Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas, 2001

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
February 2003
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    ©2001 International Monetary Fund

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y

    Servicios Generales

    Traducción: Roberto Donadi y Marcelo Mareque

    Corrección de pruebas: Myriam Collyns

    Autoedición: Christine K. Brown

    Library of Congress Cataloging-in-Publication Data

    Government finance statistics manual 2001 / Statistics Department.—[2nd ed.].

    p. cm.

    Rev. ed. of: A Manual on government finance statistics. 1st ed. 1986.

    Includes index.

    ISBN 1-58906-136-5

    1. Finance, Public—Statistics—Handbooks, manuals, etc. I. International Monetary Fund. Statistics Dept. II. Manual on government finance statistics.

    HJ131 .M36 2001

    336’.007’2—dc21 2001039660

    Precio: US$50

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, NW, Washington, DC 20431, EE.UU.

    Tel: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    E-mail: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    Índice

    Prólogo

    Experiencias recientes, sobre todo durante crisis financieras, han puesto de manifiesto la importancia de detectar temprano las fuentes de vulnerabilidad y de adoptar oportunamente las medidas correctivas. Uno de los aspectos fundamentales de la labor del FMI en esta esfera es ampliar la disponibilidad de datos esenciales, para lo cual lleva a cabo una serie de actividades. Cabe citar, en ese sentido, la labor del Departamento de Estadística en la elaboración de manuales que describen las metodologías que deben emplearse para compilar estadísticas económicas y financieras. Me complace, por lo tanto, presentar la segunda edición del Manual de estadísticas de finanzas públicas, publicación que se agrega a la serie de manuales elaborados por el Departamento, como el Manual de balanza de pagos, el Manual de estadísticas monetarias y financieras y el Manual de cuentas nacionales trimestrales, todos ellos armonizados con el Sistema de Cuentas Nacionales 1993.

    Este Manual constituye un avance importante en las normas para compilar y presentar estadísticas fiscales, y es parte de un esfuerzo a escala mundial para mejorar la contabilidad pública y la transparencia en las operaciones. Las estadísticas de finanzas públicas son fundamentales para el análisis fiscal y desempeñan un papel crucial en la elaboración y el seguimiento de programas financieros bien concebidos, así como en la supervisión de la política económica. Cabe resaltar que este Manual introduce la contabilidad en base devengado, los balances y la cobertura completa de las actividades económicas y financieras de los gobiernos. En la actualidad son pocos los países que están en condiciones de observar las normas que se prescriben en este Manual, pero su número se está incrementando continuamente y espero que se mantenga esa tendencia. Recomiendo este Manual a los compiladores y usuarios como instrumento importante en su labor e insto a los países miembros a que adopten las directrices que establece como base para compilar las estadísticas de finanzas públicas y para presentar esa información al FMI.

    El Manual fue elaborado por el Departamento de Estadística en consulta directa con expertos en estadísticas de finanzas públicas de países miembros y de organismos internacionales. Mi agradecimiento a todos los expertos que colaboraron por su valiosa asistencia y espíritu de cooperación.

    Horst Köhler

    Director Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    Prefacio

    El Manual de estadísticas de finanzas públicas es el último de una serie de directrices internacionales sobre metodología estadística publicadas por el Fondo Monetario Internacional. Este Manual, que actualiza la primera edición publicada en 1986, es un avance importante en las normas para compilar y presentar estadísticas fiscales, y es parte de una tendencia mundial hacia una mayor rendición de cuentas y transparencia en las finanzas, las operaciones y la supervisión gubernamentales. El Manual fue elaborado por el Departamento de Estadística del FMI en cumplimiento de su misión de proporcionar dirección robusta para el desarrollo y la aplicación de prácticas estadísticas sólidas.

    El Manual fue concebido para compiladores de estadísticas de finanzas públicas, analistas fiscales y otros usuarios de información fiscal, pero también puede ser de utilidad para compiladores y usuarios de otras estadísticas macroeconómicas interesados en comprender las relaciones entre los diferentes conjuntos de estadísticas, sobre todo para los compiladores de cuentas nacionales que utilizan las estadísticas de finanzas públicas como insumo en su labor. Sin embargo, se centra en las definiciones, clasificaciones y directrices para la presentación de estadísticas de finanzas públicas, y no describe los métodos que han de emplearse para compilar las estadísticas. La orientación práctica basada en este Manual se proporcionará en una guía de compilación y mediante la asistencia técnica y la capacitación a los países miembros. El Manual se publicará en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

    El análisis fiscal está en proceso de rápida evolución dada la creciente complejidad de la formulación y la evaluación de la política fiscal. Para hacer frente a estos nuevos requisitos, el Manual introduce la base devengado para registrar los eventos económicos de manera que se incluyan todos los flujos de recursos, integra los balances con las transacciones y otros flujos, y define múltiples partidas de resultado a fin de que pueda seleccionarse la partida apropiada para una necesidad analítica específica. Además, los conceptos y principios presentados en el Manual están armonizados con los del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993) para que las estadísticas de finanzas públicas puedan utilizarse en forma conjunta con otras estadísticas macroeconómicas.

    El Manual es una iniciativa ambiciosa en materia de metodología estadística. Se reconoce que la aplicación del sistema plenamente integrado que se presenta en este Manual llevará tiempo y tendrá que avanzar al ritmo que determinen las diferentes necesidades y circunstancias de cada país. En particular, muchos países tendrán que revisar sus sistemas contables para poder utilizar la base devengado y las nuevas clasificaciones.

    La elaboración de este Manual ha sido una tarea ardua y compleja, que ha involucrado a varias personas con diferente formación y especialización durante un largo período. El autor principal del Manual es el Sr. John Pitzer, un consultor. El proyecto se inició bajo la supervisión del Sr. Thomas McLoughlin y se concluyó bajo la dirección del Sr. Paul Cotterell, jefes sucesivos de la División de Finanzas Públicas del Departamento de Estadística del FMI. Para la redacción del Manual se consultaron expertos del FMI, de países miembros y de organismos internacionales. El Sr. Sean Culhane, del Departamento de Relaciones Externas del FMI, dirigió el proceso de producción de la publicación final en inglés. La traducción al español fue revisada por un grupo de economistas de la División de Finanzas Públicas del Departamento de Estadística del FMI, que incluyó al Sr. Alberto Jiménez de Lucio (Coordinador), Sra. Rita Mesías, Sr. Ethan Weisman y Sra. Elizabeth Merino (Consultora).

    Se decidió elaborar esta nueva versión tras la publicación del SCN 1993 y para atender las deficiencias crecientemente reconocidas en la metodología del Manual de 1986. En marzo de 1995 se envió una nota conceptual y un cuestionario a los compiladores de los países miembros para solicitarles sus comentarios sobre varios aspectos metodológicos y determinar la disponibilidad de fuentes de datos. En octubre de 1995, el Sr. McLoughlin elaboró un documento interno dando forma al nuevo sistema. En julio de 1996 se distribuyó un documento de trabajo del FMI elaborado por el consultor Sr. Don Efford, titulado: The Case for Accrual Recording in the IMF’s Government Finance Statistics System, que fue fundamental en el debate en torno al cambio de la contabilidad base caja a base devengado. En agosto de 1996 se distribuyó para comentario un documento titulado: Government Finance Statistics: Annotated Outline, y el Sr. Efford redactó el primer borrador del Manual entre 1996 y 1997. El Sr. Pitzer supervisó la versión final del Manual, que pasó por diversas rondas de revisión y redacción para reflejar los comentarios de los expertos de países miembros y de funcionarios del FMI. En febrero de 2001 se organizó una reunión de expertos en estadísticas de finanzas públicas para discutir el Manual, tras la cual tuvo lugar una ronda final de cambios para incorporar las conclusiones a las que se llegó.

    No puede dejar de señalarse la colaboración entre el Departamento de Estadística y el Departamento de Finanzas Públicas. La Sra. Adrienne Cheasty encabezó la redacción del capítulo 4 (Marco analítico) y, junto con sus colegas, hizo un valioso aporte mediante consultas y asesoramiento en la elaboración de todo el Manual.

    Los funcionarios del FMI expresan su reconocimiento y agradecen las contribuciones de los expertos que participaron en la reunión de febrero de 2001:

    AustraliaSra. Betty Gruber
    AustraliaSr. Don Efford
    AustraliaSr. Brett Kaufmann
    CanadáSr. Terry Moore
    Estados UnidosSr. Timothy Dobbs
    HungríaSra. Gizella Csonka
    IndiaSr. Tarun Das
    PortugalSra. Margarida Salvaçao Claro
    RusiaSra. Irina Dubinina
    SudáfricaSr. Louis Venter
    TailandiaSra. Chalalai Jiwasukapimat
    UruguaySra. Isabel Rial
    Banco MundialSra. Barbro Hexeberg
    BCESr. Werner Bier
    BCESr. Manuel Coutinho Pereira
    BCEAOSr. Bernard Konan
    CEISr. Youri Ivanov
    EurostatSr. Denis Besnard
    OCDESr. Christopher Heady
    OCDESr. Paul McCarthy
    ONUSr. Viet Vu

    Carol S. Carson

    Directora

    Departamento de Estadística

    Fondo Monetario Internacional

      Other Resources Citing This Publication