del gobierno y de sectores; Indicadores Financieros, Dirección C: Cuentas nacionales y europeas.
    FMIRobert Dippelsman, Subjefe, División de Finanzas Públicas, Departamento de Estadística, y Tobias (Murto) Wickens, Economista Principal, División de Finanzas Públicas, Departamento de Estadística.
    OCDEYasmin Ahmad, Administradora Principal, Dirección de la Cooperación para el Desarrollo, División de Estadísticas y Supervisión.
    Secretaría de la CommonwealthArindam Roy, Asesor y Director (Gestión de Deuda), División de Asesoramiento Especial.
    Secretaría del Club de ParísNicolas Grislain, Jefe Adjunto de Deuda Internacional y Secretaría del Club de París, Dirección General del Tesoro de Francia.
    UNCTADBalliram Baball, Coordinador de Capacitación/Experto Superior en Gestión de la Deuda.

    La Guía se preparó esencialmente en el FMI (la vinculación profesional indicada a continuación es la que el funcionario tenía en el momento de prepararse la publicación). El principal encargado de la redacción, Tobias (Murto) Wickens (Economista Principal, División de Finanzas Públicas, Departamento de Estadística), se ocupó también de coordinar y revisar los aportes de los participantes del GTIEF, los organismos nacionales y otros expertos. Las labores fueron supervisadas por Robert Heath (Director Adjunto, Departamento de Estadística), Keith Dublin (Jefe, División de Finanzas Públicas, Departamento de Estadística, hasta 2008), Claudia Dziobek (Jefa, División de Finanzas Públicas, Departamento de Estadística, 2008–) y Robert Dippelsman (Subjefe, División de Finanzas Públicas, Departamento de Estadística). Contribuyeron al proyecto muchos funcionarios de la División de Finanzas Públicas (en particular Sagé de Clerck y Gary Jones, Economistas Principales, y Miguel Alves y Majdeline El Rayess, Economistas), la División de Balanza de Pagos (Eduardo Valdivia-Velarde, Subjefe; Jean Galand y Rita Mesías, Economistas Principales) y otras divisiones del Departamento de Estadística.

    También realizaron aportes funcionarios de otros departamentos del FMI. En particular, del Departamento de Finanzas Públicas: Adrienne Cheasty (Asesora Principal), John Gardner (Asesor de Asistencia Técnica), Tim Irwin (Asesor de Asistencia Técnica), Abdul Khan (Economista Principal), Edouard Martin (Economista Principal), Isabel Rial (Economista Principal); del Departamento Financiero: George Kabwe (Subjefe de División), Barry Yuen (Subjefe de División) y Carlos Janada (Economista Principal); del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital: Udaibir Das (Director Adjunto), Christian Mulder (Subjefe de División), Allison Holland (Experta Principal del Sector Finaciero), Guilherme Pedras (Asesor de Asistencia Técnica); del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación: Dominique Desruelle (Director Adjunto), Hervé Joly (Jefe de División), Birgir Arnason y Andrew Kitili (Economistas Principales) y Kenji Hosono (Economista).

    Los comentarios que formularon por escrito otros expertos de los organismos participantes fueron muy valiosos. Cabe destacar los siguientes:

    Banco Central EuropeoJulia Catz, Economista-Estadística Principal, Cuentas y Datos Económicos de la Zona del Euro, Dirección General de Estadística; Marta Rodríguez Vives, Economista Principal, Políticas Fiscales, Dirección General de Economía; y Remigio Echeverría, Jefe de Sección, Cuentas y Datos Económicos de la Zona del Euro, Dirección General de Estadística.
    Banco MundialEvis Rucaj, Funcionaria de Estadística, Equipo de Datos Financieros, Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo.
    EurostatJohn Verrinder, Jefe de Unidad C5: Cuentas del gobierno y de sectores; Indicadores financieros, Dirección C: Cuentas nacionales y europeas.
    OCDEHans Blommestein, Jefe de la Unidad de Gestión de Bonos de Mercado y de la Deuda Pública, Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales, División de Asuntos Financieros; Nadim Ahmad, Jefe de Cuentas Nacionales Anuales, APP, Sección Precios y Productividad, Dirección de Estadística, División de Cuentas Nacionales; y Michèle Chavoix-Mannato, Directora de la Sección de Cuentas Nacionales y Estadísticas Financieras Trimestrales, Dirección de Estadística, División de Cuentas Nacionales.
    Secretaría de la CommonwealthWalton Gilpin, Asesor, Gestión de deuda, División de Servicios Especiales de Asesoramiento; y Vikas Pandey, Funcionario de Desarrollo de Sistemas, División de Asesoramiento Especial.
    UNCTADVanessa de Thorpe, Directora de proyecto, Programa del SIGADE; Gerry Teeling, Jefe, Programa del SIGADE; y Yuefen Li, Directora, Sección de Deuda y Financiamiento para el Desarrollo; Gabor Piski, Director de proyecto; y Diego Rivetti, Director de proyecto.

    El GTIEF quisiera expresar su agradecimiento por los aportes de numerosos compiladores y usuarios de estadísticas de la deuda del sector público en los países miembros, en particular los siguientes: Australia, Brasil, Canadá, Italia, el Reino Unido, Rumania, Sudáfrica y Turquía. Los comentarios que suscitó el borrador de la Guía publicado en el sitio web del GTIEF en agosto de 2010 provinieron de muchos organismos oficiales del mundo entero, y enriquecieron el manuscrito en forma sumamente positiva.

    Adelheid Burgi-Schmelz

    Directora

    Departamento de Estadística

    Fondo Monetario Internacional

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication