Front Matter

Front Matter

Author(s):
Paul Masson, and Michael Mussa
Published Date:
December 1996
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Serie de folletos

    No. 50-S

    La función del FMI

    El financiamiento y su interacción con el ajuste y la supervisión

    Paul R. Masson y Michael Mussa

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    Washington

    1995

    ISSN 0252-2993

    ISBN 1-55775-585-X

    Las opiniones expresadas en este folleto son las de los autores y no deben atribuirse a los directores ejecutivos de la institución ni a sus respectivas autoridades nacionales.

    El término “país” empleado en esta publicación no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que sea un Estado, tal como éste se entiende en el derecho y la práctica internacionales. Dicho término abarca también algunas entidades territoriales que no son estados, pero acerca de las cuales se mantienen y publican datos estadísticos a nivel internacional en forma separada e independiente.

    Índice

    Prefacio

    En ocasión del cincuentenario del FMI en 1994 se han llevado a cabo varias conferencias y estudios en los que se ha considerado la posible evolución futura de la institución. Además, los cambios que han tenido lugar en el entorno económico internacional como resultado de una mayor integración de los mercados financieros y de la proliferación de los flujos de capital han provocado inquietudes desde diferentes perspectivas, lo que exige una revaluación sistemática de la función de financiamiento que le compete al FMI. La perentoriedad de dicho estudio ha sido puesta de relieve por lo acontecido recientemente, sobre todo la crisis cambiaría que padeció Europa en 1992 y 1993 y la crisis económica y financiera de México en 1994 y 1995.

    Este folleto trata un aspecto de esta revaluación global: las razones que justifican el respaldo financiero del FMI y la relación que existe entre ese respaldo y la supervisión que ejerce la institución con el objeto de corregir desequilibrios de las balanzas de pagos de los países miembros.

    El texto original en inglés está basado en un documento preparado por los autores como parte de la respuesta a la solicitud que formulara el Comité Provisional de que el Directorio Ejecutivo examinase la función del FMI. Los autores agradecen a Peter Clark, Donald Mathieson y Steven Symansky, del Departamento de Estudios, por sus aportes y comentarios; se han recibido asimismo valiosos comentarios sobre los borradores de colegas de otros departamentos. Claire Adams colaboró en los aspectos de estadística e informática y Rosalind Oliver mecanografió numerosos borradores, además de la revisión final del folleto.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication