Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
July 2001
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    MANUAL DE TRANSPARENCIA FISCAL DEPARTAMENTO DE FINANZAS PÚBLICAS

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    ©2001 International Monetary Fund

    Cubierta: Sanaa Elaroussi

    Sección de Artes Gráficas del FMI

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y

    Servicios Generales

    Traducción: Roberto Donadi

    Autoedición: Adriana Vilar de Vilariño

    Datos para la catalogación de publicaciones

    Manual de transparencia fiscal. —Washington: Fondo Monetario Internacional, Departamento de Finanzas Públicas, [2001].

    p. cm.

    Includes bibliographical references.

    ISBN 1-58906-140-3

    1. Fiscal policy. 2. Disclosure of information. 3. International Monetary Fund.

    I. International Monetary Fund. Fiscal Affairs Dept.

    HJ192.5.M35 2001

    Precio: US$19,50

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C., 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430

    Fax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    Índice

    En esta publicación se utilizan los siguientes símbolos:

    … Indica que no se dispone de datos.

    — Indica que la cifra es cero o inferior a la mitad del último dígito, o que esa partida no existe.

    – Se usa entre años o meses (por ejemplo, 2000–01 o enero-junio) para indicar los años o meses comprendidos, incluidos los años o meses mencionados.

    / Se emplea entre dos años (por ejemplo, 2000/01) para indicar un ejercicio fiscal o financiero.

    El signo $ corresponde al dólar de EE.UU.

    En algunos casos el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

    En esta publicación, el término “país” no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que constituya un Estado conforme al derecho y la práctica internacionales; el término puede designar también algunas entidades territoriales que no son Estados sobre las que se mantienen y divulgan internacionalmente datos estadísticos en forma separada e independiente.

    Prefacio

    Me complace que por primera vez pueda contarse con la versión impresa del Manual de Transparencia Fiscal y del Código de buenas prácticas de transparencia fiscal. La preparación del Código obedece a la inquietud de que la carencia de información completa y fiable sobre la actividad fiscal dificultaba la evaluación adecuada de los objetivos y las consecuencias de la política fiscal, como lo demuestran las experiencias recogidas en varios países. Esta situación provocó problemas no sólo para los mercados financieros, los organismos internacionales (como el FMI) y otras entidades extranjeras, sino también para la legislatura y el público, y a menudo para el gobierno, de los países mismos. El Código tiene por objeto fomentar una mayor transparencia de las finanzas públicas.

    En el Manual, del cual se han publicado versiones previas en el sitio del FMI en Internet, se explican los requisitos del Código y se dan ejemplos de las distintas prácticas óptimas que se incluyen en el mismo. Se ha utilizado principalmente para asistir a los países miembros a evaluar la transparencia de las prácticas de gestión de las finanzas públicas en relación con lo que dispone el Código, así como a orientarlos para establecer las prioridades de mejoras de la transparencia fiscal. Además, ha sido fuente de referencia sobre transparencia fiscal para economistas y analistas financieros.

    El Código y el Manual fueron elaborados en consulta con otros departamentos del FMI y con organismos internacionales interesados en la transparencia fiscal, entre los que se cuentan el Banco Mundial y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Richard Hemming, William Allan y Murray Petrie se encargaron de la mayor parte de la tarea, con la asistencia de Helen Blyth y contribuciones de numerosos otros colegas. Gail Berre, del Departamento de Relaciones Externas coordinó la producción de la publicación en inglés. La versión en español estuvo a cargo de la División de Español del Departamento de Tecnología y Servicios Generales.

    Tras obtener la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, en 1998 se dieron a conocer el Código y el Manual en el sitio del FMI en Internet, en abril y noviembre, respectivamente. En marzo de 2001 se publicó la versión revisada actual de ambos documentos. Se prevén nuevas revisiones para reflejar la evolución de las prácticas de gestión de las finanzas públicas y la experiencia con la aplicación del Código. Mientras tanto, y en respuesta a múltiples solicitudes, se está publicando una versión impresa del Manual. Espero que el Manual cumpla con los propósitos por los cuales fue creado y de esta manera promueva una mayor transparencia fiscal.

    Teresa Ter-Minassian

    Directora

    Departamento de Finanzas Públicas

    Abreviaturas y siglas

    CFAP

    Clasificación de las funciones de las administraciones públicas

    CNUDMI

    Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

    CSP

    Comisión del Sector Público (de la IFAC)

    EFP

    Estadísticas de las finanzas públicas

    IFAC

    Federación Internacional de Contadores

    INTOSAI

    Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores

    IOCN

    Informe sobre la observancia de los códigos y normas

    NEDD

    Normas Especiales para la Divulgación de Datos

    OCDE

    Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

    ONU

    Organización de las Naciones Unidas

    PESF

    Programa de evaluación del sector financiero

    SCN

    Sistema de Cuentas Nacionales

    SEC

    Sistema Europeo de Cuentas

    SGDD

    Sistema General de Divulgación de Datos

    Código de buenas prácticas de transparencia fiscal*

    1. Clara definición de funciones y responsabilidades

    • 1.1 El sector gobierno deberá distinguirse del resto del sector público y del resto de la economía. Asimismo, dentro del sector público, las funciones de política y gestión deberán ser claras y divulgarse al público.

    • 1.1.1 Deberá especificarse con claridad la estructura y funciones del gobierno.

    • 1.1.2 Deberán definirse con precisión las funciones de los diferentes niveles del gobierno, y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

    • 1.1.3 Deberán establecerse mecanismos claros de coordinación y gestión de las actividades presupuestarias y extrapresupuestarias.

    • 1.1.4 Las relaciones entre el gobierno y los organismos no gubernamentales del sector público (o sea, el banco central, las instituciones financieras públicas y las empresas públicas no financieras) deberán fundamentarse en acuerdos claros.

    • 1.1.5 La intervención del gobierno en el sector privado (por ejemplo, por medio de reglamentaciones y participación en el capital de las empresas) deberá ser transparente y pública y deberá ajustarse a normas y procedimientos claros que se apliquen sin discriminación.

    • 1.2 Deberá establecerse un marco jurídico y administrativo claro para la gestión fiscal.

    • 1.2.1 Todo compromiso o gasto de fondos públicos deberá regirse por leyes que regulen las operaciones presupuestarias y por normas administrativas asequibles.

    • 1.2.2 Los impuestos, derechos, tasas y contribuciones deberán basarse en normas jurídicas explícitas. Las leyes y reglamentos tributarios deberán ser fácilmente asequibles y comprensibles, y deberán enunciarse claramente los criterios que regirán toda discrecionalidad administrativa en su aplicación.

    • 1.2.3 La conducta de los funcionarios públicos deberá ajustarse a normas éticas claras y ampliamente difundidas.

    2. Acceso del público a la información

    • 2.1 Deberá proporcionarse al público información completa sobre las operaciones fiscales pasadas, actuales y futuras del gobierno.

    • 2.1.1 Los documentos presupuestarios, las cuentas presupuestarias definitivas y otros informes fiscales destinados al público deberán abarcar todas las actividades presupuestarias y extrapresupuestarias del gobierno central. Asimismo, deberá publicarse el saldo fiscal consolidado del gobierno central.

    • 2.1.2 Deberá divulgarse información comparable a la que figura en el presupuesto anual sobre los resultados de los dos ejercicios anteriores, así como previsiones relativas a los principales agregados presupuestarios en los dos ejercicios siguientes.

    • 2.1.3 Los documentos presupuestarios deberán incluir estados de cuentas en los que se describan la naturaleza y la importancia fiscal de los pasivos contingentes y el gasto tributario del gobierno central y de las actividades cuasifiscales.

    • 2.1.4 El gobierno central deberá divulgar información completa sobre el nivel y la composición de su deuda y de sus activos financieros.

    • 2.1.5 De haber importantes niveles subnacionales de gobierno, deberán publicarse su saldo fiscal agregado y el saldo fiscal consolidado del gobierno general.

    • 2.2 Deberá contraerse el compromiso de divulgar puntualmente información sobre las finanzas públicas.

    • 2.2.1 La publicación de información sobre las finanzas públicas debe constituir una obligación legal del gobierno.

    • 2.2.2 Deberán anunciarse con antelación los calendarios de publicación de la información sobre las finanzas públicas.

    3. Transparencia en la preparación, ejecución y publicación del presupuesto

    • 3.1 En la documentación presupuestaria deberán especificarse los objetivos de política fiscal, el marco macroeconómico, las políticas en que se fundamenta el presupuesto y los principales riesgos fiscales detectables.

    • 3.1.1 Deberán presentarse una declaración de objetivos de política fiscal y una evaluación de la viabilidad fiscal, que sirvan de marco para el presupuesto anual.

    • 3.1.2 Deberán especificarse claramente las normas fiscales que se hayan adoptado (por ejemplo, el requisito de un presupuesto equilibrado o límites al endeudamiento de los niveles subnacionales de gobierno).

    • 3.1.3 El presupuesto anual deberá prepararse y presentarse en un marco macroeconómico cuantitativo integral y coherente; asimismo, deberán incluirse los supuestos principales en que se basa el presupuesto.

    • 3.1.4 Deberá describirse claramente toda política nueva que se introduzca en el presupuesto anual.

    • 3.1.5 Toda vez que sea posible, deberán identificarse y cuantificarse los principales riesgos fiscales que podrían afectar al presupuesto anual, tales corno las variaciones de los supuestos económicos y la falta de certeza con respecto al costo de ciertos compromisos de gasto (por ejemplo, la reestructuración financiera).

    • 3.2 La información presupuestaria deberá presentarse de manera que facilite el análisis de las políticas y que estimule la rendición de cuentas.

    • 3.2.1 Los datos presupuestarios deberán declararse en cifras brutas. Deberá hacerse un desglose en ingresos, gastos y financiamiento, y los gastos deberán clasificarse por categorías económicas, funcionales y administrativas. Los datos sobre las actividades extrapresupuestarias se clasificarán conforme a los mismos criterios.

    • 3.2.2 Deberá presentarse una declaración de los objetivos de los principales programas presupuestarios (por ejemplo, mejora de los indicadores sociales pertinentes).

    • 3.2.3 El saldo global del gobierno general deberá constituir un indicador sintético normalizado del saldo fiscal del gobierno. Cuando proceda, deberá complementarse con otros indicadores fiscales del gobierno general (por ejemplo, el saldo de operaciones, el saldo estructural o el saldo primario).

    • 3.2.4 Deberá declararse el saldo del sector público si algunos organismos no gubernamentales del sector público emprenden actividades cuasifiscales de importancia.

    • 3.3 Deberán especificarse claramente los procedimientos de ejecución y control de los gastos aprobados, así como los que se apliquen a la recaudación de ingresos.

    • 3.3.1 Deberá existir un sistema contable integrado de alcance general que constituya una base fiable para evaluar los atrasos en los pagos.

    • 3.3.2 Los reglamentos sobre adquisiciones y contratación de personal deberán ser uniformes, y todas las partes interesadas deberán tener acceso a ellos.

    • 3.3.3 La ejecución del presupuesto deberá someterse a una auditoría interna y deberá existir la posibilidad de examinar los procedimientos de auditoría.

    • 3.3.4 La administración tributaria nacional deberá estar protegida, por ley, de las presiones políticas, y deberá informar regularmente al público de sus actividades.

    • 3.4 Deberá presentarse regularmente información sobre las operaciones fiscales al poder legislativo y al público.

    • 3.4.1 Deberá presentarse al poder legislativo un informe de mitad de ejercicio sobre la evolución del presupuesto; también deberán publicarse informes más frecuentes (por lo menos trimestralmente).

    • 3.4.2 Deberán presentarse cuentas definitivas al poder legislativo en un plazo de un año después de concluido el ejercicio.

    • 3.4.3 Deberán presentarse al poder legislativo, una vez por año, los resultados alcanzados en la consecución de los objetivos de los principales programas presupuestarios.

    4. Garantías de integridad

    • 4.1 Los datos fiscales deberán cumplir las normas generales aceptadas sobre la calidad de los datos.

    • 4.1.1 Los datos presupuestarios deberán reflejar las tendencias recientes de los ingresos y gastos, la evolución macroeconómica básica y compromisos bien definidos en materia de políticas.

    • 4.1.2 El presupuesto anual y las cuentas presupuestarias definitivas deberán indicar el método contable utilizado (por ejemplo, contabilidad en valores de caja o en valores devengados) y las normas aplicadas a la recopilación y presentación de los datos presupuestarios.

    • 4.1.3 Deberán ofrecerse garantías específicas respecto a la calidad de los datos fiscales. En particular, deberá indicarse si los datos de los informes fiscales son congruentes entre sí, y si se han conciliado con datos pertinentes provenientes de otras fuentes.

    • 4.2 La información fiscal deberá estar sujeta a una evaluación independiente.

    • 4.2.1 Un órgano nacional de auditoría o un organismo equivalente, independiente del poder ejecutivo, deberá presentar puntualmente informes al poder legislativo y al público sobre la integridad financiera de las cuentas del gobierno.

    • 4.2.2 Deberá solicitarse a expertos independientes que evalúen los pronósticos fiscales, los pronósticos macroeconómicos en que se basan, así como los supuestos en los que se fundamentan.

    • 4.2.3 Deberá establecerse un organismo nacional de estadísticas, con independencia institucional, que verifique la calidad de los datos fiscales.

      Other Resources Citing This Publication