Organización y operaciones financieras del FMI

Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 2000
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Serie de folletos

    No. 45-S

    Organización y operaciones financieras del FMI

    Cuarta edición

    Departamento de Tesorería

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    Washington

    1996

    ISSN 0252-2993

    ISBN 1-55775-544-2

    Cuarta edición, abril de 1996

    Versión en español del folleto No. 45, Financial Organization and Operations of the IMF (cuarta edición), preparada por la Dirección de Servicios Lingüísticos del Fondo Monetario Internacional. La versión original en inglés fue preparada por el personal del Departamento de Tesorería del FMI, con la colaboración de funcionarios de otros departamentos. Las opiniones expresadas en este folleto, incluidos sus aspectos legales, son las del personal del FMI y no deben atribuirse a los directores ejecutivos de la institución ni a sus respectivas autoridades nacionales.

    En este folleto se utilizan los siguientes símbolos:

    … Indica que no se dispone de datos.

    —Indica que la cifra es cero o menos de la mitad del último dígito, o que no existe la partida.

    – Se usa entre años o meses (por ejemplo, 1991–92 o enero-junio) para indicar los años o meses comprendidos, incluidos los años o meses mencionados.

    / Se emplea entre dos años consecutivos (por ejemplo, 1991/92) para indicar un ejercicio fiscal (financiero), o una cosecha.

    En algunos casos el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

    En esta publicación, el término “país” no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que constituya un Estado conforme al derecho y la práctica internacionales; el término puede designar también algunas entidades territoriales que no son Estados, pero sobre las cuales se mantienen y publican datos estadísticos a nivel internacional en forma separada e independiente.

    Índice

    Lista de abreviaturas

    AGP

    Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos

    CED

    Cuenta Especial de Desembolsos

    Comité Provisional

    Comité Provisional de la Junta de Gobernadores sobre el Sistema Monetario Internacional

    CRG

    Cuenta de Recursos Generales

    SAE

    Servicio de ajuste estructural

    SFCC

    Servicio de financiamiento compensatorio y para contingencias

    SRAE

    Servicio financiero reforzado de ajuste estructural

    STS

    Servicio para la transformación sistémica

    Prefacio a la cuarta edición

    En la nota preliminar a la tercera edición (1993) de este folleto se observaba que la estructura financiera del FMI es única, poco conocida y, por lo tanto, se percibe como una estructura compleja. La presente edición—ampliamente revisada- del tercer folleto publicado desde 1965 sobre la organización financiera del Fondo constituye un intento, al igual que los dos anteriores (Nos. 5 y 42), de facilitar la comprensión del funcionamiento de la institución mediante la descripción global de su estructura y operaciones financieras. En este folleto se explica también la terminología que es particular a la institución y, por ende, esencial para entender la forma en que ésta funciona.

    La organización financiera del Fondo está cambiando continuamente, pues la institución responde al entorno financiero mundial en el cual actúa, entorno que, a su vez, se encuentra en permanente evolución. Esta extraordinaria adaptabilidad explica la necesidad de una nueva edición.

    Desde que se publicó el primer folleto sobre la estructura financiera del Fondo, en 1965, los cambios en la organización y actividades financieras de la institución reflejan tres enmiendas de su Convenio Constitutivo, así como la creación—y ulterior supresión—de varios nuevos servicios financieros del FMI. En virtud de la primera enmienda, en 1967, se creó el Departamento de DEG y se establecieron varias características operativas del Fondo. Los cambios introducidos en virtud de la segunda enmienda, en 1978, fueron muy vastos. Además, en el largo período, a partir de 1974, en que el Fondo obtuvo préstamos en gran escala para financiar mecanismos especiales (el servicio del petróleo, el servicio de financiamiento suplementario y la política de mayor acceso a los recursos del Fondo), se establecieron también complicados mecanismos de subvención, fuera del marco de la Cuenta de Recursos Generales (CRG), para reducir el costo de los préstamos obtenidos por los países miembros más pobres. Además, se crearon, con el fin de ayudar a estos países, un Fondo Fiduciario especial, un mecanismo sucesor de éste en forma de servicio de ajuste estructural (SAE) y un servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE), todos con una estructura financiera particular. El SRAE ha sido recientemente prorrogado y ampliado.

    La tercera enmienda del Convenio Constitutivo, que entró en vigor a fines de 1992, incorporó nuevas disposiciones, en virtud de las cuales el Directorio Ejecutivo del FMI puede suspender el derecho de voto y ciertos derechos conexos de un país miembro si éste persiste en su incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Convenio. Los aumentos de cuota aprobados en el marco de la novena revisión general de cuotas entraron en vigor también a fines de 1992, lo cual permitió al Fondo adoptar una nueva política de acceso a sus recursos, que sería financiada mediante los recursos provenientes de las cuotas, sin recurrir a empréstitos. Por otra parte, a partir de mayo de 1993, el Fondo simplificó su estructura de cargos estableciendo una tasa de cargos única para el uso de sus recursos, independiente de la fuente o el destino de estos recursos, creando de este modo transparencia y sencillez en un sector importante de la estructura financiera del Fondo.

    El número de países miembros del FMI ha aumentado notablemente en los últimos años, alcanzándose un nivel de representación casi mundial, lo cual implica nuevas tareas de envergadura, especialmente en relación con las economías en transición. La creación del servicio para la transformación sistémica (STS), en abril de 1993, respondió a las necesidades de muchos nuevos países miembros. Durante el período de actividad de este servicio, básicamente suprimido en abril de 1995, se prestó un total de DEG 3.900 millones a 20 economías en transición, lo cual facilitó el camino para brindar mayor respaldo a través de los mecanismos habituales del Fondo.

    Más recientemente, las repercusiones de la mundialización de los mercados de bienes y de activos han venido a sumarse a los problemas con que se ve confrontado el FMI y han contribuido a iniciar un proceso de autoevaluación, que ha tenido por resultado una consolidación de las actividades de supervisión del Fondo. Además, se está analizando la magnitud del FMI en el contexto de la undécima revisión general de cuotas y se está debatiendo la posibilidad de ampliar los mecanismos de la institución para la obtención de préstamos, tal vez mediante el aumento de los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos o mediante la creación de mecanismos complementarios o paralelos. En este folleto se describen las recientes medidas adoptadas por el Fondo frente a los problemas que han planteado los cambios de la economía mundial y de las circunstancias económicas de los países miembros, tanto acreedores como deudores.

    Esta cuarta edición del folleto fue preparada por funcionarios del Departamento de Tesorería, bajo la dirección de Dhruba Gupta, Subtesorero del Fondo. La preparación de la publicación fue coordinada en la División de Operaciones para Recursos Generales, a cargo de Edgardo Decarli, Jefe de la División, con la asistencia de los economistas Leylâ Ecevit y Michael Blackwell. El Departamento de Tesorería agradece el consejo competente y valioso de nuestros colegas de muchos otros departamentos del Fondo. Quisiera manifestar que la preparación de este folleto no habría sido posible sin la colaboración de numerosos funcionarios de la institución, sin que esto implique descargar en ellos ninguna responsabilidad por posibles deficiencias en la publicación.

    Las revisiones incorporadas en esta edición guardan relación, sobre todo, con los cambios de la política y las operaciones del Fondo que han tenido lugar desde junio de 1993. Se presenta un perfil de la organización financiera del Fondo en junio de 1995. El folleto seguirá actualizándose en función de los nuevos cambios y el interés de nuestros lectores.

    DAVID WILLIAMS

    Tesorero

    Fondo Monetario Internacional

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication