Front Matter

Front Matter

Author(s):
Anne Kester
Published Date:
May 2001
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    RESERVAS INTERNACIONALES Y LIQUIDEZ EN MONEDA EXTRANJERA PAUTAS PARA UNA PLANILLA DE DATOS

    ANNE Y. KESTER

    FONDS MONETAIRE INTERNATIONAL

    ©2001 International Monetary Fund

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales

    Traducción: Rodrigo Ferrerosa

    Corrección de pruebas: Magdalena Copeland

    Autoedición: Christine Brown

    Library of Congress Cataloging-in-Publication Data

    Kester, Anne Y.

    International reserves and foreign currency liquidity: guidelines for a data template / Anne Y. Kester.

    p. cm.

    Incluye índice alfabético de materias.

    ISBN 1-58906-101-2

    1. International liquidity. 2. Foreign exchange. 3. Balance of payments. I. Title.

    HG3893.K47 2001

    332.4’5—dc21

    2001039491

    Precio: US$23

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, NW, Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    Índice

    Prefacio

    En el presente libro se establece el marco básico para la planilla de declaración de datos sobre reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera y se ofrecen directrices operativas para su utilización. En el capítulo 1 se presenta un panorama general de la génesis de la planilla y un esquema de su estructura y sus características fundamentales. El capítulo está destinado principalmente a aquéllos que deseen obtener una comprensión general de la planilla. Los capítulos posteriores y los apéndices tienen por objeto facilitar la compilación de la planilla por parte de los proveedores de los datos, y son de naturaleza más técnica.

    Esta obra remplaza el documento provisional Directrices operativas para la planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera editado en octubre de 1999. En ese momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó comentarios de los usuarios con miras a preparar una versión final de las Directrices operativas en 2001, que ya se han incluido en este importante volumen. Los usuarios respaldaron, en general, el documento de octubre 1999, y muchos resaltaron la importancia del marco para fomentar la transparencia de los datos. Por ese motivo, esta versión definitiva no se aparta considerablemente de la versión provisional de octubre de 1999. Las principales modificaciones con respecto a esa versión consisten en correcciones para darle más claridad a las explicaciones. El presente documento también incluye un apéndice adicional (apéndice V) que describe la forma en que los países pueden declarar los datos de la planilla al FMI para su divulgación por Internet.

    El FMI y un grupo de trabajo del Comité sobre el sistema financiero mundial (CSFM) de los bancos centrales del Grupo de los Diez crearon la planilla en forma conjunta en 1999. La innovación de la planilla consiste en que incorpora datos sobre las actividades financieras internacionales registradas o no en el balance de las autoridades nacionales y otra información complementaria. Tiene como fin presentar un estado general de los activos oficiales en divisas de los países y los drenajes que pesan sobre esos recursos a raíz de los diversos pasivos y compromisos en moneda extranjera de las autoridades. La divulgación puntual de información precisa por parte de los países facilita la toma de decisiones en los sectores público y privado, lo que mejora el funcionamiento de los mercados financieros mundiales.

    La planilla es un elemento que prescribe las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD) establecidas por el FMI en 1996. Las NEDD, a las cuales los países se suscriben voluntariamente, proporcionan normas de buenas prácticas para la divulgación de datos económicos y financieros. En el apéndice I se describen los requisitos de la planilla con respecto a la frecuencia y la periodicidad de las declaraciones.

    La planilla de datos de los países se encuentra en los sitios en Internet de sus bancos centrales o ministerios de Hacienda. Los datos también pueden consultarse en el sitio de Internet del FMI http://www.imf.org/external/np/sta/ir/index.htm. En este sitio se publican los datos de los países en un formato común y en una moneda común para facilitar el acceso de los usuarios a la información y permitir su comparación con la de otros países.

    Las directrices que se establecen en el presente volumen aclaran el concepto, la definición y la clasificación de los datos y analizan la forma de revelar los datos requeridos. Al elaborar las directrices, el personal del FMI sostuvo consultas con los países miembros del FMI, el CSFM, el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones. La institución agradece sus comentarios y sugerencias.

    Dentro del FMI, agradecemos a los colegas que revisaron este documento, en particular las observaciones y conceptos de los integrantes del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas. Queremos expresar nuestro especial reconocimiento a Anne Y. Kester, del Departamento de Estadística, por su generoso esfuerzo al redactar las directrices y contribuir a la preparación de la planilla de declaración de datos. También agradecemos la gestión de Sean M. Culhane, del Departamento de Relaciones Externas, en la edición de las directrices.

    Carol S. Carson, Directora

    Departamento de Estadística

    Fondo Monetario Internacional

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication