Fondo Monetario Internacional Informe Anual 2009 : La Lucha Contra La Crisis Mundial

Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 2009
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    El Fondo Monetario Internacional

    El FMI es el principal organismo mundial de cooperación monetaria internacional. Integrado por 186 países miembros (en junio de 2009), en él se congregan casi todos los países del mundo para trabajar aunadamente en pos del bien común. El fin básico del FMI es salvaguardar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y a sus ciudadanos) adquirir mutuamente bienes y servicios. Esta tarea es esencial para lograr el crecimiento económico sostenible y elevar los niveles de vida.

    Todos los países miembros del FMI están representados en el Directorio Ejecutivo de la institución, foro en el que pueden debatir las consecuencias que tienen sus políticas económicas a escala nacional, regional y mundial. El presente Informe Anual abarca las actividades realizadas por el Directorio Ejecutivo y por la Gerencia y el personal técnico del FMI durante el ejercicio que se extiende del 1 de mayo de 2008 al 30 de abril de 2009.

    Las principales actividades del FMI son las siguientes:

    • Brindar asesoramiento a los países sobre la adopción de políticas que pueden ayudarlos a prevenir o resolver crisis financieras, lograr la estabilidad macroeconómica, acelerar el crecimiento económico y aliviar la pobreza.

    • Poner a disposición de los países miembros financiamiento temporal para ayudarlos a resolver problemas de balanza de pagos, es decir, cuando carecen de suficientes divisas porque los pagos que deben efectuar a otros países superan sus ingresos en moneda extranjera.

    • Ofrecer asistencia técnica y capacitación a los países que las soliciten, para ayudarlos a desarrollar las instituciones y los conocimientos técnicos necesarios para llevar a la práctica políticas económicas sólidas.

    El FMI tiene su sede en la ciudad de Washington y, en virtud de su alcance mundial y de los vínculos estrechos que mantiene con los países miembros, cuenta con oficinas en todo el mundo.

    Puede obtenerse más información sobre el FMI y sus países miembros en la página web de la institución, en www.imf.org.

    El material complementario del Informe Anual —cuadros y recuadros preparados especialmente para la web, apéndices (con los estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 30 de abril de 2009) y documentos varios— se puede consultar en la página web del informe, en www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2009/eng. Se puede solicitar una copia impresa de los estados financieros dirigiéndose a IMF Publication Services, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, Estados Unidos. En la misma dirección se puede obtener una versión en CD-ROM del informe que incluye además el material publicado en la web.

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL INFORME ANUAL 2009

    LA LUCHA CONTRA LA CRISIS MUNDIAL

    Índice

    La unidad de cuenta del FMI es el DEG; para comodidad del lector se incluye la conversión aproximada en dólares de EE.UU. en el caso de los datos financieros del FMI. Al 30 de abril de 2009, el tipo de cambio dólar de EE.UU./DEG era de $1 = DEG 0,667632, y el tipo de cambio DEG/dólar de EE.UU. era de DEG 1 = $1,49783. Al cierre del ejercicio anterior (30 de abril de 2008) los tipos de cambio eran $1 = DEG 0,615847 y DEG 1 = $1,62378.

    El símbolo $ significa dólares de EE.UU., salvo indicación en contrario. Las discrepancias entre los factores y el producto se deben al redondeo.

    En el presente Informe Anual, el término “país” se usa no solo para referirse a entidades territoriales que constituyen un Estado según la acepción de esa palabra en el derecho internacional escrito y consuetudinario, sino también para referirse a entidades territoriales que no son Estados, pero para las cuales se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente.

    Mensaje del Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo

    Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo.

    El Informe Anual del Directorio Ejecutivo a la Junta de Gobernadores es un instrumento fundamental de rendición de cuentas dentro del FMI. El Directorio Ejecutivo, integrado por 24 titulares designados por los 186 países miembros, está encargado de dirigir los asuntos de la organización, en tanto que la Junta de Gobernadores, en la cual cada país miembro está representado por un funcionario de alto rango, es la autoridad rectora máxima. Por medio del Informe Anual, el Directorio Ejecutivo rinde cuentas a la Junta de Gobernadores.

    El mundo está lidiando con la peor desaceleración económica desde la Gran Depresión. Una crisis que se originó en un segmento del mercado de la vivienda estadounidense se propagó con rapidez al mundo entero, cercando sin distinción a las economías avanzadas, los mercados emergentes y los países de bajo ingreso.

    El FMI pasó a primer plano en el debate internacional sobre la lucha contra la crisis. Respaldamos el despliegue de todo el arsenal monetario como primera línea de defensa. Ya en enero de 2008, recomendamos la activación de un estímulo fiscal internacional porque nuestras proyecciones apuntaban a una contracción excepcionalmente aguda y persistente de la demanda privada, contra la cual la política monetaria sola sería insuficiente. Recomendamos un estímulo equivalente al 2% del PIB, y en gran medida los países optaron por seguir nuestro consejo. Al mismo tiempo, propugnamos la eliminación de los activos tóxicos o dañados de los balances bancarios. Nuestra vasta experiencia en crisis mundiales indicaba que de lo contrario el sistema financiero seguiría paralizado y los esfuerzos por estimular la demanda resultarían infructuosos.

    La crisis también demostró que la economía mundial necesita un bombero eficaz que pueda entrar en acción rápidamente, y el FMI desempeñó ese papel con vigor. Atendimos las necesidades de financiamiento de un amplio abanico de países y aligeramos así los costos sociales y económicos de la crisis. El Comité Monetario y Financiero Internacional respaldó la triplicación de la capacidad de préstamo del FMI a la cifra histórica de $750.000 millones, juntamente con la duplicación de la capacidad de préstamos concesionarios a los países de bajo ingreso. El FMI, por su parte, se adaptó a las circunstancias, haciendo hincapié en la flexibilidad y la prevención de crisis. Además de comprometernos a brindar más financiamiento con desembolsos inmediatos en general, pusimos una Línea de Crédito Flexible —de gran escala y exenta de condiciones— a disposición de los países con una tradición de políticas económicas muy sólidas. También estamos dedicados a racionalizar y focalizar más la condicionalidad, y a resguardar las redes de protección social. Tenemos una obligación especial con los miembros de bajo ingreso y estamos modificando los servicios de crédito concesionario para imprimirles más flexibilidad y eficacia.

    Aparte de nuestra actividad crediticia, los líderes del G-20 se manifestaron a favor de una supervisión franca, imparcial e independiente a cargo del FMI. Nos anticipamos a la crisis con el asesoramiento en materia de política económica y los pronósticos sobre la economía mundial. Estamos ultimando una prueba de alerta anticipada, atentos especialmente a los riesgos sistémicos, las vinculaciones macrofinancieras y las ramificaciones transfronterizas, y también estamos dedicados a realzar la transparencia de nuestras operaciones.

    Desearía destacar la histórica voluntad de multilateralismo que se puso de manifiesto durante la crisis. Pocas veces en los últimos tiempos presenciamos un grado tal de cooperación en el ámbito económico. Hubo coordinación en el terreno monetario y en el estímulo fiscal, y ahora vemos indicios de un saneamiento más concertado de los balances bancarios. El propio FMI fue un vehículo esencial de multilateralismo, tanto en las actividades de supervisión como en las de crédito. Y la economía mundial se está beneficiando, ya que los riesgos sistémicos se atenuaron y proyectamos una recuperación durante el primer semestre de 2010. El reto será mantener ese grado de cooperación, incluso una vez que dejemos atrás la crisis.

    De más está decir que la eficacia del FMI depende de su legitimidad ante los ojos de los países miembros. La creciente preponderancia del papel que desempeñan los dinámicos mercados emergentes debe quedar reflejada en los procesos decisorios de la institución. Por eso es pertinente que el CMFI haya recomendado que agilizáramos la reforma de las cuotas y la representación, para dar más peso a los países emergentes y de bajo ingreso.

    Tenemos por delante retos sobrecogedores. La crisis financiera mundial no agota todavía su curso, pero los países ya están elaborando estrategias para replegar las intervenciones sin precedentes desplegadas para combatirla. El FMI les está brindando asistencia mediante análisis esenciales para ese fin. Persisten muchos interrogantes, que van desde el motor del crecimiento mundial y el futuro de los desequilibrios mundiales hasta la forma del sistema financiero internacional. Nos mantenemos, como siempre, al servicio de los países miembros para abordar estas cuestiones, que revisten una trascendencia fundamental.

    Carta de remisión a La Junta de Gobernadores

    31 de julio de 2009

    Estimado Sr. Presidente:

    De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo XII, Sección 7 a), del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, y en la Sección 10 de sus Estatutos, tengo el honor de presentar a la Junta de Gobernadores el Informe Anual del Directorio Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2009. De conformidad con la Sección 20 de los Estatutos, se presentan en el capítulo 5 los presupuestos administrativo y de capital del FMI aprobados por el Directorio Ejecutivo para el ejercicio que se cierra el 30 de abril de 2010. En el apéndice VI, que figura en la edición del informe publicada en CD-ROM y en www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2009/eng/index.htm, se presentan los estados financieros verificados del ejercicio cerrado el 30 de abril de 2009 correspondientes al Departamento General, el Departamento de DEG y las otras cuentas administradas por el FMI, junto con los informes pertinentes de la Oficina de Auditores Externos. Los procesos relativos a la auditoría externa y los estados financieros estuvieron supervisados por el Comité de Auditoría Externa, integrado por el Sr. Steve Anderson (Presidente), el Sr. Thomas O’Neill y el Sr. Ulrich Graf, de conformidad con la Sección 20 c) de los Estatutos del FMI

    DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

    Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication