Unidades de Inteligencia Financiera : Panorama general

Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
February 2005
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Unidades de inteligencia financiera

    Panorama general

    Fondo Monetario Internacional

    Banco Mundial

    2004

    Índice

    Prefacio

    La formulación de estrategias eficaces de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/LFT) ha reunido últimamente varios aspectos distintos, pero vinculados, de los sistemas financieros y del Derecho penal. Las unidades de inteligencia financiera (UIF) son un componente importante de estas estrategias. Una UIF es una entidad nacional centralizada que se encarga de recibir, analizar y transmitir a las autoridades competentes información sobre operaciones sospechosas. La lucha contra los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo es crucial para la integridad de los sistemas financieros, pero para que tenga éxito es necesario que los métodos tradicionales de aplicación de la ley cuenten con el respaldo del sistema financiero mismo, en especial los principios de diligencia debida (identificación de clientes) y de notificación de transacciones sospechosas a una UIF. Las instituciones financieras manejan información crítica sobre transacciones que pueden ser utilizadas para ocultar planes delictivos. Aunque esta información está encuadrada dentro de regímenes de confidencialidad, tiene que estar a disposición de las fuerzas del orden para que estas puedan rastrear los canales que transportan fondos vinculados al delito.

    Las primeras UIF aparecieron hace más de 10 años, y alrededor de 90 pertenecen hoy al Grupo Egmont, la asociación internacional informal que las agrupa. Muchos otros países tienen previsto establecerlas y numerosas autoridades nacionales están esforzándose por mejorar la eficacia de las que ya están en funcionamiento. Aun así, hasta hoy no se había contado con información general sobre las UIF, por lo cual la búsqueda de datos útiles al respecto requiere de un tiempo y un empeño considerables. Esa es la deficiencia que pretende corregir este manual.

    El lector encontrará aquí una amplia diversidad de temas sobre las UIF, comenzando por los pasos más importantes para establecerlas y las distintas formas que pueden adoptar dentro de una estructura gubernamental. Las funciones centrales de las UIF (recibir informes sobre transacciones sospechosas, analizarlos y divulgar los resultados) aparecen aquí detalladas y acompañadas de ejemplos tomados de distintos países. También se pasa revista a algunas de las funciones complementarias más importantes asignadas a ciertas UIF, tal como vigilar el cumplimiento por parte de las instituciones notificadoras de sus obligaciones ALD/LFT. Por último, se describen las evaluaciones internacionales de las UIF realizadas en el contexto de las evaluaciones de regímenes ALD/LFT globales.

    Más que ofrecer una descripción definitiva de lo que debería hacer una UIF, el manual pretende ofrecer al lector la mayor cantidad posible de ejemplos de la organización de las UIF que ya están en funcionamiento, a fin de que las autoridades y los legisladores tengan un amplio panorama de la experiencia internacional y puedan crear unidades de inteligencia financiera idóneas para sus respectivos países.

    François Gianviti Consejero Jurídico FMIStefan Ingves Director Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros FMICesare Calari Vicepresidente Sector Financiero Banco Mundial

    Agradecimientos

    Este manual es fruto de la cooperación entre el Departamento Jurídico y el Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros del Fondo Monetario Internacional y la División de Integridad de los Mercados Financieros del Banco Mundial. Fue redactado y corregido por Louis Forget, con la colaboración de Vida Šeme Hočevar, del Departamento Jurídico del FMI, bajo la dirección de Jean-François Thony, Consejero Jurídico Adjunto. Ha contado con aportes y comentarios de Maud Bökkerink y Ernesto López, del Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros del FMI; Eric Robert, Nadim Kyriakos-Saad, Cheong-Ann Png, Peter Csonka y Ross S. Delston, del Departamento Jurídico del FMI; y Alain Damais y Bess Michael, del Banco Mundial. Nuestro agradecimiento a los miembros del Comité Egmont por su apoyo y su aliento, y en especial a William Baity, Presidente del Comité Egmont y Subdirector del FinCEN, por sus valiosos comentarios; a John Brewer, del FinCEN; y a Boudewijn Verhelst, Subdirector de la CTIF-CFI (la UIF belga).

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication