Back Matter

Back Matter

Author(s):
Anthony Boote, and Kamau Thugge
Published Date:
March 2000
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Glosario

    Se incluyen a continuación las expresiones más utilizadas en este folleto. Véase un glosario más detallado en el apéndice II de FMI, Official Financing for Developing Countries, World Economic and Financial Surveys, febrero de 1998.

    Acreedores bilaterales.

    Son los gobiernos acreedores. Sus créditos corresponden a préstamos otorgados o garantizados por entidades oficiales, como los organismos de crédito a la exportación. Algunos acreedores oficiales participan en los acuerdos de reprogramación de deudas que auspicia el Club de París (véase más adelante).

    Acreedores multilaterales.

    Instituciones multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, y otros bancos regionales, como el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    Análisis de sostenibilidad de la deuda.

    Estudio conjunto realizado por los funcionarios del FMI y del Banco Mundial, y representantes del país, en consulta con los acreedores, en el punto de decisión. Sobre la base de este análisis se determinará si el país puede o no recibir asistencia en el marco de la Iniciativa para los PPME.

    Asistencia del FMI de emergencia y a países en etapa de posguerra.

    A partir de 1962 el FMI proporciona asistencia de emergencia en forma de giros directos para ayudar a los países miembros a resolver problemas de balanza de pagos que son producto de catástrofes naturales repentinas e imprevistas. Este tipo de asistencia fue ampliada en septiembre de 1995 para abarcar ciertas situaciones que se presentan después de un conflicto armado. Tanto en estos casos como en los de catástrofes naturales, la asistencia se limita normalmente al 25% de la cuota y sólo se ofrece si el país manifiesta su intención de celebrar dentro de un plazo relativamente breve un acuerdo con el FMI en el tramo superior de crédito.

    Asistencia oficial para el desarrollo (AOD).

    Según la definición de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), toda donación o préstamo otorgado por un país en condiciones concesionarias a países en desarrollo que tenga por objeto promover el desarrollo y el bienestar económicos. El elemento mínimo de donación es 25%, con base en una tasa fija de redescuento de 10%.

    Asistencia provisional.

    Alivio de la deuda que se otorga entre el punto de decisión y el punto de culminación. En la Iniciativa reforzada, el Banco Mundial y el FMI convinieron en unirse al Club de París a efectos de conceder dicho alivio.

    Asociación Internacional de Fomento (AIF).

    Servicio de crédito en condiciones concesionarias del Grupo del Banco Mundial para los países miembros de bajo ingreso de la institución.

    Club de París.

    Grupo oficioso de países acreedores, integrado principalmente por países industriales (por ejemplo, los de la OCDE), que vienen reuniéndose regularmente desde 1956, y cuyas funciones de Secretaría las desempeña el Tesoro de Francia. Los acreedores se reúnen con países deudores para acordar formas de reestructurar sus deudas en el marco del respaldo financiero que brinda la comunidad internacional a países con problemas para atender el servicio de la deuda y que apliquen programas de ajuste respaldados por un acuerdo con el FMI.

    Condiciones de Colonia.

    Reducción de la deuda en condiciones concesionarias acordada por el Club de París en 1999 como parte de la Iniciativa reforzada para los países pobres muy endeudados. Según esas condiciones, los acreedores del Club de París convienen en una reducción del valor neto actualizado de la deuda —en cada caso concreto— de hasta el 90% de la deuda comercial (que no sea AOD) previa a la fecha de corte, o una reducción mayor si fuera necesario para una distribución equitativa de la carga (una vez aplicados los mecanismos tradicionales de alivio de la deuda) con los acreedores multilaterales para lograr la sostenibilidad de la deuda de un determinado país.

    Condiciones de Lyon.

    Reducción de la deuda en condiciones concesionarias acordada por el Club de París en 1996 como parte de la Iniciativa para los PPME y conforme a las cuales los acreedores del Club de París pueden convenir en reducir, considerando cada caso concreto, hasta el 80% del VNA de la deuda comercial (que no sea AOD) previa a la fecha de corte.

    Condiciones de Nápoles.

    Condiciones concesionarias para la reprogramación de la deuda aprobadas por el Club de París en diciembre de 1994 que se aplican a los países de bajo ingreso, según las circunstancias de cada caso. Los países pueden recibir una reducción de hasta el 67% del valor actualizado neto de la deuda comercial (que no sea AOD) en fecha previa a la de corte. Estas condiciones, combinadas con medidas similares de otros acreedores no multilaterales, se conocen como mecanismos tradicionales de alivio de la deuda.

    Documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP).

    En el contexto del fortalecimiento del vínculo entre el alivio de la deuda y la reducción de la pobreza, los Directorios Ejecutivos del FMI y del Banco Mundial acordaron en septiembre de 1999 introducir los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, que serían preparados por las autoridades nacionales en colaboración directa con funcionarios del Banco Mundial y del FMI. El contenido de estos documentos será propuesto por el país, y se elaborarán con transparencia y amplia participación de instituciones, de participantes, de la sociedad civil, de los principales donantes y de bancos regionales. Incluirán indicadores de resultados que puedan evaluarse y mantendrán un claro vínculo con los objetivos internacionales de desarrollo acordados para el año 2015. Los documentos tendrán las bases para justificar todos los préstamos de la AIF y del FMI a los países de bajo ingreso y sustituirán gradualmente los documentos sobre parámetros de política económica.

    Fondo Fiduciario para los PPME.

    Este fondo, establecido por el Banco Mundial, concede alivio de la deuda contraída con instituciones multilaterales contratantes por los PPME que reúnan ciertos requisitos. Con los recursos del fondo se pagará por anticipado o se comprará una parte de la deuda frente a un acreedor multilateral y, por lo tanto, se condonará dicha deuda o se pagará el servicio a medida que venza. El Fondo Fiduciario para los PPME es administrado por la AIF y recibe contribuciones de los acreedores multilaterales y donantes bilaterales participantes. Las contribuciones pueden afectarse al pago de la deuda de un deudor en particular o de la deuda frente a un acreedor multilateral determinado. Asimismo, los donantes pueden aportar recursos a un fondo común sin asignación específica y participar en las decisiones relativas al uso de esos recursos no asignados. La estructura general del Fondo Fiduciario permite a los acreedores multilaterales participar en el mismo en forma compatible con sus respectivas políticas financieras. También permite hacer frente a las limitaciones de recursos de algunos acreedores multilaterales y a las exigencias que puedan plantear los donantes.

    Iniciativa para los PPME.

    Estrategia adoptada conjuntamente por el FMI y el Banco Mundial en 1996 para resolver los problemas de deuda externa de los países pobres muy endeudados, que contempla un plan de acción integral de la comunidad financiera internacional —incluidas las instituciones multilaterales— para lograr la sostenibilidad de la deuda a condición de que un país establezca una trayectoria satisfactoria en materia de desempeño económico. Esta estrategia fue modificada en 1999 (Iniciativa reforzada para los PPME) a efectos de proporcionar un alivio de la deuda más rápido, profundo y amplio.

    Jubileo 2000.

    Movimiento internacional de base con presencia en más de 40 países que aboga por el inicio del milenio sin deudas para los países pobres endeudados.

    Mecanismos tradicionales de alivio de la deuda.

    Véase Condiciones de Nápoles.

    Objetivos internacionales de desarrollo para el año 2015.

    La OCDE y las Naciones Unidas dieron un gran paso en favor de la acción concertada internacional para el desarrollo al convenir en una serie de objetivos clave en forma conjunta con los países en desarrollo. Los objetivos fueron ratificados en varias conferencias internacionales importantes. Representan un concepto mundial integrado del bienestar de la humanidad en sus aspectos económicos, sociales y ambientales. Los objetivos fijados están bajo constante evolución y actualización en función de los resultados obtenidos y de los esfuerzos que deberán realizarse para que se materialicen a más tardar en el año 2015. Estas metas incluyen, entre otras cosas, una reducción de por lo menos a la mitad de la proporción de personas que viven en la extrema pobreza en los países en desarrollo; la educación primaria universal en todos los países; la reducción de dos tercios con respecto al nivel de 1990 del índice de mortalidad de lactantes y niños menores de cinco años en todos los países en desarrollo, y una reducción de tres cuartos de la mortalidad materna entre 1990 y 2015.

    Países pobres muy endeudados (PPME).

    Conforme a la definición empleada inicialmente para fines analíticos: grupo de 41 países en desarrollo, incluidos 32 países con un PNB per cápita de US$695 o menos en 1993, una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y las exportaciones de más del 220%, o una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y el PNB de más del 80% en 1993. También se incluyen nueve países que han reprogramado su deuda frente a los acreedores del Club de París en condiciones concesionarias (o que pueden beneficiarse de una reprogramación de este tipo). Sin embargo, este concepto se fue modificando en la puesta en marcha de la Iniciativa y abarca a todos los países que reúnen los requisitos para acogerse al servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE) y para recibir financiamiento en condiciones concesionarias del Banco Mundial (exclusivamente de la AIF), que registren un nivel de deuda insostenible después de agotar los mecanismos tradicionales de alivio de la deuda y que estén aplicando programas de ajuste respaldados por el FMI y el Banco Mundial.

    Plan Brady.

    Estrategia adoptada a fines de la década de los ochenta para reestructurar la deuda contraída por los países en desarrollo con bancos comerciales, que se basa en operaciones de reducción de la deuda y del servicio de la deuda efectuadas voluntariamente en condiciones de mercado. La piedra angular de estas operaciones consiste en combinar de algún modo las recompras descontadas con la emisión por parte del país de los denominados “bonos Brady” a cambio de los títulos de crédito en manos de los bancos. Dichas operaciones complementan las medidas que apliquen los países para restablecer la viabilidad de la balanza de pagos en el marco de los programas de ajuste estructural a mediano plazo respaldados por el FMI y otros acreedores multilaterales y por acreedores bilaterales oficiales.

    Punto de culminación.

    Momento en el que el país recibe la mayoría de la asistencia en el marco de la Iniciativa para los PPME sin ninguna otra condición respecto a su política económica. El momento en el que se llega al punto de culminación depende:

    • en la versión original de la Iniciativa, de que concluya un segundo período de resultados satisfactorios en el marco de programas de ajuste respaldados por el FMI y el Banco Mundial, o

    • en la versión reforzada de la Iniciativa, de que el país ponga en práctica reformas estructurales clave acordadas previamente, entre las cuales figura el documento de estrategia de lucha contra la pobreza (punto de culminación flotante).

    Punto de decisión.

    Momento en el que un PPME concluye el primer período (tres años) de trayectoria satisfactoria en el marco de programas de ajuste respaldados por el FMI y el Banco Mundial, y en el que, en función de análisis de sostenibilidad de la deuda, se determinará si el país puede o no recibir asistencia en el marco de la Iniciativa.

    Razón entre el servicio de la deuda y las exportaciones.

    Servicio programado de la deuda (pagos de interés y principal correspondientes a la deuda pública y con garantía pública durante un año) con la misma cobertura de la deuda que en la razón entre el valor neto actualizado de la deuda y las exportaciones, expresándose como porcentaje de las exportaciones de ese año.

    Razón entre el valor neto actualizado de la deuda y las exportaciones.

    Valor neto actualizado (VNA) de la deuda externa, pública y con garantía pública, pendiente de reembolso al final del período, expresándose como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios.

    Servicio de ajuste estructural (SAE)/servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE).

    El SAE, establecido en 1986 pero que ha dejado de ser operativo, y el SRAE, establecido en 1987 y posteriormente ampliado y prorrogado en 1993, son las ventanillas de crédito de que dispone el FMI para otorgar recursos en condiciones concesionarias a los países miembros de bajo ingreso.

    Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP).

    Este servicio financiero, cuya creación se acordó a fines de 1999, sustituirá el servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE) para la concesión de préstamos del FMI en condiciones concesionarias; su objetivo es hacer de los esfuerzos de reducción de la pobreza de los países de bajo ingreso un elemento clave y más explícito de una estrategia renovada de crecimiento económico. El nuevo mecanismo, que continuará apoyándose en políticas macroeconómicas acertadas, se afianzará en un documento de estrategia de lucha contra la pobreza, programas sociales y sectoriales para mitigar la pobreza, más énfasis en el buen gobierno y mayor prioridad a las me-didas clave de reforma que permitan lograr las metas sociales de los gobiernos de los países miembros.

    Sostenibilidad (o viabilidad) de la deuda.

    En el marco original de la Iniciativa para los PPME, las metas de sostenibilidad se decidían para cada país dentro de un rango de 200% a 250% de la razón entre el valor neto actualizado de la deuda y las exportaciones; en el caso de economías muy abiertas (cuya razón entre las exportaciones y el PIB sea de por lo menos 40%) y que captan más del 20% del PIB en ingresos fiscales, podría establecer una meta más baja, compatible con una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y los ingresos fiscales de 280%. La asistencia que se otorgaría en el marco de la Iniciativa depende de que se cumplan estas metas en el punto de culminación. En el marco de la Iniciativa reforzada se acordó una sola meta para la razón entre el valor neto actualizado de la deuda y las exportaciones de 150% (en lugar del rango en la versión original) y se redujo la meta fiscal a una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y los ingresos fiscales de 250%. Los requisitos mínimos que deben reunirse son una razón entre las exportaciones y el PIB de 30% y una razón entre los ingresos fiscales y el PIB de 15%. Además, estas metas se calcularán en el punto de decisión (y no en el punto de culminación como en el marco original de la Iniciativa).

    Valor neto actualizado (VNA) de la deuda.

    Suma de todas las obligaciones futuras por concepto de servicio de la deuda actual (interés y principal) descontadas a la tasa de interés de mercado. Cuando la tasa de interés de un préstamo sea más baja que la tasa de mercado, el valor neto actualizado será inferior al valor nominal, y esta diferencia corresponde al componente de donación.

    Venta de oro al margen del mercado.

    En septiembre de 1999 el Directorio Ejecutivo del FMI acordó en principio realizar una transacción única al margen del mercado con el objeto de vender hasta un máximo de 14 millones de onzas finas de oro. El FMI venderá oro basándose en los precios de mercado a algunos bancos centrales de los países miembros que tengan obligaciones de reembolso al FMI, en el entendimiento de que estos bancos centrales utilizarán el oro para efectuar el reembolso. Estas transacciones permitirán al FMI colocar una parte del producto de la venta equivalente a DEG 35 la onza en la Cuenta de Recursos Generales, y el resto en una cuenta especial cuyos intereses se transferirán al Fondo Fiduciario SRAE-PPME. El efecto neto de estas transacciones no modificará las tenencias físicas de oro del FMI, como si no se hubiese introducido oro al mercado, por lo que no se afectará el equilibrio entre la oferta y la demanda de este metal.

    Véase Brooks y otros, “External Debt Histories of Ten Low-Income Developing Countries: Lessons from Their Experience”, documento de trabajo del FMI WP/98/72, mayo de 1998.

    Se incluyeron 41 países en desarrollo en la clasificación de “países pobres muy endeudados”. Para fines analíticos, el grupo está integrado por 32 países con un PNB per cápita en 1993 de US$695 o menos y una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y las exportaciones superior a 220%, o una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y el PNB superior al 80%. Se incluyen asimismo nueve países que acordaron reprogramaciones en condiciones concesionarias con los acreedores oficiales del Club de París, o que reunían los requisitos para acogerse a esos mecanismos. No obstante, podría considerarse la inclusión de cualquier otro país que satisfaga los requisitos de la Iniciativa para recibir asistencia. El grupo de 41 países abarcaba a Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Côte d’Ivoire, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Kenya, Liberia, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Niger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Dem. Pop. Lao, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Vietnam, Yemen y Zambia. Posteriormente se agregó Malawi.

    Los mecanismos tradicionales de alivio de la deuda incluyen la adopción de programas de estabilización y reforma económica respaldados por préstamos en condiciones concesionarias del FMI y el Banco Mundial; acuerdos de reprogramación de los flujos con acreedores del Club de París en condiciones concesionarias (por ejemplo, una reducción del 67% del valor neto actualizado de la deuda conforme a las condiciones de Nápoles) para respaldar los programas de ajuste, seguidos de una operación sobre el saldo de la deuda después de un historial de tres años de resultados positivos en el marco de los acuerdos respaldados por el FMI y de los acuerdos de reprogramación; compromiso por parte del país deudor de procurar obtener condiciones similares o mejores para la deuda frente a acreedores bilaterales y comerciales que no pertenecen al Club de París con la ayuda de operaciones de reducción de la deuda comercial que realiza la Asociación Internacional de Fomento (AIF); la condonación bilateral por parte de un gran número de acreedores de la deuda contraída en el marco de la asistencia oficial para el desarrollo, y nuevo financiamiento en condiciones suficientemente concesionarias. Véanse en la nota 14 las estimaciones del alivio de la deuda mediante los mecanismos tradicionales.

    El valor nominal del saldo de la deuda externa no es una medida adecuada de la carga de la deuda de un país si una parte significativa de ella ha sido contraída en condiciones concesionarias con una tasa de interés inferior a la tasa que prevalece en el mercado. El VNA de la deuda es una medida que toma en cuenta el grado de concesionalidad. Se define como la suma de todas las obligaciones futuras de servicio de la deuda actual (interés y principal) descontadas a la tasa de interés de mercado. Cuando la tasa de interés de un préstamo es más baja que la tasa de mercado, el VNA de la deuda será inferior al valor nominal, y esta diferencia corresponde al componente de donación. Esta medición también permite evaluar la carga total de la deuda. En cambio, el coeficiente de servicio de la deuda en un año dado refleja únicamente el impacto inmediato de la deuda externa sobre la liquidez y depende mucho de la estructura de vencimientos de las deudas a las que se da servicio.

    Los países que deben pagar un cuantioso servicio de la deuda podrían recibir un préstamo; en la práctica, toda la asistencia proporcionada hasta la fecha se ha otorgado en forma de donaciones, y se prevé que continúe.

    Tal como fuera acordado en septiembre de 1998.

    Las actualizaciones recientes del análisis de sostenibilidad de la deuda indican que, a partir del punto de culminación, la razón entre el VNA de la deuda y las exportaciones de Uganda se ha incrementado a 240% a finales de 1999 y, si no recibe asistencia en el marco de la Iniciativa reforzada, seguirá siendo superior a 200% en los próximos tres años, lo que en parte refleja menores ingresos de exportación debido a la caída de los precios del café.

    La Iniciativa para los PPME y las consultas que tienen lugar con la sociedad civil han actuado como catalizadores de un debate más amplio con el Banco Mundial y el FMI sobre el desarrollo y la lucha contra la pobreza, el cual reflejó el firme deseo de discutir aspectos más generales del desarrollo, los flujos de asistencia y la reducción de la pobreza, y planteó con frecuencia inquietudes en tomo a la situación actual de la asistencia para el desarrollo.

    Estos documentos, preparados conjuntamente por funcionarios del FMI y del Banco Mundial, así como el resumen de las propuestas de modificación de la Iniciativa para los PPME en torno a las cuales deliberaron los Directorios Ejecutivos de ambas instituciones se publican en los sitios en Internet del Banco Mundial (http://www.worldbank.org) y del FMI (http://www.imf.org). Véase Modificaciones a la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME), 17 de septiembre de 1999 (DC/99-25), la nota de información al público No. 99/76 (en inglés) y el documento HIPC Initiative: Strengthening the Links Between Debt Relief and Poverty Reduction, 26 de agosto de 1999.

    Véase Overview: Transforming the Enhanced Structural Adjustment Facility (ESAF) and the Debt Initiative of Heavily Indebted Poor Countries (HIPCs) en el sitio del FMI en Internet (http://www.imf.org).

    En el marco de la Iniciativa reforzada para los PPME se evaluará, caso por caso, si el país reúne los requisitos para recibir asistencia. Podrán participar otros países además del grupo de 41 PPME establecido previamente para fines analíticos. Si un país satisface los criterios de la Iniciativa reforzada podrá recibir asistencia: éste sería el caso de un país que sólo puede recibir asistencia de la AIF, reúne los requisitos para recibir financiamiento en el marco del SRAE (SCLP), ha establecido un historial mínimo de tres años de desempeño satisfactorio en el marco de programas respaldados por el Banco Mundial y el FMI, y sus coeficientes de deuda en el punto de decisión —tras agotar los mecanismos tradicionales de alivio de la deuda— se ubican por encima de las metas de sostenibilidad. Los países que aún no hayan adoptado esos programas tendrían que hacerlo antes de que concluya el año 2000, que es la fecha límite (cláusula de caducidad) para cumplir con el requisito de admisión.

    En el glosario se incluye una descripción más completa de estos objetivos.

    Las desviaciones en la aplicación de las medidas de política, los conflictos armados y los disturbios civiles que tienen lugar en algunos países podrían retrasar el punto de decisión. Si se incluye a Liberia, Somalia y Sudán, el costo total en términos de VNA en 1998 se estima en aproximadamente US$19.000 millones en el marco original de la Iniciativa y en US$36.000 millones en la versión reforzada.

    Véase Daseking y Powell, “From Toronto Terms to the HIPC Initiative: A Brief History of Debt Relief to Low-Income Countries”, documento de trabajo del FMI WP/99/142, octubre de 1999. En este documento también se estima que los mecanismos tradicionales (es decir, antes de la asistencia en el marco de la Iniciativa para los PPME) proporcionaron alivio de la deuda de los PPME de por lo menos US$30.000 millones en términos de su valor actualizado por parte de los acreedores del Club de París, incluida la Federación de Rusia y de acreedores bilaterales oficiales que no forman parte del Club de París y de acreedores comerciales.

    Véase Burnside y Dollar, “Aid, Policies, and Growth”, Policy Research Working Paper No. 1777, Banco Mundial, 1997, y Collier y Dollar, “Aid Allocation and Poverty Reduction”, documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo 2041. Banco Mundial, 1999.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication