Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas, 2001

Back Matter

Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
February 2003
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details
    Apéndice 1: Cambios con respecto al Manual de estadísticas de las finanzas públicas 1986

    En este apéndice se resumen los principales cambios metodológicos con respecto al Manual de EFP 1986.

    A. Introducción

    1. El sistema revisado de EFP que se describe en el presente manual representa una considerable modernización y expansión del sistema descrito en el Manual de EFP 1986. Se han realizado importantes modificaciones en la cobertura de unidades y eventos económicos que deben registrarse en el sistema, el momento en que deben registrarse dichos eventos, definiciones, clasificaciones y partidas de resultado. El sistema de EFP revisado también está más armonizado con otros sistemas de estadísticas macroeco-nómicas que el sistema de EFP 1986. Existen numerosas modificaciones detalladas en cada tema principal, pero en este apéndice no se pretende enumerarlas exhaustivamente.

    B. Cobertura de unidades

    2. La cobertura de unidades del sistema de EFP revisado se centra en el sector gobierno general tal como se define en el SCN 1993. Esta definición se basa en el concepto de unidad institucional, que se describe en el capítulo 2. El sector gobierno general se compone de todas las unidades del gobierno residentes y todas las instituciones sin fines de lucro residentes que están controladas y son financiadas principalmente por el gobierno. La cobertura del sistema de EFP 1986 se define en base a funciones y no unidades. Incluye todas las unidades que desempeñan una función de gobierno pero, en principio, solo se incluyen las transacciones que están directamente relacionadas con las funciones de gobierno. En consecuencia, se excluyen las transacciones que no representan el cumplimiento de una política fiscal. En particular, se excluyen todas las transacciones relacionadas con las funciones de la autoridad monetaria y otras instituciones financieras de depósito.

    3. Las autoridades supranacionales son organismos internacionales facultados para recaudar impuestos u otras transferencias obligatorias dentro del territorio de los países miembros. Pese a que las autoridades supranacionales desempeñan algunas funciones de gobierno dentro de cada país miembro, siempre se consideran unidades institucionales no residentes. Por lo tanto, no se incluyen en el sistema de EFP revisado para ningún país. En el Manual de EFP 1986, las transacciones resultado de las funciones gubernamentales realizadas dentro de un país por organismos supranacionales se incluyen en las estadísticas de ese país. No obstante, es posible compilar estadísticas para las autoridades supranacionales utilizando el marco de EFP revisado como si éstas constituyeran un país aparte y clasificar las respectivas categorías de transacciones por país.

    C. Momento de registro de los eventos económicos

    4. El momento cuando se registran las transacciones y los otros flujos económicos está determinado por los principios de la contabilidad en base devengado del Manual de EFP revisado. Es decir, los flujos se registran cuando se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue valor económico. En el Manual de EFP 1986, las transacciones se registran cuando se recibe o se paga efectivo. En general, los flujos se registran más temprano en la base devengado que en la base caja.

    5. El registro de flujos en base devengado captará automáticamente las obligaciones vencidas, como los atrasos en los pagos del principal de la deuda, pagos de intereses o pagos por bienes y servicios. En el Manual de EFP 1986, el uso de la base caja significa que los atrasos y las variaciones en el nivel de atrasos no se registran.

    6. El registro en base devengado permite registrar la diferencia entre el valor de rescate de un bono o un valor similar y su precio de emisión como intere ses a medida que éstos se ganan o incurren, y no cuando vence el valor. En el Manual de EFP 1986, la diferencia total entre los precios de emisión y rescate se registra como intereses cuando se rescata el valor.

    D. Cobertura de eventos

    7. La cobertura de eventos en el sistema de EFP revisado es más amplia que en el Manual de EFP 1986, ya que el sistema revisado incluye todos los eventos económicos que afectan a los activos, pasivos, ingresos o gastos, y no únicamente los que están representados por una transacción en efectivo. Por ejemplo, se incluyen el trueque y las donaciones de bienes y servicios. El Manual de EFP 1986 solo incluye las transacciones en especie selectivamente y como partidas informativas.

    8. El Manual de EFP revisado incluye otros flujos económicos, que son flujos diferentes de las transacciones que afectan al saldo de activos, pasivos y patrimonio neto de una unidad. Deben incluirse otros flujos económicos para conciliar plenamente el balance de apertura de un ejercicio contable con el balance de cierre del ejercicio. Las variaciones en los precios y la destrucción de activos son ejemplos de otros flujos económicos. Por definición, los otros flujos económicos son eventos no monetarios, lo cual significa que no forman parte del Manual de EFP 1986.

    E. Valoración

    9. En el Manual de EFP revisado, los activos y pasivos se valoran a precios de mercado corrientes, incluidos los títulos de deuda que pueden tener un valor nominal diferente. Los préstamos generalmente no se comercializan y por ende no tienen valor de mercado, por lo cual se registran a su valor nominal. En el Manual de EFP 1986, los títulos de deuda siempre se valoran al monto que el gobierno está obligado a pagar cuando vence la deuda, que puede ser diferente tanto del valor nominal como del valor corriente de mercado. El Manual de EFP revisado estipula que el valor nominal de los títulos de deuda debe registrarse como partida informativa.

    F. Registro bruto y neto de flujos

    10. La presentación en el Manual de EFP revisado de los flujos en términos brutos o netos es igual, en su mayor parte, a la del Manual de EFP 1986. La principal excepción corresponde a las ventas y gastos de los establecimientos de mercado. En general, un establecimiento de mercado es parte de una unidad del gobierno general que está ubicado en un solo lugar y cuya actividad principal es la producción y venta de bienes y servicios a precios económicamente significativos. Conceptualmente, es posible compilar registros contables completos sobre la actividad productiva de un establecimiento, incluidas las ventas y los costos de producción. En el Manual de EFP revisado, las ventas y costos de producción de los establecimientos de mercado se presentan en términos brutos como ingresos y gastos, respectivamente. En el Manual de EFP 1986, el valor neto de las ventas deducidos los costos de producción se registra como ingreso si es positivo y como gasto si es negativo.

    G. Integración de flujos y saldos

    11. El sistema de EFP revisado es un sistema plenamente integrado, en el cual los datos de saldos al cierre de un período contable pueden derivarse de los datos de saldos al comienzo del período y los flujos ocurridos durante el período. Como resultado de esta integración, se incluyen todos los eventos que afectan el desempeño financiero y la posición financiera o de liquidez del sector gobierno general. En el Manual de EFP 1986, los datos de saldos que se incluyen se limitan a las obligaciones de deuda. Las variaciones en los saldos de los pasivos de deuda normalmente no pueden conciliarse con los flujos registrados. Se incluyen cuadros complementarios para indicar que se necesitarían datos adicionales para llevar a cabo la conciliación.

    H. Definiciones y clasificaciones

    12. Los ingresos en el sistema de EFP revisado son aumentos del patrimonio neto como resultado de una transacción. Por consiguiente, los ingresos incluyen las donaciones pero no los recursos de las disposiciones de activos no financieros. En el Manual de EFP 1986, los ingresos se definen como el conjunto de todas las entradas no reembolsables distintas de las donaciones. Por consiguiente, los ingresos incluyen los recursos de las disposiciones de activos no financieros.

    13. Similarmente, los gastos en el sistema de EFP revisado son disminuciones del patrimonio neto como resultado de una transacción. Las compras de activos no financieros no afectan al patrimonio neto y no se consideran transacciones de gasto. El término “gasto” que se emplea en el Manual de EFP 1986 tiene un nuevo significado en el manual revisado, ya que está más estrechamente relacionado con el registro en base devengado e indica que se excluyen las transacciones en activos no financieros. El gasto se define en el Manual de EFP 1986 como el conjunto de pagos no reembolsables e incluye las compras de activos no financieros.

    14. Las clasificaciones de ingresos en los dos manuales son considerablemente distintas. En el Manual de EFP 1986 los ingresos se clasifican como ingresos tributarios, no tributarios y de capital. Las donaciones conforman una categoría de entradas separada de los ingresos. En el Manual de EFP revisado, los ingresos se subdividen en impuestos, contribuciones a los seguros sociales, donaciones y otros ingresos. Más detalladamente:

    • Los impuestos no incluyen las contribuciones a la seguridad social en el Manual de EFP revisado, pero sí las incluyen en el Manual de EFP 1986.

    • En el Manual de EFP revisado, las contribuciones a los seguros sociales incluyen las contribuciones a la seguridad social, que se clasifican como impuestos en el Manual de EFP 1986, y las contribuciones a los sistemas de seguro social administrados para el beneficio de los empleados públicos, las cuales se clasifican como ingresos no tributarios en el Manual de EFP 1986.

    • Otros ingresos en el Manual de EFP revisado incluye la mayor parte de la categoría de ingresos no tributarios del Manual de EFP 1986, más las transferencias de capital, las cuales se clasifican como ingresos de capital en el Manual de EFP 1986.

    • Los ingresos de capital en el Manual de EFP 1986 se componen de las ventas de activos no financieros y las entradas de transferencias de capital. Las ventas de activos no constituyen ingresos en el Manual de EFP revisado y las transferencias de capital se clasifican como otros ingresos.

    15. Los gastos se clasifican de dos maneras —por función y por tipo económico de la transacción—tanto en el Manual de EFP revisado como en el Manual de EFP 1986. En ambos manuales, la clasificación por función corresponde a la Clasificación de las funciones del gobierno (CFG) publicada por las Naciones Unidas, pero incluso esta clasificación ha sido revisada1. El Manual de EFP revisado incorpora la CFG revisada.

    16. La clasificación del gasto por tipo económico en el Manual de EFP revisado es similar, en general, a la clasificación correspondiente en el Manual de EFP 1986. La excepción principal es que las adquisiciones de activos no financieros no se consideran como gasto en el Manual de EFP revisado. Otras modificaciones incluyen las siguientes:

    • El consumo de capital fijo es un gasto en el Manual de EFP revisado. Puesto que éste es un gasto no monetario, no fue incluido en el Manual de EFP 1986.

    • Los pagos de transferencias se clasifican por tipos de pago en el Manual de EFP revisado. En el Manual de EFP 1986 se clasifican según el sector que recibe el pago. Los principales tipos de pagos de transferencias son los subsidios, las donaciones y las prestaciones sociales.

    17. Se dedica una nueva clasificación a las variaciones en los activos no financieros como resultado de transacciones, ya que éstas no se clasifican como ingresos o gastos en el Manual de EFP revisado. Esta clasificación sigue la clasificación paralela del SCN 1993, que se basa en el tipo de activo involucrado en la transacción. Esta clasificación incluye el consumo de capital fijo, ya que éste representa una declinación en el valor de los activos fijos.

    18. La concesión de préstamos menos recuperaciones es una categoría de transacciones del Manual de EFP 1986 que representa la adquisición neta de activos financieros para fines de política y se clasifica junto con el gasto para el cálculo del déficit/superávit global. En el Manual de EFP revisado estas transacciones se clasifican junto con las otras transacciones en activos financieros.

    I. Partidas de resultado

    19. En el Manual de EFP revisado se introducen varias partidas de resultado nuevas, como consecuencia de considerar que el análisis fiscal debe incluir una variedad de factores y que ninguna medida por sí sola basta para todos los fines. En el Manual de EFP 1986, el marco analítico se centra en una sola partida de resultado, el déficit/superávit global, aunque se contempla la posibilidad de otras partidas de resultado.

    20. El marco analítico del Manual de EFP revisado contiene varias partidas de resultado. El Estado de operaciones del gobierno incluye las siguientes partidas:

    • El resultado operativo neto, que se define como los ingresos menos los gastos y representa la variación en el patrimonio neto como resultado de transacciones.

    • El préstamo neto/endeudamiento neto, que se define como la adquisición neta de activos financieros menos el incurrimiento neto de pasivos, o alternativamente como el resultado operativo neto menos la adquisición neta de activos no financieros.

    21. El Estado de fuentes y usos de efectivo incluye el superávit/déficit de efectivo para indicar el saldo de flujos de efectivo de las operaciones del gobierno y la adquisición neta de activos no financieros. Es similar al déficit/superávit global del Manual de EFP 1986, excepto que no se deducen las salidas netas de efectivo correspondientes a las transacciones de concesiones de préstamos menos recuperaciones.

    22. Otra partida de resultado del Manual de EFP revisado es el resultado fiscal global, que se define como el préstamo neto/endeudamiento neto ajustado mediante una reorganización de las transacciones en activos y pasivos que se consideran efectuadas para fines de política pública. En particular, todos los recursos de las privatizaciones (incluidas las ventas de activos no financieros) son incluidos entre las partidas financieras, y los subsidios otorgados en forma de préstamos son reconocidos como gastos. Es equivalente al déficit/superávit global del Manual de EFP 1986, pero se determina utilizando el registro en base devengado.

    23. Otras partidas de resultado del Manual de EFP revisado incluyen el patrimonio neto, el patrimonio financiero neto, la variación en el patrimonio neto y la variación en el patrimonio financiero neto —todas relacionadas con el balance—, la variación en el patrimonio neto como resultado de otros flujos económicos, el resultado primario y el ahorro. No existen partidas de resultado similares en el Manual de EFP 1986.

    J. Armonización con otros sistemas estadísticos

    24. El sistema de EFP revisado está armonizado con otros sistemas internacionales de estadísticas ma-croeconómicas. Es decir, los conceptos básicos, las definiciones y las convenciones son los mismos en la medida de lo posible dado el objetivo del sistema de EFP de apoyar el análisis fiscal. Los otros manuales estadísticos con los que se ha armonizado el sistema de EFP son el SCN 1993, la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI y el Manual de estadísticas monetarias y financieras del FMI. El Manual de EFP 1986 sigue en lo posible la versión de 1968 del SCN2, pero el grado de armonización es mucho menor, principalmente por el uso de la base de registro en base caja en el Manual de EFP 1986.

    25. Las principales diferencias entre el sistema de EFP revisado y los sistemas de estadísticas macro-económicas con los cuales está armonizado son las clasificaciones utilizadas y las correspondientes partidas de resultado. Por ejemplo, las clasificaciones de los impuestos en el sistema de EFP revisado y en el SCN 1993 son muy diferentes, pero la definición de un impuesto es la misma para ambos sistemas. El tratamiento que da el sistema de EFP a los sistemas de jubilación y a las utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa difiere del tratamiento en el SCN 1993 y, como resultado, el préstamo neto/endeudamiento neto es diferente en los dos sistemas. Además, las diferencias de cobertura significan que algunas partidas, como la remuneración a los empleados, se definen de manera idéntica pero son menos amplias en el sistema de EFP que en el SCN 1993. En el apéndice 3 se ofrece más información sobre la armonización del sistema de EFP con el SCN 1993.

    La CFG fue revisada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y publicada por la ONU.

    Naciones Unidas, Un sistema de Cuentas Nacionales, Estudios de Métodos, Serie F, No. 2, Rev. 3 (Nueva York, 1968).

    Apéndice 2: Operaciones de deuda del gobierno

    En este apéndice se describen diversas transacciones y otros flujos económicos de deuda o relacionados con deuda, que pueden involucrar a una unidad del gobierno general.

    A. Introducción

    1. Además de las transacciones normales correspondientes a gastos de intereses y reembolsos de principal de su propia deuda, las unidades del gobierno general pueden realizar una serie de operaciones de deuda o relacionadas con deuda frecuentemente complejas, tales como asumir deudas que han garantizado de otras unidades, reprogramar deudas y cancelar deudas. Este apéndice resume las transacciones y otros flujos económicos que tienen su origen en las operaciones de deuda o relacionadas con deuda del gobierno.

    B. Intereses, principal y atrasos

    2. Las transacciones de deuda más comunes de las unidades del gobierno general son las correspondientes a gastos de intereses y reembolsos de principal. Los intereses son el gasto en que incurre el deudor por utilizar fondos de otras unidades. Los instrumentos financieros que rinden intereses pueden clasificarse como depósitos, valores distintos de acciones, préstamos, o cuentas por cobrar/por pagar. Los intereses se devengan en forma continua y se tratan como si el deudor los pagase continuamente al acreedor y simultáneamente se endeudase por una cantidad igual adicional del mismo instrumento financiero, aumentando así el pasivo total del deudor. Cuando el deudor efectúa un pago, se reduce el pasivo1. Tradicionalmente, un pago de intereses se define como la porción de un pago periódico igual al monto de intereses devengados y exigibles. La porción restante se denomina pago del principal.

    3. Si el deudor no efectúa un pago en la fecha programada o antes, teniendo en cuenta cualquier período de gracia, se crea un atraso. Dependiendo de las condiciones contractuales, la presencia de atrasos puede modificar los términos de toda la obligación o únicamente del monto en atraso. Por ejemplo, de no efectuarse un pago programado es posible que el monto total del principal de un préstamo a largo plazo se convierta en un préstamo exigible a la vista. De modificarse los términos y las condiciones a que está sujeta cualquier parte de la obligación, esa parte debe tratarse como un instrumento separado y posiblemente clasificarse en otra categoría del pasivo. Por lo tanto, esa parte debe registrarse como si se hubiese efectuado un pago en la fecha programada por un monto igual al monto reclasificado, y luego el acreedor hubiese prestado ese mismo monto al deudor bajo los nuevos términos. De este modo, puede identificarse claramente el financiamiento obtenido en base a no efectuar los pagos programados. Cuando se presentan atrasos en los pagos, cada categoría pertinente del pasivo deberá subclasificarse para indicar los montos en atraso, o todos los montos en atraso deberán clasificarse como cuentas por pagar.

    C. Asunción de una deuda

    4. Es común que las unidades del gobierno general garanticen la deuda contraída por otras unidades. Frecuentemente, el acreedor está dispuesto a prestar fondos al deudor únicamente con la garantía de una unidad del gobierno general. La asunción de la deuda se produce cuando el acreedor invoca las condiciones del contrato que permiten hacer efectiva la garantía, y la unidad del gobierno general asume la responsabilidad de la deuda como entidad obligada primaria, o deudora. Por lo tanto, cuando se asume una deuda, hay tres unidades involucradas: la unidad del gobierno general, el acreedor y el deudor original. El gobierno incurre una nueva obligación frente al acreedor y se extingue la obligación del deudor original. La nueva deuda puede estar sujeta a los mismos términos que la deuda original o pueden entrar en vigor términos nuevos porque se invocó la garantía.

    5. Cuando una unidad del gobierno general asume una deuda, puede o no adquirir un derecho frente al deudor original. Si lo adquiere, el derecho puede o no ser efectivo en el sentido de que existe una probabilidad real de reembolso. Cuando una unidad del gobierno general adquiere un derecho efectivo, debe registrar un aumento del pasivo frente al acreedor, y la adquisición de un activo financiero en que el deudor original es la contraparte. No se produce ninguna variación en el patrimonio neto si el nuevo derecho tiene el mismo valor que el pasivo incurrido.

    6. Si la unidad del gobierno general no adquiere un derecho efectivo frente al deudor original, la clasificación de la transacción dependerá de la relación entre la unidad del gobierno general y el deudor original. Si el deudor original es una corporación pública de propiedad o bajo control de la unidad del gobierno general que asume la deuda, y si la corporación sigue siendo viable, la asunción de la deuda representa un aumento en el capital social de propiedad de la unidad del gobierno general. En este caso, la unidad del gobierno general registra un aumento del pasivo frente al acreedor y un aumento de sus acciones y otras participaciones de capital. El patrimonio neto de ambas entidades se mantiene invariable. Si el deudor original se ha declarado en bancarrota, ha dejado de ser viable, o no es una unidad de propiedad o bajo control de la unidad del gobierno general que asume la deuda, se considera que la unidad del gobierno general ha efectuado un pago de transferencia. Se registra un aumento del pasivo y un gasto, el cual se clasifica como una donación de capital si el deudor original es un gobierno extranjero u otra unidad del gobierno general, y como otros gastos diversos/transferencias de capital si el deudor original es cualquier otra unidad. El patrimonio neto disminuirá en un monto igual al monto de la transacción.

    D. Pagos de deuda en nombre de otra unidad

    7. Las unidades del gobierno general pueden efectuar uno o más pagos de servicio de la deuda en nombre de otras unidades, generalmente en el marco de una garantía o un mecanismo similar, sin por ello asumir la deuda. Estos pagos pueden corresponder a los intereses o al principal que debe pagar la otra unidad, pero no pueden clasificarse como gastos por concepto de intereses ni como reembolsos de principal porque la unidad del gobierno general no ha incurrido un pasivo. El tratamiento de estos pagos depende de si la unidad del gobierno general adquiere un derecho financiero efectivo frente al deudor y, si no, de la naturaleza de la unidad.

    8. Si la unidad del gobierno general adquiere un derecho financiero efectivo frente al deudor original, entonces registrará un aumento de sus activos financieros y una disminución de su efectivo. Si la unidad del gobierno general no adquiere un derecho financiero efectivo, entonces registrará un gasto. Cuando se trata de un solo pago de una pequeña parte de la obligación de un deudor o de una serie de pagos, el gasto se clasifica como una donación corriente si el deudor es otra unidad del gobierno general o un gobierno extranjero, como un subsidio si el deudor es una corporación, y como otros gastos diversos si el deudor es otro tipo de unidad. Si la unidad del gobierno general paga el monto total del pasivo del deudor en un solo pago, la transacción se trata como una asunción de deuda.

    E. Condonación de deuda

    9. La condonación de deuda es la eliminación de una deuda por acuerdo mutuo entre un acreedor y un deudor. Siempre se registra como si el acreedor otorgase una donación o transferencia de capital al deudor. En una condonación de deuda, las unidades del gobierno general pueden ser acreedoras o deudoras.

    10. La condonación de deuda da lugar a una disminución de los activos financieros y usualmente a una reducción del patrimonio neto del acreedor igual al valor de la deuda condonada y a una disminución del pasivo y a un aumento del patrimonio neto del deudor. Si la contraparte de la transacción es un gobierno extranjero u otra unidad del gobierno general, la transacción se considera como una donación de capital tanto para el acreedor como para el deudor. Si la contraparte de la transacción es otro tipo de unidad, la transacción se clasifica como otros gastos diversos/transferencias de capital si la unidad del gobierno general es la acreedora, y como otros ingresos/transferencias de capital voluntarias distintas de donaciones, si dicha unidad es la deudora.

    F. Reestructuración y reprogramación de deuda

    11. Las unidades del gobierno general, sea en calidad de acreedoras o deudoras, pueden modificar, mediante un acuerdo bilateral, los términos del servicio de una deuda existente, usualmente en términos más favorables para la unidad deudora y posiblemente con una condonación parcial de la deuda. Estos términos pueden incluir un período de reembolso más largo, la adición o la prórroga de un período de gracia para los pagos de intereses y principal, o la reprogramación de los pagos del servicio de la deuda vencida y/o en atraso. Toda modificación de la relación contractual entre deudores y acreedores se registra por medio de transacciones que reducen el pasivo por el monto de la deuda que fue reestructurada e incrementan el pasivo por el valor de mercado de la nueva deuda2. Toda deuda condonada se registra como una transferencia de capital siguiendo el procedimiento descrito en los párrafos 9 y 10. Los demás ajustes, por ejemplo para tener en cuenta la variación en los tipos de cambio, se contabilizan como ganancias o pérdidas por tenencia.

    G. Cancelación y reducción contable de deuda

    12. Las unidades del gobierno general que son acreedoras pueden cancelar contablemente sus activos financieros sin un acuerdo con el deudor, en casos tales como la quiebra del deudor. Por ejemplo, una corporación pública que ha obtenido fondos en préstamo de la unidad del gobierno general puede ser insolvente y sus activos pueden ser liquidados. En consecuencia, el derecho de la unidad del gobierno general no tiene valor y se elimina del balance, a través de su registro como un otro flujo económico. Una reducción contable unilateral de una parte del valor de una deuda recibe un tratamiento similar, pero el monto reducido de la deuda sigue figurando en el balance. No se reconocen las cancelaciones contables unilaterales por parte del deudor, ni el repudio de las deudas.

    13. En general, los préstamos se expresan en valores nominales en los balances del acreedor y del deudor. Los préstamos que pueden negociarse en mercados secundarios deberán reclasificarse como valores distintos de acciones y valorarse a los precios de mercado. Además, las unidades del gobierno general pueden determinar que el valor de otros préstamos es inferior a su valor nominal tomando como referencia una deuda similar que fue negociada en el mercado (por ejemplo, en una conversión de préstamos por capital social). En esas circunstancias, debe incluirse una partida informativa en la que se indique el valor aparentemente más bajo de los préstamos.

    H. Operaciones de canje de deuda por capital social

    14. Una unidad del gobierno general que actúe en calidad de acreedora podría canjear un instrumento de deuda por acciones y otras participaciones de capital emitidas por la misma unidad que emitió el instrumento de deuda. El registro de este evento depende del valor de las acciones y otras participaciones de capital que haya recibido la unidad del gobierno general y de si ha habido o no un acuerdo de condonación de deuda.

    15. En todos los casos, la unidad del gobierno general registrará transacciones que reflejen un intercambio de activos financieros dado que hubo un canje de deuda por capital social. El valor de las acciones y otras participaciones de capital puede ser igual o distinto del valor de la deuda convertida. Si parte de la deuda fue condonada en el marco de un acuerdo bilateral, se registrará una transferencia de capital equivalente al monto condonado. La diferencia restante entre el valor de las acciones y otras participaciones de capital y el valor de la deuda deberá registrarse como una ganancia o pérdida por tenencia. Si no se suscribe un acuerdo bilateral de condonación de deuda toda diferencia constituye una ganancia o pérdida por tenencia.

    16. Si las acciones no se negocian activamente en el mercado puede ser difícil determinar su valor, lo cual es probable si la unidad que las emitió es una corporación pública controlada. Si las acciones no se negocian, lo más probable es que tengan que valorarse sobre la base del valor total de los activos de la corporación menos el valor total de sus pasivos, sin incluir en el pasivo los acciones y otras participaciones de capital.

    I. Arrendamientos financieros y de operación

    17. Puede ocurrir que una unidad del gobierno general arriende activos fijos, generalmente en calidad de arrendataria, pero también posiblemente como arrendadora. En esos casos, el contrato debe clasificarse como un arrendamiento de operación o como un arrendamiento financiero. Si se trata de un arrendamiento de operación, los pagos de arrendamiento deberán tratarse como gasto por uso de bienes y servicios si la unidad del gobierno general es la arrendataria, y como ventas de bienes y servicios si es la arrendadora. Si se trata de un arrendamiento financiero, se considera que la arrendadora ha vendido el activo a la arrendataria y ha financiado la venta mediante un préstamo. Este tratamiento del arrendamiento de activos fijos es el mismo que en el SCN 1993.

    18. El arrendamiento de operación es una actividad productiva en la que se arriendan activos fijos por períodos más cortos que la vida útil prevista de los activos. Es una forma de producción en la cual el arrendador proporciona un servicio al arrendatario a cambio de pagos de alquiler. El arrendamiento de operación puede identificarse por las siguientes características: a) el arrendador mantiene normalmente existencias de equipo en buen estado de funcionamiento que pueden contratarse en el momento en que se solicite o con un breve aviso, b) el equipo puede alquilarse por períodos variables, y c) el arrendador suele hacerse cargo del mantenimiento y la reparación del equipo como parte del servicio que presta al arrendatario.

    19. El arrendamiento financiero, en cambio, es una forma de financiar la adquisición de activos fijos. Es un contrato entre un arrendador y un arrendatario en virtud del cual el arrendador es propietario de un activo fijo que pone a disposición del arrendatario, y éste paga alquileres que permiten al arrendador recuperar todos o casi todos los costos, incluidos los intereses. En consecuencia, los riesgos y los privilegios del propietario se traspasan del arrendador al arrendatario. Para poder captar la realidad económica de estos acuerdos, se considera que se ha producido un traspaso de la propiedad del arrendador al arrendatario, aunque legalmente el bien arrendado sigue siendo propiedad del arrendador, al menos hasta la fecha de vencimiento del contrato de arrendamiento cuando la propiedad legal usualmente se transfiere al arrendatario.

    20. Los pagos de alquiler que efectúa el arrendatario en cada período incluyen un pago de intereses y un pago de principal. Si el valor de mercado del activo se conoce en el momento de entrar en vigor el contrato, entonces ése es el valor de la transacción, y la tasa de interés del préstamo se determina en forma implícita en base a la relación entre el alquiler total pagado durante el período del arrendamiento y el precio del activo. Si el valor de mercado del activo no puede determinarse de manera confiable, entonces el valor se estima como el valor presente de los alquileres descontados a una tasa de interés de mercado apropiada.

    J. Remoción contable de deuda

    21. Otra operación relacionada con la deuda es la remoción contable de deuda, mediante la cual la unidad deudora elimina pasivos de su balance emparejándolos con activos financieros, cuyos ingresos y valor son suficientes para garantizar todos los pagos de servicio de la deuda. La remoción contable de deuda también puede realizarse asignando los activos y pasivos a una cuenta separada dentro de la unidad institucional en cuestión o transfiriéndolos a otra unidad. En ambos casos, en el sistema de EFP no se reconoce que esta operación afecte el saldo de la deuda del deudor. Por lo tanto, siempre que no se hayan modificado las obligaciones legales del deudor, no se registran transacciones por remoción contable de deuda en el sistema de EFP. Cuando los activos y pasivos se transfieren a una cuenta separada dentro de la unidad, tanto los activos como los pasivos deberán declararse en valores brutos. Si se crea una unidad separada para mantener estos activos y pasivos, esta nueva unidad deberá tratarse como una unidad auxiliar y deberá consolidarse con la unidad que efectuó la remoción contable de deuda.

    Es posible que el registro de los intereses que devengan los depósitos y préstamos tenga que ajustarse a las prácticas nacionales y clasificarse como cuentas por pagar/por cobrar, y no como montos adicionales de depósitos y préstamos.

    Si se trata de un préstamo, se utiliza el valor nominal.

    Apéndice 3: El sistema de estadísticas de finanzas públicas y el sistema de cuentas nacionales

    En este apéndice se describe la relación entre el sistema de EFP y el sistema de cuentas nacionales.

    A. Introducción

    1. Con pocas excepciones, los saldos y flujos del sistema de EFP se definen, valoran y registran de igual manera y en el mismo momento que en el SCN1. Sin embargo, la presentación del sector gobierno general en el sistema de EFP (veáse el capítulo 4) difiere de la presentación que hace el SCN 1993. Además, el tratamiento de algunas actividades en el sistema de EFP difiere del tratamiento de estas mismas actividades en el SCN; ambos sistemas tienen partidas de resultado (saldos contables, según la terminología empleada en el SCN) que no se encuentran en el otro sistema y sus clasificaciones difieren.

    2. En este apéndice se resumen las similitudes y diferencias importantes entre los dos sistemas estadísticos. Asimismo, se indica la forma como pueden emplearse los datos compilados por el sistema de EFP como insumo para la compilación de las cuentas del sector gobierno general del SCN. Sin embargo, no se enumeran todas las diferencias entre los dos sistemas y por lo tanto éste apéndice no debe considerarse como una guía completa.

    B. Cobertura y normas contables

    3. Como se describe en el capítulo 2, el sector gobierno general en el sistema de EFP es idéntico al sector gobierno general del SCN2. Los compiladores de ambos sistemas deben cerciorarse que la cobertura efectivamente utilizada en sus estadísticas sea idéntica.

    4. La mayoría de las normas contables empleadas en ambos sistemas son idénticas. En particular, las reglas correspondientes al momento de registro y valoración de los saldos y flujos, así como las reglas que rigen para el registro en términos brutos o netos de los saldos y flujos, son idénticas.

    5. La principal diferencia entre los dos sistemas en materia de reglas contables radica en la consolidación, que es la eliminación de todos los saldos deudores o acreedores y todas las transacciones que existan entre dos unidades de un mismo sector3. En general, la consolidación no se utiliza en el SCN. Por consiguiente, en el SCN los bonos emitidos por una unidad del gobierno y que posea otra unidad del gobierno aparecen tanto como activos y como pasivos financieros en el balance del sector gobierno general. En el sistema de EFP, en cambio, se utiliza la consolida-ción4 completa con el fin de presentar las actividades del sector gobierno general, o de cualquier otra agrupación de unidades, como si existiese una sola unidad. La consolidación es un proceso de ajuste que se realiza después de compilar las estadísticas para cada unidad. Dado que las estadísticas del SCN no son consolidadas, el compilador de EFP debe conservar las estadísticas no consolidadas para su uso por el compilador de las cuentas nacionales.

    C. Comparación entre las estructuras del sistema de EFP y del SCN

    6. Tanto el sistema de EFP como el SCN pueden describirse como un registro y presentación sistemáticos de saldos y flujos, donde los flujos incluyen transacciones y otros flujos económicos. Sin embargo, los flujos efectivamente registrados difieren en ciertos casos, principalmente porque las actividades productivas del gobierno reciben un trato considerablemente distinto en los dos sistemas.

    7. El marco analítico del sistema de EFP se compone de cuatro estados financieros. El Estado de operaciones del gobierno es una presentación de todas las transacciones registradas en el sistema de EFP. El Estado de otros flujos económicos presenta los otros flujos económicos y el Balance presenta los saldos. Finalmente, el Estado de fuentes y usos de efectivo brinda información sobre los flujos de efectivo.

    8. En el SCN, las transacciones se presentan en una secuencia de siete cuentas (véase el cuadro A3.1), los otros flujos económicos se presentan en dos cuentas y los saldos se presentan en el Balance. No existe en el SCN ningún equivalente al estado de fuentes y usos de efectivo del sistema de EFP.

    Cuadro A3.1Secuencia de cuentas de transacciones del SCN
    Cuentas corrientesI.Cuenta de producción
    II.1.1.Cuenta de generación del ingreso
    II.1.2.Cuenta de asignación del ingreso primario
    II.2.Cuenta de distribución secundaria del ingreso
    II.4.1.Cuenta de utilización del ingreso disponible
    Cuentas de acumulaciónIII.1.Cuenta de capital
    III.2.Cuenta financiera
    1 Existe una secuencia de cuentas alternativa en la cual a la cuenta de distribución secundaria del ingreso (II.2) se añade la cuenta de redistribución del ingreso en especie (II.3) y la cuenta de utilización del ingreso disponible (II.4.1.) se reemplaza por la cuenta de utilización del ingreso disponible ajustado (II.4.2). Véanse más detalles sobre estas cuentas en los capítulos VIII y IX del SCN 1993.

    9. En el SCN, la serie de cuentas de transacciones se divide en cuentas corrientes y cuentas de acumulación. Las cuentas corrientes registran la producción de bienes y servicios y la generación, distribución, redistribución y utilización del ingreso. Las cuentas de acumulación registran la adquisición y disposición de activos y pasivos. Pese al gran número de cuentas que componen el SCN, existe una estrecha correspondencia entre las estructuras de los dos sistemas5.

    10. El Estado de operaciones del gobierno del sistema de EFP se divide en tres secciones. Las transacciones que se presentan en la primera sección son similares a las transacciones de las cuentas corrientes del SCN con una excepción: las transferencias de capital se muestran en la cuenta de capital del SCN, que es una de las cuentas de acumulación. Todas las transacciones del sistema de EFP que se presentan en la segunda y tercera sección del estado de operaciones del gobierno se muestran en las cuentas de capital y financieras, respectivamente, del SCN.

    11. En el SCN es mayor el número de partidas de resultado que en el sistema de EFP porque existen más cuentas de transacciones que secciones en el estado de operaciones del gobierno. Además, el tratamiento distinto de ciertas actividades y la colocación de las transferencias de capital significan que la partida de resultado para la primera sección del estado de operaciones del gobierno, el resultado operativo neto, difiere del ahorro, que es la partida de resultado final en la serie de cuentas corrientes del SCN6. El préstamo neto/endeudamiento neto es la partida de resultado para la segunda y tercera sección del estado de operaciones del gobierno y para las cuentas de capital y financieras del SCN7.

    12. El Estado de otros flujos económicos del sistema de EFP abarca todos los otros flujos económicos, clasificados por tipo de activo o pasivo afectado, y según el flujo sea una ganancia por tenencia8 o una otra variación en el volumen de activos. En el SCN, se hace la misma distinción entre las ganancias por tenencia y otras variaciones del volumen de activos, pero estos dos tipos de flujos se registran en cuentas separadas y no en un mismo estado: la cuenta de otras variaciones del volumen de activos y la cuenta de revalorización9. La cobertura del Balance del sistema de EFP es idéntica a la cobertura del Balance del SCN.

    D. Uso de los datos del sistema de EFP para compilar datos del SCN

    13. Pese a las similitudes estructurales, el tratamiento distinto de ciertas actividades en los dos sistemas y las necesidades especiales del análisis fiscal significan que las transacciones y los otros flujos que efectivamente se registran en los diversos estados y cuentas pueden ser distintos. En esta sección se revisan estas diferencias, las cuales también se han anotado en el texto principal.

    14. Además, es probable que en muchos países las estadísticas compiladas por el sistema de EFP sean utilizadas por los compiladores de las cuentas nacionales como punto de partida para la elaboración de estadísticas para el sector gobierno general del SCN. En el cuadro A3.2 se identifica la cuenta del SCN en la cual se registraría una transacción del sistema de EFP, el código de clasificación del SCN y si la transacción se considera un recurso, una utilización, una variación de un activo, una variación de un pasivo o una variación del valor neto (patrimonio neto, en la terminología empleada en el sistema de EFP)10. Cuando una transacción se registra en una cuenta corriente del SCN, se clasifica como una “utilización” (reducción del valor económico de una unidad) o un “recurso” (adición al valor económico de una unidad). Cuando una transacción se registra en una cuenta de acumulación del SCN, se clasifica como una variación del activo, variación del pasivo, o variación del valor neto, según su efecto sobre el balance. En esta sección también se proporciona orientación sobre cómo estimar ciertos elementos del SCN.

    Cuadro A3.2.Correspondencia entre las categorías de transacciones del sistema de EFP y el SCN
    Categoría de transacción del sistema de EFPCuenta y categoría de transacción del SCN en que se registra la transacción del sistema de EFP
    Transacciones de ingreso
    Impuestos
    1.Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capitalLa Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc./Impuestos sobre el ingreso (D.51) (recurso)
    2.Impuestos sobre la nómina y la fuerzade trabajoLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (recurso)
    3.Impuestos sobre la propiedad
    Impuestos recurrentes sobre la propiedad inmuebleLos impuestos pagados por las empresas se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (recurso)
    Los impuestos pagados por los consumidores finales, incluyendo los propietarios que ocupan sus viviendas, se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc./Otros impuestos corrientes (D.59) (recurso)
    Impuestos recurrentes sobre la riqueza netaLos impuestos pagados por las empresas se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (recurso)
    Los impuestos pagados por los consumidores finales se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc./Otros impuestos corrientes (D.59) (recurso)
    Impuestos sobre sucesiones, herencias y regalosLa Cuenta de capital/Transferencias de capital/Impuestos sobre el capital (D.91) (incremento del valor neto)
    Impuestos sobre transacciones financieras y de capitalLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre los productos, excepto el IVA y los impuestos sobre las importaciones y exportaciones (D.214) (recurso)
    Otros impuestos no recurrentes sobre la propiedadLa Cuenta de capital/Transferencias de capital/Impuestos sobre el capital (D.91) (incremento del valor neto)
    Otros impuestos recurrentes sobre la propiedadLos impuestos pagados por las empresas se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (recurso)
    Los impuestos pagados por los consumidores finales se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc./Otros impuestos corrientes (D.59) (recurso)
    4.Impuestos sobre los bienes y servicios
    Impuestos sobre el valor agregadoLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos tipo valor agregado (D.211) (recurso)
    Impuestos sobre las ventasLos impuestos sobre bienes y servicios producidos en el país se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre los productos, excepto el IVA y los impuestos sobre las importaciones y exportaciones (D.214) (recurso)
    Los impuestos sobre bienes y servicios importados se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre los productos/Impuestos y derechos sobre las importaciones excluyendo el IVA/Impuestos sobre las importaciones excluyendo el IVA y los derechos (D.2122) (recurso)
    Impuestos sobre el volumen de ventas y otros impuestos generales sobre los bienes y serviciosLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre los productos, excepto el IVA y los impuestos sobre las importaciones y exportaciones (D.214) (recurso)
    Impuestos selectivosLos impuestos sobre bienes y servicios producidos en el país se registran en la cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre los productos, excepto el IVA y los impuestos sobre las importaciones y exportaciones (D.214) (recurso)
    Los impuestos sobre bienes y servicios importados se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre los productos/Impuestos y derechos sobre las importaciones excluyendo el IVA/Impuestos sobre las importaciones excluyendo el IVA y los derechos (D.2122) (recurso)
    Utilidades de los monopolios fiscalesLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre los productos, excepto el IVA y los impuestos sobre las importaciones y exportaciones (D.214) (recurso)
    Impuestos sobre servicios específicosLos impuestos sobre bienes y servicios producidos en el país se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre los productos, excepto el IVA y los impuestos sobre las importaciones y exportaciones (D.214) (recurso)
    Los impuestos sobre bienes y servicios importados se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre los productos/Impuestos y derechos sobre las importaciones excluyendo el IVA/Impuestos sobre las importaciones excluyendo el IVA y los derechos (D.2122) (recurso)
    Impuestos sobre los vehículos automotoresLos impuestos pagados por las empresas se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (recurso)
    Los impuestos pagados por los consumidores finales se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc./Otros impuestos corrientes (D.59) (recurso)
    Otros impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividadeLos impuestos pagados por las empresas se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (recurso)
    Los impuestos pagados por los consumidores finales se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc./Otros impuestos corrientes (D.59) (recurso)
    Otros impuestos sobre los bienes y serviciosLos impuestos pagados por las empresas se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (recurso)
    Los impuestos pagados por los consumidores finales se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc./Otros impuestos corrientes (D.59) (recurso)
    5.Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
    Derechos de aduana y otros derechos de importaciónLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos y derechos sobre las importaciones, excluyendo el IVA y los derechos sobre las importaciones (D.2121)(recurso)
    Impuestos sobre las exportacionesLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre las exportaciones (D.213) (recurso)
    Utilidades de los monopolios de exportacióno de importaciónLas utilidades de los monopolios de importación se registran en la cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos y derechos sobre las importaciones excluyendo el IVA/Impuestos sobre las importaciones excluyendo el IVA y los derechos (D.2122) (recurso)
    Las utilidades de los monopolios de exportación se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre las exportaciones (D.213) (recurso)
    Utilidades de operaciones cambiariasLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre los productos, excepto IVA e impuestos sobre las importaciones y exportaciones (D.214) (recurso)
    Impuestos sobre las operaciones cambiariasCuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Impuestos sobre los productos/Impuestos sobre los productos, excepto el IVA y los impuestos sobre las importaciones y exportaciones (D.214) (recurso)
    Otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionalesLos impuestos pagados por las empresas se registran en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (recurso)
    Los impuestos pagados por los consumidores finales se registran en la cuenta de distribución secundaria del ingreso/Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc./Otros impuestos corrientes (D.59) (recurso)
    6.Otros impuestos
    Otros impuestos pagaderos únicamentepor las empresasLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (recurso)
    Otros impuestos pagaderos por otras entidades distintas de las empresas o no identificablesLa Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc./Otros impuestos corrientes (D.59) (recurso)
    Contribuciones socialesCuenta de distribución secundaria del ingreso/Contribuciones sociales (D.61) (recurso)
    DonacionesLas donaciones corrientes se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Otras transferencias corrientes/Transferencias corrientes dentro del gobierno general (D.73) o cooperación internacional corriente (D.74) (recurso)
    Las donaciones de capital se registran en la Cuenta de capital/Transferencias de capital/Donaciones para inversión (D.92) u Otras transferencias de capital (D.99) (incremento del valor neto)
    Rentas de la propiedadLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Renta de la propiedad (D.4) (recurso).Véase en el párrafo 24 del texto un posible ajuste relacionado con los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente
    Ventas de bienes y serviciosLas ventas a precios económicamente significativos se registran en la Cuenta de producción/Producción/Producción de mercado (P.11) (recurso)
    Las ventas a precios económicamente no significativos se registran en la Cuenta de producción/Producción/Otra producción no de mercado (P.13) (recurso)
    Las ventas de bienes y servicios imputadas se registran en la Cuenta de producción/Producción/Producción de mercado (P.11) (recurso)
    Multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidosLa Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Otras transferencias corrientes/Transferencias corrientes diversas (D.75) (recurso)
    Transferencias voluntarias distintas de donacionesLas transferencias corrientes se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Otras transferencias corrientes/Transferencias corrientes diversas (D.75) (recurso)
    Las transferencias de capital se registran en la Cuenta de capital/Transferencias de capital/Donaciones para inversión (D.92) u Otras transferencias de capital (D.99) (incremento del valor neto)
    Ingresos diversos y no identificadosLas ventas de bienes usados y chatarra no clasificados como activos se registran en la Cuenta de producción/Consumo intermedio (P.2) (utilización negativa)
    Las demás transacciones se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Otras transferencias corrientes/Transferencias corrientes diversas (D.75) (recurso)
    Transacciones de gasto
    Remuneración a los empleadosLa Cuenta de generación del ingreso/Remuneración de los asalariados (D.1) (utilización). La categoría del SCN también incluye la remuneración de los asalariados relacionada con la construcción de activos no financieros por cuenta propia, que se registra en el sistema de EFP como la adquisición neta de activos fijos u objetos de valor.
    Uso de bienes y serviciosLa mayoría de las transacciones se registran en la Cuenta de producción/Consumo intermedio (P.2) (uso). La categoría del SCN también incluye las transacciones relacionadas con la formación de capital por cuenta propia, que se registra en el sistema de EFP como la adquisición neta de activos fijos u objetos de valor. Véase en el párrafo 23 del texto una derivación más completa del consumo intermedio.
    Consumo de capital fijoLa Cuenta de producción/Consumo de capital fijo (K.1) (utilización). La categoría del SCN también incluye el consumo de capital fijo relacionado con la construcción de activos no financieros por cuenta propia, que se registra en el sistema de EFP como la adquisición neta de activos fijos u objetos de valor.
    InteresesLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Ingreso de la propiedad/Intereses (D.41) (utilización).Véase en el párrafo 24 del texto un posible ajuste relacionado con los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente.
    SubsidiosLa Cuenta de asignación del ingreso primario/Subvenciones (D.3) (recurso negativo)
    DonacionesLas transferencias corrientes se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Otras transferencias corrientes/transferencias corrientes dentro del gobierno general (D.73) o cooperación internacional corriente (D.74) (utilización) Las transferencias de capital se registran en la Cuenta de capital/Transferencias de capital/Donaciones para inversión (D.92) u Otras transferencias de capital (D.99) (disminución del valor neto)
    Prestaciones socialesLas prestaciones sociales en efectivo y todas las prestaciones de los seguros sociales del empleador sean basados o no en fondos asignados se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie (D.62) (utilización)
    Las demás prestaciones sociales en especie se registran en la Cuenta de utilización del ingreso disponible/Gasto de consumo final/Gasto de consumo individual (P.31) (utilización)
    Otros gastosEl gasto de la propiedad distinto de intereses se registra en la Cuenta de asignación del ingreso primario/Renta de la propiedad (D.41) (utilización)
    Los impuestos corrientes pagados a otras unidades del gobierno se registran en la Cuenta de generación del ingreso/Impuestos sobre la producción y las importaciones/Otros impuestos sobre la producción (D.29) (utilización)
    Las otras transacciones corrientes se registran en la Cuenta de distribución secundaria del ingreso/Otras transferencias corrientes/transferencias corrientes diversas (D.75) (utilización)
    Las transferencias de capital se registran en la Cuenta de capital/Transferencias de capital/Impuestos sobre el capital (D.91), donaciones para inversión (D.92) u otras transferencias de capital (D.99) (disminución del valor neto)
    Transacciones en activos no financieros
    Adquisición neta de activos fijosLas transacciones distintas del consumo de capital fijo se registran en la Cuenta de capital/Formación bruta de capital fijo (P.51) (variación de los activos). En el SCN, las transacciones relacionadas con la construcción de activos fijos por cuenta propia también se deben registrar en la remuneración de los asalariados, consumo intermedio, consumo de capital fijo e impuestos menos subsidios a los productos.
    Consumo de capital fijoLa Cuenta de capital/Consumo de capital fijo (K.1) (disminución de activos)
    Variaciones en las existenciasLa Cuenta de capital/Variaciones de existencias (P.52) (variaciones de los activos)
    Adquisición neta de objetos de valorLa Cuenta de capital/Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos (P.53) (variaciones de los activos)
    Adquisición neta de activos no producidosLa Cuenta de capital/Adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos (K.2) (variaciones de los activos)
    Transacciones en activos y pasivos financieros
    Oro monetario y DEGLa Cuenta financiera/Oro monetario y DEG (F.1) (variaciones de los activos)
    Billetes y monedas y depósitosLa Cuenta financiera/Dinero legal y depósitos (F.2) (variaciones de los activos y/o variaciones de los pasivos)
    Valores distintos de accionesLa Cuenta financiera/Valores distintos de acciones (F.3) (variaciones de los activos y/o variaciones de los pasivos)
    PréstamosLa Cuenta financiera/Préstamos (F.4) (variaciones de los activos y/o variaciones de los pasivos)
    Acciones y otras participaciones de capitalLa Cuenta financiera/Acciones y otras participaciones de capital (F.5) (variaciones de los activos y/o variaciones de los pasivos)
    Reservas técnicas de segurosLa Cuenta financiera/Reservas técnicas de seguros (F.6) (variaciones de los activos y/o variaciones de los pasivos)
    Derivados financierosLa Cuenta financiera/Derivados financieros (F.7) (variaciones de los activos y/o variaciones de los pasivos)
    Otras cuentas por cobrar/por pagarLa Cuenta financiera/Otras cuentas por cobrar/por pagar (F.8) (variaciones de los activos y/o variaciones de los pasivos)

    1. Contabilidad de la producción

    15. Las actividades productivas del gobierno se registran de manera bastante distinta en los dos sistemas estadísticos. Por consiguiente, resulta complejo derivar las partidas relacionadas con la producción del SCN a partir de estadísticas del sistema de EFP. Para facilitar la comprensión de la relación entre los dos sistemas, las cuentas del SCN se mencionan por sus nombres y los códigos de clasificación del SCN y del sistema de EFP se indican la primera vez que se menciona una determinada categoría de flujos11.

    16. La producción es el valor de los bienes y servicios producidos durante un período contable. En el sistema de EFP, ésta no se registra de ese modo porque la mayor parte de la producción de las unidades del gobierno general se distribuye en condiciones no de mercado. En el SCN, las transacciones relacionadas con la producción de bienes y servicios se registran en las cuentas de producción y de generación del ingreso.

    a. La cuenta de producción

    17. La cuenta de producción incluye: 1) la producción (código de clasificación del SCN P.1) de todos los bienes y servicios producidos por una unidad del gobierno general como un recurso, siendo el monto total dividido entre producción de mercado (P.11), producción para uso final propio (P.12) (que en este manual se denomina formación de capital por cuenta propia) y otra producción no de mercado (P.13); 2) consumo intermedio de bienes y servicios (P.2) como una utilización, y, 3) consumo de capital fijo (K.1) como una utilización. La partida de resultado es el valor agregado (B.1), el cual puede presentarse en términos brutos o netos del consumo de capital fijo.

    18. La producción total del sector gobierno general se determina como la suma de la producción de los establecimientos no de mercado y la producción de los establecimientos de mercado. La producción de los dos tipos de establecimientos se deriva en forma muy distinta, como se describe en los siguientes párrafos.

    19. La producción de los establecimientos no de mercado no puede determinarse a partir de estadísticas de ventas porque en su mayor parte se distribuye gratuitamente o se vende a precios económicamente no significativos. En su lugar, la producción de los establecimientos no de mercado se define como igual a la suma de los costos de producción: la remuneración de los asalariados, el consumo intermedio, el consumo de capital fijo, otros impuestos sobre la producción pagados y otros subsidios a la producción recibidos (como valor negativo). Para efectuar este cálculo, debe dividirse el valor total de cada una de estas categorías de gasto entre los gastos incurridos por los establecimientos de mercado y los establecimientos no de mercado.

    20. La producción de los establecimientos de mercado es igual a las ventas de dichos establecimientos (categoría 1421 de los ingresos del sistema de EFP) más las variaciones en las existencias de trabajos en curso y bienes terminados. Por consiguiente, los datos del sistema de EFP sobre la variación total de esos tipos de existencias deben dividirse en los datos correspondientes a establecimientos de mercado y no de mercado para fines del SCN.

    21. Una vez que se ha estimado la producción total del sector gobierno general, debe distribuirse entre sus tres componentes: la producción de mercado, la producción para uso final propio y otra producción no de mercado. La producción para uso final propio es el valor de los activos no financieros construidos para uso propio por unidades del gobierno general y en el sistema de EFP está disponible directamente en la partida informativa 3M1 del cuadro 8.112. La producción de mercado y otra producción no de mercado, sin embargo, no están disponibles directamente y no corresponden necesariamente a la producción de los establecimientos de mercado y no de mercado, ya que los establecimientos no de mercado pueden producir para el mercado.

    22. La producción de mercado es la suma de la producción total de los establecimientos de mercado, las ventas efectivas de los establecimientos no de mercado y otra producción que se imputa como que ha sido vendida. Las ventas imputadas son transacciones en especie que se valoran a precios de mercado. Comprenden bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general y suministrados: a) a empleados como parte de su remuneración, b) como prestaciones sociales de conformidad con los sistemas de seguro social del empleador, c) a otros gobiernos y organismos internacionales y d) a instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y a individuos u hogares como indemnización por daños o por siniestros asegurados. Estas transacciones se describen más detalladamente en el párrafo 33. Una vez que se han determinado la producción de mercado y la producción para uso final propio, puede calcularse el valor de la otra producción no de mercado como el residuo de sustraer la producción para uso final propio y la producción de mercado de la producción total del sector gobierno general.

    23. El consumo intermedio se requiere para la cuenta de producción del SCN pero no es una categoría de gasto del sistema de EFP. Es el valor total de los bienes y servicios consumidos por unidades del gobierno general en sus actividades productivas. El consumo intermedio es igual a:

    Uso de bienes y servicios (categoría de gasto 22 del sistema de EFP).

    más

    Bienes y servicios utilizados en la formación de capital por cuenta propia (partida informativa 3M12).

    más

    Consumo de servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI) y servicios de seguros.

    menos

    Bienes comprados para reventa.

    más

    Variaciones en las existencias de los trabajos en curso, bienes terminados y bienes comprados para reventa.

    24. Para los propósitos del SCN, el valor de los SIFMI y los servicios de seguros se derivan mediante la partición de las transacciones efectivas correspondientes a intereses y a primas de seguros no de vida. Los intermediarios financieros establecen sus tasas de interés para los depositantes y los prestatarios a niveles que generen un margen suficiente para sufragar los costos de suministrar sus servicios a los depositantes y los prestatarios sin tener que cobrar tasas explícitas. En el SCN, por lo tanto, los intereses por pagar o por cobrar a un intermediario financiero se parten en pagos por los SIFMI y un monto ajustado por intereses. Similarmente, el pago por las primas de seguros no de vida se parte en compras de servicios a las empresas de seguros y pago de las primas netas de seguros no de vida (D.71). En el sistema de EFP, no se realizan estas particiones porque éstas solo pueden estimarse con la ayuda de datos correspondientes a toda la economía. En su lugar, los valores totales de las transacciones efectivas se registran como intereses y primas de seguros no de vida13.

    25. Los establecimientos involucrados en la formación de capital por cuenta propia, por definición, no compran bienes para reventa y no registran variaciones en las existencias de trabajos en curso o bienes terminados. Todos los demás establecimientos sí pueden tener estas partidas.

    26. El consumo de capital fijo en el SCN es igual a la categoría de gasto del mismo nombre en el sistema de EFP (23) más el monto registrado como componente de la formación de capital por cuenta propia (partida informativa 3M13).

    b. La cuenta de generación del ingreso

    27. La cuenta de generación del ingreso empieza con el valor agregado y luego incluye: 1) remuneración de los asalariados (D.1) como una utilización, 2) otros impuestos sobre la producción (D.29) pagados como utilización y 3) otras subvenciones a la producción (D.39) recibidos como una utilización negativa. Su partida de resultado es el excedente de explotación (B.2), que también puede presentarse en términos brutos o netos del consumo de capital fijo.

    28. La remuneración de los asalariados en el SCN es igual a la categoría de gasto del mismo nombre en el sistema de EFP (21) más el monto registrado como componente de la formación de capital por cuenta propia (partida informativa 3M11).

    29. Los impuestos y subsidios que se incluyen en la valoración de la producción de establecimientos no de mercado comprenden otros impuestos sobre la producción pagados por unidades del gobierno general a otras unidades gubernamentales y otros subsidios a la producción recibidos por unidades del gobierno general de otras unidades gubernamentales. Es probable que éstos rara vez se produzcan y/o que su magnitud sea pequeña. Los impuestos pagados se clasifican en el sistema de EFP como otros gastos diversos (282) y los subsidios se clasifican como donaciones recibidas de otras unidades del gobierno general (133). Ambos se eliminarían en la consolidación cuando se compilan estadísticas del sector gobierno general.

    2. Consumo final

    30. El consumo final es un componente clave del producto interno bruto. En el SCN se aplica de dos maneras: el gasto de consumo final (P.3) y el consumo final efectivo (P.4). La diferencia entre ambos es las transferencias sociales en especie (D.63), que representan el consumo final de bienes y servicios adquiridos por unidades del gobierno general pero efectivamente consumidos por los hogares.

    31. El gasto de consumo final del sector gobierno general no es un elemento del sistema de EFP. Puede calcularse de la siguiente manera:

    Producción total, como se decribe en los párrafos 18 al 20.

    más

    Compras de bienes y servicios que se transfieren a los hogares sin procesamiento adicional.

    menos

    Ventas de bienes y servicios efectivas o imputadas, incluidas las ventas de bienes usados y chatarra.

    menos

    Variaciones en las existencias de trabajos en curso y bienes terminados.

    menos

    Producto de la formación de capital por cuenta propia.

    32. Las compras de bienes y servicios que se transfieren a los consumidores finales sin procesamiento adicional se clasifican como prestaciones de la seguridad social en especie (2712), prestaciones de asistencia social en especie (2722) u otros gastos diversos corrientes (2821), según la índole del programa que determina su distribución. Véanse detalles adicionales en el párrafo 36.

    33. Las ventas efectivas de bienes y servicios son la suma de las ventas de establecimientos de mercado (1421), derechos administrativos (1422) y las ventas incidentales de establecimientos no de mercado (1423). Las ventas imputadas incluyen:

    • Los bienes y servicios producidos por el sector gobierno general y suministrados como prestaciones sociales en especie de conformidad con los sistemas de seguro social del empleador se tratan como si hubiese habido una transferencia en efectivo a los beneficiarios seguida de una venta de los bienes y servicios a los mismos. Por consiguiente, la producción se muestra en el SCN como un gasto de consumo final de los hogares, mientras que las transferencias se muestran como una prestación social (registrada en la cuenta de distribución secundaria del ingreso/prestaciones sociales distintas de las prestaciones sociales en especie/prestaciones sociales privadas basadas en fondos especiales (D.622) o prestaciones sociales para los asalariados no basadas en fondos especiales (D.623)).

    • Los bienes y servicios producidos por el sector gobierno general que son suministrados como donaciones en especie a otros gobiernos y organismos internacionales se tratan como si hubiese habido una transferencia en efectivo seguida de la venta de los bienes y servicios a los receptores de las donaciones. El producto se muestra como exportación (P.6) en el caso de las donaciones a gobiernos extranjeros y organismos internacionales, y como gasto de consumo final del gobierno o formación bruta de capital fijo (P.51) en el caso de las donaciones a otras unidades del gobierno general. La transferencia se muestra en la cuenta de distribución secundaria del ingreso/otras transferencias corrientes/transferencias corrientes dentro del gobierno general (D.73) o cooperación internacional corriente (D.74), o en la cuenta de capital/transferencias de capital/donaciones para inversión (D.92) u otras transferencias de capital (D.99).

    • Los bienes y servicios producidos por el sector gobierno general y suministrados a los empleados en calidad de remuneración en especie se tratan como remuneración a los empleados pagada en efectivo seguida de una venta a los empleados (1424). La remuneración se registra en la cuenta de generación del ingreso/remuneración de los asalariados/sueldos y salarios (D.11), y el producto se registra como gasto de consumo final de los hogares.

    • Los bienes y servicios producidos por el sector gobierno general y suministrados como transferencias en especie a instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares o a individuos u hogares como indemnización por daños a la propiedad o daños personales o como indemnización por siniestros asegurados se tratan como una transferencia en efectivo y una venta de la producción de mercado. La transferencia se registra en la cuenta de distribución secundaria del ingreso/otras transferencias corrientes/indemnizaciones de seguros no de vida (D.72) o transferencias corrientes diversas (D.75), y el producto se registra como gasto de consumo final de los hogares o de instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

    34. Cuando se vende un bien existente, el importe recibido de la venta se registra como gasto de consumo final negativo si la adquisición del bien se había clasificado como gasto de consumo final. Por ejemplo, las adquisiciones por los militares de armas y equipo para disparar armas se clasifican como gasto de consumo final. Por consiguiente, las ventas de armas y equipo para disparar armas usados son un gasto de consumo final negativo. Las ventas de bienes usados y chatarra forman parte de los ingresos diversos y no identificados (145).

    35. Las variaciones en las existencias de trabajos en curso y bienes terminados corresponden a las categorías 31222 y 31223 del cuadro 8.1. La formación de capital por cuenta propia forma parte de la producción pero no del gasto de consumo final. En el sistema de EFP, el valor puede obtenerse de la partida informativa 3M1.

    36. Como se menciona en el párrafo 32, la diferencia entre el gasto de consumo final y el consumo final efectivo es las transferencias sociales en especie. Las categorías de gasto de las prestaciones de la seguridad social en especie (2712) y las prestaciones de asistencia social en especie (2722) del sistema de EFP se componen en su totalidad de reembolsos a los hogares por la compra de prestaciones de la seguridad social en especie o por compras directas de prestaciones de la seguridad social o prestaciones de asistencia social efectuadas por unidades del gobierno general a los productores de mercado. Además, la categoría 2821 puede incluir compras de bienes y servicios individules no de mercado (D.632), tales como la compra de servicios educativos, recreativos y culturales a productores de mercado. En las transferencias sociales en especie también se incluye el valor de los bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general y transferidos a los hogares en calidad de prestaciones de la seguridad social, prestaciones de asistencia social o bienes y servicios individuales no de mercado. Puede obtenerse información sobre estos bienes y servicios a partir de la clasificación cruzada de la Clasificación de las funciones del gobierno (CFG) y el tipo económico del gasto que figura en el cuadro 6.3. En el anexo del capítulo 6 se enumeran los servicios considerados individuales.

    3. Seguro social

    37. La categoría correspondiente a las contribuciones sociales pagadas por los empleadores como parte de la remuneración a los empleados en el sistema de EFP (212) es idéntica a la misma categoría del SCN (D.12). Sin embargo, el monto registrado como contribuciones sociales recibidas por las unidades que administran los sistemas de seguro social puede ser muy diferente en los dos sistemas. En el SCN, todas las contribuciones sociales recibidas por los empleados como remuneración se consideran pagadas al administrador del sistema como contribuciones sociales (D.61). En el sistema de EFP, las contribuciones sociales pagadas a los sistemas de seguro social del empleador que proporcionan pensiones y otras prestaciones de jubilación se clasifican como incurri-miento de pasivos por parte del administrador del sistema (3316), y no como ingresos por contribuciones sociales (12).

    38. Además de las contribuciones sociales pagadas como remuneración a los empleados, en el SCN se considera que los administradores de sistemas de seguro social del empleador basados en fondos asignados pagan a los beneficiarios de los sistemas rentas de la propiedad atribuidas a los titulares de pólizas de seguros (D.44), iguales a las rentas de la propiedad y el excedente de explotación neto derivados de la inversión de las reservas del sistema. Esta renta de la propiedad se considera luego pagada por los beneficiarios al administrador del sistema como contribuciones sociales suplementarias. Estas contribuciones sociales imputadas no se registran en el sistema de EFP. El valor de esta partida debe derivarse de los registros de los sistemas de seguro social pertinentes.

    39. En el SCN, todas las prestaciones sociales pagadas, incluidas las pensiones y otras prestaciones de jubilación, se registran en la cuenta de distribución secundaria del ingreso/prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie (D.62) o en la cuenta de redistribución del ingreso/transferencias sociales en especie. En el sistema de EFP, la categoría de gasto correspondiente a las prestaciones sociales (27) tiene menor alcance. Incluye: a) todas las prestaciones de seguridad social y de asistencia social, excepto las prestaciones en forma de bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general, y b) las prestaciones sociales del empleador excepto las prestaciones de jubilación y todas las prestaciones en forma de bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general. Las prestaciones de jubilación se clasifican como reducciones de los pasivos correspondientes a las reservas técnicas de seguros. El costo de las prestaciones sociales producidas por unidades del gobierno general se registra como costos de producción en las distintas categorías de gasto del sistema de EFP, tales como la remuneración a los empleados y el uso de bienes y servicios. La estimación de las prestaciones de seguridad social y de asistencia social producidas por unidades del gobierno general ya se mencionó en el párrafo 36. Las prestaciones sociales del empleador tendrían que estimarse de manera similar.

    40. En el SCN, los asientos en las cuentas de utilización del ingreso disponible y utilización del ingreso disponible ajustado se denominan ajustes por la variación de la participación neta de los hogares en los fondos de pensiones (D.8). Son iguales al valor total de las contribuciones sociales efectivas pagaderas a los sistemas de jubilación del empleador basados en fondos asignados, más el valor total de las contribuciones sociales suplementarias, menos el valor de los cargos por servicio asociados, menos el valor total de las pensiones pagadas como prestaciones de seguridad social por los sistemas de jubilación del empleador basados en fondos asignados. El tratamiento diferente que reciben los sistemas de jubilación elimina la necesidad de esta partida en el sistema de EFP.

    4. Otras transacciones y otros flujos económicos

    41. El sistema de EFP incluye una clasificación detallada de los impuestos basada en las prácticas comunes de la administración tributaria. En el SCN, los impuestos se clasifican de conformidad con su función en las actividades económicas como: a) impuestos sobre la producción y las importaciones (D.2), b) impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc. (D.5) ó c) impuestos sobre el capital (D.91). Como resultado, algunas categorías tributarias del sistema de EFP, como los impuestos sobre los vehículos automotores, deben ser asignados a dos categorías tributarias del SCN, según sean pagaderos por el productor o el consumidor final. Estos impuestos se indican en el cuadro A3.2. Sin embargo, es posible que los compiladores de EFP no dispongan de la información necesaria para asignar estos impuestos.

    42. Existen varios tipos de rentas de la propiedad:

    • Los dividendos (D.421 en el SCN y 1412 ó 2811 en el sistema de EFP), retiros de los ingresos de las cuasicorporaciones (D.422, 1413 y 2812) y arriendo de activos tangibles no producidos (D.45, 1415 y 2814) son idénticos en ambos sistemas.

    • Los montos registrados como ingresos por intereses (1411) y gastos por intereses (24) en el sistema de EFP deben ajustarse para su registro en el SCN (D.41) cuando incluyen sumas pagadas a los intermediarios financieros o recibidas de ellos. Este ajuste, que se describió en el párrafo 24, solo lo pueden hacer los compiladores de las cuentas nacionales.

    • La renta de la propiedad atribuida a los titulares de pólizas de seguros con respecto a los sistemas de seguro social del empleador basados en fondos asignados se describió en el párrafo 38 como una transacción del SCN igual en valor a las rentas de la propiedad y/o el excedente de explotación neto percibido por la caja de pensiones al invertir sus reservas. En el sistema de EFP, esta partida (2813) es igual al aumento del pasivo de un sistema de jubilación de prestaciones definidas como resultado del paso del tiempo. Los valores correspondientes del SCN pueden derivarse de los registros detallados de los sistemas de jubilación.

    • Las utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa (D.43) no se registran en el sistema de EFP y deben estimarse a partir de otras fuentes. Se describen en la nota de pie de página 9 del capítulo 5.

    43. Otras transferencias corrientes (D.7) en el SCN es una colección heterogénea de partidas que se encuentran en diversos lugares del sistema de EFP. Las primas de seguros no de vida netas deben ajustarse por la imputación de la venta o compra de servicios de seguros, como se describe en el párrafo 24. En el sistema de EFP, las primas de seguros no de vida brutas se registran como ingresos diversos y no identificados (145) u otros gastos diversos (282). Las indemnizaciones de seguros no de vida son idénticas en ambos sistemas. Al igual que las primas, en el sistema de EFP las indemnizaciones se registran como ingresos diversos y no identificados (145) u otros gastos diversos (282). Las transferencias corrientes dentro del gobierno general y la cooperación internacional corriente se registran en el sistema de EFP como donaciones corrientes recibidas (1311, 1321 ó 1331) o pagadas (2611, 2621 ó 2631), excepto en el caso de los bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general (párrafo 0). Las transferencias corrientes diversas podrían registrarse como multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos (143), transferencias voluntarias distintas de donaciones (1441), ingresos diversos y no identificados (145), otros gastos diversos (282), o como bienes y servicios producidos por unidades del gobierno general (párrafo 33).

    44. La mayoría de las partidas de la cuenta de capital del SCN pueden derivarse directamente de las correspondientes partidas del sistema de EFP. En particular, las adquisiciones menos disposiciones de activos fijos tangibles (P.511) son la suma de las adquisiciones menos disposiciones de edificios y estructuras (3111), maquinaria y equipo (3112), y activos cultivados (31131). Las adquisiciones menos disposiciones de activos fijos intangibles (P.512) son las mismas de la categoría 31132 del sistema de EFP. Las adiciones al valor de los activos no financieros no producidos (P.513) son parte de la partida del sistema de EFP correspondiente a la adquisición de activos no producidos (314) y se componen del valor de las mejoras mayores a los activos no financieros no producidos (P.5131) y los costos de transferencia de la propiedad de activos no financieros no producidos (P.5132).

    45. El consumo de capital fijo en el SCN es idéntico al valor total del consumo de capital fijo registrado en el cuadro 8.1. Las variaciones de existencias del SCN (P.52) son las mismas que las variaciones en las existencias en el sistema de EFP, pero los montos correspondientes a cada tipo de existencias difieren porque el sistema de EFP incluye una categoría correspondiente a las existencias estratégicas que no figura en el SCN. Las existencias estratégicas se clasifican como bienes para reventa en el SCN.

    46. Las adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos (P.53), de tierras y terrenos y de otros activos tangibles no producidos (K.21) y activos intangibles no producidos (K.22) son las mismas que las partidas correspondientes del sistema de EFP, con la excepción de los montos registrados como adiciones al valor de los activos no financieros no producidos que se describen en el párrafo 44 del SCN.

    47. Las transferencias de capital del SCN se registran en diversos lugares en el sistema de EFP. Las transferencias de capital por cobrar pueden registrarse como impuestos sobre sucesiones herencias y regalos (1133), otros impuestos no recurrentes sobre la propiedad (1135), donaciones de capital (1312, 1322 y 1332), o transferencias voluntarias de capital distintas de donaciones (1442). Las transferencias de capital por pagar pueden registrarse como donaciones de capital (2612, 2622 y 2632) u otros gastos/otros gastos diversos/otras transferencias de capital (2822).

    48. Excepto las transacciones en reservas técnicas de seguros y acciones y otras participaciones de capital, las transacciones registradas en la cuenta financiera del SCN deben ser idénticas a las transacciones registradas en el cuadro 9.1. Las transacciones registradas bajo reservas técnicas de seguros difieren en los dos sistemas por el tratamiento diferente a los sistemas de seguro social del empleador que contemplan pensiones y otras prestaciones de jubilación. La captación de contribuciones sociales y el pago de prestaciones sociales por parte de los sistemas de jubilación no basados en fondos asignados se tratan como transacciones en reservas técnicas de seguros en el sistema de EFP y como pagos de transferencia en el SCN. Los montos registrados como aumento de las reservas técnicas de seguros correspondiente a los gastos de la propiedad atribuidos a titulares de pólizas de seguros también difieren en los dos sistemas, como se explica en el párrafo 42. Las transacciones en acciones y otras participaciones de capital difieren porque el SCN incluye las utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa como compras imputadas de acciones y otras participaciones de capital, pero el sistema de EFP no hace esa imputación. En su lugar, el aumento del valor de las acciones y otras participaciones de capital se trata como una ganancia por tenencia.

    49. Los demás flujos son iguales en su mayor parte en ambos sistemas. Existen unas pocas diferencias que surgen del tratamiento diferente de ciertas actividades. Como se explica en el párrafo anterior, las utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa son una transacción imputada en el SCN y una ganancia por tenencia en el sistema de EFP. En el SCN, la diferencia entre la variación del pasivo de un sistema de jubilación del empleador basado en fondos asignados originada por el paso del tiempo (párrafo 42) y el monto que puede atribuirse a la renta de la propiedad atribuida a los titulares de pólizas de seguros se trata como una ganancia por tenencia. Esta ganancia por tenencia no aparece en el sistema de EFP.

    En este apéndice, la mayor parte de las referencias al SCN 1993 se relacionan más al contenido general del volumen que a citar una determinada parte del texto. La expresión “en el SCN” se refiere al SCN 1993 como una guía conceptual.

    El sector público no es uno de los cinco sectores primarios del SCN, pero se define en el capítulo XIX, y esa definición es idéntica a la del capítulo 2 del presente manual.

    La consolidación puede aplicarse a las estadísticas de cualquier grupo de unidades, incluidos los subsectores del sector gobierno general, el sector público en su totalidad, o cualquier otra agrupación sugerida en el capítulo 2 como de interés analítico.

    En el párrafo 3.121 del SCN 1993 se reconoce que la consolidación es pertinente para el sector gobierno general.

    En el SCN se estipula explícitamente la flexibilidad en la presentación de los saldos y flujos. Las cuentas que se describen aquí comprenden la presentación básica descrita en los capítulos VI hasta el XIII del SCN 1993.

    El resultado operativo neto puede compararse con las “variaciones del valor neto debidas al ahorro y a las transferencias netas de capital”, un agregado que se determina en la cuenta de capital del SCN.

    Debido al tratamiento distinto de ciertas actividades, el préstamo neto/endeudamiento neto y el ahorro en el sistema de EFP difieren del préstamo neto/endeudamiento neto y el ahorro del SCN.

    Como se indica en el capítulo 10, la expresión ganancias por tenencia es una forma abreviada de referirse a las ganancias o pérdidas por tenencia.

    Las expresiones “revalorización” y “ganancias por tenencia” se utilizan indistintamente en el SCN 1993.

    El cuadro A3.2 está diseñado para leerse de izquierda a derecha. La columna de la izquierda es una lista de categorías de transacciones del sistema de EFP. La columna de la derecha identifica la categoría del SCN en la cual se registraría una transacción dada del sistema de EFP. Sin embargo, la categoría del SCN puede incluir transacciones no registradas en el sistema de EFP o transacciones correspondientes a más de una categoría en el sistema de EFP.

    Los códigos de clasificación del SCN para las transacciones y los otros flujos están formados por una letra (D, F, K ó P) seguida de un número. Los códigos del SCN para los partidas de resultado utilizan la letra B. Los códigos de clasificación del sistema de EFP se presentan en el apéndice 4.

    En el SCN, se estipula que esta producción debe valorarse a precios de mercado si los activos construidos por cuenta propia también se ofrecen en venta al mercado. En el sistema de EFP, se supone que los activos construidos por cuenta propia por el sector gobierno general no se ofrecen en venta en el mercado, de modo que la valoración basada en el costo de producción es aceptable.

    Véanse más detalles sobre la estimación de estos servicios en los anexos III y IV del SCN 1993.

    Apéndice 4: Clasificaciones

    En este apéndice se presentan todos los códigos de clasificación utilizados en el sistema de EFP.

    1. En el sistema de EFP se utilizan códigos de clasificación para identificar los tipos de transacciones, otros flujos económicos y saldos de activos y pasivos. En este apéndice se presentan en un solo lugar todos los códigos utilizados en los capítulos 5 al 10. En el gráfico A4.1 se ilustra la organización general de los códigos.

    Gráfico A4.1:Los códigos de clasificación del sistema de EFP

    1Clasificación de las funciones del gobierno.

    2Por sector de la contrapartida al instrumento financiero.

    2. Los códigos que comienzan con 1 se refieren al ingreso, los códigos que comienzan con 2 se refieren al gasto y los códigos que comienzan con 3 se refieren a las transacciones en activos no financieros, y en activos y pasivos financieros. En el caso de los activos y los pasivos financieros, el código 3 significa que éstos han sido clasificados por instrumento financiero.

    3. El primer dígito del código de clasificación para otros flujos económicos siempre es 4 ó 5. Los códigos que comienzan con 4 se refieren a las ganancias y pérdidas por tenencia y los que comienzan con 5 se refieren a otras variaciones en el volumen de activos y pasivos. El primer dígito del código de clasificación de un saldo de una clase de activo o pasivo siempre es 6.

    4. Las transacciones en activos y pasivos, otros flujos económicos y saldos de activos y pasivos se refieren todas a clases de activos y pasivos. Por lo tanto, el segundo dígito y los siguientes de cada código son idénticos para cada clase de activo o pasivo. Por ejemplo, 311 se refiere a transacciones en activos fijos, 411 a ganancias y pérdidas por tenencia de activos fijos, 511 a otras variaciones en el volumen de activos fijos y 611 al saldo de activos fijos.

    5. Las transacciones de gastos y las transacciones en activos no financieros también pueden clasificarse utilizando la Clasificación de las funciones del gobierno (CFG), como se describe en el capítulo 6. Todos los códigos de clasificación de la CFG comienzan con 7. Las transacciones en activos y pasivos financieros pueden clasificarse tanto según el sector de la contraparte del instrumento financiero como según la clase de instrumento financiero. Cuando se hace la clasificación por sector, los códigos de estas transacciones comienzan con 8.

    6. En las aplicaciones prácticas puede ser posible y conveniente utilizar clasificaciones más detalladas. Esta ampliación puede lograrse añadiendo un dígito adicional a cualquier código de clasificación dado. Por ejemplo, el código de clasificación para las existencias de equipo de transporte es 61121. Si se clasificaran por separado las clases de equipo de transporte, se utilizarían los códigos 611211, 611212 y así sucesivamente.

    A. Clasificación del ingreso

    1Ingreso
    11Impuestos
    111Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital
    1111Pagaderos por personas físicas
    1112Pagaderos por corporaciones y otras empresas
    1113No clasificables
    112Impuestos sobre la nómina y la fuerza de trabajo
    113Impuestos sobre la propiedad
    1131Impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble
    1132Impuestos recurrentes sobre la riqueza neta
    1133Impuestos sobre sucesiones, herencias y regalos
    1134Impuestos sobre transacciones financieras y de capital
    1135Otros impuestos no recurrentes sobre la propiedad
    1136Otros impuestos recurrentes sobre la propiedad
    114Impuestos sobre los bienes y servicios
    1141Impuestos generales sobre los bienes y servicios
    11411Impuestos sobre el valor agregado
    11412Impuestos sobre las ventas
    11413Impuestos sobre el volumen de ventas y otros impuestos generales sobre los bienes y servicios
    1142Impuestos selectivos
    1143Utilidades de los monopolios fiscales
    1144Impuestos sobre servicios específicos
    1145Impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades
    11451Impuestos sobre los vehículos automotores
    11452Otros impuestos sobre el uso de bienes y sobre el permiso para usar bienes o realizar actividades
    1146Otros impuestos sobre los bienes y servicios
    115Impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
    1151Derechos de aduana y otros derechos de importación
    1152Impuestos sobre las exportaciones
    1153Utilidades de los monopolios de exportación o de importación
    1154Utilidades de operaciones cambiarias
    1155Impuestos sobre las operaciones cambiarias
    1156Otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales
    116Otros impuestos
    1161Pagaderos únicamente por las empresas
    1162Pagaderos por otras entidades distintas de las empresas o no identificables
    12Contribuciones sociales [EFP]
    121Contribuciones a la seguridad social
    1211Contribuciones de los empleados
    1212Contribuciones de los empleadores
    1213Contribuciones de los trabajadores por cuenta propia o no empleados
    1214Contribuciones no clasificables
    122Otras contribuciones sociales
    1221Contribuciones de los empleados
    1222Contribuciones de los empleadores
    1223Contribuciones imputadas
    13Donaciones
    131De gobiernos extranjeros
    1311Corrientes
    1312De capital
    132De organismos internacionales
    1321Corrientes
    1322De capital
    133De otras unidades del gobierno general
    1331Corrientes
    1332De capital
    14Otros ingresos
    141Rentas de la propiedad [EFP]
    1411Intereses [EFP]
    1412Dividendos
    1413Retiros de los ingresos de las cuasicorporaciones
    1414Rentas de la propiedad atribuidas a los titularesde pólizas de seguros
    1415Arriendo de activos tangibles no producidos
    142Ventas de bienes y servicios
    1421Ventas de establecimientos de mercado
    1422Derechos administrativos
    1423Ventas incidentales de establecimientos no
    de mercado
    1424Ventas imputadas de bienes y servicios
    143Multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos
    144Transferencias voluntarias distintas de donaciones
    1441Corrientes
    1442De capital
    145Ingresos diversos y no identificados
    [EFP] indica que esta partida tiene en el SCN 1993 la misma denominación (en inglés) pero diferente cobertura.

    B. Clasificación económica del gasto

    2Gasto
    21Remuneración a los empleados [EFP]
    211Sueldos y salarios [EFP]
    2111Sueldos y salarios en efectivo [EFP]
    2112Sueldos y salarios en especie [EFP]
    212Contribuciones sociales [EFP]
    2121Contribuciones sociales efectivas [EFP]
    2122Contribuciones sociales imputadas [EFP]
    22Uso de bienes y servicios
    23Consumo de capital fijo [EFP]
    24Intereses [EFP]
    241A no residentes
    242A residentes distintos del gobierno general
    243A otras unidades del gobierno general
    25Subsidios
    251A corporaciones públicas
    2511A corporaciones públicas no financieras
    2512A corporaciones públicas financieras
    252A empresas privadas
    2521A empresas privadas no financieras
    2522A empresas privadas financieras
    26Donaciones
    261A gobiernos extranjeros
    2611Corrientes
    2612De capital
    262A organismos internacionales
    2621Corrientes
    2622De capital
    263A otras unidades del gobierno general
    2631Corrientes
    2632De capital
    27Prestaciones sociales [EFP]
    271Prestaciones de la seguridad social
    2711Prestaciones de la seguridad social en efectivo
    2712Prestaciones de la seguridad social en especie
    272Prestaciones de asistencia social
    2721Prestaciones de asistencia social en efectivo
    2722Prestaciones de asistencia social en especie [EFP]
    273Prestaciones sociales del empleador
    2731Prestaciones sociales del empleador
    en efectivo
    2732Prestaciones sociales del empleador
    en especie
    28Otros gastos
    281Gastos de la propiedad distintos de intereses
    2811Dividendos (solo corporaciones públicas)
    2812Retiros de los ingresos de las cuasicorporaciones (solo corporaciones públicas)
    2813Gastos de la propiedad atribuidos a los titulares de pólizas de seguros [EFP]
    2814Arriendo de activos tangibles no producidos
    282Otros gastos diversos
    2821Corrientes
    2822De capital
    [EFP] indica que esta partida tiene en el SCN 1993 la misma denominación (en inglés) pero diferente cobertura.

    C. Clasificación de flujos y saldos de activos y pasivos

    Clasificación de transacciones en activos y pasivosClasificación de ganancias y pérdidas por tenencia de activos y pasivosClasificación de otras variaciones en el volumen de activos y pasivosClasificación de los saldos de activos y pasivos
    Patrimonio neto y sus variaciones3456
    Activos no financieros31415161
    Activos fijos311411511611
    Edificios y estructuras3111411151116111
    Viviendas31111411115111161111
    Edificios no residenciales31112411125111261112
    Otras estructuras31113411135111361113
    Maquinaria y equipo3112411251126112
    Equipo de transporte31121411215112161121
    Otra maquinaria y equipo31122411225112261122
    Otros activos fijos3113411351136113
    Activos cultivados31131411315113161131
    Activos fijos intangibles31132411325113261132
    Existencias312412512612
    Existencias estratégicas3121412151216121
    Otras existencias3122412251226122
    Materiales y suministros31221412215122161221
    Trabajos en curso31222412225122261222
    Bienes terminados31223412235122361223
    Bienes para reventa [EFP]31224412245122461224
    Objetos de valor313413513613
    Activos no producidos314414514614
    Tierras y terrenos3141414151416141
    Activos del subsuelo3142414251426142
    Otros activos de origen natural3143414351436143
    Activos intangibles no producidos3144414451446144
    Activos financieros32425262
    Internos321421521621
    Billetes y monedas y depósitos3212421252126212
    Valores distintos de acciones3213421352136213
    Préstamos3214421452146214
    Acciones y otras participaciones de capital3215421552156215
    Reservas técnicas de seguros3216421652166216
    Derivados financieros3217421752176217
    Otras cuentas por cobrar3218421852186218
    Externos322422522622
    Billetes y monedas y depósitos3222422252226222
    Valores distintos de acciones3223422352236223
    Préstamos3224422452246224
    Acciones y otras participaciones de capital3225422552256225
    Reservas técnicas de seguros3226422652266226
    Derivados financieros3227422752276227
    Otras cuentas por cobrar3228422852286228
    Oro monetario y DEG323423523623
    Pasivos33435363
    Internos331431531631
    Billetes y monedas y depósitos3312431253126312
    Valores distintos de acciones3313431353136313
    Préstamos3314431453146314
    Acciones y otras participaciones de
    capital (solo corporaciones públicas)3315431553156315
    Reservas técnicas de seguros [EFP]3316431653166316
    Derivados financieros3317431753176317
    Otras cuentas por pagar3318431853186318
    Externos332432532632
    Billetes y monedas y depósitos3322432253226322
    Valores distintos de acciones3323432353236323
    Préstamos3324432453246324
    Acciones y otras participaciones de
    capital (solo corporaciones públicas)3325432553256325
    Reservas técnicas de seguros [EFP]3326432653266326
    Derivados financieros3327432753276327
    Otras cuentas por pagar3328432853286328
    Partidas informativas:
    Formación de capital por cuenta propia3M1
    Remuneración a los empleados3M11
    Uso de bienes y servicios3M12
    Consumo de capital fijo3M13
    Otros impuestos sobre la producción
    menos otros subsidios a la producción3M14
    Patrimonio financiero neto6M1
    Deuda (a valor de mercado)6M2
    Deuda (a valor nominal)6M3
    Atrasos6M4
    Obligaciones por prestaciones de la seguridad social6M5
    Pasivos contingentes6M6
    Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera6M7
    Armas militares y equipo para disparar armas no capitalizados6M8
    [EFP] indica que esta partida tiene en el SCN 1993 la misma denominación (en inglés) pero diferente cobertura.

    D. Clasificación de las erogaciones totales por funciones del gobierno1

    7Erogaciones totales
    701Servicios públicos generales
    7011Órganos ejecutivos y legislativos, asuntos financierosy fiscales, asuntos exteriores
    70111Órganos ejecutivos y legislativos
    70112Asuntos financieros y fiscales
    70113Asuntos exteriores
    7012Ayuda económica exterior
    70121Ayuda económica a los países en desarrollo y en transición
    70122Ayuda económica prestada a través de organismos internacionales
    7013Servicios generales
    70131Servicios generales de personal
    70132Servicios generales de planificación y estadística
    70133Otros servicios generales
    7014Investigación básica
    7015Investigación y desarrollo: Servicios públicos generales
    7016Servicios públicos generales n.e.p.2
    7017Transacciones de la deuda pública
    7018Transferencias de carácter general entre diferentes niveles de gobierno
    702Defensa
    7021Defensa militar
    7022Defensa civil
    7023Ayuda militar al exterior
    7024Investigación y desarrollo: Defensa
    7025Defensa n.e.p.
    703Orden público y seguridad
    7031Servicios de policía
    7032Servicios de protección contra incendios
    7033Tribunales de justicia
    7034Prisiones
    7035Investigación y desarrollo: Orden público y seguridad
    7036Orden público y seguridad n.e.p.
    704Asuntos económicos
    7041Asuntos económicos, comerciales y laborales en general
    70411Asuntos económicos y comerciales en general
    70412Asuntos laborales generales
    7042Agricultura, silvicultura, pesca y caza
    70421Agricultura
    70422Silvicultura
    70423Pesca y caza
    7043Combustibles y energía
    70431Carbón y otros combustibles minerales sólidos
    70432Petróleo y gas natural
    70433Combustibles nucleares
    70434Otros combustibles
    70435Electricidad
    70436Energía no eléctrica
    7044Minería, manufacturas y construcción
    70441Extracción de recursos minerales excepto los combustibles minerales
    70442Manufacturas
    70443Construcción
    7045Transporte
    70451Transporte por carretera
    70452Transporte por agua
    70453Transporte por ferrocarril
    70454Transporte aéreo
    70455Transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte
    7046Comunicaciones
    7047Otras industrias
    70471Comercio de distribución, almacenamiento y depósito
    70472Hoteles y restaurantes
    70473Turismo
    70474Proyectos de desarrollo polivalentes
    7048Investigación y desarrollo: Asuntos económicos
    70481Investigación y desarrollo: Asuntos económicos, comerciales y laborales en general
    70482Investigación y desarrollo: Agricultura, silvicultura, pesca y caza
    70483Investigación y desarrollo: Combustibles y energía
    70484Investigación y desarrollo: Minería, manufacturas y construcción
    70485Investigación y desarrollo:Transporte
    70486Investigación y desarrollo: Comunicación
    70487Investigación y desarrollo: Otras industrias
    7049Asuntos económicos n.e.p.
    705Protección del medio ambiente
    7051Ordenación de desechos
    7052Ordenación de aguas residuales
    7053Reducción de la contaminación
    7054Protección de la diversidad biológica y del paisaje
    7055Investigación y desarrollo: Protección del medio ambiente
    7056Protección del medio ambiente n.e.p.
    706Vivienda y servicios comunitarios
    7061Urbanización
    7062Desarrollo comunitario
    7063Abastecimiento de agua
    7064Alumbrado público
    7065Investigación y desarrollo:Vivienda y servicios comunitarios
    7066Vivienda y servicios comunitarios n.e.p.
    707Salud
    7071Productos, útiles y equipos médicos
    70711Productos farmacéuticos
    70712Otros productos médicos
    70713Aparatos y equipos terapéuticos
    7072Servicios para pacientes externos
    70721Servicios médicos generales
    70722Servicios médicos especializados
    70723Servicios odontológicos
    70724Servicios paramédicos
    7073Servicios hospitalarios
    70731Servicios hospitalarios generales
    70732Servicios hospitalarios especializados
    70733Servicios médicos y de centros de maternidad
    70734Servicios de residencias de la tercera edad y residencias de convalecencia
    7074Servicios de salud pública
    7075nvestigación y desarrollo: Salud
    7076Salud n.e.p.
    708Actividades recreativas, cultura y religión
    7081Servicios recreativos y deportivos
    7082Servicios culturales
    7083Servicios de radio y televisión y servicios editoriales
    7084Servicios religiosos y otros servicios comunitarios
    7085nvestigación y desarrollo: Esparcimiento, cultura y religión
    7086Actividades recreativas, cultura y religión n.e.p.
    709Educación
    7091Enseñanza pre-escolar y enseñanza primaria
    70911Enseñanza pre-escolar
    70912Enseñanza primaria
    7092Enseñanza secundaria
    70921Enseñanza secundaria básica
    70922Enseñanza secundaria avanzada
    7093Enseñanza postsecundaria no terciaria
    7094Enseñanza terciaria
    70941Primera etapa de la enseñanza terciaria
    70942Segunda etapa de la enseñanza terciaria
    7095Enseñanza no atribuible a ningún nivel
    7096Servicios auxiliares de la educación
    7097Investigación y desarrollo: Educación
    7098Enseñanza n.e.p.
    710Protección social
    7101Enfermedad e incapacidad
    71011Enfermedad
    71012Incapacidad
    7102Edad avanzada
    7103Supérstites
    7104Familia e hijos
    7105Desempleo
    7106Vivienda
    7107Exclusión social n.e.p.
    7108Investigación y desarrollo: Protección social
    7109Protección social n.e.p.

    La CFG se puede aplicar tanto al gasto del gobierno como a la adquisición neta de activos no financieros. En el cuadro D se aplica a ambos, mientras que en el cuadro 6.2 solo se aplica al gasto.

    n.e.p. = no clasificados en otra partida.

    E. Clasificación de transacciones en activos y pasivos financieros por sector

    8Variación en el patrimonio financiero neto como resultado de transacciones (=82–83)
    82Activos financieros (=32)
    821Internos (=321)
    8211Gobierno general
    8212Banco central
    8213Otras corporaciones de depósito
    8214Corporaciones financieras no clasificadas en otra parte
    8215Corporaciones no financieras
    8216Hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares
    822Externos (=322)
    8221Gobierno general
    8227Organismos internacionales
    8228Corporaciones financieras distintas de los organismos internacionales
    8229Otros no residentes
    823Oro monetario y DEG (=323)
    83Pasivos (=33)
    831Internos (=331)
    8311Gobierno general
    8312Banco central
    8313Otras corporaciones de depósito
    8314Corporaciones financieras no clasificadas en otra parte
    8315Corporaciones no financieras
    8316Hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares
    832Externos (=332)
    8321Gobierno general
    8327Organismos internacionales
    8328Corporaciones financieras distintas de los organismos internacionales
    8329Otros no residentes

    Índice analítico

    Acciones/participaciones de capital preferenciales, 7.104, 7.118

    Acciones y otras participaciones de capital

    • clasificación, 7.117–7.119

    • como activos financieros adquiridos con fines de política, 7.88, 7.90, 9.12

    • generalidades, 7.15–7.16, 7.140

    • transacciones, 9.35–9.39

    • valoración, 7.119, 9.12

    • valores que también se clasifican como acciones y otras participaciones de capital, 7.118

    • y asunción de deuda, 9.33, apéndice 2: 6

    • y ganancias por tenencia, 10.16–10.19

    • y operaciones de canje de deuda por capital social, apéndice 2: 14–16

    • y utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa, 10.18, apéndice 3: 48–49

    Acciones y otras participaciones de capital imputadas, 7.16

    Aceptaciones bancarias, 7.104–7.105

    Activos cultivados

    • clasificación, 7.48–7.50

    • otros flujos económicos, 10.51

    • transacciones, 8.35, 8.49

    Activos de capital. Véanse Activos fijos; Activos no financieros

    Activos de infraestructura, 7.10

    Activos del subsuelo agotamiento, 8.52, 10.41

    • arriendos, 5.91, 5.93, 6.81, 6.83, 8.50

    • descubrimiento de nuevos yacimientos, 10.48

    • erogaciones de exploración minera, 8.36

    • explotables de manera comercial, clasificación, 7.73–7.74

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 10.31–10.32, 10.34

    Activos de origen natural

    • agotamiento/destrucción, 10.39, 10.41

    • clasificación, 7.69–7.77

    • creación de activos económicos, 7.9, 7.11, 7.69, 10.45

    • definición, 7.21,

    • pagos por arrendamiento, 5.91, 6.81

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 10.31, 10.34

    • registro en base devengado, 10.32

    • transacciones, 8.46–8.52

    • valoración, 3.79, 7.29

    Activos de reserva, 7.92, 7.95, 7.115, 7.150, 9.23, 9.26

    Activos económicos, 7.4–7.9, Véase también Activos y pasivos

    • cancelación, 10.47

    • creación, 10.45–46

    • descubrimiento, 10.48

    • incautación, 3.29, 4.51, 10.49

    • reconocimiento/eliminación, 10.30

    • variaciones en la calidad, 10.50–10.53

    • variaciones en la cantidad, 10.38–10.44

    • variaciones en la clasificación, 10.57–10.60

    Activos fijos

    • clasificación, 7.32–7.57

    • definición, 4.37, 7.20, 7.32

    • ganancias y pérdidas por tenencia 10.23–10.24

    • para fines militares, 7.36, 7.40–7.41, 7.152

    • transacciones, 4.37, 8.27–8.39

      • armas y equipo militar, 6.26, 8.31

      • mantenimiento y reparación, 6.23, 8.30

      • mejoras mayores, 8.29–8.30

      • registro en base devengado, 3.65, 8.10–8.14, 8.27

      • registro neto, 8.22

    • valoración, 3.79, 7.22–7.30, 7.33, 8.6–8.9. Véanse también los tipos de activo fijo específicos

    Activos fijos intangibles

    • clasificación, 7.51–7.57

    • definición, 7.51

    • transacciones, 8.36–8.39

    • valoración, 7.53, 7.55–7.57

    Activos financieros no transferibles, valoración, 9.9

    Activos inmuebles, 7.10, 8.11

    Activos intangibles no producidos

    • amortización, 10.42

    • clasificación, 7.78–7.81

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 10.35

    • transacciones, 8.51–8.52

    • valoración, 7.27. 7.78, 7.81

    Activos militares, edificios y estructuras, 7.40, 7.41, 7.43. Véase también Armas y equipos militares

    Activos muebles, registro en base devengado, 8.11

    Activos no financieros. Véanse también los activos no financieros específicos

    • adquisición neta, 4.14, 8.4

    • clasificación, 4.55, 7.31–7.81

    • clasificación funcional, 6.3, 6.103

    • consumo de capital fijo, 6.33–6.38, 8.15–8.21

    • definición, 7.19

    • diferencia con el tratamiento de las EFP 1986, 1.29, 4.6, apéndice 1, 16–17

    • ganancias por tenencia, 10.23–10.27

    • generalidades, 4.36–4.40, 7.19–7.21

    • identidad contable en el balance, 8.2

    • pagos como compensación por daños, 6.57, 6.87

    • registro en base devengado, 3.65, 8.10–8.14

    • registro neto de flujos, 3.86, 8.22–8.23

    • transferencias en especie, 6.5, 9.36

    • valoración, 4.53, 7.22–7.30, 8.6–8.9

    Activos no producidos

    • agotamiento, 10.41

    • aumento de volumen, 10.40

    • clasificación, 7.69–7.81

    • daño/destrucción, 10.39

    • definición, 4.40, 7.21, 7.69

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 10.31–10.32, 10.35

    • transacciones, 8.46–8.52

    • variaciones en la calidad, 10.52

    Activos/pasivos existentes

    • reclasificación, 9.37, 10.57

    • transacciones, 6.23, 8.3

    • mejoras mayores, 8.29–8.30

    • registro en base devengado, 8.11, 9.13

    • valoración, 7.25–7.26, 7.45, 8.6, 9.6, 10.24

    • variaciones en la cantidad o calidad, 10.38–10.44, 10.50–10.53

    • y consumo de capital fijo, 6.37, 8.20

    Activos producidos, 7.20, 7.31–7.68

    Activos que representan patrimonio nacional, 7.10. Véasetambién Monumentos históricos

    Activos tangibles no producidos, 6.73, 7.69, 10.40

    Activos y pasivos. Véanse también los tipos de activos y pasivos específicos

    • clasificación cruzada de derechos financieros por sector de la contraparte, 7.153–7.154, cuadro 7.4

    • clasificación de activos no financieros, 7.31–7.81

    • clasificación de activos y pasivos financieros, 7.82–7.139

    • definición, 7.4

    • en el marco analítico, 4.54–4.56

    • frontera, 7.6–7.11

    • generalidades, 7.12–7.21

    • reconocimiento/eliminación, 10.30–10.36

    • valoración, 3.75–3.79, 7.5, 7.22–7.30

    • variaciones en la cantidad o calidad, 10.37–10.53

    • variaciones en la clasificación, 10.54-10.60

    Activos y pasivos financieros. Véase también Activos y pasivos

    • clasificación, 7.82–7.139

    • definición, 7.12, 7.14

    • generalidades, 7.12–7.18

    • identidad contable en el balance, 9.2

    • transacciones

      • atrasos, 9.19

      • clasificación de transacciones por sector y residencia, 9.52–9.53

      • clasificación de transacciones por tipo de instrumento financiero y residencia, 9.20–9.51

      • comisiones, pagos por servicios e impuestos, 9.7

      • generalidades, 4.41–4.45, 9.1–9.5

      • registro en base devengado, 3.70–3.71, 9.13–9.16

      • registro neto y consolidación, 9.17–9.18

      • valoración de transacciones, 9.6–9.12

    Acuerdos a futuro sobre tasas de interés, 7.132

    Acuerdos de recompra, 7.113–7.116, 9.34

    Adquisición de activos, definición, 9.4

    Adquisición menos disposición de activos. Véase Adquisición neta de activos Adquisición neta de activos, 9.4

    Agotamiento de activos no producidos

    • como otras variaciones en el volumen, 10.29, 10.41

    • definición, 8.52

    • y consumo de capital fijo, 6.37, 8.20

    • y valoración de activos, 7.27

    Agregados, 3.81

    Aguas superficiales (lagos, etc.). Véanse Activos de origen natural; Tierras y terrenos

    Ahorro

    • contra resultado operativo neto, 4.16, apéndice 3: 11

    Ahorro bruto, recuadro 4.1

    Amortización de activos intangibles no producidos, 7.27, 7.81, 8.52, 10.42

    Anticipos, 7.110, 7.137–7.138, 9.50

    Armas militares y equipo para disparar armas no capitalizados, 7.152

    Armas y equipos militares

    • adquisición, 6.26, 8.31

    • en el balance, 7.36, 7.152

    • transferencia a otros gobiernos, 6.28

    • usados, venta, 5.9, 5.107, apéndice 3: 34

    Armas y vehículos blindados de la policía y de los servicios de seguridad interna contra los militares, 6.26, 7.36, 8.31

    Arrendamiento financiero, tratamiento, 7.35, 7.110, 9.10, 9.15, apéndice 3: 17, 19–20

    Arrendamientos de operación, apéndice 2: 17–18

    Arrendamientos. Véase también Arrendamientos financieros, tratamiento

    • como activos intangibles no producidos, 7.21, 7.80

    • de activos no producidos de origen natural, 6.81, 7.80

    • financieros contra de operación, apéndice 2: 17–20

    • transacciones, 8.50

    Arriendo de activos tangibles no producidos

    • contra alquiler de activos producidos, 5.96, 5, 98, 6.85

    • por cobrar, 5.38, 5.59, 5.91–5.97

    • por pagar, 6.31, 6.81–6.86

    Asunción de deuda. Véase Deuda, asunción

    Atrasos

    • en transacciones en activos no financieros, 8.27

    • en transacciones en activos y pasivos financieros, 7.144, 9.19, apéndice 2: 2–3, 11

    • generalidades, 3.49–3.50, apéndice 1: 5

    Atribución de impuestos, 3.22, 5.24–5.28

    Autoridad monetaria. Véase Banco central

    Autoridades supranacionales, 2.76

    Balance

    • clasificación cruzada de derechos financieros por sector de la contraparte, 7.153–7.154, cuadro 7.4

    • clasificación de los activos y pasivos, 7.31–7.139, cuadro 4.4

    • definición, 1.14, 3.37, 4.11, 4.52–4.56, 7.1

    • definición de activos y pasivos, 7.3–7.21

    • integración de flujos y saldos, 1.27, 3.2, 3.48, 4.3, 4.8, apéndice 1: 11

    • partidas informativas, 7.141–7.152

    • patrimonio neto, 7.140

    • valoración de activos y pasivos 3.75–3.79, 7.5, 7.22–7.30

    Banco central clasificación por sector, 2.3, 2.39, 2.49, 2.61

    • oro monetario y DEG, 7.92, 9.24, 10.47

    • regional, 2.77

    • utilidades, 5.85–5.86

    Bancos centrales regionales, 2.77

    Base caja, registro

    • contra base devengado, 3.47–3.51, 4.2

    • definición, 3.46

    Base compromiso, registro

    • contra base devengado, registros, 3.47–3.51

    • definición, 3.45

    Base de registro. Véanse Base caja, registro; Base compromiso, registro; Base devengado, registro; Base vencimiento de pago, registro

    Base devengado, registro

    • aplicación, 3.54–3.72

    • definición, 1.23–1.24, 3.41

    • gasto, 6.6. Véanse también las partidas de gastoespecíficas generalidades, 3.41–3.43, apéndice 1: 4–6

    • ingreso, 5.13. Véanse también las partidas de ingresoespecíficas intereses, 6.40–6.55, 9.16, 9.29

    • momento de registro, 3.41–3.42, 3.65, 3.70, 8.10, 9.13

    • razones del uso en el sistema de EFP, 3.47–3.53

    • transacciones en activos no financieros, 8.10–8.14

    • transacciones en activos y pasivos financieros, 9.13–9.16

    Base vencimiento de pago, registro

    • contra base devengado, registro, 3.47–3.51

    • definición, 3.44

    Becas, 6.87

    Beneficios. Véase Prestaciones sociales

    Bienes para reventa, existencias, 7.65, 8.42, 8.44

    Bienes terminados, existencias

    • clasificación, 7.64

    • y cálculo del consumo final, apéndice 3: 31, 35

    • y cálculo de la producción de los establecimientos de mercado, apéndice 3: 20

    • y cálculo del consumo intermedio, apéndice 3: 23, 25

    • y cálculo del uso de bienes y servicios, 6.19

    Bienes y servicios

    • comprados o vendidos a precios muy superiores a su valor de mercado, 3.74, 6.32

    • distribuidos como prestaciones sociales, 6.29–6.30

    • proporcionados gratuitamente a los empleados, 5.101, 6.14

    • transferencias a otros gobiernos u organismos internacionales, 6.28

    • valoración, 3.79

    • ventas, Véase Ventas de bienes y servicios

    Billetes y monedas

    • clasificación, 7.97–7.103

    • definición, 7.97

    • transacciones, 6.25, 9.27–9.28

    • valoración, 7.98

    Bonos con fuerte descuento. Véase Instrumentos descontados

    Bonos de cupón cero, 6.43, 7.107–7.108, 10.13. Véasetambién Instrumentos descontados

    Bonos y letras

    • clasificación, 7.104–7.109

    • ganancias y pérdidas por tenencia, 10.13–10.15

    • intereses sobre, 6.43–6.45, 6.47–6.48

    • transacciones, 9.29–9.30

    • valoración, 3.76, 7.108

    Bonos perpetuos, 7.106

    Bosques agotamiento, 10.41

    • aumento de volumen, 3.29, 10.40

    • desmonte de tierras y terrenos, 7.71, 8.47

    • explotables de manera comercial, clasificación, 7.75

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 10.31–10.32, 10.34

    Cajas de pensiones. Véanse también Sistemas de jubilación; Sistemas de seguro social del empleador

    • clasificación por sector

      • autónomas, 2.66, anexo del capítulo 2: 22

      • no autónomas, anexo del capítulo 2: 23

    Cancelación de deuda. Véase Deuda, condonación

    Cancelación y reducción contable de la deuda. Véase Deuda, cancelación y reducción contable

    Capital fijo, consumo. Véase Consumo de capital fijo

    Capital fijo. Véase Activos fijos

    Capital social. Véase Acciones y otras participaciones de capital

    Carga fiscal, recuadro 4.1, 5.11

    Cargos de transporte e instalación, en la valoración de activos, 7.22, 8.6

    Caza, permisos/impuestos, 5.58

    Centro de interés económico, 2.71, 2.73

    Certificados de depósito, 7.103–7.105

    Certificados de opción (warrants), 7.134

    Clasificación cruzada de

    • gasto, 6.104, cuadro 6.3

    • derechos financieros, 7.153–7.154, cuadro 7.4

    Clasificación de

    • activos no financieros, 4.36–4.40, 7.31–7.81, 8.24–8.52

    • activos y pasivos financieros, 4.41–4.45

      • clasificación cruzada, 7.153–7.154, cuadro 7.5

      • por sector y residencia, 9.52–9.53

      • por tipo de instrumento y residencia, 7.82–7.139, 9.20–9.51

    • gasto

      • clasificación cruzada, 6.104, cuadro 6.3

      • clasificación económica, 4.25–4.33, 6.7–6.88

      • clasificación funcional, 6.89–6.103, anexo del capítulo 6

    • ingreso, 4.20–4.24, 5.12–5.107

    Clasificación de las funciones del gobierno (CFG), 6.89–6.103, anexo del capítulo 6

    Clasificación económica del gasto

    • detalles, 6.7–6.88

    • generalidades, 4.25–4.33

    Clasificación funcional. Véase Clasificación de las funciones del gobierno (CFG)

    Códigos de clasificación, EFP, apéndice 4

    Concesión de préstamos menos recuperaciones, 1.30, apéndice 1: 18

    Condonación de deuda. Véase Deuda, condonación

    Consolidación

    • de las contribuciones sociales del gobierno como empleador, 6.16

    • diferencias con el SCN 1993, 3.35, 3.93, apéndice 3: 5, 29

    • generalidades, 3.91–3.94

    Consumo de capital fijo

    • activos a los cuales se aplica, 6.35–6.37, 8.18–8.20

    • cálculo de, 6.38, 8.21

    • clasificación funcional, 6.102–6.103

    • definición, 4.28, 6.33–6.34, 8.16–8.17

    • diferencia entre provisiones para el activo y vida útil del activo, 10.44, 10.53

    • diferencias con el SCN 1993, 6.33, 8.15, apéndice 3: 26

    • registro en base devengado, 3.67, 8.13

    • valoración, 4.28, 6.33, 8.16

    • y formación de capital por cuenta propia, 8.28

    • y valoración de activos, 7.25, 7.27–7.28, 8.22–8.23, 8.35–8.36, 8.41

    Consumo de capital. Véase Consumo de capital fijo

    Consumo intermedio, apéndice 3: 23

    Contabilidad por partida doble, 3.36–3.37

    Contingencias, 1.20, 3.95–3.97

    Contratos a término. Véase Derivados financieros

    Contratos, como activos intangibles no producidos, 7.78, 7.80, 8.51

    Contratos contingentes, 7.146–7.149

    Contratos de opciones. Véase Derivados financieros

    Contratos sobre monedas extranjeras, 7.132

    Contribuciones imputadas. Véase Contribuciones sociales imputadas

    Contribuciones sociales

    • cobrables, 5.67–5.74, anexo del capítulo 2: 17

    • consolidación, 3.20, 6.16

    • contra impuestos, 5.16–5.17, 5.69

    • definición, 4.22, 5.4, 5.67, anexo del capítulo 2: 8

    • diferencias con el SCN 1993, 5.68

    • pagaderas, 6.10, 6.15–6.18

    • registro en base devengado, 3.56–3.57, 3.59, 5.14–5.15, 5.70

    Contribuciones sociales de los empleados, 5.71, 5.73, anexo del capítulo 2: 17

    Contribuciones sociales del empleador, 5.71, 5.73, anexo del capítulo 2: 17

    Contribuciones sociales imputadas

    • cobrables, 5.72, 5.74

    • generalidades, anexo al capítulo 2: 5, 8, 24

    • pagaderas, 6.15, 6.18

    Coparticipación de impuestos. Véase Impuestos, atribución

    Corporaciones, 2.14–2.15

    Corporaciones públicas

    • clasificación en grupos, 2.61–2.62

    • clasificación por sector, 2.27, 2.31, 2.35

    • compilación de estadísticas, 2.59–2.61, 3.91

    • definición, 2.14

    • diferencia con las cuasicorporaciones públicas, 2.16–2.18, 2.35

    • residencia, 2.74

    Corporaciones públicas financieras no monetarias, 2.61

    Corporaciones públicas monetarias, 2.61

    Corporaciones públicas no financieras, 2.61

    Costo de reposición descontado

    • definición, 7.27–7.28

    • y valoración de mercado de activos no financieros, 7.33, 7.40, 7.50, 7.57, 7.71–7.72

    Creación de activos económicos. Véase Activos económicos, creación

    Créditos comerciales y anticipos, 3.77, 7.138, 9.50

    Créditos tributarios, 5.23, 5.34, 6.87

    Cuasicorporaciones

    • acciones y otras participaciones de capital, 5.89, 9.35–9.39

    • clasificación por sector, 2.31, 2.35

    • generalidades, 2.16–2.18

    • retiros de ingresos, 3.64, 5.51, 5.88–5.89, 6.75

    Cuentas por cobrar/por pagar

    • clasificación, 7.137–7.139

    • en un sistema de base devengado, 3.42, 3.49, 3.70–3.71

    • transacciones, 9.50–9.51

    • valoración, 7.137

    Daño imprevisto a activos, 10.44

    Daños accidentales, registro, 4.28, 6.33, 8.16, 8.42, 10.7, 10.39

    Déficit/superávit (EFP 1986), 1.28–1.30, apéndice 1: 18–22

    Deforestación, 10.52

    DEG. Véase Derechos especiales de giro

    Degradación de activos, 8.20, 10.52

    Degradación producida por el medio ambiente. Véase Degradación de activos

    Depósitos

    • clasificación, 7.97–7.103

    • definición, 7.99

    • transacciones, 9.27–9.28

    • valoración, 7.99–7.100

    Depósitos de ahorro, 7.103

    Depósitos de garantía, 7.135, 9.48

    Depósitos en caución transferidos. Véase Multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos

    Depósitos no transferibles, 7.101–7.103

    Depósitos transferibles, 7.101–7.103

    Depreciación, 6.33, 6.102, 8.16. Véase también Consumo de capital fijo

    Derechos administrativos, 5.54, 5.99. Véase también Derechos/tasas

    Derechos de aduana/impuestos, 5.60

    Derechos especiales de giro (DEG)

    • asignaciones/cancelaciones, 10.47

    • clasificación, 7.95–7.96

    • definición, 7.95

    • transacciones, 9.24, 9.26

    Derechos financieros, 7.12–7.18

    Derechos/impuestos de importación, 3.58, 5.60

    Derechos/tasas

    • administrativos, 5.99–5.100

    • contra impuestos, 4.21, 5.7, 5.54–5.55

    • y transacciones en activos y pasivos, 9.7

    Derechos. Véase Derechos de aduana; Impuestos selectivos; Impuestos sobre las exportaciones

    Derivados financieros

    • clasificación, 7.130–7.136

    • definición, 7.130

    • transacciones, 9.44–9.49

    Desastres naturales

    • ayuda, 3.18, 6.28–6.29, 6.87

    • pérdidas catastróficas, 4.51, 6.37, 10.38–10.39

    Descubrimiento de activos económicos. Véase Activos económicos, descubrimiento

    Desmonetización del oro. Véase Oro, monetización o desmonetización del

    Deuda

    • arrendamientos financieros, apéndice 2: 17, 19–20

    • asunción, 9.33, apéndice 2: 4–6

    • cancelación y reducción contable, apéndice 2: 12–13

    • condonación, apéndice 2: 9–10

    • definición, 7.142

    • intereses, principal y atrasos, apéndice 2: 2–3

    • operaciones de canje de deuda por capital social, apéndice 2: 14–16

    • pagos en nombre de otras unidades, apéndice 2: 7–8

    • reestructuración y reprogramación, apéndice 2: 11

    • remoción contable, apéndice 2: 21

    • valoración, 1.25, 3.76, 7.143

    Deuda bruta, posición. Véase Posición de deuda bruta

    Devoluciones de gastos. Véase Gasto, devolución, recuperación de pagos efectuados en exceso o por error

    Devoluciones de impuestos, 3.85, 5.2, 5.22

    Diferencias con el SCN 1993, 1.17–1.19, apéndice 3

    Disposición de activos, 9.4

    Dividendos

    • cobrables, 5.51, 5.85–5.87

    • pagaderos, 6.74

    • registro en base devengado, 3.64

    Donaciones

    • cobrables

      • clasificación, 5.75–5.76

      • corrientes/de capital, distinción, 5.77

      • definición, 5.75

      • en especie, valoración, 5.78

      • registro en base devengado, 3.63, 5.79

    • pagaderas

      • clasificación, 6.28, 6.62–6.63

      • corrientes/de capital, distinción, 6.64

      • definición, 6.62

      • en especie, valoración, 6.65

      • registro en base devengado, 3.63, 6.66

    Donaciones corrientes. Véase también Donaciones

    • cobrables, 5.77, apéndice 3: 43

    • pagaderas, 6.64, apéndice 3: 43

    Donaciones de capital. Véase también Donaciones

    • cobrables, 5.77, apéndice 3: 47

    • pagaderas, 6.64, apéndice 3: 47

    Donaciones voluntarias realizadas por el gobierno, 6.87

    Economía, división en sectores, 2.9

    Edificios y estructuras

    • clasificación, 7.40–7.43

    • otras variaciones en el volumen, 10.51

    • para fines militares, 6.26, 6.28, 7.41, 7.43, 7.152, 8.31

    • transacciones de, 8.32–8.33, 8.49

    • valoración, 7.37–7.39

    • variaciones en la clasificación, 10.59

    Efectivo

    • definición, 4.47

    • operaciones en efectivo del gobierno, 4.46–4.48

    • registro neto 3.88

    Efectos comerciales, 7.104–7.105

    Eliminación de activos económicos. Véase Activos económicos, reconocimiento/eliminación

    Empleados, remuneración. Véase Remuneración a los empleados

    En especie

    • adquisición de activos, 8.3, 8.11, 8.33, 9.3

    • definición, 3.14

    • donaciones, 4.23, 4.31, 5.78, 6.65, apéndice 3: 33

    • intercambios, 3.14

    • pagos, 3.16–3.17

    • prestaciones sociales, 4.32, 6.29–6.30, 6.67, 6.69–72, anexo al capítulo 2: 2–3, 13, 18, apéndice 3: 33, 36

    • remuneración, 3.16

    • remuneración a los empleados, 3.16, 4.26, 5.101, 6.14, 6.27, apéndice 3: 33

    • sueldos y salarios. Véase En especie, remuneración a los empleados transacciones, 4.48

    • transferencias, 3.14, 3.18, 4.24, 5.106, 6.87, 6.95, 9.36, apéndice 3: 30, 32–33, 36, 39

    Equipo de transporte, 7.23, 7.44–7.45

    Equipo. Véase Maquinaria y equipo

    Erogación total

    Espectro electromagnético

    • como activo de origen natural, 7.21, 7. 75, 7.77

    • derechos exclusivos de explotación, 7.78, 7.80, 8.51, 10.45

    • pagos por el uso, 5.91, 5.96, 6.81

    Establecimientos de mercado

    • identificación, en el gobierno, 2.36–2.37

    • producción, en el SCN 1993, apéndice 3: 20–22, 33

    • tratamiento en el sistema de EFP, apéndice 1: 10

    • ventas, 5.7, 5.98

    Establecimientos no de mercado

    • definición, 2.37

    • ventas incidentales, 5.100

    Establecimientos. Véase Establecimientos de mercado; Establecimientos no de mercado

    Estado de fuentes y usos de efectivo, 4.8, 4.13, 4.46–4.48, cuadro 4.2

    Estado de operaciones del gobierno, 1.12, 4.8–4.9, 4.14–4.45, cuadro 4.1

    Estado de otros flujos económicos, 1.13, 4.8, 4.10, 4.49–4.51, cuadro 4.3

    Existencias

    • clasificación, 7.58–7.65, 8.40–8.44

    • definición, 4.38, 7.20, 7.58

    • ganancias por tenencia, 4.38, 10.25–10.26

    • registro en base devengado, 3.68–3.69, 4.38, 6.6, 8.40

    • valoración, 4.38, 7.58, 8.40

    • variaciones

      • registro neto, 3.87, 8.23

      • y uso de bienes y servicios, 6.19, 6.22

    Existencias estratégicas, 7.59

    Exploración minera, 7.51, 7.53, 7.80, 8.36

    Extinción de pasivos, 9.4

    Extranjero. Véase No residente

    Financiamiento. Véase Activos y pasivos financieros, transacciones Fines de política pública, en relación con la adquisición de activos financieros, 4.45, recuadro 4.1, 7.87–7.88, 7.90

    Flotante, resultante de transacciones que para las partes se realizan en distintos momentos, 3.70, 9.14

    Flujos

    • definición, 3.1

    • integración con los saldos en el sistema de EFP, 3.2

    • reglas contables, 3.35–3.97

    • tipos, 3.4–3.34

    Flujos económicos. Véase

    Flujos Flujos internos. Véase Transacciones internas

    Fondo Monetario Internacional

    • asignación de derechos especiales de giro (DEG) Véase Derechos especiales de giro (DEG)

    • derechos sobre, 7.103, 7.110

    • pasivos con, 7.110

    • unidades del gobierno que realizan transacciones, 2.39

    Formación de capital por cuenta propia

    • como partida informativa, cuadro 8.1

    • diferencias con el SCN 1993, 1.17, 1.19, 3.24, apéndice 3: 23, 26, 28, 31, 35

    • producción de activos fijos, 4.37, 7.34, 8.27–8.28

    • producción de originales para esparcimiento, literarios o artísticos, 8.38

    • valoración, 8.6, 8.28

    • y consumo de capital fijo, 6.36, 8.19

    • y remuneración a los empleados, 4.26, 6.8, 6.36

    • y uso de bienes y servicios, 4.27, 6.19, 6.36

    Ganancias de capital. Véase Ganancias y pérdidas por tenencia

    Ganancias y pérdidas por tenencia

    • cálculo, 10.8–10.9

    • clasificación, 10.3

    • definición, 3.25, 4.10, 10.2, 10.4, 10.7

    • generalidades, 4.50, 10.4–10.11

    • neutrales y reales, 10.10

    • realizadas o no realizadas, 10.6

    • registro en base devengado, 3.33–3.34, 10.11

    • registro en el SCN 1993, apéndice 3: 12, 48–49

    • registro neto, 3.89

    • sobre activos no financieros, 10.23–10.27

    • sobre activos y pasivos financieros, 10.12–10.22

      • en moneda extranjera, 3.78, 4.50, 10.22, apéndice 2: 11

      • provenientes de la asunción de deuda, 9.33, apéndice 2: 6

      • provenientes de operaciones de canje de deuda por capital social, apéndice 2: 15

      • provenientes de variaciones en las tasas de interés, 6.48–6.50

      • reservas técnicas de seguros, 6.80

    • y consumo de capital fijo, 6.34, 8.17

    Garantías de deuda incurridas por otras

    • unidades asunción de deuda garantizada, 9.33, apéndice 2: 4–6

    • como contingencias, 3.95–3.97, 7.147–7.148

    Garantías de préstamo. Véase Contingencias; Garantías de deuda incurridas por otras unidades

    Gasto

    • clasificación cruzada económica y funcional, 6.104, cuadro 6.3

    • clasificación económica, 6.7–6.88

    • clasificación funcional, 6.89–6.103, anexo del capítulo 6

    • definición, 6.1

    • devoluciones, recuperación de pagos efectuados en exceso o por error, 6.4

    • generalidades de la clasificación, 4.25–4.33, 6.1–6.6

    • registro en base devengado, 6.6. Véanse también laspartidas de gasto específicas

    • relación con el sistema de EFP 1986

      • clasificación, apéndice 1: 14–16

      • definición, 1.29–1.30, 4.6, apéndice 1: 13

    • relación con la erogación total, recuadro 4.1

    Gasto de consumo final del gobierno general, recuadro 4.1, 6.95, apéndice 3: 30–37

    Gastos de intereses, perspectiva de la adquisición, 6.49–6.50

    Gastos de intereses, perspectiva del acreedor, 6.49–6.50

    Gastos de intereses, perspectiva del deudor, 6.49

    Gastos de la propiedad atribuidos a los titulares de pólizas de seguros, 6.76–6.80

    Gastos de la propiedad distintos de intereses, 6.73–6.86

    Gestión de la liquidez, fines, 7.89–7.90

    Gobierno

    • definición, 2.1

    • funciones, 2.1–2.2, 6.1

    • niveles, 2.48–2.58

    • suministro de bienes y servicios, 2.2

    Gobierno central. Véase Subsector gobierno central

    Gobierno general. Véase Sector gobierno general, Gobierno general, unidades; Gobierno

    Gobierno, unidades. Véase también Gobierno general, unidades; Unidades institucionales

    • definición, 2.20–2.21

    • identificación, 2.22–2.27

    • reclasificación, 10.54–10.56

    Gobiernos estatales. Véase Subsector gobierno estatal (provincial o regional)

    Gobiernos locales. Véase Subsector gobierno local

    Gobiernos provinciales. Véase Subsector gobierno estatal, (provincial o regional)

    Gobiernos regionales. Véase Subsector gobierno estatal (provincial o regional)

    Gravámenes por mejoras, 5.44

    Herramientas pequeñas, 6.19, 7.44, 8.34

    Impuestos

    • atribución, 3.22, 5.24–5.28

    • clasificación, 5.12, 5.18

    • contra contribuciones a la seguridad social, 5.16–5.17, 5.19

    • contra tasas (derechos), 5.54–5.55

    • definición, 4.21, 5.2

    • diferencias respecto de la clasificación de Revenue Statistics de la OCDE, 5.20

    • pagados por unidades gubernamentales, 6.87

    • registro en base devengado, 3.55–3.61, 5.13–5.15, 5.21

    Impuestos a la contaminación, 5.58

    Impuestos de capitación, 5.66

    Impuestos de timbre, 5.43, 5.66

    Impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble, 5.40, 5.57

    Impuestos recurrentes sobre la riqueza neta, 5.41, 5.57

    Impuestos selectivos, 5.49

    Impuestos sobre

    • apuestas, 5.53

    • bebidas alcohólicas, 5.49

    • bienes y servicios, 5.46–5.59

    • caza, 5.58

    • cheques, 5.43

    • combustibles para motores, 5.49

    • comercio y transacciones internacionales, 5.60–5.65

    • contaminación, 5.58

    • diversiones, 5.53

    • electricidad, 5.49

    • energía, 5.49

    • explotación de tierras y terrenos y activos del subsuelo, 5.59

    • exportaciones, 5.61

    • ganancias de capital. Véase Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital gas, 5.49

    • importaciones, 5.60

    • ingreso, utilidades y ganancias de capital, 5.29–5.34

    • inversión en el exterior, 5.65

    • juegos de azar, 5.53

    • loterías, 5.53

    • nómina y fuerza de trabajo, 5.35

    • operaciones cambiarias, 5.64

    • permiso para usar bienes o realizar actividades. Véase Impuestos sobre uso de bienes, permiso para usar bienes o realizar actividades pesca, 5.58

    • petróleo y productos derivados del petróleo. Véase Impuestos selectivos primas de seguros, 5.53

    • propiedad, 5.36–5.45

    • propiedad de animales domésticos, 5.58

    • propiedad de bienes inmuebles, 5.35, 5.44

    • propiedad de tierras y terrenos, 5.40

    • remesas al exterior, excluidas las divisas, 5.65

    • restaurantes, 5.53

    • revaloración de capital, 5.44

    • riqueza neta, 5. 41, 5.44

    • seguros en el exterior, 5.65

    • servicios bancarios, 5.53

    • tabaco y productos derivados del tabaco, 5.49

    • transacciones de capital, 5.43

    • transacciones de valores, 5.43

    • transacciones financieras, 5.43

    • utilidades. Véase Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital uso de bienes, permiso para usar bienes o realizar actividades, 5.54–5.58

      • casos de difícil clasificación, 5.57

      • clasificación, 5.58

      • distinción entre licencias/tasas e impuestos, 5.54–5.55, 5.99

      • distinción respecto del arriendo de activos tangibles no producidos, 5.95

      • uso de bienes inmuebles, 5.40, 5.44

    • vehículos automotores, 5.58

    Impuestos sobre el ingreso de las corporacion es. Véase Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital Impuestos sobre el valor agregado, 3.58, 5.48

    Impuestos sobre el volumen de ventas, 5.48

    Impuestos sobre la energía, 5.49

    Impuestos sobre la entrada a casinos, 5.53

    Impuestos sobre la extracción, 5.59, 5.95

    Impuestos sobre la propiedad, 3.61, 5.36–5.45

    Impuestos sobre las exportaciones, 5.61

    Impuestos sobre las ganancias de capital. Véase Impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital Impuestos sobre las herencias, 3.58, 5.37, 5.42

    Impuestos sobre las sucesiones, 3.58, 5.37, 5.42

    Impuestos sobre las ventas, 3.58, 5.48

    Impuestos sobre los gastos, 5.66

    Impuestos sobre los regalos, 3.58, 5.37, 5.42

    Incautación de activos económicos. Véase Activos económicos, incautación

    Incautaciones no compensadas. Véase Activos económicos, incautación

    Incurrimiento de pasivos, definición, 9.4

    Incurrimiento neto de pasivos, 9.4

    Ingreso

    • registro en base devengado, 3.55–3.66, 5.13–5.15.

      • Véanse también las partidas de ingreso

      • específicas

    • definición, 5.1

    • generalidades de la clasificación, 4.20–4.24, 5.12, 5.16–5.17

    • relación con las EFP 1986, 1.29, 4.6, apéndice 1: 12, 14

    • tipos, 4.20–4.24, 5.1–5.7

    Instituciones sin fines de lucro (ISFL)

    • como parte del gobierno, 2.28–2.30

    • definición, 2.19

    Instrumentos descontados

    • intereses devengados, 6.43–6.45, 9.29

    • valoración en el balance, 7.105, 7.107–7.108, 9.29, 10.13

    Instrumentos financieros

    • clasificación, 4.43, 7.82–7.139

    • definición, 7.13

    • intereses devengados, 6.39–6.55

    Integración de flujos y saldos en el sistema de EFP, 1.27, 3.2, 3.48, 4.3, 4.6, apéndice 1: 11

    Intercambio, definición, 3.7, 3.9

    Intereses

    • cobrables, 5.82–5.84

    • devengados sobre instrumentos financieros emitidos

      • con descuento, 6.43–6.44, 9.8

      • con prima, 6.45, 9.8

    • devengados sobre valores indexados, 6.42

    • pagaderos, 4.29, 6.39–6.55

    • préstamos a los empleados a tasas de interés rebajadas o sin interés, 6.14

    Intermediarios financieros, intereses pagaderos, 6.51

    Inventario permanente, método, 7.28

    Inversión bruta, recuadro 4.1

    Investigación y desarrollo

    • en la clasificación funcional (CFG), 6.98

    • y uso de bienes y servicios, 6.24, 7.51, 8.39

    Letras. Véase Bonos y letras Licencias, 5.54–5.55

    Licencias de negocios y profesionales, 5.58

    Licencias de radio y televisión, 5.58

    Liquidación de pasivos, 9.4

    Liquidez en moneda extranjera, 7.150–7.151

    Mantenimiento y reparación, 6.23, 8.30, apéndice 2: 18

    Maquinaria y equipo, 7.44–7.46, 8.34

    Marco analítico

    • balance, 4.52–4.56

    • componentes y conceptos, 4.8–4.13

    • Estado de fuentes y usos de efectivo, 4.46–4.48

    • Estado de operaciones del gobierno, 4.14–4.45

    • Estado de otros flujos económicos, 4.49–4.51

    • generalidades, 1.28–1.30, 4.1–4.3, gráfico 4.1

    • objetivos analíticos, 4.4–4.5

    • otros indicadores analíticos de política fiscal, 4.57, recuadro 4.1

    • relación con el anterior sistema de EFP, 4.6–4.7

    Materiales y suministros, existencias, 7.61

    Matrículas escolares, 5.100

    Medidas derivadas, 3.80–3.82

    Mejoras de capital. Véase Mejoras mayores Mejoras mayores

    • a activos fijos, 4.37, 8.3, 8.29–8.30

    • a activos no producidos, 4.37, 6.35, 7.38, 7.70–7.71, 8.18, 8.47

    • contra mantenimiento y reparación, 6.23, 8.30

    Momento de registro, 3.41–3.42, 3.65, 3.70, 8.10, 9.13. Véanse también Base devengado, registro; Reglas contables

    Moneda extranjera

    • activos y pasivos denominados en moneda

      • extranjera

        • ganancias y pérdidas por tenencia 10.2, 10.12, 10.22

        • valoración, 3.78, 7.30, 7.98

    • valoración de transacciones denominadas en moneda extranjera, 3.78, 8.8, 9.11, 9.27

    Monopolios de exportación o importación, 5.51, 5.62

    Monopolios fiscales, 5.50–5.52

    Monumentos históricos, 4.51, 7.10

    • aumento del valor de una estructura existente, 10.51

    • clasificación, 7.39

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 10.33

    Multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos

    • cobrables, 5.103–5.105

      • pagaderas, 6.87

      • registro en base devengado, 3.62, 5.105

    Municipios. Véase Gobiernos locales

    Mutuo acuerdo, 3.5

    No residentes, 2.63

    Objetos de valor definición, 4.39, 7.20

    • en el balance, 7.66–7.68

    • reconocimiento como activo económico, 10.33

    • transacciones, 6.19, 8.45

    Obligaciones por prestaciones de la seguridad social, 4.34, 7.126, 7.145, apéndice 2: 18

    Obligaciones sin garantía específica, 7.106

    Obsolescencia de los activos económicos

    • imprevista, 10.50, 10.53

    • y consumo de capital fijo, 6.35, 8.18

    Operaciones cambiarias, impuestos, 5.64

    Operaciones cambiarias, utilidades, 5.63

    Operaciones de canje, 7.94, 7.131–7.132, 9.34

    Operaciones de canje cruzadas de divisas e intereses, 7.132

    Operaciones de canje de divisas, 7.132

    Operaciones de canje de oro, 7.115, 9.34

    Operaciones de canje de tasas de interés, 7.132

    Organismos internacionales, 2.75–2.77

    Originales para esparcimiento, literarios o artísticos, 8.38

    Oro

    • monetario

      • clasificación, 7.92–7.94

      • transacciones, 9.24–9.25

    • monetización o desmonetización, 3.32, 9.25, 10.58

    • no monetario, 10.58

    Oro monetario y DEG

    • clasificación, 7.92–7.96

    • definición, 7.92, 7.96

    • monetización y desmonetización, 3.32, 9.25, 10.58

    • transacciones, 9.24–9.26

    Otras contribuciones sociales, 5.72–5.74

    Otras cuentas por cobrar/por pagar. Véase Cuentas por cobrar/por pagar

    Otras existencias, 7.60–7.65

    Otras variaciones en el volumen de activos y pasivos

    • definición, 10.2

    • generalidades, 3.25–3.34, 4.51, 10.28–10.29

    • reclasificaciones, 3.32, 4.5, 10.54–10.60

    • reconocimiento/eliminación de activos económicos, 3.28,10.30–10.36

    • registro en base devengado, 10.29, 10.32

    • variaciones en la cantidad o calidad de los activos, 3.29, 10.37–10.53

    Otros flujos económicos, 1.12–1.13, 3.25–3.34, 10.1–10.3. Véanse también Ganancias y pérdidas por tenencia; Otras variaciones en el volumen de activos y pasivos

    Otros gastos, 4.33, 6.19, 6.52, 6.73–6.88

    Otros gastos diversos, 6.54, 6.57, 6.87–6.88

    Otros impuestos, 5.66

    Otros impuestos no recurrentes sobre la propiedad, 5.44

    Otros impuestos recurrentes sobre la propiedad, 5.45, 5.57

    Otros impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales, 5.65

    Otros impuestos sobre los bienes y servicios, 5.59

    Otros ingresos, 4.24, 5.80–5.107

    Pagarés con interés variable. Véase Valores indexados

    Pagos como compensación, de gracia, 6.87

    Pagos, en especie. Véase también En especie

    • de sueldos y salarios, 6.14, 6.19

    • generalidades, 3.16–3.17

    Pagos por adelantado

    • de bienes y servicios, como créditos comerciales y anticipos, 7.138, 9.50

    • de impuestos sobre el ingreso, 3.59, 5.32

    • de primas, 5.90, 6.76. 7.127

    Pagos por separación a los trabajadores, 6.12

    Partición de transacciones, 3.9, 3.21, 3.74, 6.32

    Partidas de resultado, 3.82, 4.15–4.18, recuadro 4.1, apéndice 1: 19–23

    Partidas informativas

    • en el balance

      • armas militares y equipo para disparar armas no capitalizados, 7.152

      • atrasos, 7.144

      • como información complementaria, 7.141

      • contratos contingentes, 7.146–7.149

      • deuda, 7.142–7.143

      • obligaciones por prestaciones de la seguridad social, 7.145

      • reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera, 7.150–7.151

    • para transacciones en formación de capital por cuenta propia, cuadro 8.1

    Pasivos. Véase Activos y pasivos

    Pasivos contingentes, recuadro 4.1. Véase también Obligaciones por prestaciones de la seguridad social

    Pasivos por prestaciones de los sistemas de la seguridad social. Véase Obligaciones por prestaciones de la seguridad social

    Patentes

    • amortización, 8.52, 10.42

    • clasificación, 7.78

    • definición, 7.21, 7.79

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 10.35

    • valoración, 7.78

    Patrimonio financiero neto, 4.53, 7.140

    Patrimonio neto, 4.52, 7.140

    Pérdidas catastróficas, 1.13, 4.51, 10.38–10.39, 10.44

    Pérdidas provocadas por

    • daños por accidentes normales y deterioro físico de existencias, 8.42

    • eventos extraordinarios

      • registro, 4.51, 8.35, 10.25

      • y consumo de capital fijo, 6.37, 8.20

    Permisos de conducir, 5.99

    Pesca, permisos/impuestos, 5.58

    Plusvalía adquirida, 7.78, 7.81, 8.52, 10.35

    Posición de deuda bruta, recuadro 4.1

    Posición de riqueza financiera neta, recuadro 4.1

    Posición de riqueza neta, recuadro 4.1

    Precios de mercado corrientes, 3.73, 3.75–3.76, 3.79

    Precios económicamente significativos, 2.32–2.33

    Prestaciones de asistencia social beneficiarios, anexo del capítulo 2: 10

    • definición, anexo del capítulo 2: 8, 13

    • en especie, 6.71

    • pagaderas, clasificación, 6.67, 6.71

    Prestaciones de jubilación. Véanse también Sistemas de jubilación; Sistemas de seguridad social

    • atrasos, 7.126

    • cambio de valor como resultado de variaciones en la estructura de las prestaciones, 10.43

    • cambio de valor debido a una variación en la tasa de interés utilizada para el cálculo, 10.20–10.21

    • definición, anexo del capítulo 2: 2

    • diferencias con el SCN 1993 en cuanto a los sistemas no basados en fondos asignados, 3.24, 4.17, 4.35, 5.68, 6.68, apéndice 3: 37–40, 42, 48–49

    • pagos, 6.68, 6.72, 9.41–9.43

    • pasivos por prestaciones futuras, 6.68, 6.72, 7.121–7.129, 7.145, anexo del capítulo 2: 18, 22

    Prestaciones de los seguros sociales, anexo del capítulo 2: 8

    Prestaciones sociales

    • características, 2.25, anexo del capítulo 2:1–6

    • eligibilidad, anexo del capítulo 2: 10

    • excluidas de sueldos y salarios, 6.12

    • pagaderas, 6.67–6.72, anexo del capítulo 2: 11, 18

    • proporcionadas a través de bienes y servicios, 4.32, 6.19, 6.29, anexo del capítulo 2: 3

    Prestaciones sociales del empleador, 6.12, 6.72, anexo del capítulo 2: 10

    Préstamo neto/endeudamiento neto, 4.15, 4.17

    Préstamos

    • atrasos, 7.139

    • clasificación, 7.110–7.116

    • definición, 7.110

    • intereses cobrables, 5.82–5.83, 7.86, 9.51

    • intereses pagaderos, 6.40, 6.41, 6.46, 6.52, 7.86, 9.51

    • para fines de política, 4.45, recuadro 4.1, 7.87–88, 7.90

    • registro en base devengado, 3.70

    • transacciones, 9.31–9.34

    • valoración, 7.111

    • y arrendamientos financieros, 9.10, 9.15. Véase también Arrendamiento financiero

    Préstamos de oro, 7.115

    Préstamos de valores, 7.114, 7.116

    Préstamos hipotecarios titularizados, 7.104

    Préstamos hipotecarios. Véase Préstamos

    Préstamos hipotéticos. Véase Arrendamiento financiero

    Préstamos para financiar ventas a plazos, 7.110

    Privatización, 5.87, 6.74, 9.38–9.39

    Producción de mercado, definición, 2.33

    Producción de nuevos originales para esparcimiento, literarios o artísticos, 8.38

    Producción no de mercado, 2.33

    Productor de mercado, definición, 2.34

    Productor no de mercado, 2.34, 2.37

    Programas de informática, 7.51, 7.54–7.55, 8.37

    Reasignación de transacciones, 3.22. Véase también Impuestos, atribución

    Reclasificación

    • de activos y pasivos, 10.57–10.60

    • de unidades, 10.55

    • generalidades, 3.30–3.32, 4.51

    Reconocimiento de activos económicos. Véase Activos económicos, reconocimiento/eliminación

    Recursos biológicos no cultivados, 7.75–7.77

    Recursos hídricos. Véase Activos de origen natural

    Redireccionamiento de transacciones

    • contribuciones del empleador a la seguridad/al seguro social, 5.71, 6.16

    • definición, 3.20

    Reembolso de un pasivo, 9.4

    Reestructuración de deuda. Véase Deuda, reestructuración y reprogramación Regalías, 5.93, 6.83, 8.50

    Regalos, 5.106. Véase también Donaciones

    Registro bruto contra registro neto, 3.83–3.90, 8.22–8.23, 9.17–9.18

    Registro neto de flujos y saldos

    • activos no financieros, 8.22–8.23

    • activos y pasivos financieros, 9.17–9.18

    • generalidades, 3.83–3.90

    Reglas contables

    • consolidación, 3.91–3.94

    • contingencias, 3.95–3.97

    • generalidades, 3.35

    • medidas derivadas, 3.80–3.82

    • registro neto de flujos y saldos, 3.83–3.90

    • momento de registro de los flujos, 3.38–3.72

    • tipo de sistema contable, 3.36–3.37

    • valoración de flujos y saldos, 3.73–3.79

    Remuneración a los empleados

    • clasificación, 6.10–6.18

    • contribuciones sociales, 6.15–6.18

    • definición, 4.26, 6.8, 6.68

    • diferencias con el SCN 1993, 1.19, 4.26, apéndice 1: 25, apéndice 3: 28

    • registro en base devengado, 3.71, 6.9, 7.139

    • remuneración en especie, 3.16

    • sueldos y salarios, 6.10–6.14

      • en efectivo, 6.13

      • en especie, 5.101, 6.14, 6.19, 6.27

    • valoración, 6.9

    • y formación de capital por cuenta propia, 4.26, 6.8, 6.36, 8.19, 8.28

    Rentas de la propiedad, 5.81–5.97

    Rentas de la propiedad atribuidas a los titulares de pólizas de seguros, 5.90

    Reparaciones. Véase Mantenimiento y reparación Reprogramación de deuda. Véase Deuda, reestructuración y reprogramación Rescate/reducción de un pasivo, 9.4

    Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera, 7.150–7.151

    Reservas pesqueras

    • agotamiento, 10.41

    • aumento de volumen, 10.40

    • creación de un activo económico, 10.45

    • daños a la calidad, 10.52

    • explotables de manera comercial, clasificación, 7.75

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 10.31–10.32, 10.34

    Reservas técnicas de seguros

    • clasificación, 7.120–7.129

    • como activos financieros con fines de liquidez, 7.90

    • definición, 7.120

    • diferencias con el SCN 1993, apéndice 3: 48

    • en relación con rentas de la propiedad cobrables, 5.90

    • en relación con gastos de la propiedad pagaderos, 6.76

    • ganancias por tenencia, 10.20–10.21

    • transacciones, 9.40–9.43

    Residencia

    • concepto, 2.70–2.77

    • y clasificación de los activos y pasivos financieros por sector, 7.83, 9.52–9.53

    • y clasificación de los activos y pasivos financieros por tipo de instrumento financiero, 7.83, 9.20–9.51

    Responsabilidad conjunta ante dos niveles de gobierno, 2.42, 2.58

    Resultado fiscal global, 4.45, recuadro 4.1

    Resultado fiscal global ajustado, recuadro 4.1

    Resultado operativo bruto, 4.18

    Resultado operativo neto, 4.15–4.16

    Resultado operativo primario, recuadro 4.1

    Resultado operativo. Véanse Resultado operativo bruto; Resultado operativo neto; Resultado operativo primario

    Resultado primario global, recuadro 4.1

    Retiros de los ingresos de las cuasicorporaciones

    • cobrables, 5.51, 5.88–5.89

    • pagaderos, 6.75

    • registro en base devengado, 3.64

    Revaluación o revaloración. Véase Ganancias y pérdidas por tenencia

    Riesgos sociales, 2.25, anexo del capítulo 2: 1, 6.67. Véase también Prestaciones sociales

    Saldos (de activos y pasivos)

    • definición, 3.1

    • integración con los flujos en el sistema de EFP, 3.2

    • registro neto, 3.83–3.90

    • valoración, 3.73, 3.75–3.76

    Sanciones pecuniarias. Véase Multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos

    Sector corporaciones financieras, 2.9, 2.64, 2.69

    Sector corporaciones no financieras, 2.9, 2.69

    Sector, definición, 2.9–2.10

    Sector gobierno general

    • definición, 2.7, 2.9, 2.28

    • residencia, 2.70, 2.74

    • subsectores/niveles, 2.40–2.58

    • unidades incluidas, 2.28–2.39

    Sector gobierno. Véase Sector gobierno general

    Sector hogares, 2.9

    Sector, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, 2.9

    Sector organismos internacionales, 2.68

    Sector otros no residentes, 2.67

    Sector público, 2.7, 2.59–2.62

    Sector público del gobierno central, 2.62

    Sector público no financiero, 2.62

    Sector público no monetario, 2.62

    Sector resto del mundo, 2.63

    Seguridad social

    • contribuciones

      • clasificación, 5.35, 5.71, 6.15–6.18

      • consolidación, 3.20, 6.16 contra impuestos, 5.16–5.17

      • tratamiento, 3.11, 4.34

    • fondos

      • definición, 2.21, anexo del capítulo 2: 14–16

      • métodos alternativos de clasificación, 2.43–2.44

    • prestaciones, clasificación, 3.11, 6.69–6.70, anexo del capítulo 2: 10, 18

    • sistemas

      • definición, anexo del capítulo 2: 10

      • generalidades, anexo del capítulo 2: 14–18

      • tratamiento, 3.11, 4.34

    Seguros no de vida, primas e indemnizaciones, 3.11

    • cobrables, 5.107

    • diferencias con el SCN 1993, apéndice 3: 24, 43

    • pagaderas, 6.87

    Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), 1.6, 1.17–1.19, apéndice 3

    Sistema de estadísticas de finanzas públicas

    • aplicación, 1.31–1.33

    • cambios con respecto al sistema de EFP 1986, 1.21–1.30, 4.2–4.3, 4.6–4.7, apéndice 1

    • cobertura, 1.22, 2.1–2.77, 4.7

    • códigos de clasificación, apéndice 4

    • estructura y características, 1.11–1.20

    • finalidad, 4.1

    • marco analítico, 1.28–1.30, 4.1–4.57

    • relación con el SCN 1993, 1.6, 1.17–1.19, 2.5, 3.23–3.24, 3.35, 3.93, 4.17, 5.18, apéndice 3

    • usos, 1.7–1.10

    Sistemas de asistencia social, anexo del capítulo 2: 8, 10, 13

    Sistemas de jubilación

    • autónomos, 6.78, 7.123–7.124, anexo del capítulo 2: 19, 21–22

    • basados en fondos asignados, anexo del capítulo 2: 19, 21

    • no autónomos, 6.78, 7.123, 7.124, anexo del capítulo 2: 19, 21, 23

    • no basados en fondos asignados. Véanse Sistemas de seguro social del empleador; Sistemas de seguro social del empleador no basados en fondos asignados

    • pasivos incurridos por reservas técnicas de seguros, 7.120–7.129, 9.40–9.43

    • sistema de contribuciones definidas, 6.79–6.80, 7.122, anexo del capítulo 2: 21

    • sistema de prestaciones definidas, 6.79, 7.122, 10.43, anexo del capítulo 2: 21

    Sistemas de jubilación de contribuciones definidas

    Sistemas de jubilación del gobierno como empleador no basados en fondos asignados

    • diferencias con el SCN 1993, 4.35, apéndice 3: 40, 48

    • gastos de la propiedad atribuidos a los titulares de pólizas, 6.78–6.80

    • tratamiento, 4.35, 7.120–7.129, 9.40–9.43

    Sistemas de jubilación de prestaciones definidas. Véase Sistemas de jubilación

    Sistemas de protección social. Véanse también Sistemas de asistencia social, Sistemas de seguridad social; Sistemas de seguro social del empleador

    • clasificación, anexo del capítulo 2: 7–11

    • características de las prestaciones sociales, anexo del capítulo 2: 2–4

    • contra los seguros privados, anexo del capítulo 2: 5–6

    • generalidades, 2.25, anexo del capítulo 2: 1

    Sistemas de seguro social, anexo del capítulo 2: 8. Véanse también Sistemas de seguridad social, Sistemas de seguro social del empleador

    Sistemas de seguro social del empleador

    • administrados como cajas de pensiones autónomas, anexo del capítulo 2: 22

    • administrados como cajas de pensiones no autónomas, anexo del capítulo 2: 23

    • administrados por empresas de seguros, anexo del capítulo 2: 20

    • basados en fondos asignados, definición de, anexo del capítulo 2: 19, 21

    • definición, anexo del capítulo 2: 10–11

    • no basados en fondos asignados

      • definición, anexo del capítulo 2: 19, 24

      • imputación de contribuciones sociales, 6.18

    Sistemas de seguro social del empleador no basados en fondos asignados, anexo del capítulo 2: 8, 19, 21, 24

    Sobretasas de importación, 5.60

    Sociedades anónimas, 2.15

    Subsector corporaciones financieras, 2.9, 2.64, 2.69

    Subsector corporaciones financieras no clasificadas en otra parte, 2.66

    Subsector de corporaciones públicas, 2.69

    Subsector gobierno central

    • definición, 2.48–2.50

    • generalidades, 2.41–2.42

    Subsector gobierno estatal (provincial o regional), 2.51–2.54

    Subsector gobierno local, 2.55–2.58

    Subsector otras corporaciones, 2.69

    Subsector otras corporaciones de depósito, 2.65

    Subsidios

    • a la producción, 6.59

    • a los productos, 6.58

    • bienes y servicios adquiridos y transferidos en especie, 6.19

    • clasificación, 6.56–6.61

    • definición, 4.30, 6.56–6.57

    • dificultades de la clasificación funcional, 6.101

    • en la contabilidad de la producción del SCN 1993, apéndice 3: 19, 27, 29

    • pagos por intereses sobre pasivos garantizados por el gobierno, 6.52

    Sueldos y salarios, 6.10–6.14, 6.19

    Superávit/déficit de efectivo, recuadro 4.1

    Superávit/déficit. Véase Superávit/déficit de efectivo Tasas de admisión, 5.100

    Tasas por el uso de hospitales, 5.100

    Teléfonos móviles, licencias. Véase Espectro electromagnético

    Territorio económico

    • de un organismo internacional, 2.75

    • de un país, 2.72

    Tierras y terrenos

    • agotamiento/degradación, 6.37, 10.52

    • arrendamientos, como activos económicos, 7.80

    • cambios del uso permitido o designado

      • que afectan a la calidad, 3.29, 10.51

      • que afectan a la clasificación, 10.60

    • clasificación, 7.70–7.72

    • creación mediante recuperación al mar, 3.29, 10.46

    • definición, 4.40. 7.21, 7.70

    • mejoras mayores, 7.71, 8.3, 8.47–8.48

    • consumo de capital fijo, 6.35, 8.18

    • pagos por el uso, 5.39, 5.91, 6.31, 6.81

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 7.7, 7.9, 10.31, 10.34

    • transacciones

      • adquisición/disposición, ubicados físicamente en el extranjero, 8.46

      • registro neto, 3.86

    • valoración, 7.38, 7.72, 8.49

    • variaciones en la calidad, 10.39

    Tipos de cambio, variaciones, 10.2, 10.12, 10.22, apéndice 2: 11

    Trabajos en curso, existencias, 7.62–7.63

    Transacciones

    • definición, 1.12, 3.5

    • diferencias con el SCN 1993, 3.23–3.24

      • como intercambios o transferencias, 3.7–3.11

      • consumo final, apéndice 3: 30–36 contra otros flujos económicos, 3.25

      • generalidades, 3.23–3.24, apéndice 3: 6, 11, 13–14

      • internas, 3.6

      • monetarias, 3.12

      • no monetarias, 3.13–3.18

      • otras transacciones y otros flujos económicos, apéndice 3: 41–49

      • producción, apéndice 3: 15–29

      • partición, 3.19, 3.21

      • reasignación, 3.19, 3.22

      • redireccionamiento, 3.19–3.20

      • seguro social, apéndice 3: 37–40

      • síntesis. Véase Estado de operaciones del gobierno

    Transacciones internas

    • como consumo de capital fijo, 8.3, 8.15

    • definición, 3.6–3.7

    • registradas en el SCN 1993 pero no en el sistema de EFP, 3.23–3.24

    • registro, 3.48

    • variaciones en las existencias, 8.42–8.43

    Transacciones monetarias, 3.12

    Transacciones no monetarias, 3.13–3.18, 4.48

    Transferencias, 3.7–3.11

    Transferencias corrientes. Véanse Contribuciones sociales; Donaciones corrientes; Impuestos; Multas, sanciones pecuniarias y depósitos en caución transferidos; Otros gastos diversos; Prestaciones sociales; Subsidios; Transferencias voluntarias corrientes distintas de donaciones

    Transferencias de capital. Véanse Donaciones de capital; Otros gastos diversos; Transferencias voluntarias de capital distintas de donaciones

    Transferencias en especie, 3.14, 3.18. Véase también En especie

    Transferencias imputadas, de activos comprados/vendidos a precios muy superiores a su valor de mercado, 3.74

    Transferencias obligatorias, 5.16, 5.17

    • como característica de las autoridades supranacionales, 2.76, apéndice 1: 3

    • como característica del gobierno, 2.1, 2.20

    • como carga fiscal, 5.11

    • como gasto, 6.87

    • como ingreso, 4.21–4.22, 5.1–5.2, 5.16–5.17, 5.67, 5.69, 5.103

    • definición, 3.5, 3.8

    • registro en base devengado, 3.55–3.62, 5.21

    Transferencias voluntarias, 3.8, 3.63

    Transferencias voluntarias corrientes distintas de donaciones

    • cobrables, 5.106, apéndice 3 3: 43

    • pagaderas, 6.87, apéndice 3 3: 43

    Transferencias voluntarias de capital distintas de donaciones

    • cobrables, 5.106, apéndice 3: 47

    • pagaderas, 6.87, apéndice 3: 47

    Transferencias voluntarias distintas de donaciones, cobrables, 5.106

    Traspaso de la propiedad, costos

    • definición, 7.22

    • y activos financieros, 7.22, 9.38

    • y activos no financieros, 7.22, 8.6–8.7, 8.41, 8.45, 10.27, apéndice 3: 44

    • y consumo de capital fijo, 6.35, 8.18

    Trueque, 3.15, 3.79

    Unidad auxiliar, 2.38, apéndice 2: 21

    Unidad residente, 2.71

    Unidad. Véase Unidades institucionales

    Unidades institucionales

    • aplicación de la definición de unidad institucional al gobierno, 2.22–2.27

    • como unidad estadística en el sistema de EFP, 2.5–2.7

    • definición, 2.11–2.21

    • en la división de la economía por sectores, 2.9–2.10

    • residencia, 2.71, 2.73

    Unidades/recursos extrapresupuestarios, 2.45

    Uso de bienes y servicios. Véase también Bienes y servicios

    • alquiler de activos producidos, 6.31, 6.85–6.86

    • casos de difícil clasificación, 6.23–6.26 contra consumo intermedio, apéndice 3: 23–24

    • definición, 4.27, 6.19

    • estimación, 6.22

    • por parte de empleados, 6.11, 6.27

    • registro en base devengado, 3.65–3.66, 3.69, 6.21

    Utilidades de las loterías estatales, 5.51, 5.53, 5.86

    Utilidades de los bancos centrales. Véase Banco central, utilidades Utilidades de los monopolios de exportación o importación, 5.51, 5.62

    Utilidades de los monopolios fiscales, 5.50–5.52

    Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa, 10.18, apéndice 1: 25, apéndice 3: 42, 48–49

    Utilidades retenidas

    • de una empresa de inversión extranjera directa, 10.18

    • retiros de montos elevados de las cuasicorporaciones, 5.89, 9.36

    Valor nominal

    • contra valor de mercado corriente, 3,76, 7.85

    • de billetes y monedas y depósitos, 7.97, 7.99, 9.27

    • de deuda, 1.25, 3.76, 7.143

    • de préstamos, 7.111, apéndice 2: 13

    Valoración de

    • activos y pasivos, 7.22–7.30

    • flujos y saldos, 1.25, 3.73–3.79

    • transacciones de activos no financieros, 8.6–8.9

    • transacciones de activos y pasivos financieros, 9.6–9.12

    Valores distintos de acciones

    • clasificación, 7.104–7.109

    • instrumentos descontados, 9.29

    • registro en base devengado, 3.70, 9.13–9.16

    • valoración, 7.105, 7.108, 9.7–9.8

    • valores indexados, 9.30

    • y gastos de intereses, 6.39–6.50

    Valores indexados

    • definición, 6.47, 10.15

    • intereses, medición, 6.42, 6.47, 6.49, 9.30, 10.14–15

    Variación en el patrimonio neto

    • como resultado de otros flujos económicos, 1.13, 4.10, 4.49–4.51

    • como resultado de transacciones, 1.12, 1.29, 4.9, 4.14, 4.16, 4.20, 4.25

    • en el balance, 4.12, 4.52

    Variaciones en el volumen. Véase Otras variaciones en el volumen de activos y pasivos

    Variaciones en la cantidad o calidad de los activos, 10.37–10.53

    Vehículos automotores, licencias/impuestos, 5.58

    Venta en descubierto, 7.116

    Ventas de bienes militares usados, 5.107

    Ventas de bienes y servicios

    • clasificación, 5.98–5.101

    • definición, 5.7

    • imputadas, 5.101

    • incidentales, por parte de establecimientos no de mercado, 5.100

    • por parte de establecimientos de mercado, 5.98

    • registro bruto, 5.8

    • registro en base devengado, 3.65–3.66, 5.102

    Ventas de chatarra, 5.107

    Ventas imputadas de bienes y servicios, 5.7, 5.101–5.102, apéndice 3: 22–23, 33

    Ventas incidentales de establecimientos no de mercado, 5.100

    Vida útil de los activos

    • activos no producidos, 8.52, 10.42

    • renovaciones, reconstrucciones o ampliaciones que la aumentan de manera significativa, 8.3

    • y consumo de capital fijo, 6.34, 6.37, 8.17, 8.20, 8.47, 10.53

    Viviendas, 7.40 Warrants. Véase certificados de opción

    Yacimientos de minerales

    • agotamiento/descubrimiento, 3.29, 10.37, 10.41, 10.48

    • clasificación, 7.21, 7.73

    • pagos por permiso de extracción, 5.93, 6.83

    • reconocimiento/eliminación como activo económico, 3.28, 7.8, 10.31, 10.34

    • valoración, 7.27, 7.74

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication