La educación de los niños en los países pobres

Front Matter

Author(s):
Eva Jenkner, and Arye Hillman
Published Date:
August 2004
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    El FMI lanzó la serie Temas de economía en 1996 con el fin de poner a disposición del público las conclusiones de las investigaciones realizadas por el personal técnico de la institución. La serie Temas de economía consiste en monografías breves, no técnicas, que abordan temas de actualidad destinados a lectores no especializados. Se publican en seis idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Este estudio, así como los demás de la serie, refleja la opinión de sus autores y no representa necesariamente la del FMI.

    ©2004 International Monetary Fund

    Directora de la serie

    Asimina Caminis

    Departamento de Relaciones Externas del FMI

    Diseño de la portada

    Massoud Etemadi

    División de Servicios Multimedia del FMI

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales

    Traducción: Roberto Donadi

    Corrección de pruebas: Adriana Vilar de Vilariño

    Composición gráfica: Tania Fragnaud

    ISBN 1-58906-343-0

    ISSN 1020-8372

    Marzo de 2004

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org/pubs

    Prefacio

    Los niños tienen derecho a una educación básica gratuita y de calidad. Los dirigentes de todo el mundo, reconociendo este derecho, acordaron que el logro de la enseñanza primaria universal para el año 2015 sea uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 2004 esta meta parece estar fuera del alcance de muchos países pobres. La asistencia a la escuela, especialmente de las niñas, está muy lejos de ser universal y muchos niños abandonan las aulas antes de completar su educación primaria. Muchos de los niños que sí asisten a la escuela reciben una educación inadecuada debido a que los maestros están mal pagados y mal capacitados, las aulas están atestadas de escolares y faltan materiales didácticos básicos, como libros de texto, pizarrones, lápices y papel.

    En muchos países en desarrollo el problema estriba en que los gobiernos carecen de recursos financieros o de la voluntad política para satisfacer las necesidades de educación de sus ciudadanos. En respuesta, en algunos países de bajo ingreso los padres pobres organizan y pagan la educación de sus hijos. Es verdad que los gastos de escolaridad y otros pagos conexos son una carga pesada para algunos padres, pero ante la alternativa de que los niños no reciban ninguna educación, estos pagos pueden representar una solución temporal del problema aun cuando no sea la ideal.

    En este número de Temas de economía se examina este problema crítico. Michael Treadway preparó el texto basándose en el estudio del FMI “User Payments for Basic Education in Low-Income Countries” (IMF Working Paper/02/182, noviembre de 2002) escrito por Arye L. Hillman y Eva Jenkner, el cual puede obtenerse sin costo en www.imf.org/pubs. En ese documento de trabajo se presentan estadísticas sobre las tendencias de la escolaridad, la teoría subyacente en el problema del equilibrio entre equidad y eficiencia, estudios de casos y una bibliografía completa. El libro Public Finance and Public Policy: Responsibilities and Limitations of Government (Cambridge, Reino Unido, y Nueva York: Cambridge University Press, septiembre de 2003), escrito por el profesor Hillman, ofrece un examen más amplio de la educación y otras opciones de política pública.

      Other Resources Citing This Publication