Sistemas de rendición de cuentas para reguladores del sector financiero

Front Matter

Front Matter

Author(s):
Michael Taylor, Marc Quintyn, and Eva Hüpkes
Published Date:
August 2006
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    El FMI lanzó la serie Temas de economía en 1996 con el fin de poner a disposición del público las conclusiones de las investigaciones realizadas por el personal técnico de la institución. La serie Temas de economía consiste de monografías breves, no técnicas, que abordan asuntos de actualidad destinados a lectores no especializados. Se publican en seis idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Este estudio, así como los demás de la serie, refleja la opinión de sus autores y no representa necesariamente la del Directorio Ejecutivo o la gerencia del FMI.

    ©2006 International Monetary Fund

    Directora de la serie:

    Asimina Caminis

    Departamento de Relaciones Externas del FMI

    Diseño de la portada:

    Massoud Etemadi y Julio Prego

    División de Servicios de Multimedia del FMI

    Edición en español:

    División de Español

    Departamento de Tecnología y Servicios Generales

    ISBN 1-58906-522-0

    ISSN 1020-8372

    Solicítese a:

    Publication Services

    International Monetary Fund

    700 19th Street, N.W.

    Washington, D.C. 20431

    U.S.A.

    Tel: (202) 623-7430

    Fax: (202) 623-7201

    E-mail: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org/pubs

    Prefacio

    En las últimas décadas se ha afianzado la idea de que los bancos centrales deberían ser independientes de los gobiernos. La experiencia demuestra que la injerencia política en la gestión monetaria suele tener consecuencias económicas perjudiciales. No obstante, las autoridades encargadas de formular las políticas todavía se resisten a otorgar independencia a los organismos que regulan y supervisan el sector financiero. Uno de los motivos es el temor de que los reguladores y supervisores, al poseer amplias responsabilidades y la facultad de sancionar a los que incumplen las normas, lleguen a arrogarse ciertas potestades.

    Para evitar esta situación, los organismos reguladores y supervisores deben rendir cuentas de sus actos. Los sistemas de rendición de cuentas permitirían a los ciudadanos ejercer control sobre los organismos, induciéndolos a observar normas estrictas de buen gobierno y desempeño y reforzando su legitimidad. La elaboración de sistemas de rendición de cuentas para los reguladores es más compleja y difícil en el caso del sector financiero que en el caso de los bancos centrales. Sin embargo, es necesario contar con mecanismos para garantizar que los reguladores y supervisores actúen de manera responsable e imparcial frente a todas las partes interesadas, y para impedir que ninguna de ellas ejerza un grado excesivo de influencia o control.

    Esta publicación, preparada por David Cheney, es un complemento del folleto número 32 de Temas de economía: ¿Deben ser independientes los reguladores del sector financiero?, que está disponible en el sitio del FMI en Internet. Se basa en el IMF Working Paper 05/51, sobre principios y prácticas de rendición de cuentas para los supervisores del sector financiero (“The Accountability of Financial Sector Supervisors: Principles and Practice”), de Eva Hüpkes, Marc Quintyn y Michael W. Taylor, que puede consultarse en www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2005/wp0551.pdf. Los autores también han publicado artículos sobre este tema: “Regulatory accountability: do’s and dont’s”, en The Financial Regulator, vol. 10, No. 1 (junio de 2005), págs. 23–30; y “The Accountability of Financial Sector Supervisors: Principles and Practice”, en European Business Law Review, vol. 16, No. 6 (2005), págs. 1575–1620.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication