Back Matter

Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 2008
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details
    Apéndice I. Procedimientos de suscripción y carta modelo de suscripción para el FMI

    Nombramiento de un coordinador nacional de las NEDD

    1. Como primer paso, los suscriptores potenciales tienen que nombrar un coordinador nacional que cumpla las funciones de interlocutor principal con el FMI con respecto a los temas relacionados con las NEDD y que se encargue de coordinar las actividades que lleva a cabo el país para cumplir los requisitos de las NEDD. El nombramiento de un coordinador es una condición previa para suscribirse a las NEDD.

    2. La responsabilidad básica del coordinador nacional consiste en garantizar que se satisfagan los requisitos de suscripción a las NEDD (entre ellos, la creación de una página de datos nacionales resumidos, NSDP) y que dichos requisitos sigan cumpliéndose en adelante. Esta tarea puede implicar la coordinación con los organismos que producen los datos pertinentes, como el ministerio de Hacienda, el banco central y la dirección de estadísticas. El coordinador también se encarga de certificar los metadatos y sus eventuales actualizaciones, preparar los calendarios anticipados de divulgación (CAD) y sus respectivas actualizaciones y elaborar la planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera.

    3. El coordinador nacional debe gozar de suficiente autoridad para exigir la plena cooperación de todos los organismos que participan en la compilación y divulgación de los datos prescritos por las NEDD. El coordinador debe tener a su disposición los recursos suficientes para desempeñar su función. En ciertos países suscriptores puede ser conveniente nombrar dos coordinadores: a) un funcionario de rango intermedio (denominado “coordinador técnico”), que se responsabiliza de cumplir la mayoría de tareas relacionadas con las NEDD; y b) un funcionario de alto rango (coordinador nacional), que interviene solo en casos necesarios para resolver, por ejemplo, problemas de coordinación entre los organismos que producen los datos.

    4. La experiencia ha demostrado que la persona más idónea para asumir las responsabilidades de coordinador nacional de las NEDD es un funcionario que no participe directamente en la compilación de datos. La mayoría de los organismos que producen datos cuentan en su organización con unidades que se dedican a divulgar datos o a manejar la interacción con otros organismos y usuarios, y son los funcionarios de estas unidades los más indicados para asumir las tareas de coordinación de las NEDD. En vista de que los datos necesarios para la NSDP suelen provenir de varios organismos, puede ser útil que cada organismo designe a una persona para que colabore con el coordinador. Para garantizar el intercambio puntual de información sobre las NEDD entre los organismos productores de datos, puede ser conveniente que el país suscriptor establezca procedimientos internos para facilitar dicho intercambio, teniendo en cuenta sobre todo la eventualidad de que el coordinador esté ausente.

    Notificación escrita al FMI de la intención de suscribirse

    5. Dado que la suscripción a las NEDD es voluntaria, los países miembros que estén interesados en suscribirse deben comunicar oficialmente y por escrito su intención al Director del Departamento de Estadística, indicando el nombre y el cargo del coordinador nacional de las NEDD1. Seguidamente, el personal del FMI procederá a asesorar al coordinador sobre el proceso de suscripción.

    Presentación de los borradores de la NSDP, los metadatos y el CAD para el examen del personal técnico del FMI

    6. Tras recibir la comunicación escrita, el Departamento de Estadística determinará si las prácticas de compilación y divulgación del suscriptor satisfacen los requisitos de las NEDD; concretamente, verificará si el suscriptor ya compila todos los datos prescritos por las NEDD conforme a la cobertura, periodicidad y puntualidad especificadas. Para facilitar esta evaluación, el coordinador de las NEDD tiene que proporcionar información sobre las prácticas de compilación y divulgación de datos (es decir, los metadatos). El Departamento de Estadística examinará los metadatos enviados por el país miembro para cerciorarse de que están completos y de que pueden utilizarse para comparaciones internacionales, y dará seguimiento a los aspectos que precisen aclaraciones. En concreto, se le comunicarán al coordinador todos los cambios de las prácticas de divulgación de datos que sean necesarios para satisfacer los requisitos de las NEDD. El Departamento de Estadística le brindará al posible suscriptor la oportunidad de revisar los metadatos antes de su publicación en la CEDD.

    7. Los suscriptores tienen que proporcionar un CAD para su divulgación en una página web que el FMI mantiene para tal fin2. En el CAD se indican las fechas de publicación para el mes en curso y para los tres meses siguientes. Los suscriptores de las NEDD tienen que mantener una página web nacional en la que figure la NSDP, que debe presentarse en formato de cuadro y debe contener los datos económicos y financieros de acuerdo con las categorías (y los componentes) prescritos por las NEDD.

    Notificación al Secretario del FMI

    8. Una vez que se hayan efectuado todos los cambios necesarios, que el Departamento de Estadística haya aprobado los metadatos y que todos los requisitos de las NEDD hayan sido satisfechos, el Departamento de Estadística notificará al país miembro que puede proceder a comunicar al Secretario del FMI su suscripción a las NEDD. En el recuadro A1.1 se presenta una carta modelo para dicha comunicación.

    9. Debe enviarse una copia de la carta al Departamento de Estadística para que este pueda empezar a preparar los metadatos del país para su publicación en la CEDD. Los metadatos del país suelen publicarse en la CEDD poco después de que la carta haya sido recibida por el Secretario del FMI.

    10. La carta al Secretario del FMI debe estar firmada por el director (o el subdirector) del organismo en el que está empleado el coordinador nacional de las NEDD. También puede estar firmada por el Director Ejecutivo que representa al país en el Directorio Ejecutivo FMI o por el Gobernador que representa al país en el FMI. Debe enviarse una copia de la carta al Director Ejecutivo del país en el FMI.

    11. El país miembro habrá concluido oficialmente los procedimientos de suscripción una vez que el FMI publique los metadatos en la CEDD.

    Establecimiento de una página de datos nacionales resumidos

    12. Un país que esté interesado en suscribirse a las NEDD tiene que establecer una NSDP en un sitio web nacional, que estará conectada mediante un enlace a la CEDD del FMI. La NSDP debe contener, como mínimo, la observación más reciente y las observaciones previas correspondientes a todas las categorías de datos y los componentes conexos. También pueden figurar enlaces a páginas con información adicional que el suscriptor considere pertinente.

    13. Cada país suscriptor es responsable de los datos que se divulgan en la NSDP. La NSDP debe actualizarse, como mínimo, con cada publicación de datos correspondientes, de conformidad con las fechas indicadas en el CAD.

    Suministro de información de los CAD

    14. Los suscriptores tienen que enviar los CAD al Departamento de Estadística para su publicación en la página web creada para tal fin y a la que el público puede acceder a través de la CEDD del FMI.

    15. Los suscriptores de las NEDD tienen que proporcionar a la División de Normas para la Divulgación de Datos del Departamento de Estadística, como mínimo, un CAD con un trimestre de antelación y todas las actualizaciones correspondientes. En el CAD deben indicarse las fechas de publicación del mes en curso y de los tres meses siguientes.

    Recuadro A1.1.Carta modelo de suscripción a las NEDD

    Secretario del FMI

    Departamento de Secretaría

    Fondo Monetario Internacional

    700 19th Street, N.W.

    Washington, D.C. 20431

    EE.UU.

    Suscripción oficial a las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD)

    Sr. Secretario/Sra. Secretaria:

    En nombre del gobierno de [nombre del país], cúmpleme notificarle oficialmente la suscripción de [nombre del país] a las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) del FMI. Conforme a la política sobre nuevos suscriptores, [nombre del país] reúne todos los requisitos vigentes de las NEDD. Los metadatos de [nombre del país] han sido examinados por el Departamento de Estadística del FMI y han sido presentados para su publicación en la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos del FMI.

    Atentamente,

    /f./

    [Firma del director o subdirector del organismo en el que trabaja el coordinador de las NEDD del país suscriptor]

    Planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera

    16. Los posibles suscriptores también tienen que someter un borrador de su planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera al examen del personal técnico del FMI. En el capítulo 6 se proporciona más información sobre esta planilla.

    Procedimiento para retirarse de las NEDD

    17. Un país miembro puede rescindir su suscripción a las NEDD en cualquier momento cursando notificación al Director Gerente del FMI. Los metadatos pertinentes se retirarán de inmediato de la CEDD.

    La notificación escrita suele dirigirse al Director del Departamento de Estadística del FMI, o podría enviarse al Jefe de la División de Normas para la Divulgación de Datos del Departamento de Estadística del FMI.

    Véase una descripción detallada en el capítulo 8.

    Apéndice II. Directrices internacionales para determinadas categorías de datos

    Cuentas nacionales

    1. Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (Nueva York: Comisión de las Comunidades Europeas, Fondo Monetario Internacional, Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Banco Mundial, 1993). El texto, en inglés, puede consultarse en el sitio de las Naciones Unidas en Internet: http://unstats.un.org/unsd/sna1993/introduction.asp.

    2. Quarterly National Accounts Manual—Concepts, Data Sources, and Compilation (Washington: FMI, 2001). El texto, en inglés, puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/qna/2000/Textbook/index.htm.

    3. Sistema Europeo de Cuentas 1995 (Luxemburgo: Eurostat, 1996).

    4. Update to the System of National Accounts 1993: New Standards for Financial Derivatives (Washington: FMI, 2001). El texto, en inglés, puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/np/sta/sna/2001/eng/update/updsna.pdf.

    5. El resumen del debate en el Foro sobre cuentas nacionales (National Accounts Discussion Forum) puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/np/sta/na/interest/index.htm. Las conclusiones pueden dar lugar a varias modificaciones del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993).

    Mercado laboral

    6. Current International Recommendations on Labor Statistics, actualización (Ginebra: Organización Internacional del Trabajo [OIT], 1985).

    7. Hussmanns, R., F. Mehran y V. Verma, Encuestas sobre población económicamente activa, empleo, desempleo y subempleo: Manual de la OIT sobre conceptos y métodos (Ginebra: OIT, 1990).

    8. Las recomendaciones de la OIT, en inglés, pueden consultarse en el sitio de la institución en Internet: http://www.ilo.org/ilolex/english/recdisp1.htm.

    Índices de precios

    9. Manual del índice de precios al consumidor: Teoría y práctica (Banco Mundial, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Eurostat, Fondo Monetario Internacional, Organización Internacional del Trabajo y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2004), puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: www.imf.org/external/pubs/ft/cpi/manual/2004/esl/cpi_sp.pdf.

    10. Manual del índice de precios al productor: Teoría y práctica (Banco Mundial, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Eurostat, Fondo Monetario Internacional, Organización Internacional del Trabajo y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2004), puede consultarse, en inglés, en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/np/sta/tegppi/index.htm. Edición en español de próxima publicación.

    11. Classification of Expenditure According to Purpose (Nueva York: Organización de las Naciones Unidas, 1999). Las clasificaciones de las Naciones Unidas, en inglés, pueden consultarse en el sitio de la institución en Internet: http://esa.un.org/unsd/cr/registry/regrt.asp.

    Operaciones del gobierno general y central

    12. Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (Washington: FMI, 2001). El texto puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/gfs/manual/esl/index.htm.

    Deuda del gobierno central

    13. Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (Washington: FMI, 2003). El texto puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/eds/esl/Guide/indexs.htm.

    14. Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (Washington: FMI, 2001). El texto puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/gfs/manual/esl/index.htm.

    Estadísticas monetarias y financieras

    15. Manual de estadísticas monetarias y financieras, 2000 (Washington: FMI, 2000). El texto puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/mfs/manual/esl/index.htm.

    16. Indicadores de solidez financiera: Guía de compilación (Washington: FMI, 2006). El texto puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: www.imf.org/external/pubs/ft/fsi/guide/2006/pdf/esl/guia.pdf.

    17. Monetary and Financial Soundness: Compilation Guide (Washington: FMI, 2007, de próxima publicación). El texto, en inglés, puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/cgmfs/eng/index.htm.

    Balanza de pagos y posición de inversión internacional

    18. Manual de Balanza de Pagos, quinta edición (Washington: FMI, 1993). El texto, en inglés, puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/bopman/bopman.pdf.

    19. Guía para compilar estadísticas de balanza de pagos (Washington: FMI, 1995). El texto, en inglés, puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/bopcg/1995/bopcg.pdf.

    20. Libro de texto de balanza de pagos (Washington: FMI, 1996). El texto, en inglés, puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/boptex/boptex.pdf.

    21. Instrumentos financieros derivados: Suplemento a la quinta edición del Manual de Balanza de pagos, 1993 (Washington: FMI, 1993). El texto, en inglés, puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fd/2000/index.htm.

    22. International Investment Position (2002). El texto, en inglés, puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/np/sta/iip/iip.htm.

    23. Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios, 2002, puede consultarse en los sitios en Internet de las Naciones Unidas (http://unstats.un.org/unsd/tradeserv/TFSITS/manual.htm) y de la OCDE (www.oecd.org/dataoecd/32/45/2404428.pdf, solo en inglés).

    Reservas internacionales

    24. Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera: Pautas para una planilla de datos (Washington: FMI, 2001). El texto puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://dsbb.imf.org/Applications/web/sddsguide/.

    Deuda externa

    25. Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (también llamada Guía de la deuda) (Washington: FMI, 2003). El texto puede consultarse en el sitio del FMI en Internet: http://www.imf.org/external/pubs/ft/eds/esl/Guide/indexs.htm.

    Comercio de mercancías

    26. Estadísticas del comercio internacional de mercaderías: Conceptos y definiciones, series M, No. 52, rev. 2 (Nueva York: Naciones Unidas, 1998).

    Población

    27. Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Habitación (Nueva York: Naciones Unidas, 1996).

    28. Manual sobre sistemas de registro civil y estadísticas vitales (Nueva York: Naciones Unidas, 1998).

    29. Indicadores del desarrollo sostenible: Marco y metodologías (Nueva York: Naciones Unidas, 1996).

    Otros

    30. “Principios fundamentales de las estadísticas oficiales”, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Report of the Special Session of the Statistical Commission (Nueva York, 11−15 de abril de 1994).

    Apéndice III. Directrices para la creación de la página de datos nacionales resumidos

    1. Al establecer la página de datos nacionales resumidos en los sitios web nacionales para divulgar los datos prescritos por las NEDD, los suscriptores deben utilizar al formato estándar establecido por el personal técnico del FMI para la NSDP. Esto tiene por finalidad facilitar la supervisión del cumplimiento de las NEDD por parte de los suscriptores. En este apéndice se presentan directrices sobre el formato de la NSDP.

    Encabezamiento

    2. En el “encabezamiento”, situado en la parte superior de la NSDP, debe figurar la siguiente información:

    • La relación que existe entre el sitio web y la CEDD. Se recomienda el uso del siguiente texto estándar en inglés: “The data shown on this page correspond to the data described in the International Monetary Fund’s Dissemination Standards Bulletin Board (DSBB). For a fuller explanation of the DSBB and the statistical standards to which [nombre del país suscriptor] has committed, please click on the DSBB home page.” (Los datos que aparecen en esta página corresponden a los datos descritos en la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos (CEDD) del Fondo Monetario Internacional. Para acceder a una descripción más detallada de la CEDD y de las normas estadísticas a las que se ha adherido [nombre del país suscriptor], pulse en el enlace a la página principal de la CEDD.)

    • La fecha de la última actualización de la NSDP.

    • Una indicación sobre si los datos presentados en la NSDP están o no desestacionalizados. Los países pueden usar una frase como “Unless otherwise indicated, the data are not seasonally adjusted.” (Salvo indicación contraria, los datos no están desestacionalizados.)

    • En el caso de que la convención nacional difiera de la norma de uso de las comas para expresar miles y puntos para expresar decimales, una breve descripción de la convención usada en el país para presentar los datos en la NSDP.

    3. Los suscriptores pueden incluir en el encabezamiento los siguientes elementos:

    • La bandera del país en la parte superior de la página.

    • El nombre del país.

    • La persona de contacto para cuestiones relacionadas con la NSDP.

    “Barra de enlaces”

    4. Antes de la lista de las categorías de datos prescritas por las NEDD, debe figurar una fila de enlaces (“barra de enlaces”), con enlaces a cada una de las cuatro categorías de la CEDD y a los datos sobre población. Los usuarios deben poder pulsar en cada uno de estos enlaces para dirigirse directamente a la categoría de datos pertinente sin necesidad de hacer avanzar o retroceder la lista completa que aparece en la pantalla. Los suscriptores deben incluir esta barra de enlaces en su NSDP.

    Formato para la presentación de datos

    5. La planilla de la NSDP consta de ocho columnas (cinco obligatorias y tres opcionales; pueden añadirse columnas suplementarias, tal como se explica más adelante).

    • En la primera columna se indican las categorías de datos y componentes de las NEDD [“SDDS data categories and components”], tal como se describen en la CEDD (columna del “título”).

    • En la segunda columna se indican las unidades de medida [“unit description”].

    • En la tercera columna se indican el período de referencia para los datos más recientes [“reference period for the latest data”] (o la fecha de la observación más reciente [“date of the latest observation”]) y la periodicidad de las series. Los períodos de referencia deben tener el mismo formato de los períodos de referencia indicados en el calendario anticipado de divulgación.

    • Las siguientes dos columnas contienen observaciones de datos. Son obligatorias dos observaciones: la observación más reciente [“latest data”] y los datos correspondientes al período de referencia anterior [“data for the previous reference period”].

    • Las últimas tres columnas son opcionales. Pueden usarse para indicar, entre otras cosas, más observaciones de datos, tasas de crecimiento u otras transformaciones, datos correspondientes al mismo período del año anterior, un enlace a otros sitios web con información pormenorizada o series cronológicas, o un enlace para volver a la página base de la CEDD y a la página de formatos de divulgación.

    Presentación de los datos por sector de la economía

    6. En la NSDP deben divulgarse las categorías de datos prescritas y sus componentes conexos con respecto a cuatro sectores de la economía (real, fiscal, financiero y externo), con un anexo con datos sobre población.

    Notas de pie de página

    7. Los suscriptores deben añadir otra columna al costado derecho de la página para colocar las llamadas a las notas de pie de página; estas llamadas pueden ser enlaces que conduzcan directamente a las notas, que deben estar situadas al final de la página. También pueden usarse los números de las notas de pie de página como enlaces, separados por al menos un espacio, a continuación del nombre de la categoría de datos o componente.

    Unidad de medida

    8. La información sobre la unidad de medida debe ser exhaustiva y, si corresponde, puede incluir lo siguiente:

    • Las unidades y magnitudes en que se divulgan los datos.

    • El año de referencia de un índice.

    • El carácter de los datos presentados, si no son datos “definitivos” (por ejemplo, datos “preliminares” [“preliminary”]).

    • Una indicación sobre si los datos son o no desestacionalizados.

    • El tipo de datos (por ejemplo, el salario mensual medio [“average monthly wage”], en el caso de los salarios y ganancias, o el porcentaje de fuerza laboral [“the percentage of labor force”] en el caso de los datos sobre empleo y desempleo).

    9. Las unidades y magnitudes deben describirse con la mayor precisión posible. No obstante, si existen limitaciones de espacio en la NSDP, los datos pueden presentarse de manera menos exacta; por ejemplo, si los metadatos comprenden datos divulgados en miles de unidades de moneda nacional, puede ser necesario expresar las cifras en millones [“millions”] o miles de millones [“billions”] para que quepan en la columna de la NSDP.

    Formato para la presentación de fechas

    10. El formato para indicar los períodos de referencia en la NSDP debe coincidir con el de los calendarios anticipados de divulgación, a saber:

    • Datos semanales: MMM/DD/AA (Jan/17/06).

    • Datos mensuales: MMM/AA (Jan/06).

    • Datos trimestrales: TT/AA (Q1/06).

    • Datos semestrales: SSN/AA (SA1/06 para el primer semestre; SA2/06 para el segundo semestre).

    • Datos anuales: AAAA (2005).

    Series más relevantes

    11. Si en los metadatos que aparecen en la CEDD se describen varias series (por ejemplo, datos del mercado laboral) y todas ellas reúnen los requisitos de las NEDD, los suscriptores deben divulgar datos en la NSDP correspondientes a la serie o las series más relevantes desde el punto de vista analítico.

    Filas independientes para los componentes prescritos

    12. Los componentes prescritos deben indicarse por separado, o sea, cada uno en una fila. Tal como prescriben las NEDD, no es necesario indicar datos diarios en la NSDP; los suscriptores pueden elegir entre colocar en la fila correspondiente un enlace a una página oficial con datos diarios o indicar en una nota de pie de página dónde pueden obtenerse los datos.

    Tasas de interés

    13. Cuando las tasas de interés oficiales (por ejemplo, tasas de descuento, tasas de redescuento o tasas de intervención variables) se han fijado para un determinado período, no es necesario modificar el período de referencia en la NSDP todos los días. Los períodos de referencia solo deben modificarse cuando el banco central efectúe una nueva determinación de su tasa oficial. No obstante, si el banco central decide no modificar su tasa oficial, el período de referencia en la NSDP deberá actualizarse para indicar la fecha en que el banco central adoptó tal decisión.

    Divulgación de los componentes prescritos en otras páginas web

    14. Los componentes desagregados prescritos pueden indicarse en páginas web suplementarias; para que el FMI pueda grabar periódicamente imágenes de las páginas enlazadas por medios electrónicos, estas deben tener direcciones de Internet (URL) fijas. Además, para facilitar la lectura electrónica de los datos que el FMI realiza para supervisar el cumplimiento, estas páginas web adicionales deben estar enlazadas directamente (un clic) con la página principal. Las fechas de publicación de los datos también deben indicarse en las páginas web que contienen datos sobre los componentes prescritos. Debe incluirse una nota breve al comienzo de la página principal de la NSDP para advertir a los usuarios de que algunos de los componentes desagregados prescritos aparecen en otras páginas distintas de la principal. Si una categoría prescrita de datos contiene un gran número de componentes para divulgación, los suscriptores pueden optar por divulgar la categoría completa de datos en otra página web. Cada página web suplementaria tiene que estar relacionada solo con una categoría de datos. Algunas de las categorías de datos que a menudo se divulgan en páginas web aparte son las cuentas nacionales, la planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera, la posición de inversión internacional (PII) y la deuda externa.

    15. Si se divulgan componentes prescritos de datos en otras páginas web, los suscriptores tienen que incluir en su NSDP enlaces que conduzcan directamente a las páginas web que contienen los componentes de datos de los períodos de referencia correspondientes. No se acepta la divulgación de los componentes prescritos mediante enlaces que conducen a las páginas principales de organismos nacionales (como el banco central, la Tesorería o los organismos estadísticos) o a archivos de comunicados de prensa. Los enlaces deben aparecer en la columna de la izquierda de la NSDP [“SDDS Data Category and Components”] en los descriptores con los que están relacionadas las páginas suplementarias.

    16. Pueden incluirse notas de pie de página en la página principal y en las suplementarias, según sea necesario. Las notas de pie de página que sean aplicables a la página principal y a la suplementaria deben aparecer en ambas páginas.

    17. Si los suscriptores optan por divulgar los componentes de una categoría de datos en una página web separada, accesible desde un enlace en la NSDP, también deben proporcionar en la NSDP la siguiente información sobre los datos agregados:

    • Unidad de medida.

    • Período de referencia de los datos más recientes.

    • Datos más recientes.

    • Datos correspondientes al período de referencia anterior.

    18. Esto servirá para comunicar a los usuarios la eventual publicación de nuevos datos y para facilitar la labor de supervisión del cumplimiento de las NEDD por parte de los suscriptores. Ejemplos:

    • Cuentas nacionales. Deben indicarse, en por lo menos dos líneas en la NSDP, el período de referencia más reciente y datos actualizados sobre las cuentas nacionales (PIB) a precios corrientes y sobre el PIB a precios constantes, con enlaces a sitios con información más detallada según sea necesario.

    • Componentes de los activos oficiales de reserva. Para divulgar los componentes de los activos oficiales de reserva (reservas en moneda extranjera, posición de reserva en el FMI, oro y otros activos de reserva), los suscriptores pueden elegir bien añadir filas separadas para cada uno de estos componentes en la NSDP o bien proporcionar un enlace que conduzca directamente a otra página web que contenga un cuadro con todos los componentes prescritos para los períodos de referencia correspondientes.

    • Planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera. Deben indicarse, en por lo menos una línea en la NSDP, el período de referencia más reciente y los datos actualizados sobre los activos oficiales de reserva brutos totales, con un enlace directo a datos pormenorizados.

    • Posición de inversión internacional. Deben indicarse, en por lo menos una línea en la NSDP, el período de referencia más reciente y los datos actualizados sobre la posición de inversión internacional, con enlaces directos a datos pormenorizados.

    • Deuda externa. Deben indicarse, en por lo menos una línea en la NSDP, el período de referencia más reciente y los datos actualizados sobre deuda externa bruta total, con un enlace directo a datos pormenorizados.

    Divulgación de los componentes cuando se usa una opción de flexibilidad

    19. Cuando se usa una opción de flexibilidad con respecto a la periodicidad o la puntualidad porque algunos componentes de la categoría de datos no pueden publicarse con la periodicidad o puntualidad prescritas (y, por lo tanto, los datos de los componentes prescritos podrían tener distinta periodicidad y/o puntualidad), en la NSDP deben indicarse los componentes de datos que son coherentes con los metadatos. Por ejemplo, si un suscriptor tiene datos mensuales sobre ingreso, gasto y el déficit/superávit de las operaciones del gobierno central, pero solo tiene datos trimestrales sobre los componentes de financiamiento, en la NSDP deben indicarse los datos mensuales sobre ingreso, gasto y déficit/superávit y los datos trimestrales de los componentes de financiamiento. Además, en estos casos deberá ocurrir lo siguiente:

    • Si el suscriptor usa más de dos columnas en la NSDP para presentar observaciones de datos, la suma de las tres observaciones mensuales sobre ingreso, gasto y déficit/superávit de un trimestre específico debe corresponder con las cifras de los datos trimestrales sobre financiamiento.

    • Si el suscriptor usa solo dos columnas para las observaciones de datos, debe agregarse una nota de pie de página con los datos sobre ingreso, gasto y el déficit/superávit del trimestre que corresponda con los datos trimestrales sobre financiamiento.

    20. Además, si las filas contienen casillas vacías porque los datos aún no se han divulgado, deben agregarse notas de pie de página para explicar el uso de las opciones de flexibilidad.

    Suma de los componentes

    21. Cuando la NSDP contiene una fila con un total, los suscriptores deben asegurarse de que la suma de todos los componentes que aparecen en la NSDP corresponde al total indicado. Por ejemplo, en el caso de la deuda del gobierno central, la suma de las filas en que se indican las desagregaciones por vencimiento debe coincidir con la cifra que aparece en la fila de la deuda total.

    Panorama de las sociedades de depósito o panorama del banco central

    22. Si en los metadatos se indica que no se divulgan datos identificables en forma separada sobre crédito a las corporaciones públicas no financieras y, por consiguiente, en la NSDP no existe una fila separada para esta partida, en los metadatos y en la nota de pie de página en la NSDP debe indicarse una de estas dos posibilidades:

    • La categoría que incluye el crédito a las corporaciones públicas no financieras está incluida.

    • No existe crédito a las corporaciones públicas no financieras (o a los bancos e instituciones financieras en el caso del panorama del banco central).

    Nota sobre las tasas de interés, el índice de cotizaciones bursátiles y el tipo de cambio

    23. En el caso de los datos sobre tasas de interés, índices de cotizaciones bursátiles y tipos de cambio, ciertas categorías y/o componentes prescritos podrían no ser aplicables al país (por ejemplo, cuando un país no emite valores públicos a corto plazo, o si no existe un mercado de divisas a futuro o un índice de cotizaciones bursátiles). En estos casos es necesario incluir notas de pie de página. Estas notas deben ser coherentes con los metadatos y deben indicar por qué la categoría o el componente prescrito no son pertinentes.

    Categorías de datos y componentes recomendados

    24. En la NSDP deben figurar los datos divulgados sobre indicadores anticipados, pagos de intereses y pasivos relacionados con reservas. Otros datos recomendados pueden presentarse en otros sitios web, con enlaces desde la NSDP.

    Otras categorías de datos

    25. Los suscriptores pueden divulgar categorías adicionales de datos no cubiertas por las NEDD. Estas categorías adicionales deben colocarse al final de la NSDP, indicando claramente que se trata de datos no cubiertos por las NEDD [“Non-SDDS Data”]. También pueden presentarse en páginas web aparte, con enlaces desde la sección de datos no cubiertos por las NEDD.

    Procedimiento para establecer enlaces entre la NSDP y la CEDD

    26. Una vez concluidos los preparativos iniciales, la NSDP preliminar debe colocarse en un sitio web al que pueda acceder el personal técnico del FMI, con una indicación de que el sitio está “en etapa de preparación”.

    27. Seguidamente, el coordinador nacional de las NEDD (o el coordinador de la NSDP, por intermedio del coordinador de las NEDD) debe notificar al personal técnico de la División de Normas para la Divulgación de Datos del Departamento de Estadística del FMI que la NSDP está lista para su examen, y proporcionar al personal técnico del FMI acceso a la dirección (URL) del sitio web (es decir, http://www …).

    28. El personal técnico del FMI examinará la NSDP para los siguientes fines:

    • Garantizar la coherencia entre los metadatos y la NSDP.

    • Determinar aspectos de los metadatos que deben clarificarse en función de la NSDP.

    • Especificar cambios en las prácticas o en el uso de las opciones de flexibilidad que puedan ser necesarios tras la elaboración de la NSDP.

    • Garantizar el cumplimiento de las directrices para la composición de la NSDP.

    • Verificar el funcionamiento correcto de los enlaces en las notas de pie de página, las barras de enlaces y la información suplementaria.

    • Informar al país suscriptor sobre aspectos de los metadatos y la NSDP que deben mejorarse.

    29. Una vez que el personal técnico del FMI haya concluido el examen final de la NSDP y emitido la respectiva aprobación, se informará al coordinador de las NEDD al respecto y se le solicitará que confirme la dirección de Internet (URL) de la NSDP a la que debe estar enlazada la CEDD. El personal técnico del FMI dispondrá la creación de un enlace entre la CEDD y la NSDP cuando el país se suscriba a las NEDD.

    Apéndice IV. Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos (MECAD): Pautas genéricas
    Cuadro A4.IDimensiones de los datos del SGDD
    Dimensiones de la calidadElementosIndicadores
    0. Condiciones previas0.1 Marco jurídico e institucional: El marco respalda la labor estadística.



















    0.2 Recursos: Los recursos se corresponden con las necesidades de los programas estadísticos.







    0.3 Pertinencia: Las estadísticas representan información pertinente en el campo correspondiente.

    0.4 Reconocimiento de la importancia de la calidad: Se reconoce el valor fundamental de la calidad en la labor estadística.
    0.1.1 La tarea de recopilar, compilar y divulgar estadísticas está claramente asignada.

    0.1.2 . El intercambio de datos y la coordinación entre los organismos de elaboración de estadísticas son adecuados.

    0.1.3 La confidencialidad de los datos declarados está garantizada y los datos se utilizan solo con fines estadísticos.

    0.1.4 La declaración de datos se efectúa por ley y/o gracias a disposiciones que alientan la declaración voluntaria.

    0.2.1 Los recursos humanos, financieros e informáticos se corresponden con las funciones institucionales.

    0.2.2 Se han adoptado medidas para garantizar que los diversos programas estadísticos sean eficientes.

    0.3.1 Se evalúan el carácter pertinente y la utilidad práctica de las estadísticas en relación con las necesidades de los usuarios.

    0.4.1 Se han establecido procedimientos centrados en la calidad.

    0.4.2 Se han establecido procedimientos para vigilar la calidad del programa de estadísticas.

    0.4.3 Se han establecido procedimientos que permiten planificar el programa de estadísticas teniendo en cuenta consideraciones de calidad.
    1. Garantías de integridad



    Riguroso respeto del principio de objetividad en la recopilación, elaboración y divulgación de estadísticas.
    1.1 Profesionalidad: La profesionalidad es un principio rector de las políticas y las prácticas estadísticas.









    1.2 Transparencia: Las políticas y las prácticas estadísticas son transparentes.















    1.3 Normas éticas: Los procesos estadísticos se rigen por normas éticas.
    1.1.1 Las estadísticas se compilan en forma imparcial.

    1.1.2 La elección de fuentes y métodos y las decisiones relativas a la divulgación obedecen únicamente a consideraciones estadísticas.

    1.1.3 Los organismos estadísticos pertinentes pueden comentar los errores de interpretación o el uso inadecuado de la información.

    1.2.1 Se dan a conocer al público las condiciones en que se recopilan, compilan y divulgan las estadísticas.

    1.2.2 Se indican los casos en que las autoridades nacionales tienen acceso a las estadísticas antes de su divulgación.

    1.2.3 Se identifican claramente los productos de los organismos o unidades estadísticas.

    1.2.4 Se anuncia en forma anticipada toda modificación sustancial de la metodología, los datos fuente o las técnicas estadísticas.

    1.3.1 Las normas de conducta del personal son claras y se dan a conocer públicamente.
    2. Rigor metodológico



    La base conceptual de las estadísticas se basa en normas, directrices y prácticas establecidas internacionalmente.
    2.1 Conceptos y definiciones:

    Los conceptos y definiciones corresponden a marcos estadísticos internacionalmente aceptados.

    2.2 Alcance:

    El alcance de los datos se ajusta a normas internacionalmente aceptadas.

    2.3 Clasificación/sectorización:

    Los sistemas de clasificación y sectorización se ajustan a normas internacionalmente aceptadas.

    2.4 Base de registro: El registro y la valoración de flujos y saldos se ajustan a normas internacionalmente aceptadas.
    2.1.1 El marco global de los conceptos y definiciones se ajusta a las normas, directrices o prácticas de aceptación internacional, o prácticas óptimas.



    2.2.1 El alcance se ajusta ampliamente a las normas, directrices o prácticas de aceptación internacional, o prácticas óptimas.

    2.3.1 Los sistemas de clasificación/sectorización se ajustan ampliamente a las normas, directrices o prácticas de aceptación internacional, o prácticas óptimas.



    2.4.1 Valoración de flujos y saldos a precios de mercado.

    2.4.2 Contabilidad en valores devengados.

    2.4.3 Los procedimientos para calcular cifras netas/brutas se ajustan ampliamente a las normas, directrices o prácticas de aceptación internacional, o prácticas óptimas.
    3. Exactitud y fiabilidad



    Las técnicas utilizadas para recopilar los datos fuente son acertadas y los datos divulgados reflejan adecuadamente la realidad.
    3.1 Datos fuente:Los datos fuente disponibles constituyen una base adecuada para la compilación de estadísticas.









    3.2 Evaluación de los datos fuente:

    Los datos fuente se evalúan en forma regular.









    3.3 Técnicas estadísticas: La metodología utilizada se basa en procedimientos estadísticos sólidos.





    3.4 Evaluación y validación de datos intermedios y resultados estadísticos: Los datos intermedios y los productos estadísticos se evalúan y se validan en forma regular.











    3.5 Estudios de revisión: A fin de evaluar la fiabilidad, se efectúa un seguimiento de las revisiones para aprovechar la información que proporcionan.
    3.1.1 Los datos fuente proceden de programas de recopilación de gran alcance en los que se tienen en cuenta las condiciones particulares del país.

    3.1.2 Los datos fuente se ajustan en grado razonable a las definiciones, el alcance, la clasificación, el momento de registro y la valoración que se requieren.

    3.1.3 Los datos fuente son oportunos.

    3.2.1 Los datos fuente —incluidos los censos, las encuestas muestrales y los registros administrativos—se evalúan regularmente; por ejemplo, para examinar la cobertura, el error muestral, el error de respuesta y el error no muestral. Los resultados de las evaluaciones se someten a seguimiento y se facilitan para guiar el proceso estadístico.

    3.3.1 Los procedimientos de compilación se basan en métodos estadísticos rigurosos.

    3.3.2 Los demás procedimientos estadísticos (por ejemplo el ajuste y transformación de datos, y el análisis estadístico) también se basan en métodos estadísticos rigurosos.

    3.4.1 Cuando procede, los resultados intermedios se validan con respecto a otros datos.

    3.4.2 Las discrepancias estadísticas en los datos intermedios son objeto de evaluación e investigación.

    3.4.3 Las discrepancias estadísticas y otros indicadores de posibles problemas estadísticos se investigan y se dan a conocer a los usuarios.

    3.5.1 Se efectúan en forma regular estudios y análisis de las revisiones que se utilizan internamente para complementar los procesos estadísticos (véase también 4.3.3).
    4. Utilidad de las estadísticas para el usuario



    Las estadísticas son oportunas, coherentes y están sujetas a una política de revisiones previsible.
    4.1 Puntualidad y periodicidad: Las normas de puntualidad y periodicidad se ajustan a las normas de divulgación de datos internacionalmente aceptadas.



    4.2 Coherencia: Las estadísticas son coherentes a lo largo del tiempo e internamente y son compatibles con los principales sistemas estadísticos.



    4.3 Política y procedimientos de revisión: Las estadísticas son objeto de revisiones periódicas cuyos procedimientos se dan a conocer públicamente.
    4.1.1 La periodicidad de los datos se ajusta a las normas de divulgación.

    4.1.2 La puntualidad de los datos se ajusta a las normas de divulgación.

    4.2.1 Las estadísticas son coherentes dentro del conjunto de datos.

    4.2.2 Las estadísticas son coherentes o conciliables en un período razonable.

    4.2.3 Las estadísticas son coherentes o pueden conciliarse con los datos de otras fuentes o marcos estadísticos.

    4.3.1 Las revisiones se efectúan de acuerdo con un calendario regular, bien establecido y transparente.

    4.3.2 Los datos preliminares y revisados se identifican claramente.

    4.3.3 Los estudios y análisis de las revisiones se dan a conocer públicamente (véase también 3.5.1).
    5. Acceso



    Se dispone fácilmente de datos y metadatos claros y se ofrece asistencia adecuada a los usuarios.
    5.1 Acceso a los datos: Las estadísticas se presentan en forma clara y comprensible, las formas de divulgación son adecuadas y las estadísticas se dan a conocer con imparcialidad.



    5.2 Acceso a los metadatos: Se divulgan metadatos pertinentes y actualizados.





















    5.3 Asistencia a los usuarios: Se ofrece un respaldo oportuno y competente.
    5.1.1 La presentación de las estadísticas facilita una interpretación acertada y permite efectuar comparaciones (formato y claridad del texto, cuadros y gráficos).

    5.1.2 Los medios y los formatos utilizados en la divulgación de datos son adecuados.

    5.1.3 Las estadísticas se divulgan de acuerdo con un calendario previamente anunciado.

    5.1.4 Las estadísticas se divulgan simultáneamente a todos los usuarios.

    5.1.5 Las estadísticas que no se divulgan en forma regular se proporcionan a solicitud de los interesados.

    5.2.1 Se dispone de documentación sobre conceptos, alcance, clasificaciones, base de registro, fuentes de datos y técnicas estadísticas, y se señalan las discrepancias con respecto a las normas internacionales.

    5.2.2 El grado de detalle se adapta a las necesidades del público al que va dirigido.

    5.3.1 En cada tema se indica el nombre de una persona de contacto.

    5.3.2 Pueden obtenerse fácilmente catálogos de publicaciones, documentos y otros servicios, así como información sobre cargos.

    Índice analítico

    Los números de las referencias corresponden a los párrafos pertenecientes a los capítulos, los recuadros, los cuadros o los apéndices.

    • Acceso a los datos

      • calendarios anticipados de divulgación, 1.17, 7.3

      • flexibilidad de prácticas, 1.16

      • gobiernos internos, 1.18, 7.14−7.17

      • Marco para la Evaluación de la Calidad de los Datos y, ap. IV

      • por el público, 1.5, 1.16−1.19, 7.2−7.4,

      • recuadro 1.1, recuadro 9.1

      • presentación en la CEDD, recuadro 9.1

      • publicación simultánea de los datos, 1.17, 7.4,

      • 8.15−8.17, recuadro 9.1

      • reseña, 7.2

    • Acceso interno a los datos por parte del gobierno antes de su publicación

      • descripción, 1.18, 7.14

      • diferencias de las prácticas nacionales, 7.14

      • estadísticas oficiales e instituciones que las producen, 7.17

      • formas de acceso previo a la publicación, 7.15

      • influencia política indebida y, 7.16

      • publicación en la CEDD, 7.17

    • “Accounting transparency and the term structure of credit spreads” (Yu), recuadro 1.3

    • Activos de reserva. Véase Activos oficiales de reserva

    • Activos oficiales de reserva. Véase también Reservas internacionales

      • categoría de seguimiento, 2.5, 6.5

      • cobertura, 6.8

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación mensual de datos, 6.6

      • “índice de opacidad” (PricewaterhouseCoopers), recuadro 1.3

      • moneda extranjera, 6.7, cuadro 6.1

      • opciones de flexibilidad, 6.9, cuadro 2.2

      • oro, 6.7, cuadro 6.1

      • otros activos de reserva, 6.7, cuadro 6.1

      • países con tipos de cambio fijo y, 6.5

      • situación de las reservas en el FMI, 6.7, cuadro 6.1

    • Anderson, T.

      • “Corporate Governance: Effect on Firm Performance and Economic Growth”, recuadro 1.3

    • Balance of Payments Compilation Guide, ap. II

    • Balance of Payments Textbook, ap. II

    • Balanza de pagos

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • descripción, 6.2

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación trimestral de datos, 6.3

      • marco estadístico integral, 2.4

      • opciones de flexibilidad, 2.24, 6.4, cuadro 2.2

      • posición de inversión internacional y, 6.2

    • Banco Mundial

      • base de datos de las Estadísticas trimestrales de la deuda externa, 6.28

    • Bibliografía de la encuesta de estudios, recuadro 1.3

    • Bolsa

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • índice de cotizaciones bursátiles, 5.18−5.20

      • opciones de flexibilidad, cuadro 2.2

      • período de referencia, 2.15

    • Cady, J.

      • “Does SDDS Subscription Reduce Borrowing Costs for Emerging Market Economies?”, recuadro 1.3

      • “Sovereign Borrowing Cost and the IMF’s Data Standards Initiatives”, recuadro 1.3

      • “The IMF’s Reserves Template and Nominal Exchange Rate Volatility”, recuadro 1.3

    • Calendarios anticipados de divulgación

      • acceso igualitario y, 1.17, 7.3

      • datos compilados por el sector privado y, 8.14

      • descripción, 7.3

      • divulgación simultánea de los datos, 8.15−8.17

      • estadísticas oficiales e instituciones que las producen y, 8.14

      • fechas “no posteriores a”, 8.9, 10.20

      • fechas de publicación, 1.29, 8.9−8.11, 9.7, 10.18−10.19, 10.21, 10.29

      • formato electrónico de, 8.4, 8.7

      • gama de fechas para, 8.9, 8.12

      • indicadores anticipados y, 8.6

      • mandato de, 7.3

      • monitoreo de la observancia de las NEDD, 8.3, 10.3, 10.5, 10.13−10.15, 10.18−10.21

      • opciones de flexibilidad, 8.9, 8.12−8.14, 10.20, 10.30

      • procedimientos electrónicos uniformes para las declaraciones de datos, 1.34

      • publicación en la CEDD, 1.27, 8.7, 8.17, 9.7−9.10, recuadro 9.1

      • requisitos de la categoría de datos, 8.6, 9.7

      • requisitos mínimos, 8.8

      • sección de “notas”, 9.8−9.10

      • servicio de consultas, 9.11

      • verificación cruzada de las fechas reales de publicación, 8.10

    • Calidad de los datos

      • descripción, 1.5, 7.27, recuadro 1.1

      • detalle del componente, 7.32−7.34

      • documentación sobre metodología y fuentes, 7.29−7.30

      • exactitud y puntualidad y, 7.27

      • Marco para la Evaluación de la Calidad de los Datos y, ap. IV

      • prácticas recomendadas, 1.19

      • presentación en la CEDD, recuadro 9.1

      • publicación en la CEDD, 7.30

      • racionalidad, 1.19, 7.31

      • reseña, 7.2

      • resumen de la metodología y, 9.14

      • verificaciones cruzadas, 1.19, 7.31−7.34

    • Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos

      • acceso interno del gobierno a los datos antes de su publicación, 7.17

      • calidad de los datos, 7.30

      • características de, 9.1

      • certificación trimestral de exactitud, 1.29, 1.30

      • comentario ministerial, 7.20

      • comparaciones de datos entre países, 9.5

      • descripción, vi, vii

      • enlaces a las páginas de datos nacionales resumidos de los países suscriptores, 1.20, 1.28, 1.29, 8.30, 9.6

      • establecimiento de, vii, 1.4, 9.2

      • examen de los metadatos por parte del personal técnico del FMI, 1.26

      • formatos de metadatos, 1.26

      • función de, 9.2

      • función del coordinador de las NEDD, 1.29

      • información de contacto, 1.36

      • informes anuales de evaluación, 1.32

      • monitoreo y, 1.27, 1.32, 1.35

      • notificación de cambios de metodología, 7.26

      • páginas base, 1.27

      • páginas de “formato de divulgación”, 1.27

      • páginas de “metodologías resumida”, 1.27

      • presentación de la página de datos nacionales resumidos, 1.20, 1.28, 1.29, 8.27, 8.30, 8.32, 9.1, 9.3, 9.6, 9.17−9.18

      • presentación de los metadatos, 1.25, 8.18, 8.24, 9.1, 9.11−9.16

      • proceso para enlazar la página de datos nacionales resumidos a la, ap. III

      • publicación de la nómina de países suscriptores de las NEDD, 1.35

      • publicación de los metadatos de los países miembros en, 1.24

      • publicación del calendario de divulgación anticipada, 1.27, 8.7, 8.17, 9.1, 9.3, 9.7−9.10

      • reseña, 9.2−9.6

      • resúmenes de observancia, 9.3−9.4

      • revisiones de los datos, 7.26

      • servicio de consultas, 9.5, 9.11

      • sitio web, 1.35

      • suministro de metadatos en idioma inglés, 1.29

      • términos y condiciones, 7.11−7.12

    • Categorías de datos. Véase también categorías específicas, por ejemplo, Balanza de pagos

      • calendarios de divulgación anticipada y, 8.6, 8.8

      • componente recomendado, 2.9

      • datos compilados por parte de privados, 2.7

      • directrices internacionales para, ap. II

      • para las páginas de datos nacionales resumidos, 8.27

      • resúmenes de observancia y, 9.4

      • Categorías de seguimiento

        • descripción, 2.5

      • CEDD. Véase Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos

      • Classification of Expenditure According to Purpose, ap. II

      • CMFI. Véase Comité Monetario y Financiero Internacional

      • Cobertura de los datos

        • categorías de datos específicas, cuadro 2.1

        • categorías de seguimiento, 2.5, 6.5

        • consideraciones generales, 2.2−2.15

        • descripción, 1.5, 1.15, recuadro 1.1

        • flexibilidad sobre, 2.23−2.28

        • marco estadístico integral, 2.4

        • monitoreo de la observancia de las NEDD, 10.10−10.12

        • presentación en la CEDD, recuadro 9.1

    • Comentario ministerial

      • descripción, 7.18

      • descripciones de la categoría de datos para la CEDD, 7.20

      • estadísticas oficiales e instituciones que las producen, 7.21

      • formas de identificación, 7.19

      • identificación de, 7.18−7.21

    • Comercio de mercancías

      • categoría de seguimiento, 2.5, 6.16

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • datos sobre el total de importaciones y exportaciones de mercancías, 6.18

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación mensual de datos, 6.17

      • opciones de flexibilidad, 6.19, cuadro 2.2

      • puntualidad, 2.21

    • Comisión de las Comunidades Europeas

      • directrices sobre indicadores anticipados, 3.11

    • Comité Monetario y Financiero Internacional

    • Comité Provisional renombrado como, 1.2

    • Comité Provisional

      • cambio de nombre, 1.2

      • creación de una cartelera electrónica y, 1.2

      • respaldo de normas, 1.2

      • solicitud de normas, 1.2

    • Componente recomendado

      • categorías de datos, 2.9, cuadro 2.1

      • descripción, 1.7, 1.14

      • Coordinadores nacionales. Véase también Coordinadores

        • nombramiento de, ap. I

      • Coordinadores. Véase también Coordinadores nacionales

        • características de coordinadores eficaces, 1.30

        • función y responsabilidades, 1.29, 1.30

    • “Corporate Governance: Effect on Firm Performance and Economic Growth”, (Maher y Anderson), recuadro 1.3

    • Crisis financieras

      • necesidad de normas de datos y, vii, 1.1

    • Cuentas analíticas del banco central. Véase Panorama del banco central

    • Cuentas analíticas del sector bancario. Véase Panorama de las sociedades de depósito

    • Cuentas nacionales

      • componente recomendado “ahorro”, 2.9

      • desagregación por PIB, 3.3

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación en precios corrientes y en términos de volumen, 3.4

      • divulgación trimestral de los datos, 3.2, 3.5

      • fuentes de compilación, 3.3

      • marco estadístico integral, 2.4, 3.2

      • opciones de flexibilidad, 2.24, 3.5, cuadro 2.2

    • Current International Recommendations on Labor Statistics, ap. II

    • Datos basados en encuestas

      • desempleo, 3.20

      • empleo, 3.16

    • Datos de flujos para períodos de referencia

      • activos oficiales de reserva, 6.6

      • descripción, 2.15

    • Datos. Véase también sectores específicos, por ejemplo, sector real

      • categorías de seguimiento, 2.5

      • cobertura, 1.5, 1.15, 2.2−2.15, 2.23−2.28, 6.5,

        • recuadro 1.1, cuadro 2.1

      • compilados por parte de privados, 2.7

      • componente “según sea pertinente”, 1.7, 1.14, 2.10−2.11, cuadro 2.2

      • datos adicionales, 1.15

      • expresión en magnitud en contraposición a

        • porcentaje, 2.8

      • flexibilidad sobre, 1.14, 2.23−2.38, cuadro 2.2

      • flujo de datos para períodos de referencia, 2.15

      • formatos de divulgación, 1.20

      • importancia de la transparencia, vi, vii

      • informes mensuales sobre, 1.32

      • periodicidad, 1.5, 1.14, 2.16−2.18, 2.23−2.28,

        • recuadro 1.1, cuadro 2.1

      • presentación de datos implícitos o calculados, 2.14

      • puntualidad, 1.5, 1.14, 2.19−2.22, 2.23−2.28, recuadro 1.1, cuadro 2.1

      • revisiones por parte del Directorio Ejecutivo, vii−viii

      • sectores clave, 1.8−1.13

      • supervisión que ejerce el FMI, 1.32−1.35

    • Desempleo

      • conceptos, definiciones y clasificaciones de la

        • Organización Internacional del Trabajo, 3.17, 3.22

      • disposiciones “según sea pertinente”, 3.23

      • expresiones de los datos, 3.21

      • medidas del, 3.20

    • Detalle del componente

      • descripción, 7.32

      • formas de, 7.34

      • marcos estadísticos, 7.33

    • Deuda a corto plazo

      • descripción, 4.30

      • divulgación trimestral de datos, 4.32

      • externa, cuadro 4.1d

      • interna, cuadro 4.1d

    • Deuda a largo plazo

      • descripción, 4.30

      • externa, cuadro 4.1d

      • interna, cuadro 4.1d

    • Deuda del gobierno central

      • cobertura institucional amplia, 4.29

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1, cuadro 4.1a

      • componentes del pasivo, 4.34, cuadro 4.1a, cuadro 4.1d

      • desagregación por componentes externos e internos, 4.31

      • deuda a corto plazo, 4.30, 4.33, cuadro 4.1d

      • deuda a largo plazo, 4.30, cuadro 4.1d

      • deuda distinta de la deuda del gobierno central, 4.32

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación de los datos, 2.6

      • divulgación trimestral de datos, 4.2, 4.28

      • Estadísticas de la deuda externa: Directrices de la

        • Guía para compiladores y usuarios, 4.35

      • Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001

        • metodología, 4.34−4.35, cuadro 4.1a, cuadro 4.1d

      • opciones de flexibilidad, 4.36, cuadro 2.2

      • pagos de intereses y amortizaciones, 4.32

      • proyecciones del servicio de la deuda, 2.9, 4.33

    • Deuda externa

      • categoría de seguimiento, 2.5

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, 6.25, cuadro 2.1

      • desagregación de “otros sectores”, 6.25, cuadro 6.2a

      • desagregación por moneda nacional/extranjera, 6.27

      • desagregación por vencimiento, sector interno e

        • instrumento, 6.25

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación de la base de datos del Banco Mundial

        • sobre estadísticas trimestrales de la deuda

        • externa, 6.28

      • divulgación trimestral de los datos, 6.24, 6.27

      • Estadísticas de la deuda externa: Guía para

        • compiladores y usuarios, directrices de la, 6.24

      • hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a

        • los hogares, 6.25, 6.26, cuadro 6.2a

      • información complementaria sobre pagos futuros del

        • servicio de la deuda, 6.26, cuadro 6.2b

      • opciones de flexibilidad, 6.29, cuadro 2.2

      • presentación de los datos, 6.25, cuadro 6.2a

      • proyecciones del servicio de la deuda, 2.9, 6.26,

        • cuadro 6.2b

      • saldo bruto de la deuda externa por sector, cuadro 6.2a

      • sociedades financieras no bancarias, 6.25, cuadro 6.2a

      • sociedades no financieras, 6.25, cuadro 6.2a

    • Deutsche Bank

      • “Beyond the Numbers, Corporate Governance:

        • Implication for Investors”, recuadro 1.3

    • Dinero en sentido amplio

      • panorama de las sociedades de depósito, 5.5, 5.6

      • panorama del banco central, cuadro 5.2

    • Directorio Ejecutivo

      • enlaces obligatorios desde la página de datos nacionales

        • resumidos a la CEDD, 8.30

      • establecimiento de las Normas Especiales para la

        • Divulgación de Datos, 1.3, recuadro 1.2

      • informes anuales de evaluación de la observancia de las

        • NEDD, 10.5

      • Marco para la Evaluación de la Calidad de los Datos

        • para la presentación de metadatos en la CEDD, 9.16

      • respaldo del uso de formatos electrónicos, 8.4

      • revisiones de las normas de datos, vii−viii, 1.37,

        • recuadro 1.2

      • salvaguardia de la credibilidad de las NEDD, viii

    • Directrices sobre indicadores anticipados de la

      • Organización para la Cooperación y el Desarrollo

      • Económicos, 3.11

    • Disposiciones “según sea pertinente”

      • datos sobre empleo, 3.18

      • descripción, 1.7, 1.14, 2.10

      • desempleo, 3.23

      • determinación apropiada de, 2.10

      • disposiciones para categorías de datos específicas,

        • cuadro 2.2

      • índices de la producción, 3.7, cuadro 2.2

      • páginas de datos nacionales resumidos y, 2.11

      • resúmenes de observancia y, 9.4

      • salarios y remuneraciones, 3.27

    • Documentación sobre metodología y fuentes, 7.29−7.30

    • “Does Compliance with Basel Core Principles Bring Any

      • Measurable Benefits?”, (Podpiera), recuadro 1.3

    • “Does SDDS Subscription Reduce Borrowing Costs for

      • Emerging Market Economies?”, (Cady), recuadro 1.3

    • Empleo

      • conceptos, definiciones y clasificaciones de la

        • Organización Internacional del Trabajo, 3.17

      • disposiciones “según sea pertinente”, 3.18

      • medidas del, 3.16

      • opciones de flexibilidad, 3.18

    • Encuesta de estudios

      • Efectos de las NEDD sobre la transparencia y la

        • eficacia del mercado, recuadro 1.3

    • Encuestas sobre población económicamente activa,

      • empleo, desempleo y subempleo: Manual de la OIT

      • sobre conceptos y métodos (Hussmanns, Mehran y Verma), ap. II

    • Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios, viii, 1.37, ap. II

      • directrices sobre la deuda del gobierno central, 4.35

      • directrices sobre la deuda externa, 6.24

    • Estadísticas del comercio internacional de mercaderías: Conceptos y definiciones, ap. II

    • Financial Derivatives: A Supplement to the Balance of Payments Manual, fifth edition, 1993, ap. II

    • Financiamiento externo

      • deuda del gobierno central y, 4.31

      • operaciones del gobierno central y, 4.19

      • operaciones del gobierno general y, 4.8

      • operaciones del sector público y, 4.8

    • Financiamiento interno

      • deuda del gobierno central y, 4.31

      • operaciones del gobierno central y, 4.19

      • operaciones del gobierno general y, 4.8

      • operaciones del sector público y, 4.8

      • sector no bancario, 4.8, 4.19

      • sociedades de depósito, 4.8, 4.19

    • “Fiscal Transparency and Economic Outcomes”, (Hameed), recuadro 1.3

    • Fondo Monetario Internacional

      • monitoreo de la observancia, 1.32−1.35

      • revisión de la Iniciativa sobre Normas y Códigos 2005, recuadro 1.3

      • sitio web, vii, 1.4, ap. II

    • Formato electrónico. Véase también Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos

      • calendarios de divulgación anticipada, 8.4

      • metadatos, 8.4

      • páginas de datos nacionales resumidos, 1.20, 8.4

      • procedimientos electrónicos uniformes

        • para declarar los calendarios de divulgación

        • anticipada, 1.34

      • publicación simultánea de los datos y, 7.4

    • G-7. Véase Grupo de los Siete

    • González-García, J.

      • “The IMF’s Reserves Template and Nominal Exchange Rate Volatility”, recuadro 1.3

    • Grupo de los Siete

      • solicitud de normas, 1.2

    • Guía de la deuda. Véase Estadísticas de la deuda externa:

      • Guía para compiladores y usuarios

    • Guía de las NEDD. Véase Normas Especiales para la

      • Divulgación de Datos: Guía para suscriptores y usuarios

    • Guía de las normas para la divulgación de datos

      • sustitución de, viii, 1.37

    • Hameed, F.

      • “Fiscal Transparency and Economic Outcomes”, recuadro 1.3

    • Hussmanns, R.

      • Encuestas sobre población económicamente activa, empleo, desempleo y subempleo: Manual de la OIT sobre conceptos y métodos (Ginebra: OIT, 1990), ap. II

    • Indicadores anticipados

      • “indicadores anticipados”, 3.10

      • calendarios de divulgación anticipada e, 8.6

      • corto plazo, 3.11

      • descripción, 3.10

      • directrices regionales e internacionales, 3.11

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación de, 1.9

      • encuestas incluidas, 3.10

      • opciones de flexibilidad, 3.13, cuadro 2.2

      • periodicidad mensual o trimestral, 3.10

      • puntualidad, 3.10

      • régimen de metas de inflación, 3.12

      • sector real, 2.7, cuadro 2.2

    • Indicadores de solidez financiera: Guía de compilación, viii

    • Indicadores del desarrollo sostenible: Marco y metodologías, ap. II

    • Índice de cotizaciones bursátiles

      • divulgación diaria de los datos, 5.18

      • opción de flexibilidad, 5.20

      • presentación en la página de datos nacionales resumidos, ap. III

    • Índice de precios al consumidor

      • directrices de compilación, 3.33

      • medidas, 3.32

      • opciones de flexibilidad, 3.34

    • Índice de precios al por mayor

      • comparado con el índice de precios al productor, 3.35

      • descripción, 3.35

      • opciones de flexibilidad, 3.37

    • Índice de precios al por menor. Véase Índice de precios al consumidor

    • Índice de precios al productor

      • comparado con el índice de precios al por mayor, 3.35

      • descripción, 3.35

      • directrices del grupo intersecretarial de trabajo sobre

        • índices de precios, 3.36

      • opciones de flexibilidad, 3.37

    • Índices de la producción

      • categoría de seguimiento, 2.5

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, 3.6−3.9, cuadro 2.1

      • descripción, 3.6

      • disposiciones “según sea pertinente”, 3.7, cuadro 2.2

      • estructura económica del país e, 3.6

      • índice de la producción industrial, 3.6

      • opciones de flexibilidad, 3.9, cuadro 2.2

      • periodicidad mensual, 3.7

      • puntualidad, 2.21, 3.8−3.9

    • Índices de precios

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • índices de precios al consumidor, 3.29, 3.32−3.34

      • índices de precios al por mayor, 3.29, 3.35−3.37

      • índices de precios al productor, 3.29, 3.35−3.37

      • opciones de flexibilidad, 3.31, cuadro 2.2

      • períodos de referencia, 3.29

      • presentación de series cronológicas, 3.30

    • Informe sobre la Observancia de los Códigos y Normas, 9.16

    • Informes anuales de evaluación de la observancia de las NEDD, 10.5, 10.31, 10.35−10.36

    • Integridad de los datos

      • acceso interno del gobierno, 1.18, 7.14−7.17

      • comentario ministerial, 1.18, 7.18−7.21

      • descripción, 1.5, 7.5, recuadro 1.1

      • divulgación de términos y condiciones, 7.6−7.13

      • Marco para la Evaluación de la Calidad de los Datos e, ap. IV

      • notificación de cambios, 1.18, 7.22−7.26

      • prácticas obligatorias, 1.18, 7.5

      • presentación en la CEDD, recuadro 9.1

      • reseña, 7.2

      • revisión y aviso anticipado de cambios importantes en la metodología, 7.22−7.26

    • IOCN. Véase Informe sobre la Observancia de los Códigos y Normas

    • IPC. Véase Índice de precios al consumidor

    • IPP. Véase Índice de precios al productor

    • Maher, M.

      • “Corporate Governance: Effect on Firm Performance and Economic Growth”, recuadro 1.3

    • Manual de Balanza de Pagos, quinta edición, 1.38, ap. II

      • activos oficiales de reserva y, 6.7, 6.8

      • directrices para compilar datos, 6.2

      • directrices sobre el comercio de mercancías, 6.16

      • Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 y, 4.3

      • posición de inversión internacional y, 6.22

    • Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001, viii, 1.38, ap. II

      • base devengado para la compilación de estadísticas, 4.3

      • deuda del gobierno central y, 4.34−4.35, cuadro 4.1a, cuadro 4.1d

      • directrices para compilar datos del sector fiscal, 4.3−4.4

      • directrices para datos en base caja, 4.10

      • estado de fuentes y usos de efectivo, cuadro 4.1b

      • estado de las operaciones del gobierno, cuadro 4.1c

      • estado de otros flujos económicos y balance, activos y pasivos financieros, cuadro 4.1e

      • operaciones del gobierno central y, 4.20−4.22, 4.27, cuadro 4.1a, cuadro 4.1b, cuadro 4.1c

      • operaciones del gobierno general y, 4.9−4.10

    • Manual de estadísticas de finanzas públicas

      • componentes a divulgar, 4.11, 4.23

      • operaciones del gobierno central y, 4.23

      • operaciones del gobierno general y, 4.11

    • Manual de estadísticas del comercio internacional de servicios, ap. II

    • Manual de estadísticas monetarias y financieras 2000, viii, 1.38, ap. II

      • directrices para el panorama de las sociedades de depósito, 5.2−5.3

      • Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 y, 4.3

      • operaciones del gobierno general y, 4.11

      • panorama del banco central, 5.10

    • Manual del índice de precios al consumidor: Teoría y práctica, ap. II

    • Manual del índice de precios al productor: Teoría y práctica, ap. II

    • Manual sobre sistemas de registro civil y estadísticas vitales, ap. II

    • Marco para la Evaluación de la Calidad de los Datos

      • descripción, 9.16

      • Informe sobre la Observancia de los Códigos y Normas y, 9.16

      • marco genérico, ap. IV

      • respaldo por parte del Directorio Ejecutivo al, 9.16

    • Marcos estadísticos integrales

      • descripción, 2.4

      • sector fiscal, 2.4, 4.5

    • MBP5. Véase Manual de Balanza de Pagos, quinta edición

    • MECAD. Véase Marco para la Evaluación de la Calidad de los Datos

    • MEFP 2001. Véase Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001

    • Mehran, F.

      • Encuestas sobre población económicamente activa, empleo, desempleo y subempleo: Manual de la OIT sobre conceptos y métodos, ap. II

    • MEMF. Véase Manual de estadísticas monetarias y financieras 2000

    • Mercado laboral

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • componentes, 3.14

      • desempleo, 3.20−3.24

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación de datos, 2.6

      • empleo, 3.16−3.19

      • opciones de flexibilidad, 3.15, cuadro 2.2

      • periodicidad trimestral, 3.15

      • salarios y remuneraciones, 3.25−3.28

      • subempleo, 3.23

    • Metadatos

      • actualización, 9.15, 10.3

      • certificación trimestral de, 8.4, 8.22, 9.15, 10.7, 10.16

      • datos incompletos, 10.17

      • descripción, 8.18

      • diferencias entre las prácticas nacionales y las directrices internacionales, 8.21

      • dimensiones a consignar, 8.20

      • directrices internacionalmente aceptadas de, 8.21

      • enlaces a las páginas de divulgación de formatos, 9.13

      • enmienda, 8.23

      • examen del personal técnico del FMI de, 1.26

      • formato electrónico de declaración, 1.26, 8.4, 8.19

      • formato uniforme de declaración, 8.19

      • inexactitudes de, 8.22

      • Marco para la Evaluación de la Calidad de los Datos y, 9.16

      • monitoreo de la observancia de las NEDD, 1.32, 8.3, 10.3, 10.16−10.17

      • notificación de actualizaciones, 8.4

      • operaciones del gobierno central y, 4.25

      • operaciones del sector público y, 4.14

      • páginas base, 9.12, 9.13, recuadro 9.1, recuadro 9.2

      • páginas de formato, 9.13

      • páginas de metadatos específicos, 9.11

      • páginas de metadatos generales, 9.11

      • para cada categoría de datos, 9.12, recuadro 9.1, recuadro 9.2

      • presentación en idioma inglés de, 1.29

      • publicación en la CEDD, 1.24, 8.18, 8.24, 9.11−9.16

      • responsabilidades sobre la exactitud, 8.22, 9.15

      • resumen de la metodología, 9.12, 9.14, recuadro 9.1, recuadro 9.2

    • Monitoreo de la observancia de las NEDD

      • calendarios de divulgación anticipada, 10.3, 10.13−10.15, 10.18−10.21, 10.29−10.30

      • demoras en la divulgación, 10.27−10.28

      • desviaciones persistentes, 10.35

      • ejemplos de desviaciones respecto a los requisitos de las NEDD, 10.9−10.25

      • el computador servidor del suscriptor no funciona, 10.31

      • explicaciones de las desviaciones, 10.34

      • incumplimiento del requisito de certificación de los metadatos, 10.7

      • informes anuales de evaluación, 10.5, 10.31, 10.36−10.37

      • informes mensuales, 10.4, 10.9, 10.33

      • mantenimiento de la credibilidad y, 10.2

      • metadatos, 1.32, 8.3, 10.3, 10.16−10.17

      • monitoreo de la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos, 1.27, 1.32, 1.35

      • monitoreo diario de las páginas de datos nacionales resumidos, 10.26

      • páginas de datos nacionales resumidos, 10.3. 10.22−10.25, 10.10−10.11, 10.26

      • planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera y, 10.8

      • problemas de cobertura, 10.10−10.12

      • problemas de la periodicidad, 10.13−10.15

      • problemas de puntualidad, 10.13−10.15

      • procedimientos para abordar la inobservancia, 10.6−10.8

      • reseña, 10.2−10.5

      • respaldo por parte del Directorio Ejecutivo de, 10.2

      • revisiones incluidas, 10.3

    • NEDD. Véase Normas Especiales para la Divulgación de Datos

    • Normas Especiales para la Divulgación de Datos

      • acceso a los datos, 1.5, 1.16−1.19, recuadro 1.1

      • actualizaciones de, vii−viii, 1.8, 1.37, recuadro 1.2

      • apertura de la suscripción a, 1.3

      • aspectos clave de la divulgación, 1.5−1.7, recuadro 1.1

      • aspectos clave y características operacionales, vi, vii, 1.1−1.39, 8.3, recuadro 1.2, recuadro 1.3

      • cantidad de suscriptores, vii compromiso de observancia, 1.29−1.31

      • comunicación de la intención de suscribir, 1.22

      • coordinadores, 1.29−1.30

      • dimensión de calidad de los datos, 1.5, 1.16−1.19, recuadro 1.1

      • dimensión de datos, 1.5, 1.8−1.15, recuadro 1.1

      • directrices internacionales, 2.12, ap. II

      • ejemplo de carta de suscripción, recuadro A1.1

      • encuesta de estudios, recuadro 1.3

      • establecimiento de una página de datos nacionales resumidos, ap. I

      • establecimiento de, vi, vii, recuadro 1.2

      • flexibilidad de la divulgación de datos, 2.13

      • función del personal técnico del FMI en la suscripción, 1.23

      • integridad de los datos, 1.5, 1.16−1.19, recuadro 1.1

      • mejoras a, vii−viii

      • metas y objetivos, 1.3

      • naturaleza voluntaria de la suscripción, vii, 1.21

      • Nombramiento de un coordinador nacional, ap. I

      • notificación al Secretario del FMI, ap. I

      • notificación por escrito al FMI sobre la intención de suscribir, ap. I

      • origen y propósito, 1.1−1.4

      • prácticas “recomendadas”, 1.7

      • prácticas “recomendadas”, 1.7, 1.14

      • Prácticas “según sean pertinentes”, 1.7, 1.14

      • presentación de datos implícitos o calculados, 2.14

      • presentación de la planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera, ap. I

      • procedimiento de retiro, ap. I

      • procedimientos de suscripción, ap. I

      • publicación de metadatos en la CEDD, 1.24

      • responsabilidades del suscriptor, vii, 1.21, 8.1−8.32

      • suministro de información sobre calendarios anticipados de divulgación, ap. I

      • suministro del borrador de la página de datos nacionales resumidos, los metadatos, y calendario anticipado de divulgación para su examen, ap. I

    • Normas Especiales para la Divulgación de Datos: Guía para suscriptores y usuarios

      • agradecimientos, viii

      • metas y descripción, vi, viii, 1.37−1.38

      • organización de la Guía, 1.39

      • reemplazo de la Guía de las normas para la divulgación de datos, viii, 1.37

    • Notificación de cambios en la metodología, 1.18

      • descripción, 7.25

      • formas de, 7.25

      • publicación en la CEDD, 7.26

    • OCDE. Véase Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

    • OIT. Véase Organización Internacional del Trabajo

    • Opciones de flexibilidad

      • activos oficiales de reserva, 6.9

      • balanza de pagos, 6.4

      • calendarios de divulgación anticipada, 8.9, 8.12−8.14, 10.17, 10.30

      • comercio de mercancías, 6.19

      • cuentas nacionales, 3.5

      • deuda del gobierno central, 4.36

      • deuda externa y, 6.29

      • empleo, 3.18

      • indicadores anticipados, 3.13

      • índice de cotizaciones bursátiles, 5.20

      • índice de precios al consumidor, 3.34

      • índices de precios, 3.31

      • justificación de, 2.26

      • mercado laboral, 3.15

      • necesidades específicas del país, 2.24

      • operaciones del gobierno central, 4.26−4.27

      • operaciones del sector gobierno general, 4.15−4.16

      • operaciones del sector público, 4.15−4.16

      • panorama de las sociedades de depósito, 5.8

      • panorama del banco central, 5.12

      • para categorías de datos específicas, cuadro 2.2

      • periodicidad de los datos, 1.14

      • planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera y, 6.15

      • población, 3.41

      • posición de inversión internacional, 6.23

      • puntualidad de los datos, 1.14

      • “resumen de cumplimiento” en las páginas nacionales de la CEDD, 2.27

      • resúmenes de observancia y, 9.4

      • salarios y remuneraciones, 3.28

      • tasas de interés, 5.17

      • tipos de cambio, 6.32

    • Operaciones del gobierno central

      • categoría de seguimiento, 2.5

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, 4.17, cuadro 2.1

      • componente déficit/superávit, 4.23

      • componente del financiamiento agregado, 4.23

      • componente gasto, 4.23

      • componente ingreso, 4.23

      • datos en base caja, 4.21−4.22

      • desagregación por financiamiento interno y externo, 4.19, 4.20

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación mensual de datos, 4.2, 4.18, 4.21

      • especificaciones de los metadatos, 4.25

      • Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001

      • Manual de estadísticas de las finanzas públicas (1986), 4.23

      • metodología, 4.20−4.22, 4.27, cuadro 4.1a, cuadro 4.1b, cuadro 4.1c

      • opciones de flexibilidad, 2.24, 4.26−4.27, cuadro 2.2

      • registro de datos en base devengado, 4.20−4.22

      • total de pagos de intereses como componente del gasto, 4.24

      • uso de datos reales o reales preliminares, 4.18

    • Operaciones del gobierno general

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, 4.5−4.16, cuadro 2.1, cuadro 4.1a

      • componente déficit/superávit, 4.11

      • componente financiamiento agregado, 4.11

      • componente gasto, 4.11

      • componente ingreso, 4.11

      • datos en base caja, 4.10

      • datos en base devengado, 4.9, 4.10

      • desagregación por financiamiento interno y externo, 4.8−4.9

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación anual de datos, 4.2, 4.7, 4.10

      • divulgación trimestral de los datos, 4.10

      • interés como partida de gasto independiente, 4.10

      • Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001, metodología del, 4.9, cuadro 4.1a, cuadro 4.1b, cuadro 4.1c, cuadro 4.1e

      • Manual de estadísticas de finanzas públicas, directrices del 4.11

      • marco estadístico integral, 2.4, 4.6

      • opciones de flexibilidad, cuadro 2.2

      • páginas de datos nacionales resumidos, 4.6

      • puntualidad “específica”, 4.16

      • uso de datos reales o reales preliminares, 4.7

    • Operaciones del sector público

      • cobertura, 4.5−4.16

      • concepto de, gráfico 4.1

      • desagregación por financiamiento interno y externo, 4.8

      • divulgación anual de datos, 4.7

      • especificaciones de los metadatos, 4.14

      • marco estadístico integral, 2.4

      • marco general, 4.6

      • opción de flexibilidad, 4.14

      • páginas de datos nacionales resumidos, 4.6, 4.12

      • total de pagos de intereses como componente del gasto, 4.13

    • Organización de las Naciones Unidas

      • “Principios fundamentales de las estadísticas oficiales”, 7.6

      • Principles and Recommendations for Population and Housing Censuses, 3.38

    • Organización Internacional del Trabajo

      • conceptos, definiciones y clasificaciones de salarios y remuneraciones, 3.26

      • conceptos, definiciones y clasificaciones del empleo y el desempleo, 3.17, 3.22

      • sitio web, ap. II

    • Páginas base

      • “Beyond the Numbers, Corporate governance:

      • Implication for Investors” (Deutsche Bank),

      • recuadro 1.3

      • categorías de datos, recuadro 9.1

      • descripción, 9.12

      • presentación de metadatos en la CEDD, 1.27, 9.12, 9.14, recuadro 9.1, recuadro 9.2

    • Páginas nacionales de datos resumidos

      • actualización, 8.28

      • “barra de botones”, ap. III

      • categorías adicionales de datos, ap. III

      • categorías de datos abarcadas, 8.27

      • categorías recomendadas de datos/componentes, ap. III

      • datos no abarcados por las NEDD, 8.29

      • descripción de la unidad, ap. III

      • descripción, 1.20, 8.25, 9.17

      • directrices para el establecimiento, ap. III

      • divulgación de componentes cuando se emplea una opción de flexibilidad, ap. III

      • divulgación de componentes obligatorios en otras páginas web separadas, ap. III

      • divulgación de la deuda del gobierno no central, 4.32

      • divulgación inapropiada de datos, 10.25

      • enlace a la planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera, 6.14

      • enlaces a la CEDD, 1.20, 1.28, 1.29, 8.30, 9.6, 9.17−9.18

      • enlaces a sitios web nacionales adicionales, 8.26

      • enlaces incompletos o no funcionales, 10.23

      • filas separadas para componentes obligatorios, ap. III

      • formato de presentación de las fechas, ap. III

      • formato de presentación de los datos, ap. III

      • formato electrónico de, 8.4, 10.22

      • formato estándar de, 8.25

      • indicación “según sea pertinente”, 2.11

      • monitoreo de la observancia de las NEDD, 8.3, 10.3, 10.10−10.11, 10.22−10.25

      • monitoreo diario de, 10.26

      • nota sobre las tasas de interés, el índice de cotizaciones bursátiles y tipo de cambio, ap. III

      • notas al pie, ap. III

      • operaciones del sector público, 4.12

      • panorama de las sociedades de depósito, ap. III

      • panorama del banco central, ap. III

      • para operaciones del gobierno general y del sector público, 4.6

      • presentación de datos por sector de la economía, ap. III

      • presentación de los datos en idioma inglés, 8.31

      • proceso para enlazar la página de datos nacionales resumidos con la CEDD, ap. III

      • publicación en el sitio web de las instituciones de estadística del país, 8.25

      • publicación en la CEDD, 8.27, 8.32

      • requisitos mínimos, 9.17

      • sección del título, ap. III

      • series más pertinentes, ap. III

      • suma de componentes, ap. III

      • tasas de interés, ap. III

      • verificación de los datos, 1.32

    • Panorama de las sociedades de depósito

      • activos y pasivos externos, 5.5, cuadro 5.1

      • agregados monetarios, 5.5

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, 5.2, cuadro 2.1

      • compilación mensual de datos, 5.4

      • componentes a divulgar, 5.5, 5.6, cuadro 5.1

      • crédito interno, 5.5, cuadro 5.1

      • dinero en sentido amplio, 5.5, 5.6, cuadro 5.1

      • dinero en sentido estricto, 5.5

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • Manual de estadísticas monetarias y financieras 2000, directrices del, 5.2−5.3

      • marco estadístico integral, 2.4, 5.2

      • opciones de flexibilidad, 5.8, cuadro 2.2

      • países con redes amplias de sucursales en sus sistemas bancarios y, 5.7

      • presentación de la página de datos nacionales resumidos, ap. III

    • Panorama del banco central

      • activos y pasivos externos, 5.11

      • base monetaria, 5.11, cuadro 5.2

      • categoría de seguimiento, 2.5

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, 4.29, cuadro 2.1

      • componentes, 5.11, cuadro 5.2

      • crédito interno, 5.11, cuadro 5.2

      • dinero en sentido amplio, cuadro 5.2

      • directrices, 5.10

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación mensual de datos, 5.9

      • divulgación semanal de datos, 5.9

      • Manual de estadísticas monetarias y financieras 2000

      • opciones de flexibilidad, 5.12, cuadro 2.2

      • presentación de la página nacional de datos resumidos, ap. III

      • puntualidad, 2.21

    • Pasivos de deuda

      • componentes, 4.34, cuadro 4.1a, cuadro 4.1d

      • desagregación por vencimiento, residencia e instrumento, 4.34, cuadro 4.1d

    • Pasivos. Véase Pasivos de deuda

    • Pautas para la planilla de declaración de datos. Véase Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera: Pautas para una planilla de datos

    • Pellechio, A.

      • “Sovereign Borrowing Cost and the IMF’s Data Standards”, recuadro 1.3

    • Periodicidad de los datos. Véase también Puntualidad de los datos

      • categorías de datos específicas, cuadro 2.1

      • consideraciones generales, 2.16−2.18

      • cuentas nacionales, 3.5

      • descripción, 2.16

      • especificación del número exacto de días que cubren los datos, 2.17

      • especificación mensual, 2.18

      • especificación trimestral, 2.18

      • factores de, 2.16

      • flexibilidad sobre, 1.14, 2.23−2.28

      • indicadores anticipados, 3.10

      • índices de la producción, 3.7

      • mercado laboral, 3.15

      • monitoreo de la observancia de las NEDD, 10.13−10.15

      • presentación en la CEDD, recuadro 9.1

    • Períodos de referencia

      • datos de flujos del, 2.15, 6.6

      • establecimiento de una base de referencia o nueva ponderación, 2.15

      • índices de precios, 3.29

    • PII. Véase Posición de inversión internacional

    • Planilla de declaración de datos sobre las reservas

      • internacionales y la liquidez en moneda extranjera.

      • Véase también Directrices operativas para la planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera

      • activos en moneda extranjera, 6.12, cuadro 6.1

      • activos oficiales de reserva, 6.12, cuadro 6.1

      • adhesión a las directrices de la planilla de declaración de datos, 6.13

      • divulgación de datos a través de un sitio web nacional, 6.14

      • divulgación de la inactividad, 6.13

      • divulgación mensual de datos, 6.10

      • divulgación semanal de datos, 6.10

      • drenajes contingentes netos a corto plazo de activos en moneda extranjera, 6.12, cuadro 6.1

      • drenajes netos predeterminados de activos en moneda extranjera, 6.12, cuadro 6.1

      • enlace desde las páginas de datos nacionales resumidos, 6.14

      • monitoreo de la observancia de las NEDD, 10.8

      • opciones de flexibilidad y, 6.15

      • partidas informativas, 6.12, cuadro 6.1

      • presentación de los datos en dólares de EE.UU. u otras monedas de la cesta de valoración del DEG, 6.13

      • puntualidad de una semana de plazo, 6.11

      • redivulgación de datos en la base de datos del FMI, 6.14

      • secciones esenciales, 6.12, cuadro 6.1

    • Población

      • categoría de datos, 1.13

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • como suplemento, 3.38

      • datos anuales de, 3.40

      • directrices internacionales, ap. II

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • fuentes para la compilación de datos, 3.38

      • opciones de flexibilidad, 3.41, cuadro 2.2

      • utilidad como factor de escala, 3.38

      • volumen total de, 3.39

    • Podpiera, R.

      • “Does Compliance with Basel Core Principles Bring Any Measurable Benefits?”, recuadro 1.3

    • Posición de inversión internacional

      • balanza de pagos y, 6.2

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • componentes clave, 6.21

      • desagregación de activos y pasivos por instrumento y sector, 6.22

      • descripción, 6.2, 6.20

      • directrices internacionales, ap. II disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación anual de datos, 6.20

      • divulgación trimestral de los datos, 6.20

      • La posición de inversión internacional: Guía para el uso de las fuentes de datos, directrices de, 6.20, 6.22

      • marco estadístico integral, 2.4

      • opciones de flexibilidad, 6.23, cuadro 2.2

      • puntualidad, 2.21

    • Posición de inversión internacional, ap. II

    • La posición de inversión internacional: Guía para el uso de las fuentes de datos, viii, 6.20, 6.22

    • Prácticas recomendadas

      • categorías de datos, cuadro 2.1

      • descripción, 1.7

    • Price, L.

      • “Standards and Codes—Their Impact on Sovereign Ratings”, recuadro 1.3

    • PricewaterhouseCoopers

      • “Índice de opacidad”, recuadro 1.3

    • “Principios fundamentales de las estadísticas oficiales”, 7.6, ap. II

    • Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Habitación, 3.38, ap. II

    • Proyecciones del servicio de la deuda

      • deuda del gobierno central, 2.9, 4.33

      • deuda externa, 2.9, cuadro 6.2b

    • Publicación simultánea de los datos

      • acceso igualitario y, 1.17

      • calendarios de divulgación anticipada y, 8.15−8.17

      • datos del sector privado, 8.16

      • descripción, 7.4

      • estadísticas oficiales e instituciones que las producen y, 8.16

      • formatos de, 7.4

      • presentación en la CEDD, recuadro 9.1

    • Puntualidad de los datos. Véase también Periodicidad de los datos

      • categorías de datos con desfases menores que los establecidos, 2.21

      • categorías de datos específicas, cuadro 2.1

      • consideraciones generales, 2.19−2.22

      • datos diarios, 2.22

      • descripción, 2.19

      • especificación “a más tardar”, 2.20

      • factores de, 2.19

      • flexibilidad sobre, 1.14, 2.23−2.28

      • indicadores anticipados, 3.10

      • monitoreo de la observancia de las NEDD, 10.13−10.15

      • presentación en la CEDD, recuadro 9.1

      • sobre población, 3.40

    • Quarterly National Accounts Manual—Concepts, Data Sources, and Compilation, 3.3, ap. II

    • Racionalidad de los datos, 1.19, 7.31

    • Remuneraciones.Véase Sueldos y remuneraciones

    • Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera:

      • Pautas para una planilla de datos, viii, 1.37, ap. II.

      • Véase también Planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera

      • activos oficiales de reserva y, 6.7, 6.8

      • adhesión a, 6.13

      • cobertura, periodicidad y puntualidad, cuadro 2.1

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • opciones de flexibilidad, cuadro 2.2

      • puntualidad, 2.21

    • Reservas internacionales. Véase también Activos oficiales de reserva

      • categoría de seguimiento, 2.5

      • directrices internacionales, ap. II

      • opciones de flexibilidad, 2.24

    • Responsabilidades del suscriptor

      • calendarios de divulgación anticipada, 8.3, 8.5, 8.6−8.17

      • declaración electrónica de los datos, 8.4

      • metadatos, 8.3, 8.5, 8.18−8.24, 9.15

      • páginas de datos nacionales resumidos, 8.3, 8.5, 8.25−8.32

      • racionalización de los procedimientos de las NEDD, 8.2

      • reseña, vii, 1.21, 8.1−8.5

    • Resumen de la metodología

      • componentes, 9.12, 9.14, recuadro 9.1, recuadro 9.2

    • Resúmenes de observancia

      • categorías de datos y, 9.4

      • descripción, 9.4

      • publicación en la CEDD, 9.3−9.4

    • Revisiones de los datos, 1.18

      • amplitud de las revisiones anteriores y, 7.24

      • mejoramiento de la transparencia y, 7.22

      • publicación en la CEDD, 7.26

    • SCN 1993. Véase Sistema de Cuentas Nacionales 1993

      • calendarios de divulgación anticipada y, 8.9, 10.20 especificación “a más tardar”

      • puntualidad y, 2.20

    • SEC 1995. Véase Sistema Europeo de Cuentas 1995

    • Sector externo

      • activos oficiales de reserva, 2.5, 6.5−6.9, cuadro 2.1, cuadro 2.2

      • balanza de pagos, 2.4, 2.24, 6.2−6.4, cuadro 2.1, cuadro 2.2

      • categorías de datos, 1.12

      • cobertura, periodicidad y puntualidad, 6.1−6.32

      • comercio de mercancías, 2.5, 2.21, 6.16−6.19, cuadro 2.1, cuadro 2.2

      • deuda externa, 2.5, 2.9, 6.24−6.29, cuadro 2.1, cuadro 2.2, cuadro 6.2b, cuadro 6.2c

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • marco estadístico integral, 2.4

      • opciones de flexibilidad, cuadro 2.2

      • posición de inversión internacional, 2.4, 2.21, 6.20−6.23, cuadro 2.1, cuadro 2.2

      • Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera: Pautas para una planilla de datos, viii, 1.37, 2.21, 6.10−6.15, cuadro 2.1, cuadro 2.2, cuadro 6.1

      • tipos de cambio, 6.30−6.32, cuadro 2.1, cuadro 2.2

    • Sector financiero

      • categorías de datos, 1.11

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • marco estadístico integral, 2.4

      • mercado de valores, 5.18−5.20, cuadro 2.1, cuadro 2.2

      • opciones de flexibilidad, cuadro 2.2

      • panorama de las sociedades de depósito, 2.4, 5.2−5.8, cuadro 2.1, cuadro 2.2, cuadro 5.1

      • panorama del banco central, 2.5, 2.21, 5.9−5.12, cuadro 2.1, cuadro 2.2, cuadro 5.2

      • tasas de interés, 5.13−5.17, cuadro 2.1, cuadro 2.2

    • Sector fiscal

      • categorías de datos, 1.10

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, 4.1−4.36, cuadro 2.1, cuadro 4.1a

      • deuda del gobierno central, 2.6, 2.9, 4.2, 4.28−4.36, cuadro 2.1, cuadro 2.2, cuadro 4.1a, cuadro 4.1d

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • marco estadístico integral, 2.4, 4.5

      • opciones de flexibilidad, cuadro 2.2

      • operaciones del gobierno central, 2.5, 2.24, 4.2, 4.17−4.27, cuadro 2.1, cuadro 2.2, cuadro 4.1a, cuadro 4.1b, cuadro 4.1c, cuadro 4.1e

      • operaciones del gobierno general, 2.4, 4.2, 4.5−4.16, gráfico 4.1, cuadro 2.1, cuadro 2.2, cuadro 4.1a, cuadro 4.1b, cuadro 4.1c, cuadro 4.1e

      • operaciones del sector público, 4.5−4.16, gráfico 4.1, cuadro 4.1a, cuadro 4.1b, cuadro 4.1c, cuadro 4.1e

      • reseña, 4.2−4.4

    • Sector real. Véase también Población

      • categorías de datos, 1.9

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, 3.1−3.41, cuadro 2.1

      • cuentas nacionales, 2.4, 2.9, 2.24, 3.2−3.5, cuadro 2.2

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • indicadores anticipados, 2.7, 3.10−3.13, cuadro 2.2

      • índices de la producción, 3.6−3.9, cuadro 2.1, cuadro 2.2

      • índices de precios, 3.29−3.37, cuadro 2.1, cuadro 2.2

      • marco estadístico integral, 2.4

      • mercado laboral, 2.6, 3.14−3.28, cuadro 2.1, cuadro 2.2

      • opciones de flexibilidad, cuadro 2.2

    • Sistema de Cuentas Nacionales 1993, 1.38, ap. II

      • compilación de cuentas nacionales, 3.3

      • conceptos y definiciones sobre empleo y desempleo, 3.17

      • Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 y, 4.3

    • Sistema Europeo de Cuentas 1995

      • Compilación de cuentas nacionales, 3.3, ap. II

    • Sistema General de Divulgación de Datos

      • descripción, vii

      • establecimiento de, vi

      • naturaleza voluntaria de la participación, vii

      • número de participantes, vii

    • Sitios web

      • Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos, 1.35

      • enlaces de la página de datos nacionales resumidos a, 8.26

      • Fondo Monetario Internacional, vii, 1.4

    • “Sovereign Borrowing Cost and the IMF’s Data Standards” (Cady y Pellechio), recuadro 1.3

    • “Standards and Codes—Their Impact on Sovereign Ratings”, (Price), recuadro 1.3

    • Subempleo, 3.23

    • Sueldos y remuneraciones

      • conceptos, definiciones y clasificaciones de la Organización Internacional del Trabajo, 3.26

      • descripción, 3.25

      • disposiciones “según sea pertinente”, 3.27

      • opciones de flexibilidad, 3.28

    • Tasas de interés

      • cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos, cuadro 2.1

      • de intervención, 5.15

      • disposiciones “según sea pertinente”, cuadro 2.2

      • divulgación diaria de datos, 5.13

      • opciones de flexibilidad, 5.17, cuadro 2.2

      • presentación de la página de datos nacionales resumidos, ap. III

      • tasas pasivas y activas de referencia, 5.16

      • valores públicos a corto y largo plazo, 5.14

    • Términos y condiciones

      • apertura y, 7.13

      • confidencialidad de las respuestas individuales, 7.8

      • descripción, 7.6

      • estadísticas oficiales e instituciones que las producen, 7.12

      • formas de divulgación, 7.9−7.10

      • formas de, 7.7

      • publicación en la CEDD, 7.11−7.12

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication