Informe Anual 1999

Informe Anual 1999
Back Matter

Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 1999
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Lista de abreviaturas

    AGP

    Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos

    AIF

    Asociación Internacional de Fomento

    AOD

    Asistencia Oficial para el Desarrollo

    BAfD

    Banco Africano de Desarrollo

    BAsD

    Banco Asiático de Desarrollo

    BCE

    Banco Central Europeo

    BERF

    Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento

    BID

    Banco Interamericano de Desarrollo

    BPI

    Banco de Pagos Internacionales

    CEC

    Cuenta Especial para Contingencias

    CED

    Cuenta Especial de Desembolsos

    CEDD

    cartelera electrónica de divulgación de datos

    CEMAC

    Comunidad Económica y Monetaria de África Central

    CFI

    Corporación Financiera Internacional

    CIPPJ

    Cuenta de Inversiones para Prestaciones al Personal Jubilado

    CRG

    Cuenta de Recursos Generales

    DEG

    derecho especial de giro

    ecu

    unidad de cuenta europea

    FSD

    Fondo Saudita para el Desarrollo

    IVA

    impuesto sobre el valor agregado

    LCC

    línea de crédito contingente

    LIBOR

    tasa interbancaria de oferta de Londres

    MCCO

    Mercado Común del Caribe Oriental

    Mercosur

    Mercado Común del Sur

    MTC

    mecanismo de tipos de cambio (del SME)

    NAP

    Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos

    NEDD

    normas especiales para la divulgación de datos

    OCDE

    Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

    OIT

    Organización Internacional del Trabajo

    OMC

    Organización Mundial del Comercio

    ONU

    Organización de las Naciones Unidas

    PFP

    documento sobre parámetros de política económica

    PIB

    producto interno bruto

    PIN

    notas de información al público

    PJS

    Plan de Jubilación Suplementario

    PNB

    producto nacional bruto

    PPME

    países pobres muy endeudados

    PNUD

    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

    SAE

    servicio de ajuste estructural

    SAF

    servicio ampliado del FMI

    SCR

    servicio de complementación de reservas

    SEBC

    sistema europeo de bancos centrales

    SFCC

    servicio de financiamiento compensatorio y para contingencias

    SGDD

    Sistema General de Divulgación de Datos

    SME

    Sistema Monetario Europeo

    SRAE

    servicio reforzado de ajuste estructural

    STS

    servicio para la transformación sistémica

    UE

    Unión Europea

    UEM

    unión económica y monetaria europea

    UEMOA

    Unión Económica y Monetaria de África Occidental

    UNCTAD

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

    Al 30 de abril de 1999, DEG 1—$1,35123.

    En www.imf.org se puede consultar una versión preliminar del estudio elaborado por el personal que lleva el título de Involving the Private Sector in Forestalling and Resolving Financial Crises.

    Estos tres informes se publicaron como FMI, Perspectivas de la economía mundial (Washington, octubre de 1998 y mayo de 1999) y FMI, World Economic Outlook and International Capital Markets: Interim Assessment (Washington, diciembre de 1998).

    Los documentos de referencia han sido publicados como sigue: FMI, International Capital Markets: Developments, Prospects, and Key Policy Issues (Washington, septiembre de 1998) y World Economic Outlook and International Capital Markets: Interim Assessment(Washington, diciembre de 1998).

    Publicado con el título de IMF-Supported Programs in Indonesia, Korea, and Thailand: A Preliminary Assessment, Timothy Lañe y otros, Occasional Paper 178 del FMI (Washington, 1999).

    Banco Mundial, Esbozo de los principios de las prácticas recomendadas en materia de política social, 14 de abril de 1999, DC/99-4 (Washington, 1999).

    Consúltese “A Guide to Progress in Strengthening the Architecture of the International Financial System”, en www.imf.org, para información sobre los últimos avances en materia de consolidación de la arquitectura financiera internacional y sus elementos principales.

    Las notas de información al público se publican 1) a solicitud de un país miembro, una vez que termina la consulta bilateral en virtud del Artículo IV, si el país desea dar a conocer al público la opinión del FMI, y 2) después de un examen de la política del FMI en el Directorio, por decisión de éste.

    Los países miembros preparan las cartas de intención y los memorandos de política económica y financiera, en los que se describen las medidas que intenta aplicar un país en el contexto de su solicitud de apoyo financiero del FMI. Los documentos sobre parámetros de la política económica son preparados por el país miembro en colaboración con los funcionarios del FMI y el Banco Mundial. Se actualizan anualmente y describen los objetivos económicos y las políticas macroeconómica y estructural de las autoridades correspondientes a los programas trienales de ajuste que se financian con recursos del SRAE, así como otras necesidades en materia de financiamiento externo y fuentes principales de fondos.

    Los dos estudios piloto que siguen los lineamientos de los informes sobre la transparencia (en los casos de Argentina y Reino Unido) y un tercer estudio (en el caso de Australia), se pueden consultar en www.imf.org. Se agradecerá todo comentario sobre los mismos.

    El Banco Mundial está preparando sistemas que permitan ayudar a los países a evaluar las fuentes estructurales de la vulnerabilidad y apoyar el fortalecimiento de las instituciones y las competencias; véase Banco Mundial, Fortalecimiento de los fundamentos de la economía de mercado: prácticas óptimas, principios y normas internacionales, y la función del Banco Mundial, 22 de abril de 1999, DC/99-10 (Washington, 1999).

    Publicado con el título de Capital Account Liberalization: Theoretical and Practical Aspects, Occasional Paper 172 del FMI, y preparado por un equipo dirigido por Barry Eichengreen y Michael Mussa (Washington, 1999).

    Argentina y Sudáfrica, así como otros países, han celebrado acuerdos de financiamiento con consorcios de bancos comerciales extranjeros, con el fin de crear un mecanismo que proporcione liquidez en tiempos de crisis.

    Las notas también se publican tres veces al año con el título de IMF Economic Reviews.

    El documento preparado por el personal fue publicado como R. Feldman y otros, Impact of EMU on Selected Non-European Union Countries, Occasional Paper 174 (Washington: FMI, 1998).

    Tras la aprobación en el Directorio, se revisaron las cifras debido a la reclasificación del producto de las privatizaciones, que de ingreso pasó a ser financiamiento.

    Las metas de desarrollo social para 2015 de la OCDE incluyen la reducción de la pobreza extrema a la mitad, acceso universal a la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil en dos tercios. En el sitio de la OCDE en Internet (www.occd.org/dac) se ofrece más información sobre estas metas y los indicadores relacionados con ellas.

    La nota lleva el título “Perspectives on the Current Framework and Options for Change”. Los otros documentos incluyen un suplemento de análisis de los costos, un informe del Director Gerente del FMI y del Presidente del Banco Mundial al Comité Provisional y el Comité para el Desarrollo, y las exposiciones sumarias del presidente del Directorio Ejecutivo del FMI al término de las deliberaciones en los dos Directorios.

    Véase Informe Anual 1998, págs. 79–84. El estudio de los funcionarios se publicó con el título The ESAF at Ten Tears: Economic Adjustment and Reform in Low-Income Countries, Occasional Paper 156 del FMI (Washington, 1997). La evaluación de los expertos externos se publicó como FMI, External Evaluation of the ESAF: Report by a Group of Independent Experts (Washington, 1998).

    Consúltcse en Internet la dirección www.imf.org/external/pubs/ft/distill para el informe de los funcionarios y la dirección www.imf.org/extemal/np/sec/buff/9862.htm para el resumen del debate del Directorio.

    Las compras en el tramo de reserva representan el uso por los países miembros de activos propios relacionados con el FMI; no constituyen uso de crédito de la institución. En 1998/99, 93 países miembros realizaron compras en el tramo de reserva por DEG 2.700 millones. En comparación, tres países miembros realizaron compras de este tipo en 1997/98 por DEG 1.000 millones. El gran volumen de compras en el tramo de reserva realizadas en 1998/99 se debió a que 86 países miembros solicitaron el préstamo de DEG, rembolsable en el mismo día, para pagar sus cuotas. Posteriormente, estos países compraron el saldo en el tramo de reserva que se había creado, por un total acumulado de DEG 2.200 millones, para rembolsar el préstamo de DEG.

    El SAE ha dejado de ser operativo; el último acuerdo anual en el marco de este servicio financiero venció en diciembre de 1996.

    Los compromisos acumulados en el marco del SAE ascendían a DEG 1.800 millones, en tanto que el total acumulado de recursos de la Cuenta Fiduciaria del SRAE y de la Cuenta Especial de Desembolsos comprometidos en acuerdos en el marco del SRAE ascendía a DEG 9.400 millones.

    Guyana y Mozambique alcanzaron el punto de culminación en mayo y ¡unió de 1999, con posterioridad al cierre del ejercicio; véase el cuadro 5.

    La “Cuenta General para Operaciones a favor de los PPME” se creó con el objeto de recibir y administrar recursos en nombre de países miembros que reúnan las condiciones pertinentes para recibir asistencia según las disposiciones que rigen el Fondo Fiduciario SRAE-PPME. En esta cuenta general, el FMI crea una subcuenta para cada país miembro que recibe recursos de ese Fondo Fiduciario. Los recursos se utilizan para atender parte de los pagos del servicio de la deuda del país en cuestión relacionados con la deuda frente al FMI.

    Los datos de esta sección incluyen las obligaciones financieras en mora de la República Federativa de Yugoslavia (Serbia/Montenegro), que no ha concluido aún las formalidades para adquirir la calidad de país miembro del FMI por sucesión.

    Los tenedores autorizados de DEG son: Asociación Internacional de Fomento, Banco Africano de Desarrollo, Raneo Asiático de Desarrollo, Banco Central del Caribe Oriental, Banco Central de los Estados de África Occidental, Banco de Desarrollo de África Oriental, Banco de los Estados de África Central, Banco de Pagos Internacionales, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Islámico de Desarrollo, Banco Nórdico de Inversiones, Fondo Africano de Desarrollo, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Fondo Latinoamericano de Reservas y Fondo Monetario Árabe.

    En la fecha en que la decisión entra en vigor se fijan las cantidades específicas de cada moneda según dichas ponderaciones. Si bien estas cantidades de monedas se mantienen invariables durante el siguiente período quinquenal, las ponderaciones concretas de las respectivas monedas en el valor del DEG cambian diariamente como resultado de la variación de los tipos de cambio.

    Las cantidades de monedas en la cesta del DEG se ajustaron para que el valor del DEG en dólares de EE.UU. al 31 de diciembre de 1998, calculado en euros, fuera el mismo que el vigente en esa fecha con el franco francés y el marco alemán.

    Anteriormente había llegado a un nivel récord de DEG 34.200 millones en 1992/93, ejercicio durante el cual se produjo un fuerte incremento del volumen de transacciones debido al aumento de cuotas en el marco de la novena revisión general.

    En febrero de 1993 se estableció como meta para las tenencias de DEG de la CRG una gama de DEG 1.000 millones a DEG 1.500 millones.

    El mecanismo de préstamos rembolsables el mismo día permite a los países miembros que tienen un bajo nivel de reservas obtener DEG en préstamo de otros países miembros para pagar la parte de la suscripción de su cuota pagadera en activos de reserva. El país prestatario efectúa inmediatamente un giro contra su saldo en el tramo de reserva para rembolsar el préstamo el mismo día, sin que se devenguen intereses u otros cargos.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication