Back Matter

Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 1996
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Notas

    Existen numerosas publicaciones sobre este tema. Véanse, por ejemplo, Sahni (1972), Posner (1977), Haveman y Margolis (1983), y Chu y Hemming (1991) en las que se presentan recopilaciones de estudios sobre varios aspectos de la política del gasto público. Peacock (1979, capítulo 8) ofrece una presentación concisa de la elección presupuestaria como problema de tres niveles (la comparación entre las prestaciones pública y privada, la combinación de los productos del sector público y el diseño de los programas).

    Si todos los programas de gasto público fueran eficaces en función de los costos, determinar la combinación de productos del sector público con respecto a un nivel dado de gasto público agregado equivaldría a determinar la composición del gasto público, y no podría lograrse un aumento de un producto (y de su costo) sin reducir otros productos (y sus costos correspondientes).

    Según la teoría de ia elección social, los parlamentarios tienen un incentivo para fortalecer su respaldo político al votar a favor del gasto en proyectos en sus distritos, ya que los votantes de su circunscripción reciben los beneficios mientras que los costos recaen sobre todos los votantes del país. Por la misma razón, los parlamentarios se muestran reacios a aumentar los impuestos que afectan a los ciudadanos de sus distritos (Buchanan, Rowley y Tollison (1987).

    En una encuesta realizada en 1991 los autores observaron que la clasificación económica del gasto figuraba en los documentos sobre la evolución económica reciente del FMI en el 85% de los países encuestados. La clasificación funcional sólo figuraba en el 40% de los países. En cambio, en la edición de 1993 de Government Finance Statistics Yearbook se publican datos sobre la clasificación funcional de 97 países, pero con desfases cronológicos considerables.

    Véase el análisis de los efectos sobre el crecimiento y la carga de la deuda en Tanzi (1989) y (1991).

    Zietz y Valdes (1986) observaron que las subvenciones y la protección de la producción de carne de vacuno, azúcar, maíz y trigo en los países industriales imponen costos importantes a los exportadores de los países en desarrollo en términos de pérdidas de ingresos de divisas y reducción del bienestar. Si bien el hecho que los precios sean más bajos puede beneficiar a los consumidores de los países industriales, también puede distorsionar ia asignación de los recursos a nivel mundial.

    Véase un análisis al respecto en Bayoumi, Hewitt y Schiff (1995).

    Gore (1993) ofrece un análisis de las medidas específicas propuestas para aumentar la productividad del gasto público en Estados Unidos. En particular, en el capítulo 4 se presentan varias medidas concretas para eliminar los programas innecesarios, invertir en un aumento de la productividad, reducir los costos modificando el diseño de los programas, y fijar los precios de los servicios públicos de forma apropiada.

    Algunos estudios empíricos demuestran, en particular, la importancia de la competencia para asegurar la eficiencia. Véase un resumen reciente sobre la experiencia en cuestiones relativas a la propiedad, la competencia y la eficiencia en Vickers y Yarrow (1991).

    Véanse los estudios del Banco Mundial sobre el gasto público de Tanzanía (Banco Mundial (1994b)) y Etiopía (Banco Mundial (1994d)).

    Estos gastos son muy frecuentes en todas las economías. La crisis de las instituciones de ahorro y préstamo de Estados Unidos constituye un ejemplo de las posibles consecuencias de las garantías del gobierno.

    Si bien se dispone de un conjunto cada vez mayor de datos sobre los hogares, incluidos los que se derivan de los proyectos relacionados con los aspectos sociales del ajuste del Banco Mundial, y de las encuestas de medición de los niveles de vida y las encuestas nacionales de los hogares, en muy pocos estudios se utiliza esta información para evaluar los problemas de distribución del ingreso.

    El debate en torno a si los sistemas federales son más eficientes con respecto al gasto improductivo que los sistemas más centralizados aún no está resuelto. En principio, un sistema federal puede ser más eficiente si ios gobiernos locales 1) están en mejores condiciones (que el gobierno central) para identificar el nivel apropiado del gasto local, dado que, por ejemplo, conocen mejor la situación local, y 2) están sujetos a la disciplina financiera que imponen los controles y salvaguardias previstos en la reglamentación del gobierno central.

    En el capítulo 7 de Graham (1994) se presentan ejemplos de la forma en que la presión política retrasó la reforma de los sistemas improductivos de la seguridad social en Polonia.

    Los datos del gobierno general, aunque pueden variar con respecto a su estructura, tienen una cobertura muy limitada. Véase el cuadro A2 del apéndice.

    El desplazamiento de los salarios, debido al uso del empleo del sector público con fines de protección social, es un problema grave en muchos países con programas respaldados por el servicio de ajuste estructural y el servicio reforzado de ajuste estructural del FMI (Nashashibi y otros (1992)).

    Sri Lanka y Gambia también han logrado reducir considerablemente el número de funcionarios públicos (véase Nashashibi y otros (1992)).

    Las estadísticas de las finanzas públicas del FMI correspondientes a una muestra de 68 países indican que las subvenciones y las transferencias aumentaron entre 1975 y 1990; el mayor aumento correspondió a los países industriales, cuyos gastos por este concepto aumentaron del 18% al 22% del PIB.

    Los gastos de capital del gobierno y la inversión pública se superponen, pero no son idénticos. Los primeros incluyen las compras de activos de capital existentes, que no forman parte de la inversión pública.

    Véase un análisis más detallado sobre esta cuestión en Posner (1977) y Drèze y Stern (1987).

    Véase, por ejemplo, un análisis sobre la experiencia de los países de Asia en Tanzi (1991) y otros análisis sobre esta cuestión en FMI (1992).

    Véase un examen reciente sobre el análisis de costo-beneficio en general en Miranda (1991) y un análisis de los gastos de operaciones y mantenimiento en Heller (l991).

    Véase un análisis reciente sobre el papel del sector público en la formación del capital humano, el ajuste macroeconómico y el crecimiento, en Otani y Villanueva (1990), Blejer y Chu (1990), Banco Mundial (1990) y Tanzi y Chu (1992).

    En una muestra de 18 países de bajo ingreso se observa que el gasto en salud es relativamente pequeño a nivel del gobierno central. Por ejemplo, durante 1983-90, el gasto de los países de bajo ingreso por este concepto ascendió a sólo el 0,4% del PIB y el 2,2% del gasto total del gobierno central, mucho menos que el gasto militar. Este porcentaje es mucho más bajo que el de los países de ingreso mediano (cuadro A1 del apéndice). En cambio, la esperanza de vida es mucho más corta y las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años son mucho más altas en los países de bajo ingreso que en los de ingreso mediano. El hecho de que los datos correspondientes al gobierno general de una muestra de 1res países de bajo ingreso sean limitados no altera los resultados (cuadro A2 del apéndice).

    Hay muchos estudios en los que se examina la correlación positiva entre la enseñanza y la buena salud. Véase un análisis sobre estas relaciones en Kenkel (1991). En la edición de 1993 del Informe sobre el desarrollo mundial del Banco Mundial se subraya la importancia de la complementariedad de la salud y la educación; en particular, la educación de las mujeres en los países en desarrollo (Banco Mundial (1993a)).

    La estrategia de salud para todos en el año 2000 de la Organización Mundial de la Salud se basa en la expansión de la atención primaria de salud, incluidos los servicios sanitarios y el suministro de agua potable adecuados, la inmunización, la atención local de la salud y la atención durante el embarazo y el parto (véase Organización Mundial de la Salud (1986)). No se dispone de datos globales sobre los gastos en atención preventiva y curativa de la salud; sin embargo, a partir de los datos disponibles, los autores observaron que durante 1983-90, en una muestra de ocho países de bajo ingreso con un nivel de población rural alto, el 62% del presupuesto del gobierno central para la atención de la salud se destinaba a los hospitales, frente al 38% para otros servicios públicos de salud, incluidos los gastos en clínicas pequeñas y atención preventiva. Esta proporción es incluso menor que la de los países de ingreso mediano (45%) sobre los que se dispone de datos.

    Según datos compilados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz y el Organismo de Control de Armamentos y de Desarme de Estados Unidos: no se dispone de datos completos de fuentes oficiales. Los datos correspondientes a Europa oriental (incluida la antigua Unión Soviética) deben interpretarse con especial cuidado, ya que la estructura de los precios relativos varía considerablemente de la de los países occidentales. Véase un estudio más detallado sobre el tema en Hewitt (1991a)y (1991b). Los datos en los que se basa el análisis de esta sección difieren de los declarados en el apéndice. Por lo que se refiere a los países incluidos en la muestra que figura en el apéndice, los gastos de defensa representan el 4,4%, el 2,0% y el 2,8% del PIB de los países de ingreso alto, de ingreso mediano y de bajo ingreso, respectivamente (cuadro A1 del apéndice).

    En sus estudios formulados durante el penúltimo decenio del siglo pasado, Wagner pronosticó que el desarrollo de una sociedad industrial moderna daría lugar a un crecimiento del gasto público porque aumentaría la presión política en favor de los programas sociales. Véase un análisis más detallado sobre la Ley de Wagner en Wagner (1958).

    Sin embargo, otros estudios parecen indicar que no existe correlación entre el crecimiento económico y algunos componentes del gasto en educación, como los gastos corrientes (Diamond (1989)).

    Véase un análisis sobre las repercusiones económicas de los gastos militares en Hewitt (1991a)y (1991b); Bayoumi, Hewitt y Schiff (1993), y Bayoumi, Hewitt y Symansky (1993).

    Cabe señalar que el grupo de países de ingreso alto no sólo incluye los países clasificados como “industriales” en el estudio sobre las perspectivas de la economía mundial, sino también algunos de los que se clasifican como “exportadores de petróleo” y “de reciente industrialización”.

    Para cada componente del gasto, la proporción con respecto al PIB que corresponde al gobierno general debe ser mayor que la correspondiente al gobierno central, con la excepción de algunos componentes como las “subvenciones y transferencias” y la “concesión neta de préstamos” que, como incluyen transferencias del gobierno central y concesión neta de préstamos a los gobiernos locales, pueden ser menores en el caso del gobierno general que en caso del gobierno central si los gobiernos locales asignan las transferencias y los préstamos netos recibidos del gobierno central a otros componentes.

    Referencias bibliográficas

      Ahmad, S.Ehtisham, Jordan: Restructuring Public Expenditures and Protecting the Poor”, documento de trabajo WP/91/82 (Washington: Fondo Monetario Internacional, agosto de1991).

      Akin, John, DavidGuilkey, BarryPopkin y otros, A Child Health Production Function Estimated from Longitudinal Data”, Journal of Development Economics, vol. 38 (abril1992), págs. 32351.

      Alexander, Leigh, y JohnSimmons, The Determinants of School Achievement in Developing Countries: A Review of the ResearchEconomic Development and Cultural Change, vol. 26 (enero de1978), págs. 34157.

      Aschauer, David A. (1989a), “Is Public Expenditure Productive?Journal of Monetary Economics, vol. 23 (marzo de1989), págs. 177200.

      Aschauer, David A. (1989b), “Does Public Capital Crowd Out Private Capital?Journal of Monetary Economics, vol. 24 (septiembre de1989), págs. 17188.

      BancoMundial, Informe sobre el desarrollo mundial 1990 (Nueva York: Oxford University Press, para el Banco Mundial, 1990).

      BancoMundial, (1993a), Informe sobre el desarrollo mundial 1993 (Nueva York: Oxford University Press, para el Banco Mundial, 1993).

      BancoMundial, (1993b), The East Asian Miracle: Economic Growth and Public Policy (Nueva York: Oxford University Press para el Banco Mundial, 1993).

      BancoMundial, (1994a), “Sierra Leone: Public Expenditure Policies for Sustained Economic Growth and Poverty AlleviationReport No. 12618–SL (Washington: Banco Mundial, 1994).

      BancoMundial, (1994b), “Tanzania: Role of GovernmentReport No. 12601–TA (Washington: Banco Mundial, 1994).

      BancoMundial, (1994c), “Lithuania: Public Expenditure ReviewReport No. 12792–LT (Washington: Banco Mundial, 1994).

      BancoMundial, (1994d), “Ethiopia: Public Expenditure Policy for TransitionReport No. 12992–ET (Washington: Banco Mundial, 1994).

      BancoMundial, (1994e), “Peru: Public Expenditure Review” Report No. 13190-PE (Washington: Banco Mundial, 1994).

      Barro, Robert J., Economic Growth in a Cross Section of CountriesQuarterly Journal of Economics, vol. 106 (mayo de1991), págs. 40743.

      Bayoumi, Tamim A., Daniel P.Hewitt, y StevenSymansky, The Impact of Worldwide Military Spending Cuts on Developing Countriesdocumento de trabajo WP/93/86 (Washington: Fondo Monetario Internacional, noviembre de1993).

      Bayoumi, Tamim A., Daniel P.Hewitt, y Jerald A, Schiff, Economic Consequences of Lower Military Spending: Some Simulation Resultsen Arms Reduction: Economic Implications in the Post-Cold War Era, Lawrence R. Klein, Fu-Chen Lo y WarwickJ. McKibbin, (ed) a cargo de la edición (Tokio: United Nations University Press, 1995).

      Becker, Gary S., A Theory of Competition among Pressure Groups tor Political InfluenceQuarterly Journal of Economics, vol. 98 (agosto de1983), págs. 371400.

      Benoit, Emile, Defense and Economic Growth in Developing Countries (Boston: D.C. Heath & Co., 1973).

      Blejer, Mario I., y Ke-youngChu, Fiscal Policy, Labor Markets, and the Poordocumento de trabajo WP/90/62 (Washington: Fondo Monetario Internacional, julio de1990).

      Buchanan, James M., CharlesK. Rowley y Robert D.Tollison, a cargo de la edición. Deficits (Oxford y Nueva York: Basil Blackwell, 1987).

      Chu, Ke-young, y RichardHemming, a cargo de la edición. Public Expenditure Handbook: A Guide to Public Policy Issues in Developing Countries (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1991).

      Clements, Benedict, y JoaquimV. Levy, Public Education Expenditure and Other Determinants of Private Investment in the Caribbeandocumento de trabajo WP/94/122 (Washington: Fondo Monetario Internacional, octubre de1994).

      Corman, Hope, Theodore J.Joyce, y MichaelGrossman, Birth Outcome Production Functions in the United StatesJournal of Human Resources, vol. 22 (tercer trimestre de 1987), págs. 33960.

      Deger, Saadet, Military Expenditure in Third World Countries: The Economic Effects (Boston: Routledge y Kegan Paul, 1986).

      Diamond, Jack, Government Expenditures and Economic Growth: An Empirical Investigationdocumento de trabajo WP/89/45 (Washington: Fondo Monetario Internacional, mayo de1989).

      Drèze, Jean, y NicholasStern, The Theory of Cost-Benefit Analysis” en Handbook of Public Economics, vol. 2, Alan J. Auerbach y MartinFeldstein, (ed) a cargo de la edición (Amsterdam, Nueva York, y Oxford: North-Holland, 1987).

      Easterly, William, y SergioRebelo, Fiscal Policy and Economic Growth: An Empirical InvestigationJournal of Monetary Economics, vol. 32 (diciembre de1993), págs. 41758.

      Fuller, Bruce, What School Factors Raise Achievement in the Third World?Review of Educational Research, vol. 57 (cuarto trimestre de1987), págs. 25592.

      Gore, Al, From Red Tape to Results: Creating a Government that Works Better and Costs Less, Report of the National Performance Review (Washington: Government Printing Office, 1993).

      Graham, Carol, Safety Nets, Politics, and the Poor: Transitions to Market Economies (Washington: Brookings Institution, 1994).

      Grossman, Philip J., Government and Growth: Cross-Sectional Evidence”. Public Choice, vol. 65 (junio de1990), págs. 21727.

      Gwatkin, Davidson R., Does Better Health Produce Better Wealth? A Review of the Evidence Concerning Health, Nutrition, and Output” (documento inédito, Consejo para el Desarrollo de Ultramar, agosto de1983).

      Haddad, Wadi D., MartinCarnoy, RosemaryRinaldi, y Ompara L.Regel, Education and Development: Evidence for New PrioritiesWorld Bank Discussion Paper No. 95 (Washington: Banco Mundial, 1990).

      Haveman, Robert H., y JuliusMargolis, a cargo de la edición. Public Expenditure and Policy Analysis (Boston: Houghton Mifflin Company, 3ra. edición, 1983).

      Heller, Peter S., Operaciones y Mantenimiento” en Chu y Hemming (1991).

      Heller, Peter S., y JackDiamond, International Comparisons of Government Expenditure Revisited: The Developing Countries, 1975–86, Occasional Paper 69 (Washington: Fondo Monetario Internacional, abril de1990).

      Hewitt, Daniel P. (1991a), “Military Expenditure: Econometric Testing of Economic and Political Influencesdocumento de trabajo WP/91/53 (Washington: Fondo Monetario Internacinal, mayo de1991).

      Hewitt, Daniel P. (1991b), “Military Expenditure: International Comparison of Trendsdocumento de trabajo WP/91/54 (Washington: Fondo Monetario Internacional, mayo de1991).

      Heyneman, Stephen P., y William A.Loxley, The Effect of Primary School Quality on Academic Achievement Across Twenty-Nine High- and Low-Income CountriesAmerican Journal of Sociology, vol. 88 (No. 6, 1983), págs. 116294.

      Holtz-Eakin, Douglas, Public Sector Capital and the Productivity PuzzleNBER Working Paper No, 4122 (Cambridge, Massachusetts: National Bureau of Economic Research, julio de1992). Publicado también en Review of Economics and Statistics, vol. 76 (febrero de1994), págs. 1221.

      Fondo Monetario Internacional, Perspectivas de la economía mundial. Anexo V (Washington: Fondo Monetario Internacional, mayo de1992).

      Fondo Monetario Internacional, Government Finance Statistics Yearbook (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1993).

      Jamison, Dean T., Disease Control Priorities in Developing Countries: An Overview” en Disease Control Priorities in Developing Countries, Dean T.Jamison, W. HenryMosley, Anthony R.Measham, y J. L.Bobadilla, (ed) a cargo de la edición (Nueva York: Oxford University Press, para el Banco Mundial, 1993).

      Kapur, Ishan, Michael T.Hadjimichael, PaulHilbers, Jerald A.Schiff, y PhilippeSzymczak, Ghana: Adjustment and Growth, 1983-91, Occasional Paper 86 (Washington: Fondo Monetario Internacional, septiembre de1991).

      Kenkel, Donald S., Health Behavior, Health Knowledge, and SchoolingJournal of Political Economy, vol. 99 (abril de1991), págs. 287305.

      Kormendi, Roger C., y Philip G.Meguire, Macroeconomic Determinants of Growth: Cross-Country EvidenceJournal of Monetary Economics, vol. 16 (septiembre de1985), págs. 14163.

      Krueger, Anne O., Government Failures in DevelopmentJournal of Economic Perspectives, vol. 4 (tercer trimestre de 1990), págs. 923.

      Landau, Daniel, Government and Economic Growth in the Less-Developed Countries: An Empirical Study for 1960-80Economic Development and Cultural Change, vol. 35 (octubre de1986), págs. 3575,

      Lee, Dwight, Deficits, Political Myopia and the Asymmetric Dynamics of Taxing and Spending” en Buchanan, Rowley y Tollison (ed) (1987).

      Levine, Ross, y DavidRenelt, A Sensitivity Analysis of Cross-Country Growth RegressionsAmerican Economic Review, vol. 82 (septiembre de1992), págs. 94263.

      Mackenzie, George A., y Jerald A.Schiff, Retribuciones en el sector público” en ChuyHemming (ed) (1991).

      Miranda, Kenneth, Inversión pública” en Chu yHemming (ed) (1991).

      Munnell, Alicia H., Why Has Productivity Growth Declined? Productivity and Public InvestmentNew England Economic Review (enero/febrero de1990), págs. 322.

      Nashashibi, Karim, SanjeevGupta, ClaireLiuksila, HenriLorie, y WalterMahler, The Fiscal Dimensions of Adjustment in Low-Income Countries, Occasional Paper 95 (Washington: Fondo Monetario Internacional, abril de1992).

      OrganizaciónMundial de la Salud, Evaluación de la estrategia de salud para todos en el año 2000: Séptimo informe sobre la situación monetaria mundial, vol. 1, Análisis Mundial (Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 1986).

      Otani, Ichiro, y DelanoVillanueva, Long-Term Growth in Developing Countries and its Determinants: An Empirical AnalysisWorld Development, vol. 18 (junio de1990), págs. 76983.

      Peacock, Alan T., The Economic Analysis of Government and Related Themes (Nueva York: St. Martin’s Press, 1979).

      Posner, Michael, a cargo de la edición. Public Expenditure: Allocation Between Competing Ends (Cambridge: Cambridge University Press, 1977).

      Psacharopoulos, George, Returns to Investment in Education: A Global UpdatePolicy Research Working Paper, WPS 1067 (Washington: Banco Mundial, enero de1993).

      Ram, Rati, Government Size and Economic Growth: A New Framework and Some Evidence from Cross-Section and Time-Series DataAmerican Economic Review, vol. 76 (marzo de1986), págs. 191203.

      Ryoo, Jai-Syung, Changes in Rates of Return Over Time: The Case of Korea” (tesis doctoral inédita, Stanford University, 1988).

      Sahni, Balbir Singh, a cargo de la edición, Public Expenditure Analysis: Selected Readings (Rotterdam: Rotterdam University Press, 1972).

      Samuelson, Paul A., Diagrammatic Exposition of a Theory of Public ExpenditureReview of Economics and Statistics, vol. 37 (noviembre de1955), págs. 35056.

      Sattar, Zaidi, Public Expenditure and Economic Performance: A Comparison of Developed and Low-Income Developing EconomiesJournal of International Development, vol. 5 (No. 1, 1993), págs. 2749.

      Scully, Gerald W., Size of the State, Economic Growth, and the Efficient Utilization of National ResourcesPublic Choice, vol. 63 (noviembre de1989), págs, 14964.

      Summers, Anita, y Barbara L.Wolfe, Do Schools Make a Difference?American Economic Review, vol. 67 (septiembre de1977), págs. 63952.

      Tait, Alan A., y Peter S.Heller, International Comparisons of Government Expenditure, Occasional Paper 10 (Washington: Fondo Monetario Internacional, abril del1982).

      Tanzi, Vito, Fiscal Policy, Growth, and the Design of Stabilization Programs” en Fiscal Policy, Stabilization, and Growth in Developing Countries.Mario I.Blejer y Ke-youngChu, (ed) a cargo de la edición (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1989).

      Tanzi, Vito, Fiscal Issues in Adjustment ProgramsRicerche Economiche, vol. 44 (No. 2-3, 1990), págs. 17394.

      Tanzi, Vito, The Role of the Public Sector in the Market Economies of Developing Asia: General Lessons for the Current Debt Strategy” en Public Finance in Developing Countries.VitoTanzi, (ed) a cargo de la edición (Brookfield, Vermont: Edward Elgar, 1991).

      Tanzi, Vito, y Ke-youngChu, Fiscal Policy for Stable and Equitable Growth in Latin America” en Los Problemas del Desarrollo en América Latina: Homenaje a Raúl Prebisch.Luisa Montuschiy Hans Singer, (ed) a cargo de la edición (México: Fondo de Cultura Económica, 1992).

      Vickers, John, y GeorgeYarrow, Economic Perspectives on PrivatizationJournal of Economic Perspectives, vol. 5 (segundo trimestre de 1991), págs. 11132,

      Wagner, Adolf, Three Extracts on Public Financeen Classics in the Theory of Public Finance, Richard A.Musgrave y Alan T.Peacock, (ed) a cargo de la edición (Nueva York: Macmillan, 1958).

      Winkler, Donald R., Higher Education in Latin America: Issues of Efficiency and EquityWorld Bank Discussion Paper No. 77 (Washington: Banco Mundial, 1990).

      Zietz, Joachim, y AlbertoValdes, The Costs of Protectionism to Developing Countries: An Analysis for Selected Agricultural ProductsWorld Bank Staff Working Paper, No. 769 (Washington: Banco Mundial, enero de1986).

    Serie de Folletos Del FMI

    (Salvo indicatión en contrario, la serie de folletos se publica en español, francés e inglés)

    38. La condicionalidad del Fondo: Evolución de sus principios y prácticas. Manuel Guillan. 1981.

    39. El orden en las finanzas internacionales, la promoción de los acuerdos de derecho de giro del FMI y la formulación de los convenios de préstamos celebrados con prestamistas privados. Joseph Gold. 1982.

    40. Derechos especiales de giro, monedas y oro: Sexta reseña y examen de nuevos acontecimientos jurídicos. Joseph Gold. 1983.

    41. Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos. Michael Ainley. 1984.

    42. El Fondo Monetario Internacional: Su organización financiera y sus actividades. Anand G. Chandavarkar. 1984.

    43. Servicios de asistencia técnica y de capacitación del Fondo Monetario Internacional. 1985.

    44. DEG, monedas y oro: Séptima reseña y examen de nuevos acontecimientos jurídicos. Joseph Gold. 1987.

    45. Organización y operaciones financieras del FMI. Departamento de Tesorería. Primera edición, 1990 (sólo en inglés). Segunda edición, 1991. Tercera edición, 1993. Cuarta edición, 1996 (también en ruso, de próxima publicación en español).

    46. La singular naturaleza de las funciones del Fondo Monetario Internacional. Manuel Guitián. 1992.

    47. Dimensión social del diálogo del FMI en materia de políticas. Personal del FMI. 1995.

    48. El gasto público improductivo: Un enfoque pragmático para el análisis de las medidas de política. Departamento de Finanzas Públicas del FMI. 1996.

    De próxima publicación en español y francés

    49. Guidelines for Fiscal Adjustment. Departamento de Finanzas Públicas del FMI. 1995.

    50. The Role of the IMF: Financing and Its Interactions with Adjustment and Surveillance. Paul R. Masson y Michael Mussa. 1995.

    Pueden obtenerse ejemplares de estos folletos e información sobre otros números de la serie de folletos del FMI dirigiéndose a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, DC 20431 (EE.UU.)

    Teléfono: (202) 623-7430 Telefax: (202)623-7201

    Internet: publications@imf.org

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication