Manual de cuentas nacionales trimestrales :

Front Matter

Front Matter

Author(s):
Adriaan Bloem, Robert Dippelsman, and Nils Mæhle
Published Date:
December 2001
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    ©2001 International Monetary Fund

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales

    Traducción: Rodrigo Ferrerosa

    Corrección de pruebas: Magdalena Copeland

    Autoedición: Christine Brown y Magdalena Copeland

    Library of Congress Cataloging-in-Publication data

    Bloem, Adriaan M.

    Manual for quarterly national accounts: Concepts, data sources, and compilation / by Adriaan M. Bloem, Robert J. Dippelsman, and Nils ø. Mæhle. Washington: Fondo Monetario Internacional, 2001.

    p.: ill.; cm.

    Incluye bibliografía e índice alfabético de materias.

    ISBN 1-58906-070-9

    1. National income – Accounting – Handbooks, manuals, etc. I. Dippelsman, Robert J. II. Mæhle, Nils øyvind. III. Fondo Monetario Internacional.

    HC79.I5 B46 2001

    Precio: US$40

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, NW, Washington, DC 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    Si bien el presente Manual se ha beneficiado con los comentarios de varios colegas del FMI, su contenido representa la opinión de los autores y no necesariamente la del FMI.

    Índice

    Prólogo

    Las recientes crisis financieras nos han deparado varias lecciones importantes. Nos han recordado que, para hacer viables los programas de ajuste, debe prestarse mucha atención al desarrollo institucional, a las dimensiones sociales del cambio estructural y a las tradiciones políticas y culturales de los países. Hemos aunado esfuerzos con otros organismos internacionales a fin de desarrollar normas y códigos para aplicar políticas monetarias y fiscales acertadas, ejercer una correcta supervisión bancaria y mejorar la calidad de los datos económicos. Estos trabajos ayudan a fomentar la estabilidad financiera y permiten a los países aprovechar el enorme potencial de los mercados de capital privado. En este contexto, es importante desarrollar instrumentos que ayuden a mejorar la capacidad para detectar focos de vulnerabilidad y proponer medidas correctivas oportunas. Uno de los aspectos en que el FMI centra su atención es en el aumento de la disponibilidad de los datos fundamentales.

    El FMI ha emprendido una serie de actividades en este sentido. Entre ellas se destacan dos iniciativas en materia de datos, a saber, las Normas Especiales para la Divulgación de Datos y el Sistema General de Divulgación de Datos. En ambos casos es importante disponer de directrices internacionales que ayuden a los países a elaborar estadísticas que puedan compararse con las de los demás países. En varios ámbitos en que no han existido directrices internacionales, o que éstas se han desactualizado, el FMI se ha propuesto llenar los vacíos. Uno de esos ámbitos son las cuentas nacionales trimestrales, y me complace presentar el Manual de cuentas nacionales trimestrales, que procura ayudar a los países a elaborar unas cuentas nacionales trimestrales que cumplan las normas internacionales, o a reforzar las ya establecidas. El manual se suma a los demás preparados, o en preparación, por el Departamento de Estadística, como el Manual de Balanza de Pagos, el Manual de estadísticas de las finanzas públicas y el Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras. Al igual que esos manuales, este manual es plenamente compatible con el Sistema de Cuentas Nacionales 1993.

    El Manual es un resultado directo de la asistencia técnica prestada a los países en el marco de las Normas Especiales para la Divulgación de Datos y se basa en gran medida en los documentos utilizados en seminarios sobre las cuentas nacionales ofrecidos a países que estudian la posibilidad de adherir a las normas. El Manual se ha nutrido con los comentarios de expertos de los países que asistieron a esos seminarios y a una reunión del grupo de expertos realizada en junio de 2000, en la que participaron también expertos de otros organismos internacionales. Deseo agradecer a todos ellos su participación en la gestación de este manual.

    Las cuentas nacionales trimestrales desempeñan una función vital para el desarrollo y el seguimiento de programas económicos y financieros de buena calidad. En la actualidad, solo una minoría de países miembros del Fondo tiene la ventaja de poseer un sistema bien establecido de cuentas nacionales trimestrales, pero su número está creciendo rápidamente. Abrigo la esperanza de que continúe esta tónica y deseo recomendar el Manual a los compiladores como un importante instrumento para esos fines.

    Horst Köhler

    Director Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    Prefacio

    El presente Manual de cuentas nacionales trimestrales se elaboró en base a materiales preparados para seminarios realizados en Tailandia (1997 y 1998) y Jordania (2000). Al igual que los seminarios, el Manual va dirigido principalmente a compiladores que ya tienen conocimientos de los conceptos y métodos de las cuentas nacionales en un contexto anual y están en proceso de introducir o mejorar sus sistemas de cuentas nacionales trimestrales (CNT). Asimismo, creemos que será de interés para los compiladores de las cuentas nacionales en general y para los usuarios avanzados de las CNT. Las CNT constituyen una especialidad cada vez más importante de las cuentas nacionales. Una cantidad cada vez mayor de países está viendo en las CNT una herramienta esencial para la gestión y el análisis de la economía. El presente Manual procura complementar el Sistema de cuentas nacionales 1993, que menciona en forma limitada a las CNT, y mantener, al mismo tiempo, la plena compatibilidad con ese documento.

    Del presente Manual se desprenden las siguientes directrices generales:

    • Las CNT deben fundarse sobre los cimientos de unos datos fuente trimestrales oportunos y fidedignos que abarquen una elevada proporción del total. Los métodos econométricos y las relaciones de comportamiento indirectas no pueden remplazar a la recopilación de datos.

    • Las CNT deben hacerse compatibles con sus equivalentes anuales, en parte por comodidad para los usuarios y en parte—lo que es más fundamental—porque el proceso de benchmarking incorpora el contenido informativo de los datos anuales a las estimaciones trimestrales.

    • Las revisiones son necesarias para que los datos se divulguen oportunamente y se puedan incorporar datos nuevos. La mejor forma de abordar los posibles contratiempos originados por las revisiones es la franqueza y transparencia en el proceso.

    • Los datos de las CNT deben presentarse en forma de series temporales coherentes.

    • El alcance potencial de las CNT es la totalidad de las secuencias de cuentas del SCN 1993. Si bien el producto interno bruto (PIB) y sus componentes—que habitualmente constituyen el punto de partida—son importantes, otras partes del sistema de cuentas nacionales también son útiles y se pueden incluir.

    • Los datos corregidos de variaciones estacionales, los datos tendenciales y los datos no ajustados ofrecen puntos de vista útiles, pero los datos no ajustados deben emplearse como base para la compilación de las cuentas nacionales.

    Con estas directrices, las fuentes, métodos y alcance del sistema de CNT serán diferentes para cada país según circunstancias tales como las preferencias de los usuarios, la disponibilidad de datos fuente y las condiciones económicas. Por consiguiente, nuestro objetivo no es dar respuestas únicas sino indicar una gama de opciones y ofrecer principios generales que pueden aplicarse para desarrollar un sistema de CNT adecuado para las circunstancias de cada país.

    Abrigamos la esperanza de que el Manual tenga una amplia acogida y sirva como apoyo para la introducción, la mejora y la sabia utilización de las CNT en muchos países.

    Carol S. Carson

    Directora

    Departamento de Estadística

    Fondo Monetario Internacional

    Reconocimiento

    Los autores agradecen los comentarios de sus colegas del FMI, en particular los de Carol S. Carson, Paul Armknecht, Paul Cotterell, John Joisce, Segismundo Fassler, Cor Gorter, Jemma Dridi, Sarmad Khawaja, Manik Shrestha y Kim Zieschang. Segismundo Fassler brindó una importante contribución a la edición de la versión en español. También agradecen los comentarios de los asistentes al trabajo práctico realizado en julio de 2000 en el que se analizó el borrador del Manual; Roberto Barcellan (Eurostat), Raúl García Belgrano (Cepal), Marietha Gouws (Sudáfrica), Peter Harper (Australia), Barbro Hexeberg (Banco Mundial), Olga Ivanova (Banco Mundial), Ronald Janssen (Países Bajos), Paul McCarthy (OCDE), Dave McDowell (Canadá), Chellam Palanyandy (Malasia), Robert Parker (Estados Unidos), Eugene Seskin (Estados Unidos), Jan van Tongeren (Naciones Unidas) y Agustín Velázquez (Venezuela). Asimismo, se recibieron comentarios útiles a través de la página del FMI en Internet. La responsabilidad por los errores y omisiones que hayan quedado recae exclusivamente sobre los autores.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication