Libro de Texto de Balanza de Pagos

Back Matter

Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
July 1996
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    En el capítulo III del MBP se describe detalladamente la relación entre las estadísticas de balanza de pagos y las de cuentas nacionales.

    Estas transacciones se incluyen por conveniencia práctica y para acrecentar la utilidad analítica de las estadísticas. Este tema se examina con mayor detalle en los párrafos 454 y 455 de este Libro de texto.

    En la práctica, debido a la existencia de errores y omisiones, será improbable lograr esa igualdad.

    En este ejemplo se calcula el interés en forma simple. En la práctica, el cálculo de los intereses de cada período se basará en el saldo deudor del período, y los pagos de interés serán mayores (en tanto que los rembolsos serán menores) en los primeros años comparados con los posteriores.

    Esta revaloración debería efectuarse a intervalos regulares. Toda ganancia o pérdida no realizada que se produzca en el valor del saldo del préstamo se reflejaría en la posición de inversión internacional pero no en la balanza de pagos. En cambio, si en el contrato de arrendamiento se hubiera especificado que el arrendador puede comprar los bienes a un precio fijo al término del arrendamiento, y el valor fijo es igual al valor amortizado del bien, el saldo adeudado por el arrendatario en cualquier momento durante la vigencia del arrendamiento sería el valor amortizado del bien. A primera vista, esto parece oponerse al principio de valoración a precio de mercado; sin embargo, se está valorando el pasivo financiero del arrendatario, cuyo valor no es necesariamente igual al valor del bien objeto del arrendamiento.

    Esta recomendación puede dar lugar a una asimetría ya que es probable que terceros países que intervienen en transacciones realizadas por los bancos centrales regionales asignen las transacciones, en sus balanzas de pagos, a países hipotéticos que representan a los bancos centrales regionales, en lugar de distribuir las transacciones entre los países miembros de los bancos centrales regionales.

    Ciertos arrendamientos que no se ajustan a esta regla básica podrían considerarse arrendamientos financieros si se registran como tales en los libros de las partes intervinientes en el mismo o, a juicio del compilador, el arrendador ha transferido al arrendatario la mayoría de los derechos y riesgos inherentes a la propiedad.

    Se producen errores en el momento de registro debido a que, en el período en el cual se consignan las mercancías, los asientos correspondientes a la consignación inicial no se compensarán con asientos en la cuenta financiera, sino que los asientos de compensación se efectuarán en un período posterior cuando se vendan efectivamente las mercancías (o se devuelvan al exportador).

    “Naciones Unidas. Estadísticas del Comercio Internacional: Conceptos y Definiciones. Informes estadísticos, serie M, No. 52, Rev. 1 (Nueva York, 1982).

    En el caso de las seguros de vida es más probable que en los demás seguros que, II utilizar las primas menos las indemnizaciones como medida sustituriva para calcular los servicios de seguros, se obtenga como resultado un costo “negativo” para estos servicios, incluso si enel cálculo se utilizan los valores medios de las primas y las indemnizaciones correspondientes a varios años.

    Serán necesarios ajustes similares en los asientos de la cuenca financiera si se han registrado ai tipo de cambio comprador o tendedor en lugar de utilizar el tipo de cambio medio.

    Además, en general, los compiladores de la balanza de pagos del país A no tendrán acceso a esa información. Sin embargo, las autoridades aduaneras del país B pueden incluir estos derechos en la valoración de las imponaciones de este país, en cuyo caso los compiladores de la balanza de pagos del país deberán deducirlos.

    En circunstancias excepcionales, un no residente puede arrendar tierras a un residente. Por ejemplo, un viajero puede arrendar tierras mientras se encuentra de viaje en una economía que no es la suya, o una empresa que realiza temporalmente actividades en otra economía puede arrendar tierras como parte de estas actividades. En estos casos, los pagos de arrendamiento se registrarían como parte del componente servicios de la balanza de pagos. En el caso del viajero, los alquileres formarían parte de la partida de viajes, en tanto que en el caso de la empresa que realiza transitoriamente actividades en otra economía, se registrarían como servicios empresariales, profesionales y técnicos varios.

    Las variaciones de valoración realiadas se incluyen como parte de la transacción financiera que dio origen a la realización de la ganancia o pérdida, pero de todas maneras dichas variaciones no se incluyen como renta.

    Se presenta una exceptiόn a la compensación de los flujos de renta entre un inversionista directo y una empresa de inversión directa cuando cada una de las empresas se considera como un inversionista directo en la otra. En estos casos, los flujos de renta entre las dos empresas deben registrarse en cifras brutas.

    Aunque se adopta el registro en cifras netas en la balanza de pagos, las transacciones relativas a activos financieros se presentan separadamente de las relativas a pasivos.

    Es decir, autoridades centrales con excepción de las monetarias.

    La utilidad total que reporta el proyecto es igual al valor de la obra realizada (100.000 unidades), menos el costo de producción de dicha obra (62.000 unidades). Como el monto de los costos fue igual en ambos años, la utilidad de 38.000 unidades se imptua en partes iguales a cada año. Si, en cambio, los dos tercios del costo hubieran correspondido al primer año y un tercio al segundo, se deberían imputar dos tercios de la utilidad al primer año y uri tercio al segundo.

    La renta de la inversión directa sólo puede referirse a las utilidades de explotación (que se analizan en el capítulo VI) generadas en el período en curso o en el anterior. Cuando las remesas exceden de las utilidades, en la balanza de pagos debe registrarse un retiro de capital.

    Resulta útil recordar el tratamiento que reciben las tierras destinadas a emboadas, etc. Según las convenciones adoptadas en el MBP, dichas tierras se consideran pane del territorio del Estado que las utiliza, y no como parte del territorio de la economía en la que están situadas.

    Cuando estos tipos de acciones preferentes que no se consideran participaciones de capital se emiten con un vencimiento de menos de un año, se registran como instrumentos del mercado monetario.

    La renta por intereses de muchos de estos instrumentos a corto plazo se paga en el mismo período contable en que se devenga, como diferencia entre el precio de rescate y el de emisión, o a través del cupón. En la práctica, por lo tanto, el sistema de registro de los intereses correspondientes a los instrumentos de mercado monetario es muy similar al sistema utilizado para la renta de la inversión, que se registra cuando vence el plazo para su pago.

    Los NIF reciben también otras denominaciones, como servicios de suscripción rotatorios (RUF).

    Los certificados para compra de valores (warrants) son opciones suscritas por una empresa en relación con sus propias acciones. En la balanza de pagos deben tratarse igual que los demás tipos de opciones.

    Un residente del país A era propietario de las acciones del país B antes de que se ejerciera la opción. Si no fuera así, el país A tendría que adquirir esas acciones (al valor de mercado) para poder entregarlas al país C. Esto podría determinar el registro de otras transacciones en la balanza de pagos del país A.

    Constituyen una excepción los instrumentos financieros derivados vinculados con tasas de interés, como los canjes (swaps) de tasas de interés y los acuerdos de tasas de interés a término. Las transacciones en esos instrumentos se registran en el componente de renta de la inversión de la cuenta corriente.

    Los intereses devengados pero no pagados sobre la inversión directa deben compensarse con un aumento de otro capital de inversión directa, en tanto que los intereses devengados y no pagados sobre títulos que constituyen inversión de cartera deben “reinvertirse” en dichos títulos.

    El término fondos se refiere al suministro de activos reales y financieros conforme a un acuerdo en el que se especifican las condiciones de rembolso.

    La categoría de “otros tenedores” comprende: la Asociación Internacional de Fomento, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Central del Caribe Oriental, el Banco Central de los Estados del África Occidental, el Banco de Desarrollo del África Oriental, el Banco de los Estados del África Central, el Banco de Pagos Internacionales, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el Banco Islámico de Desarrollo, el Banco Nacional Suizo, el Banco Nórdico de Inversiones, el Fondo Andino de Reservas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Fondo Monetario Árabe.

    Formalmente, la posición de reserva en el FMI de un país equivale a la cuota del país en el FMI menos las tenencias de la moneda del país en poder del FMI en la Cuenta No. 1 del FMI (o su equivalente en títulos), excluyendo las tenencias correspondientes a compras pendientes de recompra que el país haya efectuado por concepto de uso del crédito del FMI.

    La renta devengada también dependerá de otros factores, como el nivel general de las tasas de interés y del grado de riesgo que se asigne a la inversión.

    El saldo de las dos cuentas debe ser igual, con signo contrario, si no existen errores y omisiones netos.

    A Toda transacción consiste en la transferencia de un valor económico de una unidad económica a otra. Dado que la creación y extinción de los DEG y el oro monetario no entrañan una transferencia de este tipo, no tiene lugar transacción alguna. En la cuarta edición del Manual de Balanza de Pagos, se consideraba que la creación y extinción de estos instrumentos constituían transacciones. Sin embargo, debido al registro por partida doble adoptado en este sistema, debían efectuarse los pertinentes asientos hipotéticos de contrapartida.

    Las transacciones de inversión directa incluyen aquellas transacciones que establecen una relación de inversión directa.

    Para simplificar, se supone que el aumento del valor de mercado de los títulos no es atribuible a intereses devengados pero aún no exigióles. Estos intereses se registrarían como una transacción en la balanza de pagos; véase una explicación detallada en el capítulo VI de este Libro de texto.

    En teoría, debería utilizarse el tipo de cambio vigente en la fecha en que tiene lugar una variación de valoración a fin de convenir la variación expresada en una moneda a otra moneda. En la practica, es improbable que el compilador cuente con información precisa con respecto al momento en que tuvo lugar la variación. Por lo tanto, en el eiemplo se utilizan los tipos de cambio medios del período.

    Algunos países clasifican los instrumentos de deuda según su vencimiento residual, además de su vencimiento original, aunque estas clasificaciones no forman parte de los componentes normalizados de la balanza de pagos. El vencimiento residual comprende el período que resta desde la fecha del estado de la posición de invetsión internacional hasta el vencimiento del instrumento financiero.

    Este método se basa en el supuesto de que cada acción tiene el mismo peso. De no ser así, debe modificarse según corresponda el cálculo del valor neto de los activos por acción.

    Cuando se utilice este método para medir la inversión directa, probablemente sea necesario ajustar los aumentos de precios observados en inversiones afines para eliminar el componente de dicho aumento resultante de la reinversión de utilidades, que se registra como transacciones en las estadísticas de balanza de pagos.

    Para cualquier período L, el valor de un descuento Co prima) amortizado correspondiente a dicho período puede calcularse de la siguiente manera:

    Dat = (Descuento i) / ((1 + i)n - O). ((1 + i*1-1), siendo

    Dat = descuento amortizado aplicable al período t

    n = número de períodos durante la totalidad del plazo de vigencia del título

    i = (tasa de interés porcentual vigente en el momento de la emisión) /100

    Por consiguiente, podría obtenerse una estimación del valor de un título sumando en primer lugar el descuento (o prima) amortizado y, posteriormente sumando el monto obtenido (más toda renta no correspondiente a descuentos devengada pero aún no exigible) al precio de emisión.

    La posición de reserva de un país en el Fondo Monetario Internacional es igual a la cuota del país menos las tenencias de la moneda del país en cuestión en la cuenta No. 1 del FMI (o su equivalente en valores), excluyendo las tenencias correspondientes a compras pendientes de recompra que el país haya efectuado por concepto de uso del crédito del FMI.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication