Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 1996
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Una economía mundial globalizada: La experiencia del FMI

    Cuatro discursos

    de

    Michel Camdessus

    Director Gerente del

    Fondo Monetario Internacional

    Washington

    Octubre de 1996

    Traducción y composición:

    División de Español

    Dirección de Servicios Lingüísticos del FMI

    ISBN 1-55775-618-X

    Los pedidos de ejemplares de esta publicación deben dirigirse a:

    International Monetary Fund, Publications Services

    700 19th Street. N.W.. Washington. D.C. 20431. EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Internet: publications@imf.org

    Prólogo

    El proceso de globalización de la economía mundial continúa hoy a un ritmo acelerado, al tiempo que el FMI y sus países miembros se ven confrontados con tareas cada vez más amplias y más complejas. Si observamos la gran expansión de los mercados de capital privado, el dinamismo de las economías con mercados emergentes, la reintegración de las antiguas economías de planificación centralizada en la economía mundial, o la continua liberalización del sistema comercial y cambiario y la progresiva eliminación de los controles de capital que han acompañado a esos hechos históricos, vemos un mundo con un gran porvenir económico pero también con riesgos económicos y financieros.

    En este folleto se presentan cuatro alocuciones que pronuncié el año pasado, en las cuales me referí a las difíciles tareas con que se ven confrontados el FMI y sus países miembros en la economía glo-balizada de nuestros días. Se han incluido en este folleto porque son representativas de la diversidad de las actuales actividades y preocupaciones del FMI y porque ponen de relieve los principios y objetivos básicos que guían a la institución en su misión de fomentar una economía mundial más estable y próspera. Así, pues, en estas alocuciones se examinan —entre otros temas— las exigencias que plantea el fomento de la estabilidad cambiaria entre las principales monedas, las necesidades en materia de política económica con que se ven confrontadas las economías con mercados emergentes al recurrir a los mercados mundiales de capital, y las perspectivas de los países más pobres que tratan de convertir la recuperación económica en crecimiento y desarrollo sostenidos. Se describen también las medidas que el FMI ha adoptado y sigue adoptando para intensificar su supervisión de la política económica de los países miembros y mejorar sus mecanismos para apoyar a dichos países en sus programas de ajuste de manera oportuna y adecuada.

    Sin embargo, pese a la amplia gama de países y temas que se examinan en estas páginas, de ellas se desprende un claro y persistente mensaje con respecto a las exigencias que plantean la estabilidad económica mundial y el crecimiento viable y de alta calidad. Entre estas exigencias figuran: una política macroeconómica acertada y coherente, constante buena disposición para adoptar reformas estructurales adecuadas, y un buen gobierno, que incluya una política social responsabley la formación de un consenso nacional.

    Finalmente, se destaca que, en la economía globalizada de hoy, hay una gama cada vez más amplia de problemas cuya solución satisfactoria va más allá de la capacidad de cada país. Dicha gama incluye el fortalecimiento de los sistemas bancarios, la conclusión de la transición económica de las antiguas economías de planificación centralizada, la necesidad de prestar apoyo oportuno y adecuado a los países más pobres y a los que acaban de superar conflictos internos, las exigencias que plantean la supervisión multilateral y la coordinación cambiaria, y el adecuado financiamiento de las instituciones multilaterales. Así, pues, debemos agregar un punto más a nuestros programas de trabajo a nivel internacional: el imperativo de desarrollar una cooperación internacional más eficaz y una solidaridad internacional más intensa.

    Michel Camdessus

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication