Front Matter

Front Matter

Author(s):
Toan Nguyen, Benedict Clements, and Rina Bhattacharya
Published Date:
October 2005
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    El FMI lanzó la serie Temas de economía en 1996 con el fin de poner a disposición del público las conclusiones de las investigaciones realizadas por el personal técnico de la institución. La serie Temas de economía consiste en monografías breves, no técnicas, que abordan temas de actualidad destinados a lectores no especializados. Se publican en seis idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Este estudio, así como los demás de la serie, refleja la opinión de sus autores y no representa necesariamente la del FMI.

    ©2005 International Monetary Fund

    Directora de la serie

    Asimina Caminis

    Departamento de Relaciones Externas del FMI

    Diseño de la portada

    Massoud Etemadi

    División de Servicios Multimedia del FMI

    Edición en español:

    División de Español

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales

    ISBN 1-58906-465-8

    ISSN 1020-8372

    Abril de 2005

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431 EE.UU.

    Tel: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org/pubs

    Prefacio

    A mediados de 2004, ocho años después de que el FMI y el Banco Mundial crearon la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME) con el apoyo de los gobiernos del mundo, y unos cuatro años después de reforzarse dicha iniciativa para aliviar la carga de la deuda más sustancial y rápidamente, 28 países pobres muy endeudados estaban recibiendo alivio de la deuda.

    La Iniciativa PPME, el primer esfuerzo coordinado de la comunidad financiera internacional encaminado a reducir la deuda externa de los países más pobres del mundo, se basa en la teoría de que la onerosa carga de la deuda de estos países sofoca su crecimiento económico dejándolos prácticamente sin ninguna posibilidad de salir de la pobreza. Sin embargo, la mayoría de los estudios empíricos realizados hasta la fecha acerca de los efectos de la deuda sobre el crecimiento aglutinan los países en un grupo diverso que incluye tanto a países de mercado emergente como de bajo ingreso; son escasos los estudios que analizan las repercusiones de la deuda para los países de bajo ingreso (los que en 2001 tenían un ingreso nacional bruto per cápita de menos de US$865).

    El estudio en que se basa el presente folleto, “External Debt, Public Investment, and Growth in Low-Income Countries” (IMF Working Paper 03/249, diciembre de 2003), pretende corregir esa deficiencia. Dicho estudio apareció también en forma de capítulo en Helping Countries Develop: The Role of Fiscal Policy, edición a cargo de Sanjeev Gupta, Benedict Clements y Gabriela Inchauste que el FMI publicó en 2004. Analiza en forma empírica los efectos de la deuda externa sobre el crecimiento de los países de bajo ingreso y los cauces a través de los cuales se transmiten los mismos, prestando especial atención a los efectos indirectos que tiene la deuda externa sobre el crecimiento al incidir en la inversión pública. Aquellos lectores que deseen una explicación más detallada de nuestro análisis y de los estudios que se han escrito sobre la deuda y el crecimiento pueden consultar el estudio original que puede obtenerse sin costo en www.imf.org/pubs. El texto original del presente folleto, en inglés, fue preparado por Brenda Szittya.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication