Front Matter

Front Matter

Author(s):
Anthony Boote, and Kamau Thugge
Published Date:
March 2000
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Serie de folletos

    No. 51—S

    Alivio de la deuda para los países de bajo ingreso

    Iniciativa reforzada para los países pobres muy endeudados

    David Andrews, Anthony R. Boote, Syed S. Rizavi y Sukhwinder Singh

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    Washington

    1999

    Edición revisada: Noviembre de 1999

    ISSN 0538-8759

    ISBN 1-55775-882-4

    Diseño de la portada: Luisa Menjivar-Macdonald Gráficos: In-Ok Yoon

    Edición en español

    División de Español

    Dirección de Servicios Lingüísticos del FMI

    Traducción: Roberto Donadi

    Corrección de pruebas y autoedición: Magdalena Copeland

    Indice

    En este folleto se utilizan las siguientes convenciones:

    • … Indica que no se dispone de datos.

    • — Indica que la cifra es cero o menor de la mitad del último dígito que se muestra, o que no existe esa partida.

    • - Se usa entre años o meses (por ejemplo, 1996-97 o enero-junio) para indicar los años o meses comprendidos, incluidos los años o meses mencionados.

    • / Se emplea entre dos años consecutivos (por ejemplo, 1996/97) para indicar un ejercicio fiscal (financiero) o un año agrícola.

    Las pequeñas discrepancias que existen entre la suma de los componentes y el total se deben al redondeo de las cifras.

    En esta publicación el término “país” no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que constituya un Estado conforme al derecho y la práctica internacionales; el término puede designar también algunas entidades territoriales que no son Estados, sobre las cuales se mantienen y se suministran datos estadísticos internacionalmente en forma separada e independiente.

    Prefacio

    Desde la crisis de la deuda de los años ochenta, la comunidad financiera internacional ha ayudado a los países a reducir la carga de su deuda externa a fin de promover el crecimiento, reducir la pobreza y lograr la viabilidad externa. La ayuda ha adoptado distintas formas, como el financiamiento en condiciones concesionarias, el alivio de la deuda concedido por acreedores oficiales, principalmente el Club de París y acciones bilaterales de los acreedores. Todas estas medidas lograron una apreciable reducción de la carga de la deuda externa de muchos países de ingreso medio. Pese a ello, muchos países pobres, especialmente en África al sur del Sahara, siguen padeciendo niveles inaceptables de pobreza y pesadas cargas de endeudamiento debido a una combinación de factores, entre ellos la aplicación de políticas imprudentes de gestión de la deuda externa, la falta de perseverancia en el ajuste estructural y la reforma económica, el deterioro de la relación de intercambio y una gestión desacertada de gobierno.

    Con el ánimo de resolver estos problemas, el Banco Mundial y el FMI pusieron en marcha en septiembre de 1996, la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME) con miras a reducir a niveles “sostenibles”, en un plazo razonablemente breve, la carga de la deuda externa de todos los países que reunieran estos requisitos. En este folleto se describen las razones y las características principales de la Iniciativa tal como fue concebida en 1996 y su aplicación hasta finales de 1999. Se describe asimismo el proceso de evaluación iniciado en 1999, que culminó con la aprobación de una iniciativa reforzada a fines de año cuyo objeto es proporcionar un alivio más profundo y rápido de la deuda a un número mayor de países. La Iniciativa reforzada para los PPME también procura insertar el alivio de la deuda en una estrategia integral de reducción de la pobreza con una amplia participación y según las circunstancias de cada país.

    Los autores agradecen los valiosos comentarios de Russell Kincaid y Doris Ross, del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI. Agradecen también a Jeff Hayden, del Departamento de Relaciones Externas, por su colaboración en la edición de la versión en inglés y a Sulochana Kamaldinni y Seetha Milton por su apoyo secretarial. La versión en español estuvo a cargo de la Dirección de Servicios Lingüísticos del Departamento de Tecnología y Servicios Generales del FMI.

    Las opiniones aquí expresadas son de los autores y no reflejan necesariamente la posición oficial del FMI ni de los directores ejecutivos.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication