Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 1995
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Notas

    Introducción

    1. Más concretamente, el Convenio Constitutivo del FMI establece que la institución “ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”. El FMI desempeña estas tareas a partir del examen que efectúa de la situación monetaria internacional y del análisis que realiza de todos los aspectos de la política macroeconómica, y de las políticas estructurales conexas, ya que dichas políticas, en su conjunto, tienen repercusiones importantes sobre el sistema cambiario.

    2. Véase una descripción de los servicios financieros y la condicionalidad del FMI en Fondo Monetario Internacional (agosto de 1994).

    ¿Por qué puede ser necesario el ajuste fiscal?

    3. Ello significa que el Estado obtiene recursos a expensas de una disminución del poder adquisitivo de individuos con activos o ingresos nominales fijos. Dado que estos individuos suelen pertenecer a los grupos más desfavorecidos de la sociedad, en general el impuesto-inflación es una forma muy injusta de financiar las actividades del Estado.

    4. Análogamente, un superávit fiscal ha de tener una contrapartida en el saldo inversión-ahorro del sector privado nacional y/o en un superávit de la balanza en cuenta corriente.

    5. El término crecimiento se aplica en esta sección a los aumentos a largo plazo del producto que reflejan un incremento de la oferta agregada.

    Cómo evaluar la orientación de la política fiscal

    6. Véase Fondo Monetario Internacional (1986, págs. 106-108). En el Manual se utiliza la expresión “concesión de préstamos menos recuperaciones” en lugar de “concesión neta de crédito”.

    7. Los efectos sobre la demanda que se producen cuando los déficit se financian con la emisión de deuda pueden contrarrestarse en cierta medida si el sector privado aumenta su ahorro como medida preventiva ante la posibilidad de que apliquen nuevos impuestos para financiar el servicio de la deuda.

    8. Si las tasas de interés nominales de la deuda pública no son más altas que la tasa de crecimiento nominal del PIB, un superávit primario significa que disminuirá la proporción de la deuda pública en relación con el PIB.

    9. En los estudios para la preparación de las Perspectivas de la economía mundial, el FMI estima el impulso fiscal, es decir, el estímulo inicial de la demanda agregada como resultado de la política fiscal, ya sea discrecional o de otro tipo, durante un período dado.

    10. Este indicador ha sido objeto de críticas porque introduce un sesgo inflacionario en la política fiscal, ya que una inflación no esperada puede reducir significativamente el déficit ajustado en función de la inflación. Además, presupone que los tenedores de bonos ahorrarán el 100% del componente inflacionario de sus ingresos nominales por concepto de intereses. Aunque tiene algunos defectos, el concepto de déficit del saldo de operaciones constituye un indicador suplementario de la política fiscal cuando las tasas de inflación son elevadas.

    11. Otro ejemplo de un enfoque parcial a la hora de evaluar la durabilidad del déficit del gobierno central sería la exclusión del superávit de un fondo público de pensiones que no opere con cargo al ingreso corriente, y en el que se acumule un volumen de recursos por concepto de aportaciones mayor que el monto de los pagos que reciben los jubilados.

    12. Estos aspectos se analizan con mayor profundidad en Fondo Monetario Internacional (1986, págs. 106-108).

    13. Incluso en los casos en que el gasto se mida sobre la base de los compromisos, el ingreso se calcula normalmente a partir de los ingresos efectivos. Esto se debe a que los montos estimados de las obligaciones tributarias impagadas son generalmente mucho mayores que los montos que efectivamente se recaudan.

    14. Generalmente los atrasos se definen como pagos en mora por un período mayor que el desfase normal aceptable en el proceso de pagos de un país. También puede producirse un aumento significativo de los compromisos presupuestarios que. aunque no haya dado lugar aún a atrasos, puede ocasionar una discrepancia entre la magnitud de los gastos registrados en valores de caja y los registrados en base a compromisos.

    15. La concesión neta de crédito (por encima de la línea) sólo incluye las transacciones de títulos de deuda y participaciones de capital realizadas a efectos de la política pública, y no con fines de gestión de la liquidez.

    16. Como el gasto en inversión del Estado genera activos físicos, incluir la adquisición de estos activos financieros por encima de la línea contribuye a dar uniformidad a la clasificación en lo que respecta a la adquisición de activos.

    Grado de ajuste fiscal que se requiere

    17. Los factores que afectan el nivel de estímulo fiscal necesario son similares en países en los que hace falta aumentar el déficit (o reducir el superávit). Sin embargo, en este caso es probable que se haga hincapié en la solidez de la situación fiscal y de la deuda pública, en el estímulo necesario de la demanda interna y en el ajuste deseado del superávit de la balanza en cuenta corriente.

    ¿Cómo debe realizarse el ajuste fiscal?

    18. Cuando los países deciden aplicar programas de estímulo fiscal las autoridades deben tomar decisiones comparables. Entre los factores que deben tener en cuenta al decidir qué medidas adoptar cabe señalar: los efectos de las distintas formas de medir los impuestos y el gasto sobre la demanda del sector privado (por ejemplo, es probable que las reducciones de los impuestos tengan un mayor impacto sobre las decisiones de gasto de los hogares si se considera que serán permanentes), el ingreso marginal de los aumentos del gasto público propuestos y las dificultades que puedan plantearse para dar marcha atrás a las medidas de estímulo si en el futuro es necesario proceder a un ajuste fiscal.

    19. En un conferencia sobre distribución del ingreso y crecimiento económico celebrada en el FMI, en Washington, los días 1 y 2 de junio de 1995, se examinaron los aspectos más generales del impacto de la política fiscal y de otras medidas de ajuste sobre la distribución del ingreso.

    20. La reducción de los límites que se aplican a los valores de caja constituye una variante extrema de una estrategia basada en recortes generalizados. Suele aplicarse subestimando intencionalmente la inflación a la hora de establecer los topes presupuestarios anuales.

    Referencias bibliográficas

      Bird, Richard, y MilkaCasanegrade Jantscher, a cargo dela edición, Improving Tax Administration in Developing Countries (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1992).

      Blejer, Mario, y Adrienne Cheasty, a cargode la edición, How to Measure the Fiscal Deficit (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1993).

      Chu, Ke-young, y Richard Hemming, a cargo de la edición. Manual deGasto Público: Guía sobre aspectos de la política de gasto público en los países en desarrollo (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1991).

      Chu, Ke-young, y Richard Hemming, a cargo de la edición. Manual deGasto Público: yotros. El gasto público improductivo: Un enfoque pragmático para el análisis de las medidas de política, serie de folletos del FMI No. 48 (Washington: FMI, 1995).

      FondoMonetario Internacional, A Manual on Government Financial Statistics (Washington: FMI, 1986), págs. 106108.

      FondoMonetario Internacional, Suplemento sobre el FMI, Boletín del FMI (Washington: FMI, agosto de1994).

      FondoMonetario Internacional, Dimensión social del diálogo del FMI en materia de políticas, serie de folletos del FMI No. 47 (Washington: FMI, 1995).

      Heller, Peter, Richard Haas, y Ahsan Mansur, Un estudio de la medida del impulso fiscal, Occasional Paper No. 44 (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1986).

      Heller, Peter, Richard Haas, y Ahsan MansurEl análisis y ajuste del gasto público en los países menos desarrolladosFinanzas y Desarrollo (Washington), vol. 22 (No. 2, junio de1985), págs. 25.

      Hemming, Richard, y JamesDaniel, “When Is a Fiscal Surplus Appropriate?,” Documentos de análisis y evaluación de la política económica, No. 95/2 (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1995).

      Mackenzie, George A., Quasi-Fiscal Operations of Public Financial Institutions, Occasional Paper de próxima publicación (Washington: Fondo Monetario Internacional).

      Nashashibi, Karim, yotros, The Fiscal Dimensions of Adjustment in Low-Income Countries, Occasional Paper No. 95 (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1992).

      Premchand, Arigapudi, Public Expenditure Management (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1993).

      Shome, Parthasarathi, a cargo de laedición. Tax Policy Handbook (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1995).

      Tait, Alan. “Recomendaciones del FMI en Materia de Política Fiscal”, Finanzas y Desarrollo (Washington), vol. 27 (March1990), págs. 336.

      Tanzi, Vito, a cargo de laedición, Fiscal Policies in Economies in Transition (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1992).

      Tanzi, Vito, a cargo de laedición, Transition to Market: Studies in Fiscal Reform (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1993).

      Tanzi, Vito, a cargo de laedición, yAnthony Pellechio, “The Reform of Tax Administration,” documento de trabajo WP/95/22 (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1995).

      Ter-Minassian, Teresa, yotros, “Setting up a Treasury in Economies in Transition”, documento de trabajo WP/95/16 (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1995).

    Serie de Folletos del FMI

    (Salvo indicación en contrario, la serie de folletos se publica en español, francés e inglés)

    38. La condicionalidad del Fondo: Evolución de sus principios y prácticas. Manuel Guitián. 1981.

    39. El orden en las finanzas internacionales, la promoción de los acuerdos de derecho de giro del FMI y la formulación de los convenios de préstamos celebrados con prestamistas privados. Joseph Gold. 1982.

    40. Derechos especiales de giro, monedas y oro: Sexta reseña y examen de nuevos acontecimientos jurídicos, Joseph Gold, 1983.

    41. Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos. Michael Ainley. 1984.

    42. El Fondo Monetario Internacional: Su organización financiera y sus actividades. Anand G. Chandavarkar. 1984.

    43. Servicios de asistencia técnica y de capacitación del Fondo Monetario Internacional. 1985.

    44. DEG, monedas y oro; Séptima reseña y examen de nuevos acontecimientos jurídicos. Joseph Gold. 1987.

    45. Organización y operaciones financieras del FMI. Departamento de Tesorería. Primera edición, 1990 (sólo en inglés). Tercera edición también en ruso. Cuarta edición, 1995.

    46. La singular naturaleza de las funciones del Fondo Monetario Internacional. Manuel Guitián. 1992.

    47. Dimensión social del diálogo del FMI en materia de políticas. Personal del FMI. 1995.

    48. El gasto público improductivo: Un enfoque pragmático para el análisis de las medidas de política. Departamento de Finanzas Públicas del FMI. 1995.

    49. Directrices para el ajuste fiscal. Departamento de Finanzas Públicas del FMI. 1995.

    Pueden adquirirse copias fotográficas o en microfilme de todas las ediciones en inglés, incluidos los números que están agotados, dirigiéndose a: University Microfilms International, 300 North Zeeb Road, Ann Arbor, Michigan 48106, EE.UU., o bien dirigiéndose a: Information Publications International, White Swan House. Godstone, Surrey, RH9 8LW, Inglaterra.

    Para obtener ejemplares de estos folletos e información sobre otros números de la serie de folletos del FMI dirigirse a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington. D.C. 20431, EE.UU.

    Teléfono: (202) 623-7430

    Telefax: (202)623-7201

    Internet: publications@imf.org

      Other Resources Citing This Publication