Informe Anual 2007 : Por una economía mundial para todos

Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 2007
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    El Fondo Monetario Internacional

    El FMI es el principal organismo mundial de cooperación monetaria internacional, y en él se congregan casi todos los países del mundo para trabajar aunadamente en pos del bien común. El fin básico del FMI es salvaguardar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y a los ciudadanos) adquirir mutuamente bienes y servicios. Esta tarea es esencial para lograr el crecimiento económico sostenible y elevar los niveles de vida.

    Los 185 países miembros del FMI están representados en el Directorio Ejecutivo de la institución, foro en el que pueden debatir las consecuencias que tienen sus políticas económicas a escala nacional, regional y mundial. El presente Informe Anual abarca las actividades realizadas por el Directorio Ejecutivo y por la gerencia y el personal técnico del FMI durante el ejercicio que se extiende del 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2007.

    Las principales actividades del FMI son las siguientes:

    • Brindar asesoramiento a los países sobre la adopción de políticas que pueden ayudarlos a prevenir o resolver crisis financieras, lograr la estabilidad macroeconómica, acelerar el crecimiento económico y aliviar la pobreza.

    • Poner a disposición de los países miembros financiamiento temporal para ayudarlos a resolver problemas de balanza de pagos, es decir, cuando carecen de suficientes divisas porque los pagos que deben efectuar a otros países superan sus ingresos en moneda extranjera.

    • Ofrecer asistencia técnica y capacitación a los países que las soliciten, para ayudarlos a desarrollar los conocimientos técnicos y las instituciones necesarias para llevar a la práctica políticas económicas sólidas.

    El FMI tiene su sede en la ciudad de Washington y, en virtud de su alcance mundial y de los vínculos estrechos que mantiene con los países miembros, cuenta con oficinas en más de 80 países.

    Los estados financieros del FMI correspondientes al ejercicio concluido el 30 de abril de 2007 pueden consultarse, en inglés, en el CD-ROM adjunto a este informe. Puede obtenerse más información sobre el FMI y sus países miembros en la página web de la institución, www.imf.org.

    Mensaje del Directorio Ejecutivo

    Este Informe Anual que el Directorio Ejecutivo del FMI presenta a la Junta de Gobernadores corresponde al ejercicio 2007, que se extiende del 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2007. Sin embargo, después del cierre del ejercicio 2007 se produjeron dos acontecimientos cuya importancia exige mención.

    El primero es la decisión que el Directorio Ejecutivo adoptó en junio de 2007 de revisar el marco en virtud del cual el FMI ejerce la supervisión. En los 30 años transcurridos desde que en 1977 el Directorio Ejecutivo estableciera el marco original, los desafíos a los que se enfrentan los países miembros han cambiado. En aquel entonces las amenazas más graves que se cernían sobre la estabilidad financiera y macroeconómica a escala internacional eran la manipulación de los tipos de cambio por parte de países que procuraban corregir sus problemas de balanza de pagos y la volatilidad de los tipos de cambio a corto plazo. Hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado, y conforme el comercio internacional y las corrientes internacionales de capital alcanzan niveles sin precedentes, las amenazas más inquietantes son los desajustes fundamentales de los tipos de cambio y la vulnerabilidad de las cuentas de capital. La nueva decisión, ampliamente respaldada por los países miembros, refleja el entorno actual y ofrece a los países pautas claras sobre las expectativas de la comunidad internacional con respecto a los posibles efectos de desbordamiento de las políticas cambiarias, y brinda orientación para que el personal técnico centre el asesoramiento del FMI en políticas macroeconómicas que promuevan la estabilidad y el crecimiento.

    El segundo acontecimiento fue el anuncio del Director Gerente, Rodrigo de Rato, de que dejará su cargo en octubre de 2007. En nombre del Directorio Ejecutivo, deseo expresar mi agradecimiento a Rodrigo de Rato por su firme liderazgo y por sus enormes aportes a la institución desde que asumió su dirección en 2005. Concretamente, quisiera destacar la Estrategia a Mediano Plazo emprendida en 2006, un programa de gran alcance en el que se propone reformar la distribución de las cuotas y de los números de votos en el FMI para garantizar una representación justa y adecuada de todos los países miembros, e introducir cambios importantes en las operaciones y las políticas de la institución, que nos permitirán atender mejor las cambiantes necesidades de los países miembros. Como parte del proceso de selección del próximo Director Gerente, se ha invitado a los directores ejecutivos a proponer candidatos que tengan trayectorias distinguidas en la formulación de políticas económicas a alto nivel y que sean ciudadanos de cualquiera de los 185 países miembros del FMI. El Directorio Ejecutivo considerará las candidaturas en septiembre.

    Puede obtenerse información sobre estos y otros acontecimientos ocurridos después del cierre del ejercicio en el sitio web del FMI, www.imf.org.

    El Directorio Ejecutivo expresa su satisfacción por el nuevo formato del Informe Anual del FMI. Para incrementar la eficacia de la publicación como instrumento de comunicación, el Directorio Ejecutivo decidió simplificarla y traducirla a siete idiomas —alemán, árabe, chino, español, francés, japonés y ruso—, es decir, tres idiomas más que en el pasado. El lector encontrará (en inglés) todos los apéndices que solían formar parte del informe impreso —incluidos los estados financieros— en el CD-ROM que acompaña el Informe. En el CD-ROM pueden también consultarse (en inglés) notas de información al público, comunicados de prensa, informes diversos y cuadros y recuadros con los pormenores de las actividades descritas en el informe impreso.

    Confiamos en que estos cambios sean del agrado del lector y lo invitamos a transmitirnos sus comentarios.

    Jonathan T. Fried

    Presidente

    Comisión del Directorio Ejecutivo sobre el Informe Anual

    Índice

    • CD-ROM

    • El CD-ROM que acompaña este ejemplar impreso del Informe contiene los siguientes materiales:

      • Texto del Informe Anual 2007 (en inglés, francés y español)

      • Materiales complementarios de los capítulos del Informe (en inglés)

      • Apéndices (en inglés)

        • Apéndice I Reservas internacionales

        • Apéndice II Operaciones y transacciones financieras

        • Apéndice III Comunicados de prensa del CMFI y el Comité para el Desarrollo

        • Apéndice IV Directores ejecutivos y número de votos

        • Apéndice V Cambios en la composición del Directorio Ejecutivo

        • Apéndice VI Estados financieros

    El ejercicio financiero del FMI comienza el 1 de mayo y termina el 30 de abril.

    La unidad de cuenta del FMI es el DEG; para comodidad del lector se incluye la conversión aproximada en dólares de EE.UU. en el caso de los datos financieros del FMI. Al 30 de abril de 2007, el tipo de cambio dólar de EE.UU./DEG era de $1 = DEG 0,65609 y el tipo de cambio DEG/dólar de EE.UU. era de DEG 1 = $1,52418. Al cierre del ejercicio anterior (30 de abril de 2006) los tipos de cambio eran $1 = DEG 0,67978 y DEG 1 = $1,47106.

    El símbolo $ significa dólares de EE.UU., salvo indicación en contrario.

    En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

    En el presente Informe Anual, el término “país” se usa no solo para referirse a entidades territoriales que constituyen un Estado según la acepción de esa palabra en el derecho internacional escrito y consuetudinario, sino también para referirse a entidades territoriales que no son Estados, pero para las cuales se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente.

    Mensaje del Director Gerente

    La economía mundial y el Fondo Monetario Internacional atraviesan un momento de transición. Las fuentes del crecimiento mundial se han ampliado: en Estados Unidos, Europa y Japón, la evolución económica ha sido sólida en el último año; y las economías emergentes de mediano ingreso, como China e India, han contribuido mucho al crecimiento mundial. El continuo proceso de innovación en los mercados financieros ha traído consigo numerosas oportunidades, pero también algunos riesgos nuevos. En el FMI, las reformas propuestas en la Estrategia a Mediano Plazo han avanzado y en el ejercicio 2007 se cosecharon sus primeros frutos.

    Algunos de los cambios más importantes efectuados este año atañen a la función de vigilancia o supervisión, que es la actividad básica de la institución. Con la introducción de las consultas multilaterales, el FMI —y la comunidad internacional— cuenta ahora con una nueva e importante herramienta para forjar consenso en torno a soluciones de problemas comunes. A raíz de la primera de esas consultas, que se centró en la manera de reducir los desequilibrios mundiales sin perjudicar el vigoroso crecimiento mundial, los cinco participantes —Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Japón y la zona del euro— expusieron conjuntamente sus planes en materia de políticas en un documento que circuló entre los ministros de los 185 países miembros de la institución durante las Reuniones de Primavera. Al colaborar entre sí en la presentación y el análisis de estas políticas, los países participantes demostraron su compromiso con el multilateralismo. A medida que se pongan en práctica, estos planes de políticas reducirán los desequilibrios mundiales y ayudarán a sostener el crecimiento.

    El FMI asimismo avanzó significativamente en la profundización de su labor en los mercados y sistemas financieros. Las tareas relacionadas con los sectores financieros están integrándose mejor en los análisis de cuestiones macroeconómicas. Y con la fusión en junio de 2006 de dos departamentos para formar el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, el FMI estableció un centro de excelencia sobre mercados financieros, un ámbito que cobra cada vez más importancia para la economía global y para los países miembros.

    En el ejercicio 2007, el FMI emprendió la reforma del marco jurídico de la supervisión multilateral, que culminó en una decisión del Directorio Ejecutivo sobre un nuevo marco para la supervisión, adoptada a comienzos del ejercicio 2008. La nueva decisión constituye la primera revisión a fondo del marco de supervisión en aproximadamente 30 años, y goza del respaldo generalizado de los países miembros. En ella se plasman las actuales prácticas óptimas que se aplican en la vigilancia de las políticas cambiarias y económicas de los países miembros; se reafirma que la supervisión debe centrarse en el cometido básico del FMI, es decir, el fomento de la estabilidad externa de los países; se actualizan los principios que orientan a los países miembros en la conducción de sus políticas cambiarias; y se plantean con claridad aspectos que se espera caractericen la supervisión, como la franqueza y la imparcialidad.

    El FMI ha seguido realizando una labor intensa con los países de bajo ingreso. El año pasado se aprobaron 10 nuevos programas en el marco del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, y hasta ahora 24 países se han beneficiado al amparo de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral. También estamos tomando medidas para cerciorarnos de que nuestra atención esté centrada en los aspectos críticos de orden macroeconómico y financiero, que es donde más podemos contribuir a la estabilidad, el crecimiento y la reducción de la pobreza en los países de bajo ingreso. Seguiremos trabajando en estrecha cooperación con el Banco Mundial y con otros organismos de desarrollo, y esta vez aprovechando las conclusiones de un importante informe sobre la colaboración entre el Banco Mundial y el FMI elaborado por un comité de expertos externos dirigido por Pedro Malan. El informe, presentado en febrero de 2007, nos ayudará a aclarar funciones y a mejorar la cooperación con nuestros colegas del Banco Mundial.

    La asistencia técnica y la capacitación siguen siendo aspectos importantes de nuestra labor, sobre todo en los países de bajo ingreso. En el ejercicio 2007 se abrió un centro regional de asistencia técnica en Libreville, Gabón, el tercero en África; y en Pune, India, se inauguró el Programa Conjunto de Capacitación de India y el FMI, el séptimo centro regional de capacitación a escala mundial. Mientras tanto, las actividades de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/LFT) se centralizaron en el departamento Jurídico del FMI, con lo cual este departamento es ahora el principal proveedor multilateral de asistencia técnica sobre ese tema.

    Rodrigo de Rato, Director Gerente del FMI y Presidente del Directorio Ejecutivo.

    En enero de 2007, la Comisión de Notables presidida por Andrew Crockett presentó su informe. Tras plantear que el FMI necesita un nuevo modelo de ingresos y que el financiamiento de bienes públicos —como la supervisión y la asistencia técnica— no puede seguir dependiendo casi en su totalidad del producto de los préstamos, el informe Crockett recomienda ampliar las fuentes de ingresos de la institución. El establecimiento de fuentes fiables de ingresos, respaldadas por una gestión eficaz del gasto, es importante para infundir en los países miembros la confianza de que el FMI será capaz de cumplir su cometido en el futuro, y para permitir la elaboración de planes sólidos a fin de poner en práctica las políticas. Ya se han tomado medidas en lo que se refiere al gasto: en el presupuesto a mediano plazo correspondiente a los ejercicios 2008–10 se prevén contracciones de los recursos administrativos reales del FMI en los tres años próximos, que se lograrán aumentando la eficiencia y reduciendo o eliminando actividades secundarias. En el ejercicio 2008, una de las prioridades básicas consistirá en abordar los aspectos relacionados con los ingresos.

    Las Reuniones Anuales de septiembre de 2006, celebradas en Singapur, constituyeron una oportunidad para que todos los países miembros constataran lo mucho que ha avanzado Asia desde la crisis de hace una década, y para que vieran al FMI dar un paso decisivo hacia la conclusión de la primera etapa de la reforma de las cuotas y la representación. El 18 de septiembre de 2006, la Junta de Gobernadores aprobó aumentos ad hoc de las cuotas para cuatro países —China, Corea, México y Turquía— que estaban claramente subrepresentados y acordó otras reformas fundamentales que se concretarían dentro de un plazo de dos años.

    El acuerdo fue histórico. En enero de 2007, el Directorio Ejecutivo empezó a elaborar una propuesta de enmienda del Convenio Constitutivo para incrementar los votos básicos con el fin de proteger la proporción de votos del grupo de países de bajo ingreso. En su reunión del 14 de abril de 2007, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) estableció las pautas de una nueva fórmula para efectuar cambios más generales en las cuotas. El CMFI coincidió en que la nueva fórmula debe ser sencilla y transparente, y debe reflejar adecuadamente el peso relativo de los países en la economía mundial. Además, la reforma debería asignar una mayor participación a las economías dinámicas, muchas de las cuales son economías de mercados emergentes cuyo peso y protagonismo en la economía mundial han aumentado. Nuestro objetivo sigue siendo concluir estas reformas antes de las Reuniones Anuales de 2007, de ser posible, pero a más tardar antes de las Reuniones Anuales de 2008. Para alcanzar esta meta, los países miembros tendrán que demostrar iniciativa y estar dispuestos a hacer concesiones mutuas. Pero, si seguimos inspirándonos en el espíritu de cooperación multilateral de Singapur, estoy seguro de que tendremos éxito.

    En el último año se han producido cambios apreciables en el FMI, y el futuro depara muchos más. Los cambios también han ocurrido en el personal y en la Gerencia. Anne Krueger, Primera Subdirectora Gerente desde 2001 hasta 2006, fue sucedida por John Lipsky. Agustín Carstens, Subdirector Gerente desde 2003 hasta 2006, y ahora Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, fue sucedido por Murilo Portugal. Y otro de los cambios inminentes es el de mi partida, ya que dejaré el cargo de Director Gerente después de las Reuniones Anuales de 2007.

    Sin embargo, la continuidad caracteriza otros aspectos importantes: el compromiso de los países miembros con el FMI, reflejado en la excelencia del Directorio Ejecutivo; la dedicación del personal técnico; el trabajo de la institución, y nuestra visión y objetivos. Me enorgullece haber tenido la oportunidad de contribuir a guiar al FMI en estos tiempos de cambio y de haber estado al servicio de esta gran institución.

    Carta de remisión a la Junta de Gobernadores

    Miembros del Directorio Ejecutivo y de la Gerencia del FMI.

    3 de agosto de 2007

    Estimado Sr. Presidente:

    De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo XII, Sección 7 a), del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, y en la Sección 10 de sus Estatutos, tengo el honor de presentar a la Junta de Gobernadores el Informe Anual del Directorio Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2007. De conformidad con la Sección 20 de los Estatutos, se presentan en el capítulo 5 los presupuestos administrativo y de capital del FMI aprobados por el Directorio Ejecutivo para el ejercicio que se cierra el 30 de abril de 2008. En el apéndice VI se presentan los estados financieros verificados del ejercicio cerrado el 30 de abril de 2007 correspondientes al Departamento General, el Departamento de DEG y las cuentas administradas por el FMI, junto con los informes pertinentes de la Oficina de Auditores Externos. Los procesos relativos a la auditoría externa y los estados financieros estuvieron supervisados por el Comité de Auditoría Externa, integrado por el Dr. Len Konar (Presidente), el Sr. Satoshi Itoh y el Sr. Steve Anderson, de conformidad con la Sección 20 c) de los Estatutos del FMI.

    Rodrigo de Rato

    Director Gerente y Presidente del Directorio Ejecutivo

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication