Front Matter

Front Matter

Author(s):
James Daniel
Published Date:
January 2007
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Serie de folletos

    No. 55–S

    ISBN 13: 978-1-58906-603-8

    ISBN 10: 1-58906-603-0

    ISSN 0538-8759

    Agosto de 2006

    Cataloging-in-Publication Data

    Ajuste fiscal para la estabilidad y el crecimiento/James Daniel … [et al.]— Washington, D.C.: Fondo Monetario Internacional, 2006 — (Serie de folletos; No. 55)

    “Updates and replaces the original 1995 pamphlet, Guidelines for fiscal adjustment”— Introduction.

    Includes bibliographical references.

    ISBN 1-58906-603-0

    1. Fiscal policy. 2. Economic stabilization. I. Daniel, James, 1967– II. Series: Pamphlet series (International Monetary Fund) ; No. 55

    Las opiniones aquí expresadas, incluido cualquier aspecto jurídico, son las de los autores y no deben atribuirse a los directores ejecutivos del FMI ni a las autoridades nacionales.

    Edición en inglés

    Diseño de la portada y producción:

    División de Servicios Multimedia del FMI

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y

    Servicios Generales del FMI

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    Prefacio

    El presente folleto es fruto del esfuerzo conjunto del personal del Departamento de Finanzas Públicas. En particular, Peter Barrand, Matt Davies, Robert Gillingham, Michael Keen, Wojciech Maliszewski, Paulo Medas y Theo Thomas realizaron valiosas aportaciones. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a Teresa Ter-Minassian (Directora del Departamento de Finanzas Públicas) por sus consejos y apoyo. El folleto se benefició asimismo de los comentarios del personal de otros Departamentos del FMI. Marina Primorac, del Departamento de Relaciones Externas del FMI, coordinó la producción de la publicación.

    Introducción

    El planteamiento del FMI en torno al ajuste fiscal se centra en el papel que unas finanzas públicas saneadas y sostenibles desempeñan en la promoción de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento. Lograr y mantener dicha situación fiscal exige a menudo ajustar la política fiscal, así como fortalecer las instituciones fiscales. El ajuste fiscal puede conllevar el endurecimiento o flexibilización de la orientación de la política fiscal, según las circunstancias de cada país1.

    Este estudio actualiza y reemplaza el folleto original de 1995, Directrices para el ajuste fiscal. En él se reflejan los cambios significativos experimentados por la economía mundial y por el enfoque que el FMI ha adoptado con respecto al ajuste fiscal desde entonces. Entre los cambios esenciales figura la globalización, que plantea nuevos retos y oportunidades para la política fiscal; la creciente importancia de las variables del balance, puesta de relieve por las crisis de la deuda y de la cuenta de capital; la creciente percepción de las instituciones como determinantes esenciales del éxito del desarrollo y de la estabilidad macroeconómica, y el mayor hincapié en ayudar a los países de bajo ingreso a que amplíen el gasto productivo y hagan un buen uso del aumento de la ayuda.

    La política y el ajuste fiscales llevan implícitas muchas cuestiones fundamentales y complejas, sobre las cuales se ha vertido mucha tinta y que aún suscitan debate. A efectos de centrar el folleto y de que se lo comprenda de forma generalizada, en este documento se simplifican necesariamente algunas de estas cuestiones. Asimismo, el documento se centra en temas de carácter general y en opciones de política eminentemente prácticas, en lugar de en aspectos más técnicos o teóricos, y es selectivo en los asuntos que aborda2. Y si bien gran parte del análisis resulta pertinente para las economías avanzadas, el folleto gira principalmente en torno a los mercados emergentes y a las economías de bajo ingreso.

    De acuerdo con este acento práctico, este folleto está organizado en torno a cinco preguntas:

    • ¿Cuándo es necesario el ajuste fiscal?

    • ¿Cómo debe evaluarse la situación fiscal?

    • ¿En qué reside el éxito del ajuste fiscal?

    • ¿Cómo debe llevarse a cabo el ajuste fiscal?

    • ¿Qué instituciones pueden ayudar al ajuste fiscal?

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication