Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 2008
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    © 2007 International Monetary Fund

    Las consultas sobre las Normas Especiales para la Divulgación de Datos

    pueden dirigirse a:

    Chief, Data Dissemination Standards Division

    Statistics Department, International Monetary Fund

    700 19th Street, N.W.

    Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-4874 Fax: (202) 623-6165

    Correo electrónico: stadd@imf.org Internet: http://dsbb.imf.org/sddsindex.htm

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y

    Servicios Generales del FMI

    Datos para la catalogación de publicaciones

    Normas Especiales para la Divulgación de Datos: guía para suscriptores y usuarios – [Washington, D.C.]: Fondo Monetario Internacional, 2007.

    p. cm.

    Includes bibliographical references.

    ISBN 978-1-58906-557-4

    1. . International Monetary Fund —Handbooks, manuals, etc. 2. Disclosure of information —Handbooks, manuals, etc. I. International Monetary Fund. Statistics Dept.

    HG3881.5.I58 S6318 2007

    Precio: US$25,00

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    Índice

    Prólogo

    El mundo ha aprendido mucho en los últimos 10 años sobre la importancia de la transparencia de datos. Durante las crisis financieras de los años noventa, las deficiencias de los datos impidieron detectar importantes condiciones y tendencias financieras, lo que quizás contribuyó a que se demorara la toma de medidas preventivas o correctivas que podrían haber atenuado las consecuencias económicas que sobrevinieron. En respuesta, el Fondo Monetario Internacional puso en marcha dos iniciativas sobre transparencia de datos: las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD), en 1996, y el Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD), en 1997. Ambas iniciativas han servido para mejorar el alcance, la calidad y la puntualidad de los datos que están a disposición del público; para proporcionar información más sólida que sustente el funcionamiento de los mercados financieros internacionales y las evaluaciones de la política económica en general; y, consiguientemente, para facilitar la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

    En la presente publicación, Normas Especiales para la Divulgación de Datos: Guía para suscriptores y usuarios (Guía de las NEDD), se exponen los rasgos clave y las características operativas de las NEDD; entre ellas, las relativas a la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos (CEDD). Esta cartelera fomenta la transparencia porque brinda al público acceso amplio e inmediato a los datos económicos y financieros de los países que se suscriben a las NEDD. La CEDD asimismo permite observar más de cerca el proceso de fortalecimiento de la capacidad estadística de los países que participan en el SGDD.

    La Guía de las NEDD tiene como fin ayudar a los usuarios de la CEDD a aprovechar al máximo las diversas funciones de la cartelera electrónica. También sirve para promover el cumplimiento uniforme de las NEDD en los distintos países suscriptores, apuntalando así la credibilidad de las normas entre las autoridades, los participantes del mercado de capital y el público. Además, ayuda a suscribirse a las NEDD a los países que participan en el SGDD y a otros países miembros interesados.

    El FMI agradece las observaciones y sugerencias aportadas por los países suscriptores de las NEDD durante la elaboración de la Guía. Recomiendo esta publicación a todas las personas interesadas en las iniciativas de normas de datos del FMI y en la integridad de los datos económicos y financieros que divulgan los países.

    Rodrigo de Rato

    Director Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    Prefacio

    El Fondo Monetario Internacional puso en marcha la iniciativa de normas de datos para mejorar la transparencia de los datos de los países y promover el desarrollo de sistemas estadísticos sólidos. La necesidad de contar con normas de datos se tornó palpable tras las crisis financieras de mediados de los años noventa, a las que contribuyeron las deficiencias de información. En virtud de la iniciativa de normas de datos, el FMI estableció en 1996 las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD) para orientar la labor de divulgación de datos fundamentales de los países que tienen acceso a los mercados de capital o pretenden obtenerlo, de tal manera que los usuarios en general, y los participantes del mercado financiero en particular, dispongan de información adecuada para evaluar la situación económica de cada país. Al amparo de la iniciativa, en 1997, el FMI introdujo el Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD), para proporcionar a los países un marco para el desarrollo de sus sistemas estadísticos que les permita avanzar hacia una divulgación de datos completos y fiables que, entre otros aspectos, cumplan con los requisitos de las NEDD.

    Como parte de la iniciativa de normas de datos, y para facilitar el acceso inmediato del público a la información sobre las prácticas de divulgación de los países, el FMI estableció la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos (CEDD) en el sitio web de la institución (http://dsbb.imf.org). En la CEDD se publica la información que los suscriptores de las NEDD proporcionan al FMI sobre sus prácticas de divulgación y se presentan enlaces directos a los datos económicos y financieros divulgados por los países en el marco de las NEDD. Se publica asimismo la información que los países que participan en el SGDD proporcionan al FMI acerca de sus prácticas estadísticas.

    La suscripción a las NEDD o la participación en el SGDD es voluntaria. Sin embargo, los países que se suscriben a las NEDD tienen que observar ciertas prácticas recomendadas de divulgación, y el FMI supervisa el cumplimiento de dichas prácticas. Por su parte, los países que participan en el SGDD tienen que planificar el mejoramiento de sus estadísticas.

    En marzo de 2007, el número de países y territorios suscritos a las NEDD ascendía a 64, y otros 88 países participaban en el SGDD. Según estudios empíricos, la suscripción a las NEDD o la participación en el SGDD puede ayudar a reducir, en distinto grado, los costos de endeudamiento en los mercados internacionales de capital. Varios países han podido avanzar a la categoría de suscriptores de las NEDD utilizando como punto de partida su participación en el SGDD. Además, la mayor transparencia y calidad de los datos en los países miembros ha sido un factor de importancia en las labores de supervisión y prevención de crisis que realiza el FMI. Un logro destacable de las NEDD es la disponibilidad de información puntual, precisa y completa sobre las economías de los países suscriptores, y su accesibilidad a través de la CEDD.

    Actualizaciones de las NEDD

    Desde la creación de las NEDD y el SGDD se ha procurado mantener su utilidad mediante varias mejoras destinadas a atender las nuevas necesidades de los usuarios de datos en un entorno económico globalizado. Las mejoras de las NEDD, incorporadas en el SGDD en los casos pertinentes, se han basado en decisiones del Directorio Ejecutivo del FMI derivadas de los exámenes de la iniciativa de normas de datos. Hasta la fecha el Directorio Ejecutivo ha practicado seis exámenes.

    Las mejoras de las NEDD llevaron a incluir datos sobre la liquidez en divisas y la deuda externa de los países. Este cambio se produjo a raíz de la crisis financiera de Asia en 1997–98, que puso de manifiesto la importancia de tal información a la hora de evaluar los factores de vulnerabilidad externa de los países. Otra mejora de las NEDD ha sido la incorporación de nuevos manuales y guías elaborados por el Departamento de Estadística del FMI con el fin de afianzar los conceptos y los métodos que se utilizan para compilar los datos económicos y financieros de los países, a saber: Manual de estadísticas monetarias y financieras (2000); Monetary and Financial Statistics: Compilation Guide (2007, de próxima publicación); Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera: Pautas para una planilla de datos (2001); Manual de estadísticas de finanzas públicas (2001); La posición de inversión internacional: Guía para el uso de las fuentes de datos (2002); Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (2003); e Indicadores de solidez financiera: Guía de compilación (2006). Más recientemente, el Directorio Ejecutivo avaló medidas para salvaguardar la credibilidad de las NEDD como norma de supervisión, con el fin de garantizar la constante confianza de los países suscriptores, los mercados internacionales de capital y el público.

    Esta publicación reemplaza a la guía provisional de mayo de 1996. Esta Guía amplía, y en algunos casos aclara, problemas del documento provisional, y tiene por objeto preparar a los participantes en el SGDD para avanzar hasta llegar a convertirse en suscriptores de las NEDD y facilitar su suscripción.

    Reconocimientos

    En la Guía de las NEDD se han incorporado valiosas observaciones y sugerencias de los coordinadores de las NEDD y otros funcionarios de los países suscriptores, y del personal del Departamento de Estadística y otros departamentos del FMI. Quisiera expresar mi agradecimiento a Anne Y. Kester, quien preparó la versión final; a Paul Austin, Alain Brousseau y René Piché, por sus contribuciones; a Candida Andrade, John Cady, Keith Dublin, Antonio Galicia-Escotto, Artak Harutyunyan, Robert Heath, Alberto Jiménez de Lucio, Gary Jones, Emmanuel Kumah, Lucie Laliberté, Alfredo Leone, Randall C. Merris, Nolvia Saca Saca, Armida San Jose, Charles Sisson y Wipada Soonthornsima, por su asesoramiento en diversos temas; y a Claudia Dziobek y Kim Zieschang, Jefa y ex Jefe, respectivamente, de la División de Normas para la Divulgación de Datos. Cathy Braganza y Sheridan Parsonson prestaron asistencia administrativa durante la preparación del texto, y James McEuen, del Departamento de Relaciones Externas, corrigió el texto final y coordinó la publicación.

    Robert W. Edwards

    Director

    Departamento de Estadística

    Fondo Monetario Internacional

    Abreviaturas

    BPI

    Banco de Pagos Internacionales

    CAD

    Calendario anticipado de divulgación

    CEDD

    Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos

    CIIU

    Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas

    CMFI

    Comité Monetario y Financiero Internacional

    Directrices para la planilla

    Directrices operativas para la planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera

    DQRS

    Sitio de referencia sobre la calidad de los datos

    FMI

    Fondo Monetario Internacional

    G-7

    Grupo de los Siete

    Guía de la deuda

    Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (2003)

    Guía de las NEDD

    Normas Especiales para la Divulgación de Datos: Guía para suscriptores y usuarios

    INB

    Ingreso nacional bruto

    IOCN

    Informe sobre la Observancia de los Códigos y Normas

    IPC

    Índice de precios al consumidor

    IPM

    Índice de precios al por mayor

    IPP

    Índice de precios al productor

    ISFLSH

    Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares

    MBP5

    Manual de Balanza de Pagos, quinta edición

    MECAD

    Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos

    MEFP 2001

    Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001

    MEMF

    Manual de estadísticas monetarias y financieras (2000)

    NEDD

    Normas Especiales para la Divulgación de Datos

    NSDP

    Páginas de datos nacionales resumidos

    OCDE

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

    OIT

    Organización Internacional del Trabajo

    PIB

    Producto interno bruto

    PII

    Posición de inversión internacional

    PNB

    Producto nacional bruto

    SCN 1993

    Sistema de Cuentas Nacionales, 1993

    SDMX

    Intercambio de datos y metadatos estadísticos

    SEC 1995

    Sistema Europeo de Cuentas 1995

    SGDD

    Sistema General de Divulgación de Datos

    URL

    Dirección de Internet

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication