Front Matter

Front Matter

Author(s):
N. Barr
Published Date:
January 2003
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    ©2002 International Monetary Fund

    Director de la serie

    Jeremy Clift

    Departamento de Relaciones Externas del FMI

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales

    Traducción: Roberto Donadi

    Corrección de pruebas y autoedición: Magdalena Copeland

    Diseño de la portada

    Massoud Etemadi y Jack Federici

    Sección de Artes Gráficas del FMI

    ISBN 1-58906-147-0

    ISSN 1020-5098

    Marzo de 2002

    Las solicitudes de publicaciones del FMI deberán dirigirse a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431. EE.UU.

    Tel: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    Prefacio

    La serie Temas de economía tiene como fin dar a conocer a una amplia gama de lectores no especializados algunos de los estudios de investigación sobre temas económicos que realizan los funcionarios del FMI. La serie se basa principalmente en los documentos de trabajo de la institución, que son elaborados por funcionarios e investigadores visitantes, y en estudios sobre política económica.

    Este documento se basa en el material publicado originalmente en el documento de trabajo WP/00/139 del FMI titulado, Reforming Pensions: Myths, Truths, and Policy Choices. Las citas de trabajos de investigación mencionados en esta versión condensada son las que se indican en el documento original, que puede adquirirse en el Servicio de Publicaciones del FMI, al precio de US$10 el ejemplar, o consultándolo en el sitio del FMI en Internet (www.imf.org). Esta versión fue preparada por Charles Gardner.

    Definiciones

    Régimen de capitalización. En este régimen, los pagos de pensiones y jubilaciones proceden de un fondo constituido por la acumulación de activos financieros durante un cierto número de años de contribuciones de sus afiliados. Estos planes pueden ser privados o estatales.

    Régimen de reparto. A diferencia del régimen de capitalización, en éste los pagos de pensiones y jubilaciones proceden de las contribuciones o impuestos corrientes. Por lo general son administrados por los gobiernos a partir de la recaudación de impuestos corrientes y el monto de las prestaciones se basa en compromisos o promesas del gobierno.

    Planes de contribuciones definidas. Estos planes tienen cuentas constituidas con fondos especiales a nombre de personas físicas. La tasa de aporte es fija. Las personas físicas reciben una anualidad cuyo monto—según una esperanza de vida y una tasa de interés dadas—está determinado solamente por la acumulación de contribuciones durante toda la vida.

    Planes de prestaciones definidas. Estos planes, que suelen estar administrados por las empresas, pagan una anualidad basada en el sueldo y en los años de servicio del empleado. En los planes más antiguos, el monto de la jubilación estaba basado en el sueldo del (los) último(s) año(s) de servicio del empleado. La tendencia reciente es basar las prestaciones en el promedio de los sueldos reales durante un período prolongado. En cualquiera de los casos, la anualidad está indexada en función del salario hasta la fecha de la jubilación.

    En estos planes es el empleador, y no el empleado, el que absorbe el riesgo primario de que se reduzca la utilidad de los fondos, pero también se beneficia si la utilidad es mayor de la prevista. En realidad, estos riesgos (o ganancias) para el empleador son más compartidos y afectan también a los trabajadores activos, a los accionistas y los contribuyentes, a los clientes e incluso a los anteriores o futuros trabajadores, si la compañía utiliza excedentes de algunos períodos para financiar los pagos jubilatorios en otros.

    Seguridad social. En la mayoría de los casos, se basan en un régimen de reparto y son administrados por el gobierno. Los costos de resultados adversos pueden ser absorbidos por el jubilado (porque recibe prestaciones reducidas), por los trabajadores activos (porque pagan contribuciones más altas), por el contribuyente (a través de subsidios financiados con los impuestos) y por futuros contribuyentes (a través de subsidios financiados por empréstitos del gobierno).

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication