Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 2002
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Programación financiera Métodos y aplicación al caso de Colombia

    Enzo Croce

    Mercedes Da Costa

    V. Hugo Juan-Ramón

    Con la contribución de

    Adolfo Barajas

    Luis Carranza

    Graciana del Castillo

    Thomas Lehwing

    Alejandro López-Mejía

    Instituto del FMI

    Fondo Monetario Internacional

    ©2002 International Monetary Fund

    Cubierta: Sanaa Elaroussi y Sección de Artes Gráficas

    del FMI

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales

    Corrección de pruebas: Magaly Torres

    Autoedición: Virginia Masoller

    y Adriana Vilar de Vilariño

    Programación financiera: Métodos y aplicación al caso de Colombia /

    Enzo Croce, Mercedes Da Costa, V. Hugo Juan-Ramón; con la contribución de Adolfo Barrajas … [et al.].—Washington D.C.; Instituto del FMI, 2002. p.: ill. ; cm.

    Incluye referencias bibliográficas y un CD-ROM.

    ISBN 1-55775-969-3

    1. National income –Colombia – Accounting. 2. Inflation (Finance) –Colombia. 3. Gross domestic product – Colombia. 4. Colombia –Appropriations and expenditures. 5. Wages – Colombia. 6. Unemployment –Colombia. 7. Debts, External – Colombia. 8. Colombia – Economic conditions—. I. Croce, Enzo. II. Da Costa, Mercedes. III. Juan-Ramón, V. Hugo. IV. IMF Institute. V. International Monetary Fund.

    HC200.15 C76 2002

    Precio: US$26,50

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623–7430 Fax: (202) 623–7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    en papel reciclado

    Índice

    Prefacio

    Este libro contiene una serie de trabajos prácticos que tratan los fundamentos de la formulación y elaboración de un programa de ajuste macroeconómico. La selección de políticas macroeconómicas orientadas a restablecer o mantener el equilibrio interno y externo y su incorporación a un escenario cuantitativo que abarca los diversos sectores de la economía conforman lo que en la terminología del Fondo Monetario Internacional (FMI) se conoce como “programa financiero”. La preparación del programa financiero constituye el elemento central de los cursos de programación y políticas financieras ofrecidos por el Instituto del FMI.

    El libro contiene siete capítulos. Los cuatro primeros tratan aspectos estadísticos y analíticos relacionados con los sectores real, monetario, fiscal y externo de la economía, respectivamente. El capítulo 5 discute las interrelaciones entre los sectores y presenta los elementos necesarios para elaborar el flujo de fondos de la economía. El capítulo 6 contiene un modelo de proyección a mediano plazo y algunas consideraciones sobre la sostenibilidad de la deuda externa. El capítulo 7 trata sobre la preparación del ejercicio de programación financiera. Cada capítulo contiene los conceptos macroeconómicos, las metodologías contables y las relaciones de comportamiento que ayudan a guiar al lector en la preparación de un escenario de “referencia” (también llamado escenario pasivo o base), entendiéndose como tal aquel que supone que las políticas se mantienen inalteradas durante el año seleccionado. Este escenario de referencia permite efectuar un diagnóstico de los desequilibrios macroeconómicos y los problemas estructurales del país, e identificar posibles áreas de acción en cuanto a diversas políticas. Sobre esa base, el lector podrá preparar un “programa” en el que se cuantifiquen los objetivos perseguidos y las medidas de política propuestas para alcanzar esos objetivos. Como ilustración, se ha escogido el caso de Colombia. Cada capítulo contiene una reseña de los acontecimientos relevantes al sector considerado en ese capítulo durante el período 1991–96, así como la información estadística correspondiente. Se espera que el lector desarrolle paso a paso los elementos necesarios para preparar un escenario base para 1997, culminando con un programa financiero para el mismo año. El libro está acompañado de un CD-ROM que contiene los cuadros necesarios para la elaboración de los ejercicios incluidos en los capítulos 6 y 7.

    Los datos sobre Colombia se han tomado de fuentes oficiales y de la información contenida en la base de datos del FMI. En algunos casos, la presentación se ha modificado con fines didácticos. Asimismo, en el capítulo correspondiente a cada sector se ha incluido una descripción de los principales acontecimientos ocurridos en Colombia durante los años inmediatamente anteriores al año del programa, que se ha tomado de los documentos producidos por el FMI para la consulta del Artículo IV.

    El contenido de este libro es producto de la contribución de muchas personas que han participado en la elaboración de las distintas versiones de los trabajos prácticos utilizados a lo largo de varios años por el Instituto del FMI en sus cursos de programación financiera. La versión que se presenta a continuación es el resultado de un proyecto dirigido por Enzo Croce, que contó con la participación de Mercedes Da Costa y V. Hugo Juan-Ramón. En la preparación y revisión de los diversos capítulos han participado también Adolfo Barajas, Luis Carranza, Graciana del Castillo, Thomas Lehwing y Alejandro López-Mejía. En versiones anteriores del presente libro se utilizaron asimismo los comentarios del Sr. Olav Gronlie, Jefe de la División de América del Sur/América Central del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

    En la edición del texto para publicación se recibió la ayuda de la División de Español de la Dirección de Servicios Lingüísticos del FMI. Los encargados de la preparación de este libro agradecen a Luz Minaya y Patricia Obando por su excelente labor secretarial. Cualquier opinión expresada corresponde a los responsables del proyecto y no necesariamente refleja la opinión y los puntos de vista de las autoridades de Colombia, los directores ejecutivos del FMI u otros miembros del personal del FMI. Los encargados de este libro asumen la responsabilidad por cualquier error que aún pudiera quedar.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication