Por una economía mundial para todos : Informe Anual 2008

Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 2008
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    El Fondo Monetario Internacional

    El FMI es el principal organismo mundial de cooperación monetaria internacional, y en él se congregan casi todos los países del mundo para trabajar aunadamente en pos del bien común. El fin básico del FMI es salvaguardar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y a los ciudadanos) adquirir mutuamente bienes y servicios. Esta tarea es esencial para lograr el crecimiento económico sostenible y elevar los niveles de vida.

    Los 185 países miembros del FMI están representados en el Directorio Ejecutivo de la institución, foro en el que pueden debatir las consecuencias que tienen sus políticas económicas a escala nacional, regional y mundial. El presente Informe Anual abarca las actividades realizadas por el Directorio Ejecutivo y por la Gerencia y el personal técnico del FMI durante el ejercicio que se extiende del 1 de mayo de 2007 al 30 de abril de 2008.

    Las principales actividades del FMI son las siguientes:

    • Brindar asesoramiento a los países sobre la adopción de políticas que pueden ayudarlos a prevenir o resolver crisis financieras, lograr la estabilidad macroeconómica, acelerar el crecimiento económico y aliviar la pobreza.

    • Poner a disposición de los países miembros financiamiento temporal para ayudarlos a resolver problemas de balanza de pagos, es decir, cuando carecen de suficientes divisas porque los pagos que deben efectuar a otros países superan sus ingresos en moneda extranjera.

    • Ofrecer asistencia técnica y capacitación a los países que las soliciten, para ayudarlos a desarrollar los conocimientos técnicos y las instituciones necesarias para llevar a la práctica políticas económicas sólidas.

    El FMI tiene su sede en la ciudad de Washington y, en virtud de su alcance mundial y de los vínculos estrechos que mantiene con los países miembros, cuenta con oficinas en todo el mundo.

    Los estados financieros del FMI correspondientes a los ejercicios concluidos el 30 de abril de 2008 y el 30 de abril de 2007 pueden consultarse, en inglés, en el CD-ROM adjunto a este informe. Se puede solicitar una copia impresa de los estados financieros dirigiéndose a IMF Publication Services, 700 19th Street, N.W., Washington, DC 20431.

    Puede obtenerse más información sobre el FMI y sus países miembros en la página web de la institución, www.imf.org.

    POR UNA ECONOMÍA MUNDIAL PARA TODOS

    INFORME ANUAL 2008

    Índice

    El ejercicio financiero del FMI comienza el 1 de mayo y termina el 30 de abril.

    La unidad de cuenta del FMI es el DEG; para comodidad del lector se incluye la conversión aproximada en dólares de EE.UU. en el caso de los datos financieros del FMI. Al 30 de abril de 2008, el tipo de cambio dólar de EE.UU./DEG era de $1 = DEG 0,61585 y el tipo de cambio DEG/dólar de EE.UU. era de DEG 1 = $1,62378. Al cierre del ejercicio anterior (30 de abril de 2007) los tipos de cambio eran $1 = DEG 0,65609 y DEG 1 = $1,52418.

    El símbolo $ significa dólares de EE.UU., salvo indicación en contrario.

    En el presente Informe Anual, el término “país” se usa no solo para referirse a entidades territoriales que constituyen un Estado según la acepción de esa palabra en el derecho internacional escrito y consuetudinario, sino también para referirse a entidades territoriales que no son Estados, pero para las cuales se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente.

    En los cuadros, una celda en blanco indica “no corresponde”, tres puntos (…) indican que no se dispone de datos, y 0 ó 0,0 indican “cero” o “insignificante”. Las pequeñas discrepancias entre las sumas y los totales se deben al redondeo de las cifras.

    Mensaje del Director Gerente

    En abril, durante las Reuniones de Primavera, dije que el mundo estaba en una encrucijada de riesgos: por un lado, se enfrenta al fuego de una inflación avivada por los precios de la energía y los alimentos y, por el otro, al hielo de una recesión mundial, precipitada por el enfriamiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos y la crisis de los mercados financieros mundiales. Para salir adelante, los países necesitarán políticas sólidas y coraje para aplicarlas, y tendrán que colaborar entre sí.

    Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI y Presidente del Directorio Ejecutivo.

    El FMI puede ayudar. Uno de los principales rasgos de la crisis de los mercados financieros han sido las repercusiones que se propagan entre países y entre sectores. Estos vínculos transfronterizos y macrofinancieros constituyen ámbitos en los que el FMI tiene una ventaja comparativa. En lo que va del año la institución ya ha asesorado a países sobre la naturaleza de los riesgos y el alcance de los costos de la crisis del mercado financiero. También hemos propuesto soluciones: política monetaria como primera línea de defensa, estímulos fiscales en el caso de los países que disponen de recursos suficientes y medidas para atacar los problemas en sectores específicos, como la vivienda y las finanzas. Asimismo, estamos asesorando a los países azotados por la crisis alimentaria y la carestía del petróleo, y brindando asistencia financiera a algunos de ellos.

    En el último año el FMI ha experimentado cambios importantes. La veloz dinámica se puso en marcha con mi predecesor. Como Director Gerente desde junio de 2004 hasta octubre de 2007, Rodrigo de Rato trazó una estrategia a mediano plazo que dio impulso a la labor de la institución en cuestiones del sector financiero y el mercado financiero, y que dispuso una definición más precisa de la función que cumple la institución en la supervisión bilateral y en los países de bajo ingreso. Bajo su liderazgo, el FMI también completó la primera etapa de la reforma del régimen de cuotas, formuló propuestas para reformar sus fuentes de ingreso y adoptó la Decisión de 2007 sobre la Supervisión Bilateral de las Políticas de los Países Miembros.

    Antes de mi designación como Director Gerente realicé una gira mundial para entrevistarme con los Gobernadores del FMI y muchas otras partes interesadas en la institución. Lo que escuché es que el FMI es respetado, pero que no siempre atiende las necesidades de los países miembros. Esto me convenció de que el FMI tiene que acelerar el proceso de reestructuración y el replanteamiento de sus actividades. Y fue a partir de esa convicción que en diciembre de 2007 sometí a la consideración de la Comisión de Presupuesto del Directorio Ejecutivo mi declaración sobre la reorientación y modernización del FMI.

    La idea básica de este documento, así como de mi posterior declaración ante el Directorio Ejecutivo sobre las orientaciones estratégicas del presupuesto a mediano plazo, es que debemos explotar nuestra ventaja comparativa en todos los ámbitos que nos competen: supervisión, labores relacionadas con programas y cuasiprogramas, y fortalecimiento de las capacidades. En mi visión del nuevo enfoque de la institución, el FMI debe estar alerta a nuevos problemas, ser riguroso en sus evaluaciones y comunicar con firmeza sus inquietudes, sobre todo en lo que se refiere a los siguientes aspectos:

    • Supervisión: Análisis más profundos de los vínculos macrofinancieros, los tipos de cambio y los efectos secundarios, con una perspectiva de índole más mundial y aplicando la experiencia internacional a la solución de los dilemas de política económica en cada país.

    • Labores relacionadas con programas y cuasiprogramas: Nuestra contribución, inclusive en los países de bajo ingreso, habrá de girar en torno a la estabilidad macrofinanciera y deberá tener como eje la especialización en nuestros ámbitos básicos de competencia.

    • Fortalecimiento de las capacidades: La asistencia técnica habrá de enfocarse en cuestiones macroeconómicas, las prioridades de dicha asistencia deberán reflejarse en una escala de cargos y habrá que reforzar el suministro de dicha asistencia mediante una mayor captación de financiamiento.

    El replanteamiento de la misión del FMI tiene como corolario la necesidad de reformar la institución, dotándola de una estructura más acorde con las realidades de los países miembros, un modelo sostenible de ingresos y un esquema de costos más bajos. Durante el ejercicio 2008 avanzamos significativamente en el proceso de reestructuración.

    • En marzo de 2008 el Directorio Ejecutivo avaló un conjunto de reformas de la estructura de gobierno, que incluye una nueva fórmula para el cálculo de las cuotas, una segunda ronda de aumentos de las cuotas basados en la nueva fórmula y enmiendas del Convenio Constitutivo para triplicar el número de votos básicos y amplificar la voz de los grupos de países africanos en el Directorio. Las reformas además tienen un carácter dinámico, ya que disponen aumentos posteriores del número de votos básicos y prevén redistribuciones ulteriores de las cuotas relativas de acuerdo con la evolución de la economía mundial. La Junta de Gobernadores adoptó estas reformas el 28 de abril de 2008, y ahora estamos a la espera de que los países acepten las enmiendas correspondientes del Convenio Constitutivo.

    • En abril de 2008 el Directorio obtuvo amplio consenso en torno a un nuevo modelo de ingresos. Una vez que quede plasmado en una enmienda del Convenio Constitutivo para ampliar las facultades de inversión del FMI y en una decisión para vender cantidades limitadas de oro, dicho modelo aportará los elementos esenciales para el financiamiento sostenible de la institución. Al mismo tiempo, el Directorio aprobó un presupuesto que prevé un ahorro anual de $100 millones en términos reales a lo largo de los próximos tres años, y que implica una reducción de personal de 380 empleados en el mismo período. La reducción se concretó en mayo, en gran medida gracias a un proceso de renuncias voluntarias que se harán efectivas durante los ejercicios 2009–11.

    Por lo tanto, en el próximo año perderemos muchos empleados experimentados cuyas contribuciones son dignas de reconocimiento. Muchos de ellos han consagrado sus carreras al FMI. Los que se retiran pueden tener la certeza de que con su labor transformaron el mundo.

    Pero para concluir este mensaje, y con la mirada puesta en el próximo ejercicio, también quiero felicitar y agradecer al gran número de empleados que se queda y que escribirá el próximo capítulo de la excepcional historia de la institución. Los sucesos del último año han puesto de manifiesto la importancia que reviste para el mundo la presencia de un FMI sólido y del espíritu de multilateralismo. Los eventos de los años venideros nos revelarán cuánto podemos hacer para que se cristalice la promesa del FMI. Tenemos una tarea enorme por delante, pero sé que para llevarla a cabo contamos con buenos aliados y socios, en el personal, en el Directorio Ejecutivo y en los países.

    Carta de Remisión

    A LA JUNTA DE GOBERNADORES

    28 DE AGOSTO DE 2008

    28 de agosto de 2008

    Estimado Sr. Presidente:

    De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo XII, Sección 7 a), del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, y en la Sección 10 de sus Estatutos, tengo el honor de presentar a la Junta de Gobernadores el Informe Anual del Directorio Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2008. De conformidad con la Sección 20 de los Estatutos, se presentan en el capítulo 5 los presupuestos administrativo y de capital del FMI aprobados por el Directorio Ejecutivo para el ejercicio que se cierra el 30 de abril de 2009. En el apéndice VI, que figura en el CD-ROM, se presentan los estados financieros verificados del ejercicio cerrado el 30 de abril de 2008 correspondientes al Departamento General, el Departamento de DEG y las otras cuentas administradas por el FMI, junto con los informes pertinentes de la Oficina de Auditores Externos. Los procesos relativos a la auditoría externa y los estados financieros estuvieron supervisados por el Comité de Auditoría Externa, integrado por el Sr. Satoshi Itoh (Presidente), el Sr. Steve Anderson y el Sr. Thomas O’Neill, de conformidad con la Sección 20 c) de los Estatutos del FMI.

    DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

    Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo

    Miembros del Directorio Ejecutivo y de la Gerencia del FMI.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication