Public Sector Debt Statistics: Guide for Compilers and Users

Back Matter

Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 2013
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details
    Apéndice 1. Relación entre las estadísticas de la deuda del sector público y las estadísticas de la deuda externa

    En este apéndice se analizan brevemente las relaciones entre las estadísticas de la deuda del sector público y las estadísticas de la deuda externa.

    A. Introducción

    A1.1 En el capítulo 3 de esta Guía se explican las vinculaciones entre el balance del MEFP y las estadísticas de la deuda del sector público. En este apéndice se examinan las relaciones entre las estadísticas de la deuda del sector público y las estadísticas de la deuda externa (tal como se describen en la Guía de la deuda externa). En las siguientes secciones se resumen estas relaciones en lo que respecta a las definiciones, la cobertura institucional y las clasificaciones.

    B. Definiciones

    A1.2 En esta Guía la definición de deuda bruta y deuda neta concuerda con la de otros sistemas de estadísticas macroeconómicas1. En el capítulo 2 de esta Guía la deuda bruta se define como todos los pasivos que son instrumentos de deuda. Un instrumento de deuda es un derecho que requiere que el deudor le pague intereses y/o capital al acreedor en una fecha futura. Las participaciones de capital y en fondos de inversión y los derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados no son deuda o instrumentos relacionados con la deuda. (Véase el capítulo 2, párrafos 2.4 y 2.6).

    C. Cobertura institucional

    A1.3 En el gráfico A1.1 se muestra la relación entre la deuda del sector público y la deuda externa2. La deuda total del sector público comprende la deuda externa e interna del gobierno general, de las sociedades públicas no financieras y de las sociedades públicas financieras. La deuda externa total abarca la deuda externa del sector público y del sector privado de una economía. Por lo tanto, la deuda externa del sector público es un subconjunto de la deuda externa total.

    Gráfico A1.1.Relación entre las Estadísticas de la deuda del sector público y las Estadísticas de deuda externa

    Las zonas sombreadas indican los casos en que la deuda del sector público concuerda con la deuda externa.

    A1.4 Las unidades del sector público pueden garantizar la deuda de las unidades institucionales del sector privado y otras unidades del sector público3. La deuda del sector privado con garantía pública, que es una partida informativa en las estadísticas de la deuda del sector público, puede clasificarse en interna o externa según la residencia del acreedor. Por lo tanto, la deuda externa del sector privado con garantía pública también es un componente de la deuda externa total.

    D. Valoración

    A1.5 Como se explica en el capítulo 2, en esta Guía se recomienda valorar los instrumentos de deuda en la fecha de referencia al valor nominal, y los títulos de deuda negociados, también al valor de mercado. Los cuadros de presentación del capítulo 5 de esta Guía permiten presentar las estadísticas de la deuda tanto al valor nominal como de mercado. Del mismo modo, la Guía de la deuda externa recomienda que los instrumentos de deuda se valoren al valor nominal, y los títulos de deuda también al valor de mercado.

    E. Clasificaciones

    A1.6 Como se expone en el capítulo 5 de esta Guía, las estadísticas de deuda del sector público pueden clasificarse según el tipo de instrumento de deuda, el vencimiento original o residual, la moneda de denominación, el tipo de tasa de interés, la residencia del acreedor y el tipo de sector institucional del acreedor. En la presentación principal de la edición de 2003 de la Guía de la deuda externa las estadísticas de la deuda se clasifican según el tipo de sector institucional del deudor, el vencimiento original y el tipo de instrumento de deuda. En los cuadros suplementarios se presentan estadísticas de la deuda según el tipo de tasa de interés, la moneda de denominación y el vencimiento residual, entre otros.

    A1.7 Esta Guía se basa en la clasificación de los instrumentos de deuda y los sectores institucionales de los acreedores incluida en el SCN 2008 y el MBP6, mientras que la edición de 2003 de la Guía de la deuda externa se basa en el SCN 1993 y el MBP5. En el cuadro A1.1 se muestran las diferencias en las categorías de clasificación utilizadas en esta Guía y en la edición de 2003 de la Guía de la deuda externa.

    Cuadro A1.1.Diferencias entre las clasificaciones de la Guía de estadísticas de la deuda del sector público y la Guía de la deuda externa (2003) por tipo de instrumento de deuda y sector institucional del acreedor no residente
    Guía de estadísticas de la deuda del sector públicoGuía de la deuda externa (2003)
    Clasificación por tipo de instrumento de deuda
    Derechos especiales de giro (DEG)
    Dinero legal y depósitosDinero legal y depósitos
    Títulos de deudaInstrumentos del mercado monetario1

    Bonos y pagarés1
    PréstamosPréstamos
    Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas
    Otras cuentas por pagarCréditos comerciales Otros pasivos de deuda2

    Atrasos Otros2
    Clasificación por tipo de sector institucional del acreedor no residente
    Gobierno general

    Bancos centrales

    Organismos internacionales

    Sociedades financieras no clasificadas en otra parte

    Otros no residentes
    Organismos multilaterales

    Gobierno general

    Autoridades monetarias Bancos

    Otros sectores
    Nota: Los DEG y las provisiones para peticiones de fondos en el marco de mecanismos estandarizados de garantía no se reconocen como pasivos de deuda en la edición de 2003 de la Guía de la deuda externa.

    En la Guía de estadísticas de la deuda del sector público estas partidas se redenominan títulos de deuda: a corto plazo al vencimiento original, y títulos de deuda: a largo plazo al vencimiento original, respectivamente.

    Incluye los pasivos de deuda por concepto de reservas técnicas de seguros.

    Apéndice 2. Conciliación de los flujos y saldos de deuda del sector público

    En este apéndice se analizan brevemente las relaciones entre los flujos y saldos de deuda del sector público. Véase un análisis completo sobre los flujos y saldos en el capítulo 3 del MEFP, el capítulo 3 del SCN 2008 y el capítulo 3 del MBP6.

    A. Introducción

    A2.1 Todos los datos registrados en los sistemas de estadísticas macroeconómicas son flujos o saldos (los saldos también se denominan “posiciones” o “posiciones de saldos”). Los flujos miden las variaciones del nivel del valor económico a lo largo de un período, mientras que las posiciones de saldos miden el nivel del valor económico en un momento determinado. El valor económico se refiere a los activos, pasivos y patrimonio neto de una unidad.

    A2.2 Los flujos y las posiciones de saldos registrados en los sistemas estadísticos macroeconómicos se hallan integrados; es decir, todas las variaciones en las posiciones de saldos pueden explicarse en su totalidad por los flujos. En otras palabras, para cada saldo es válida la siguiente relación:

    en la cual S0 y S1 representan los valores de un saldo específico al comienzo y al final de un período contable, respectivamente, y F1 representa el valor neto de todos los flujos del período que afectaron a ese saldo en particular. En términos más generales, el valor de cualquier saldo que una unidad mantenga en un momento dado es el valor acumulado de todos los flujos que afectaron a ese saldo desde que la unidad lo adquirió originalmente. Este sistema integrado, que sigue los principios básicos de contabilidad, ayuda a comprender las causas de las variaciones de las posiciones de saldos.

    B. Tipos de flujos

    A2.3 Los flujos reflejan la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de valor económico. Involucran cambios en el volumen, la composición o el valor de los activos, pasivos y patrimonio neto de una unidad. Un flujo puede ser un evento aislado, como un pago en efectivo por el reembolso del principal de un préstamo, o el valor acumulado de un conjunto de eventos ocurridos durante un período contable, como el devengo continuo de gastos de intereses sobre un bono del gobierno. Los flujos se dividen en transacciones y otros flujos económicos. De la identidad (1) mencionada anteriormente, se deduce que:

    en la cual T representa el valor neto de las transacciones, y OEF representa los otros flujos económicos durante el período. Las transacciones y otros flujos económicos se analizan a continuación.

    1. Transacciones

    A2.4 Una transacción es una interacción entre dos unidades, por acuerdo mutuo o por la operación de la ley, o una acción dentro de una unidad que resulta analíticamente útil tratar como una transacción (a menudo porque la unidad está funcionando en dos roles diferentes). “Mutuo acuerdo” significa que hubo conocimiento y consentimiento previo de las unidades, pero no que ambas unidades intervinieron de manera voluntaria en la transacción1. La asunción de la deuda de una unidad por el garante cuando se reclama la garantía, es una transacción porque hay un acuerdo mutuo entre las dos unidades por el cual el garante asumirá la deuda cuando se cumplan ciertas condiciones2. La condonación de la deuda también se considera una transacción. Sin embargo, una cancelación contable de la deuda no es una transacción porque es una acción unilateral por parte del acreedor; estos flujos se consideran “otros flujos económicos” (véase a continuación)3. Las ejecuciones hipotecarias y las recuperaciones de activos por los acreedores son transacciones porque el acuerdo contractual entre deudor y acreedor contempla esta acción.

    A2.5 Todas las transacciones implican un intercambio o una transferencia. Un intercambio implica la entrega de algo de valor económico a cambio de un elemento de valor económico equivalente. Las compras de bienes y servicios, la adquisición de activos, la remuneración a los empleados, los dividendos, etc. son intercambios4. Una transferencia implica la entrega (o la recepción) de valor económico por parte de una de las partes sin recibir (o entregar) a cambio un elemento de valor económico equivalente. El asiento de una transferencia sirve para proporcionar el asiento de contrapartida de un flujo unilateral. Los impuestos, la condonación de la deuda, las donaciones y los subsidios son ejemplos de transferencias5.

    A2.6 Todas las transacciones son o monetarias o no monetarias. Una transacción monetaria es aquella en que una unidad institucional realiza un pago (recibe un pago) o contrae un pasivo (adquiere un activo) establecido en unidades de dinero. Una transacción no monetaria es aquella que las partes de la transacción no expresan inicialmente en unidades de dinero (por ejemplo, el suministro de ayuda en forma de bienes). Como todos los flujos han de expresarse en términos monetarios, es necesario que los valores monetarios de las transacciones no monetarias se midan indirectamente o se estimen de otra manera.

    2. Otros flujos económicos

    A2.7 Son “otros flujos económicos” las variaciones en el volumen o valor de un activo o pasivo que no son resultado de una transacción. Las variaciones en el volumen se conocen como otras variaciones en el volumen de activos o, sencillamente, otras variaciones en el volumen, y las variaciones en el valor se conocen como ganancias y pérdidas por tenencia o revaloraciones6.

    a. Otras variaciones en el volumen de activos

    A2.8 Otras variaciones en el volumen de activos abarcan una amplia variedad de eventos, por ejemplo:

    • Un acreedor puede determinar que un derecho financiero ya no puede ser recuperado por causa de quiebra del deudor. El acreedor elimina el derecho del balance registrando una otra variación en el volumen.

    • El dinero legal o los valores al portador pueden ser destruidos como resultado de una catástrofe natural. Estos derechos financieros se eliminarán del balance del propietario registrando una otra variación en el volumen.

    • Puede producirse la reclasificación de toda una unidad del sector público o un grupo de activos/ pasivos. Se registra una otra variación en el volumen a fin de reflejar este cambio en la composición de los activos de una unidad del sector público7.

    b. Ganancias y pérdidas por tenencia

    A2.9 Una ganancia o pérdida por tenencia (o revaloración) es una variación del valor monetario de un activo o pasivo producto de variaciones del nivel y la estructura de los precios (por ejemplo, de las variaciones de las tasas de interés) y/o del tipo de cambio, suponiendo que el activo o pasivo no ha cambiado cualitativa ni cuantitativamente. Las ganancias y pérdidas por tenencia8:

    • Se pueden aplicar a todos los activos y pasivos.

    • Son resultado de variaciones en los precios y pueden devengarse para todos los activos económicos que se han mantenido por cualquier lapso durante un período contable. No importa si el activo se mantiene durante todo el período, se adquiere durante el período y se mantiene hasta el final del período, si se lo mantenía al comienzo del período y se lo dispuso durante el período, o si se adquiere y dispone del mismo dentro del período. En cada caso es posible una ganancia por tenencia y se la debe registrar.

    • Pueden ser realizadas o no realizadas.

    • No incluyen la variación en el valor de un activo como resultado de un cambio en la cantidad o la calidad del activo. Las letras y bonos emitidos con descuento pueden aumentar progresivamente de valor antes del rescate como resultado del devengo de intereses. El aumento del valor de mercado de una letra o bono debido al devengo de intereses se registra como una transacción en el activo y no es una ganancia por tenencia.

    A2.10 A fin de calcular con precisión las ganancias por tenencia, se requiere llevar registros de cada una de las transacciones y otras variaciones en el volumen de activos, así como el precio de cada activo al momento de los balances de apertura y cierre, cada transacción y cada otra variación en el volumen de un activo. Es poco probable contar con todos esos datos en la práctica, y se debe recurrir a otras técnicas de estimación indirectas que utilicen menos información.

    A2.11 Un método indirecto comúnmente utilizado se basa en la identidad que el valor del balance de cierre de una categoría de activos debe ser igual al valor del balance de apertura más el valor neto de las transacciones, otras variaciones en el volumen de activos y las ganancias por tenencia que afectan a esa categoría de activos. Si la información disponible sobre los balances, las transacciones y las otras variaciones en el volumen de activos es completa y correcta, entonces es posible calcular el valor neto de las ganancias por tenencia como el valor residual necesario para completar la identidad. Sin embargo, esta formulación no implica que el valor de las ganancias por tenencia es una partida residual. Conceptualmente, las ganancias y pérdidas por tenencia ocurren de manera continua porque los precios varían de manera continua. Sin embargo, en la práctica las ganancias y pérdidas por tenencia de un período contable completo se estiman usualmente al final del período.

    C. Posiciones de saldos

    A2.12 Las posiciones de saldos, o saldos, se refieren al nivel de activos, pasivos y patrimonio neto en un momento determinado. Las posiciones de saldos se registran en un balance, que es un estado del valor de los activos que posee una unidad institucional o un grupo de unidades y de los pasivos mantenidos por esta unidad o grupo de unidades en un momento determinado.

    A2.13 En esta Guía, las posiciones de saldos se refieren a los niveles de los instrumentos de deuda, así como a los niveles de los activos financieros correspondientes a instrumentos de deuda. Como se explica en el párrafo 3.4 del capítulo 3, los activos registrados en los sistemas estadísticos macroeconómicos son activos económicos. Estos activos pueden ser financieros y no financieros. Por lo general, las posiciones se muestran al comienzo y al final de un período contable. Las posiciones entre dos períodos guardan relación con los flujos que ocurren durante ese período, como se explica en los párrafos A2.1–A2.3.

    D. Conciliación entre los flujos y saldos de deuda del sector público

    1. Marco conceptual

    A2.14 La conciliación de la deuda bruta y neta del sector público, a valores de mercado, en dos fechas de referencia diferentes se ilustra en el cuadro A2.1. En este cuadro, la primera y la última columna representan, respectivamente, la deuda bruta, los activos financieros que se mantienen en forma de instrumentos de deuda, y las posiciones de saldos de deuda neta al comienzo del período (es decir, los valores del balance de apertura) y al final del período (es decir, los valores del balance de cierre).

    Cuadro A2.1.Conciliación entre los flujos y saldos de deuda del sector público
    Saldos: Valores del balance de aperturaTransaccionesOtros flujos económicosSaldos: Valores del balance de cierre
    Ganancias y pérdidas por tenencia (revaloraciones)Otras variaciones en el volumen
    A. Instrumentos de deuda:
    • DEG

    • Dinero legal y depósitos

    • Títulos de deuda

    • Préstamos

    • Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas

    • Otras cuentas por pagar

    B. Activos financieros en forma de instrumentos de deuda:
    • Oro monetario y DEG

    • Dinero legal y depósitos

    • Títulos de deuda

    • Préstamos

    • Seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas

    • Otras cuentas por cobrar

    C. Deuda neta (A menos B)

    A2.15 Las tres columnas entre las posiciones de saldos representan los flujos. La primera columna de flujos muestra las transacciones durante el período de referencia. Las estadísticas sobre transacciones son idénticas a las transacciones de financiamiento registradas en el sistema de EFP y en el SCN 2008. Sin embargo, en el sistema de EFP y el SCN 2008 también se registran como transacciones de financiamiento dos instrumentos que no son deuda o instrumentos relacionados con deuda: las participaciones de capital y en fondos de inversión, y los derivados financieros y opciones de compra para empleados. Las dos columnas de flujos restantes representan ganancias y pérdidas por tenencia y otras variaciones en el volumen de activos y pasivos, respectivamente.

    A2.16 Como se explica en el párrafo A2.11, en la práctica, el valor neto de las ganancias y pérdidas por tenencia puede calcularse como el valor residual necesario para completar la identidad básica. No obstante, esto es cierto solo si la información disponible sobre las posiciones de saldos de apertura y cierre, transacciones y otras variaciones en el volumen es completa y exacta, y se registra a su valor de mercado9. Una presentación de todas las estadísticas de deuda a su valor nominal excluirá cualquier cambio en el valor derivado de variaciones en los precios de mercado. Como resultado, los únicos valores en la columna de ganancias y pérdidas por tenencia correspondientes a instrumentos a su valor nominal serán los de las variaciones en el tipo de cambio.

    2. Algunas pautas prácticas

    A2.17 En la práctica, es posible que los datos fuente sean incompletos o imperfectos. Quizá no se disponga de un conjunto plenamente integrado de flujos y posiciones de saldos sobre las estadísticas de deuda. Los datos sobre posiciones de saldos pueden provenir de fuentes diferentes de las de los datos sobre flujos. Estas deficiencias en los datos fuente pueden originar dificultades en la conciliación de los flujos y posiciones de saldos10. Para abordar estas cuestiones, los compiladores deben:

    • Asegurar que se apliquen las mismas clasificaciones y principios de valoración a los flujos y a las posiciones de saldos, respectivamente.

    • Tener en cuenta la composición por monedas al calcular las revaloraciones de los instrumentos de deuda denominados en moneda extranjera. La deuda (y los activos financieros en forma de instrumentos de deuda) denominados en otras monedas están sujetos a revaloraciones cuando se convierten a moneda nacional. Podría ser útil hacer cálculos por separado para las diferentes monedas principales.

    • Examinar a fondo los flujos y posiciones de saldos, especialmente cuando provienen de fuentes diferentes. Los valores de las ganancias y pérdidas por tenencia calculadas como valores residuales (véase el párrafo A2.11) deberían verificarse e interpretarse para garantizar que reflejen la verdadera naturaleza de las variaciones de precios que se quieren calcular.

    A2.18 Las conciliaciones de los flujos y saldos de deuda son más complicadas en el caso de la deuda valorada al valor facial, que en el de la deuda valorada al valor de mercado o al valor nominal. No obstante, cuando las estadísticas sobre las operaciones del gobierno, incluido el financiamiento11, se registran en valores de caja, las estadísticas de deuda se valoran a precios de mercado corrientes, y no existe un sistema integrado de flujos y posiciones de saldos, las variaciones netas de la deuda interna y externa (la deuda mantenida por residentes y no residentes, respectivamente) son iguales a la suma de12:

    • Emisión neta de pasivos de deuda menos adquisición neta de activos financieros correspondientes a instrumentos de deuda.

    • Descuentos y primas netos de nuevas emisiones y rescate de deuda (descuentos/primas de nuevas emisiones menos descuentos/primas de rescates).

    • Intereses devengados sumados a la deuda, es decir, intereses devengados sumados a la deuda menos pagos de intereses devengados sumados anteriormente a la deuda.

    • Flujos no monetarios en instrumentos de deuda (por ejemplo, cancelaciones de deuda, asunción de deuda por el gobierno y reconocimiento de deuda existente fuera del balance a deuda incluida en el balance).

    • Variaciones en los precios de mercado de los títulos de deuda.

    • Revaloraciones originadas por variaciones en el tipo de cambio de la moneda nacional frente a monedas extranjeras.

    • Variaciones y discrepancias en la cobertura y clasificación.

    Apéndice 3. GlosarioAcciones preferentes que no entrañan participación en el capital

    Las acciones preferentes que no entrañan participación en el capital son las que pagan una renta fija pero no conceden el derecho a participar en la distribución del valor residual de una empresa constituida en sociedad cuando esta se disuelve.

    Aceptación bancaria

    Se crea una aceptación bancaria cuando una sociedad financiera endosa, a cambio de una comisión, un giro o una letra de cambio con la promesa incondicional de pagar una determinada suma en una fecha especificada.

    Actividad auxiliar

    Las actividades auxiliares son actividades de apoyo que tienen lugar dentro de la empresa y cuya finalidad es crear las condiciones que permitan realizar las actividades principales o secundarias. Asimismo, las actividades auxiliares tienen algunas características comunes relacionadas con la producción que generan.

    Activos económicos

    Son activos económicos las entidades i) sobre las cuales las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad, en forma individual o colectiva, y ii) de las cuales sus propietarios pueden obtener beneficios económicos por el hecho de tenerlas en su poder o utilizarlas durante un determinado período.

    Activos financieros

    Los activos financieros comprenden los derechos financieros y el oro en lingotes mantenido por las autoridades monetarias como activo de reserva. Un derecho financiero es un activo que normalmente otorga a su propietario (el acreedor) el derecho a recibir fondos u otros recursos de otra unidad, de conformidad con los términos de un pasivo.

    Activos no financieros

    Activos no financieros son todos los activos económicos distintos de los activos financieros.

    Acuerdo de recompra de títulos (repo)

    Un acuerdo de recompra de títulos (repo) es un contrato de venta de títulos a cambio de efectivo a un precio determinado, con el compromiso de recomprar los mismos títulos u otros similares a un precio fijo en una fecha futura especificada (a menudo uno o pocos días después) o con un vencimiento abierto.

    Arrendamiento financiero

    Un arrendamiento financiero es un contrato en virtud del cual el arrendador, como propietario legal de un activo, transfiere al arrendatario sustancialmente todos los riesgos y retribuciones de la propiedad del activo.

    Asociaciones público-privadas (APP)

    Las asociaciones público-privadas (APP) son contratos a largo plazo entre dos unidades, en virtud de los cuales una unidad adquiere o construye un activo o conjunto de activos, los explota durante cierto período, y luego los entrega a la segunda unidad.

    Asunción de la deuda

    La asunción de la deuda es un acuerdo trilateral entre un acreedor, un deudor anterior y un nuevo deudor (generalmente una unidad de gobierno) en virtud del cual el nuevo deudor asume la obligación pendiente del deudor anterior frente al acreedor, y se hace responsable del reembolso de la deuda.

    Atrasos

    Los atrasos se definen como los montos vencidos e impagos.

    Auxiliares financieros

    Los auxiliares financieros son unidades institucionales dedicadas principalmente al servicio de los mercados financieros, pero que no asumen la propiedad de los activos y pasivos financieros que manejan o regulan.

    Balance

    Un balance es un estado del valor de los saldos de activos de propiedad de una unidad institucional o un grupo de unidades y los pasivos mantenidos por esa unidad o grupo de unidades en un momento determinado.

    Banco central

    El banco central es la institución financiera nacional que ejerce control sobre aspectos clave del sistema financiero.

    Bonos con fuerte descuento

    Los bonos con fuerte descuento son títulos a largo plazo que requieren pagos de cupón periódicos durante la vida del instrumento, pero su importe es sustancialmente menor que la tasa de interés de mercado en el momento de la emisión.

    Bonos de cupón cero

    Los bonos de cupón cero son títulos a largo plazo que no implican pagos periódicos durante la vida del bono. Al vencimiento se realiza un solo pago, que incluye los intereses devengados.

    Bonos y obligaciones (debentures)

    Los bonos y obligaciones (debentures) son títulos que otorgan a su tenedor el derecho incondicional a pagos fijos o a pagos variables determinados por contrato en una fecha o fechas determinadas.

    Cancelación contable de la deuda

    La cancelación o reducción contable de la deuda se refiere a la decisión unilateral de un acreedor de reducir el monto que se le adeuda.

    Cancelación de la deuda

    Véase condonación de la deuda.

    Canje de oro

    Una operación de canje de oro constituye un intercambio de oro por depósitos en moneda extranjera, con el compromiso de recomprar el oro a un precio convenido en una fecha futura convenida.

    Condonación de la deuda

    La condonación de la deuda (o cancelación de la deuda) se define como la anulación voluntaria de la totalidad o parte de una deuda en el marco de un acuerdo contractual celebrado entre un acreedor y un deudor.

    Consolidación

    La consolidación es un método para presentar las estadísticas de un conjunto de unidades (o entidades) como si constituyeran una sola unidad.

    Consolidación intersectorial

    La consolidación intersectorial es la consolidación entre subsectores del sector público para producir estadísticas consolidadas de un grupo determinado de unidades del sector público (por ejemplo, entre el gobierno central, los gobiernos de los estados y los gobiernos locales, o entre el gobierno general y las sociedades públicas no financieras).

    Consolidación intrasectorial

    La consolidación intrasectorial es la consolidación dentro de un subsector determinado para producir estadísticas consolidadas de ese subsector en particular (por ejemplo, dentro del subsector del gobierno central presupuestario o dentro del subsector de sociedades públicas no financieras).

    Contrato de canje

    En un contrato de canje, las partes intercambian, conforme a condiciones prea-cordadas, flujos de efectivo basados en los precios de referencia de los activos subyacentes.

    Contribución al seguro social

    Una contribución al seguro social es el monto que debe pagarse a un sistema de seguro social con el fin de que un beneficiario determinado tenga derecho a recibir las prestaciones sociales cubiertas por el sistema. Véase sistema de seguro social.

    Control de una sociedad

    El control de una sociedad se define como la capacidad de determinar la política general de la sociedad. La “política general” se refiere, en un sentido amplio, a las principales políticas financieras y operativas relacionadas con los objetivos estratégicos de la sociedad como productor de mercado.

    Conversión de la deuda

    La conversión de la deuda (canje) es el intercambio de una deuda —en general con descuento— por un crédito que no constituye deuda, como los títulos de participación en el capital, o por fondos de contrapartida, que pueden utilizarse para financiar determinados proyectos o políticas.

    Cuasisociedad

    Una cuasisociedad es i) una empresa no constituida como persona jurídica, de propiedad de una unidad institucional residente que tiene suficiente información disponible para compilar un conjunto completo de cuentas y que se gestiona como si fuera una sociedad independiente y cuya relación de facto con su propietario es como la relación entre una sociedad y sus accionistas, o ii) una empresa no constituida como persona jurídica, de propiedad de una unidad institucional no residente que se considera que es una unidad institucional residente porque interviene en una escala significativa de producción en el territorio económico a lo largo de un período largo o indefinido.

    Depósitos

    Son depósitos todos los derechos, representados mediante comprobante del depósito realizado, frente a sociedades de depósito (incluido el banco central) y, en algunos casos, el gobierno general y otras unidades institucionales.

    Depósitos transferibles

    Los depósitos transferibles comprenden todos los depósitos que: a) son negociables a la vista y a la par (sin penalización ni restricción) y b) pueden ser utilizados directamente para efectuar pagos a terceros mediante cheque, giro, orden de pago, débito/crédito directo, o cualquier otro mecanismo de pago directo. Los depósitos no transferibles comprenden todos los demás derechos financieros, distintos de los depósitos transferibles, que están representados mediante comprobantes del depósito.

    Derechos a prestaciones jubilatorias

    Los derechos a prestaciones jubilatorias son derechos financieros de jubilados actuales y futuros frente a sus empleadores o a un fondo designado por el empleador para pagar las pensiones devengadas como parte del acuerdo de remuneración entre el empleador y el empleado.

    Derechos especiales de giro (DEG)

    Los derechos especiales de giro (DEG) son activos internacionales de reserva creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asignados a sus países miembros para complementar los activos de reserva existentes.

    Derechos financieros

    Véase activos financieros.

    Deuda

    Véase deuda bruta total.

    Deuda bruta a valor de mercado

    Deuda bruta a valor de mercado significa que los títulos de deuda se valoran a precios de mercado; los seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas se valoran de acuerdo con principios equivalentes a la valoración de mercado, y todos los otros instrumentos de deuda se valoran a precios nominales, considerados como la mejor aproximación general a sus precios de mercado.

    Deuda bruta total

    La deuda bruta total —a menudo denominada “deuda total” o “pasivos de deuda totales”— consiste en todos los pasivos que son instrumentos de deuda. Un instrumento de deuda se define como un derecho financiero que requiere que el deudor efectúe uno o más pagos de intereses y/o principal al acreedor en una o más fechas futuras.

    Deuda con garantía pública

    La deuda con garantía pública se define como los pasivos de deuda de unidades del sector público y privado cuyo servicio está contractualmente garantizado por unidades del sector público. Estas garantías comprenden las garantías de préstamos y de otros pagos, que son un tipo específico de garantías por una sola vez.

    Deuda externa

    Los pasivos de deuda de residentes frente a no residentes constituyen deuda externa.

    Deuda interna

    Los pasivos de deuda de residentes frente a residentes de la misma economía constituyen deuda interna.

    Deuda neta

    La deuda neta se calcula como deuda bruta menos activos financieros correspondientes a instrumentos de deuda.

    Deuda neta, deducidos los activos de gran liquidez

    La deuda neta, deducidos los activos de gran liquidez, es igual, en la mayoría de los casos, a la deuda bruta menos los activos financieros en forma de dinero legal y depósitos. Sin embargo, en algunos casos, los títulos de deuda que se mantienen a los fines de gestión de la deuda pueden incluirse como activos financieros de gran liquidez.

    Dinero legal

    El dinero legal comprende los billetes y monedas que tienen un valor nominal fijo y que son emitidos o están autorizados por el banco central o el gobierno.

    Economía

    Una economía es un conjunto de unidades institucionales residentes.

    Entidades extrapresupuestarias

    Las entidades del gobierno general con presupuestos individuales que no están plenamente cubiertos por el presupuesto general se consideran entidades extrapre-supuestarias.

    Entidades reestructuradoras

    Las entidades reestructuradoras son entidades creadas para vender sociedades y otros activos, y para reorganizar compañías.

    Fondo de amortización

    Un fondo de amortización es una cuenta separada, que puede o no ser una unidad institucional, compuesta de contribuciones individuales proporcionadas por la unidad o las unidades que utilizan el fondo (la unidad “matriz”) para la amortización gradual de la deuda de la unidad matriz.

    Fondos de previsión

    Los fondos de previsión son sistemas de ahorro obligatorio que mantienen la integridad de las contribuciones de cada participante.

    Fondos de seguridad social

    Los fondos de seguridad social son unidades que se dedican a gestionar los sistemas de seguro social.

    Fondos soberanos de inversión (FSI)

    Los fondos soberanos de inversión (FSI) son fondos pertenecientes al gobierno general y creados por este. Los FSI mantienen, gestionan o administran activos para alcanzar objetivos financieros y utilizan una serie de estrategias de inversión que incluyen la inversión en activos financieros externos. Estos fondos normalmente se constituyen con los superávits de la balanza de pagos, operaciones oficiales de divisas, los fondos provenientes de privatizaciones, los superávits fiscales y/o los ingresos de exportaciones de productos básicos.

    Ganancias y pérdidas por tenencia

    Una ganancia o pérdida por tenencia (o revaloración) es una variación del valor monetario de un activo o pasivo como resultado de variaciones en el nivel y la estructura de precios (por ejemplo, resultantes de variaciones de las tasas de interés) y/o el tipo de cambio, suponiendo que el activo o pasivo no ha cambiado ni cualitativa ni cuantitativamente.

    Garantías estandarizadas

    Las garantías estandarizadas se definen como aquellas que se emiten en gran cantidad, normalmente por montos relativamente reducidos y en condiciones idénticas.

    Garantías por una sola vez

    Las garantías por una sola vez abarcan los tipos de garantía en los cuales el instrumento de deuda es tan específico que no permite calcular el grado de riesgo asociado a la deuda con ninguna precisión. A diferencia de las garantías estandarizadas, las garantías extraordinarias son individuales, y los garantes no pueden estimar con fiabilidad el riesgo de que se exija el cumplimiento de la garantía.

    Gobierno central presupuestario

    El gobierno central presupuestario es una sola unidad de gobierno central que abarca las actividades fundamentales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del país.

    Instituciones sin fines de lucro (ISFL)

    Las instituciones sin fines de lucro (ISFL) son entidades jurídicas o sociales, creadas para producir bienes o servicios, pero cuya condición no les permite ser una fuente de ingresos, utilidades ni otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o financian.

    Instituciones sin fines de lucro (ISFL) no de mercado controladas por el gobierno

    Las ISFL no de mercado que están controladas por unidades de gobierno son entidades jurídicas o sociales creadas con el fin de producir bienes y servicios no de mercado, pero cuya condición no les permite ser una fuente de ingresos, utilidades ni otra ganancia financiera para el gobierno. Véase también unidades de gobierno.

    Instrumento de deuda

    Un instrumento de deuda es un derecho financiero que requiere que el deudor pague intereses y/o principal al acreedor en una fecha futura. Véase deuda bruta total.

    Intercambio

    Un intercambio implica la entrega de algo de valor económico a cambio de un elemento de valor económico equivalente. Véase también transferencia.

    Intereses

    Los intereses son una forma de renta de la inversión que perciben los propietarios de ciertos tipos de activos financieros (DEG, depósitos, títulos de deuda, préstamos y otras cuentas por cobrar) a cambio de poner estos y otros recursos a disposición de otra unidad institucional.

    Letras

    Las letras se definen como títulos (generalmente a corto plazo) que dan a su tenedor derechos incondicionales a recibir una suma fija establecida en una fecha especificada.

    Moneda de denominación

    La moneda de denominación está definida por la moneda en que se fija el valor de los flujos y las posiciones de saldo, según el contrato entre las partes.

    Moneda extranjera

    Son monedas extranjeras todas las monedas distintas de la moneda nacional. Véase moneda nacional.

    Moneda nacional

    Moneda nacional es la moneda de curso legal en la economía, emitida por la autoridad monetaria de dicha economía; es decir, la moneda de la economía individual o, en el caso de una unión monetaria, la moneda común de la zona a la que pertenece la economía. Véase también moneda extranjera.

    Monto teórico de un derivado financiero

    El monto teórico —que a veces se denomina monto nominal o hipotético— es el monto que sirve de base al contrato de derivados financieros y que es necesario para calcular los pagos que se deben realizar o recibir en relación con el contrato.

    Moratoria del servicio de la deuda

    La moratoria del servicio de la deuda implica que un acreedor permite al deudor la suspensión formal de los pagos del servicio de la deuda que serán exigibles dentro de un período determinado.

    Obligaciones de deuda con garantía real

    Véase títulos respaldados por activos.

    Operación conjunta

    Una operación conjunta implica la creación de una empresa, sociedad u otra unidad institucional en la que, legalmente, cada parte ejerce control conjunto sobre las actividades de la unidad de operación conjunta.

    Operación de canje fuera del mercado

    Una operación de canje fuera del mercado es un canje cuyo valor inicialmente es distinto de cero debido a que los precios de las tasas de referencia se determinan de manera diferente que los valores de mercado corrientes, es decir, “fuera del mercado”.

    Organismos internacionales

    Los organismos internacionales tienen las siguientes características: a) los miembros de un organismo internacional son Estados nacionales u otros organismos internacionales cuyos miembros son Estados nacionales; b) son entidades establecidas mediante acuerdos políticos formales entre sus miembros, que tienen el rango de tratados internacionales; su existencia es reconocida por ley en sus países miembros, y c) se crean con diferentes finalidades, como en el caso de los organismos financieros internacionales (por ejemplo, el Banco Mundial y el FMI) o para proporcionar servicios no de mercado de naturaleza colectiva en beneficio de sus Estados miembros (por ejemplo, mantenimiento de la paz, educación y cuestiones de política).

    Otras cuentas por cobrar

    Véase otras cuentas por pagar/por cobrar.

    Otras cuentas por pagar

    Véase otras cuentas por pagar/por cobrar.

    Otras cuentas por pagar/por cobrar

    Otras cuentas por pagar/por cobrar comprende los créditos y anticipos comerciales u otros instrumentos diversos pendientes de pago o de cobro.

    Otras sociedades públicas financieras

    Las otras sociedades públicas financieras son todas las sociedades públicas financieras residentes, excepto las sociedades públicas de depósito, controladas por unidades del gobierno general o por otras sociedades públicas.

    Otros flujos económicos

    Son otros flujos económicos las variaciones en el volumen o valor de un activo o pasivo que no son resultado de una transacción.

    Pago anticipado de la deuda

    El pago anticipado de la deuda consiste en una recompra o pago adelantado de la deuda en condiciones convenidas entre el deudor y el acreedor.

    Pagos de deuda en nombre de terceros

    En lugar de asumir una deuda, una unidad del sector público puede optar por reembolsar esa deuda o hacer un pago específico en nombre de otra unidad institucional (deudor original), sin que medie ejecución de una garantía ni asunción de la deuda.

    Pasivo

    Se establece un pasivo cuando una unidad (el deudor) está obligada, en circunstancias específicas, a proveer fondos u otros recursos a otra unidad (el acreedor).

    Pasivo de deuda atrasado

    Un pasivo de deuda está atrasado si no fue liquidado en la fecha de vencimiento; es decir, si no se reembolsaron a tiempo el principal o los intereses.

    Pasivo en forma de capital

    El suministro de valor económico por parte del acreedor, o la creación de pasivos de deuda por otros medios, crea para el deudor un pasivo en forma de capital que puede cambiar de valor a lo largo del tiempo hasta el momento de su extinción.

    Pasivos contingentes

    Los pasivos contingentes son obligaciones que no surgen a menos que ocurran uno o más hechos determinados y definidos. La principal diferencia entre los pasivos contingentes y los pasivos financieros corrientes (y la deuda del sector público) es que se deben cumplir una o más condiciones antes de que se pueda registrar una transacción financiera.

    Pasivos contingentes explícitos

    Los pasivos contingentes explícitos se definen como acuerdos financieros establecidos por ley o por contrato que dan origen a obligaciones condicionales de efectuar pagos con valor económico. Las obligaciones se hacen efectivas si se cumplen una o más condiciones estipuladas. Véase también pasivos contingentes implícitos.

    Pasivos contingentes implícitos

    Los pasivos contingentes implícitos no tienen un origen jurídico ni contractual, sino que se reconocen después de cumplirse cierta condición o producirse determinado hecho. Véase también pasivos contingentes explícitos.

    Pasivos de deuda

    Véase deuda bruta total.

    Patrimonio financiero neto

    El patrimonio financiero neto es el valor total de los activos financieros de una unidad institucional (o grupo de unidades) menos el valor total de sus pasivos pendientes de reembolso.

    Patrimonio neto

    El patrimonio neto de una unidad institucional (o grupo de unidades institucionales) es el valor total de sus activos menos el valor total de sus pasivos pendientes de reembolso.

    Plazo de vencimiento

    El plazo de vencimiento de un instrumento de deuda se refiere al período transcurrido hasta la extinción de la deuda de acuerdo con el contrato entre el deudor y el acreedor. En las directrices estadísticas, este período va desde la fecha en que se contrae el pasivo o fecha de referencia (vencimiento original/residual, respectivamente) hasta la fecha de extinción del pasivo.

    Plazo promedio hasta el vencimiento

    El plazo promedio hasta el vencimiento mide el plazo medio ponderado hasta el vencimiento de todos los pagos de principal en la cartera.

    Plazo promedio hasta la redeterminación de la tasa de interés

    El plazo promedio hasta la redeterminación de la tasa de interés es un indicador del plazo promedio ponderado hasta el momento en que todos los pagos de principal en la cartera de títulos de deuda queden sujetos a una nueva tasa de interés.

    Posiciones de saldo

    Las posiciones de saldo, o saldos, se refieren al nivel de activos, pasivos y patrimonio neto en un determinado momento.

    Precios de mercado

    El precio de mercado para las transacciones se define como la suma de dinero que un comprador paga por un bien a un vendedor en una transacción consensual; el intercambio se efectúa entre partes independientes entre sí y tiene motivos puramente comerciales, y puede considerarse una transacción realizada entre dos partes en pie de igualdad.

    Precios económicamente significativos

    Son precios económicamente significativos los que influyen en forma importante en las cantidades que los productores están dispuestos a suministrar y los compradores a adquirir.

    Prestación de seguro social

    Una prestación de seguro social es una prestación social que se paga debido a que el beneficiario participa en un sistema de seguro social y a que el riesgo social objeto del seguro se ha materializado. Véase sistema de seguro social.

    Préstamo

    Un préstamo es un instrumento financiero que se crea cuando un acreedor entrega fondos en préstamo directamente a un deudor y recibe un documento no negociable como comprobante del activo.

    Préstamo de títulos

    Los préstamos de títulos son mecanismos mediante los cuales un tenedor transfiere títulos a otra parte (un comprador), con la condición de que le sean devueltos los mismos títulos u otros semejantes en una fecha determinada o cuando lo solicite.

    Préstamos en mora

    Los préstamos en mora son aquellos que cumplen una de las siguientes condiciones: a) los pagos de principal e intereses han vencido hace tres meses (90 días) o más; b) los pagos de intereses equivalentes a tres meses (90 días) o más se han capitalizado (reinvertido en el monto de principal) o el pago se ha postergado por acuerdo; o c) existen evidencias que permiten reclasificar el préstamo como préstamo en mora aun cuando no haya ningún pago en mora por más de 90 días, como en el caso en que el deudor se declara en quiebra.

    Propietario económico

    El propietario económico de entidades tales como bienes y servicios, recursos naturales, activos financieros y pasivos es la unidad institucional que tiene un derecho a los beneficios asociados al uso de la entidad en cuestión en el curso de una actividad económica por haber aceptado los riesgos asociados.

    Propietario legal

    El propietario legal de entidades tales como bienes y servicios, recursos naturales, activos financieros y pasivos es la unidad institucional que por ley tiene y puede defender un derecho a los beneficios asociados a dichas entidades.

    Provisión para peticiones de fondos en virtud de garantías estandarizadas

    La tasa estimada de incumplimiento de un conjunto de garantías estandarizadas similares establece un pasivo de deuda, que se denomina “provisión para peticiones de fondos en virtud de garantías estandarizadas”.

    Refinanciamiento de la deuda

    El refinanciamiento de la deuda implica el reemplazo de uno o más instrumentos de deuda existentes, incluidos los posibles atrasos, por un nuevo instrumento o instrumentos de deuda.

    Registro en base devengado

    Los flujos y posiciones de saldos se registran cuando se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue un valor económico.

    Remoción contable de la deuda

    En la remoción contable de la deuda, una unidad deudora elimina pasivos de su balance vinculándolos con activos financieros cuya renta y valor son suficientes para garantizar todos los pagos de servicio de la deuda.

    Reorganización de la deuda

    La reorganización de la deuda (también denominada reestructuración de la deuda) se define como un acuerdo en el que participan tanto el acreedor como el deudor (y a veces terceros) que modifican las condiciones establecidas para el servicio de una deuda existente.

    Repo

    Véase acuerdo de recompra de títulos.

    Représtamo de créditos obtenidos

    El représtamo de créditos obtenidos se refiere a una unidad institucional residente, A (generalmente, el gobierno central), que obtiene crédito de otra unidad institucional, B (generalmente, una unidad no residente), y luego represta esos fondos a una tercera unidad institucional, C (generalmente, un gobierno estatal o local, o una sociedad pública), quedando entendido que la unidad A obtiene un derecho financiero efectivo frente a la unidad C.

    Reprogramación de la deuda

    La reprogramación de la deuda es un acuerdo bilateral entre el deudor y el acreedor que constituye una postergación formal de los pagos de servicio de la deuda, y la aplicación de vencimientos nuevos, generalmente prorrogados.

    Reservas técnicas de seguros no de vida

    Las reservas técnicas de seguros no de vida comprenden i) los pagos anticipados de primas netas de seguros no de vida y ii) las reservas para indemnizaciones pendientes de seguros no de vida.

    Residencia

    La residencia de cada unidad institucional es el territorio económico con el que tiene la conexión más estrecha (es decir, su centro de interés económico predominante).

    Revaloraciones

    Véase ganancias y pérdidas por tenencia.

    Riesgos fiscales

    Al nivel más general, los riesgos fiscales pueden definirse como las diferencias potenciales entre los resultados fiscales efectivos y los esperados.

    Sector gobierno general

    El sector gobierno general comprende todas las unidades de gobierno e instituciones sin fines de lucro (ISFL) no de mercado que son controladas por unidades de gobierno.

    Sector público

    El sector público está compuesto por todas las unidades institucionales residentes controladas directa o indirectamente por unidades de gobierno residentes, es decir, todas las unidades del gobierno general, y las sociedades públicas residentes.

    Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias

    Los seguros de vida y derechos a rentas vitalicias son derechos financieros de los titulares de las pólizas frente a una empresa que ofrece seguros de vida y rentas vitalicias.

    Sistema de seguro social

    Un sistema de seguro social es un mecanismo de seguro en el que se cumplen las dos condiciones siguientes: a) las prestaciones recibidas están condicionadas a la participación en el sistema y constituyen prestaciones sociales (con el sentido que se le da a este término en el SCN 2008); y b) se cumple por lo menos una de las tres condiciones siguientes: la participación en el sistema es obligatoria, ya sea en virtud de la ley o del contrato laboral del empleado o de un grupo de empleados; ii) el sistema es colectivo y funciona para beneficio de un grupo acotado de trabajadores, estén o no empleados, y la participación está restringida a los miembros de ese grupo; y iii) un empleador realiza una contribución (real o imputada) al sistema en nombre de un empleado, independientemente de que el empleado aporte o no una contribución. Véanse también prestación de seguro social y contribución al seguro social.

    Sistemas de seguridad social

    Los sistemas de seguridad social son sistemas de seguros sociales que cubren a la comunidad en su conjunto, o a grandes sectores de la misma, y que son impuestos y controlados por unidades de gobierno. Véase también sistema de seguro social.

    Sociedades

    Son sociedades todas las entidades i) capaces de generar beneficios u otras ganancias financieras para sus propietarios, ii) reconocidas por la ley como entidades jurídicas separadas de sus propietarios, cuya responsabilidad es limitada, y iii) creadas con el fin de dedicarse a la producción de mercado (es decir, la producción de bienes y servicios a precios económicamente significativos). Véase también precios económicamente significativos.

    Sociedades financieras

    Las sociedades financieras son todas las sociedades residentes cuya actividad principal es el suministro de servicios financieros.

    Sociedades no financieras

    Las sociedades no financieras son sociedades cuya actividad principal es la producción de bienes de mercado o el suministro de servicios no financieros.

    Sociedades públicas

    Las sociedades públicas comprenden todas las sociedades controladas por unidades del gobierno o por otras sociedades públicas. Las sociedades sujetas al control de un gobierno (o sociedad pública) que es residente en una economía distinta de la del gobierno no se clasifican como sociedades públicas. Véase también control de unasociedad.

    Sociedades públicas de depósito

    Las sociedades públicas de depósito son sociedades financieras controladas por unidades del gobierno general, o por otras sociedades públicas, cuya actividad principal es la intermediación financiera, y que tienen pasivos en forma de depósitos o instrumentos financieros muy semejantes a los depósitos. Véase también sociedades financieras.

    Sociedades públicas de depósito distintas del banco central

    Las sociedades públicas de depósito distintas del banco central son todas las sociedades de depósito residentes, excepto el banco central, controladas por unidades del gobierno general o por otras sociedades públicas.

    Sociedades públicas financieras

    Todas las sociedades financieras residentes controladas por unidades del gobierno general u otras sociedades públicas forman parte del subsector de sociedades públicas financieras. Véase también sociedades financieras.

    Sociedades públicas no financieras

    Todas las sociedades no financieras residentes controladas por unidades del gobierno general o por sociedades públicas forman parte del subsector sociedades públicas no financieras. Véase también sociedades no financieras.

    Subsector gobiernos estatales

    El subsector gobiernos estatales comprende los gobiernos estatales, provinciales o regionales que son unidades institucionales independientes más las ISFL no de mercado controladas por gobiernos estatales, provinciales o regionales. Los gobiernos estatales son unidades institucionales que ejercen algunas de las funciones del gobierno en un nivel inferior al del gobierno central y superior al de las unidades institucionales de gobierno que existen a nivel local. El subsector gobiernos estatales incluye los fondos de seguridad social gestionados por los gobiernos estatales, si dichos fondos no se clasifican como un subsector separado dentro del gobierno general.

    Subsector gobiernos locales

    El subsector gobiernos locales está constituido por los gobiernos locales que son unidades institucionales separadas, más las ISFL no de mercado controladas por los gobiernos locales. En principio, las unidades de gobierno local son unidades institucionales cuya autoridad fiscal, legislativa y ejecutiva se extiende a las zonas geográficas más pequeñas que se establecen para fines administrativos y políticos. El subsector gobiernos locales incluye los fondos de seguridad social gestionados por los gobiernos locales, si dichos fondos no se clasifican como un subsector separado del gobierno general.

    Subsector gobierno central

    El subsector gobierno central comprende la(s) unidad(es) institucional(es) del gobierno central más las ISFL no de mercado controladas por el gobierno central. La autoridad política del gobierno central se extiende a todo el territorio del país. El subsector gobierno central incluye los fondos de seguridad social gestionados por el gobierno central si dichos fondos no se clasifican como un subsector separado del gobierno general.

    Tasa de interés promedio

    La tasa de interés promedio es el promedio ponderado de las tasas de interés aplicable a la deuda bruta del sector público o a cualquier instrumento de deuda específico pendiente de reembolso en la fecha de referencia. Las ponderaciones a utilizar son determinadas por el valor en la unidad de cuenta de cada operación de financiamiento como porcentaje del total.

    Titulización

    La titulización tiene lugar cuando una unidad, denominada originador, le concede los derechos de propiedad de activos financieros o no financieros, o el derecho a recibir determinados flujos futuros, a otra unidad, denominada unidad de titulización. A cambio, la unidad de titulización paga una suma al originador con financiamiento de fuente propia. La unidad de titulización obtiene su propio financiamiento emitiendo títulos de deuda basados en los activos o derechos a flujos futuros transferidos por el originador como garantía.

    Titulización con venta real

    La titulización con venta real se refiere a títulos de deuda emitidos por una unidad de titulización, en los cuales los activos subyacentes han sido transferidos del balance del propietario original de los activos (es decir, el originador) al de la unidad de titulización.

    Titulización en el balance

    La titulización en el balance se refiere a títulos de deuda respaldados por una corriente futura de ingresos generada por los activos. Los activos permanecen en el balance del emisor de los títulos de deuda (el propietario original de los activos), generalmente como una cartera separada. No interviene una unidad de titulización.

    Titulización sintética

    La titulización sintética implica la transferencia del riesgo de crédito relacionado con un conjunto de activos sin que se transfieran los activos propiamente dichos, ya sea por medio de una unidad de titulización o de la emisión directa de títulos de deuda por parte del propietario original de los activos.

    Títulos de deuda

    Los títulos de deuda son instrumentos financieros negociables que sirven de evidencia de una deuda.

    Títulos de deuda negociados

    Son títulos de deuda negociados aquellos títulos de deuda que se negocian (o pueden negociarse) en mercados organizados y otros mercados financieros, como letras, bonos, debentures, certificados de depósito negociables, títulos respaldados por activos, etc.

    Títulos desmantelados

    Los títulos desmantelados son títulos que han sido transformados de un título de principal con pagos de cupón a una serie de bonos cupón cero, con diversos plazos de vencimiento que concuerdan con la fecha de pago de intereses y la fecha de rescate del principal.

    Títulos indexados

    Los títulos indexados son instrumentos en los cuales los pagos de cupón (intereses) o de principal, o ambos, están vinculados a otro elemento, como un índice de precios o el precio de un producto.

    Títulos respaldados por activos

    Los títulos respaldados por activos y las obligaciones de deuda garantizadas son mecanismos mediante los cuales los pagos de intereses y principal están respaldados por pagos basados en determinados activos o corrientes de ingresos.

    Transacción

    Una transacción es una interacción entre dos unidades, por mutuo acuerdo o en virtud de la ley, o una acción dentro de una unidad que desde el punto de vista analítico resulta útil tratar como una transacción (a menudo porque la unidad está actuando en dos capacidades diferentes). Mutuo acuerdo significa que hubo conocimiento previo y consentimiento de las unidades, pero no que ambas unidades intervinieron de manera voluntaria en la transacción. Todas las transacciones implican un intercambio o una transferencia.

    Transacción monetaria

    Una transacción monetaria es aquella en que una unidad institucional realiza un pago (recibe un pago) o contrae un pasivo (adquiere un activo) establecido en unidades de dinero. Véase también transacción no monetaria.

    Transacción no monetaria

    Una transacción no monetaria es aquella que las partes de la transacción no expresan inicialmente en unidades de moneda (por ejemplo, el suministro de ayuda en forma de bienes). Véase también transacción monetaria.

    Transferencia

    Una transferencia implica la entrega (o la recepción) de valor económico por una de las partes sin recibir (o entregar) a cambio un elemento de valor económico equivalente. Véase también intercambio.

    Unidad institucional

    Una unidad institucional es una entidad económica que tiene capacidad, por derecho propio, de ser propietaria de activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades.

    Unidades de gobierno

    Las unidades de gobierno son unidades institucionales con autoridad legislativa, judicial o ejecutiva sobre otras unidades institucionales dentro de un área determinada; asumen la responsabilidad de proveer bienes y servicios a la comunidad o los hogares individualmente en términos no de mercado; efectúan pagos de transferencia para redistribuir el ingreso y la riqueza, y financian sus actividades principalmente mediante impuestos y otros ingresos que reciben de unidades pertenecientes a otros sectores de la economía.

    Valor de mercado de los activos y pasivos financieros

    Los activos y pasivos financieros (incluidos los instrumentos de deuda) deben valorarse en las estadísticas macroeconómicas a su valor de mercado, es decir, como si fueran adquiridos en transacciones de mercado en la fecha del balance (fecha de referencia). Véase también precios de mercado.

    Valor facial

    El valor facial de un instrumento de deuda es el monto no descontado del principal que debe reembolsarse al vencimiento. Véase también valor nominal.

    Valor justo

    El valor justo de un instrumento de deuda es un valor equivalente al valor de mercado y se define como el monto al que se podría intercambiar un activo financiero o liquidar un pasivo entre dos partes informadas que participan voluntariamente en una transacción en pie de igualdad.

    Valor nominal

    El valor nominal de un instrumento de deuda es una medida de valor desde el punto de vista del deudor pues constituye, en cualquier momento, el monto adeudado por el deudor al acreedor. Véase también valor facial.

    Esta Guía concuerda con el SCN 2008 y el MBP6, que incluyen los derechos especiales de giro (DEG) y las provisiones para peticiones de fondos en el marco de mecanismos estandarizados de garantía en las definiciones estándar de la deuda. La edición de 2003 de la Guía de la deuda externa se basa en el SCN 1993 y en el Manual de Balanza de Pagos, quinta edición (MBP5), y no incluye estos instrumentos en la definición de la deuda.

    Como se explica en el capítulo 2, la deuda se clasifica por la residencia del acreedor. La deuda frente a acreedores no residentes se denomina deuda externa.

    Sin embargo, esta última solo se incluirá en las estadísticas de deuda del sector público como deuda con garantía —una partida informativa— cuando las estadísticas de la deuda bruta no incluyan todas las unidades institucionales del sector público. De lo contrario, la deuda del sector público con garantía pública es, por definición, cero. Véanse más detalles en el análisis sobre la deuda con garantía pública (cuadros 5.8a y 5.8b) del capítulo 5.

    Por ejemplo, algunas transacciones, como el pago de impuestos, son establecidas por ley. Aunque las instituciones no sean libres para fijar los montos de los impuestos que han de pagar, la comunidad reconoce y acepta de forma colectiva la obligación de pagar impuestos. Por lo tanto, los pagos de impuestos se consideran transacciones, a pesar de ser obligatorios.

    Ciertos acuerdos mutuos implican a tres partes. Por ejemplo, las garantías implican al garante, el deudor y el acreedor.

    En cambio, la cancelación contable unilateral por parte del deudor, o repudio de la deuda, no se reconoce en los sistemas estadísticos macroeconómicos.

    Un intercambio recibe a veces el nombre de una transacción de “algo por algo” o una transacción con quid pro quo.

    Una transacción que implica una transferencia también se denomina una transacción de “algo por nada” o una transacción sin quid pro quo.

    En todos los casos, cualquier referencia a una variación en el volumen o valor de un activo se refiere también a variaciones en los pasivos, según sea el caso.

    Una reclasificación reorganiza los activos y pasivos sin variar el patrimonio neto de la unidad o sector afectado.

    Una ganancia o pérdida por tenencia siempre afecta al patrimonio neto. Las palabras “ganancia” y “pérdida” se utilizan en referencia a la dirección de la variación del patrimonio neto. Un flujo que aumente el valor de un activo o reduzca el valor de un pasivo aumentará el patrimonio neto y se denomina ganancia por tenencia. Un flujo que reduzca el valor de un activo o aumente el valor de un pasivo reducirá el patrimonio neto y es una pérdida por tenencia.

    ”A su valor de mercado” significa que los títulos de deuda se valoran a precios de mercado; los seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía se valoran de acuerdo con principios equivalentes a la valoración de mercado, y todos los otros instrumentos de deuda se valoran a precios nominales, considerados como la mejor aproximación general a los precios de mercado.

    Sin embargo, pueden utilizarse diferentes fuentes de flujos y saldos para cotejar los datos. Por ejemplo, si no pueden conciliarse los datos de flujos y posiciones de saldo, las diferentes fuentes pueden ayudar a detectar posibles errores.

    Adquisición neta de activos financieros e incurrimiento neto de pasivos.

    Esta conciliación se basa en “Conciliación con la obtención neta de préstamos” del Manual de estadísticas de las finanzas públicas 1986, página 250.

    Índice analítico

    A

    • Acciones preferentes. Véase Acciones preferentes que no entrañan participación.

    • Acciones preferentes que no entrañan participación

      • definición, 3.35

    • Aceptaciones bancarias, 3.28, 4.6

      • definición, 3.30

    • Acta Aprobada, 4.64, 10.128, 10.196

    • Activación de una garantía extraordinaria. Véase Garantías por una sola vez, activación de.

    • Actividad auxiliar, 2.31

      • definición, capítulo 2 nota de pie 22

    • Actividades cuasifiscales. Véase Operaciones cuasifiscales.

    • Activos contingentes, 3.11. Véase también Pasivos contingentes.

    • Activos controlados conjuntamente. Véase Acuerdos de operación conjunta.

    • Activos de reserva. 2.147, 3.6, 3.21–3.22, 4.152, 4.154, 4.161

    • Activos económicos, 3.14, 4.90. A2.13

      • definición, 3.4

      • ingresos futuros no reconocidos como, 3.36, 4.102–4.103, 4.106, 4.108

    • Activos financieros. Véase también Pasivos.

      • correspondientes a instrumentos de deuda, 1.2, 2.13, cuadro 2.1, 5.12–5.14, A2.13–A2.14, A2.17

        • clasificación de, 3.16–3.66

        • consolidación de, 2.155, 8.14–8.32

        • denominados en monedas extranjeras, 2.141

        • valoración de, 2.115–2.138

      • datos fuente para, 6.27, 6.35, 6.38

      • definición, 3.6

      • incluidos en el cálculo de la deuda neta. Véase Activos financieros, correspondientes a instrumentos de deuda.

      • panorama general y descripción de, 3.5–3.12

    • Activos internacionales de reserva. Véase Activos de reserva.

    • Activos no financieros. 3.2, 3.13, 3.25

      • definición, 3.13

    • Acuerdo de recompra de títulos, 3.39, 3.41–3.43

      • clasificación de la contraparte por sector institucional, 3.71, 7.11, 7.42

      • definición, 3.41

    • Acuerdos bilaterales de reprogramación, 4.38, 4.64–4.65, 10.123–10.134

    • Acuerdos de operación conjunta, 2.72

    • Acuerdos de recompra. Véase Acuerdo de recompra de títulos.

    • Agente fiscal encargado de realizar transacciones financieras con el FMI, 4.150

    • Alivio de la deuda

      • ofrecido a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el FAfD (Banco Africano de Desarrollo), 4.73–4.74

      • ofrecido a través de la Iniciativa para los PPME del FMI y los Fondos Fiduciarios de la IADM, 4.72–4.74, 10.175

    • Amortización

      • calendarios de, 4.74, 9.19

      • cuadros de, 6.43, 10.201

      • de intereses con descuento/prima, de bonos con fuerte descuento y bonos cupón cero e intereses devengados, 2.133, 2.164–2.166, recuadro 2.4

      • de pasivos de deuda resultantes del représtamo de créditos obtenidos, 4.146–4.148

    • Análisis de costo-riesgo, 9.16 – 9.17, recuadro 9.3, 10.26, 10.92

    • Análisis de Sostenibilidad de la Deuda, 2.117, 9.2–9.15, 10.7, 10.11, 10.26, 10.68, 10.151, 10.174

    • Aplicaciones prácticas del concepto de propiedad económica, recuadro 4.15

    • Arrendamiento de recursos naturales, 4.90

    • Arrendamiento financiero, 3.8, 3.39–3.40.

      • comparado con otros tipos de arrendamientos, 4.90

      • definición, capítulo 3 nota de pie 18, 4.87

      • imputado, para las asociaciones público-privadas, 4.125, recuadro 4.15

      • intereses sobre, 2.179

      • situaciones que darían lugar a que un arrendamiento se clasifique como, 4.88–4.89

      • tratamiento estadístico de la deuda resultante de, 4.91–4.95

    • Arrendamiento operativo, 4.89–4.90

    • Asociaciones público-privadas (APP). Véase también Empresas conjuntas.

      • aplicaciones prácticas del concepto de propiedad económica, recuadro 4.15

      • consideración de los riesgos asociados a activos relacionados con APP para determinar la propiedad económica, recuadro 4.14

      • definición, 4.120

      • deuda. Véase Deuda resultante de asociaciones público-privadas (APP).

    • Asunción de la deuda

      • como una intervención de rescate financiero, 4.110

      • como una transacción, A2.4

      • de deudas en mora, 2.178

      • definición, 4.56

      • descripción de, 4.16, 4.25, 4.30, 4.56

      • tratamiento estadístico de la, 4.26, cuadro 4.1, 4.57, recuadro 4.7

      • y conciliación de los flujos y saldos de deuda, A2.18

      • y conciliación de los valores en los balances de apertura y de cierre de la deuda con garantía pública, 5.40–5.41, 6.53

    • Asunción de pasivos por pensiones. Véase Deuda resultante de la asunción por el gobierno de pasivos de planes de pensiones.

    • Asunción de riesgos

      • por entidades con fines especiales, 2.65

      • por entidades reestructuradoras, 2.62–2.63

      • y propiedad económica, 3.4, 3.40–3.42, 4.87–4.90, 4.103, 4.107, 4.122–4.126

    • Atrasos

      • cargos adicionales relacionados con, 5.45

      • definición, 2.112

      • intereses devengados durante el período y que al final del período se encuentran en mora, 2.108

      • intereses sobre, 5.45

      • panorama general de, 2.112–2.114

      • presentación de estadísticas sobre, 5.11, 5.42–5.46, cuadro 5.9, 6.42

      • refinanciamiento de, 4.41

      • reprogramación del pago de los, 4.38–4.39

      • técnicos, 4.65

      • valor nominal de, 2.130

      • y el calendario de pagos del servicio de la deuda, 5.33

      • y el principio de devengo, 2.113, 2.177, 5.44

    • Autoridad central encargada de obtener préstamos, 2.32

    • Autoridades de supervisión financiera, 2.52, 2.55

    • Auxiliares financieros, 2.55

    B

    • Balance

      • activos y pasivos excluidos del balance, 3.11

      • definición, 3.2

      • fuente de datos para la compilación de estadísticas de la deuda, 6.19, cuadro 6.1, 6.26–6.31, 6.38

      • información complementaria y partidas informativas de, 2.80, capítulo 3 nota de pie 26, 4.3

      • panorama general de, 3.2–3.13

      • pasivos de deuda y el, 1.2, 2.4, 3.1, 3.14, cuadro 3.1

      • posiciones de saldo registradas en el, A2.12–2.13

      • registro de derechos a prestaciones jubilatorias de sistemas de pensiones no basados en fondos asignados del gobierno, 2.81

      • registro de tenencias y asignaciones de DEG, 3.21–3.23, 4.163–4.165, capítulo 6 nota de pie 9

      • sistema de las estadísticas de las finanzas públicas, 3.15, cuadro 3.1

      • tipo de cambio a utilizar en la conversión de monedas, 2.141, capítulo 2 nota de pie 58

      • valoración de activos financieros y pasivos en la fecha de declaración del, 2.115, 2.118

      • tipo de cambio a utilizar en la conversión de monedas, 2.141, capítulo 2 nota de pie 58

      • valoración de activos financieros y pasivos en la fecha de declaración del, 2.115, 2.118

    • Banco central, 2.52–2.53

      • clasificación de la moneda emitida por el, 3.25

      • como depositario de las tenencias del FMI de la moneda de un país miembro, 4.150

      • definición, 2.52

      • DEG en poder del, 4.163–4.164

      • más el sector gobierno general, 2.56

      • pasivos contingentes implícitos del, 4.21

      • représtamo de créditos obtenidos del FMI a otras unidades del sector público, 4.74, 4.158. Véase también Représtamo de créditos obtenidos.

      • unión monetaria, 2.99, capítulo 2 nota de pie 39

    • Banco Central Europeo (BCE), 10.32–10.55

    • Banco de Pagos Internacionales, 10.4–10.14

    • Banco Mundial, 10.156–10.161

      • base de datos de la deuda del sector público del, 10.158–10.161

      • clasificado como organismo internacional, capítulo 2 nota de pie 38

    • Base de datos de título por título, 7.17, recuadro 7.1, 10.12

    • Base de mercado. Véase Precios económicamente significativos.

    • Base no de mercado. Véanse Precios económicamente significativos y Unidades de gobierno.

    • BCE. Véase Banco Central Europeo.

    • Bono convertible, 3.28, 3.33, 3.35, 5.35

    • Bonos

      • con fuerte descuento y cupón cero, 2.110, 2.164, 3.37, 5.57, 7.11

      • con una opción incorporada, 5.34, 5.35

      • convertibles en participaciones de capital, 3.35, 5.35. Véase también Canjes.

      • definición, 3.31

      • panorama general y descripción de, 3.28, 3.31–3.33

      • valoración de, 2.121, 2.132–2.133, A2.9

    • Bonos con fuerte descuento

      • definición, 3.32

      • devengo de intereses sobre, 2.110, 2.121, 5.57

      • valoración de, 2.121, 2.133

    • Bonos cupón cero

      • definición, 3.32

      • intereses devengados sobre el descuento/prima, 2.110, 2.164, recuadro 2.4

      • valoración de, 2.121, 2.133

      • y reprogramación de la deuda, 4.38

      • y títulos desmantelados, 3.37

    • BPI. Véase Banco de Pagos Internacionales.

    C

    • Cálculo de intereses desde el enfoque del deudor, 2.162, recuadro 2.4

    • Calendarios de pagos del servicio de la deuda, 2.153, 5.6, 5.28–5.35, cuadro 5.7, 6.30

    • Cancelación de la deuda. Véase Condonación de la deuda.

    • Cancelación de la deuda por mutuo acuerdo. Véase Condonación de la deuda.

    • Cancelaciones contables de la deuda

      • comparadas con la reorganización de la deuda y la condonación de la deuda, 4.29, 4.33

      • definición y descripción de, 4.75

      • tratamiento estadístico de las, 4.76–4.78, recuadro 4.9

    • Canje de deuda. Véase Conversión de la deuda.

    • Canjes. Véanse también Operación de canje fuera del mercado y Contrato de canje.

      • de incumplimiento crediticio (CDS), 4.107

      • deuda por desarrollo sostenible, 4.48–4.52

      • deuda por exportaciones, 4.48–4.52

      • deuda por financiamiento para el desarrollo, 4.30, 4.48–4.52

      • deuda por naturaleza, 4.30, 4.48–4.52

      • deuda por participaciones de capital, 4.30, 4.48–4.52

      • deuda por propiedad inmobiliaria, 4.30, 4.48–4.52 oro

        • definición, 3.43

      • préstamos por bonos, 4.48–4.52

    • Capital accionario suscrito y no aportado, 3.11, 4.9

    • Cartas de crédito, 3.11, 4.17

    • Cartera

      • análisis, 9.16–9.20, 10. 95, 10.150–10.151, 10.173, 10.210

      • gestión, 6.58, 6.60, 10.99

      • indicadores, 9.19

    • CDOs. Véase Obligaciones de deuda con garantía real.

    • CDS. Véase Canjes, de incumplimiento crediticio.

    • Centro de interés económico predominante, 2.95

    • Certificados de depósito negociables, 2.132, 3.28–3.29, 7.1

    • Club de París

      • acuerdos de reprogramación de la deuda, 4.37–4.38, 4.63–4.65

      • alivio de la deuda de los bancos comerciales, 10.135–10.137

      • descripción de las actividades de, 10.123–10.137

      • reorganización de la deuda y concesionalidad de la deuda, 4.83–4.86

    • Código de identificación internacional de valores (ISIN), recuadro 7.1

    • Comisión de compromiso de fondos, cuadro 6.2, 6.50

    • Compañías de fachada, residencia de, 2.97

    • Compañías testaferras, residencia de, 2.97

    • Compilación de datos, 6.1–6.57

      • balance, 6.26–6.31

      • cuestionarios y encuestas periódicas, 6.32–6.38

      • fuentes de datos, 6.18–6.40

      • oficina de la deuda, 6.23–6.25

      • otras fuentes de datos, 6.39–6.40

    • Compromisos de préstamo, 3.11, 4.17, 4.24

    • Concesionalidad de la deuda, 4.38, 4.47, 4.79, 4.156, 5.56

      • y análisis de sostenibilidad de la deuda, recuadro 9.2, 9.7, 9.19

      • panorama general de, 4.81–4.86

    • Condonación de la deuda

      • atrasos y, 2.113

      • como resultado del refinanciamiento de la deuda, 4.43

      • compilación de información sobre, 6.53

      • definición, 4.33

      • descripción de, 4.30–4.31, 4.33

      • diferencia con la cancelación contable/reducción contable de la deuda, 4.76

      • en forma de reprogramación de la deuda, 4.38

      • iniciativas internacionales en virtud de las cuales se produce una, 4.71, 4.74

      • pago anticipado de la deuda relacionado con, 4.54–4.55

      • tratamiento estadístico de la, cuadro 4.1, 4.34–4.36, recuadro 4.2

      • valor nominal de la deuda y, 2.124

    • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), 10.138–10.155

      • SIGADE (Sistema de Gestión de la Deuda y Análisis Financiero), 10.188–10.217

    • Consolidación

      • cómo realizar la, 8.32, cuadro 8.2

      • de estadísticas bancarias internacionales, 10.5–10.7

      • de fondos de amortización, 8.22–8.25

      • de représtamos de fondos, 4.145, 6.31

      • definición, 2.154, 8.3

      • directrices para realizar la,

        • conceptuales, 8.14–8.21

        • prácticas, 8.26–8.31

      • efectos de la, 8.7–8.10

      • panorama general de, 2.154–2.157

      • período de, cuadro 6.2, 10.126

      • razones para consolidar las estadísticas, 8.11–8.13

      • relaciones deudor-acreedor necesarias para, 3.67

      • tipos de, 2.156, 8.4

      • versus agregación, 8.5–8.6

    • Consolidación intersectorial, 8.4, 8.18, cuadro 8.1, 8.21–8.22, 8.25, 8.28–8.29, 8.31–8.32

      • definición, 8.4

    • Consolidación intrasectorial, 8.4, 8.18, cuadro 8.1, 8.21–8.22, 8.25, 8.28–8.29, 8.31–8.32

      • definición, 8.3

    • Consulta del Artículo IV entre el FMI y un país miembro, capítulo 10 nota de pie 33.

    • Contabilidad en base devengado. Véase Registro en base devengado.

    • Contingencias. Véase Pasivos contingentes.

    • Contraparte. Véase también Identificación de los tenedores de títulos de deuda negociados.

      • clasificación por sector institucional, 3.67–3.71

      • de las tenencias y asignaciones de DEG, 4.161, 8.19,

    • Contrato de canje

      • definición, capítulo 3 nota de pie 21, capítulo 4 nota de pie 51 valor de mercado de, 5.52

    • Contratos, arrendamientos y licencias, 3.13, 4.90

    • Control. Véase Indicadores de control por una unidad de gobierno.

    • Conversión de la deuda, 3.35, 4.30, 5.35

      • definición y descripción de, 4.48–4.51

      • tratamiento estadístico de la, cuadro 4.1, 4.52, recuadro 4.5

    • Crédito de proveedores. Véase Créditos y anticipos comerciales.

    • Créditos y anticipos comerciales, 3.64

      • préstamos para financiar, 3.39

      • valoración de, 2.127, 2.129

    • Créditos y préstamos del FMI, 4.156–4.158

    • CS-DRMS (Sistema de gestión y registro de la deuda de la Secretaría

      • del Commonwealth). Véase Secretaría de la

      • COMmonwealth—Sistema de gestión y registro de

      • la deuda.

    • Cuadros de presentación de la deuda, 5.1–5.55

      • cuadros de resumen

        • deuda bruta, cuadro 5.1, 5.10–5.11

        • deuda bruta y deuda neta, cuadro 5.2, 5.12–5.14

      • cuadros detallados

        • calendarios de pagos del servicio de la deuda bruta pendiente de reembolso, cuadro 5.7, 5.28–5.35

        • deuda bruta por moneda de denominación y plazo de vencimiento, cuadro 5.4, 5.18–5.19

        • deuda bruta por plazo de vencimiento y tipo de instrumento de deuda, cuadro 5.3, 5.15–5.17

        • deuda bruta por residencia del acreedor y por, 5.27

          • tipo de instrumento de deuda, cuadro 5.6a

          • tipo de sector institucional del acreedor, cuadro 5.6b

          • moneda de denominación, cuadro 5.6c

      • cuadros informativos

        • atrasos por tipo de atraso y tipo de instrumento de deuda, cuadro 5.9, 5.42–5.46

        • conciliación del valor de mercado y el valor nominal de los títulos de deuda por tipo de residencia y tipo de sector institucional del acreedor, cuadro 5.10, 5.47–5.48

        • deuda con garantía pública por vencimiento y tipo de instrumento de deuda, cuadros 5.8a y 5.8b, 5.36–5.41

        • posición en derivados financieros, cuadro 5.11, 5.50–5.52

        • tasas de interés promedio por vencimiento original y tipo de instrumento de deuda, cuadro 5.13, 5.55–5.59

        • total de pasivos contingentes explícitos y obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social, cuadro 5.12, 5.53–5.54

      • deuda bruta por tipo de tasa de interés y moneda de denominación, cuadro 5.5, 5.20–5.26

      • panorama general de, 5.5–5.9

    • Cuadros informativos, 5.5, 5.36–5.54

    • Cuasisoberano, 2.57, 10.90

    • Cuasisociedades

      • clasificación de, 2.19, 2.36, 2.40, 2.42, 2.59–2.60, 2.93

      • definición, 2.59

    • Cuenta No. 2 del FMI, 4.151, 4.152, 4.160

    • Cuentas de oro no asignadas, 2.14, 2.144, 3.6, 3.12, 3.26, 5.14

    • Cuentas por pagar/por cobrar. Véase Otras cuentas por cobrar/por pagar.

    • Cuotas de los países miembros del FMI, 4.152–4.153

    D

    • DEG. Véase Derechos especiales de giro.

    • Depositario de las tenencias del FMI de la moneda de un país miembro, 4.150

    • Depósitos

      • consolidación de, 2.155, 8.21, 8.29, 8.31

      • definición, 3.26

      • intercambio de oro por divisas, 3.43

      • oro monetario en forma de cuentas de oro no asignadas, 3.12

      • pagaderos a la vista, 5.33

      • pagos en forma de, 2.11

      • panorama general y descripción de, 3.26–3.27

      • pasivos en forma de, 2.51, 2.54, 3.26

      • transferibles y no transferibles, 3.27

      • valoración de, 2.124, 2.126

    • Depósitos no transferibles, 3.26–3.27, capítulo 3 nota de pie 20

      • definición, 3.27

    • Depósitos transferibles, 3.26–3.27

      • definición, 3.27

    • Derecho financiero efectivo, 4.25, 4.57, capítulo 4 nota de pie 19, 4.59–4.61, 4.113, 4.139, 4.141, 5.40

    • Derechos a prestaciones jubilatorias, 2.81, 2.85, 3.45, 3.61, 10.44

      • definición, 3.53

      • panorama general y descripción de, 3.53–3.59

      • valoración de, 2.136

    • Derechos a rentas vitalicias. Véase Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias.

    • Derechos de los fondos de pensiones frente al administrador de las pensiones, 3.60–3.61

    • Derechos especiales de giro (DEG)

      • como moneda extranjera, 2.145

      • como unidad de cuenta, 2.139, 3.24

      • consolidación de, 8.19

      • contraparte de las tenencias y asignaciones, 4.161

      • cuotas de los países miembros del FMI pagadas en, 4.152

      • definición y descripción de, 3.21–3.24

      • registrados en el balance de, 4.163–4.165, 6.27

      • registro de, 3.23, 4.162

      • variaciones del valor de la moneda nacional de un país miembro del FMI en relación con, 4.157

    • Derechos financieros, 2.3, 3.8. Véase también Derecho financiero efectivo

      • definición, 3.6

      • eliminación de, del balance, A2.8

    • Derivados. Véase Derivados financieros.

    • Derivados financieros

      • y operaciones de canje fuera del mercado, 4.127–4.131

      • y la definición de deuda, 2.4, 2.6, 3.14, A1.2

      • como instrumentos financieros, 3.6–3.7

      • presentación de estadísticas sobre, 5.7, 5.49–5.52, cuadro 5.11

      • garantías que se otorgan a través de, 4.11

      • fuente de datos sobre, 6.54, cuadro 6.2

    • Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados. Véase Derivados financieros.

    • Derivados incorporados

      • intereses devengados sobre títulos de deuda con, 2.175

      • instrumentos con, 3.33, 4.107, 5.34–5.35, 10.20, 10.175, 10.180, 10.183

    • Derivados sobre créditos, 4.102

    • Descuentos sobre la emisión de bonos y letras. Véanse Devengo de intereses, Bonos con fuerte descuento y Bonos cupón cero.

    • Deuda. Véanse Deuda bruta y Deuda neta.

    • Deuda a corto plazo, 2.149

    • Deuda a largo plazo, 2.149

    • Deuda bruta

      • al valor de mercado, 5.3

      • análisis de sostenibilidad, 9.2–9.15, recuadro 9.2

      • atribuida al garante, 2.9, 2.114, 2.136, 2.178, 3.14, 3.62, 4.12, 4.14–4.18, 4.25–4.26, recuadro 4.1, 4.56, 5.38–5.39, 5.41, A2.4

      • datos históricos sobre emisión de, 5.55

      • de fondos de amortización, 8.25

      • de sociedades públicas financieras, 2.50

      • definición, 2.3

      • definiciones más restringidas de, 2.7

      • e intereses devengados, 2.108

      • principales fuentes de datos, 6.18–6.40

      • resumen de, 5.10–5.13

      • y asignaciones de DEG, 3.23, 4.162

      • y deuda de Maastricht, 5.61, capítulo 10 nota de pie 16

    • Deuda bruta al valor de mercado

      • definición, 5.3

    • Deuda con garantía pública. Véase también Garantías de préstamos y otros instrumentos de deuda.

      • calendarios de pagos del servicio de la deuda, 5.28

      • conciliación de las posiciones de los flujos y saldos en, 5.39–5.41, cuadro 5.8b

      • de unidades del sector privado, 5.38

      • de unidades del sector público, 5.38

      • de unidades no residentes, 5.38

      • definición, 4.17

      • panorama general y descripción de, 4.17–4.19

      • presentación de estadísticas sobre, 5.11, cuadro 5.1, 5.36–5.41, cuadros 5.8a y 5.8b

    • Deuda de Maastricht de la Unión Europea, 5.60–5.63, 10.40, 10.42

    • Deuda del sector público garantizada. Véase Garantías de préstamos y otros instrumentos de deuda.

    • Deuda derivada de sistemas de pensiones no basados en fondos asignados gestionados por un empleador del sector público. Véase también Fondo de pensiones no autónomo y no basado en fondos asignados del gobierno.

      • descripción de, 4.132–4.133

      • tratamiento estadístico de sistemas de pensiones no autónomos no basados en fondos asignados del gobierno, 4.134–4.135, recuadro 4.18

    • Deuda externa

      • análisis de sostenibilidad, 9.2–9.15, recuadro 9.2

      • conversión de la, 4.50

      • definición, 2.5

      • estadísticas bancarias territoriales del BPI que proporcionan información sobre la, 10.10–10.11

      • estadísticas como fuente para identificar a los tenedores de títulos de deuda negociados, 7.8, 7.20

      • oficina de la deuda y, 6.58–6.63, cuadro 6.3

      • relación entre la deuda del sector público y, A1.1–A1.7

      • resultante de préstamos del FMI obtenidos por el banco central, 4.158

      • umbrales de la carga de la deuda, 9.9–9.12, cuadro 9.1

      • unidad de cuenta de, 2.139–2.140

      • verificación cruzada con, 6.10

      • y la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral, 4.72–4.74

      • y la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados, 4.68–4.71

      • y représtamo de créditos obtenidos, 4.139–4.148, 6.31

    • Deuda interna

      • definición, 2.5

      • oficina de la deuda y, 6.58–6.63, cuadro 6.3

      • resultante de préstamos del FMI obtenidos por el banco central y transferidos al gobierno, 4.158

      • tenedores de títulos de deuda negociados, 7.31–7.33, 7.50–7.51

      • y el marco de análisis de sostenibilidad de la deuda para los países de bajo ingreso, 9.10

      • y représtamo de créditos obtenidos, 4.139–4.148, 6.31

    • Deuda neta, 2.13–2.14

      • cálculo de, 2.13, cuadro 2.1, cuadro 3.1, 4.162

      • de sociedades públicas financieras, 2.50

      • definición, 2.13, 5.14

      • efecto de la consolidación sobre, 8.9

      • presentación de estadísticas sobre, 5.12–5.14, cuadro 5.2

      • y análisis de sostenibilidad de la deuda, 9.3

    • Deuda neta, deducidos los activos de gran liquidez

      • definición, 5.14

    • Deuda resultante de asociaciones público-privadas. Véase también Asociaciones público-privadas.

      • descripción de, 4.119–4.122

      • tratamiento estadístico de, 4.123–4.126, recuadro 4.16

    • Deuda resultante de la asunción por el gobierno de pasivos de planes de pensiones, 4.136–4.138

    • Deuda resultante de operaciones de canje fuera del mercado. Véase también Operaciones de canje fuera del mercado.

      • descripción de, 4.127–4.128

      • tratamiento estadístico de, 4.129–4.131, recuadro 4.17

    • Deuda resultante de operaciones de rescate financiero

      • clasificación de la entidad creada para gestionar el rescate financiero, 4.117

      • descripción de, 4.109–4.112, 9.22

      • tratamiento estadístico de, 4.113–4.118, recuadro 4.13

    • Deuda total. Véase Deuda bruta.

    • Devengo de intereses, 2.10, 2.109–2.111, 2.158–2.179, 5.44, A2.3

      • de títulos de deuda emitidos con descuento/prima, 2.164–2.166, recuadro 2.3, A2.9

      • sobre arrendamientos financieros, 2.179, 4.91–4.95, recuadro 4.11

      • sobre atrasos, 5.45

      • sobre deuda asumida, 4.26

      • sobre deudas /préstamos en mora, 2.176–2.178

      • sobre títulos de deuda con derivados incorporados, 2.175

      • sobre títulos de deuda indexados, 2.167–2.174

      • tipo de cambio para, 2.142

      • valor nominal y, 2.124, 2.130

      • y remuneración pagadera sobre la posición de los países miembros del FMI en el tramo de reserva, 4.159

    • Dinero legal

      • indexado a una moneda extranjera, 2.174

      • valoración de, 2.124

      • de conversión, 2.141–2.142

      • nacional y extranjero, 2.143–2.145

      • de denominación, 2.146–2.148

        • definición, 2.146

      • de liquidación, 2.147–2.148

      • instrumentos vinculados a, 2.148

      • destrucción de, A2.8

      • definición, 3.25

      • unidad de cuenta, 2.130–2.140

        • canjes, 4.128, recuadro 4.17

    • Directrices prácticas con respecto a la deuda con garantía pública, capítulo 4 nota de pie 8

    • Divulgación de estadísticas de la deuda del sector público, 6.15–6.17. Véase también Cuadros de presentación de la deuda.

    E

    • Economía

      • definición, 2.96

    • Empresa viable, 4.57, capítulo 4 nota de pie 19

    • Empresas conjuntas, 2.68–2.72. Véase también Asociaciones público-privadas.

      • definición, 2.69

    • Entidad que gestiona las operaciones de rescate financiero, 4.112, 4.117. Véanse también Entidades reestructuradoras y Entidades con fines especiales.

    • Entidades con fines especiales (EFE), 2.30, 2.64–2.67

      • características de, 2.64

      • deuda de las, 4.96–4.98

      • entidad que gestiona o financia las operaciones de rescate financiero, 4.112

      • residencia de, 2.65–2.67, 2.97, 4.98–4.100

      • subsidiarias artificiales residentes creadas como, 2.30

      • tratamiento estadístico de, no residentes del gobierno general, 4.99–4.100, recuadro 4.12

      • unidades de titulización creadas como, 4.103–4.104

    • Entidades con fines especiales no residentes. Véase Entidades con fines especiales (EFE).

    • Entidades descentralizadas. Véase Entidades extrapresupuestarias.

    • Entidades extrapresupuestarias, 2.25–2.32, 2.35, 2.74, 2.92, 8.22

      • datos fuente para, 6.26–6.29, 6.32

      • definición, 2.27

    • Entidades reestructuradoras, 2.61–2.63, 4.117

      • definición, 2.61

    • Entidades soberanas, 2.57

      • balance, 10.90, 10.98

      • bonos, 10.168

      • deuda, 2.57, 10.19

      • emisor, 2.57

    • Estadísticas bancarias territoriales, 10.10–10.11

    • Estrategia para la gestión de la deuda a mediano plazo (MTDS), 9.16–9.20, recuadro 9.3, 10.88, 10.92, 10.153, 10.174, 10.216

    • Eurostat, 10.56–10.67

    • Ex-dividendos, 2.107

    F

    • FMI. Véase Fondo Monetario Internacional.

    • Fondo de pensiones no autónomo y no basado en fondos asignados del gobierno, 2.84, 3.46, 3.56 Véase también Deuda derivada de sistemas de pensiones no basados en fondos asignados gestionados por un empleador del sector público.

      • fuentes de datos para, 6.39

      • valoración de, 2.136

    • Fondo Monetario Internacional (FMI), 10.68–10.100. Véase también Posiciones de flujos y saldos conexos con el FMI.

      • activos internacionales de reserva creados por el, 3.21

      • alivio de la deuda a través de la Iniciativa PPME y el Fondo Fiduciario de la IADM, 4.74

      • Análisis de Sostenibilidad de la Deuda. Véase Análisis de Sostenibilidad de la Deuda.

      • Cuenta No. 2, 4.160

      • estadísticas de la deuda del sector público y estadísticas de las finanzas públicas, 10.69–10.82

      • gestión de la deuda del sector público, 10.86–10.100

      • pasivos frente a, 3.39

      • supervisión de la deuda del sector público, 10.84–10.85

    • Fondos de amortización

      • consolidación de, 8.22–8.25

      • definición, 2.73

      • panorama general y clasificación de, 2.73–2.76

    • Fondos de inversión no del mercado monetario, 2.55

    • Fondos de pensiones. Véase también Sistemas de pensiones.

      • clasificación de, 2.49, 2.55, 2.83, 2.84

      • consolidación de posiciones de saldo entre el gobierno y, 8.28

      • fuentes de datos sobre, 6.39

      • pasivos de, 2.12, 2.136, 2.138, 3.46, 3.53–3.61, 4.132–4.135

    • Fondos de previsión, 2.86–2.89

      • definición, 2.86

    • Fondos del mercado monetario, 2.55

    • Fondos soberanos de inversión, 2.90–2.93

      • definición, 2.90

    G

    • Ganancias y pérdidas por tenencia

      • cálculo de, A2.10–A2.11

      • de moneda de denominación, 2.146, 5.18, 10.52

      • definición, A2.9

      • panorama general y descripción de, A2.9–A2.11

      • resultantes de títulos de deuda indexados, 2.172–2.174

    • Garantías, 4.8–4.20. Véanse también Garantías de préstamos y otros instrumentos de deuda, Deuda con garantía pública y Garantías estandarizadas.

      • ofrecidas como parte de operaciones de rescate financiero, 4.111, 4.115

    • Garantías de acceso al crédito, 4.17, 4.24

    • Garantías de crédito, 4.17, 4.24

    • Garantías de créditos para exportación, 3.62, 4.63, 9.13, 10.123, 10.126

    • Garantías de depósitos, 3.62

    • Garantías de préstamos para estudiantes, 3.62, 4.12

    • Garantías de préstamos y otros instrumentos de deuda. Véase también Deuda con garantía pública.

      • definición, 4.17

      • ejecución de, 4.56–4.57

      • otros métodos para valorar la expectativa de pérdidas de las, 4.24, recuadro 4.1

      • panorama general y descripción de, 4.17–4.20

      • presentación de estadísticas sobre, 5.36–5.41, cuadros 5.8a y 5.8b, 5.53, cuadro 5.12

    • Garantías estandarizadas. Véase Sistemas de garantías estandarizadas.

    • Garantías por una sola vez, 2.9, 4.14–4.20. 4.115, 5.37. Véase también Garantías de préstamos y otros instrumentos de deuda.

      • activación de, 2.178, 4.25–4.26

      • clasificación de, 5.26–5.41

      • con una probabilidad muy alta de ser exigida, 4.16

      • definición, 4.14

      • ejecución de, 4.56–4.57

      • presentación de, 5.53, cuadro 5.12

      • tratamiento estadístico de, 4.25–4.26

      • valoración de, 4.24, 5.36

    • Gestión de activos y pasivos, 6.63, 10.90, 10.95, 10.184

    • Gestión de riesgos, 2.13, 5.12, 9.25, 10.26, 10.88–10.90, 10.141, 10.184

    • Gobierno central. Véase Subsector gobierno central.

    I

    • Identificación de los tenedores de títulos de deuda negociados, 7.1–7.53

      • a través del marco “de quién a quién”, 7.25–7.30

      • fuentes de datos sobre los tenedores de títulos del sector público, 7.2–7.22

      • prácticas adoptadas por algunos países, 7.31–7.53

    • Incondicional, pago

      • derecho a obtener divisas, 3.22, 4.154

      • derechos financieros, 3.6

      • pasivos, 2.9, 3.5, 3.30

    • Indicadores de control por una unidad del gobierno de

      • una empresa conjunta, 2.71

      • una institución sin fines de lucro (ISFL), 2.18

      • una sociedad, 2.17

    • Índice de evaluación de las políticas e instituciones nacionales (EPIN), 9.11

    • Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM), 4.72–4.74, 10.175

    • Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME), 4.62, 4.68–4.71, 10.130–10.133

      • y la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM), 4.72–4.74

    • Instituciones financieras cautivas, 2.32, 2.55

    • Instituciones sin fines de lucro (ISFL). Véanse también Instituciones sin fines de lucro (ISFL) no de mercado controladas por unidades del gobierno e Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

      • definición, capítulo 2 nota de pie 13

      • que se dedican a la producción de mercado, 2.48, 2.49

    • Instituciones sin fines de lucro (ISFL) no de mercado controladas por unidades del gobierno, 2.34, 2.37, 2.41

      • clasificación de, 2.28

      • definición, 2.18

      • factores para determinar el control, 2.18

    • Instrumentos a tasa fija

      • clasificación por tipo de tasa de interés, 5.20–5.26, cuadro 5.5

      • tasa de interés promedio de, 5.58

      • valor nominal de, 2.120

    • Instrumentos a tasa variable

      • clasificación por tipo de tasa de interés, 5.20–5.26, 5.58–5.59, 6.45, 6.52

      • devengo de intereses sobre, 2.161

      • valor nominal de, 2.120

      • y Estrategia para la gestión de la deuda a mediano plazo, 9.19

      • y sostenibilidad de la deuda, 9.4

      • y títulos indexados, 3.38

    • Instrumentos comerciales, 3.28–3.29, 10.109, 10.168

    • Instrumentos de deuda no negociados, valoración de, 2.124–2.131

    • Instrumentos de deuda, 2.3, 3.7

      • a los efectos del Procedimiento de déficit excesivo, capítulo 10, nota de pie 16

      • activos financieros correspondientes a, 2.13, 2.14, cuadro 2.1, cuadro 3.1, 5.12–5.14

      • clasificación por tipo de, 5.11, cuadro 5.1, cuadro 5.2, 5.15, cuadro 5.3, 5.29, cuadro 5.7, 5.43, 5.46, cuadro 5.9

      • contrapartes de, 3.67–3.71

      • definición, 2.3

      • identificación y clasificación de, 3.17–3.66

      • incluidos en la definición de la deuda, 2.3, 2.7, 2.11, 2.107, cuadro 3.1, A1.2

      • información que deberá compilarse para cada, 6.41–6.57, cuadro 6.2

      • intereses devengados sobre, 2.108–2.111, 2.158–2.179

      • plazo de vencimiento de, 2.149–2.153

      • posibles fuentes de datos para, 6.21–6.40, cuadro 6.1

      • que deben consolidarse, 8.14–8.21, 8.26–8.31

      • tasas de interés promedio sobre, 5.56–5.59

      • valoración de, 2.115–2.122, A1.5

        • negociados, 2.132–2.134

        • no negociados, 2.124–2.131

        • seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas, 2.135–2.138

    • Instrumentos que no constituyen deuda, 2.6, 2.14, 4.48, 4.51–4.52, 4.127, 4.129, 5.14, 5.49–5.54

    • Intercambio

      • definición, A2.5

    • Interés compuesto, cálculo de devengo de intereses, 2.161, 2.163, recuadro 2.3

    • Intereses

      • atrasos, 2.8, 2.112–2.114, 5.42–5.46, 6.42 reprogramación de, 4.39

      • cálculo (del interés) compuesto, recuadro 2.3

      • conversión de monedas de transacciones en, 2.142

      • definición, 2.10, 2.158

      • devengo de, 2.11, 2.107–2.114, 2.127, 2.129–2.130, 2.158– 2.179, 4.159

        • sobre DEG, 4.162, 4.165, capítulo 9 nota de pie 9

      • sobre la deuda vinculados a la calificación crediticia de otro prestatario, 5.22

      • títulos indexados e, 2.167–2.174, 5.23–5.24

    • Intereses en mora, 5.45

    L

    • Letras, 2.110, 2.132, 3.28, 7.1, A2.9

      • definición, 3.29

    • Líneas de crédito, 3.11, 4.17, 4.24

    M

    • Manual de estadísticas de las finanzas públicas, relación con, 1.3, 1.5, 2.3–2.4, 3.14–3.16

    • Marco de “quién a quién”, 7.24–7.30, cuadro 7.1, cuadro 7.2

    • MEFP. Véase Manual de estadísticas de las finanzas públicas.

    • Mercado secundario

      • consolidación de instrumentos de deuda adquiridos por, capítulo 8 nota de pie 15

      • precio de mercado de préstamos no concebidos para ser negociados en el, 2.125

      • préstamos que han pasado a ser negociables en, 3.34, 3.39

      • títulos de deuda negociados en el, 7.1, 7.4–7.5, 7.10–7.11, 7.36, 8.31

    • Moneda extranjera, 2.139–2.148

      • definición, 2.143

      • pagos de cupón e intereses indexados a, 2.174

      • requerimiento de datos con respecto a la deuda en, 6.52

    • Moneda nacional, 2.140–2.144, 2.174

      • definición, 2.143

      • deuda denominada en, 2.146

      • deuda liquidada en, 2.147–2.148

      • unidad, 2.140

    • Monto teórico de un instrumento financiero derivado, 5.52, 6.54, cuadro 6.2

      • definición, 5.52

    • Moratoria del servicio de la deuda, 4.66–4.67, 10.128

      • definición, 4.66

    N

    • NEDD. Véase Normas Especiales para la Divulgación de Datos.

    • No residentes, 2.94–2.102

      • deuda total con garantía pública de, 5.38

      • pasivos de deuda de residentes frente a, 2.5, 3.69, 6.3

      • propiedad de títulos de deuda negociados, 6.44, 7.2, 7.6, 7.8, 7.15–7.17, recuadro 7.1, 7.20, 7.25–7.29

    • Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD), 5.1, 6.16, 10.71–10.72, 10.80, 10.172

    O

    • Obligaciones (debentures), 2.132, 3.28, 7.1

      • definición, 3.31

    • Obligaciones de deuda con garantía real, 3.36. Véase también Títulos respaldados por activos.

    • Obligaciones futuras por prestaciones de la seguridad social. Véase Obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social.

    • Obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social, 4.20, 4.22, 5.49, 5.54, cuadro 5.12, 9.22

    • Obligaciones por prestaciones de la seguridad social. Véase Obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social.

    • OCDE. Véase Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

    • Oficina de la deuda pública, funciones de, 6.58–6.63

    • Opciones de compra de acciones por parte de empleados. Véase Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados.

    • Opciones

      • con derivados incorporados, 2.175, 5.34–5.35, 10.20, 10.175, 10.180, 10.183

      • negociadas por separado, 3.33

      • presentación de datos sobre, cuadro 5.12

    • Operación de canje fuera del mercado

      • definición, 3.44, 4.128

      • deuda. Véase Deuda resultante de operaciones de canje fuera del mercado.

    • Operaciones controladas conjuntamente. Véase Acuerdos de operación conjunta.

    • Operaciones cuasifiscales, 2.58, 2.65, 9.29

    • Operaciones de salvataje. Véase Deuda resultante de operaciones de rescate financiero.

    • Organismo central de compilación, 6.5–6.6, 6.8, 6.10, 6.13, 6.24–6.25, 6.41

    • Organismos internacionales, 2.98–2.101

      • clasificación de, 3.69

      • definición, capítulo 2 nota de pie 38

      • moneda emitida por, 2.145

    • Organismos multilaterales, 4.68–4.70, 4.72–4.73

    • Organismos regionales, 2.99–2.102, 10.25, 10.30

    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 10.101–10.122

    • Oro en lingotes. Véase Oro monetario.

    • Oro monetario

      • en forma de cuentas de oro no asignadas, 3.6, 3.12, 3.26

      • en lingotes, 2.14, 3.12, 5.14

        • valor nominal del, 5.14

    • Otras cuentas por cobrar. Véase Otras cuentas por cobrar/por pagar.

    • Otras cuentas por cobrar/por pagar, 2.107, 3.39, 3.57, 4.65

      • consolidación de, 8.20, 8.28

      • definición, 3.64

      • descripción de, 3.64–3.66

      • fuentes de datos para, 6.26–6.27

      • valoración de, 2.124, 2.126

      • y la definición de deuda, 2.3, 3.17

    • Otras cuentas por pagar. Véase Otras cuentas por cobrar/por pagar.

    • Otras sociedades públicas financieras, 2.50, 3.68, 9.29

      • definición, 2.55

    • Otros flujos económicos, 2.105, 2.124, 2.174, 3.3, 4.1, 4.76–4.77, 6.42, A2.3–A2.4

      • consolidación de, 8.20–8.21, 8.23

      • definición, A2.7

    P

    • Pagarés, 3.29, 3.64, 4.152, 4.155, 10.168, 10.194

    • Pago anticipado de la deuda, 4.30, 6.53, 10.134, 10.183, 10.197, 10.204

      • definición y descripción de, 4.53

      • tratamiento estadístico del, 4.54–4.35, recuadro 4.6

    • Pago del pasivo de deuda de otra unidad. Véase Asunción de la deuda.

    • Pagos anticipados

      • de bienes y servicios, 3.64

      • de impuestos, 3.65

      • de primas de seguros no de vida, 2.136, 3.48–3.49

    • Pagos de cupón, 2.160, 2.163, 2.165, 3.32, 3.37

      • indexados, 2.148, 2.167–2.174, 3.38, 5.24

      • respaldados por activos específicos o corrientes de ingresos futuros, 4.102, 4.104, 4.107

    • Pagos de deuda en nombre de otros

      • definición y descripción de, 4.58

      • tratamiento estadístico de los, cuadro 4.1, 4.59–4.61, recuadro 4.8

    • Pagos de intereses

      • no efectuados a su vencimiento. Véase Pagos de intereses, atrasos en.

      • atrasos en, 2.8, 2.113, 5.42–5.44

      • e intereses devengados, 2.10, 2.160

      • cancelación de pagos de intereses futuros, 4.33

    • Pagos de principal, 2.10, 2.160

      • atrasos en, 2.8, 2.113, 5.43–5.44

      • calendario, 5.28–5.35, 6.30, 9.19

      • respaldado por activos específicos o corrientes de ingresos futuros, 4.102, 4.104, 4.107

    • Pagos del servicio de la deuda, 2.10, 2.160, 4.28, 4.37–4.38, 4.80, 6.43, 6.46–6.47, 6.50–6.52, 5.39, 9.19, 10.169, 10.203–10.205. Véase también Moratoria del servicio de la deuda.

      • calendario, 2.153, 5.6, 5.28–5.35, cuadro 5.7, 6.30

      • en atraso, 2.112–2.113, 5.42–5.46

      • para evaluar la sostenibilidad, recuadro 9.2

      • que vence entre la fecha del Acta Aprobada del Club de París y la fecha de implementación especificada, 4.64–4.65

    • Participaciones de capital y en fondos de inversión, 2.107, 3.6–3.7, 3.9. Véase también Canjes, deuda por participaciones de capital.

      • y la definición de deuda, 2.4, 2.6, 3.14, A1.2, A2.15

    • Partidas informativas, 2.6, 2.9, 2.122, 2.125–2.126, 4.3, 4.19, 4.84–4.86, 5.9, 5.11, 5,24, 5.34–5.35, 5.41

    • Pasivo de deuda atrasado, 2.112–2.113, 5.42–5.46, 6.50

      • definición, 2.113

    • Pasivo en forma de principal

      • definición, 2.10

      • e intereses devengados, 2.109–2.111

    • Pasivos. Véanse también Activos financieros, Instrumentos de deuda y Deuda bruta.

      • definición, 3.5

      • distinción entre los pasivos que constituyen deuda y los que no constituyen deuda, 2.3–2.4, 2.6, 3.5–3.10

      • en forma de instrumentos de deuda, 2.3–2.4, cuadro 2.1, 3.14–3.66

        • clasificación de, 3.16–3.66

        • consolidación de, 2.155, 8.14–8.32

        • denominados en monedas extranjeras, 2.141

        • valoración de, 2.115–2.138

      • panorama general y descripción de, 3.5–3.12

      • que no constituyen deuda, 2.4, 2.6, 3.14, 5.49–5.54

      • vigentes efectivos y pendientes de desembolso, 2.8–2.9

        • excluidos del balance, 3.11

    • Pasivos ambientales, 3.11, 4.21

    • Pasivos contingentes

      • comparado con los pasivos, capítulo 4 notas de pie 2 y 3

      • definición de la deuda y, 2.9

      • definición, 4.5

      • medición de, 4.23–4.24, recuadro 4.1

      • presentación de estadísticas sobre,

        • deuda con garantía pública, 5.11, cuadro 5.1, 5.36–5.41, cuadros 5.8a y 5.8b

        • pasivos contingentes explícitos y obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social, 5.49, 5.53–5.54, cuadro 5.12

      • tipología de, 4.3–4.26, gráfico 4.1

      • y el balance, 3.11, 3.14

      • y riesgos fiscales, 4.3, 9.22–9.23, 9.28–9.29

    • Pasivos contingentes explícitos

      • definición, 4.7

      • presentación de estadísticas sobre, 5.36–5.41, cuadros 5.8a y 5.8b, 5.49, 5.53–5.54, cuadro 5.12, 9.29

      • tipología de, 4.8–4.20

    • Pasivos contingentes implícitos, 2.58, 4.20–4.22, 5.40, 5.54, 9.22, 9.29

      • definición, 4.7

      • ejemplos de, 4.21

    • Pasivos de deuda. Véanse Deuda bruta e Instrumentos de deuda.

    • Patrimonio financiero neto

      • definición, 3.3

    • Patrimonio neto

      • definición, 3.3, cuadro 3.1

      • efecto de la consolidación sobre el, 8.9, recuadro 8.1

      • obligaciones no reconocidas en un balance macroeconómico en el cálculo de, capítulo 4 nota de pie 2

      • posición de saldo de, A2.12

    • Plazo de vencimiento, 2.149–2.153. Véanse también Vencimiento original y Vencimiento residual.

      • abierto, 3.41

      • definición, 2.149

      • enfoque del deudor y rendimiento al, 2.162, recuadro 2.3, 2.173

      • presentación de estadísticas de la deuda por, 5.15–5.17, cuadro 5.3, 5.36–5.41, cuadros 5.8a y 5.8b, 5.56, cuadro 5.13

    • Plazo promedio de vencimiento. Véase Plazo promedio hasta el vencimiento.

    • Plazo promedio hasta el vencimiento, definición, capítulo 9 nota de pie 17

    • Plazo promedio hasta la redeterminación (de la tasa de interés), definición, capítulo 9 nota de pie 18

    • Política corporativa general, 2.17

    • Posición de reserva en el FMI, 3.27, 4.154–4.155

    • Posiciones de saldo

      • definición, A2.12

    • Posiciones de flujos y saldos conexos con el FMI, 4.149–4.165

    • Precio de mercados

      • de un préstamo, 2.125

      • de un título de deuda negociado, 2.118–2.119, 2.133, recuadro 2.2, 4.44, 5.3, 5.47

      • definición, capítulo 2 nota de pie 47

    • Precio limpio, 2.119, 10.191. Véase también Precio sucio.

    • Precio sucio, 2.119, 10.191. Véase también Precio limpio.

    • Precios económicamente significativos, 2.19, 2.48, 2.58, 2.74

      • definición, capítulo 2 nota de pie 18

    • Prestamistas de dinero, 2.55

    • Préstamo garantizado, 3.41, 3.43

    • Préstamo imputado en virtud de un arrendamiento financiero, 3.8, 3.40, 4.92, 4.125

      • intereses sobre, 2.179

    • Préstamos

      • con derivados incorporados, 3.33

      • concesionario. Véase Concesionalidad de la deuda.

      • consolidación de, 8.20, 8.29, 8.31

      • definición, 3.39

      • en mora

        • definición, capítulo 2 nota de pie 51

        • devengo de intereses sobre, 2.176–2.178

        • valoración de, 2.125

      • imputados. Véase Préstamo imputado en virtud de un arrendamiento financiero.

      • panorama general y descripción de, 3.39–3.44

      • principales fuentes de datos, 6.18–6.40

      • que han pasado a ser negociables, 3.34, 3.39

      • tasas de interés promedio sobre, 5.57

      • valoración de, 2.125

        • relacionados con la condonación de la deuda, 4.36

      • y crédito del FMI. Véase Créditos y préstamos del FMI.

    • Préstamos de títulos, 3.43, 3.71

      • definición, 3.42

    • Préstamos del FMI. Véase Créditos y préstamos del FMI.

    • Préstamos en mora

      • definición, capítulo 2 nota de pie 51

      • devengo de intereses sobre, 2.176–2.178

      • valoración de, 2.125

    • Presupuestario, componente, 2.25–2.32

      • gobierno central 2.25–2.26, 2.35

        • definición, 2.26

      • gobierno estatal/local, 2.26

    • Primas sobre la emisión de bonos y letras. Véanse Devengo de intereses, Bonos con fuerte descuento y Bonos cupón cero.

    • Principios contables

      • agregación, 8.3, 8.6, 8.9

      • consolidación, 2.154–2.157, 8.1–8.32

      • conversión de monedas, 2.141–2.142

      • momento de registro, 2.103–2.111

      • moneda de denominación, 2.146–2.148

      • moneda de liquidación, 2.147–2.148

      • plazo de vencimiento, 2.149–2.153

      • unidad de cuenta, 2.139–2.140

      • valoración, 2.115–2.123

        • de instrumentos de deuda no negociados, 2.124–2.131

        • de seguros, pensiones y sistemas de garantías estandariza das, 2.135–2.138

        • de títulos de deuda negociados, 2.132–2.134

    • Problemas graves de deuda, 9.7–9.12

    • Procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo. Véase Deuda de Maastricht de la Unión Europea.

    • Productos básicos, como reembolso de la deuda, 2.128–2.129

    • Propiedad económica. Véase también Propietario económico.

      • ejercer derechos de, 3.4

      • fecha de modificación, 2.106

    • Propietario económico

      • de activos relacionados con asociaciones público-privadas, 4.121–4.126, recuadro 4.14, recuadro 4.15

      • de activos sujetos a arrendamientos financieros, 4.87–4.89,

      • de activos sujetos a arrendamientos operativos, 4.90

      • de títulos sujetos a acuerdos de recompra, 3.41, 3.71, 7.11, 7.19

      • definición, 4.123

    • Propietario legal

      • de activos sujetos a arrendamiento financiero, 4.87–4.88, 4.90

      • de activos sujetos a una asociación público-privada (APP), 4.123

      • de títulos sujetos a un acuerdo de recompra de títulos, 3.41, 3.42, 3.71, 7.11

      • definición, 4.123

    • Provisión para peticiones de fondos en sistemas de garantías estan darizadas. Véase también Sistemas de garantías estandarizadas.

      • definición, 4.13

      • descripción de, 3.62–3.63, 4.6, 4.13

      • fuentes de datos para, 6.27, 6.39

      • valoración de, 2.136–2.137, 5.3

    • Provisiones, 3.11

    • Publicación. Véase Divulgación de estadísticas de la deuda del sector público.

    • Punto de culminación, 4.68–4.70, 4.72

    • Punto de decisión, 4.68–4.70

    R

    • Recompras. Véase Recompras de deuda.

    • Recompras de deuda, 4.30, 6.53, 10.20, 10.137, 10.180, 10.197, 10.204. Véase también Pago anticipado de la deuda.

    • Redireccionamiento, capítulo 2 nota de pie 27

    • Reducciones contables de la deuda. Véase Cancelaciones contables de la deuda.

    • Reembolso de la deuda. Véase también Pagos del servicio de la deuda.

      • atrasos sobre, 2.177

      • capacidad de, recuadro 9.2

      • de principal por parte del garante, 4.26, 4.56

      • en el marco del alivio de la deuda con arreglo a la Iniciativa del FMI para los PPME y los Fondos Fiduciarios de la IADM, 4.74

      • postergación del período de, 4.38

    • Reestructuración de la deuda. Véase Reorganización de la deuda.

    • Refinanciamiento de la deuda, 4.30, 4.71, 6.53, 10.175, 10.181, 10.183, 10.197

      • definición y descripción de, 4.37, 4.41

      • tratamiento estadístico del, cuadro 4.1, 4.42–4.47, recuadro 4.4

    • Registro en base devengado, 2.103–2.111, 2.159. Véase también Devengo de intereses.

      • de primas de seguros no de vida, 3.49

      • definición, 2.103

      • del alivio de la deuda en el marco de la IADM, 4.74

      • y asunción de deuda garantizada, 4.26

      • y atrasos, 2.113, 5.42

    • Relación entre las estadísticas de la deuda del sector público y las estadísticas de la deuda externa, A1.1–A1.7

    • Remoción contable de la deuda, 2.61

      • definición y descripción de, 4.80

    • Remuneración que debe pagar el FMI a los países miembros, 4.159

    • Renegociación, 10.149

      • modificación de las condiciones originales de una deuda en virtud de una, 2.177, capítulo 4 nota de pie 15, 4.67, capítulo 6 nota de pie 15

    • Reorganización de la deuda, 6.53, 10.188, 10.192, 10.196–10.197, 10.206, 10.208

      • a través del Club de París, 4.83–4.86

      • definición y resumen de tipos de, 4.27–4.32

      • resumen del tratamiento estadístico de diversos tipos de, cuadro 4.1

      • y pagos de deuda en nombre de otros, 4.58

    • Repo. Véase Acuerdo de recompra de títulos.

    • Représtamo de créditos obtenidos, 10.188

      • definición y descripción de, 4.139–4.140

      • tratamiento estadístico de, 4.74, 4.141–4.148, recuadro 4.19, cuadro 4.2, 4.158

    • Reprogramación. Véase Reprogramación de la deuda.

    • Reprogramación de la deuda, cuadro 4.1, 4.30–4.31, 4.71, 6.53, 10.197, 10.204

      • acuerdos del Club de París, 4.63–4.65, 4.86, 10.123, 10.125–10.126, 10.130

      • definición y descripción de, 4.37–4.38

      • moratoria del servicio de la deuda concedida por los acreedores y, 4.67

      • tratamiento estadístico de, cuadro 4.1, 4.39–4.40, recuadro 4.3

    • Repudio de la deuda, 4.75

    • Reservas de divisas, 2.52, 3.22, 4.152, 4.154–4.156

    • Reservas técnicas de seguros no de vida, 3.45, 3.48–3.50

      • comparadas con provisiones para peticiones de fondos en el marco de mecanismos de garantías estandarizadas, 3.62

      • definición, 3.48

      • valoración de, 2.136

    • Residencia, 2.5, 2.94–2.102

      • banco central regional, capítulo 2 nota de pie 39

      • centro de interés económico predominante, 2.95

      • clasificación por residencia del acreedor, 5.11, 5.27, 5.29, 5.48, 6.27, 6.35, 6.44, A1.4, A1.6

      • compañías de fachada, 2.97

      • compañías testaferras, 2.97

      • definición, 2.95

      • economía, 2.96

      • entidades con fines especiales, 2.65–2.67, 2.97

      • organismos internacionales, 2.98–2.99

      • organismos regionales, 2.99–2.102

      • territorio económico, 2.95

      • unidades institucionales, 2.96, 2.101

    • Revaloraciones. Véase Ganancias y pérdidas por tenencia.

    • Riesgo de crédito, transferencia de, 4.103, 4.107, 10.5–10.6

    • Riesgo final, 10.8–10.9

    • Riesgos fiscales

      • análisis de, 9.21–9.29

      • definición, 9.21

      • estado de, 9.23–9.26

      • y pasivos contingentes, 4.3

    S

    • Saldos. Véase Posiciones de saldo.

    • Secretaría de la Commonwealth, 10.15–10.31

      • Sistema de registro y gestión de la deuda (CS-DRMS), 10.162–10.187

    • Secretaría del Club de París, 10.123–10.137

    • Sector gobierno general, 2.15

      • definición, 2.18

      • más el banco central, 2.56

      • subsectores de, 2.16, 2.21–2.46, gráfico 2.3

    • Sector hogares, 2.15

    • Sector instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH), 2.15, 3.68, 7.26

    • Sector público del gobierno central, 2.56

    • Sector público no financiero, 2.56

    • Sector público

      • cobertura institucional y sectorización de, 2.20–2.93

        • algunos casos límite, 2.59–2.93

        • gobierno general y sus subsectores, 2.21–2.46

        • otras agrupaciones del sector público, 2.56–2.58

        • sociedades públicas financieras, 2.49–2.55

        • sociedades públicas no financieras, 2.47–2.48

      • definición, 2.17, gráfico 2.1

    • Sector sociedades financieras, 2.15, 2.19. Véase también Subsector sociedades públicas financieras.

    • Sector sociedades no financieras, 2.15–2.16, 2.19. Véase también Sociedades públicas no financieras.

    • Sectores institucionales

      • clasificación de la contraparte por, 3.67–3.71, 5.27, cuadro 5.6b, 7.20, 7.26, 7.36–7.38

      • de una economía, 2.15

    • Seguridad social

      • contribución

        • definición, capítulo 2 nota de pie 23

      • fondos

        • clasificación de, 2.21–2.24, 2.44–2.46

        • definición, 2.44

        • fuentes de datos para la, 6.26

      • pensiones a personas físicas proporcionadas a través de, 2.77–2.81

      • prestaciones

        • definición, capítulo 2 nota de pie 23

        • obligaciones por prestaciones futuras de la, 3.11, 3.57, 4.21–4.22, 5.54, cuadro 5.12

      • sistema de

        • definición, 2.44, capítulo 2 nota de pie 23

    • Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias, 2.12, 3.45, 3.51–3.52 valoración de, 2.136

    • Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias

      • definición, 3.51

      • panorama general y descripción de, 3.45, 3.51–3.52

      • valoración de, 2.136

    • Servicios de emisión de pagarés, 4.17

    • Servicios de emisión internacional de títulos, 4.17

    • Servicios de provisión de nuevos fondos, 4.79, recuadro. 4.10

    • Servicios de suscripción rotatorios, 4.17

    • Servicios financieros con opciones múltiples, 4.17

    • SGDD. Véase Sistema General de Divulgación de Datos.

    • SIGADE. Véase Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)—Sistema de Gestión de la Deuda y Análisis Financiero (SIGADE).

    • SIIGF. Véase Sistema Integrado de Información para la Gestión Financiera.

    • Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD), 5.1, 6.16, 10.71–10.72, 10.80, 10.172

    • Sistema informatizado de gestión de la deuda (SIGD), 6.55

    • Sistema informatizado integral y eficiente de gestión de la deuda. Véase Sistema informatizado de gestión de la deuda.

    • Sistema Integrado de Información para la Gestión Financiera (SIIGF), 6.51, 10.176, 10.215

    • SISTEMA ISIN. Véase Sistema internacional de numeración para la identificación de valores.

    • Sistemas de garantías estandarizadas

      • definición, 3.62, 4.12

      • descripción de, 4.12–4.13

      • fuentes de datos para, 6.27, 6.39

      • valoración de provisiones para peticiones de fondos en, 2.136–2.137, 5.3

    • Sistemas de pensiones de contribuciones definidas, 2.82, 3.54, 5.25 valoración de, 2.136

    • Sistemas de pensiones de prestaciones definidas, 2.82, 3.54, 5.25 valoración de, 2.136

    • Sistemas de pensiones. Véase también Fondos de pensiones.

      • clasificación de, 2.77–2.85

      • cuadro complementario que muestra el alcance de, capítulo 5 nota de pie 17

      • no autónomos no basados en fondos asignados, 4.134–4.135, recuadro 4.18

      • pasivos de, 3.46, 3.53–3.60

        • valoración de, 2.136

    • Sistemas de pensiones gestionadas por un empleador del sector público. Véase Deuda resultante de la asunción por el gobierno de pasivos de planes de pensiones.

    • Sociedad de seguros, 2.55, 2.83

      • fondo de pensiones de una unidad del sector público adminis trado en nombre de la unidad por una, 3.55, 4.132

      • garantías estandarizadas otorgadas por, 3.63

      • reservas de, 3.50

    • Sociedades

      • definición, 2.19

    • Sociedades no financieras bajo control extranjero, 2.16

    • Sociedades privadas nacionales, 2.16

    • Sociedades públicas

      • acciones y/o participaciones de capital emitidas por, 3.10

      • asunción de la deuda de, 4.57

      • constituidas como entidades con fines especiales, 2.64–2.67, 4.97

      • control por parte del gobierno de, 2.17

      • cuasisociedades clasificadas como, 2.59–2.60

      • datos fuente para la deuda de las, 6.18–6.40, cuadro 6.1

      • definición, 2.19

      • fondos de pensiones no autónomos de, 4.132–4.135

      • que asumen pasivos por pensiones de, 4.136–4.138

    • Sociedades públicas de depósito distintas del banco central

      • definición, 2.54

    • Sociedades públicas de depósito, 2.50, 2.51–2.54, 2.126, 3.68

      • definición, 2.51

    • Subsector gobierno central, 2.23, 2.26, 2.34–2.36

      • consolidación de, 2.156, 8.4, 8.17–8.32

      • definición, 2.34

    • Subsector gobiernos estatales

      • datos fuente para, 6.26, 6.32

      • definición, 2.37

      • descripción de, 2.37–2.40, 2.43

    • Subsector gobiernos locales

      • datos fuente para, 6.26, 6.32

      • definición, 2.41

      • descripción de, 2.41–2.43

    • Subsector sociedades públicas financieras, 2.49–2.55, 3.68

      • datos fuente para la deuda del, 6.18–6.40, cuadro 6.1

      • definición, 2.49

    • Subsector sociedades públicas no financieras, 2.47–2.48, 3.68

      • datos fuente para la deuda del, 6.18–6.40, cuadro 6.1

      • definición, 2.47

    • Subsidiaria artificial residente, 2.29–2.31, 4.97

    • Suministro de valor económico, 2.8, 2.10

    T

    • Tasa de incumplimiento de un fondo común de garantías parecidas, 3.62, 4.12–4.13

    • Tasa de interés. Véanse también Instrumentos a tasa fija e Instrumentos a tasa variable.

      • canje, 4.128

      • deuda bruta por tipo de, 5.20–5.26, cuadro 5.5

      • devengada sobre atrasos, 2.177, 5.45

      • para la proyección del calendario de pagos futuros del servicio de la deuda, 5.30

      • promedio. Véase Tasa de interés promedio.

      • requerimiento de datos, 6.52

      • y concesionalidad de la deuda, 4.81, 4.84, 4.86

      • y valor de mercado, 2.118, recuadro 2.2, 2.175, 5.47, A2.9

      • y valor nominal, 2.120

    • Tasa de interés comercial de referencia (TICR), 4.83

    • Tasa de interés promedio

      • cálculo de, 5.56–5.59

      • definición, 5.57

    • Tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR), 5.21

    • Territorio económico, 2.59, 2.95–2.96, 2.98

    • TICR. Véase Tasa de interés comercial de referencia.

    • Tipo de cambio

      • para la conversión de deuda en sistemas de tipos de cambio múltiples, capítulo 2 nota de pie 58

      • para la conversión de monedas de posiciones de saldo, 2.141, 2.174

      • para la conversión de monedas de transacciones, 2.142, 2.174

      • utilizado en la proyección del calendario de pagos futuros de servicio de la deuda, 5.30

      • variaciones, A2.9, A2.16

        • y valor nominal, 2.120

    • Titulización

      • definición, 4.101

      • tipología de la, 3.36, 4.101–4.103

      • tratamiento estadístico de la deuda y los flujos derivados de la, 4.104–4.108

      • unidad de, 2.65, 2.67, 4.101, 4.103–4.108

    • Titulización con venta real, 4.103–4.106

      • definición, 4.104

    • Titulización en el balance, 4.103

      • definición, 4.108

    • Titulización sin activos, 4.103, 4.106

    • Titulización sin venta real, 4.103, 4.105

    • Titulización sintética, 4.103

      • definición, 4.107

    • Títulos. Véase Títulos de deuda.

    • Títulos de deuda

      • conciliación del valor de mercado y el valor nominal de, 5.47–5.48, cuadro 5.10

      • cuestiones relacionadas con la identificación de las contrapartes de los títulos de deuda negociados. Véase Identificación de los tenedores de títulos de deuda negociados.

      • definición, 3.28

      • derivados de la titulización, 4.101–4.108

      • emisor soberano de, 2.57

      • estadísticas del BPI sobre títulos de deuda internacionales, 10.12–10.14

      • fuentes de datos, 6.23, 6.35, 6.41–6.57

      • intereses sobre

        • títulos de deuda con derivados incorporados, 2.175, 5.34–5.35

        • títulos de deuda con flujos de efectivo conocidos, 2.162–2.166

        • títulos de deuda emitidos con descuento/prima, 2.164–2.166, recuadro 2.3

        • títulos de deuda indexados, 2.167–2.174

      • panorama general y descripción de, 3.28–3.38

      • precios limpios y sucios de, 2.119

      • tasas de interés promedio para, 5.57–5.58

      • valoración de, 2.115–2.116, 2.132–2.134, 5.3, A1.5

    • Títulos de deuda negociados

      • definición, 7.1

      • identificación de tenedores de, 7.1–7.30

        • prácticas adoptadas en algunos países, 7.31–7.53

      • valoración de, 2.116, 2.118–2.119, 2.132–2.134

    • Títulos desmantelados, 3.37, 10.204

    • Títulos indexados, 2.161

      • clasificación por tipo de tasa de interés, 5.24

      • definición, 3.38

      • devengo de intereses sobre, 2.167–2.174

    • Títulos respaldados por activos

      • definición, 3.36

      • titulización y, 4.101

    • Transacción

      • definición, A2.4

    • Transacción monetaria

      • definición, A2.6

    • Transacción no monetaria, 2.105

      • definición, A2.6

    • Transferencia

      • definición, A2.5

    U

    • UNCTAD. Véase Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

    • Unidad auxiliar, 4.80

    • Unidad reestructuradora. Véase Entidades reestructuradoras.

    • Unidades de gobierno

      • clasificadas por nivel de gobierno, 2.22–2.24, 2.34–2.46

      • consolidación general, 2.154–2.157, 8.1–8.32

      • cuasisociedades de, 2.59–2.60

      • definición, 2.18

      • empresas conjuntas de, 2.68–2.72

      • entidades con fines especiales de, 2.64–2.67

      • entidades extrapresupuestarias que son, 2.27–2.32

      • entidades presupuestarias que son, 2.25–2.26

      • entidades reestructuradoras de, 2.61–2.63

      • fondos de amortización de, 2.73–2.76, 8.22–8.25

      • fondos de previsión de, 2.86–2.89

      • fondos soberanos de inversión de, 2.90–2.93

      • ISFL no de mercado controladas por unidades de gobierno, 2.18

      • obligaciones netas por prestaciones futuras de la seguridad social de, 5.54

      • productores no de mercado controlados por otras, 2.30

      • sistemas de pensiones de, 2.77–2.85

      • sistemas de pensiones no autónomos no basados en fondos asignados del empleador, 4.132–4.135

      • sociedades controladas por, 2.17, 2.19

      • transferencia entre dos, capítulo 4 nota de pie 14

      • transferencia por el banco central de los préstamos recibidos del FMI a, 4.158

    • Unidades institucionales

      • definición, recuadro 2.1

      • panorama general y descripción de, 2.15–2.19

    • Unión Europea, estadísticas relacionadas con el procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo. Véase Deuda de Maastricht de la Unión Europea.

    • Unión monetaria, 2.99, 2.143, 2.145

      • banco central, 2.99, capítulo 2 nota de pie 39

      • fecha de corte, para la reorganización de la deuda, 10.129

    • Uso del crédito y préstamos del FMI. Véase Créditos y préstamos del FMI.

    V

    • Valor de mercado. Véase también Precio de mercado.

      • aumento debido al devengo de intereses, A2.9

      • conciliación del valor nominal y, 5.47–5.48, cuadro 5.10

      • de instrumentos de deuda no negociados, 2.115, 2.124–2.131

        • de atrasos, 2.115, 2.130

        • de créditos y anticipos comerciales, 2.115, 2.127

        • de otras cuentas por cobrar/por pagar, 2.115, 2.126–2.127, 2.129

        • de un depósito, 2.115, 2.124, 2.126

        • de un préstamo, 2.115, 2.124–2.125, 2.128

      • de seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas, 2.115, 2.135–2.138

      • de un título de deuda negociado, 2.115–2.116, 2.118–2.119, 2.132–2.134, recuadro 2.2

      • de una garantía, 4.24, recuadro 4.1

      • definición, 2.115

      • deuda bruta al, 5.3

      • variaciones del, 2.174

    • Valor facial

      • definición, 2.121

      • valor nominal y, 2.120, 5.61

    • Valor justo

      • de préstamos en mora, depósitos y otras cuentas por cobrar/por pagar, 2.125–2.126

      • definición, 2.122

      • uso de, para determinar el tipo de arrendamiento, 4.89

    • Valor nominal, 2.115–2.117

      • conciliación del valor nominal y, 5.47–5.48, cuadro 5.10

      • de instrumentos de deuda no negociados, 2.115, 2.124–2.131

        • con valor nominal incierto, 2.131

        • de atrasos, 2.115, 2.130

        • de créditos y anticipos comerciales, 2.127

        • de otras cuentas por cobrar/por pagar, 2.115, 2.126–2.127, 2.129

        • de un depósito, 2.115, 2.124, 2.126

        • de un préstamo, 2.115, 2.124–2.125, 2.128

      • de seguros, pensiones y sistemas de garantías estandarizadas, 2.115, 2.135–2.138

      • de títulos de deuda negociados, 2.132

      • de una garantía, 4.24, recuadro 4.1

      • definición, 2.120

      • deuda bruta al, 5.3

      • y valor facial, 2.121, 5.61

    • Vencimiento original, 2.150–2.152

      • presentación de la deuda bruta por, cuadros 5.1 y 5.2, 5.15–5.17, cuadro 5.3, 5.36–5.41, cuadros 5.8a y 5.8b, 5.56, cuadro 5.13

    • Vencimiento residual, 2.150–2.152

      • presentación de la deuda bruta por, cuadros 5.1 y 5.2, 5.15–5.17, cuadro 5.3, 5.36–5.41, cuadros 5.8a y 5.8b, 5.56, cuadro 5.13

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication