Informe Anual 2010 : Apoyar una recuperación mundial equilibrada

Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 2010
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    El Fondo Monetario Internacional

    El FMI es el principal organismo mundial de cooperación monetaria internacional. Integrado por 187 países miembros (en junio de 2010), en él se congregan casi todos los países del mundo para trabajar aunadamente en pos del bien común. El fin básico del FMI es salvaguardar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y a sus ciudadanos) adquirir mutuamente bienes y servicios. Esta tarea es esencial para lograr el crecimiento económico sostenible y elevar los niveles de vida.

    Todos los países miembros del FMI están representados en el Directorio Ejecutivo de la institución, foro en el que pueden debatir las consecuencias que tienen sus políticas económicas a escala nacional, regional y mundial. El presente Informe Anual abarca las actividades realizadas por el Directorio Ejecutivo y por la Gerencia y el personal técnico del FMI durante el ejercicio que se extiende del 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2010.

    Las principales actividades del FMI son las siguientes:

    • Brindar asesoramiento a los países sobre la adopción de políticas que pueden ayudarlos a prevenir o resolver crisis financieras, lograr la estabilidad macroeconómica, acelerar el crecimiento económico y aliviar la pobreza.

    • Poner a disposición de los países miembros financiamiento temporal para ayudarlos a resolver problemas de balanza de pagos, es decir, cuando carecen de suficientes divisas porque los pagos que deben efectuar a otros países superan sus ingresos en moneda extranjera.

    • Ofrecer asistencia técnica y capacitación a los países que las soliciten, para ayudarlos a desarrollar las instituciones y los conocimientos técnicos necesarios para llevar a la práctica políticas económicas sólidas.

    El FMI tiene su sede en la ciudad de Washington y, en virtud de su alcance mundial y de los vínculos estrechos que mantiene con los países miembros, cuenta con oficinas en todo el mundo.

    Puede obtenerse más información sobre el FMI y sus países miembros en la página web de la institución, www.imf.org.

    El material complementario del Informe Anual—cuadros y recuadros preparados especialmente para su publicación en la web, apéndices (con los estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 30 de abril de 2010) y otros documentos pertinentes—se puede consultar en la página web del informe, en www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2010/eng. Se puede solicitar una copia impresa de los estados financieros dirigiéndose a IMF Publication Services, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, Estados Unidos. En la misma dirección se puede obtener una versión en CD-ROM del informe que incluye además el material publicado en la web.

    Índice

    RECUADROS

    GRÁFICOS

    CUADROS

    El ejercicio financiero del FMI comienza el 1 de mayo y termina el 30 de abril.

    La unidad de cuenta del FMI es el DEG; para comodidad del lector se incluye la conversión aproximada en dólares de EE.UU. en el caso de los datos financieros del FMI. Al 30 de abril de 2010, el tipo de cambio dólar de EE.UU./DEG era de $1 = DEG 0.661762, y el tipo de cambio DEG/dólar de EE.UU. era de DEG 1 = $1,51112. Al cierre del ejercicio anterior (30 de abril de 2009) los tipos de cambio eran $1 = DEG 0,667632 y DEG 1 = $1,49783.

    El símbolo $ significa dólares de EE.UU., salvo indicación en contrario. Las discrepancias entre los factores y el producto se deben al redondeo.

    En el presente Informe Anual, el término “país” se usa no solo para referirse a entidades territoriales que constituyen un Estado según la acepción de esa palabra en el derecho internacional escrito y consuetudinario, sino también para referirse a entidades territoriales que no son Estados, pero para las cuales se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente.

    Mensaje del Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo

    Al reflexionar sobre los acontecimientos del último año llego a la conclusión fundamental de que hay que preservar la colaboración en materia de política económica que tanto benefició al mundo durante la crisis. Este es en realidad uno de los grandes legados de la crisis: quizá por primera vez en la historia, los países se aunaron con un espíritu de solidaridad para buscar soluciones mancomunadas a problemas que afectaban a todos.

    Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo.

    La economía mundial está recuperándose, pese a que la crisis aún no ha quedado completamente atrás. Mientras que en algunos países el crecimiento es vigoroso, en otros la recuperación es mucho más débil, y los riesgos para el crecimiento mundial han recrudecido en los últimos meses. En el actual mundo globalizado, los sucesos que se originan en un país pueden repercutir mucho más allá de sus fronteras. Los desafíos que se avecinan son enormes, sobre todo en lo que concierne a la reactivación de un crecimiento dinámico, sostenible y equilibrado y la creación de empleo. Ahora más que nunca hay que preservar el sentido de unidad que guió a los gobernantes mundiales durante la crisis, pero desde luego recordando que cooperación no es sinónimo de uniformidad, y que, al ser diversos los desafíos, también lo han de ser las políticas.

    Durante la crisis, el FMI apoyó la cooperación en materia de políticas y desplegó esfuerzos para responder con eficacia a los graves desafíos que enfrentaban los países miembros. Comprometimos más de $200.000 millones en préstamos y reforzamos el sistema de DEG con otros $283.000 millones. Nuestra nueva Línea de Crédito Flexible proporcionó una sólida red de protección financiera para los países con antecedentes ejemplares en la aplicación de políticas. Desde el comienzo de la crisis en 2008 hemos triplicado nuestros compromisos de préstamos en condiciones concesionarias a los países de bajo ingreso, aplicando una tasa de interés igual a cero hasta 2012, inclusive. Y para hacer hincapié en la necesidad de que los países se identifiquen con los programas, hemos flexibilizado nuestros programas de crédito, simplificando la condicionalidad y mejorando la capacidad de respuesta a las necesidades de los grupos más vulnerables en los países afectados por la crisis.

    Pienso que nuestros esfuerzos han ayudado a amortiguar el impacto de la crisis. En los países que han ejecutado programas, las pérdidas del producto han sido menores que en otras crisis, y se han evitado los penosos ajustes del pasado, como las fuertes fluctuaciones de los tipos de cambio y las tasas de interés. Los diferenciales se han reducido en los países que aplicaron programas en el marco de la Línea de Crédito Flexible. Y en la mayoría de los casos, inclusive en los países de bajo ingreso, fue posible frenar la recesión económica con medidas de política fiscal.

    En el futuro, el FMI tendrá que reaccionar de manera aún más ágil y eficaz a los nuevos desafíos que se ciernen sobre los países. El año pasado, en Estambul, el Comité Monetario y Financiero Internacional nos pidió que emprendiéramos reformas en cuatro ámbitos fundamentales: nuestro mandato, nuestra función de financiamiento, la supervisión multilateral y la gestión de gobierno. Hemos avanzado mucho a lo largo del último año. En el campo de la supervisión, se nos tiene que considerar como un asesor franco y fiable en materia de políticas. Tenemos que enfocar más nuestra atención en cuestiones de carácter sistémico y transfronterizo, para aprovechar el verdadero valor agregado de nuestros servicios. Y en lo que se refiere a los préstamos, estamos examinando varias opciones para reforzar las redes mundiales de protección financiera con el fin de ayudar a prevenir y atenuar los shocks sistémicos. Estas reformas están en curso y reflejan nuestro afán continuo de adaptar nuestro mandato a las realidades del mundo moderno.

    Por último, tenemos que seguir adelante con las reformas del régimen de cuotas y la gestión de gobierno, para amplificar la voz de las economías emergentes y los países en desarrollo dinámicos que desempeñan un papel cada vez más preponderante en la economía mundial. El tema es difícil y complejo, pero estoy convencido de que podremos lograr más avances hasta fines de año. Estas reformas ayudarán a reforzar la relevancia, la legitimidad, la representatividad real y, sobre todo, la eficacia del FMI.

    Estoy orgulloso de los logros del FMI en el último año, y aguardo con entusiasmo la oportunidad de seguir trabajando con los países miembros para abordar los próximos desafíos a los que se enfrentará la economía mundial.

    El Informe Anual del Directorio Ejecutivo del FMI a la Junta de Gobernadores es un instrumento fundamental de rendición de cuentas dentro de la institución. El Directorio Ejecutivo, integrado por 24 titulares designados por los 187 países miembros, está encargado de dirigir los asuntos de la organización, en tanto que la Junta de Gobernadores, en la cual cada país miembro está representado por un funcionario de alto rango, es la autoridad rectora máxima. Por medio del Informe Anual, el Directorio Ejecutivo rinde cuentas a la Junta de Gobernadores del FMI.

    Carta de Remisión a la Junta de Gobernadores

    29 de julio de 2010

    Estimado Sr. Presidente:

    De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo XII, Sección 7 a), del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, y en la Sección 10 de sus Estatutos, tengo el honor de presentar a la Junta de Gobernadoresel Informe Anual del Directorio Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2010. De conformidad con la Sección 20 de los Estatutos, se presentan en el capítulo 5 los presupuestos administrativo y de capital del FMI aprobados por el Directorio Ejecutivo para el ejercicio que se cierra el 30 de abril de 2011. En el apéndice VI, que figura en la edición del informe publicada en CD-ROM y en www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2010/eng/index.htm, se presentan los estados financieros verificados del ejercicio cerrado el 30 de abril de 2010 correspondientes al Departamento General, el Departamento de DEG y las otras cuentas administradas por el FMI, junto con los informes pertinentes de la Oficina de Auditores Externos. Los procesos relativos a la auditoría externa y los estados financieros estuvieron supervisados por el Comité de Auditoría Externa, integrado por el Sr. Thomas O’Neill, el Sr. Ulrich Graf y la Sra. Amelia Cabal, de conformidad con la Sección 20 c) de los Estatutos del FMI.

    Dominique Strauss-Kahn

    Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication